2008 ene-feb-mar

24
PAG. 4 Una de las reducciones pasa por la bajada en la contribucin IMPUESTOS Montellano se encuentra cada vez mÆs cerca de tener su propio Centro de Salud OBRAS 5 La consejera de Innovacin, Ciencia y Empresa apoya el desarrollo industrial en el municipio VARIAS 6 SUMARIO Opinin OTROS TEMAS 2 La Ciudad 3 Reportaje 12 y 13 Cultura 16 Deportes 21 24 P`GINAS AO II NMERO 14 ENERO/ FEBRERO/ MARZO DE 2008 Una nueva marcha sonarÆ en la Semana Santa Aprobadas nuevas ayudas sociales en el municipio ‘Aula abierta para Mayores· acerca la Universidad con un proyecto educativo novedoso REPORTAJE 12-13 El Concurso Ornitolgico cumple trece aæos desde su creacin con una nueva edicin DEPORTES 21 Pág. 3 Tras estudiar la viabilidad de los lugares propuestos, las empresas de transporte han dado el visto bueno a la alternativa de los tres pun- tos de estacionamiento pro- puestos, ya se estÆn acome- tiendo los trabajos de acon- dicionamiento de las tres nuevas paradas. Las empresas de transporte han dado el visto bueno a las tres nuevas paradas TRANSPORTE Tres nuevas paradas estÆn disponibles El pasado 25 de enero, la Banda de las Tres Cadas de la Esperanza de Triana de Sevilla y su director musical y compositor, Rafael VÆzquez, presentaban en Montellano la marcha Hermanos del Costal, que estÆ dedicada a la Agrupacin del mismo nombre que saca las cofradas a la calle en Semana Santa. Los Her- manos del Costal se distinguen por su singularidad, pues sacan todas las imÆgenes durante la Semana Santa. PRESENTACIÓN Pág. 9

description

Montellano Información

Transcript of 2008 ene-feb-mar

Page 1: 2008 ene-feb-mar

PAG. 4

Una de las reducciones pasa por la bajada en la contribuciónIMPUESTOS

Montellano seencuentra cada vezmás cerca de tenersu propio Centro deSalud

OBRAS 5

La consejería deInnovación, Ciencia yEmpresa apoya eldesarrollo industrialen el municipio

VARIAS 6

SUMARIO

Opinión

OTROS TEMAS

2

La Ciudad 3

Reportaje 12 y 13

Cultura 16

Deportes 21

24 PÁGINAS

AÑO II � NÚMERO 14 � ENERO/ FEBRERO/ MARZO DE 2008

Una nueva marchasonará en la

Semana Santa

Aprobadas nuevas ayudas sociales en el municipio

`Aula abierta paraMayores´ acerca laUniversidad con unproyecto educativonovedoso

REPORTAJE 12-13

El Concurso Ornitológico cumpletrece años desde sucreación con unanueva edición

DEPORTES 21

Pág. 3

Tras estudiar la viabilidadde los lugares propuestos,las empresas de transportehan dado el visto bueno a laalternativa de los tres pun-

tos de estacionamiento pro-puestos, ya se están acome-tiendo los trabajos de acon-dicionamiento de las tresnuevas paradas.

Las empresas de transporte han

dado el visto bueno a las tres nuevas paradas

TRANSPORTE

Tres nuevas paradasestán disponibles

El pasado 25 de enero, la Banda de las TresCaídas de la Esperanza de Triana de Sevilla y su director musical ycompositor, Rafael Vázquez, presentaban en Montellano la marcha�Hermanos del Costal�, que está dedicada a la Agrupación del mismonombre que saca las cofradías a la calle en Semana Santa. Los Her-manos del Costal se distinguen por su singularidad, pues sacan todaslas imágenes durante la Semana Santa.

PRESENTACIÓN

Pág. 9

Page 2: 2008 ene-feb-mar

EDITORIAL/OPINIÓN2 MONTELLANO INFORMACIÓN Enero de 2008

Importancia del caballo enMontellano

OPINIÓN Por Ildefonso Romero Blanco

Por donde quiera que uno camina alrededor de Montellano va encontrándose con parcelas enlas que, invariablemente, pacen yeguas con potrillos, caballos enteros o castrados, potros ypotras destetados, asnos, mulos, etc.No tengo idea de la cantidad de animales de estas especies que se crían en nuestra poblaciónpero es indudable que representa una cantidad elevada y de suma importancia.Tampoco poseo datos económicos sobre la aportación que, en este terreno, hace este nego-cio a los montellaneros pero me gustaría resaltar algunos aspectos que, a través del mundo delcaballo, están colaborando en el desarrollo de nuestro pueblo.Hace varios años que se celebra anualmente una feria de ganado que va a más en cuanto alnumero de animales expuestos, visitantes y transacciones comerciales.

A esto hay que añadir la idea que se puso en marcha desde la última feria mediante la cual se celebra un mercado cada dosmeses en el que se realizan un numero importantísimo de tratos y se legalizan otros realizados anteriormente, poniendo a dis-posición de los ganaderos los servicios veterinarios para tal Þn. La suma de todos los negocios realizados entre la feria y los mer-cados creo que colocan a Montellano en una situación de privilegio respecto a otras poblaciones de mucha mayor importancia ennumero de habitantes y presupuesto municipal.

Tenemos también una asociación hípica que representa actualmente a más de 400 aÞcionados al caballo que están asociadosa ella y que es la responsable de organizar dichas ferias y mercados así como un sinfín de actividades hípicas que mantienen vivala aÞción y practica de la equitación en muchas de sus modalidades. Hay tres o cuatro centros (picaderos) donde se preparan caba-llos para terceras personas, de los que viven varias familias.

Por último, me gustaría hacer referencia a la aportación social que el mundo del caballo, a través de su asociación, hace a Mon-tellano con el Þn de que todas aquellas personas que lo desconocen puedan mirar a este sector con una mentalidad diferente ala que, en muchas de los montellaneros, existe. Durante todo el año, con la salvedad de los meses de diciembre y enero en elinvierno y julio y agosto en el verano, por motivos obvios, se instruyen clases de equitación a mas de 80 personas de diferentesedades.

He podido observar durante este año y medio último como más de cuarenta niños entre 8 y 14 años esperan ansiosamenteque llegue el día que les toca dar clases y como en ella se portan disciplinados y atentos. También he observado a mujeres de másde 50 años, hombres aún mayores, de todas las profesiones y condición física imaginables asistir a sus clases dos veces por sema-na sin faltar ni un solo día a ellas. Se han creado nuevas aÞciones, nuevos vínculos de amistad entre personas que antes no seconocían, nuevas actividades relacionadas con el caballo como marchas, concentraciones, etc. En la actualidad se están dando losprimeros pasos en la enseñanza del salto a caballo y otras actividades deportivas como el raid (carreras de resistencia a caballo)donde son los niños los principales demandantes de esta instrucción y no descarto la idea de que en un futuro bastante próximotengamos algunos de ellos participando en competiciones regionales de esta naturaleza. ¿Se imaginan ustedes un crío de 9 años,de Montellano, participando en una competición de salto en cualquier lugar de Andalucía?.

Por último, se esta trabajando en la línea de crear un centro de Hipoterapia para niños con síndrome de dowm a solicitudde padres que tienen estos niños y que la asociación ha tomado en sus manos para que en el 2008 sea una realidad. Todo estoque les expongo y muchas mas cosas que seguramente me dejo sin resaltar por mi mala memoria son las que deberían hacernosreßexionar de manera diferente sobre la importancia que tiene el mundo del caballo en la sociedad de Montellano y, lejos de ponerpegas o mirar con animadversión a los caballistas con los que nos cruzamos, pensemos que en el presente y para el futuro lascosas cambian, que subirse a un caballo no es para el jinete un acto de chulería o soberbia sino la práctica de una de las aÞcionesmas hermosas que yo personalmente he practicado, que en ello se abre una nueva vía para nuestros hijos mas pequeños, una boni-ta aÞción para personas maduras y un negocio complementario para nuestro pueblo.

A ver qué es lo queme encuentro hoy

EDITORIAL

Acceder a Montellano por cualquiera de sus entradas desde lacarretera, ya sea desde El Coronil, Morón, Coripe o Puerto Serrano seha convertido en un �a ver qué me encuentro hoy�. Esta expresión larealizamos cualquier montellanero cuando paseamos por nuestro pue-blo, y aún más aquel que hace algún tiempo que permanece alejado denuestro municipio. Resulta que si accedes desde El Coronil o Morón, lacarretera termina en una nueva rotonda, que nos hace plantearnoshacia donde hay que girar para poder encauzar nuestra querida calleSevilla. Si el acceso se hace desde Coripe, se pierde uno mirando dederecha a izquierda para comprender que avanzar hacia la Cooperati-va Nuestra Señora de los Ángeles es igual que otras veces aun cuandonos parezca estar más lejos, por aquello de que las calles y las casasestán cada vez más cerca de la Venta El Potaje -¿o lo parece?-. Y si elacceso se realiza desde alguna de las entradas que hay desde PuertoSerrano, resulta que se observan varios carteles de grandes dimensio-nes que nos advierten que donde hay terrón habrá un polígono indus-trial.

Lo dicho. Esto se ha convertido en un �a ver qué me encuentrohoy�, porque el famoso Peñascal es un trocito de sierra, ya que comosi fuera un champiñón, salió de la nada un clon del Castillo de Cote, lasranitas de la fuente de la plaza más emblemática del pueblo tienen suvasija de nuevo para escupir el agua desde su base, y el llano de la feriaestá lleno de niños jugando en un parque, en el que la tierra se la hanllevado para colocar lozas, y hay una fuente que se ilumina al compásde los chorros del agua.

Menos mal que por lo menos han puesto señalización turística einformativa, porque de no ser así, cualquier día llega uno de trabajar ytiene que preguntar a un policía local cómo tiene que llegar a su casa,sobre todo desde que la calle de La Cruz está en obras. Por cierto, quelos �municipales� ya no están al lado de la Iglesia, sino en el centro,junto a la antigua plaza de abastos, que ahora alberga también un espa-cio comercial.

Aunque si la cosa nos corre prisa, lo mismo nos paramos en uncomercio y nos compramos algo para almorzar, o mejor, nos paramosen alguno de los bares de nuestro pueblo y nos pedimos unas tapitas,porque en comercios y restauración, Montellano ha entendido quepara triunfar en materia turística hay que ofrecer variedad y calidad.

Al Þnal, cuando uno llega a casa, se encuentra que está solo, por-que su pareja está en un curso universitario, y el niño en el Pabellónentrenando algo que se llama... ¿bádminton? , y en el buzón, un folletocon las actividades culturales y sociales a celebrar en los meses venide-ros.

OPINIÓN Por Mª Carmen Sánchez Gil

Ese día yo había limpiado la casa,había hecho la comida, había plan-chado, no había ido a comprar por-que no era el día destinado a ello,había almorzado y fregado los pla-tos, y me senté en el sofá... y ahora¿qué? Realmente no me apetecíaocuparme de la vida y milagros decualquier �pobrecita� de las de losculebrones, ni de la aún más incre-

íble vida de los famosillos; tampoco me apetecía introducirmeen la vida de los animales a través de cualquier estupendodocumental de Nacional Geografic, no, nada de eso me atra-ía. Bueno, realmente tenía algo que hacer: coser unos pantalo-nes (maravillosa perspectiva... ). En esas estaba, cuando oigo elsonido de unas pisadas en la calle que se detienen en mi puer-ta y una llamada, primero suave, casi imperiosa luego. ¡Maríaa-aa que llegamos tarde! -Pero... ¿Hoy hay clase? Claro, llevo unrato esperándote ¡venga, corre!

Ya en el aula, el profesor antes de empezar el tema del día,nos avanza el programa del nuevo trimestre, como él dice, nos

presenta las novedades: nuevos módulos, nuevos profesores,futuras excursiones (viajes de estudios, para llamarlos correc-tamente). También nos propone que escribamos un artículopara el periódico local en el que expongamos lo que significapara nosotros el Aula Abierta.

Por fin empieza la clase. Hoy toca Historia Contemporá-nea y todos nos sumergimos en el intrincado mundo de la polí-tica del siglo XIX, con sus liberales, sus carlistas, sus genera-les, las entradas y salidas de los reyes... El profesor pregunta,incita al coloquio, intenta que la clase sea participativa. Algu-nos hablan, otros se callan. Aún no se ha perdido del todo eltemor a expresar una idea que pudiera ser equivocada. Todose andará.

En general se tiene la idea de que a partir de una ciertaedad ya todo lo tenemos hecho, que el camino que seguíamosen la vida se interrumpe y sólo nos queda pararnos y ver cómolos más jóvenes avanzan dejándonos atrás. El Aula Abierta nospone de nuevo en la brecha, nos ayuda a recuperar el pasoperdido.

Esto es lo que significa para mí el Aula Abierta, en un sen-tido amplio, y en un sentido particular es el instrumento que

me arrebata de mi vida cotidiana de ama de casa, que me poneen la piel de un estudiante ávido de conocimientos, aviva micuriosidad ante el mundo exterior, me obliga a salir de esarutina autómata del día a día. Me demuestra que mi cerebroestá ahí, con sus neuronas listas para usar en algo más que bus-car las ofertas más ventajosas del supermercado. Aquí sí quees verdad el dicho �no te acostarás sin saber una cosa más�;cada día aprendes algo, recordamos algo ya aprendido y olvi-dado.

Hay gente que me pregunta ¿para qué sirve? Pues, no sirvepara ganar dinero, no es algo material, pero sí me sirve muchopara ser más persona, para dejar de ser una especie de elec-trodoméstico más de la casa y ser más yo, para ocuparme demí...

También dan un título pero, para mí, ahora eso es lo demenos...

Y ya tendré tiempo de coger la aguja y el dedal y coseresos pantalones.

(Montellano Información agradece a los alumnos del AulaAbierta los artículos que escribieron para formar parte denuestras páginas).

Aula abierta en Montellano

DIRECCIÓN:

IMAGEN Nº 6

41003 SEVILLA.

Teléfono: 95 422 00 60

95 422 60 99

Fax: 95 422 37 76

Edita: Red Local

DEPOSITO LEGAL: SE-4202-06

Page 3: 2008 ene-feb-mar

La CiudadENERO DE 2008

3

El último pleno municipal delaño, en el que se aprobaron lasordenanzas fiscales y los presu-puestos para el próximo año,trajo importantes novedadespara este 2008 recién estrenado.El Plan de Saneamiento puestoen marcha en 2003 con el apoyoy respaldo de todos los grupospolíticos ha permitido una mejo-ra en las arcas municipales, y portanto, posibilidades de progra-mar medidas más suaves para elcontribuyente, manteniendo losservicios que se prestan al ciuda-dano tal y como se estabahaciendo hasta ahora. Las medi-das citadas pasan por la congela-ción de las tasas municipales, que

no serán objeto de reajustes alalza con la llegada del año, ysobre todo, la bajada de impues-tos como contribución, elImpuesto de Construcciones(ICO), o licencia de obras, comoes más conocido, o la bajada enla cuota de basuras. Las medidasbeneficiarán a los colectivos quemás lo necesitan, caso de lasfamilias numerosas, pensionistas,jóvenes, discapacitados o familiascon menos ingresos.

Las principales reduccionespasan por la bajada general en 20puntos de la contribución, quepasará del 0,8 al 0,6 para la tota-lidad de las economías familia-res; bajada que se pretende con-

Aprobadas las ayudas sociales en los impuestos municipales

Imagen de Montellano.Montellano Información

drados, un 70% si no supera los110 metros cuadrados, y para lasprimeras viviendas que no supe-ren los 120 cuadrados, habráuna bonificación del 50%. Añadi-do a esto, habrá también bonifi-caciones del 50% en la licenciade obra para jóvenes menoresde 35 años, familias numerosas yfamilias con discapacitados.

Al respecto de familias conmiembros discapacitados, el

Ayuntamiento ha aprobado unaayuda de 300 euros anuales paraaquellos núcleos familiares conniños de entre 0 y 6 años conalguna discapacidad.

Otros impuestos

En materia de basura, se hadecidido la aplicación de una dis-minución del 50% de la tasa debasuras para aquellos pensionis-tas o jubilados que constituyanindividualmente la unidad familiary que no superen unos ingresosmensuales de 600 euros. Tam-bién obtendrán un descuento del50% aquellos jubilados o pensio-nistas cuya unidad familiar estécompuesta por más de un miem-bro, siempre que los ingresostotales no superen los 720euros.

Finalmente, en el Impuestode Vehículos de Tracción Mecá-nica, la bonificación llegará al100% para aquellos vehículosque superen una antigüedadmínima de 25 años.

INFORMACION

MONTELLANO

tinuar disminuyendo de formaprogresiva en años posteriores.Además, a las familias numerosasse puede aplicar una bonificaciónde hasta el 60% según el valorcatastral de la vivienda, y a lasfamilias que instalen en su prime-ra vivienda sistemas de energíasolar, se les bonificará con un50%. En este mismo apartado dela contribución, se ha introduci-do la novedad del fraccionamien-to del recibo del IBI en dos cuo-tas anuales.

Por otro lado, en Junta de

Gobierno Local se resolvía tam-bién ampliar las ayudas en la con-tribución a los pensionistas enhasta un 50%.

Ayuda importante

Una de las ayudas más intere-santes pasan por el Impuesto deConstrucciones, que llega conbonificaciones sociales en licen-cias de obra en la construcciónde la primera vivienda hasta el95%, si la superficie construidano supera los 100 metros cua-

En materia de IVI, se ha

introducido el fraccionamiento

del recibo en doscuotas

● IMPUESTOS ●

Las principalesreducciones esteaño pasan por labajada general en

20 puntos de la contribución

● REDUCCIÓN ●

MONTELLANO INFORMACIÓN: Las nuevas medidas sociales aprobadas en pleno son fruto de un Plan de Saneamiento que se ha desarrollado en el Ayuntamiento ¿enqué ha consistido?

MACARENA RIVERA: El Plan de Saneamiento del que hablamos se inicia en el 2003. En años anteriores se habían acometido una serie de grandes inversiones en la loca-lidad, y todos los grupos políticos aprobamos la puesta en marcha de este Plan para aliviar las arcas municipales. Se aprobó en pleno, y con una duración de 2003 a 2006, aun-que, claro, no ha sido hasta el pasado año 2007 cuando se ha llevado a cabo la liquidación que nos ha mostrado los resultados obtenidos.

Estas medidas sociales que se han aprobado recientemente, en el pleno de los Presupuestos para el 2008, es sólo un avance. Se irá a más y se tocarán otros colectivos. Dehecho, una vez comprobados los resultados del Plan de Saneamiento se ha procedido a una bajada de la contribución para este año, y el compromiso es seguir reduciéndoloen años venideros. Creo que ha sido un gran esfuerzo el que todos hemos realizado para poder conseguir estas medidas sociales.

M.I.: La bajada en los impuestos municipales ¿puede mermar los servicios que presta el Ayuntamiento?M.R.: Los impuestos municipales son el sustento principal de los servicios municipales. Evidentemente, hay subvenciones que llegan desde Diputación o la Junta que se des-

tinan a servicios, pero que necesitan de la cofinanciación del Ayuntamiento para poder rodar, como es el caso de Ayuda a Domicilio, por ejemplo. Pero efectivamente, losimpuestos son los que permiten que se mantengan servicios como el agua, basura, alcantarillado... Lo que ocurre es que tras el Plan de Saneamiento, la revisión catastral y otrasmedidas económicas, se nos da la posibilidad de trabajar en estas medidas sociales, y seguir avanzando progresivamente en beneficio de nuevos colectivos y sobre nuevas mate-rias de interés para los vecinos.

■ Macarena Rivera, concejal de Hacienda: `Hemos hecho un gran esfuerzo para aprobar estas medidas sociales´

Una de las ayudas másimportantespasan por elImpuesto deConstruciones,que llega conbonificacionessociales en licencias de obra

● AYUDAS ●

Page 4: 2008 ene-feb-mar

El certificado catastral es undocumento expedido a nivelnacional, departamental omunicipal, por la autoridadencargada y la cual, certificasobre la inscripción catastraldel predio o mejora indicando:departamento y municipiodonde está ubicado el predio omejora, número predial, nom-bre e identificación del propie-tario y/o poseedor, área delterreno, área construida, ava-lúo catastral, matrícula inmobi-liaria, dirección o nombre delpredio, número de certificadoy fecha de expedición.

La Oficina Técnica delAyuntamiento de Montellanoya puede expedir certificadoscatastrales.

Más servicios

Este es un servicio más quese pone en marcha con objetode completar las gestiones quepueden desarrollarse desdeesta área municipal, así comoevitar el desplazamiento de losvecinos a localidades vecinas,como Morón de la Fronterapara solicitar y tramitar docu-mentación de esta índole.

Ya es posible obtenercertiÞcados catastrales

A partir del 1 de febreroMontellano va a contar con tresparadas de autobús. La primeraes la que actualmente se utilizaen la calle Villamartín, otra serála localizada de forma tradicio-nal en la Plaza de Andalucía, yuna tercera que estará ubicadaen la zona de la CooperativaNuestra Señora de los Ángeles,para la línea Montellano-Cori-pe.

Desde hace unos meses, elAyuntamiento ha venido mante-niendo una serie de reunionescon la Consejería de ObrasPúblicas, la Dirección General

Tres paradas de autobúsestarán disponibles

OBRAS 4 MONTELLANO INFORMACIÓN Enero de 2008

de Transportes y las empresasdel sector que operan en la

localidad, Casal y Alpe, paraestudiar la posibilidad de poneren funcionamiento nuevas para-

das de autobús en el municipioy así mejorar el servicio y bene-ficiar a aquellas personas conmás dificultades para acceder alúnico punto que existe en laactualidad.

Tras estudiar la viabilidad delos lugares propuestos por elAyuntamiento, las empresas detransporte han dado el vistobueno a la alternativa de lostres puntos de estacionamientopropuestos por el Ayuntamien-to, con lo que ya se están aco-metiendo los trabajos de acon-dicionamiento para su puestaen servicio.

La calle La Cruz listaen Semana Santa

El compromiso de que la calleLa Cruz esté lista para SemanaSanta es Þrme, habida cuenta delbuen ritmo de las obras, que vanadelantadas según el planing detrabajo que se elaboró en sumomento. Tal y como ha informa-do el concejal del área de Obras yServicios, Cristóbal Noguerol,antes de Þnalizarse deÞnitivamenteel tramo sobre el que se actúa enestos momentos, arrancará el queservirá para semipeatonalizar tam-bién la calle Ronda, que se preten-de esté listo para la primavera.

Ante la inminencia de lasobras, desde el área de TráÞco setrabaja de forma conjunta pararediseñar la circulación de la zonacentro, ya que habrá de limitarse elpaso por la calle Ronda.

Estas actuaciones están recogi-das dentro de las obras Per 2007en nuestro municipio, y persigue

reordenar el tráÞco rodado enesta zona, donde solían producirseimportantes atascos, así comorevitalizar el comercio de la zonacentro, dotando a esta zona demayor espacio para el viandante ypara los veladores de los hostele-ros.

Las obras se iniciaron en elmes de octubre, siendo la principalreforma la ampliación de los acera-dos de ambos lados de las calles,dejando un solo carril para la cir-culación, con un solo sentido. Lacalle Ronda, además, contará conzonas para carga y descarga. Elproyecto está diseñado con Þnali-zación en dos fases, la primera decara a la Semana Santa, para la quese pretende que esté terminada lareforma de la calle de La Cruz, y lasegunda se va para que la calleRonda esté en perfectas condicio-nes una vez llegada la Romería.

La calle La Cruz, en obras.Montellano Información

Han dado comienzo las refor-mas de la Casa de la Juventud,conocida también como el anti-guo instituto, para su mejora yampliación, que permitirán acogerlas Aulas de Formación paraEmpleo Estable. Las actuacionesengloban el arreglo y mejora delsistema eléctrico, la carpinteríametálica, reforzamiento de techosy adaptación del inmueble para suhomologación por parte de laJunta de Andalucía como infraes-tructura dirigida a la formación. Lafecha de Þnalización está previstapara inicios del verano.

Reformas enlas aulas deformación

deportes

Las empresas detransporte han dadoel visto bueno a laalternativa de los

tres puntos de estacionamiento

● TRANSPORTE ●

Imagen de una de las paradas del municipio.Montellano Información

Inmueble municipal en reforma.

Montellano Información

El Parque de Bomberos deMontellano ya estrena nuevas ins-talaciones. Las actuaciones que sehan llevado a cabo han pasado porla rehabilitación, ampliación y ade-cuado acondicionamiento de lasinstalaciones de cara al servicioque se presta desde nuestra loca-lidad. Así, una vez concluidas lasobras, la nave actual ha quedadodividida en dos plantas, siendo lade arriba la que alberga los dormi-torios, duchas, oÞcinas y el Cen-tro de Coordinación OperativaLocal. La planta baja acoge lascocheras, cocina y los servicios,almacén y vestuarios.

■ Finalizado el parque de bomberos

Imagen del parque.Información

COCINARTEl arte de cocinar, también

depende de la configuraciónde nuestra cocina. Acércatey te ayudamos a diseñarla.

C/ Ronda, Montellano

VILCHESINFORMÁTICAEn calle Matahacas, 50.

Tu tienda de ordenadores

VIAJES MONTELLANO

En el Centro Comercial La Plaza,

Montellano, y piérdete cuando

quieras...

Page 5: 2008 ene-feb-mar

El Delegado de ObrasPúblicas de la Junta visitó Montellano

En octubre, el Delegado deSalud en Sevilla, Francisco JavierCuberta, visitó Montellano paraadelantar su compromiso de quelas obras del nuevo Centro deSalud que se va a construir ennuestra localidad den comienzo enestos primeros meses del año.

Esta visita tuvo por objetoabordar la situación actual de esteproyecto, que cuenta con unainversión de la Delegación de1.645.600 euros, así como 2.000metros cuadrados de terreno queaporta el ayuntamiento de Monte-llano, quien será además el que sehaga cargo del proyecto y del estu-dio técnico del mismo.

En su encuentro con el equipode gobierno adelantó que el creci-miento que ha demostrado elmunicipio en los últimos añosrequiere de un nuevo Centro deSalud que cubra la actual demandade servicio, más moderno, integra-dor de servicios que actualmenteestán dispersos, como el Centrode Rehabilitación, y que atienda efi-cazmente tanto el servicio de con-sultas de Medicina General comoel de Urgencias. Al respecto deeste último aspecto, Cuberta ase-guró que sui departamento no des-cansaría hasta que la localidad ten-ga el servicio de urgencias quemerece y necesita.

El delegado destacó los avances en materia de creación de suelo industrial.Montellano Información

Arriba, el Cine Teatro San Fernando.Montellano Información

El delgado se comprometió con las obras del nuevo Centro de Salud.Montellano Información

OBRAS 5MONTELLANO INFORMACIÓNEnero de 2008

Montellano está cadavez más cerca de tener

su Centro de Salud

Sacadas a concurso lasobras del Cine Teatro

San Fernando

El Delegado de ObrasPúblicas de la Junta de Andalu-cía en la provincia de Sevilla,Jesús Lucrecio Fernández, visi-tó Montellano a finales deoctubre, en un encuentro detrabajo que sirvió para garan-tizar su respaldo a la labor enmateria de creación de vivien-da puesto en marcha por elayuntamiento, a través del cualpretende suavizarse la especu-lación a la que está siendosometido el suelo urbanizable,y que impide a muchos jóvenespoder adquirir su primeravivienda.

En este sentido, Fernándezdestacó que �es un gran pro-yecto el que está construyen-do 160 Vpos, de promociónmunicipal en Montellano, y nin-gún proyecto de promoción deviviendas para jóvenes a bajoprecio que se ponga en marchaaquí se quedará sin financiaciónde la Junta de Andalucía�.

Buen ritmo

Además valoró el buen rit-mo que lleva la elaboración del

PGOU en Montellano, para elque ha ofrecido reuniones detrabajo periódicas con los téc-nicos de la Junta de Andalucíapara encajar los proyectos delayuntamiento con las estima-ciones de la Junta al respecto, y�facilitar así el suelo necesariopara vivienda asequible destina-da a todos aquellos que lonecesiten, de aquí a 8 años�.

Avances

Para el Delegado, �un buenalcalde debe anteponer en susplanes urbanísticos, los intere-ses de los ciudadanos frente alos de los propietarios de lossuelos�.

Al respecto destacaba losbuenos avances conseguidos enmateria de creación de sueloindustrial y de instalación deempresariado que permita eldesarrollo socioeconómico,poniendo como ejemplo lapróxima implantación en lalocalidad de empresas foráne-as.

Finalmente, las infraestruc-turas de comunicaciones fue

otro de los temas tratados, delque cabe destacar de entreellos, las inminentes obras demejora que se van a desarrollaren el acceso desde Las Cabezasa Montellano, que actualmentecuenta con poca visibilidad ysupone un punto de riesgo denuestras carreteras. La empre-sa adjudicataria es Salvador RusLópez Construcciones, con unpresupuesto de 311.838 euros.

A-375

En este mismo ámbito,anunció el proyecto que se va aacometer en la A-375, con elfortalecimiento y mejora deltrayecto que une Utrera conPuerto Serrano, y que es unavía muy utilizada por los mon-tellaneros en sus desplazamien-tos tanto a la capital como a laSierra de Cádiz. Se tratará de lareposición de firme y mejorade la señalización, así como dela incorporación de vías paravehículos lentos, y que tendráuna inversión de 12 millones deeuros. Las obras darán comien-zo en breve.

Tal y como anunció el Delegadode Cultura de la Junta de Andalucíaen Sevilla, Bernardo Bueno, lasobras del Cine Teatro San Fernandoya están licitadas para su publica-ción, y tras ello se darán inicio a lasobras. Este inicio de 2008 será tam-bién el inicio de una de las reformasinmobiliarias más importantes paraMontellano, que podrá contar porfin con la infraestructura escénicaidónea que de cabida a las activida-des que se programan durante elaño.

Visita

Bernardo Bueno visitó Monte-llano el pasado mes de septiembre

para anunciar que a comienzos deaño se iniciarán las obras de rehabi-litación del Cine Teatro San Fernan-do, después de que se hayan reco-rrido todos los pasos burocráticosnecesarios para que las actuacionespuedan llevarse a cabo.

Se trata de un proyecto cofinan-ciado por la Junta, la Diputación y elpropio ayuntamiento. Esta rehabili-tación supondrá la dotación de unainfraestructura escénica de la quecarecía la localidad hasta la fecha, yque permitirá desplegar un progra-ma de actividades más amplio en elámbito cultural, gracias a las nuevasinstalaciones, que serán polivalentes,dando cobertura a nuevas expre-siones, entre otras actividades.

Page 6: 2008 ene-feb-mar

Incentivos de la Consejería deInnovación y van a suponer unainversión en el municipio quesupera el millón de euros. Apar-te de ellas, en Montellano tam-bién han recibido ayudas acogi-das a esta Orden otras dos enti-dades, Red Informática y Comu-nicaciones y Monte-Auto.

En este encuentro de traba-jo se ha tratado además el iniciode las obras, este enero, de lasuperficie empresarial de12.350 metros cuadrados, que

Cristalería Reina, empresa con-solidada en el sector de la fabri-cación, transformación y distri-bución de vidrio, construirá enla localidad, lo que supondrápara Montellano una inyecciónde al menos 50 nuevos puestosde trabajo. Se prevé que lasobras se ejecuten en un plazode 15 a 18 meses. La empresa,pretende ampliar su produccióny posición en el mercadoimplantando sistemas y maqui-naria de última generación paralo que ha solicitado una serie deayudas a la Delegación de Inno-vación.

Otro de los asuntos analiza-dos y que marcará sin duda elfuturo desarrollo del nuevo PlanGeneral de Ordenación Urba-nístico( PGOU) de la localidad,así como la sostenibilidad deesta incipiente industria, es laconstrucción de la SubestaciónEléctrica, que ya se ha comen-zado en la vecina localidad de ElCoronil, y que garantizará elsuministro eléctrico de Monte-llano en los próximos años.

Innovación apoya el desarrollo industrial en Montellano

Hacer las compras navideñasen el municipio sale gratis para

algunos de sus vecinos

Imagen de la visita a Montellano.Montellano Información

La generación de sueloindustrial posibilitará la creaciónen el municipio de al menos uncentenar de nuevas empresas, 96en el Polígono Industrial de90.000 metros cuadrados,�Huerta del Rey�, y 23 en el Polí-gono Industrial de promociónmunicipal �Piedrahita�.

Visita

El Delegado Provincial deInnovación y Empresa de la Juntade Andalucía, Francisco ÁlvaroJulio, visitaba a finales del pasadomes de diciembre la localidad deMontellano para conocer de pri-mera mano las actuaciones queen materia de desarrollo seestán llevando a cabo en el muni-cipio.

En la reunión con el alcaldey su equipo de gobierno se hahacía un seguimiento a las 23naves de promoción municipalpara empresarios locales, que seestán construyendo en el Polígo-no Industrial �Piedrahita�. Gra-

VARIAS6 MONTELLANO INFORMACIÓN Enero de 2008

Imagen de las papeletas del sorteo.Montellano Información

La campaña �Compra enMontellano� que desde hace unosaños pone en marcha el Ayunta-miento para incentivar las com-pras en los comercios y empresaslocales ha contado este año conuna exitosa novedad, la de posibi-litar la gratuidad de sus comprasnavideñas a los montellaneros, através del sorteo de tres premios.La iniciativa ha contado con unaalta participación de los vecinos.

Campaña

El Ayuntamiento ha vuelto arelanzar una campaña que ya vie-ne utilizando desde hace variastemporadas, aprovechando lasfechas navideñas, una de las épo-cas más consumistas del año. Has-

ta la fecha se lanzaban eslóganeslocales, impresos en cartelería,bolsas y pegatinas que se repartí-an en todos los comercios loca-les, así como campañas radiofóni-cas promocionales. No obstante,en esta pasada Navidad, se buscódar un empuje mayor desde laadministración local, llevando acabo, además del habitual repartode bolsas y carteles, la celebra-ción de un sorteo de tres com-pras gratis, de entre todas las quese realizaran en los comercioslocales desde el 1 de diciembrehasta el pasado 5 de enero. Paraello, los vecinos debían presentarsus tiques de compra selladospor el establecimiento en cues-tión, antes del 8 de enero, a lasdoce de la mañana, hora fijada

para el cierre de las urnas, ya quea la una de la tarde se procedió alsorteo.

Premios otorgados

Los premios otorgados fue-ron uno de 300 euros, otro de200 y un tercer premio de 100euros. Los ganadores de estossorteos fueron Encarnación Rol-dán, Rosario Iglesias y DoloresCabezas, respectivamente. Alsorteo acudió gran número devecinos que querían conocer deprimera mano los nombres delos agraciados. El total de sobrespresentados con sus respectivostiques superaban los 1.400, sien-do la media de los importes unos250 euros.

cias a un convenio de colabora-ción con la Junta de Andalucía, losempresarios, además de accedera terreno industrial a un preciocompetitivo, se han beneficiadode una serie de ayudas económi-cas. Un total de nueve empresasde Montellano han recibidoincentivos por parte de la conse-jería de Innovación, Ciencia yEmpresas, por valor total de150.000 euros, como forma deapoyo a su traslado a suelo indus-

trial, concretamente a este nuevoespacio productivo. De estamanera, la Junta de Andalucíaposibilita el desarrollo empresa-rial de esta localidad y al mismotiempo la innovación en sus acti-vidades, ya que la mayoría deestos proyectos responden a lacategoría de Modernización deempresas. El responsable provin-cial informaba en esta reuniónsobre los proyectos presentadospor estas empresas subvenciona-

das.Las empresas, pertenecientes

a actividades diversas, son JuanJesús Ortega Ceballos, JuanLópez Carmona, Apesara Cons-trucciones SL, Juan Antonio Váz-quez Alba, Materiales de Cons-trucción Montellano SL, ManuelLópez Pozo, José Antonio Dora-do Gómez, José Manuel MuñozAcevedo y Juan Jesús Nieto.Todas estas firmas han presenta-do proyectos a la Orden de

Un total de nueve

empresas de

Montellano han

recibido incentivos

por parte de la con-

sejería de Innovación,

Ciencia y Empresa

por valor total de

150.000 euros

También han recibi-do ayudas otras

dos entidades, RedInformática y

Comunicaciones yMonte-Auto

● AYUDAS ●

Page 7: 2008 ene-feb-mar

El consorcio Vía Verde firma un protocolo decolaboración con Equal

Imagen de las personas que han acudido a las jornadas en Sevilla.

Montellano Información

El Proyecto Equal Vía Ver-de para la Igualdad que havenido desarrollando en estostres últimos años el Consor-cio Vía Verde, ha tenido ade-más de las acciones emprendi-das al respecto de la discrimi-nación positiva hacia la mujer,y los productos elaboradoscon tal fin, como publicacioneso la Guía de Coeducación parael profesorado, un apartadode transnacionalidad, a travésdel cual, los técnicos del Con-sorcio han estado trabajando

de forma conjunta con dospaíses europeos, socios en elámbito de desarrollo delEqual, en materia de igualdad,con los que han establecidoahora, una vez que los proyec-tos llegan a su fin, un conveniode colaboración futura, a tra-vés del cual seguir trabajandoen sintonía.

Países participantes

Los países participantescon España y el Consorcio hansido Italia, a través del CIPA dela ciudad de Pescara, y Eslova-quia, a través de la Asociaciónde Mujeres de Bratislava.

De hecho, este convenio

VARIAS 7MONTELLANO INFORMACIÓNEnero de 2008

Imagen de la presentación del Plan.Montellano Información

Presentado el PlanTurístico Naturaleza y

Tradición´

El Director General de Plani-ficación y Ordenación Turística,Antonio Muñoz, presentó enMontellano el Plan Turístico�Naturaleza y Tradición�, que elConsorcio Vía Verde comienza adesarrollar en su zona de actua-ción. Muñoz destacó que uno delos principales objetivos de Planes impulsar el turismo rural y denaturaleza, en la zona, mediantela puesta en valor de todos losrecursos disponibles e infraes-tructuras susceptibles de usoturístico, así como fomentar laeconomía de la comarca benefi-ciada.

El Plan �Naturaleza y Tradi-ción� potenciará la oferta turísti-ca rural en 11 municipios y con-tará con una inversión de tresmillones de euros.

El proyecto, cofinanciado enun 60% por la Consejería deTurismo, Comercio y Deporte,beneficia a las localidades de laSierra Sur de Sevilla: Coripe, ElCoronil, Montellano, Morón dela Frontera, Puebla de Cazalla,Pruna, El Saucejo y Algámitas; yde la Sierra de Cádiz, comoOlvera, Algodonales y PuertoSerrano.

Una de las acciones previstases la conexión de los municipiosa través de una red de itinerarios.

En concreto, se podrán en mar-cha siete recorridos: Ruta de losSenderos, Ruta de la Vía Verde dela Sierra, Ruta de los Miradores'Balcones a la Naturaleza', Rutade los Castillos 'Testigos de laReconquista', Ruta del Flamenco'Senderos del Arte', Ruta Gastro-nómica 'Cocina de Siempre' yRuta de los Museos 'Paseos por laHistoria y el Arte'. Además, seinstalará una red de puntos deinformación turística sobre eldestino en los alojamientos de lazona y se creará un central dereservas on line para los estable-cimientos. Otra de las actuacio-nes destacadas es la celebraciónde un encuentro transnacionalcon la región italiana de Abruzzopara intercambiar experienciassobre el desarrollo de productosde turismo activo y de interior.

El proyecto presentado seenmarca en la Estrategia de Turis-mo Sostenible, una iniciativapuesta en marcha por la Conseje-ría de Turismo, Comercio yDeporte y que en conjuntosupondrá una inversión de 134millones en los próximos cuatroaños. A través de este nuevomodelo de planificación turística,se actuará en las zonas del inte-rior de Andalucía y los destinosemergentes del litoral.

engloba el ampliar la transna-cionalidad a otros proyectoscomo el LIFE, el INTI, y unPlan Turístico comunitario.Otro de los retos es implicar ados socios europeos, comoFrancia y Portugal, y cerrar asíun INTERREG, que no es otracosa que una entidad supraes-tatal que pondría en marchaproyectos de desarrollo local,con fondos europeos compar-tidos entre los países integran-tes para sus proyectos comu-nitarios.

Esta colaboración ha que-dado suscrita en las últimasjornadas celebradas en Sevilla,en la Casa de la Provincia, yque han concentrado a mediocentenar de personas llegadasdesde los países socios y pro-yectos Equal socios. Entre losasistentes se ha contado contécnicos, políticos, empresa-rios y beneficiarios de los pro-yectos. Este ha supuesto elquinto encuentro desarrolla-do a lo largo de estos tresaños.

Momento de la inauguración.Montellano Información

El 2007 dejó un total de586 litros por metro cuadra-do de precipitaciones enMontellano. Una cifra baja sila comparamos con las deaños anteriores, salvo el 2005,que se quedaron en 345,5litros por metro cuadrado,aunque siguiendo la tónica debajas precipitaciones del últi-mo lustro. El mes más lluviosofue febrero, que registró 101

litros, seguido por septiem-bre, cuando se contabilizaron85,5 litros por metro cuadra-do. Las lluvias torrenciales deoctubre dejaron un total de72 litros.

La tónica de bajas precipi-taciones se observa claramen-te cuando se analizan los cua-dros recogidos por AntonioMuñoz Padilla, en la estaciónpluviométrica.

METEOROLOGÍA■ Poca agua en el pasado 2007

Esta colaboraciónha quedado

suscrita en las últimas jornadascelebradas en

Sevilla

● JORNADAS ●

SUPER ARCOSEn Carretera de

Villamartín, los mejores precios

y ofertas semanales.

MODAS ZOCOEn Carretera

Villamartín, 38. Te va a gustar...

Page 8: 2008 ene-feb-mar

El delegado del Gobierno visita elmunicipio por motivos de trabajo

Felicitaciones al Consorcio por lagestión del Equal para la igualdad

Imagen de la visita.Montellano Información

El Delegado del Gobierno enSevilla, Demetrio Pérez, estuvo enoctubre en Montellano para man-tener un encuentro de trabajo conel equipo de gobierno local, tras elque afirmó en la emisora municipalque �la localidad puede dar unarespuesta integral a cualquiernecesidad que pueda tener un ciu-dadano�. Estas palabras resumíanuna reunión de trabajo en la que sepresentó al Delegado la guía deruta del Ayuntamiento para estospróximos años.

Con su intervención en RadioMontellano, Demetrio Pérez ase-guraba que Montellano está dota-do de las infraestructuras y servi-cios necesarios para el asentamien-to de población joven, que buscaentre otras cosas la calidad de vidade la que se carece en las ampliaszonas urbanas.

El encuentro de trabajo seestructuró en varios bloques,como pueden ser la vivienda,materia en la que Pérez felicitó alAyuntamiento por los avances con-

A mediados de octubre se clausu-raba oficialmente el proyecto �I.C.Equal Vía Verde para la Igualdad 2005-2007�, en una cita en la que estuvie-ron presentes la Diputada de Igualdady Ciudadanía, Trinidad Argota, el Pre-sidente del Consorcio Vía Verde,Francisco Salazar, y representantesmunicipales de los municipios integra-dos en el proyecto.

Según manifestaba Argota en lainauguración del acto de clausura, eldesarrollo de este proyecto �por par-te del equipo técnico y de la propiadirección de la entidad gestionadoraha sido magnífico�. La Diputada desta-có que los resultados han sido �enor-memente satisfactorios, no sólo porel trabajo desarrollado en pro de ladiscriminación positiva hacia la mujer,

sino porque se han enfocado haciaámbitos muy importantes, como lainfancia, a través de los cursos y Guíade Coeducación, dirigidos al profeso-rado, y por la propia implicación y altaparticipación del empresariado local,que ha sido una baza fundamentalpara la inserción de la mujer en elmundo laboral, y en ámbitos que has-ta la fecha estaban masculinizados�.

También señaló �que la presenta-ción audiovisual que se ha preparadosobre la formación en las empresas hasido un ejemplo muy clarificador deltrabajo de estos dos años, y no hacemás que mostrar que el 50% de lasalumnas hoy están integradas en lasplantillas de las empresas colaborado-ras o han podido arrancar comoempresarias independientes bien for-

madas y preparadas para su actuaciónlaboral�.

Durante el acto de clausura, elPresidente del Consorcio, FranciscoSalazar, aprovechó para recalcar que�aunque lo que se presentan soncifras, a veces difíciles de poner envalor, detrás de cada una de las cifrashay una familia, una mujer y una cir-cunstancia especial sobre la que se hatrabajado�.

Finalmente, se presentaron oficial-mente las tres publicaciones resultan-tes de parte del trabajo desempeñadocon el Equal para la Igualdad, comoson la Guía de Coeducación para elprofesorado, el Catálogo de profesio-nes masculinizadas en la IndustriaAgroalimentaria y el Estudio delempresariado individual femenino.

seguidos en estos años, y de la quedice llevarse en cartera uno de losproyectos puestos en marcha enMontellano, para su aplicación enotros municipios, como es la ofer-ta de solares municipales a bajoprecio para menores de 25 años.En este mismo sentido quiso mos-trar su apoyo a los futuros progra-

mas de ampliación de oferta deVpos sobre los que trabaja elAyuntamiento, que actualmenteestá construyendo un total de 160viviendas sociales.

Otra de las materias tratadasfue el empleo, mostrándose a

VARIAS8 MONTELLANO INFORMACIÓN Enero de 2008

Demetrio Pérez la construcción deun polígono industrial de 90.000metros cuadrados, y los proyectosde implantación en Montellano deempresas nuevas. Para estos pro-yectos, ya se ha diseñado un pro-grama de actuaciones formativas,que pasan por la rehabilitación deun edificio municipal para la Forma-ción Profesional Ocupacional, asícomo la continuidad de cursos ytalleres que doten a los desemplea-dos de armas para su incorpora-ción definitiva en el mercado detrabajo.

Finalmente, la seguridad fueotro de los temas abordados. Laconstrucción de un espacio decoordinación para las fuerzas deseguridad municipales, como PolicíaLocal, Bomberos y Protección Civil,que sirva para ampliar y mejorar lasactuales instalaciones de estos ser-vicios de seguridad era una de lasdemandas del equipo de gobierno aPérez, así como la dotación dematerial y maquinaria para los ser-vicios municipales generales.

Montellano ha vuelto a integrarse en el grueso de cursos quese imparten en la provincia de Sevilla a través del proyecto de for-mación e inserción laboral Proempleo II. Nuestra localidad se haincorporado con el curso de Instalador de Placa de Energía Solar,con 10 alumnos de ambos sexos, cinco de Montellano y el restode Morón de la Frontera, que reciben sus clases en naves habili-tadas para el desarrollo de las materias teórico-prácticas, desde elpasado mes de diciembre. Las actuaciones que se llevarán a cabodentro del periodo formativo se aplicarán a los polideportivos delos dos municipios participantes. Se trata de nuevas acciones for-mativas que finalizarán el 31 de marzo. En total, en Sevilla se hanbeneficiado de este proyecto un total de 70 personas desemplea-das de seis comarcas.

Este nuevo curso puede ejecutarse gracias a la ampliación con-cedida al proyecto Proempleo II por el Ministerio de Administra-ciones Públicas (MAP), sumándose así a las acciones formativasque ya se impartieron entre el 2006 y el 2007.

Proempleo II es un proyecto que en la provincia de Sevilla estásiendo gestionado por la Diputación de Sevilla a través de susociedad para la Promoción del Desarrollo Económico y del Turis-mo Prodetur, y que cuenta con la subvención del Fondo SocialEuropeo y la supervisión del MAP, si bien el 30 por ciento de supresupuesto es cofinanciado entre la Diputación y los ayunta-mientos participantes en el mismo.

FORMACIÓN■ Nuevo curso de proempleo

EN CORTO

A finales de noviembre se procedió a renovar todo el material esco-lar de los colegios Santa Teresa y II Centenario por parte de la Conseje-ría de Educación, tal y como se había conveniado desde hacía unos mesescon la administración. Intensas gestiones permitieron que ambos centrosescolares pudieran desechar el mobiliario ya obsoleto y sustituirlo por elsuministrado desde la Junta de Andalucía, y que comprendía todo elnecesario para el adecentamiento de las aulas; desde mesas, sillas, arma-rios y percheros, entre otros. Además, se renovó también el material demenaje y mobiliario de los comedores de ambos centros, aunque ahorase están desarrollando los proyectos de rehabilitación para Santa Tere-sa, y rehabilitación y ampliación para II Centenario en los servicios decocina y comedor. Según expresó el director de II Centenario, al ser uncentro joven aún, el mobiliario que se ha desechado para dar cabida alnuevo, y que aún estaba en buen uso, se ha cedido al IES Castillo de Cotepara que pueda reutilizarlo en su provecho.

EDUCACIÓN■ Mobiliario nuevo para los colegios

La Asociación Hípica de Montellano ha fechado para el próximo mesde marzo una nueva edición de las denominadas Entre Ferias Ganadera,que celebra cada dos meses en el recinto ganadero de la zona ferial.

Esta supondrá la tercera cita desde que se creara este mercado detransacciones equinas en la localidad, que ha demostrado ser una nuevafuente de ingresos para un sector muy asentado en el tejido económicoy empresarial de Montellano. Según la organización, los meses más fríosde la temporada invernal suelen ser duros para el traslado de los ani-males, y por ello la última de las Entre Ferias tuvo lugar a comienzos denoviembre. Los resultados de ésta fueron nuevamente muy positivos,manteniéndose el volumen de ejemplares expuestos.

FIESTAS■ La próxima `Entre Ferias´en marzo

El encuentro de trabajo se estructuró

en varios bloquescomo puede ser lavivienda, el empleo

o la seguridad

● TEMAS ●

LA BODEGUITASi quieres

cerveza fresquita, ven a La BodeguitaC/ La Cruz, 15

Page 9: 2008 ene-feb-mar

En una nueva edición de laferia provincial Sevilla son susPueblos, Montellano ha esta-do presente a través del standinstitucional en el que se haofrecido información de lalocalidad, y a través delempresariado local, que hacontado con sus propiosespacios promocionales.

El stand de Montellano haresumido en su fisonomíaparte de la oferta cultural,social, económica y medioambiental del municipio, asícomo información facilitadapor el empresariado local.

Cooperativas

Una vez más, la Coopera-tiva de Aceite Nuestra Seño-

ra de los Ángeles y Carmon,cuentan con sus stands en lazona comercial, y el Consor-cio Vía Verde está presente,integrado en el de SerraníaSuroeste, y en el que llevó a

cabo la presentación oficialdel libro de cocina con rece-tas tradicionales de la zona,elaborado en colaboracióncon el reconocido cocineroManolo Rincón.

Montellano muy presenteen la muestra de Sevilla

son sus Pueblos

El pasado 25 de enero, laBanda de las Tres Caídas de laEsperanza de Triana de Sevillay su directormusical y com-positor, RafaelVázquez, pre-sentaban enMontellano lamarcha �Herma-nos del Costal�,que está dedica-da a la Agrupa-ción del mismonombre que saca nuestrascofradías a la calle en SemanaSanta.

En el acto que acogió lacapilla de la SA.FA, se estrenó

esta hermosa y emotiva mar-cha, entregándose posterior-mente la partitura a la locali-

dad, como pro-pietaria patri-monial de lapieza. Este esun homenaje alos Hermanosdel Costal deM o n t e l l a n o ,que se distin-guen en la pro-vincia por su

singularidad, al ser la únicaagrupación de costaleros quesaca en procesión a todas lasimágenes de la Semana Santalocal año tras año.

Imagen del stand de Sevilla son sus Pueblos.Montellano Información

VARIAS 9MONTELLANO INFORMACIÓNEnero de 2008

Momento del acto.Montellano Información

Otra imagen del stand.Montellano Información

Presentan la marcha`Hermanos del Costal

para Semana Santa

Montellano, un año más, ha estado presente en la muestra provincial de

Sevilla son sus Pueblos, el stand ha querido recoger la cultura del munici-

pio, su economía y todo aquello que lo distingue de otros pueblos

El stan de Montellanoha resumido en su

fisonomía parte de laoferta cultural, social

y económica delmunicipio

● STAND ●

En el acto que acogióla capilla de la

S.A.F.A, se estrenóesta hermosa y emotiva marcha

procesional

● MARCHA ●

EN CORTO

Este otoño se ha iniciado enMontellano un nuevo servicio através del que puede pasarse la Ins-pección Técnica de Vehículos (ITV)a ciclomotores, sin necesidad detener que desplazarse a localidadesde la comarca que cuentan con un

centro permanente durante todoel año.

A raíz de la obligatoriedad,según Ley, del control de los ciclo-motores a través de ITVs, Monte-llano cuenta con un servicio técni-co itinerante y periódico.

MOTOCICLETAS■ Nuevo servicio pasar la ITV

Montellano y El Coronil com-partirán un parque solar fotovol-taico, que comenzó a construirseel pasado 19 de diciembre en eltérmino municipal de este último.

La instalación solar, que estásiendo construida por Endesa y elgrupo Apia XXI, permitiráaumentar la producción de ener-gía en un 30 por ciento, aproxi-madamente, hasta los 20 megawa-

tios. Está previsto que ocupe unaextensión de 99 hectáreas desuperficie, dando suministroenergético a los más de 10.000habitantes que suman los vecinosde ambas localidades. Los plazosfijados para esta obras prevénque esta subestación eléctricaesté finalizada en mayo de 2008,entrando en funcionamiento enagosto del próximo año.

ENERGÍAS■ Nueva planta fotovoltaica

Page 10: 2008 ene-feb-mar

Organizado el II Curso de Estudios Históricos

El Estado estudia las ayudaspara los daños de las lluvias

El Ateneo Montellanensecelebró durante los días 11,12, 13 y 14 de diciembre el IICurso de Estudios Históricos�Villa de Montellano�. La altaparticipación y la presenciacada vez más consolidada depúblico joven han sido dosclaves determinantes de estacita, que se centró en la épo-ca de la transición española.El objetivo de este Curso esel de acercar y difundir la ricay variada historia de nuestropueblo a todos los ciudada-nos, partiendo de la premisade que conocer el pasadonos ayuda a comprendermejor el presente y proyec-tar el futuro. De esta manera,esta cita que se ha desarrolla-do a lo largo de cuatro días,ha analizado una de las épo-cas más importantes de laHistoria de España desde dis-tintos ángulos, como pueden

VARIAS10 MONTELLANO INFORMACIÓN Enero de 2008

Momento de la inauguración del curso.Montellano Información

Imagen de la presentación del nuevo taller.Montellano Información

Una calle dañada por la lluvia.Montellano Información

La Subdelegación delGobierno ya ha remitido alEstado los daños ocasionadospor la tromba de agua caída ennuestra localidad el pasado 24de octubre para planificar lasayudas que recibirá Montellano.

Una vez finalizado el infor-me de evaluación definitiva delos daños sufridos a causa de latormenta de octubre, el Ayun-tamiento lo ha remitido a ins-tancias superiores, que desde elprimer momento mostraron suinterés por aportar la ayudanecesaria para paliar las pérdi-das. Los datos arrojan un totalde 219.000 euros en daños,basados en un informe realizadopor las áreas de Obras, Servi-cios y Limpieza, y Seguridad ciu-dadana, así como los desperfec-tos cuantificados en la Oficinade Atención al Ciudadano,puesta en marcha por el Ayun-tamiento para atender a losvecinos que hubieran sufridodaños como consecuencia delas lluvias.

Puesta en marcha deun taller de empleo

El pasado 17 de diciembre sepresentó oficialmente y diocomienzo el Taller de Empleo�Castillo de Cote�, que se desa-rrollará hasta finales de este año2008. Este programa formativoengloba un conjunto de tresmódulos, de especialidadessocio-sanitarias, con un total de30 alumnos. Este es un proyectopromovido por el Ayuntamientode Montellano, subvencionadopor el Servicio Andaluz deEmpleo y cofinanciado por elFondo Social Europeo.

Las especialidades formativasson Atención al Discapacitado,Atención Geriátrica y Ayuda aDomicilio. Combina teoría yprácticas, y estas últimas daráncomienzo, en principio en el mesde marzo, desarrollándose en elTaller Ocupacional de Montella-no y en un centro de ayuda aldiscapacitado de Morón, en laCasa de Ancianos y en el servi-cio municipal de Ayuda a Domi-cilio, respectivamente. Según ladirectora del Taller, Mª CarmenPérez, las prácticas son muyimportantes, pero también lo esla teoría, que seguirán recibien-do a lo largo del año, �ya que lapreparación es fundamental,teniendo en cuenta que el obje-to de su trabajo futuro son per-sonas, y hay que prestarles unservicio de calidad, basado en laprofesionalidad, y para ello hay

que prepararse mucho y bien.Entendemos que puede resultarduro, pero nuestros alumnos sonunos privilegiados, porque elmercado laboral que se les abreen menos de un año es muyamplio y con mucha oferta, porlo que hay que ser responsable yprepararse a fondo�.

Los talleres de empleo sonprogramas formativos de ayuda ala inserción laboral dirigido a per-sonas con especiales dificultadespara encontrar un empleo. Porello, están enfocados a desemple-ados de 25 años o más.

Las especialidades de esteTaller de Empleo están enfocadasal mercado laboral del territorio,por lo que los alumnos seránformados para poder asumir res-ponsabilidades en materia socio-sanitaria, como cuidadores demayores, dependientes y dismi-nuidos, atendiendo a la oferta deempleo que genera la actual Leyde Dependencia, la creación delnuevo Centro Ocupacional o lospuestos de trabajo que puedennecesitarse en la futura y amplia-da Casa de Ancianos.

De forma paralela, tal y comocontempla el Decreto que loregula, reciben clases de Com-pensatoria, alfabetización digital yun seguimiento posterior, de seismeses, una vez finalizado el tallerpara facilitarles la inserción labo-ral.

ser la perspectiva de un pro-fesor y político andaluz quevivió la transición como dipu-tado nacional, Alfonso Lazo, ola vida del Montellano de ladécada de los sesenta a lossetenta, vista por GabrielPérez, maestro, miembro delAteneo y recién llegado a lalocalidad en aquellos años.Otras visiones de la época deapertura a la Democracia fue-ron las del cine, a través de laproyección de la película �Eldisputado voto del Sr. Cayo�,o la del historiador y econo-mista José Alcaide, que habló

en su disertación sobre laimagen de la transición en elexterior.

Gran proyecto

El programa Montellano:XX Siglos de historia y vida.Del Molino Pintao al SigloXXI, a través del cual se desa-rrolla esta, como otras tantasactividades, se alza así comoel gran proyecto cultural de lalocalidad y un recurso pri-mordial para el desarrollohumano, social y económicodel municipio.

Este curso, celebrado a

mediados de diciembre,

tiene como objetivo

acercar y difundir la rica

historia del municipio a

todos los ciudadanos

interesados por su his-

toria

PUB NACHO

Porque estar a gusto...

es lo que importa...

VIAJES DESCUBRIMIENTOTu agencia de viajesde toda la vida,

en calle Sevilla, 14.Montellano

FOTOS GÓMEZ TERUELLa experiencia de tres

generaciones de profesionales.C/ Mesones, 1.Montellano Tlfno y fax:

954 875 015

Page 11: 2008 ene-feb-mar

““HHeemmooss rreeppaassaaddoommuucchhaass ffeerriiaass ppaarraaddaarrnnooss aa ccoonnoocceerr””

Recién acabados sus estu-dios de Técnico en Conducciónde Actividades Físico-deportivasen el Medio Rural, Rocío Figue-roa decidió dar continuidad atodo lo aprendido en sus añosde estudio, y plasmó la idea enuna empresa de turismo rural,que albergaba como atractivoprincipal al caballo, un elementofundamental en el desarrollo deesta joven emprendedora desdejoven, ya que su vinculación conel mundo ecuestre le viene defamilia. Puesta manos a la obra

con el proyecto, surgen másopciones de productos turísti-cos, dadas las posibilidades queofrece el municipio, su comarcay la corona natural que la identi-fica, por lo que además del caba-llo, la empresa da cobertura aotras disciplinas deportivas quese desarrollan en contacto conla naturaleza.

A comienzos de la primaverade 2007 comienza la andadurade Trotavía, un vez elegido ellogo, diseñados los productos yelegido el formato: internet. Por

eso, aquel que quiera contactarcon la empresa sólo tiene queacceder a la red de redes, sinnecesidad de desplazarse hastaMontellano. Trotavía ofrecepaseos y rutas a caballo y encoche de caballo, senderismo,visitas guiadas, alquiler de bici-cletas... medio día de aventura odías completos entregados a lasvirtudes de la naturaleza, conposibilidades de contar con guíaespecializado e incluso conpaquetes completos de activida-des, tutorización y almuerzo.

Trotavía proporciona la posi-bilidad de la práctica de nume-rosas actividades en la Sierra deSan Pablo, como senderismo,cicloturismo, excursionismo, orealizar otras rutas con las queconocer y disfrutar del paisajede la localidad y su comarca.Estas rutas son de diversa índo-le, y dirigidas cada una a la acti-vidad que se practique, si es acaballo, en bici o senderismo.Están por ejemplo la Ruta paisa-jística y monumental, la Ruta dela Cancha, la Ruta de interésbotánico, la Ruta de Montellano

monumental, la Ruta Sierra deSan Pablo, o las Rutas del CerroPichón-Puerto del Acebuche, ola del Mirador de la Sierra, laruta del Chaparro de la Corregi-dora o la ruta de la Vía Verde,que puede hacerse por trayec-tos, a gusto de los usuarios, y enfunción del nivel de esfuerzo. Enbicicleta, por ejemplo, puedenhacerse también las Rutas deMolino Pintao o la de PozoLobero.

Además, entre los serviciosde Trotavía está el alquiler decoches de caballo para celebra-ciones como bodas o romerías.

Rocío Figueroa nos cuentaqué pasos ha dado para promo-cionar su empresa turística:�Hemos estado en ferias demuestra como la de El Coronil,Montellano, en el I CongresoAndaluz de Emprendedores, ynos hemos repasado muchasotras muestras entregandonuestros folletos y toda la carte-lería y objetos promocionalesque hemos elaborado para ello�.

Cuenta que entre las activi-dades que más ha disfrutado

organizando están un paseo acaballo para turistas foráneos, ouna jornada completa con 3coches de caballo y 5 equinos,en la que además prepararon unalmuerzo con productos típicosde la zona. �Con el calor quehizo, cuando llegamos al Chapa-rro de la Corregidora, comenzóa llover, y tuvimos que refugiar-nos como pudimos. Los niñosque nos acompañaban en la visi-ta se metieron en el coche de mimadre, y luego se repusieroncon un arroz con espárragosque estaba riquísimo, segúndicen, porque a nosotros no nosdio tiempo de probarlo�.

Otra actividad que le hareportado una gran satisfacción�es la ceder nuestro coche decaballos a los alumnos del TallerOcupacional, que disfrutaronmucho�.

Para contactar puedeutilizarse la página webwww.trotavia.com, elcorreo electrónico [email protected] o el telé-fono 678 858 378.

La inquietud y el espíritu emprendedor se funden

en la personalidad de la joven empresaria local,

Rocío Figueroa, creadora de Trotavía, Turismo

Ecuestre. Esta es una empresa de carácter turístico

en la que se entremezclan la cultura del caballo

tan arraigada en la sociedad montellanera, el

entorno medioambiental en el que está inmerso el

municipio, y el cada vez más creciente turismo rural

ROCÍO FIGUEROA EMPRENDEDORA LOCAL

ENTREVISTA 11MONTELLANO INFORMACIÓNEnero de 2008

Texto y foto: Cedido

Page 12: 2008 ene-feb-mar

Montellano ha entrado a for-mar parte de una experienciaformativa universitaria muy nove-dosa denominada Aula Abiertapara Mayores, y que consiste enacercar la Universidad a losmaduros, no necesariamentejubilados, proporcionándoles uncurso formativo de tres años,tras el cual contarán con sudiploma universitario acreditati-vo, expedido por la UniversidadPablo de Olavide.

El proyecto surge de un com-promiso de colaboración entre elAyuntamiento de Montellano yla citada Universidad sevillana,con el objeto de poner en mar-cha un programa de formacióncultural, social y cientíÞco en elque se incorporen personasmayores a la vida universitaria.

Los objetivos pasan por ofre-cer actividades socioeducativas yfacilitar el debate cientíÞco, socialy cultural, promoviendo y favore-ciendo la formación continua.Para ello se aprovecha la riquezacultural de las personas mayoresy se favorece el envejecimientoactivo y satisfactorio. Desde esteAula Abierta se están propician-do las actividades artísticas y cre-

REPORTAJE12 MONTELLANO INFORMACIÓN Enero de 2008

La Universidad paraMayores inicia el curso

Imagen de los alumnos de la Universidad para Mayores.CLASES

�Me gusta mucho laexperiencia. Te ayudaa recordar cosas, y teenseña otras que nosabías. Yo no tuveoportunidad de estu-diar y es algo nuevo,que me hace sentirmebien. Tenemos buentrato con los profeso-res, porque además seexpresan muy llanos, ynos hace más fácilcomprender lascosas�.

Lucía Lucas se sien-te feliz e ilusionadaantes esta nueva expe-riencia que le brinda lavida, al igual que sucompañero, destaca laimportante labor querealizan los profesoresque están al frente deeste importante pro-yecto educativo.

`Me gusta much

aulas

`Los profesores son estupendosprofesores

Fernando Izquierdo.Montellano Información

�Al principio tenía-mos un poco de miedo,porque no sabíamos siíbamos a poder estar ala altura, si sabríamosenfrentarnos a los exá-menes... Pero hoy esta-mos muy contentos,porque es muy intere-sante y los profesoresson estupendos. Son lla-nos, y se dirigen a noso-tros en un lenguaje muyllano y sencillo, con loque podemos aprendermucho�.

Fernando Izquierdodescribe con estas pala-bras sus sentimientos,sus vivencias en estasaulas para mayores, ydestaca la relación y elbuen trato que mantie-nen con los profesoresde la Universidad. Lucía Luc

Page 13: 2008 ene-feb-mar

REPORTAJE 13MONTELLANO INFORMACIÓNEnero de 2008

Los alumnos, de forma paralela al curso,también asisten a otras actividades que se

organizan.

ALUMNOS

�El curso va muybien. Esto es una cosaque no he podido tenercuando era más joven, yestamos aprendiendocosas muy interesantes.Cuando hablo con mihija en Barcelona le digoque ahora soy universi-tario. El saber nuncaestorba�.

Antonio Chacón sesiente ilusionado porquahora tiene la oportuni-dad de hacer aquelloque no pudo hacer cuan-do era joven. Como diceel refrán, nunca estarde, y Antonio se lo haaplicado, ahora es unalumno más de la Uni-versidad para Mayores.Habla con orgullo de suaprendizaje, porqueahora se siente universi-tario.

`El saber nunca estorba´o la experiencia´sabiduría

ativas que permitan el uso deltiempo libre y se facilita el volun-tariado y ayuda mutua como fac-tores favorecedores de la solida-ridad y la convivencia. Uno de losretos es promover las relacionesintergeneracionales y la investiga-ción universitaria en el ámbitogerontológico.

Las materias están distri-buidas en bloques temáticos, y seimpartirán a lo largo de tres años,sin necesidad de desplazamiento,

ya que las clases se están desa-rrollando en las instalaciones delIES Castillo de Cote de Monte-llano, varios días a la semana yhasta completar 100 horas lecti-vas cada curso. En el programaformativo se imparten tanto cla-ses como conferencias y talleres.Al Þnalizar los tres cursos, losalumnos recibirán el correspon-diente diploma acreditativo por laUniversidad Pablo de Olavide, yno es necesario tener formación

Primer plano de Antonio Chacón.Montellano Información

�Estoy muy contenta.Yo estudié hasta el Gra-duado y después lo dejé.La verdad es que meapunté por salir de micasa, de la rutina, y hamerecido la pena elesfuerzo, porque te eva-des de los problemas,compartes con otras per-sonas, y te ayuda a noencerrarte en ti misma�.

Araceli Escalante des-taca la importancia deesta experiencia pararelacionarse con losdemás, compartir lo queuno ya sabe y olvidar porunas horas los problemascotidianos, salir de la ruti-na. Recalca la importan-cia de aprender paradarse a los demás y noencerrarse en unomismo.

`Te evades de los problemas´compartir

Primer plano de Araceli Escalante.Montellano Información

cas.Montellano Información

previa. Además, en esta AulaAbierta no existen los exáme-nes.

Curiosamente, Montellanoes el municipio integrante delproyecto en el que hay un mayornúmero de alumnos inscritos, alparecer, y entre otros factores,porque se modiÞcó la edad míni-ma de inscripción. Tal y comoafirman los coordinadores deesta experiencia, había unademanda importante de alum-nos que no superaban el requisi-to mínimo de edad, y por ello, sedecidió poder el rasero en loscuarenta y cinco años. De estamanera, se han superado todaslas expectativas iniciales, estan-do actualmente conformada esteAula Abierta por un total de 40alumnos. Cabe destacar que lamayoría de ellos son mujeres.

■ ¡ Viva la Cultura !

A petición de nuestro periódico, los alumnos del Aula Abierta escri-bieron artículos de opinión sobre su particular visión sobre esta expe-riencia. En su mayoría destacaban la puesta en valor de la formación enedades que pueden ser consideradas no �reglamentarias�, como opinabaAntonia Pineda, y felicitaban al profesorado por su buen hacer. En estesentido, Isabel Lucas conÞesa que �me gustaría estar a la altura de todo loque me ofrecen porque detrás hay un gran equipo que está trabajandopara nosotros�.

Esmeralda Lucas, por su parte, se hace una pregunta: �¿asisto a las cla-ses por compromiso?�, respondiéndose �claramente no, sino librementey sin obligación, pues es mi ansia de aprender lo que me hace asistir, puesel saber no tiene límite de edad�.

Con mucha gracia, Lucía Lucas deÞende �la importancia que tiene laeducación para un pueblo, no es de extrañar que haya llegado antes quela autovía�. Tanto es así que su compañera Rosario Lucas escribe que�todo esto no sólo nos beneÞcia a nosotros, sino también a los que vie-nen detrás siguiendo nuestro ejemplo, porque, como ya me han enseña-do, una sociedad que quiere aprender y superarse es una sociedad tole-rante y Montellano se lo merece�. En deÞnitiva, como termina en su artí-culo Mª Carmen Serrano: �¡Viva la cultura!�.

Page 14: 2008 ene-feb-mar

La Asociación PérezMarinarecibe una ayuda

La escuela enseñaa comer de forma

saludableLa Asociación para la Difu-

sión de la Enseñanza de la Nutri-ción (ADEN) ha desarrollado enlos centros escolares de la locali-dad un programa de actividadesencaminado a la adquisición deuna buena formación alimentariay nutricional durante la infancia.Esta actividad ha sido subvencio-nada por la Consejería de Salud.

Desde los centros educativoshay cada vez más preocupaciónpor este tema, y por ello, con lacolaboración del Área de Bienes-tar Social del Ayuntamiento, seprogramó un calendario deacciones lúdico-formativas con elque se ha intentado que los alum-nos de Infantil y Primaria apren-dan cada año un tema o grupo dealimentos acompañado de cos-tumbres saludables. Según argu-mentan desde ADEN, es impor-

tante que los alumnos vayanconociendo desde muy tempranaedad qué hábitos alimentariosson correctos y qué alimentosson favorables para su crecimien-to. También es fundamental queentren pronto en contacto conlos cuentos como primer acerca-miento a la lectura, para facilitarasí su desarrollo emocional y psi-cosocial.

Con estas premisas, a los máspequeños se les prepararon acti-vidades dinámicas y divertidas, através de cuenta-cuentos y can-ciones, mientras que a los alum-nos de Primaria se les ofreciósesiones de títeres, completadascon metodologías didáctico-prác-ticas utilizando técnicas audiovi-suales y experimentales querepararan y reforzaran todo loaprendido.

La Asociación se beneficiará de una ayuda de 18.000 euros.Montellano Información

El pasado 8 de noviembretuvo lugar la entrega oficial deuna ayuda aprobada por laObra Social �la Caixa� a laAsociación de Padres deMinusválidos �Pérez Marina�de Montellano, consistente en18.000 euros.

Objetivos

El objetivo primordial de lainiciativa es ampliar el servicioque inició el Ayuntamiento deMontellano en el 2000, asícomo dar continuidad al TallerOcupacional para personascon discapacidad, con el retode conseguir su integraciónlaboral y social a través deldesarrollo y aprendizaje dehabilidades. Las actividadesque se realizan con este pro-yecto giran en tono a talleresde manualidades y actividadesde implicación social, deporti-

vas y de ocio. Por su parte, laAsociación tiene como objeti-vo proporcionar los recursosadecuados para este colectivo,así como de beneficiarse deconvenios de colaboracióncon entidades públicas o pri-vadas a favor de las personas

con discapacidad que facilitensu integración plena laboral ysocial.

La Caixa dedica a su ObraSocial un presupuesto de 400millones de euros durante2007, con objeto de contri-

SOCIEDAD14 MONTELLANO INFORMACIÓN Enero de 2008

El Hogar del Pensionista cuenta con una nueva junta directiva, des-pués de la celebración de elecciones en el servicio municipal para mayo-res, que tuvieron lugar a mediados de noviembre. Aunque el número devotantes no fue muy numeroso, sí fue determinante el apoyo recibido lalista presentada por aquellos que acudieron a la cita electoral. Finalmen-te, la presidencia del Hogar ha recaído sobre Domingo Ceballos.

TERCERA EDAD■ Nueva junta para el hogar

buir a satisfacer las necesida-des de la sociedad actual. Estainversión ratifica el compro-miso de la entidad financieracon su Obra Social, marcadoen el Plan Estratégico 2004-07, impulsado por la presiden-cia de La Caixa. Los jóvenes,inmigrantes, colectivos desfa-vorecidos o personas con difi-cultades para acceder al mer-cado laboral son, junto con laprotección del medio ambien-te y la atención a las víctimasde la violencia, algunos de loscolectivos beneficiarios de laObra Social.

La convocatoria de Inclu-sión Social y Laboral de Perso-nas con discapacidad destina4,6 millones de euros a los334 proyectos seleccionadosen la edición de este año.Once de los proyectos hansido promovidos por entida-des sevillanas.

La emisora municipal Radio Montellano aprovechó la conmemora-ción del Día de la Lactancia el pasado mes de octubre para hacer unaprogramación especial dedicada a este tema. Se desarrollaron un total decuatro especiales radiofónicos en los que se abordaron diversos aspec-tos de la lactancia materna y sus beneficios para el desarrollo del bebé.En los espacios intervinieron profesionales sanitarios y vecinos.

SALUD■ Día de la Lactancia

El Hogar del Pensionista desarrolló a finales de octubre un via-je de una semana a la comunidad de Castilla y León. Esta es unamás de las citas que se organizan desde el servicio municipal, queasiduamente fleta autobuses con destinos cercanos y de un día deduración.

El viaje a Castilla fue muy aplaudido por usuarios del Hogar, quea un precio asequible pudieron conocer una de las zonas monu-mentales y con más historia de nuestro país.

TERCERA EDAD■ Los mayores se van a Castilla y León

EN CORTO

Alumnos en una de las actividades.Montellano Información

La Caixa dedica asu Obra Social un

presupuesto de400 millones deeuros durante

2007

● OBRA SOCIAL ●

El Área de Juventud e Infancia del Ayuntamiento entra a formar par-te de nuevo en el Programa de Experiencias Creativas de la Diputaciónde Sevilla con un Taller de El Arte del Graffiti. Esta es la primera vezque se pone en marcha una actividad de esta índole en nuestra locali-dad. Después de varios años organizando talleres de teatro, el áreamunicipal ha optado por renovar la temática de estos talleres dirigidosa jóvenes.

JUVENTUD■ Taller de El Arte del Graffiti

Una nueva oficina ofrecerá información

en materia de viviendaHasta el 20 de marzo estará

abierta una oficina de informa-ción en las actuales instalacionesde la Oficina de Empleo, con elobjeto de conocer las necesida-des reales de los demandantes devivienda, y ofrecerles asesora-miento y datos útiles en la mate-ria.

Este servicio surge comoconsecuencia del trazado de unnuevo proyecto que impulsa elAyuntamiento de Montellano, a

través de la Sociedad MunicipalMontesuelo, para elaborar unPlan de Vivienda, con el que lasfamilias demandantes de una casapuedan acceder a un inmuebleadaptado a sus necesidades y enunas condiciones favorables.

Para poder conocer de cercala realidad local en materia devivienda se ha abierto la oficinainformativa, en la que se extrae-rán los datos necesarios para ela-borar un estudio de demanda.

El pasado 3 de diciembrelos alumnos del Taller Ocupa-cional celebraron el Día de laDiscapacidad con un amplioprograma de actividades, entrelas que caben destacar lamerienda-convivencia con losalumnos del Proyecto Ribete,un encuentro con el alcalde,una entrevista en la radio, la ela-boración y venta de dulces navi-deños, y la presentación de surevista y un nuevo calendarioelaborado con fotos de ellos.

SOCIEDAD■ Celebrado el Díade la Discapacidad

El Área de Bienestar Socialdel Ayuntamiento de Montella-no, en colaboración estrechacon la Policía Local, desarrolló acomienzos de diciembre unaexperiencia piloto consistenteen un Curso de Sensibilizacióny Educación Vial para jóvenesinfractores de 14 a 22 años.

TRÁFICO■ Educación Vialpara infractores

Page 15: 2008 ene-feb-mar

SOCIEDAD 15MONTELLANO INFORMACIÓNEnero de 2008

El centro ocupacional abrirá sus puertas en breve

Visita de María José Castro.Montellano Información

�El Ayuntamiento de Monte-llano ha apostado por la calidaden el servicio, y por ello, hoy te-nemos un Centro Ocupacionalque está a la espera de la inspec-ción de los técnicos de la Juntade Andalucía, y podrá abrir suspuertas a primeros de año�. Es-tas son las palabras de Mª JoséCastro, Delegada de Igualdad yBienestar Social de la Junta deAndalucía en Sevilla, al respectode la apertura del nuevo com-plejo formativo y educacionalpara discapacitados construidopor el Ayuntamiento de Monte-llano y que está ultimando suadaptación a la normativa vigen-te en esta materia.

El anuncio de la delegada tu-vo lugar en una visita que reali-zaba el pasado mes de noviem-bre a Montellano, y en la queademás tuvo la oportunidad deconocer de cerca, entre otrostemas, el proyecto de construc-

sector de población, y que hayque poner a su disposición losrecursos necesarios para quepuedan ganar en calidad de vida.

Finalmente, otro de los te-mas que preocupan mucho alAyuntamiento y para el que sepidió el apoyo de solución a laDelegada es la falta de plazas pa-ra niños en la Guardería Munici-pal. Ante esto, el equipo de Go-bierno de Francisco Salazar secomprometó en remitir un in-forme técnico en el que se re-ßejen las estadísticas de natali-dad del municipio, mientras quela Delegación adelantó que ponea disposición a sus técnicos paraque estudien el centro y las po-sibles ampliaciones que puedenllevarse a cabo en él, con el ob-jeto de acabar de una vez portodas con la problemática de ca-da inicio de curso, y se permitadeÞnitivamente la conciliaciónlaboral y familiar de la mujer.

ción de un ediÞcio anexo al ac-tual geriátrico para ampliar ymejorar el servicio a los ancia-nos residentes, y con el que laJunta se ha comprometido aconcertar un total de 50 plazasen un primer momento, para se-guir ampliando la cifra si fuesenecesario.

Hogar del Pensionista

Por otro lado, y también re-lacionado con la atención al ma-yor, pudo visitar las instalacionesdel Hogar del Pensionista, servi-cio municipal que va a ser obje-to de reformas para ampliar lasinstalaciones y acabar con las ba-rreras arquitectónicas. Estasobras cuentan con Þnanciaciónde la Junta de Andalucía, y tienenun plazo de seis meses de ejecu-ción. Castro recordaba que losmayores de 65 años activos su-ponen un 80% del total de este

Los jóvenes luchancontra la violencia

de géneroEl Día Internacional contra la

Violencia de Género volvió a cele-brarse en Montellano con un pro-grama de acciones puestas enmarcha desde el Centro de Infor-mación a la Mujer, en colaboracióncon los centros escolares y con elProyecto Ribete. Estas actividadesse centraron en la celebración dejornadas informativas sobre el te-ma, la elaboración de un muralpor la igualdad, el desarrollo decuenta-cuentos y la exposición yentrega de premios de un Certa-men FotográÞco. Como cada año,la actividad más importante es la

que concentra a la ciudadanía entorno a las puertas de la CasaConsistorial para expresar su re-pulsa por la violencia en el ámbitodoméstico, y la lectura de mani-Þestos elaborados por los jóve-nes. De hecho, es destacable laimplicación de estos últimos enactividades que promocionen elrespeto hacia la pareja. El IES Cas-tillo de Cote, por ejemplo, exhibedesde entonces unos murales fo-tográÞcos, en los que los alumnosesceniÞcan el terror de la mujer alenfrentarse al inÞerno de los ma-los tratos.

El Ayuntamiento de Monte-llano ha creado en este cursouniversitario un programa deayudas al transporte dirigido aalumnos universitarios de primercurso.

Objetivos

El objetivo es ayudar a la po-blación joven a sobrellevar losgastos que ocasiona el desarrollode sus estudios fuera de la po-blación. Consciente de los gastosy el esfuerzo que supone tanto alos estudiantes como a sus fami-

lias la continuidad de su forma-ción académica fuera de Monte-llano, el Ayuntamiento, a travésdel Área de Juventud e Infancia,concede una ayuda de 360 eurospara el transporte a aquellos es-tudiantes universitarios que asílo justifiquen. El pago de estasbecas se realiza a lo largo delcurso en un plazo único, a travésde transferencia bancaria, aaquellos estudiantes que presen-ten una situación de mayor nece-sidad.

Beneficiarios

Los beneficiarios de las ayu-das son aquellos matriculados en

este curso 2007-08 de primercurso de cualquier Universidad, yseguirán siéndolo en años sucesi-vos siempre y cuando hayan su-perado todas las asignaturas delas que fueron matriculados en elcurso anterior y por las que reci-bieron esta primera ayuda.

Motivar

Según el Ayuntamiento, conesta medida además de premiarel esfuerzo, se pretende motivara los estudiantes y contribuir enla medida de lo posible a teneruna población juvenil más forma-da y mejor preparada en el muni-cipio.

Los jóvenes pueden beneÞciarsede becas para el transporte en

este curso universitario

Murales fotográficos.Montellano Información

El pasado 19 de noviembre tuvo lugar en el centro Guadalinfo untaller denominado �Móvil cerca de ti�, al que asistieron una veintenade personas con el deseo de aprender el manejo del teléfono móvil ysus prestaciones. Este taller iba dirigido a personas que superaban los60 años, y puesto en marcha por la Junta de Andalucía, como un ser-vicio más a los mayores, con el objeto de que la edad no sea un obs-táculo para afrontar las nuevas tecnologías.

TECNOLOGÍAS■ Los mayores aprenden a usar el móvil

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Montellanoha dado continuidad a las charlas dirigidas a padres y madres, or-ganizando una serie de encuentros mensuales, en los que se hantocado temas tan importantes como detectar si los hijos consu-men drogas, la prevención de embarazos adolescentes o cómoafrontar los conflictos con hijos adolescentes.

Para ello se ha contado con profesionales que tras pronunciarconferencias participativas daban la palabra a los padres para ayu-darles a resolver sus dudas. De cara a este primer trimestre delaño se están proyectando otras charlas, atendiendo a temas quedemandan los padres.

OTROS TEMAS

EDUCACIÓN■ Charlas para padres

INFORMACION

MONTELLANO

Page 16: 2008 ene-feb-mar

Imagen de la obra de Jorge Gallego.

María Zamora fue la prego-nera de la Navidad, gracias a lapro-hermandad de la Borriqui-ta, encargada de la organizaciónde esta cita. Su pregón fue muyaplaudido por todos los asisten-tes, ya que consiguió plasmaren sus palabras el sentir navide-ño de la localidad, adornadocon vivencias personales. Ade-más, la pregonera, fiel a sucarácter, no podía dejar pasar laoportunidad que se le brindabaen la Capilla de la SA.FA, paralanzar un mensaje de necesidadde derroche de solidaridad,muy carente en estos tiemposque corren, y que parecenacentuarse sólo cuando lleganlas fiestas de diciembre.

Más apoyo a los mayores

María reclamó mayor apoyoy compañía para los mayores,consuelo para los enfermos, yreclamó respeto y admiración

Emotivo pregón conmotivo de las Þestas

CULTURA16 MONTELLANO INFORMACIÓN Enero de 2008

Montellano Información

Primer plano de la pregonera, María Zamora.

para los que, en estos días deconsumismo y confort exagera-do, dedican parte de su vida aayudar a niños que padecen oestán faltos de necesidadesbásicas.

Así, hizo un alegato formi-dable a favor del programa

Vacaciones en Paz, que acogedurante el verano a niños refu-giados saharaüis. No faltó tam-poco emoción para la pregone-ra en distintos pasajes de susemblanza de la Navidad, sobretodo, cuando recordó a perso-nas que ya no están entre

El centro Guadalinfo deMontellano está participando,junto al resto de centros deAndalucía, en el proyectoWikanda que ha puesto en mar-cha la Junta de Andalucía.

Enciclopedia

Se trata de una enciclopediacolaborativa en la que ir recopi-lando la historia de las diferen-tes zonas de la ComunidadAutónoma. Cualquier andaluzpuede publicar artículos. Segúnla Consejería de Innovación,esta plataforma se ha creadopara que todo ciudadano puedacontribuir y publicar fácilmentesus conocimientos.

El proyecto se ha planteadocon una estructura de ocho

�pedias� provinciales, y porotro, de un espacio de carácterregional en el que se publicaránaquellos contenidos que lacomunidad de usuarios conside-re de naturaleza transversalpara toda Andalucía, como porejemplo la bandera, el aceite deoliva o el flamenco.

Cualidad

La principal cualidad de esteproyecto se halla en su caráctera la vez regional y local. AsíWikanda ofrecerá la posibilidadde incorporar contenidos basa-dos en la propia experiencia delos ciudadanos sobre fiestaslocales, tradiciones, nombresde calles o personajes popula-res.

El centro Guadalinfo participa en el proyecto

de enciclopedia Wikanda

El pintor local Jorge Gallegoha sido el autor del cartel anun-ciador del Rastrillo Solidario,que la Fundación Nuevo Futuroorganiza anualmente para recau-dar fondos que serán destinadosa niños con necesidades. Lafecha elegida para este 2008 esdel 13 al 16 de febrero. La Fun-dación Nuevo Futuro está presi-dida por la Duquesa de Alba.Este cartel lo patrocina Funda-ción Cajasol, que encargó la

obra de forma expresa a Galle-go.

La presentación oficial delcartel se realizó en la sede de laFundación Nuevo Futuro, elpasado 17 de enero.

Por otro lado, ha participadotambién como invitado en unaexposición colectiva que Amnis-tía Internacional organizó amediados de enero en Cartage-na, con los derechos humanoscomo tema central.

El pintor local JorgeGallego realiza el carteldel Rastrillo de Sevilla

Montellano Información

La vinculación almundo de la

Semana Santa estuvo muy

presente en esteemotivo pregón

● PREGÓN ●

nosotros. Pero si hubo algoespecialmente relevante en supregón, es el papel tan impor-tante que ha tenido su integra-ción en el Coro Azahares, tantopara su desarrollo personal yhumano, como para conoceruna Navidad distinta, de entregaa los demás, a través de la músi-ca.

Semana Santa

Por otro lado, su vinculaciónal mundo de las cofradías deSemana Santa también estuvopresente en el pregón, que ter-minó abandonándose al amparode la imagen de su devoción,Nuestra Señora de la Amargura.

Destacable fue también lapresentación de José Gómezdel Valle, quien esbozó unasemblanza de la pregonera muypersonal, y se dejó llevar por lapoesía para dar paso a su amigaen el atril.

Con la tercera edición delConcurso de Bailes de Salón�Infanta Doña Leonor�, que orga-niza el Hotel La Posada, se conso-lida una cita en Montellano con elbaile. En este concurso primaante todo el buen hacer de losbailarines, que no tienen porquéser profesionales, aunque en lasediciones celebradas el nivel haestado alto. La salsa, el pasodobley las sevillanas fueron las modali-dades que entraron en concurso,aunque no fueron los únicos bai-les de la jornada, ya que huboexhibiciones como la de funky,protagonizada por dos jóvenes deMontellano.

3ª edición deBailes de Salón

Imagen de dos bailarines.Montellano Información

Page 17: 2008 ene-feb-mar

Con la entrega de premios delConcurso del cartel anunciador de laCabalgata de Reyes Magos arrancó laprogramación puesta en marcha porel Área de Juventud e Infancia delAyuntamiento de Montellano con elobjeto de conmemorar el Día Mun-dial de la Infancia, que se celebra cada20 de noviembre. Los autores de loscarteles ganadores fueron alumnosde primaria de los centros escolaresde la localidad, que a las doce de lamañana, y en el Centro CulturalFábrica de Montes, recibieron sureconocimiento, para dar paso pos-teriormente a la proyección de lapelícula infantil �Cars�. Los nombresde los protagonistas de la entrega depremios son Marina Muñoz Mesa,que ganó el primer premio, AndrésPadilla Izquierdo, que quedó segun-do, y Juan Moreno Galbarro, que seadjudicó el tercer premio.

Ya por la tarde, a partir de lastres del mediodía, la populosa Plazade la Romería acogió colchonetashinchables, que totalmente gratuitasestuvieron abiertas hasta la caída dela noche. Para el domingo, la activi-dad prevista fue un cuentacuentosmusical, puesto en marcha por losalumnos del Taller Ocupacional deDiscapacitados, y que se desarrolló apartir de las cinco de la tarde. La jor-nada continuó con actividades deanimación infantil con payasos, glo-boßexia, pintura en cara, música,

caramelos y serpentinas, entre otrascosas.

Una vez llegado el 20 de noviem-bre, Día Mundial de la Infancia, lasactividades contaron con la colabo-ración de los centros escolares queprepararon actividades que fueronacogidas en el Centro Cultural Fábri-ca de Montes, a partir de las doce dela mañana. Por parte del alumnadodel Colegio II Centenario se elaboróun mural que recogía los Derechosde los Niños, y se recitó la poesía�El niño mudo�, de García Lorca. Porsu parte, desde Santa Teresa se pusoen escena una particular interpreta-ción de los Derechos de la Infancia.

Continuó la cita con una exhibiciónde baile a cargo del grupo infantil dela profesora de baile ßamenco Con-chi Martín.

Por otro lado, y coincidiendo enlas mismas fechas, se festejó en nues-tra localidad la onomástica de lapatrona de la música Santa Cecilia,que se celebra cada 22 de noviem-bre. El viernes 16 de noviembreactuó con tal Þn, en el Centro Cul-tural Fábrica de Montes, el TríoArmonía, y el domingo 18, en elmismo lugar, se desarrollaron losconciertos de la Coral PolifónicaMontellanense y de la Banda deMúsica de Montellano.

La infancia y Santa Ceciliajuntos en Navidad

CULTURA 17MONTELLANO INFORMACIÓNEnero de 2008

Imagen de una niña.

Montellano Información

Las Escuelas Profesionales de laSA.FA. han puesto en marcha unprograma novedoso con los alum-nos de quinto y sexto de Primaria,dentro de un plan formativo de laJunta de Andalucía que persigueinculcar el espíritu emprendedor yempresarial a los niños desde lainfancia.

Programa

Este programa se denominaEME, y ayuda a formar cooperativasde producción en los centros esco-lares. La cooperativa escolar delcentro de Montellano aglutina 37alumnos cooperativistas, que hanelegido a su junta directiva, susestatutos y los grupos de trabajo,y con ellos a los actores de las dis-tintas funciones gestoras de estajoven empresa que elaborará susproductos, los pondrá a la venta, ypara ello contarán con su libro decuentas en el que se anotará tantola inversión inicial que cada coope-rativista ha desembolsado, comolos gastos y beneÞcios que seobtengan. La cooperativa ha toma-do el nombre de SA.FA. Monteto-do, y se dedicará a la producción deÞguras de marquetería, tarros desal pintada, lápices decorativos,abalorios, caretas de escayola ytubos sonoros... entre otros.

Los alumnos deS.A.F.A montan una

cooperativaEsta iniciativa, además de for-

mar a los más pequeños en el espí-ritu emprendedor, servirá para queaprendan a trabajar en grupo y asu-mir responsabilidades.

Llegada la primavera acudirán auna feria de muestras en la queparticiparán todas las cooperativasescolares integrantes del proyectoen Andalucía, y promocionarán susproductos.

Cooperativa

Tal y como comenta el profe-sorado coordinador de estaapuesta, desde la creación de lacooperativa hasta el balance Þnalde contabilidad se seguirán todoslos pasos que una cooperativa realtiene que dar para poder echar aandar y comenzar a producir, de lamisma manera que utilizarán losmedios que las administracionesponen a su disposición para hacer-se con ayudas y subvenciones, y losmedios de comunicación parapublicitarse si así fuera necesario.

Una vez llegado el Þnal del pro-yecto, lo beneÞcios irán destinadosa que los alumnos cooperativistasrecuperen el dinero invertido, apagar el IVA, se dirigirán algunosfondos a una causa solidaria dealguna ONG y se proyectará unviaje.

Imágenes de la Cabalgata y de la fiesta de Nochevieja.Montellano Información

Montellano vivió con ilusiónlas Þestas navideñas

El programa de actividades cele-brado con motivo de las Þestas navi-deñas ha sido una vez más muyaplaudido por la ciudadanía, que haparticipado activamente en su desa-rrollo. Arrancó el pasado 2 dediciembre con el concierto de losHermanos Leal, a beneÞcio de Cári-tas Parroquial, que se celebró en laParroquia. Así mismo, las actividadescontinuaron con un Taller de Elabo-ración de Juguetes no Sexista, pro-movido desde el área de la Bienestar

Social, a través del Centro de Infor-mación a la Mujer.

Audición de Navidad

Los alumnos de la Escuela deMúsica Manuel Leal ofrecieron sutradicional Audición de Navidad, elmismo Þn de semana en el que seofrecía el pregón navideño a cargode María Zamora, y organizado porla Pro-Hermandad de la Borriquita.A partir de ese momento, el progra-

ma se llena de actividades planteadasa diario hasta descansar en laNochebuena. De esta manera, ellunes 17 se desarrolló un emotivoCertamen de Villancicos, que llenó laParroquia de grandes y pequeños,para inaugurarse ese mismo día unaexposición de dibujo en el centrojuvenil Montejoven, centrado en eljuguete no sexista. El martes 18 secelebró el Certamen de Dulces, quecada año está más concurrido, comode la misma manera está ocurriendo

con la participación en el Concursode Belenes, que fue visitado por eljurado el 19 de diciembre. La gana-dora de esta edición ha sido Nativi-dad Campanario, seguida por dosde los centros escolares participan-tes.

Ya el Þn de semana previo al díade Navidad, se celebraron los con-ciertos de la Coral Polifónica Mon-tellanense y de la Banda de Músicade Montellano, que ofreció su reci-tal navideño acompañada por laBanda Gailín de Puerto Serrano.

Las actividades deportivas seconcentraron en los días previos a laNochevieja, acondicionando elPabellón Municipal para el desarro-llo de cualquier disciplina deportiva.Y la noche del 31 de diciembre fueuna explosión de alegría y color gra-cias a la Þesta de disfraces que semontó en la Carpa Municipal.

Finalmente, y con motivo de lavisita de los Reyes Magos a la locali-dad, se acondicionó el patio centralde la Casa Consitorial para recibir alos carteros reales, mientras que elmismo 5 de enero, fue el propioalcalde el que recibió a sus majesta-des los Magos de Oriente paraentregarles la llave de la localidad.Posteriormente, se dirigieron a laCasa de Ancianos para visitar a losmayores y de allí a la Cabalgata.

El Centro Juvenil de Ocio�Montejoven� organizó duranteel puente del 6 de diciembre unafiesta original, en la que partici-paron todos los grupos de músi-ca de Montellano de todos lostiempos. La excusa para esta citafue la de recaudar fondos con losque adquirir nuevos instrumen-tos para los dos grupos jóvenesde música que han surgido entrelos usuarios de este complejojuvenil. De esta manera, Espejis-mo, Imparciales, Descarsou, TheQ3, Bicarbonato, Los Ingratos ylos dos grupos musicales nacidosen Montejoven, actuaron duran-te una fiesta que congregó amontellaneros de todas las eda-des y gustos musicales. Además,los chavales colaboradores deMontejoven, en la organizaciónde esta cita, sortearon variosregalos y recogieron los trofeosde los campeonatos celebrados alo largo de estos meses en elcentro.

La barra del ambigú estuvo acargo de la Hermandad del GranPoder.

El Centro Juvenil de Ocio`Montejovenorganiza unaoriginal Þestamusical

Page 18: 2008 ene-feb-mar

La Escolanía de Los Palacios ofreció un concierto

Los Jóvenes Violinistas cautivancon su música en un concierto

Imagen del concierto.Montellano Información

Los Jóvenes Violinistas. Montellano Información

El pasado 4 de noviembreofreció un concierto en nuestralocalidad la reputada Escolanía deLos Palacios, creada en 2001 y for-mada por 40 menores de 6 a 15años, seleccionados en diversoscentros escolares de Los Palaciospor sus notables cualidades musi-cales. Fue a las doce de la mañanaen la Parroquia.

Clases

Los componentes de estaagrupación reciben clases de técni-ca respiratoria, vocalización einterpretación, acordes a sus tem-pranas edades. Actualmente laEscolanía posee un repertoriovariado de cánones, villancicosnavideños, temas clásicos y popu-lares a dos y tres voces iguales, asícomo fragmentos de diversas sin-fonías corales, de zarzuela y deópera.

Ha actuado en televisión y en

Dentro del programa cultural delAyuntamiento para el último trimes-tre del año se desarrolló una cita quecautivó a los asistentes, a cargo delgrupo musical Jóvenes Violinistas enConcierto. Esos jóvenes músicos sonalumnos de la Escuela de Música Joa-quín Turina de Sevilla, que dirigeRamón San Millán. Sus edades van delos cuatro años en adelante y en susactuaciones se pueden apreciar lasdistintas etapas de que consta su for-mación musical, desde el inicio hastael perfeccionamiento e integraciónen el mundo profesional. El reperto-rio que interpretaron incluía cancio-nes infantiles y populares, españolas ydel resto del mundo, y obras inclui-das en distintos métodos como elSuzuki.

muchas ciudades de la geografíanacional y especialmente en laandaluza con el patrocinio de laFundación El Monte y la Diputa-ción de Sevilla. Hay que resaltar sucolaboración con el teatro sevilla-

no de La Maestranza en varias desus temporadas de Ópera. En elmismo teatro y con la RealOrquesta Sinfónica de Sevilla haninterpretado: la 3ª Sinfonía deG.Mahler, Carmina Burana deC.Orff y El Señor de los Anillos deH. Shore.

En los cuatro últimos años han

VARIAS18 MONTELLANO INFORMACIÓN Enero de 2008

participado en el Miserere en laCatedral hispalense con la Asocia-ción Musical de Sevilla, el Coro deOpera del Maestranza y la ROSS yen 2005 en la Basílica de San Fco. ElGrande de Madrid con la ROSS y elOrfeón Pamplonés. Otras actua-ciones destacadas han sido con-ciertos con Amancio Prada, su par-ticipación en Galas Líricas en Utre-ra, Los Palacios y Sevilla (Plaza deSan Francisco) con prestigiosostenores y sopranos y las bandas deMúsica de Utrera, Los Palacios y laMunicipal de Sevilla, recital en laSala Joaquín Turina. Ha sido reque-rida su presencia por el Ayunta-miento de Sevilla, la Junta de Anda-lucía y la Catedral metropolitanaen diversos actos, y este coroinfantil está dentro de la Federa-ción Sevillana de Coros (FESECO),por lo que ha participado en variosde los Festivales Corales que estaentidad organiza en el mes demayo.

Pedro de la Cinta fue el encargado de ofrecer un recitalflamenco en la Peña El Madroñero a finales del pasado mes deoctubre.

Encuentro flamenco

Una semana antes hubo otro encuentro flamenco en lacasa artística de Montellano, que dirige desde la presidenciade la Peña el reconocido Juan Mena.

FLAMENCO■ Recitales en la Peña

EN CORTO

La devoción a Santa Ángela en Montellano volvió a quedardemostrada el pasado 6 de noviembre, cuando la Parroquiaorganizó, como clausura al triduo en su honor que se celebrócon motivo de su festividad, un visita a su sepulcro. Dos auto-buses completos se desplazaron hasta la capital.

Excursión a Espartinas

Del mismo modo, la Parroquia organizó una excursión aEspartinas, en el Aljarafe sevillano, para conocer los monumen-tos religiosos más emblemáticos de este municipio.

Juan Antonio Muñoz Mesa ha vuelto a revalidar su cargo comopresidente de la Asociación de la Romería San Isidro Labrador, unavez celebrada la jornada electoral del pasado 4 de noviembre de2007.

Candidatura

La ausencia de otra candidatura alternativa, y la conciencia de res-ponsabilidad de Muñoz y su junta, hicieron que concurrieran en soli-tario a unas elecciones que se preveían tranquilas, y en las que arra-saron en votos, a pesar de la baja participación. Este resultado ha ser-vido para respaldar su gestión de estos años pasados.

RELIGIÓN

ROMERÍA

■ Devoción a Santa Ángela

■ Elecciones a la Junta Directiva

La sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal acogió a finales deoctubre y hasta comienzos del pasado mes de noviembre la primeraexposición del pintor local Bernabé Gallego. La cita acogió una repre-sentación de las obras que Gallego ha ido creando a lo largo de los últi-mos años, mostrando el desarrollo de su pintura desde los inicios, y lasdistintas etapas por las que ha pasado la creatividad del pintor.

El entorno medioambiental de Montellano y el mundo de las floresson los grandes protagonistas de las obras de Bernabé Gallego, quien ensu presentación oficial mostró sus temores de defraudar a sus vecinos.Temores que quedaron disipados a lo largo de la muestra, que ademássirvió para que muchos montellaneros se hicieran con una obra suya. Dehecho, algunos de los cuadros que se expusieron ya tenían propietario,que tuvieron a bien cederlos para esta cita.

PINTURA■ Bernabé muestra sus obras

Los componentes deesta agrupación

reciben clases detécnica respiratoria,

vocalización e interpretación

● CLASES ●

Page 19: 2008 ene-feb-mar

El Consejero de Innovación,Ciencia y Empresa, FranciscoVallejo, presidió en Jaén la entre-ga de los Premios Guadalinfo2007, unos galardones con losque se reconoce la labor de losdinamizadores de los centros deacceso público a Internet de laRed Guadalinfo, así como losmejores proyectos desarrolla-dos en estos centros parafomentar el uso y conocimientode las TIC entre los colectivoscon más dificultades de acceso ala Sociedad de la Información.

Integración

En la entrega, enmarcada enla celebración del encuentroanual de dinamizadores de losCentros Guadalinfo, celebradaen Jaén durante los días 13 y 14de noviembre, se reconoció lainiciativa de integración delCentro Guadalinfo de Montella-no, a través de su proyecto �Alfabetización digital para lasalud�, consistente en la imparti-ción de clases en este centropor parte del Equipo de SaludMental de Morón de la Frontera(Sevilla) a personas con discapa-cidad psíquica para fomentar suintegración en la vida del munici-pio, a través de las nuevas tec-nologías. En la entrega estuvie-ron presentes el Alcalde de lalocalidad, Francisco Salazar y laconcejal del área de Innovacióny Nuevas Tecnologías, LolaMacías Iglesias.

Los premios cuentan concuatro categorías: 'Mejor Cen-tro Guadalinfo 2007', 'MejorProyecto Colaborativo', 'MejorIniciativa de Integración', 'MejorProyecto Guadalinfo 2.0' y'Mejor usuario o grupo de usua-rios'. Además, en esta convoca-

toria se ha reconocido tambiénla labor de personas que hancolaborado estrechamente conel proyecto, con la categoría'Guadalinfero del año'.

Proyecto Integración

Con el galardón 'Mejor Pro-yecto de Integración 2007' sehan premiado aquellas iniciativasdirigidas a la integración e inte-racción de los usuarios o colec-tivos de usuarios con mayoresdificultades de acceso a la Socie-dad de la Información en loscentros Guadalinfo. Es en estacategoría en la que el centroGuadalinfo de Montellano hasido premiado con un accésit

por su proyecto 'AlfabetizaciónDigital para la Salud'.

Desde su puesta en funcio-namiento, el centro Guadalinfode Montellano ya ha superado elumbral de los 700 usuarios, loque significa llegar al 10 porciento de la población.

Actividades

En este sentido el Alcalde dela localidad, Francisco José Sala-zar Rodríguez destacaba preci-samente el componente integra-dor de este centro, en el quecomparten actividades tantojóvenes, como mayores o colec-tivos como el taller ocupacional,la asociación de mujeres.

Innovación reconoce la laborde Guadalinfo con premios

Las III Jornadas Comarcales de Orientación Laboralse celebrarán en Montellano

Estos galardones recono-

cen la labor que ejercen los

dinamizadores de los cen-

tros de acceso público a

Internet

Los premios cuentan con

cuatro categorías: mejor

centro, mejor proyecto

colaborativo y de integra-

ción y mejor proyecto 2.0

Los mejores proyectos

desarrollados en estos cen-

tros para fomentar el uso y

fomento de las TIC, también

han sido premiados

Este año tendrán lugar en Mon-tellano las III Jornadas Comarcalesde Orientación Vocacional y Profe-sional, que se celebrarán durantelos días 23 y 24 de abril de 2008.Están organizadas por los orienta-dores de los institutos de cuatropueblos de la comarca: La Puebla deCazalla, Montellano, Morón y

Pruna.Como cada año en el mes de

marzo, los alumnos tienen que soli-citar plaza para el curso siguiente enfunción de lo que quieran estudiar,Ciclos Formativos de Grado Medioo Bachillerato. El Departamento deOrientación viene realizando unaserie de actividades encaminadas a

que los alumnos tengan la informa-ción necesaria acerca de la ofertaeducativa.

La idea partió de un grupo deorientadores de los Institutos deEducación Secundaria de los pue-blos mencionados, conjuntamentecon el Equipo de Orientación Edu-cativa de la zona.

700 Usuarios hanpasado ya por el CentroGuadalinfo de Montellano

10% De la poblacióndisfruta de los serviciospúblicos de acceso a Inter-net de la Red Guadalinfo

4 Categorías de premio

LLAASS CCIIFFRRAASS

El galardón `Mejor Pro-yecto de Integración2007´premia las iniciativasdirigidas a la integración einteracción de los usuarios ocolectivos con más diÞcultadde acceso a la Sociedad dela Información en los cen-tros Guadalinfo. En estacategoría Montellano hasido premiado.

PREMIOProyecto

El Centro Guadalinfo deMontellano ha sido pre-miado con un accésit porsu proyecto `Alfabetizacióndigital para la Salud´.

El centro Guadalinfo deMontellano registra unimportante nivel de usua-rios.

UsuariosCentro

Además de las cuatrocategorías de premios esta-blecidas, este año en la con-vocatoria se ha reconocidoa labor de personas quehan colaborado estrecha-mente con el proyecto, conla categoría 'Guadalinferodel año'.

CategoríaNovedad

Desde queentrara enfuncionamien-to, el centroGuadalinfo deMontellano hasuperado elumbral de los700 usuarios,es decir, llegar al 10%de la población

● CENTRO ●

Imagen de la entrega de los premios Guadalinfo. Montellano Información

REDACCIÓN

MONTELLANO

CULTURA 19MONTELLANO INFORMACIÓNEnero de 2008

Los objetivos que se plante-an son, por un lado, reßexionaracerca de los aspectos que hande tener en cuenta a la hora dehacer una buena elección aca-démica, así como disponer deun conocimiento de sí mismo,de sus aptitudes y cualidades

personales, intereses y expecta-tivas y, en tercer lugar, conocerlas posibilidades en las quepuede desembocar un ciclo deestudios determinados y com-prender los requisitos que sonnecesarios para acceder a cadatipo de estudios.

■ Principales objetivos de la Jornadas

Page 20: 2008 ene-feb-mar

AGENDA20 MONTELLANO INFORMACIÓN Enero de 2008

ENERENEROO- SOLEMNE TRIDUO STMO. CRISTO DE LOS REMEDIOSDías 30 y 31 de enero, 1 de febrero. FUNCIÓN PRINCIPAL

FEBRERFEBREROO- CURSOS FPO:- Atención especializada para enfermos de Alzheimer (284 horas)- Iniciación a la red de Internet (94 horas)Más información en Área de Formación del Ayuntamiento. Calle Carretas, 10-12, 1ª planta.- TALLER DE GRAFITI. De 17 a 19 h. Todos los viernes - TALLER DE SEVILLANAS. De 17 a 18,30 h. Todos los viernes en el Complejo Juvenil.- 3 de febrero. VIAJE A CARNAVALES DE CÁDIZ. Salida desde la parada de autobús a partir de las 10 h y hasta las 21horas, que está prevista la vuelta.- 3 de febrero. Recital Flamenco, a cargo de Laura Vital y Falcón, en la Peña Flamenca, a las 13.30 horas. Organiza: PeñaFlamenca �El Madroñero�.- 10 de febrero. PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE SEMANA SANTA. Por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del GranPoder. Con el concierto de la Banda de Música de Montellano. A partir de las 12 en la Parroquia.o SOLEMNE TRIDUO NTRO. PADRE JESÚS DEL GRAN PODER. Días 13,14 y 15 de febrero. VIA CRUCIS, 9 de febrero.FUNCIÓN PRINCIPAL, 16 de febrero. VIERNES DE DOLORES, 7 de marzo.Desde el 22 de febrero al 1 de marzo. EXPOSICIÓN DEL TALLER DE BORDADOS. En Centro Cultural �La Fábrica�.- 22 y 29 de febrero. CHARLAS CUARESMALES, en Centro Cultural �la Fábrica�, a partir de las 20 h.- 23 de febrero. EXALTACIÓN DE LA SAETA. En Casino de Montellano, a partir de las 20 h.- 26 de febrero. GYMKHANA DÍA DE ANDALUCÍA. A las 16 h. En el Parque municipal.- 27 de febrero. CONCIERTO DEL GRUPO MUSICAL MONTEJOVEN. A las 12,30 h. En el IES Castillo de Cote.- TALLER DE CABEZUDOS. De 17 a 19 h. Todos los jueves y viernes en las aulas del Proyecto Ribete.- TERTULIAS COFRADES RADIOFÓNICAS. En directo desde el Hotel La Posada. 14 y 21 de febrero y 6 y 13 demarzo.

MARZOMARZO- VIAJE A LORA DEL RÍO- 2 de marzo. ENCUENTRO DE BANDAS. Con pasacalles y concierto en la Carpa Municipal. A partir de las 12,30 h. - CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER , 8 DE MARZO:- Dias 3 al 7. EXPOSICIÓN � MUJERES MONTELLANERAS Y MUJERES DEL MUNDO�, de 16 a 20 h., en el Centro Cultural�La Fábrica�.- Día 7. MURAL DEL PROYECTO RIBETE, nombre por determinar, a las 12 de la mañana en el Ayuntamiento.DESFILE DE TRAJES DE FLAMENCA, a las 8 de la tarde en la Carpa Municipal.- Dias 10 y 12. GINKANA , en el IES Castillo de Cote y Colegio SAFA- Día 28. Representación teatral , a las 20 H. en el Centro Cultural �La Fábrica� - Día 28 de Febrero DÍA DE ANDALUCÍA: CELEBRAMOS LO QUE NOS UNE. - Día 22. Cuenta-cuentos �Andalucia�, a las 17.30 horas en la Biblioteca Pública Municipal.- Día 25. Lectura literaria a cargo de Don Rafael de Cózar, a las 17.00 horas en el Centro de Adultos.- Del 25 de febrero al 6 de marzo. Exposición de Fotografias �Montellano Claro -Oscuro�, realizado por los alumno/as del Cursode Diseño Gráfico. Visitas: de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal.- Día 26. Gynkana � Dia de Andalucia� a las 16.00 horas en el Parque del recinto ferial.- Día 27. Concierto del grupo Musical Montejoven a las 12.30 horas en el I.E.S Castillo de Cote.- Día 28 DÍA DE ANDALUCÍA: 12.00h. Izada de Banderas en el Ayuntamiento. 12.30h. Pasacalles de la Banda de Música pornuestro municipio finalizando en la Carpa Municipal con un concierto. 13.00 a 17:00 horas: Colchonetas infantiles, en el parquedel Recinto Ferial. 13:15h. Entrega de Premios Castillo de Cote. Entrega de Orla a los nacidos en 2006. Entrega de Premios del VIICertamen de dibujo y narración corta �Día de Andalucia�. Actuación del grupo infantil de baile, a cargo de Conchi Martín.14:00h.Almuerzo-Convivencia.- VII CONCURSO DE DIBUJO Y NARRACIÓN CORTA, con motivo del Día de Andalucía. Bases en el Ayuntamiento y enlos centros escolares- 9 de marzo. PREGÓN DE SEMANA SANTA. Organizado por la Agrupación Hermanos del Costal, a cargo de D. JesúsSánchez de Ibargüen Gutiérrez. A partir de las 12,30 h en la capilla de la SAFA.- IV CONCURSO FOTOGRÁFICO �SEMANA SANTA DE MONTELLANO�. Plazo de entrega hasta el 11 de abril.Fallo jurado: 18 de abril. 15 de marzo. FUNCIÓN PRINCIPAL DEL DOMINGO DE RAMOS. A las 23,30 h.

Page 21: 2008 ene-feb-mar

Este año el programa deportivo de Montellano cuenta con un nuevoequipo de baloncesto, en la categoría senior, que actualmente compite conequipos de la Sierra de Cádiz. Las edades de sus integrantes van de los 18a los 46 años. Este equipo surge de la ilusión de un grupo de amigos, aman-tes del deporte, que tras asumir responsabilidades personales se habían ale-jado un poco de la práctica deportiva, y decidieron reunirse para jugar al

El pasado 28 de diciembre se celebró un Campeonato de BaloncestoNavideño, en el que participaron 54 mujeres de edades de entre 8 y 36años. Fue una cita muy divertida, sobre todo, porque las participantes másmayores derrocharon mucha voluntad, tras varios años sin practicardeporte. Curiosamente, el equipo ganador, de los seis que jugaron, con-taba con baloncestistas de 26 y 27 años, y estaba compuesto por Yolan-da Rojas, Lola Macías, Mª Isabel Guerrero, Ángeles Aguayo, Nuria yMiriam.

El concurso ornitológicocumple 13 años de vida

en Montellano

DEPORTES 21MONTELLANO INFORMACIÓNEnero de 2008

Montellano Información

Del 1 al 11 de noviembrese celebró una edición más delConcurso-Exposición Ornito-lógico, que organiza la Asocia-ción El Camachuelo. Estanueva cita ha permitido que sehayan cumplido trece añosdesde su creación. Se puntúanlos canarios de color, híbridosy las posturas, tanto en cate-gorías individuales como porequipos, en variedades decolor lipócromos, color clási-co, colores pasteles, coloresopales, colores rubinos, colo-res satines, últimos colores,

postura rizada, pluma lisa ehíbridos.

En esta edición se ha con-tado con un total de 500 pája-ros, lo que ha supuesto undescenso con respecto a añosanteriores, según la organiza-ción, motivado por la coinci-dencia con otros concursos ypremios de igual o superiorcategoría. De cualquier forma,la tónica de años anteriores seha mantenido, de la mismamanera que se mantienen laobtención de premios paraejemplares locales. Cabe

recordar que los jueces sonfederados y que no pertene-cen a la población, con lo quela objetividad en las valora-ciones y puntuaciones estásalvaguardada.

El calendario de esta citacumplió con los pasos ya tra-dicionales de recepción yenjuiciamiento de los ejempla-res, para posteriormente abrirlas puertas para la exposiciónal resto de público. La entregade premios tuvo lugar ya el 18de noviembre en la CarpaMunicipal.

Anabel Poley participó juntoa sus compañeras del club degimnasia rítmica en el Campeo-nato de Andalucía celebrado endiciembre. La incursión en estascompeticiones de la joven gim-nasta ha sido en modalidad grupaly categoría estrella, aunque tal ycomo informa su entrenadora,las aptitudes de Anabel puedenllevarla a cotas más importantesen los meses venideros. En lasúltimas competiciones a las queha concurrido ha estado constan-temente en el podio de las tresprimeras clasiÞcaciones.

Cervantes encabeza la clasi-Þcación por equipos de la LigaLocal de Fútbol Sala, seguido porel Cagliaris. Tras ellos, y empata-dos en la tercera posición lesiguen de cerca al segundo clasi-Þcado los equipos Hemeresko-peion, Cachaßacas y Agatapou-se. Quienes no terminan delevantar cabeza es el ClubDeportivo, que cierra el conjun-

to de diez equipos con la menorpuntuación desde que arrancarala liga. Otro equipo que en losúltimos años está venido abajo esel OTH 1989, que se mantienepor la cola.

En materia de goles, JuanJesús Ceballos se ha venido repi-tiendo en las últimas jornadascomo uno de los máximos mar-cadores.

Montellano Información

Imagen de Anabel.

Cervantes lucha en laclasiÞcación de la

liga local

BALONCESTO SENIOR

BALONCESTO

■ Nuevo equipo senior de baloncesto

■ Baloncesto para todas las edades

Imagen de las jaulas.

ORNITOLOGÍA

Montellano cuenta con unnutrido grupo de corredores quedurante el año acostumbran aacudir a citas atléticas que sedesarrollan dentro y fuera deAndalucía. Cabe destacar nom-bres como Antonio Marín, MiguelAcevedo, Pedro Atienza y MiguelÁngel Noguerol. De ellos, Pedrosigue arrasando, consiguiendopuestos destacados, como porejemplo su clasiÞcación en la XIXMedia Maratón de Santa Pola, enla que quedó en el puesto 60 deentre los 6000 participantes ins-critos. Los atletas locales han acu-dido a carreras en los últimosmeses de una manera intensa,destacando su presencia en algu-nas como la XII Carrera Popularde Chamuscaos de Ubrique, elpasado 2 de diciembre.

ATLETISMO■ Intensa actividad de los corredores locales

OTROS TEMAS

Anabel participó en el campeonato de Andalucía

Page 22: 2008 ene-feb-mar

DEPORTES22 MONTELLANO INFORMACIÓN Enero de 2008

Imagen de la actividad.Montellano Información

Mairena del Aljarafe acogió aÞnales de otoño un campeonatodeportivo denominado Minio-limpiada para Mayores, en el queparticiparon 25 alumnos de laGimnasia Adaptada para Mayo-res de nuestra localidad. Lo másdestacado de la presencia mon-tellanera fue la inquietud quemostraron los participantes y elbuen de hacer de todos en gene-ral, lo que se vio recompensadocon una medalla de oro en hoc-key, deporte en el que participa-ron Antonio Muñoz, RocíoMuñoz y Rosario Hidalgo. Las

pruebas que se desarrollaronpasaban por futbolín humano,natación, baloncesto acuático,petanca, escalada y tiro con arco,entre otros. En total, estuvieroninscritos 1200 mayores, llegadosde diferentes localidades de laprovincia.

Los deportistas de Montella-no disfrutaron con la cita, desta-cando la buena organización delevento, y el estupendo trato alque fueron sometidos los parti-cipantes, para los que hubo todotipo de atenciones, según susmanifestaciones.

Celebradas lasminiolimpiadas para

la tercera edad

Los mayores visitanla zona ambiental de la Vía Verde

El grupo participante.

Montellano Información

Imagen de Patricia Reina.Montellano Información

Los alumnos de las clasesde Gimnasia Adaptada paraMayores que se imparten en elPabellón Municipal acudieron auna excursión deportiva a lazona medioambiental de la VíaVerde a finales del mes denoviembre. Esta es una más delas actividades que se organi-zan de forma paralela a la acti-vidad semanal.

Más de medio centenar demayores se desplazaron enautobús, dividiéndose en dosgrupos, según las aptitudes delos alumnos para las marchasprevistas. De esta manera, un

primer grupo se desplazó através de los túneles reco-rriendo un buen número dekilómetros a través de esasinfraestructuras nunca acaba-das de antiguas vías férreas,mientras que un segundogrupo se trasladó directamen-te al hermoso enclave delPeñón de Zaframagón, dondepudieron contemplar las últi-mas comunidades de buitresleonados. Tras la actividad físi-ca, los mayores tuvieron unalmuerzo campestre para vol-ver de nuevo al pueblo en lacaída de la tarde.

Patricia Reina: �he mejorado mucho en el

deporte�

Patricia Reina Ortega es unaalumna de las Escuelas Deporti-vas de Baloncesto que fue selec-cionada y convocada por laSelección Sevillana de Minibasketpara disputar el Campeonato deAndalucía de Selecciones Provin-ciales que se celebró en Torre-molinos del 18 al 20 de enero.

MONTELLANO INFOR-MACIÓN: ¿Cómo ha resultadola experiencia?

PATRICIA REINA: Hasido muy bonito, me lo he pasa-do muy bien, y he conocido amucha gente de otras provincias.La verdad es que estoy muy con-tenta de haber estado con laSelección.

M.I.: Pero el resultado nofue muy bueno al final, quedas-teis las octavas.

P.R.: Sí, pero bueno, lo queimporta es la experiencia. Había

mucho nivel.El coordinador de seleccio-

nes, Aníbal Méndez, asegura queaunque el resultado definitivo noha sido el mejor, el equipo sevi-llano jugó muy bien y pudohaber conseguido mucho más,aunque al final las cosas se tor-cieron un poco.

M.I.: Ha merecido entoncesla pena tanto esfuerzo y tantosentrenamientos...

P.R.: Sí, claro. Mis padres mehan apoyado en todo lo que hanpodido, porque eran casi todoslos fines de semana, dos días, yla verdad es que cansa un poco.En los estudios no era demasia-do duro porque los lunes nosuelen ponernos exámenes,pero claro, claro que ha mereci-do la pena.

M.I.: ¿Fue duro cuando tequedaste sola sin tus compañe-

ras de Montellano en los entre-namientos de la Selección?

P.R.: Al principio un poco,porque estaba sola, y no conocíaa nadie. Luego ya me adapté.Además como muchas venían deequipos federados se les nota-ban el nivel que tenían, y te dabaun poco de miedo.

M.I.: ¿Qué has ganado conesta experiencia?

P.R.: He aprendido mucho.He mejorado en el bote y enotras cosas más.

El entrenador local, Francis-co Javier Nieto, aclara que cuan-do juegan en estos niveles,aprenden a controlar el balón yal propio equipo, buscando eljuego de conjunto. Esta prácticase adquiere cuando se tiene laoportunidad de entrenar mucho,como ha sido el caso, o cuandolos equipos están federados.

Montellano ha sido eneste mes de enero sede delas primeras y segundas jor-nadas de los Juegos Deporti-vos Provinciales, acogiendo aun número importante dealumnos de Sevilla y su pro-vincia.

Montellano aglutina a dos-cientos niños de entre 3 a 18años, que participan en lasescuelas deportivas de lasdisciplinas de baloncesto,voley, fútbol, badminton,orientación y actividades pre-deportivas. En baloncesto haycinco equipos que compitenen las distintas categorías,mientras que la escueladeportiva de fútbol cuentacon cuatro equipos, y voleyafianza su equipo en la cate-goría en la que compite.

ESCUELAS■ Escuelas deportivas

Page 23: 2008 ene-feb-mar

Deporte y aventura se hanmezclado en una experiencia nove-dosa que se desarrolló en el puen-te de la Constitución del pasadomes de diciembre, y que consistióen una peregrinación a la ermitadel Rocío a caballo desde Montella-no.

Hace unos años, un grupo decaballistas de nuestra localidadllevó a cabo una experiencia pilotode peregrinación a la aldea delRocío, compartiendo el recorridoa caballo con trayectos a motor.Esta primera idea, arropada por unasunto personal que le empujaba aun retiro voluntario, buscando elconsuelo de la reßexión y el depor-te bajo la tutela mariana de la Vir-gen de Almonte, llevó al deportistay jinete local, Ildefonso Romero, aplantearse el reto de peregrinarhasta El Rocío solo, montando aFaysal, su caballo. Finalmente, elveterinario y profesor de equita-ción, Santiago Torres, se une a lahazaña, y ambos partieron sobresus caballos para la aldea onubenseen la mañana del 6 de diciembre,equipados con algo de comida ysacos de dormir.

La ruta la tenían marcada ymedida desde hacía días, y conta-ban con algunos mapas que les per-mitieron avanzar hacia la marisma,

DEPORTES 23MONTELLANO INFORMACIÓNEnero de 2008

Montellano Información

Varias imágenes ilustran la peregrinación al Rocío.

Montellano Información

En la imagen FCO Javier Nieto.

Montellano Información

El equipo senior, en juego.

con la sola compañía de sus caba-llos. La práctica del deporte de laOrientación facilitaba la tarea aRomero. En su aventura ecuestre,dicen, se han encontrado con unagran solidaridad de aquellos que sealiaban con el peregrino, ofrecién-dole un resguardo donde descan-sar y, alguna que otra vez, hastacon colchones en el suelo, bienacondicionados para el descanso.Amigos que sabían de su caminohacia El Rocío, les facilitaron tam-bién alojamiento para sus caballos,algo que los dos caballistas acepta-ban de buen grado, a sabiendas delo duro que para los propios ani-males podía resultar el peregrinaje.

Compañeros de viaje fueron laniebla y el frío, y hasta la sed y elhambre, porque comían una vez aldía, para no perder tiempo, y lapenitencia que les llevaba hasta laVirgen no permitía apenas paradaspara alternar cervezas, con lo queel único alcohol que tomaron fue-ron los tragos de aguardiente quesus amigos Concha y Jaime lesofrecieron en su partida desdeMontellano, donde además leencomendaron que llevaran consi-go un pendón que ya fue utilizadoen aquella primera experiencia, yque rezaba: �El fuego de tu espírituencenderá mi alma�.

Personajes peculiares salieron asu encuentro en el camino, como elpastor Paco, que antes fue mendigoy miraba con añoranza aquellosaños, o el joven agitanado llamadoFrancisco que conocieron en la bar-caza que les cruzó el río, o Antoniode la Malena, que invitaba a fandan-gos. Pero si hay algo que entusiasmadel relato de esta aventura, es ladescripción de los maravillosos pai-sajes que pudieron encontrar en sucamino: Tres Huertas, Reyerta, elPuente de Lopera, el Cortijo delCoto, El Palmar, el canal de riegohacia Los Palacios, la Corchuela, lolejos que queda Coria, los bosquesde La Puebla del Río, la Raya Real, elAjolí...y la emoción de la llegada a laaldea, donde la familia esperabacansada y contenta. La misa, en laermita, colmó de satisfacción a losperegrinos, que una vez acabada suandanza, volvieron a casa, y conellos, el pendón. Santiago, en cam-bio, volvió sin sombrero. Ahora, elreto está en aquellos amantes delcaballo en Montellano, que asabiendas de esta aventura ecues-tre, ya esbozan los primeros planespara poder poner en práctica unafutura ruta, que les permita la prác-tica de la equitación en entornostan bonitos como los descritos porAlfonso y Santiago.

Los equipos federados de fútbolen Montellano llevan una buena tem-porada, a pesar de que las lesionesno dejan de golpear a las plantillas.En el caso del equipo senior, quedirige Gabi Reina, se encuentraluchando por el ascenso en el sextoescalón de la clasiÞcación, a cincopuntos del segundo. Cuenta con 24

jugadores, de entre 17 y 31 años.Los juveniles aÞanzan equipo, ya

que los jugadores se estrenan enesta categoría por vez primera, y elobjetivo principal es hacer bloquepara conseguir metas en el futuro.No obstante, la temporada le estádando buenos resultados. Son 20jugadores en total, y las edades están

comprendidas desde los 16 a los 18años.

Por otro lado, los 17 jugadoresque conforman el equipo cadeteluchan por ascender, mientras quelos infantiles están volcados en man-tenerse en primera provincial, a laque ascendieron el pasado año, des-pués de una temporada magníÞca.

Francisco Javier Nieto, educa-dor, entrenador de baloncesto y ex-jugador del Caja, es el actual cola-borador de Radio Montellano enmateria de deporte. Desde elcomienzo del curso escolar estárealizando dos emisiones semana-les de información deportiva en lasque anuncia eventos deportivos yanaliza resultados. Además, se cen-tra en poner nombre y apellidos alos protagonistas de las noticias.

MONTELLANO INFOR-MACIÓN: ¿Cómo surge la ideade hacer el programa deportivo deRadio Montellano?

FRANCISCO JAVIERNIETO: Porque el programa quese hacía antes estaba muy bien, ycuando Þnalizó porque sus creado-res tuvieron que atender cuestio-nes personales se dejó un granvacío en la radio. Los chavales quepractican deporte lo escuchabanmucho y les gustaba. Comentán-dolo con David, le dije que yo esta-ba dispuesto a intervenir en RadioMontellano dos mañanas a la sema-na para contar todo lo que se hace,ya que a los chavales les gustasaber lo que se habla de ellos,cómo han quedado los demás, yporque el deporte es muy impor-tante, y hay que darle su sitio. Eldeporte no es sólo estar en elPabellón. El año pasado nuestroschavales de fútbol infantil consi-guieron ascender, y las niñas debaloncesto estuvieron en el Cam-

peonato de Andalucía.M.I.: ¿Es difícil coordinar todos

los datos para hacer un programainteresante?

F.J.N.: En realidad, todo lo queestá relacionado con los deportesmayoritarios es fácil, porque todoslos que intervenimos en el áreatenemos una vinculación con algu-na de las disciplinas. Por ejemplo,yo estoy ligado al baloncesto, Car-los a la orientación, Alicia al bad-minton, David al fútbol, Pedro nosinforma de sus participaciones enatletismo, y como aunque sea undeporte minoritario, nosotros lehacemos las inscripciones... En Þn,que es más fácil, y como las Escue-las Deportivas las llevamos noso-tros, pues la información está encasa. Ahora bien, hay cosas inde-pendientes, minoritarias, que si nopasan por el Pabellón, y no nos lacuentan, difícilmente podemoshablar de ello en la radio. Porejemplo, si alguien practica moto-cross y no lo dice, no lo sabemos.Por ello siempre decimos que sialguien practica algún deporte yquiere que hablemos de ello osobre las metas que pueda estarconsiguiendo, que nos lo comuni-que, porque aquí estamos paraeso.

El programa de deportesde Radio Montellano se emitea las 12 y cuarto de la mañanay a las 3 y media de la tarde,los martes y los viernes.

Historia de una peregrinación a la aldea

de El Rocío

Nieto: �el deporteno es solo estar en

el pabellón�

Buena temporada futbolísticapara los equipos federados

Page 24: 2008 ene-feb-mar

�Aquí está uno porque estole gusta mucho�, dice el presi-dente del Coto Deportivo deCaza de Montellano, Juan Sán-chez Romero, quien ya lleva 12años al frente de una de lasorganizaciones más queridas delpueblo. Y es que la cacería esuno de los deportes con másseguidores en Montellano,conocido en la comarca por elbuen hacer de sus socios, y porla responsabilidad que tienen demantenimiento y conservaciónde la naturaleza.

El Coto de Montellano sur-gió como entidad privada ennoviembre de 1984, cuando sefundó como asociación de caza-dores. Se unieron un grupo deamigos, aficionados a la caza, ydecidieron poner en marcha unespacio en el que poder darrienda suelta a un deporte quecada día fue ganando más adep-tos. De su propio bolsillo salióla señalización de las lindes, ydar forma al terreno para con-vertirlo en coto. Comenzaronunos pocos, y llegaron a ser másde 500 socios.

Hoy, esta asociación ya estáreconocida por la administra-ción competente, la Junta deAndalucía, como Coto Deporti-vo de Caza, catalogación que nose hizo efectiva hasta el año2006. Ciertamente, los impues-tos que paga un coto privadoson más altos que los que tieneque abonar una sociedad federa-da, con lo que la mejora ya estágarantizada. Pero además, a estohay que añadir que los socios de

entidades como el Coto deMontellano también tienen queestar federados, lo que les per-mite contar con un seguro per-sonal y una cobertura jurídicagratuita. Según Juan Sánchez,entre los beneficios que reportael hecho de pertenecer a uncoto federado y ser cazadorfederado están, entre otros, queel aficionado que no goce demuchos recursos puede practi-car su deporte favorito. De otramanera, le resultaría práctica-mente imposible.

El Coto Deportivo de Cazade Montellano cuenta en la

actualidad con 156 socios. A lapregunta de porqué ha merma-do el número de socios, el pre-sidente nos argumenta que haydos factores. Por un lado, loscada vez más enrevesados trámi-tes que pone la administración alos nuevos cazadores y, porotro, que los cazadores másmayores, acostumbrados a tiem-pos pasados cuando habíamucha cacería en el campo, seaburren ahora, ya que haymenos caza y más normas.

La escasez de animales parala caza que acusa en la actuali-dad este deporte tiene varias

explicaciones. Por ejemplo elconejo tiene que enfrentarseconstantemente a enfermeda-des. Se abusa también del uso depesticidas e insecticidas en elcampo, se está deteriorando elhábitat y depredadores como elmeloncillo están protegidos porla Ley. Muchos dicen que otrofactor es que hay más cazadores,pero para el presidente delCoto de Montellano este temano es relevante, ya que opinaque es cierto que puede habermás afición, y por tanto, máscazadores, pero que el cazadores un deportista responsable y

consciente de la situación actualdel campo, y acepta la normati-va que tanto la administracióncomo el propio coto estimeoportuna en cada temporadapara respetar el medio ambientey conservar el deporte paraaños posteriores.

En el Coto de Montellano sepueden cazar todas las especiesde caza menor, como el zorzal,la tórtola, la perdiz, la liebre, elconejo, y en las modalidades degalgo y reclamo.

De forma paralela a la prác-tica deportiva por vedas, elCoto organiza además su Con-curso Anual de Caza, en el quepueden participar todos lossocios, y supone más un día parala convivencia que una competi-ción en sí. Gana el cazador quemás piezas capture en el plazode tres o cuatro horas. El gana-dor pasará al campeonato pro-vincial y así se irá clasificandohasta el federal. Este año, elganador de la cita de diciembreha sido Antonio Muñoz Martí-nez.

Según, Juan Sánchez, paraeste 2008 están pensando orga-nizar una tirada al plato, quetambién cuenta con muchosseguidores en Montellano.

De cualquier forma, el presi-dente del Coto asegura quetodo esto es posible gracias a lacolaboración de los propietariosde las tierras, sin los que nohabría terreno para cazar, y alpropio Ayuntamiento, que siem-pre presta su ayuda cuando se lerequiere.

Guardianes de la Naturaleza

El Perfil

COTO DEPORTIVODE CAZA DE

MONTELLANO

RADIO MONTE-LLANO

107.0 FM Teléfono.

955 831372