207101-32_mantenimiento industrial.pdf

53
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL INFORME FINAL LUIS ARIEL BARRERA CORREDOR Cód. 74860674 JAIRO ANDRÈS BARCO RENDÒN Cód. 75102660 JERNI YURY ROJAS LOZANO Cód. 74856282 EULISES MARTINEZ Cód. 74861541 JOSE GILDARDO GRISALES LARGO Cód. 75145437 GRUPO 207101_32 TUTORA NIDIA ESTELLA RINCÒN PARRA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIAS E INGENERIAS MANTENIMIENTO INDUSTRIAL DICIEMBRE DE 2012

Transcript of 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

Page 1: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INFORME FINAL

LUIS ARIEL BARRERA CORREDOR

Cód. 74860674

JAIRO ANDRÈS BARCO RENDÒN

Cód. 75102660

JERNI YURY ROJAS LOZANO

Cód. 74856282

EULISES MARTINEZ

Cód. 74861541

JOSE GILDARDO GRISALES LARGO

Cód. 75145437

GRUPO 207101_32

TUTORA

NIDIA ESTELLA RINCÒN PARRA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIAS E INGENERI AS

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

DICIEMBRE DE 2012

Page 2: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

INTRODUCCION

Al considerar la importancia que ha tenido para las industrias el mantenimiento industrial como área de impacto para la productividad, eficiencia, disminución de costos, mejora continua y por ende la competitividad en un mundo globalizado, se hace necesario que los estudiantes de Ingeniería Industrial dentro de su amplio perfil ocupacional conozcan a fondo las herramientas, beneficios y costos relativos que tiene el mantenimiento industrial.

Siendo el programa de mantenimiento industrial uno de las herramientas de planeación y ejecución del mantenimiento, los estudiantes del curso de mantenimiento industrial realizan el presente trabajo como el primer entregable requerido para la evaluación final del curso de mantenimiento industrial en la formación de Ingeniería Industrial

En este documento se establecen los requerimientos a tener en cuenta para la realización y ejecución de un programa de Mantenimiento Industrial, contemplando los beneficios y las razones técnicas para las industrias.

La industria minera en su constante cambio nos dio a conocer ciertos criterios evaluativos, determinamos que es un área de constante transformación que tiene diferentes formas de explotación y beneficio que cuenta con todo un equipo profesional que impulsa todo lo que esta actividad trae en sí.

Para terminar no olvidemos que el objetivo es recordar que todas las empresas llevan una estructura y una dinámica diferente y que a ser catalogadas puedes descubrirse fortalezas y debilidades y que esto se logra con los procesos de estudio.

El siguiente trabajo está basado en la etapa final del proyecto del curso de Mantenimiento Industrial que hemos construido en el transcurso de todo el semestre donde presentamos todas las fases desarrolladas.

Es importante trabajar y construir más capacidades y conocimientos en un trabajo práctico que nos acerca de una manera real a los posibles retos que vamos a tener en el desempeño de la vida profesional.

Page 3: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

3. Presentación de la empresa y productos que fabrica la empresa (1 hoja máximo)

3.1. CARTA DE ACEPTACION

TRABAJO FINAL

Presentación de la empresa y productos que fabrica la empresa (1 hoja

3.1. CARTA DE ACEPTACION

Presentación de la empresa y productos que fabrica la empresa (1 hoja

Page 4: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

3.2. GENERALIDADES DE LA EMPRESA.

CARBOINSA LTDA

La empresa Carbones Industriales de Samacá “CARBOINSA LTDA” es una entidad de carácter privado, con NIT 830106265-2, perteneciente a la familia C.I. MILPA S.A. Actualmente se encuentra en etapa de explotación de carbón con una producción aproximada de 5.000 toneladas/mes, con proyección a elevarla hasta las 10.000 toneladas/mes. Ubicada en el departamento de Boyacá, entre los municipios de Ráquira y Samacá, más exactamente en las veredas Gachaneca y Loma Redonda, comprendida entre las cotas 2700 y 3000 m.s.n.m. Su principal actividad es la explotación y comercialización de carbón bajo volátil.

NOMBRE DE LA EMPRESA : CARBOINSA LTDA

DIRECCIÓN : CARBOINSA LTDA actualmente cuenta con tres domicilios: Planta operativa ubicada entre los municipios de Ráquira y Samacá, específicamente entre las veredas de Gachaneca y Loma redonda, Oficina administrativa ubicada en la vereda Salamanca del Municipio de Samacá, Oficina principal ubicada en Bogotá D.C. en la calle 119 No. 15ª – 26 Oficina 405.

MISIÓN: CARBOINSA LTDA tiene por misión trabajar de forma segura, promoviendo la integridad de sus colaboradores, alcanzando óptimos niveles de productividad; para una producción mensual de Carbón Bajo Volátil de 6000 toneladas que generen rentabilidad a sus accionistas y cumplan con la normatividad legal y ambiental, manteniendo un compromiso con el desarrollo de su talento humano y la sociedad.

VISIÓN: En un plazo de tres años seremos una organización Integra, enfocada en el Mejoramiento Continuo, proyectada a ser altamente productiva y rentable, con una producción de Quinientas toneladas/día dirigida hacia el fortalecimiento de la seguridad y el progreso de nuestro talento humano.

Page 5: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

Cresor ó Cresol: Metilfenol que se extrae del carbón de hulla usado como antiséptico y desinfectante

Cresor ó Cresol: Metilfenol que se extrae del carbón de hulla usado como antiséptico y desinfectante

PRODUCTOS QUE FABRICA O COMERCIALIZA:

Carbón Mineral bajo en volátil o hulla en piedra: La hulla es una roca sedimentaria orgánica, un tipo de carbón mineral que contiene entre un 45 y un 85 por ciento de carbono. Es dura y quebradiza, estratificada, de color negro y brillo mate o graso. Se formó mediante la compresión del lignito, principalmente en la Era Primaria, durante los períodos Carbonífero y Pérmico. Surge como resultado de la descomposición de la materia vegetal de los bosques primitivos, proceso que ha requerido millones de años. Es el tipo de carbón más abundante. Presenta mayor proporción de carbono, menor porcentaje de humedad y mayor poder calorífico que el lignito.

Variedades

Hay tres variedades:

Hulla grasa , antiguamente al destilarla se obtenía gas de alumbrado.

Hulla magra o seca , que se emplea como combustible. Su aspecto presenta bandas mate.

Hulla semi-seca que se emplea en la producción de alimentos para cabras u otros animales domésticos. Es alternada con bandas brillantes.

Subproductos

Coque: usado como combustible en altos hornos de las acerías.

Creosota: combinado de destilados del alquitrán de la hulla. Ampliamente usado como protector de la madera expuesta al exterior.

Page 6: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

4. Escoger un proceso o área a estudiar de la empre sa elegida, para mantenimiento industrial.

ÁREA ESCOGIDA: Control de Calidad Mantenimiento en Control de Calidad: Se ejerce midiendo los atributos del producto o servicio comparando éstos con las especificaciones preestablecidas. Una alta calidad se asegura verificando los trabajos de mantenimiento crítico o mediante la supervisión del mantenimiento. CARBOINSA LTDA debe contar con una infraestructura y procedimiento para que las acciones de mantenimiento programado se lleven en una forma organizada. En un programa se especifican las acciones con frecuencia desde quincenal y hasta anuales a ser ejecutadas a los objetos del mantenimiento

Page 7: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

5. Hacer un cuadro comparativo de como maneja la em presa el mantenimiento en el área escogida y que es lo que e l grupo encuentra errado y propone haciendo aplicación del MPT (progr ama de mantenimiento para el área escogida).

OBJETIVOS

ESPECÍFICOS VARIABLE DIMENSIÓN INDICADORES

Identificar los factores que influyen en la Gestión de Mantenimiento de CARBOINSA LTDA

GESTIÓN DE

MANTENIMIENTO

Factores que influyen sobre la gestión del Sistema de Mantenimiento de las Empresas Productoras de Carbón.

• Organización de la Empresa y del Mantenimiento.

• Planificación, Control de Calidad y Tipo de

• Mantenimiento. Personal, Apoyo

Logístico y Recursos.

Evaluar la Gestión del Sistema Actual de Mantenimiento a través de normas estandarizadas existentes y manuales prácticos de Gestión de Mantenimiento.

Gestión del Sistema actual de Mantenimiento

• Normas estándares existentes.

• Instrumento de Medición.

• Entrevistas y Encuestas.

Clasificar los parámetros fundamentales de los procesos deCARBOINSA LTDA que deben ser considerados en la Gestión de Mantenimiento.

Parámetros fundamentales en los procesos de explotación de Carbón

• Análisis de Resultados.

• Análisis Estadísticos.

Diseñar un modelo de Gestión de Mantenimiento a partir de los parámetros

Modelo de Gestión.

• Objetivo General del

Diseño.

Page 8: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

fundamentales que inciden directamente en el mejoramiento del sistema de mantenimiento para CARBOINSA LTDA.

Page 9: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

6. Realizar y llenar los formatos para desarrollar los procesos que atañen directamente a mantenimiento industrial, en el módu lo existe un formato modelo que pueden tomar como guía, está en la pág. 41 y 42 mínimo 2 formatos diligenciados, para dos partes del proceso de mantenimiento.

Formato para el desarrollo de Procesos

PROCESO: EXTRACCION

DE CARBON MINERAL NRO. 293747

Fecha 01/12/2012

ACTIVIDADES DEL PROCESO (PHVA)

PLANEAR: Identificación de Peligros, evaluación de riesgos,

Identificación de Peligros, evaluación de riesgos,

HACER: Conocimientos en la tareas a ejecutar, entrenamientos Controlar los riesgos en la tarea.

Conocimientos en la tareas a ejecutar, entrenamientos Controlar los riesgos en la tarea.

VERIFICAR: Seguimientos, verificaciones, control de registros.

Seguimientos, verificaciones, control de registros

ACTUAR: Revisión por parte de sus supervisores si se está cumpliendo con el objetivo

Revisión por parte de sus supervisores si se está cumpliendo con el objetivo

RESPONSABLES

CARGOS,

DEPARTAMENTOS,

PERSONAS

Área mantenimiento Área de mantenimiento

Electricista mecánico

Mantenimiento mantenimiento

1 1

ALCANCE:

Inspección, reparación o sustitución de sus componentes hasta llegar al correcto funcionamiento de los equipo

inspección, reparación o sustitución de sus componentes hasta llegar al correcto funcionamiento de los equipo

Page 10: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

INICIA

PRIMERA ACCIÓN

TERMINA

ÚLTIMA ACCIÓN

06:00am 06:00am

Inspección visual Inspección visual

10:00 10:00

Entrega de equipo en operación

Entrega de equipo en operación

ELABORÓ:

PERSONA

DEPARTAMENTO

Jefe mantenimiento eléctrico Jefe mantenimiento mecánico

Mantenimiento

OBJETIVO

QUÉ PRETENDE

PROCESO

Mtto preventivo partes eléctricas

Mtto preventivo partes mecánicas

Dar cumplimiento con las horas programadas de producción sin paros

Dar cumplimiento con las horas programadas de producción sin paros

Producción de jugos naturales

Producción de jugos naturales

INSUMOS Limpiador de contactos eléctricos

Súper lub.

DATOS

ENTRADA

LISTADOS,

INFORMACIÓN,

TABLAS

Código del producto en almacén:

Ref. 122344

Código del producto en almacén:

Ref. 122345

Picas picas

PRODUCTO

RECIBE Almacén Almacén

PROVEEDORES Eléctricos S.A El rodamiento

CARGOS,

DEPARTAMENTO

Jefe de despacho Jefe de despacho

De Mantenimiento De mantenimiento

Page 11: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

PERSONAS

PRODUCTOS

DATOS DE SALIDA

LISTADOS, INFORMACIÓN, TABLAS

CLIENTES CARGOS,

DEPARTAMENTOS,PERSONAS

Eléctricos Mecánicos

LISTADOS, INFORMACIÓN,

Maquina (Generador, paneles eléctricos, barajes), en perfecto estado y disponible.

Motores, ventiladores disponibles para ser usados

DEPARTAMENTOS,PERSONAS

Satisfacción del cliente

Satisfacción del cliente

Mecánicos

Motores, bombas ventiladores disponibles para ser usados

Satisfacción del cliente

Page 12: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

7. En un cuadro realizar la presentación de:

1. Defina los cargos del personal de Mantenimiento

2. Identifique las necesidades de formación para ca da cargo y costos de hora – hombre.

3. Calcule los costos de hora máquina de los equipo s utilizados para hacer las tareas de Mantenimiento, estos costos en el proceso que escogieron en la fase 1 o en el primer trabajo cola borativo.

4. Calcule los costos de Mantenimiento Industrial t otales y establezca que tipo de Mantenimiento es (preventivo o correcti vo) cuadro síntesis.

SUPERVISOR: - Profesional en Ingeniería Mecánica, Electromecánica o afines.

� Conocimientos especializados en vibraciones mecánicas, turbo maquinaria, maquinaria reciprocante y aplicación y gerenciamiento de técnicas de mantenimiento predictivo y Confiabilidad.

� 5 años aplicando técnicas de mantenimiento predictivo en especial vibraciones y evaluación de maquinaria Reciprocante y Turbo maquinaria.

� 3 años en dirección de grupos CBM.

� Certificación como Analista de Vibraciones nivel II.

� Entrenamientos en nivel Intermedio o Avanzado de Análisis de Vibraciones.

� Entrenamientos en Análisis de Aceites

� Entrenamientos de evaluación de Maquinaria pesada y rotativa, Reciprocante (Compresores & Bombas).

� Entrenamientos en técnicas de confiabilidad.

Page 13: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

CONOCIMIENTOS GENERALES QUE DEBE TENER O ADQUIRIR, (NECESIDADES DE FORMACION): -Profesional en Ingeniería Según la especialidad, Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Electro mecánica, Mecatrónico, Etc.

� Conocimientos de normas y códigos de la industria del petróleo aplicables.

� Tener conocimiento en mantenimiento de motores, tubería, vibraciones, mantenimiento y equipos rotativos.

� Manejo de inglés hablado y escrito.

� Manejo de Software (AutoCad, MS Office)

Experiencia (Años): Experiencia de 5 años en el sector de hidrocarburos y/o en plantas industriales.

HABILIDADES: Compromiso con la organización: Realizar frecuentemente propuestas y asumir iniciativas que promuevan el mejoramiento de procesos.

Comunicación: Demostrar apertura y actitud positiva para informar o ser informado

Orientación al cliente: Realizar acciones concretas que demuestren interés en servir al cliente interno y externo.

Trabajo en equipo: Expresar interés por compartir información y por ser informado sobre los aspectos que contribuyen al logro de objetivos.

Capacidad para resolver: Identifica las posibles causas del problema al reconocer información problemas relevante y elige soluciones apropiadas en un determinado espacio de tiempo.

Análisis Numérico: Analiza, organiza y presenta datos estadísticos de manera adecuada.

Capacidad para Delegar: Distribuye la toma de decisiones y de otras responsabilidades al subordinado más adecuado.

Capacidad para trabajar bajo presión: Responde adecuada y oportunamente ante situaciones generadoras de estrés, manteniendo la estabilidad emocional.

Confidencialidad: Mantiene en reserva la información de la Compañía a la cual tiene acceso y que pone en riesgo su estabilidad.

Page 14: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

Liderazgo: Guía satisfactoriamente al grupo en la realización de tareas, estructurando, dirigiendo y delegando responsabilidades para el logro de ésta y manteniendo el espíritu de grupo para alcanzar los objetivos propuestos.

Planificación y/o Organización: Establece objetivos, estrategias, prioridades y programas para conseguir resultados concretos.

COMPETENCIAS DEL LIDER DE AREA

MISIÓN DEL CARGO: Coordinar, planear y asegurar los trabajos preventivos y correctivos de los equipos que tal manera garanticen la disponibilidad, confiabilidad e integridad de los equipos a cargo de acuerdo a políticas de mantenimiento y normas de seguridad y estándares de desarrollo integral de Equipo descritas en el " CMS" ( Estrategia Común de Mantenimiento ), procedimientos de Equipo y normas de seguridad industrial (HSE) .

Asegurar el nivel de competencias del personal de acuerdo a los estándares establecidos por bp- Wood Group que garanticen el desarrollo de las actividades de forma segura y eficiente.

EDUCACION FORMAL: Mecánica: •Ingeniero Mecánico, Ingeniero Electromecánico, ó Ingeniero Industrial 3 años de experiencia en plantas industriales y mantenimiento de equipos centrífugos para compresión de gas.

Instrumentación: Profesión: Tecnólogo en instrumentación, Ing. en Instrumentación o Electrónica.

� Capacidad técnica: - Conocimientos específicos de electrónica, electricidad aplicada a instrumentación, conocimientos de PLC, sistemas de control distribuido, control de procesos, controladores neumáticos, electro neumática, sistema de fire & gas. Equipos de custodio.

� Experiencia mínima de 3 años en mantenimiento de instrumentación aplicada a plantas industriales, preferiblemente el sector de hidrocarburos.

Eléctrica: Ingeniero eléctrico con experiencia en construcción, operación y mantenimiento de facilidades para plantas petroquímicas.

� Conocimientos de normas y códigos de la industria del petróleo.

Page 15: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

� Conocimiento y manejo de materiales, equipos y accesorios para plantas industriales preferiblemente petroquímicas.

� Manejo aceptable de inglés hablado y escrito.

� Cinco (5) años en el sector de hidrocarburos y/o en plantas industriales.

COMPETENCIAS DEL TECNICO I

MISION DEL CARGO: Dirigir, desarrollar velar y asegurar, el correcto desarrollo de las actividades de mantenimiento mecánico, predictivo, preventivo y correctivo.

Ejecutar las tareas de mantenimiento de los equipos de instrumentación, medida y control en el área de maquinas, y area de transporte por bandas, incluyendo los sistemas de seguridad de gas, fuego y humo de la planta, cumpliendo con los tiempos de programación.

Evitar alteraciones que comprometan integridad de los equipos, y continuidad operativa.

Liderar el desarrollo de los procedimientos técnicos, el mejoramiento de condiciones de diseño e implementación de nuevas tecnologías que prolonguen la vida útil de los equipos, y tiempos de programación.

Asegurar la óptima disponibilidad, confiabilidad e integridad del personal y de los equipos de Instrumentación eléctricos y mecánicos según corresponda.

Cumplir en cada una de las actividades desarrolladas con los estándares técnicos de la compañía, políticas de mantenimiento, política integral de calidad seguridad y medio ambiente procedimientos enmarcados dentro del contrato para cada mantenimiento.

Participar en el desarrollo de los procedimientos técnicos y de seguridad bajo los estándares de HSE, establecidos para cada mantenimiento.

EDUACION FORMAL: Instrumentación: Tecnólogo en Instrumentación o Electrónica, con 4 años de experiencia ó Técnico en Instrumentación o electrónica con 5 años de experiencia en mantenimiento de plantas industriales de una institución de formación técnica reconocida aprobada por el ICFES

Técnico Mecánico ó Ing. Mecánico

Page 16: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

Técnico Mecánico con 8 años de experiencia preferiblemente ó Ing. Mecánico 3 años experiencia

CONOCIMIENTOS GENERALES QUE DEBE TENER O ADQUIRIR, (NECESIDADES DE FORMACION): Técnico de instrumentac ión:

Técnico Mecánico : Conocimiento de motores de combustión interna y equipos reciprocantes para compresión de Gas Natural y equipos auxiliares en la industria petrolera. (Bombas, generadores, compresores de Aire y Nitrógeno, Aeroenfriadores, etc.).

Generales todos: Conocimientos básicos de mecánica general, Bombas Centrífugas y / o Reciprocantes, y Compresores Centrífugos.

� Conocimientos básicos en las áreas de electricidad e Instrumentación.

� Conocimientos generales de motores de combustión interna a gas y diesel.

� Conocimientos de los riesgos de trabajo con hidrocarburos líquidos.

� Conocimientos en operación y mantenimiento de sistemas contra incendio con extinción por espuma y refrigeración con agua, detectores de humo y llama y sistemas supervisores.

� Conocimiento y manejo de normas técnicas, documentación e interpretación de planos de instrumentación y de proceso tipo P&ID (Electricidad, Instrumentación, control y proceso).

� Conocimientos en lógica y filosofía de los algoritmos de control.

� Conocimiento del sistema de medición métrico e inglés.

� Interpretación y manejo de planos de proceso y planta.

� Experiencia en la calibración y configuración de equipos de instrumentación y control como transmisores electrónicos de presión, temperatura, densidad, flujo y viscosidad.

� Experiencia en el mantenimiento y revisión de actuadores y sistemas de control de válvulas motorizadas.

� Experiencia en la revisión y calibración de medidores de flujo de turbina y ultrasónicos para transferencia en custodia.

� Experiencia en el mantenimiento y calibración de toma-muestras.

� Experiencia y conocimiento en el manejo como usuario final de sistemas computarizados para el registro de mantenimiento CMMS

Page 17: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

� Experiencia en manejo de vehículos, conocimiento normas de manejo defensivo.

� Competente en lectura e interpretación de planos de control y lógicos.

� Competente en búsqueda de fallas en sistemas de instrumentación.

� Manejo de patrones de calibración.

� Lectura de ingles técnico.

� Manejo del computador (software´s de gestión) y conocimientos de Microsoft Office (Word y Excel) para elaboración de informes.

� Facilidad de diagnostico.

� Habilidad para dar soluciones prácticas a los problemas que se presenten en la planta.

COSTOS HORA MAQUINA

Para este punto tomaremos como ejemplo un motor de las volquetas que transportan el carbón o mineral extraído para venderlo al exterior y/o como combustible de turbinas a vapor y otros.

Pasos Descripción Tarifa Unidad

1 Tiempo Disponible 8760 Horas año

2 Factor de eficiencia 97% Fracción

3 Tiempo Laborable Técnico 2376 Horas año

4 Salario Mensual Técnico 2.345.000 Mensual

5 Costo anual mano de obra directa 28.140.000 mes

6 Costo de mano de obra directa 11.843 hora

7 Valor comercial de la maquina 546.000.000.000

8 Costo de reposición 409.500.000.000

9 Factor de uso 98%

Page 18: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

10 Tiempo Laborable maquina 8.760 Horas año

11 Depreciación de la maquina 10 años

12 Vida Útil 85.848 horas

13 Costo de Depreciación 4.770.059 hora

14 Valor anual seguro 49.140.000.000 año

15 Valor seguro maquina hora 5.609.589 hora

16 Potencia Nominal de maquina 9800 kv

17 Precio pie cubico de gas 25 Pie cubico

18 Costo de energía por hora 245.000 hora

19 Costos de mantenimiento hora 662.100 hora

20 Costo de herramienta 52.800 hora

21 Gastos de Funcionamiento 11.339.548 hora

22 Costo anual de mano de obra indirecta 174.600.000 año

23 Depreciación de instalaciones al año 34.000.000 año

24 Costo anual de servicios, tic + agua + luz 37.500.000 año

25 Costo anual carga Fabril 246.100.000 año

26 Carga Fabril 1.553.662 hora

27 Gastos de producción 12.893.210 hora

28 Tarifa Hora Maquina $ 12.905.053 hora

COSTOS DE MANTENIMIENTO

Costos Fijos: En este ítem tendremos encuentra el salario de las 17 personas involucradas en el mantenimiento mas 4 operadores del equipo y un porcentaje del 17% de costos administrativos cargados a este personal.

CF = (17*2.450.000) + (4*3200000)+ ((17*2.450.000) + (4*3200000))*0.17

CF = $63.706.500

Page 19: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

Costos Variables: En este ítem tendremos en cuenta los costos históricos de los repuestos usados en mantenimiento durante un año, hallando el valor proporcional a un mes más un 15% de los costos fijos representados en personal adicional que se contrata durante los mantenimientos mayores y que no forman parte de la nomina así:

CV = Costo histórico Repuestos un año / 12 + (CF*0.15)

CV = (2.800.000.000/12)+(63.706.500*0.15)

CV = $ 242.889.308,33

Costos directos, indirectos y generales: Debido a que estos costos no es fácil discriminar cada uno de los ítems que lo conforman se distribuirán de la siguiente manera:

1) La cantidad por hora de mano de obra directa = 11.843 *17 técnicos * 30 días

2) Un porcentaje del costo de mano de obra directa. = 17%

Costos directos, indirectos y generales: $7.066.718

Mantenimiento Preventivo : la empresa lo define así: Se basa en una estrategia de ejecución periódica implementada de acuerdo a la estrategia común de mantenimiento que busca mantener las condiciones funcionales del equipo, minimizando la probabilidad de falla y maximizando el beneficio operativo.

� Para el caso de las volquetas que tomamos como ejemplo tenemos:

� Inspección cámaras de Combustión a las 55 mil horas de trabajo.

� Reparación mayor a las 76 mil horas de trabajo.

Mantenimiento Correctivo :

Se ocupa de la reparación del equipo o sistema una vez se ha producido la falla, restaurando la funcionabilidad del mismo. Es un mantenimiento derivado de paradas causadas por fallas y/o daños de terceros en equipos y/o sistemas, que se presentan sin previo aviso e impactan a las personas, medio ambiente, producción, integridad de la planta.

Page 20: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

Maquina o área a la cual se le va a realizar el man tenimiento. Cuadro Síntesis

Proceso Proceso 1 (describirlo) Proceso 2 (describirlo) Recurso humano requerido y cargo

Dividir este espacio en cuantos cargos prioritarios necesiten

Formación requerida (muy puntual) para cada Cargo

Dividir este espacio en cuantos cargos prioritarios necesiten de conformidad con la información de la fila anterior.

Cargo

Costo hora –hombre TOTAL

Costo hora -maquina

Insumos adicionales para el mantenimiento

LUZ

Costo de oportunidad

COSTO TOTAL DEL MANTENIMIENTO

Page 21: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

8. Defina la política de mantenimiento si la empres a no la tiene, si ya la tiene diga como su propuesta de mantenimiento acoge esa p olítica y se enmarca en la misma.

POLITICA DE MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA

La Política de mantenimiento de la empresa se encuentra plasmada en un documento llamado Estrategia Común de Mantenimiento el cual contiene los lineamientos generales para implementar la política a cada uno de los grupos de equipos mantenibles que tiene la planta y a grandes rasgos define:

� Tipo de Mantenimiento Predictivo que se debe aplicar a cada uno de los grupos de equipos, con su frecuencia de monitoreo de acuerdo a su criticidad y función.

� Tipo de mantenimiento Preventivo que se debe implementar a cada grupo

de equipos por marca modelo y función.

� Tiempos máximos permitidos para atender mantenimientos correctivos según función y criticidad del Equipo.

� Define de acuerdo a la criticidad y funcionabilidad del equipo en cuanto a

términos de pérdida económica, afectación al medio ambiente, daño a las personas, perdida de reputación de la empresa cuales mantenimiento correctivos se pueden considerar una emergencia.

� Inpecciones de rutinas diarias, semanales, mensules, las cuales me van mostrando las condiciones de los equipos (check list).

Propuesta de Política de Mantenimiento

Al considerar la importancia del mantenimiento para la maquinaria y equipo la “calidad aceptable” de mantenimiento no dependerá solamente de la economía, donde existen riesgos de seguridad e higiene, las normas de mantenimiento necesitan ser tales que los trabajadores no puedan encontrarse en peligro por falla de la planta. Al establecer la política de mantenimiento de la maquinaria debe concederse atención a la importancia de los diferentes conceptos en la rentabilidad total de la empresa. Cuando la falla de una máquina origina pérdidas costosas de

Page 22: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

producción, normalmente será correcto gastar tiempo y dinero en procedimientos preventivos de mantenimiento. Entre éstos se podrían incluir la lubricación y limpieza periódica; reconocimientos cuando la inspección revela incorrección de funcionamiento o la posibilidad de fallas próximas. Inversamente, cualquier factoría tendrá máquinas que no son completamente utilizadas o no están directamente relacionadas con la producción de la factoría. Puede entonces resultar que el método más económico con estas máquinas sea esperar hasta que se averíen y entonces repararlas. El equilibrio entre las acciones preventiva y correctiva depende mucho del juicio concreto en cada caso. La maquinaria compleja, de un alto costo inicial necesitará más mantenimiento preventivo que la maquinaria más simple. Igualmente, la maquinaria que está continuamente en funcionamiento necesitará mantenimiento preventivo en un grado que no sería correcto para maquinaria que trabaje solamente cuarenta horas a la semana.

De igual forma se debe de contar con las siguientes rutinas:

Se cuenta con un programa de mantenimiento basado en rutinas las cuales se desarrollan de la siguiente manera:

� INSPECCIONES DIARIAS

Es una de las tareas la más sencilla y que nos permite descubrir y corregir de manera temprana cualquier falla o principio de falla en alguno de los equipos. En un formato en el cual se recibe el equipo al comenzar el turno se realiza una inspección visual y rápida por parte del operador del equipo y si detecta alguna falla o principio de falla la asienta en el formato o si en el transcurso del turno nota algo lo reporta de inmediato al técnico de mantenimiento el cual lo evalúa y si lo puede corregir lo hace , sino es algo que pueda parar la operación hace la programación con el taller externo para que se corrija en el menor tiempo posible, si la falla no da espera y puede parar la operación el taller lo deberá solucionar de inmediato.

� RUTINAS SEMANALES

Estas son realizadas por los operadores de mantenimiento (mecánico y eléctrico) con el fin de detectar cualquier anomalía en el funcionamiento de los distintos equipos y accesorios de la planta de producción como son; motores, engranajes,

Page 23: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

correas, tanques, despulpadoras, bandas transportadoras, compresores, locomotoras, herramientas de trabajo, etc., se verifica tensión de correas, voltaje, niveles de aceite, se limpian los bornes de ser necesario y el estado general de los equipos. y si detecta algún elemento en mal estado se programa para que sea reparado por el taller en la semana siguiente.

� RUTINAS MENSUALES

Estas la realiza el operador de mantenimiento de acuerdo a una programación y se clasifican en básicas como el cambio de aceites, filtros y engrasado general, estado de bujes y cojinetes se verifica la presencia de grietas en los tanques de almacenamiento, se revisan luces pilotos de los tableros, se verifican instrumentos de medición. Relojes alarma y las rutinas fuertes donde se realiza cambio de correas, se revisan y se cambian rodamientos, se verifica niveles de aceite de los reductores, engrase y torque general de sistemas con altos índices de vibración.

Con estas rutinas se busca mantener los equipos en óptimas condiciones y así evitar retrasos en la operación, cada una de las rutinas contiene un formato de que es lo que se revisa y de esta manera se programan de manera anticipada los trabajos de mantenimiento en los equipos sin generar mayores traumatismos en la operación diaria.

Page 24: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

9. En otro punto determinar las técnicas estadística s concretas que van a utilizar y desarrollar de acuerdo al programa de ma ntenimiento que plantea el grupo. Solo plantee dos. Y dos indicadores y sus tente por empresa es útil esa técnica y ese indicador.

Diagrama de flujo: Uso de símbolos, para describir una actividad o proceso.

Diagrama de Pareto: Gráfico de barras que estratifica y organiza datos en forma decreciente en función de la frecuencia con que se presenta un evento. Se fundamenta en el principio 80:20 del economista italiano Wilfredo Pareto.

. En otro punto determinar las técnicas estadística s concretas que van a utilizar y desarrollar de acuerdo al programa de ma ntenimiento que plantea el grupo. Solo plantee dos. Y dos indicadores y sus tente por empresa es útil esa técnica y ese indicador.

TÉCNICAS ESTADÍSTICAS

Uso de símbolos, para describir una actividad o proceso.

Gráfico de barras que estratifica y organiza datos en forma decreciente en función de la frecuencia con que se presenta un evento. Se fundamenta en el principio 80:20 del economista italiano Wilfredo Pareto.

. En otro punto determinar las técnicas estadística s concretas que van a utilizar y desarrollar de acuerdo al programa de ma ntenimiento que plantea el grupo. Solo plantee dos. Y dos indicadores y sus tente por qué para esa

Uso de símbolos, para describir una actividad o proceso.

Gráfico de barras que estratifica y organiza datos en forma decreciente en función de la frecuencia con que se presenta un evento. Se fundamenta en el principio 80:20 del economista italiano Wilfredo Pareto.

Page 25: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

Estas dos técnicas son útiles ya que el Dirediseño en el proceso de Mantenimiento, documentación del proceso y entrenamiento al personal responsable del mantenimiento. El Diagrama de Pareto es muy útil ya que permite identificar y clasificar los eventos que más separa tomar acciones sobre ellos. Por ejemplo: determinar incumplimientos, no conformidades, quejas, reclamos etc.

Estas dos técnicas son útiles ya que el Diagrama de flujo sirve de diseño o rediseño en el proceso de Mantenimiento, documentación del proceso y entrenamiento al personal responsable del mantenimiento. El Diagrama de Pareto es muy útil ya que permite identificar y clasificar los eventos que más separa tomar acciones sobre ellos. Por ejemplo: determinar incumplimientos, no conformidades, quejas, reclamos etc.

agrama de flujo sirve de diseño o rediseño en el proceso de Mantenimiento, documentación del proceso y entrenamiento al personal responsable del mantenimiento. El Diagrama de Pareto es muy útil ya que permite identificar y clasificar los eventos que más se repiten para tomar acciones sobre ellos. Por ejemplo: determinar incumplimientos, no

Page 26: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf
Page 27: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

Estos indicadores de gestión son una herramienta útil para el desarrollo de una gestión de calidad, es la medición y evaluación del servicio o producto que provee cada unidad u organización, a través de un conjunto de indicadores claves. Un sistema que entregue información regular sobre la calidad de la gestión posibilitará mayor eficiencia en la asignación de recursos físicos, humanos y financieros, proporcionará una base de seguridad y confianza en su desempeño al conjunto de los funcionarios implicados en su implementación -en la medida que delimita mejor el campo de sus atribuciones y deberes-, incrementará la autonomía y responsabilidad de los directivos -en tanto cuenten con bases sustentables de información para la toma de decisiones, y ayudará a mejorar la coordinación con los demás niveles del aparato público.

INFORME DE % CUMPLIMIENTO DE MANTENIMIENTO CARBOINSA S.A.

No. TECNICO MPs MPRs BPMs STMs

CUMPLIMIENTO GENERAL

P E % P E % P E % P E % P E %

1 ACEVEDO,RODRIGUEZ, MARTIN EDUARDO 4 0 0,0% 0 0 0 29 28 96,6% 92 87 94,6% 125 115 92,0%

2 ARENAS,LONDONO, CARLOS EDUARDO 6 0 0,0% 0 0 0 45 27 60,0% 79 65 82,3% 130 92 70,8%

3 ARENAS,QUINTERO, DORA LEONOR 0 0 0,0% 0 0 0 6 6 100,0% 51 35 68,6% 57 41 71,9%

4 BELTRAN,OTALVARO, CARLOS ANDRES 5 0 0,0% 0 0 0 19 17 89,5% 58 53 91,4% 82 70 85,4%

5 CORREA,LONDONO, ROGELIO 5 1 20,0% 2 2 100,0% 21 19 90,5% 64 63 98,4% 92 85 92,4%

6 GALVIS,DELGADO, CARLOS ARTURO 0 0 0,0% 3 3 100,0% 11 3 27,3% 60 56 93,3% 74 62 83,8%

7 GAMBA,OLAYA, HUGO ANDRES 6 0 0,0% 2 2 100,0% 20 19 95,0% 60 59 98,3% 88 80 90,9%

8 GRISALES,LARGO, JOSE GILDARDO 0 0 0,0% 0 0 0 10 9 90,0% 40 36 90,0% 50 45 90,0%

9 GUAPACHA,MARIN, MARIO 4 0 0,0% 0 0 0 22 16 72,7% 55 52 94,5% 81 68 84,0%

10 MEJIA,OROZCO, JUAN CAMILO 0 0 0,0% 2 2 100,0% 23 17 73,9% 51 44 86,3% 76 63 82,9%

11 MISAS,CUERVO, CARLOS ARCESIO 0 0 0,0% 0 0 0 244 214 87,7% 194 186 95,9% 438 400 91,3%

12 TORO,TORO, ANTONIO JOSE 5 0 0,0% 1 1 100,0% 6 6 100,0% 68 68 100,0% 80 75 93,8%

TOTAL GENERAL 35 1 2,9% 10 10 100,0% 456 381 83,6% 872 804 92,2% 1373 1196 87,1%

Page 28: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

10. Presentar los registros completos o fichas técn icas pág. 122 con la información de la organización

REGISTROS DE PRODUCTOS

La principal actividad de la organización es: Empresa de carácter privado dedicada a la explotación y transformación de carbón mineral bajo volátil o hulla en piedra , como principal producto o producción, compra y exportación de coque siderúrgico para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en diferentes mercados internacionales, basándose en los principios de honestidad, responsabilidad y compromiso encaminado al logro de la excelencia y la calidad buscando permanentemente crecimiento y competitividad, para de esta manera poder retribuir adecuadamente a nuestros trabajadores, y a la sociedad en general.

Ver a CARBOINSA LTDA, como un gran complejo en la industria minero siderúrgica y como una organización dinámica y funcional con el nivel tecnológico adecuado y un óptimo servicio al cliente, característica necesaria para competir en los mercados internacionales y que la organización continúe conformada por grupos interdisciplinarios de trabajo con un equipo humano altamente capacitado con un gran sentido de responsabilidad, respeto hacia los demás, pertenencia y compromiso con la organización.

Es política de La empresa Carbones Industriales de Samacá “CARBOINSA SA” proporcionar productos que atiendan y satisfagan las necesidades de los clientes internacionales, actuando en todas sus actividades de manera segura y responsable, respetando a las personas y al medio ambiente.

Page 29: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

REGISTROS DE MATERIAS PRIMAS E INSUMOS

Compañía: CARBOINSA S.A. Fecha: 22 de Noviembre Materias Primas: SI Artículos Terminados: No

Preparada por: GILDARDO GRISALES Hoja: 1 de 1 Suministros de la Planta: Si

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Descripción Cargas Unitarias

Tamaño de Embarque

(cargas unitarias)

Frecuencia de embarque

Transporte Manejo de Materiales

Tipo Capacidad Tamaño Peso Modo Especificaciones Método Tiempo

Cianuro de Sodio

Compuesto químico

Canecas de lámina

Alt. 50 cm x Diam. 30 cm 50 kg netos 5 cargas Mensual Vehículo

De carga HNR Chevrolet con

capacidad para 2 ton.

Descarga manual con apoyo rejilla

rodante

10 min / unid.

Óxido de Calcio - Cal

Compuesto químico Pacas Largo 40cm x

Ancho 30 cm 10 kg netos 20 cargas Mensual Vehículo De carga HNR Chevrolet con

capacidad para 2 ton.

Descarga manual 1 min / unid.

Bolas de Acero al Manganeso Material sólido

Canecas de lámina

Alto 90 cm x Diam. 50 cm 1000 kg netos 10 cargas Anual Vehículo

De carga Tractomula con capacidad para 15

ton. min.

Descarga con diferencial 30 min / unid

Reactivos de Flotación

Compuesto químico

Canecas de plástico

Alto 90 cm x Diam. 50 cm 200 kg 6 cargas Semestral Vehículo

De carga HNR Chevrolet con

capacidad para 2 ton.

Descarga manual con apoyo rejilla

rodante

30 min / unid

Aceite y/o Grasas para Lubricación

General

Sustancia Lubricante

Canecas de plástico

Alt. 50 cm x Diam. 30 cm

20 kg 2 cargas Semestral Vehículo De carga HNR Chevrolet con

capacidad para 2 ton.

Descarga manual con apoyo rejilla

rodante

1 min / unid.

Reactivos para Fundición y

Precipitación

Compuesto químico

Canecas de lámina

Alto 90 cm x Diam. 50 cm 100 kg 3 cargas Trimestral Vehículo

De carga HNR Chevrolet con

capacidad para 2 ton.

Descarga manual con apoyo rejilla

rodante

10 min / unid.

Page 30: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

Los tipos de recibo que se maneja los Almacenes de Materiales son:

Recepción con Orden de Compra. � Recepción de documentación � Inspección del Vehículo y de la Carga � Recepción Física

� Generación de Etiqueta de Identificación � Ingreso al Sistema � Ingreso a Responsabilidad

Page 31: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

� Recepción Orden de Compra

� Ingreso de Numero de Factura o Remisión

Ejemplo 1: Factura No. PL0001

Ejemplo 2: Factura No. 171197

Page 32: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

Ejemplo: Remisión No. 0000001

� Recepción

RECEPCIÓN INSUMOS BODEGAS

Page 33: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

REGISTRO DE PROCESOS

Page 34: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

Jefe de Planta Supervisor de

Producción Operario

Comprobar eficiencia de las máquinas

∆ O O

Observar secuencia y distribución

O ∆ X

Identificar cuellos de botella

O O ∆

Realizar cálculos de capacidad

O ∆

Determinar e identificar máquinas disponibles

O ∆

Consultar catálogo de empresas disponibles

X

Comparar precios con recursos disponibles

X

Identificar mejor opción u opciones adecuadas

Verificar calidad de materia prima con laboratorio

X O X

Confirmar cantidad según capacidad planta

O ∆ ∆

O = Mucha relación ∆ = Algo de relación X = Poca relación

Page 35: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

Diagrama de Contingencias.

Inicio

Definir diagrama de

flujo de la planta

Calcular capacidad de

los equipos

Comprobar recursos

para ejecución de la

planta

Instalar equipos y

optimizar proceso

Fin

Existen recursos

suficientes

No existen los recursos

suficientes

Comprar equipos buscando la mejor

opción

Legalizar la maquinaria pagando

respectivos impuestos

Calcular nuevamente la capacidad de

equipos según costo

Cotizar equipos según recursos

Hay solamente una

opción

Existen varias opciones

Interrogarse por limitante y mitigar

posibles fallas

Hacer cálculos respectivos y definir

cuellos de botella

Escoger la mejor con el grupo de trabajo

Calcular según costo/beneficio

Page 36: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

REGISTRO DE MAQUINARIA Y/O EQUIPO

� GENERADOR ELÉCTRICO CATERPILLAR

CARBOINSA S.A. FICHA TECNICA DE MAQUINA O

EQUIPO

CODIGO: I00007270 GENERADOR ELECTRICO CATERPILLAR NORMA: 0582 PESO: 1500KG

1. IDENTIFICACION

� 1.1. Nombre Técnico: GENERADOR ELÉCTRICO CATERPILLAR

1.2. Descripción General: Generador de corriente eléctrica alterna para dar soporte a nuestra empresa

2. DATOS DE INSTALACION:

Voltaje: 220/440V

Potencia: 260KW

Corriente: 300A

rpm: 1750

3. RANGO DE TRABAJO:

MODELO 3304 PC, trifasica

Generador Stamdford

4. APLICACIONES EN LA EMPRESA

Generación de corriente eléctrica de nuestra empresa, dar sostenimiento en el momento de cortes de energía.

5. RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO

Realización de mantenimientos programados, revisiones semanales, mensuales, anuales y cada 2 años

Page 37: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf
Page 38: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf
Page 39: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

� Cargador Caterpillar

CARBOINSA S.A. FICHA TECNICA DE MAQUINA O

EQUIPO

CODIGO: I00007608 CARGADOR CATERPILLAR NORMA: 0850 PESO: 10T

1. IDENTIFICACION

1.1. Nombre Técnico: Cargador Caterpillar

1.2. Descripción General: Cargador con ruedas para carga pesada

2. DATOS DE INSTALACION:

Modelo: 904B

Potencia: 52 hp / 39 kW

Peso de Trabajo: 4.450 kg

Capacidad del Balde: 0.6 m3

3. RANGO DE TRABAJO:

Capacidad nominal a giro pleno - horquillas: 1.600 kg

Fuerza de desprendimiento: 35.6 kN

4. APLICACIONES EN LA EMPRESA

Zona de cargue de extracción de carbón mineral

5. RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO

Revisiones diarias por medio operativo, revisión e intervención de mantenimiento mensual, bimensual, anual

Page 40: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

� Dos Pancer

CARBOINSA S.A. FICHA TECNICA DE MAQUINA

O EQUIPO

CODIGO: I00006210 PANCER No.1 NORMA: 0850 PESO: 7.5T

1. IDENTIFICACION

1.1. Nombre Tecnico: Pancer No.1

1.2. Descripcion General: Cargador para carga pesada

2. DATOS DE INSTALACION:

Modelo: 924G Cat 3056E DIT ATAAC

Potencia neta a 2300 rpm: 129 hp / 96 kW

Peso de Trabajo: 11.340 kg

Capacidad del Balde: 1.70 m3 / 2.80 m3

3. RANGO DE TRABAJO:

Potencia neta - EEC 80/1269 - Potencia neta - EEC 80/1269

Alcance máximo de potencia a 1900 rpm - 137 hp / 102 kW

4. APLICACIONES EN LA EMPRESA

Trabajo de cargue, no tiene ruedas, tiene acceso a partes distintas del cargador

5. RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO

Revisiones diarias por medio operativo, revisión e intervención de mantenimiento mensual, bimensual, anual

Page 41: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

� Tres Locomotoras Eléctricas Trariasa

CARBOINSA S.A. FICHA TECNICA DE MAQUINA O

EQUIPO

CODIGO: I00006008 LOCOMOTORA ELECTRICA TRARIASA No.1 NORMA: 0850 PESO: 3400KG

1. IDENTIFICACION

1.1. Nombre Tecnico: Locomotoras Eléctricas Trariasa No.1

1.2. Descripcion General: Locomotora electrica

2. DATOS DE INSTALACION:

Modelo: T35

Número motores de tracción: 2

Potencia unihoraria total: 9Kw

Tensión de batería (V): 60

Capacidad descarga en 5h (Ah) 575

Número elementos de batería 30

Radio mínimo de curvas (m) 5

Longitud con parachoques (mm) 2540

Ancho (mm) 880

Alto (mm) 1270

Velocidad a plena carga en horizontal (km/h) 6

3. RANGO DE TRABAJO:

Esfuerzo tracción (Kg) al 25% de adherencia: 850

Esfuerzo tracción (Kg) al 16% de adherencia: 544

4. APLICACIONES EN LA EMPRESA

Locomotora electricade la primera zona de cargue de extraccion de carbon mineral

5. RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO

Revisiones diarias por medio operativo, revision e intervencion de mantenimiento mensual, bimensual, anual.

Page 42: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

� Dos Compresores Kaeser

CARBOINSA S.A. FICHA TECNICA DE MAQUINA O

EQUIPO

CODIGO: I00006908 COMPRESOR KAESER No.1 NORMA: 0850 PESO: 1800KG

1. IDENTIFICACION

1.1. Nombre Tecnico: Compresor Kaeser No.1

1.2. Descripcion General: Generador de Aire Comprimido tipo tornillo

2. DATOS DE INSTALACION:

Modelo: CSG-2

Voltaje: 440/220V

Amperaje: 50A

Potencia: Oscilan entre 50 y 120 HP

Caudal: 190 a 459 cfm

Presion: 57 y 142 psi

3. RANGO DE TRABAJO:

Alta: 125psi

Baja: 100psi

4. APLICACIONES EN LA EMPRESA

Generación de Aire comprimido para los equipos neumaticos

5. RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO

Revisiones diarias por medio operativo, revision e intervencion de mantenimiento mensual, bimensual, anual.

Page 43: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

� Una Pala Electro Hidráulica

CARBOINSA S.A. FICHA TECNICA DE MAQUINA O

EQUIPO

CODIGO: I00006908 PALA ELECTRO HIDRAULICA NORMA: 0850 PESO: 670KG

1. IDENTIFICACION

1.1. Nombre Técnico: Pala Electro Hidráulica

1.2. Descripción General: Pala para realización de cargue de extracción de carbón mineral de los silos

2. DATOS DE INSTALACION:

Modelo 5HE

Tipo: Hidráulica

Capacidad de Balde: 23 y 28 m3

3. RANGO DE TRABAJO:

Entre 70 77 T de mineral de una sola vez

4. APLICACIONES EN LA EMPRESA

Pala de Cargue

5. RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO

Revisiones diarias por medio operativo, revisión e intervención de mantenimiento mensual, bimensual, anual.

Page 44: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

� Cuatro Bombas eléctricas a 440 voltios

CARBOINSA S.A. FICHA TECNICA DE MAQUINA O

EQUIPO

CODIGO: I00007513 BOMBA ELECTRICA NORMA: 0850 PESO: 1000KG

1. IDENTIFICACION

1.1. Nombre Tecnico: Bomba Electrica de 440V

1.2. Descripcion General: Bomba utilizadas para el sistema hidraulico de la planta

2. DATOS DE INSTALACION:

Modelo:K36 XZ

Voltaje: 440-220V

Amperaje: 100A

Potencia: 150HP

Control Hidrulico

Chasis estandar de 3-4 ejes

3. RANGO DE TRABAJO:

Capacidad: 100.000Lt/h

4. APLICACIONES EN LA EMPRESA

Bomba utilizadas para el manejo y distribuciondel flujo hidraulico

5. RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO

Revisiones diarias por medio operativo, revision e intervencion de mantenimiento mensual, bimensual, anual.

Page 45: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

� Bandas transportadoras

CARBOINSA S.A. FICHA TECNICA DE MAQUINA O

EQUIPO

CODIGO: I00008514 BANDA TRANSPORTADORA NORMA: 0850 PESO: 850KG

1. IDENTIFICACION

1.1. Nombre Técnico: Banda Transportadora

1.2. Descripción General: Equipo utilizado para el transporte de carbón mineral

2. DATOS DE INSTALACION:

Modelo: Vr Mideros

Voltaje: 440-220V

Amperaje:50A

Potencia: 75HP

Distancia: 20.5mts

Chasis estándar: recto estructura acero inox

3. RANGO DE TRABAJO:

Capacidad: 2T

4. APLICACIONES EN LA EMPRESA

Equipo utilizado para el transporte de carbón mineral

5. RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO

Revisiones diarias por medio operativo, revisión e intervención de mantenimiento mensual, bimensual, anual.

Page 46: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

� Perforadoras Neumáticas YT28 y RD2-85

CARBOINSA S.A. FICHA TECNICA DE MAQUINA O

EQUIPO

CODIGO: I00007706 PERFORADORAS NEUMÁTICAS YT28 NORMA: 0850 PESO: 20KG

1. IDENTIFICACION

1.1. Nombre Tecnico: Ø Perforadoras Neumáticas YT28

1.2. Descripcion General: Se utiliza principalmente para la perforación de agujeros de voladuras de rocas y otras obras en canteras

2. DATOS DE INSTALACION:

Modelo: YT28

Voltaje: 220V

Presion: Neumatica

El agujero de Voladura tiene un diámetro de 34-42mm

Profundidad es de 5m

Chasis estandar: recto estructura acero inox

3. RANGO DE TRABAJO:

Alta: 4Bar

Baja: 2Bar

4. APLICACIONES EN LA EMPRESA

Equipo utlizado para perforacion minera

5. RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO

Revisiones diarias por medio operativo, revision e intervencion de mantenimiento mensual, bimensual, anual.

Page 47: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

� MARTILLOS DE PISTÓN

CARBOINSA S.A. FICHA TECNICA DE MAQUINA O

EQUIPO

CODIGO: I00006001 MARTILLOS DE PISTÓN NORMA: 0850 PESO: 100KG

1. IDENTIFICACION

1.1. Nombre Tecnico: Martillos de Pistón

1.2. Descripcion General: Se utiliza principalmente para la perforación de agujeros de voladuras de rocas y otras obras en canteras

2. DATOS DE INSTALACION:

Modelo: GGL76

Voltaje: 440/220V

Amperios: 20A

Presión: Neumática

Potencia: $0KW

Profundidad es de 80cm

Chasis estándar: recto estructura acero inox

3. RANGO DE TRABAJO:

Alta: 4Bar

Baja: 2Bar

4. APLICACIONES EN LA EMPRESA

Equipo utilizado para perforación minera

5. RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO

Revisiones diarias por medio operativo, revisión e intervención de mantenimiento mensual, bimensual, anual.

Page 48: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

REGISTRO DE HERRAMIENTAS

TABLA PLANIFICACIÓN MANEJO DE MATERIALES

Compañía: CARBOINSA S.A.

Realizado por: Grupo 207101_32 Alternativa de Disposición: 4

Producto: Mineral sólido procedente de la Mina Fecha: 20 de Octubre de 2011

Hojas: 3

Paso Núm. O T S I Descripción Núm.

Oper. Depto. Tipo de Contenido Tamaño Peso Cant. x

Cont. Frec. Dist. Método de Manejo Observaciones

1 X Tolva de Gruesos Trituración

2 X Banda Transportadora 1 Mineral seco Max. 10 "

0,34 kg/seg 30 ton 24 hr 2 mt

Acción mecánica - eléctrica

3 X Trituradora de Quijadas Primaria 101 Trituración

4 X Banda Transportadora 2 Mineral

Triturado Max. 1,5" 0,7 kg/seg 45 ton 24 hr 8 mt

Acción mecánica - eléctrica

Mineral con carga circulante

5 X Criba Vibratoria 102 Trituración

6 X Banda Transportadora 3

Mineral Clasificado

> 0,5" < 1.5" 0,7 kg/seg 15 ton 24 hr 8 mt

Acción mecánica - eléctrica

7 X Trituradora de Cono Secundaria 103 Trituración

8 X Banda Transportadora 4

Mineral Clasificado

< 0,5" 0,7 kg/seg 30 ton 24 hr 5 mt Acción mecánica - eléctrica

9 X Toma de muestras Trituración Se realiza para confirmar tamaños de trituración

10 X Tolva de Finos

Molienda y Concentración

11 X Banda Transportadora 5 Mineral fino

seco < 0,5" Variable 20 ton 24 hr 2 mt

Acción mecánica - eléctrica

12 X Molino de Bolas Primario 201

Molienda y Concentración

Se alimenta carga fresca y circulante

Page 49: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

13 X Tubería Mineral Molido en Pulpa (agua

+ sólido)

Malla 60 (250

micrones)

50 ton de pulpa

50 ton 24 hr 1 mt Diferencia de Nivel

14 X Toma de muestras Molienda y

Concentración

Se realiza para confirmar tamaño de molienda y riqueza de mineral

15 X Concentrador Jig 202 Molienda y Concentración

16 X Bomba de Pulpa

Mineral en Pulpa (agua +

sólido)

Malla 60 (250

micrones)

0,34 kg/seg de

pulpa 50 ton 24 hr 6 mt

Acción mecánica - eléctrica. Presión de Flujo

17 X Hidrociclón 203 Molienda y

Concentración

18 X Tubería Sobretamaño

Mineral Clasificado en

Pulpa

Malla 100 (150

micrones)

45 ton de pulpa

20 ton 24 hr 5 mt Diferencia de Nivel

Hacia Tanque Acondicionador

19 X Tubería Bajotamaño

Mineral Clasificado en

Pulpa

Malla 80 (175

micrones)

40 ton de pulpa

30 ton 24 hr 1 mt Diferencia de Nivel

Retorno Molino Primario

20 X Tanque Agitador - Acondicionador 204

Molienda y Concentración

Se aplican reactivos químicos

21 X Tubería Mineral

Clasificado en Pulpa

Malla 100 (150 micrones)

45 ton de pulpa

20 ton 24 hr 1 mt Diferencia de Nivel

22 X Celdas de Flotación 205

Molienda y Concentración

23 X Tubería Colas con bajo contenido de

valiosos

Malla 100 (150 micrones)

40 ton de pulpa 16 ton 24 hr 5 mt

Diferencia de Nivel

Hacia depósito de almacenamiento de colas

24 X Tubería

Concentrado con contenido

de valiosos

Malla 100 (150 micrones)

5,8 ton de pulpa

4 ton 24 hr 8 mt Diferencia de Nivel

Se une con tubería de concentrado del Concentrador Jig

25 X Toma de muestras Cianuración Se realiza para confirmar cantidad de oro esperado

26 X Molino de Bolas Secundario 301 Cianuración

Page 50: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

27 X Tubería Concentrado

remolido

Malla 200 (75

micrones)

5,8 ton de pulpa

4 ton 24 hr 2 mt Diferencia de Nivel

28 X Espesador Cianuración

29 X Tubería Concentrado remolido

Malla 200 (75

micrones)

9 ton de pulpa

4 ton 24 hr 5 mt Diferencia de Nivel

30 X

Tanques Agitadores para Cianuro

302 Cianuración

31 X Tubería Mineral con

Sulfuros únicamente

Malla 200 (75

micrones)

9 ton de pulpa

4 ton 24 hr 8 mt Diferencia de Nivel

Mineral sin Oro y sin Plata para depósito de colas

32 X Tubería

Solución rica con oro disuelto

Solución 3,5 kg/seg

de solución

5 ton de solución

24 hr 6 mt Diferencia de Nivel

33 X Tanque de Solución Rica Cianuración

34 X Bomba de Agua

Solución rica con oro disuelto

Solución 3,5 kg/seg

de solución

5 ton de solución

24 hr 3 mt

Acción mecánica - eléctrica. Presión de Flujo

35 X Merril Crowe 303 Cianuración Se recoge polvo de zinc para fundir la barra de oro

36 X Tubería

Solución pobre únicamente

con contenido de cianuro

Solución 3,5 kg/seg

de solución

5 ton de solución 24 hr 6 mt Diferencia

de Nivel

37 X Tanque de Solución Pobre Cianuración

Page 51: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

11. En las conclusiones plantear de manera clara co mo beneficia este programa de mantenimiento al área o proceso aplicad o y a la empresa indicando variables muy concretas.

En el presente trabajo, se hizo un estudio a la programación y gestión de mantenimiento de la empresa CARBOINSA LTDA, en la planta de procesamiento de la ciudad de Samacá, en esta Empresa de carácter privado dedicada a la explotación y transformación de carbón mineral bajo volátil o hulla en piedra, como principal producto o producción, compra y exportación de coque siderúrgico para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en diferentes mercados internacionales, basándose en los principios de honestidad, responsabilidad y compromiso encaminado al logro de la excelencia y la calidad buscando permanentemente crecimiento y competitividad, para de esta manera poder retribuir adecuadamente a nuestros trabajadores, y a la sociedad en general, para lo cual se analizo la forma de hacer el mantenimiento a los equipos de este proceso con el fin de mejorar las acciones de mantenimiento u organizar un adecuado sistema de mantenimiento. Los resultados obtenidos en el presente estudio muestra que en el momento se tiene implementado un buen programa de mantenimiento, pero aunque es una planta de proceso de una empresa grande, esto no quiere decir que estén totalmente situados en la excelencia en sus proceso de administrar, proveer y gestionar el mantenimiento de esta planta. Se ha encontrado en el análisis que aunque hay existencia de recurso económicos para el mantenimiento, su ejecución presupuestal no es trascendente con los problemas de falta de equipos nuevos y obtención de repuestos de primera calidad, se espera entonces que este estudio sirva para que se destine también recursos presupuestales para subsanar estas deficiencias, que aunque no parecen criticas repercuten en la productividad y eficiencia de los procesos, logrando así también la transformación de mayor atención de mantenimiento correctivo a mayor atención de mantenimiento preventivo en dicha planta.

Para tener éxito en un programa de mantenimiento es menester alargar la vida útil de los equipos con una buena implementación del programa de mantenimiento, de su seguimiento, control, una alta eficiencia y bajos costos y el uso de tecnología de punta y sobre todo con el compromiso de todos los participantes de dicho programa., por tal razón es importante decir que en este trabajo se dieron unas pautas muy relevantes para el mejoramiento del área de jugos detectando las fallas y haciendo una corrección de las mismas mediante programas como TPM, técnicas estadísticas de diagrama de flujo, causa efecto, diagramas de pareto, 5s, ya que son implementaciones y métodos los cuales nos pueden llevar a trabajar con manufactura esbelta o lead manufacturing, son varias herramientas que nos ayudan a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir DESPERDICIOS Y MEJORAR LAS OPERACIONES, basándose siempre en el respeto por el trabajador.

Page 52: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

CONCLUSIONES

� Se logro tener una visión clara de la forma como la empresa Wood Group cumple con su programa de mantenimiento y como lo tiene estructurado de acuerdo a los procesos definidos en sus Sistema de Gestiòn Integral Iso 9000, 14000 y Oshas 18000.

� El éxito de un programa de mantenimiento esta en alargar la vida útil de los

equipos con una alta eficiencia y bajos costos de mantenimiento, y el uso de tecnología de punta.

� La implementación de una buena estrategia de mantenimiento es clave para

asegurar una alta eficiencia de los equipos y bajos costos de mantenimiento.

� Los costos de mantenimiento asociados a un mantenimiento inadecuado por la implementación de una estrategia deficiente o falta de esta se consideran pérdidas para la empresa y son un factor multiplicativo por las pérdidas que se ocasionan en producción.

� El éxito de un programa de mantenimiento esta en alargar la vida útil de los equipos con una alta eficiencia y bajos costos de mantenimiento, y el uso de tecnología de punta.

� Se hace notorio que el mantenimiento inadecuado por la implementación de

una estrategia deficiente o falta de esta, incurre en unos costos asociados que se consideran pérdidas para la empresa y son un factor multiplicativo por las pérdidas que se ocasionan en producción.

� Para tener éxito en un programa de mantenimiento es menester alargar la vida

útil de los equipos con una buena implementación del programa de mantenimiento, de su seguimiento, control, una alta eficiencia y bajos costos y el uso de tecnología de punta y sobre todo con el compromiso de todos los participantes de dicho programa., por tal razón es importante decir que en este trabajo se dieron unas pautas muy relevantes para el mejoramiento, detectando las fallas y haciendo una corrección de las mismas mediante las diferentes técnicas y métodos de realizar seguimiento y mejoras en las diferentes áreas de producción.

Page 53: 207101-32_mantenimiento industrial.pdf

BIBLIOGRAFÍA

� Perez Coy, M.C (2009) Modulo Mantenimiento Industrial: Universidad

Nacional Abierta y a Distancia. Bogotà, Colombia:{s.n}

� Estadística Básica Aplicada: EcoeEdiciones.

� López Francisco José Guía para la planificación de la calidad con orientación en la gestión por procesos.

� Zandin Kjell Maynard 2004. Manual Del Ingeniero Industrial 2 Tomos ISBN: 9701047958. EAN: 9789701047958. Edición: 05. F.

� Niebel Benjamín Ingeniería Industrial: Editorial Alfaomega.

� Pyzdek Thomas, Berger Roger Manual de Control de la Calidad en la Ingeniería.

� RM. Revista Mantenimiento Nº1, AÑO 1990 - ISS 0716-8616 España El registro Tecnológico en la Industria: Convenio Sena Conciencias.

� RM. Revista Mantenimiento Nº1, AÑO 1990 - ISS 0716-8616 España.

� Seminario Teoría Administrativa Universidad Nacional de Colombia, Programa Universidad Virtual.

� Hamid Noori y Russell Radford 2007. Administración de operaciones y producción, Mc. Graw Hill, 1ª. Ed., Colombia.