21144895 diagram-2008-g1 (2)

25
MEDIOS IMPRESOS PERIODICOS REVISTAS CARTELES LIBROS BOLETINES FOLLETOS

description

Maquetación y diagramación

Transcript of 21144895 diagram-2008-g1 (2)

Page 1: 21144895 diagram-2008-g1 (2)

MEDIOS IMPRESOS

PERIODICOS

REVISTAS

CARTELES

LIBROS

BOLETINES

FOLLETOS

Page 2: 21144895 diagram-2008-g1 (2)

DIAGRAMAR

La diagramación, también llamada maquetación, es un oficio del Diseño editorial

que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos

casos audiovisuales (multimedia) en medios impresos y electrónicos,

como libros, diarios y revistas.

Page 3: 21144895 diagram-2008-g1 (2)
Page 4: 21144895 diagram-2008-g1 (2)
Page 5: 21144895 diagram-2008-g1 (2)

“Si agarras a la gente de sus emociones, la mente y la cartera las seguirán"

1.- Un encabezado fuerte.2.- Uso de una fotografía o ilustración.3.- Saber cómo crear un buen texto.4.-Tipografía adecuada

Page 6: 21144895 diagram-2008-g1 (2)

ELEMENTOS DE DIAGRAMACIÓN

Los márgenes definen la caja de diagramación que es el lugar donde van a ir principalmente los textos; las imágenes podrán distribuirse en toda la página aprovechando el trazado de la rejilla de diagramación. Normalmente la altura de la caja de diagramación debe coincidir con el interlineado asignado al cuerpo de texto.

Las columnas podrán establecerse en número único (una, dos, tres, cuatro, etc.) o combinar (de una y dos, de una y tres, de dos y cuatro; de dos, tres y cuatro, etc.), esto depende de la estructura periodística. Las columnas definen la modulación vertical.

Las columnas no necesariamente serán del mismo ancho, por ejemplo para algunas

publicaciones en dos idiomas esto es ideal.

El logotipo, Marca o Head

El nombre lo define el editor, periodista o cliente. Basándose en esa decisión el diseñador ofrecerá una o varias propuestas, según acuerden. El logotipo puede ser un anagrama que es una palabra creada en base a una mezcla de sílabas tomadas de palabras que el editor quisiera identificar, puede ser un nombre relacionado con el tema de la publicación, puede ser una palabra que no se asocie al tema pero que tiene un significado personal, también puede ser una palabra con expresión libre.

Los logotipos para publicaciones pueden tener o no un símbolo, un gráfico que acompañe al nombre; también pueden integrarse a él bajo el concepto de la letra-imagen. Además, pueden expresarse mediante el concepto de la palabra-imagen.

Page 7: 21144895 diagram-2008-g1 (2)

Las imágenes:. Ilustraciones manuales.. Ilustraciones digitales.. Fotografías.. Fotomontajes.. Infografías.. Diagramas/cuadros estadísticos.. Viñetas.. Logotipos.

Los textos:. Títulos.. Antetítulo.. Subtítulo.. Cuerpo de texto.. Autores de texto y fotografía.. Número de páginas.. Cintillos.

Page 8: 21144895 diagram-2008-g1 (2)

Los recursos gráficos:. Líneas.. Tramas.. Signos señaléticos.. Marcadores de leyendas.. Fondos texturados.. Recuadros para texto.

Page 9: 21144895 diagram-2008-g1 (2)

Texto – El "cuerpo de texto" es el tipo en que será impreso el contenido principal del impreso ya sea libro o publicación periódica (artículos, columnas, crónicas, editoriales, cartas etc.)La masa de texto acostumbra llenar más de la mitad de toda la mancha gráfica del periódico y debe de ser delimitada por los otros elementos. Un formato común para el cuerpo de texto en periódicos es el tipo serifado, con cuerpo (tamaño) 12 puntos.

Page 10: 21144895 diagram-2008-g1 (2)

• Títulos o Titulares -

subtítulos o subtitulares - colocados abajo de la titular principal, complementan la información e incitan a leer el texto. antetítulos o antetitulares - colocados arriba de la titular principal, complementan la información e incitan a leer el texto. intertítulos, intertitulares o quiebras - colocados en el medio del texto, para seccionarlo y facilitar la comprensión. destacados u ojos - colocados en el medio de la masa de texto, entre columnas, para resaltar trechos y sustituir quiebres; son muy utilizados en entrevistas.

Page 11: 21144895 diagram-2008-g1 (2)

• Fotos - en los diarios y revistas siempre vienen acompañadas por pie de fotos descriptivos y el crédito del fotógrafo.

Page 12: 21144895 diagram-2008-g1 (2)

*Fotoperiodismo es el ejercicio del reportero gráfico.*Fotoilustración es la fotografía donde se utilizan elementos expresivos como el montaje.

La FOTOGRAFIA puede ser comercial- publicitaria, artística o periodística (contiene un mensaje en un contexto de comunicación mediática, es una enunciación gráfica de la realidad)Dentro de esta última ubicamos a:a- documental o de archivo (costumbres, los retratos de personajes, las evoluciones de una ciudad)b- noticiosas (accidentes, deporte, policiales, actividades políticas)c- narrativa o serie (construcción de un relato a través de una serie de fotografías)d- retrato (identificación de un personaje, un político o periodista)e- reportaje (información amplia y detallada donde se combina el texto y la imagen)

La fotografía:•Debe informar y agregar valor a la noticia.•Aparece publicada con el nombre del autor o agencia de procedencia (crédito)•Aparece acompañada del epígrafe que responde a los valores informativos al aportar datos.•Otorga un componente de verosimilitud.•Cumple un valor testimonial o refuerzo de las descripciones presentadas en la noticia.

Page 13: 21144895 diagram-2008-g1 (2)
Page 14: 21144895 diagram-2008-g1 (2)

Arte - son imágenes producidas para ilustrar o complementar visualmente la información del texto.

Boxes o caja - un box es un espacio gráficamente delimitado que usualmente incluye un texto explicativo o sobre el asunto relacionado al artículo principal.

Hilos - existen para separar elementos que, por algún motivo, pueden ser confundidos.

Encabezado y Pie - marcan la cumbre y la base de la página, respectivamente, incluyendo marcas básicas como nombre del periódico, editoría, fecha, número de la edición y número de la página; cuando es usado en la primera página, la cabecera incluye aún la marca del diario, precio y algunos nombres del equipo periodístico (presidente, director, editor-jefe).

Espacios para publicidad, único elemento de contenido no-editorial de la diagramación, producido por el equipo comercial

Page 15: 21144895 diagram-2008-g1 (2)

Infografías - que incluyen mapas, gráficos estadísticos, secuenciales y esquemas visuales;

MODELO S:Guerras: Describen los diversos escenarios y lugares de los hechos con secuencias de mapas y también con los aspectos más relevantes del conflicto bélico

Eventos deportivos.

Catástrofes y accidentes: Se describen los diversos aspectos de una catástrofe o tragedia, en ella se ven desde lugares con mapas y planos a detalles representativos como recuentos de víctimas, las causas del siniestro, cómo se produjo. Todo con lujo de detalles.

Estudios documentales: se trata de documentos didácticos que se muestran en las diferentes infografías con todos los datos de cada concepto. Son muy explicativas del tema que abordan.

Caricaturas - dibujos generalmente satíricos con personajes del noticiero;

Ilustraciones - todo tipo de dibujo ilustrativo para el texto periodístico

http://hagaclicparacontinuar.blogspot.com/

Page 16: 21144895 diagram-2008-g1 (2)

LAS CLAVES DE LA DIAGRAMACIÓN

Cuando queremos organizar una página necesitamos saber: Qué es lo que vamos a organizar ,Cómo lo vamos a organizar.

Lo que vamos a organizar son los textos y las imágenes (T+I) los cuales son los componentes básicos de los mensajes impresos, la forma cómo lo vamos a hacer es manejando los criterios de tipografía, color ycomposición.

La formación y composición de una página debe seguir los siguientes objetivos:

a-dar la presentación de manera clara, ordenada y atractiva.

b-aumentar la legibilidad de la lectura.

c-darle a la publicación una identidad.

d-concretar aspectos referidos a la política editorial.

Page 17: 21144895 diagram-2008-g1 (2)

EL COLOR EN DIAGRAMACIÓN

El color psicológico: Son las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia

El color rojo: Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, así mismo crueldad y rabia.Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia, y alegría juvenil, y en su mezcla con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía.

El color naranja: Es un poco mas cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos, tristes o linfáticos.Simboliza entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión.

El color azul: simboliza la sabiduría, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso. Mezclado con blanco es pureza, fe, y cielo, y mezclado con negro, desesperación, fanatismo e intolerancia.

El color violeta: templanza, la lucidez y la reflexión. Transmite profundidad y experiencia.

Color verde. Es un color de extremo equilibrio, Significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud. Mezclado con blanco expresa debilidad o pobreza. Sugiere humedad, frescura y vegetación, simboliza la naturaleza y el crecimiento.

Page 18: 21144895 diagram-2008-g1 (2)
Page 19: 21144895 diagram-2008-g1 (2)

COMPOSICION• Número de columnas - la distribución

del texto en columnas verticales de tamaño regular, espaciadas y válidas para encajar los elementos. Actualmente, el patrón en diarios estándar es la división en 6 columnas, pero el uso de 8 columnas ha sido predominante.

• Color - uso de colores y matices en periodismo, que confiere sentido y modifica el mensaje, muchas veces sutilmente; hasta mediados del siglo XX, los diarios de gran circulación no utilizaban impresión en colores, dependiendo de la escala de grises para matizar sus elementos.

• Espaciamiento - interlínea, entre columnas y entre cada elemento gráfico.

• Tipología - variedad y tipos de fuentes tipográficas utilizadas.

Page 20: 21144895 diagram-2008-g1 (2)
Page 21: 21144895 diagram-2008-g1 (2)
Page 22: 21144895 diagram-2008-g1 (2)
Page 23: 21144895 diagram-2008-g1 (2)

PROGRAMA VECTORES

• CorelDRAW es un programa de dibujo vectorial y completas funciones de grafismo, implementa herramientas básicas de diagramación, considerado versátil por la forma en que permite manipular gráficos vectoriales y mapas de bits.

• Una de sus virtudes es la compatibilidad con numerosos formatos de archivos entre sus competidores (Freehand, Illustrator, QuarkXPress, InDesign) e incluso otros tipos de documentos (como Microsoft Word y Acrobat [PDF] entre otros).

Page 24: 21144895 diagram-2008-g1 (2)

PROGRAMA MAQUETACION

• ADOBE PAGEMAKER 6.5; 7.0; 7.01.

• A DOBE INDESING CS3, CS4

• QUARKXPRESS.

• PUBLISHER.

SCRIBUS (software libre)

Page 25: 21144895 diagram-2008-g1 (2)