No. 70 Ene. Feb. Mar. 2003

24

Transcript of No. 70 Ene. Feb. Mar. 2003

Page 1: No. 70 Ene. Feb. Mar. 2003
Page 2: No. 70 Ene. Feb. Mar. 2003

Publicado trimestralmente por laIGLESIA DE DIOS

Apostólica del 7mo. Día, A.R.,en la República Mexicana, con sedemundial en Salem, W. Va. U.S.A.,

desde Enero de 1989.Registro Constitutivo Secretaría de

Gobernación SGAR/428/93R.F.C. IDA931029GK2

EL ABOGADO DE LA VERDAD

No. 70 Ene. Feb. Mar. 2003

Editor .......................................... Moisés Torres M.Asist. Editor .................................. Moisés Torres I.Asist. Editor .................................. Josué Torres M.Distribución ...................................... José López L.Distribución ...............................José Santos CastilloImpresión ....................................... Daniel Tavizón

TODA COMUNICACION A:JOSE LOPEZ

Calle Imprenta 331Col. Janitzio, Deleg. V. Carranza

15200 México, D. F.

RICKY HERRERA2051 Corvette Dr.Dallas, Tx. 75217

U.S.A.

JOSE DANIEL MENAApartado Postal 470

Zona 1,Panamá, Panamá.

MIGUEL AVILAApartado Postal 6131

Tegucigalpa, D.C.Honduras, C.A.

EJEMPLAR GRATUITO

La mayoría denuestros artículos eneste número, sondedicados a lamemoria de nuestroSeñor Jesucristo. Estoes con motivo delpróximo aniversariode su muerte.Recordamos que él

dio su vida por la salvación de la humanidad. El fueenviado por su Padre para este propósito desde an-tes de la fundación del mundo. (Efesios 1:4).

Recordemos que la noche antes de morir, elSeñor mandó preparar una cena para tomarla consus discípulos y amigos. Pues habiéndolos amado,los amó hasta el fin. (Juan 13:1). En esa noche, élles lavó los pies, y después les dio también Pan yVino como emblemas de su Carne y de su Sangre.FUE UNA SANTA CENA llena de amor ycomunión.

Todos sus discípulos recordarán esta noche, eldía 15 de Abril, 2003, después de la puesta del sol,en la noche.

"HACED ESTO EN MEMORIA DE MI."

El Ministerio de Jesús ............................................... Pág. 3La Importancia de Tomar la Cena del Señor ............. Pág. 4La Resurrección de Nuestro Señor Jesucristoy los Muertos ........................................................... Pág. 5Preparemos otra vez el Aposento Alto ....................... Pág. 7¿Eres Bautizado? Conoce Tus Obligaciones .............. Pág. 9La Clase de Religión Que Necesitamos Hoy ............ Pág. 10Un Poco de Levadura Leuda ................................... Pág. 12El Que Está Lavado No Necesita ............................ Pág. 12Maranatha ............................................................. Pág. 13La Mujer Pecadora ................................................. Pág. 13Preguntas y Respuestas .......................................... Pág. 14Selah, Detente y Piensa en esto .............................. Pág. 15Nuestro Diccionario Bíblico ................................... Pág. 17Orígenes del Easter ................................................ Pág. 18

Contenido :

PAGINA DOS EL ABOGADO DE LA VERDAD

Page 3: No. 70 Ene. Feb. Mar. 2003

EL ABOGADO DE LA VERDAD PAGINA TRES

El Ministerio de Jesús

SEGUNDA: Juan 6:4. "Y estaba cerca laPascua, la fiesta de los judíos. Y como alzó Jesúslos ojos, y vio que había venido a él grandemultitud, dice a Felipe: ¿de dónde compraremospan para que coman éstos? Mas esto decía paraprobarle: porque él sabía lo que había de hacer."

TERCERA: Juan 13:1. "Antes de la fiesta dela Pascua, (su última Pascua) sabiendo Jesús quesu hora había venido para que pasase de estemundo al Padre, como había amado a los suyosque estaban en el mundo, amólos hasta el fin."

Por estos registros de los evangelios vemosque Jesús celebró, tres ceremonias de Pascuadurante su ministerio, pues desde niño seguía lacostumbre judaica. "E iban sus padres todos losaños a Jerusalem en la fiesta de la Pascua." (Lucas2:41).

Jesús, como judío, celebró la fiesta de laPascua, la fiesta de independencia del pueblo deIsrael de su esclavitud en Egipto. Como Hijo deDios, él instituyó una FIESTA NUEVA para susseguidores o discípulos de todas las razas, tribus,y lenguas. Esta fiesta es el MEMORIAL de sumuerte. El Señor Jesús murió para libertarnos dela esclavitud de la muerte. La institución de laSanta Cena fue uno de los actos culminantes delministerio de Jesús.

En conclusión, el ministerio de Jesús fue detres años y meses. Los evangelios mencionan queJesús celebró la Pascua en tres ocasiones duranteel tiempo de su ministerio, la cual se celebrabacada año, y fue durante la última Pascua, que élinstituyó la SANTA CENA del Pan y el Vino comoemblemas de su carne y de su sangre.

Por: ELIAS CIBRIAN México, D.F.

e nos ha enseñado que el ministerio de Jesús,o sea su vida pública desde su bautismo,

cuando empezó a enseñar y a hacer milagros, apredicar su evangelio, y a establecer el gobiernode su iglesia, fue más o menos de tres años.

SU APARICION:

Lucas 3:15: "Y estando el pueblo esperando,y pensando todos de Juan en sus corazones, si élfuese el Cristo, respondió Juan, diciendo a todos:Yo, a la verdad, os bautizo en agua; mas vienequien es más poderoso que yo, de quien no soydigno de desatar la correa de sus zapatos: él osbautizará en Espíritu Santo y fuego."

Mateo 3:13: "Entonces Jesús vino de Galileaa Juan al Jordán, para ser bautizado de él."

Lucas 3:21-23. "Y aconteció que, como todoel pueblo se bautizaba, también Jesús fuebautizado; y orando, el cielo se abrió, y descendióel Espíritu Santo sobre él en forma corporal, comopaloma, y fue hecha una voz del cielo que decía:tú eres mi Hijo amado, en ti me he complacido. Yel mismo Jesús comenzaba a ser como de treintaaños, hijo de José, como se creía; que fue hijo deElí." Lucas 3:23.

Aquí empezaba su vida pública. ¿A cuántasfestividades de Pascua asistió Jesús durante suministerio?

PRIMERA. "Y estaba cerca la Pascua de losjudíos; y subió Jesús a Jerusalem, y halló en eltemplo a los que vendían bueyes, y ovejas ypalomas, y a los cambiadores sentados, y trastornólas mesas." Juan 2:13-14.

S

Page 4: No. 70 Ene. Feb. Mar. 2003

L pueblo de Israel estaba esclavizadobajo el poder del Faraón en Egipto. Noeran libres. Esa esclavitud era el símbolo

del pecado. El pecado tiene esclavizada a lahumanidad. Cristo quiere que seamos libres, y éles nuesto libertador. "Porque la ley del Espíritude vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley delpecado y de la muerte." Romanos 8:2; Gálatas5:1.

La Pascua sólo la podían comer loscircuncidados, los incircuncisos no. El cordero quese comía representaba al Señor Jesucristo. Juan1:29; I Corintios 5:7. Así como la sangre de uncordero sirvió para libertar al pueblo de Israel delpoder del Faraón, así la sangre de Cristo fue, y esel medio para libertarnos del pecado y de la muerteeterna.

Entre el pueblo de Israel vivían gentes de otrasnaciones, y las que querían pertenecer al pueblotenían que circuncidarse, ya que todos los de Is-rael eran circuncidados desde los ocho días denacidos; los no circuncidados no eran admitidoscomo parte del pueblo de Israel, ni podían comerla Pascua. "Mas si algún extranjero peregrinarecontigo, y quisiere hacer la pascua a Jehová, séalecircuncidado todo varón, y entonces se llegará ahacerla, y será como el natural de la tierra; peroningún incircunciso comerá de ella." Exodo 12:43-49.

Hoy, el bautismo está en lugar de lacircuncisión: "En el cual también soiscircuncidados de circuncisión no hecha con manos,con el despojamiento del cuerpo de los pecados

LLLLLa Importancia dea Importancia dea Importancia dea Importancia dea Importancia dePPPPParticipar de la Cenaarticipar de la Cenaarticipar de la Cenaarticipar de la Cenaarticipar de la Cena

del Señordel Señordel Señordel Señordel Señor

EPor: Norge Sánchez Villahermosa, Tab.

de la carne, en la circuncisión de Cristo; sepultadosjuntamente con él en el bautismo, en el cualtambién resucitasteis con él, por la fe de laoperación de Dios que le levantó de los muertos."Colosenses 2:11-12. El bautismo es indispensablepara el perdón de los pecados, y para perteneceral pueblo de Dios.

El Señor Jesucristo fue bautizado por Juanen el río Jordán. El participó de la cena del corderoen la fiesta de la Pascua, y en ese mismo momentoel estableció la Cena del Señor o Santa Cena, queconsiste en comer el Pan sin levadura y beber elVino sin fermentar.

Para participar de estos Emblemas de la carney la sangre del Señor Jesucristo, es necesario serbautizados. Sólo los bautizados son contadosdentro del pueblo de Dios. Recordemos que laiglesia de Dios es en este tiempo el Pueblo de Dios,y ningún extraño puede participar de la Santa Cenasi no es bautizado.

Así como sucedió en el pasado, que en lascasas donde no se comió la Pascua hubo muerte,así mismo hoy, cualquier cristiano que no celebrela Santa Cena en el tiempo señalado, no tendrávida eterna. "Y Jesús les dijo: De cierto, de ciertoos digo: Si no comieres la carne del Hijo delhombre, y bebiereis su sangre, no tendréis vida envosotros." Juan 6:53. He aquí la importancia quetiene el participar de ella.

El Señor Jesús también dijo: "El que comemi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna:y yo le resucitaré en el día postrero." Verso 54.

PAGINA CUATRO EL ABOGADO DE LA VERDAD

Page 5: No. 70 Ene. Feb. Mar. 2003

EL ABOGADO DE LA VERDAD PAGINA CINCO

Estas palabras de Jesús son ciertas, y tenemosque aceptarlas por fe. Tenemos que creerlas paraser librados del pecado y de la muerte.

Hermano, este es un mensaje al que le debesponer el mayor interés, ya que el Señor Jesucristoofrece perdonar tus pecados. Recuerda, lo quedice el profeta Ezequiel en el capítulo 18:21, "queel impío, si se apartare de todos sus pecadosque hizo, y guardare todas mis ordenanzas, ehiciere juicio y justicia, de cierto vivirá; nomorirá!"

Así como está lejos el norte del sur, asípromete el Señor alejar de ti tus pecados. Salmo103:12.

Hermano, ¡bautízate!, y participa de estaSanta Cena, porque Cristo está a punto de venirpor segunda vez a esta tierra. El quiere reunirsecon su iglesia en la ciudad santa de JerusalemNueva, y celebrar junto con ella una Santa Cenacon un Vino Nuevo.

La Resurrección De Nuestro SEÑORJESUCRISTO y los Muertos . . .

"Mas a Diosgracias, que nos da lavictoria por el Señornuestro Jesucristo."I Corintios 15:57.

La resurrecciónde Jesucristo de los muertos ¡es uno de los puntosfundamentales de nuestra doctrina! En I deCorintios 15:3-19, el apóstol Pablo presenta laevidencia de que Cristo había sido resucitado delos muertos. Esta evidencia es basada en eltestimonio de los que lo habían visto. El fue vistopor Cephas (versión Aramea de Pedro), uno delos doce. Después de eso, el Señor fue visto porcerca de ¡quinientos hermanos juntos, en esemismo tiempo! Probablemente, éstos eran lamayoría de los que se convirtieron en seguidoresde Jesús durante el curso de su ministerio. Eltambién fue visto por Santiago y por todos losapóstoles.

Pablo indica, que lamayoría de loshermanos que vieron aJesús después de suresurrección, vivíantodavía en el tiempoque él escribió este

capítulo: "Después apareció a más de quinientoshermanos juntos; de los cuales muchos vivenaún, y otros son muertos." Verso 6.

Pablo sabía, y enseñó claramente, que losfieles seguidores de Jesús no recibirían surecompensa hasta Su retorno, cuando seríantraídos a la vida en la "primera resurrección." LaBiblia enseña que a los que aceptan el llamado deJesús y siguen sus pasos, les es dada una esperanzacelestial. El recibimiento de esta esperanza celes-tial es mencionado como "el ser engendrados" delEspíritu por medio de la Palabra de Dios. Portanto, esta nueva vida es alimentada y mantenida

Bond TennantSalem, W. Va.

Page 6: No. 70 Ene. Feb. Mar. 2003

las enseñanzas de la Biblia son las únicas en elmundo, que mantienen y sostienen la esperanzade la resurrección de los muertos. Digo esto,porque las otras religiones insisten en que "no haymuertos", o se van al cielo, o al infierno, o sufrenla reencarnación, etc., si no hay nadie realmentemuerto, ¿cómo puede entonces haber unaresurrección para muertos?

Pablo presenta la parte positiva del asunto:"Mas ahora Cristo ha resucitado de losmuertos; primicias de los que durmieron es hecho.Porque por cuanto la muerte entró por un hombre,también por un hombre la resurrección de losmuertos. Porque así como en Adam todos mueren,así también en Cristo todos son vivificados."I Corintios 15:20-22.

Jesús mismo es las "primicias" de laresurrección, (verso 23), y sus fieles seguidores(los santos), también son incluidos. "El de suvoluntad nos ha engendrado por la palabra deverdad, para que seamos primicias de suscriaturas." Santiago 1:18. Estos serán losprimeros resucitados de los muertos, y éstos serán"reyes y sacerdotes," con Jesús durante el reinode mil años.

por la Palabra de Dios, y luego, en la resurrecciónse es "nacido." Entonces el individuo vendrá a sercomo el Jesús glorificado. Los que obtengan estenacimiento en la resurrección, serán como Jesúsy contemplarán su gloria, así como la gloria delPadre.

Pablo continúa, "Y si Cristo es predicadoque resucitó de los muertos, ¿cómo dicenalgunos entre vosotros que no hay resurrecciónde muertos?" (Verso 12). Esto nos revela unasituación extraña en la iglesia de Corinto.Evidentemente, algunos de sus miembros no creíanen la resurrección de los muertos, y no aceptabanel hecho de que Jesús hubiese sido resucitado delos muertos.

En ese tiempo, la secta de los judíos llamadalos Saduceos no creían en la resurrección, y existela posibilidad de que algunos de ellos, siendoatraídos por las enseñanzas éticas y morales deJesús, se hayan asociado con los hermanos, perosin creer en la ¡doctrina vital de la resurrección delos muertos, encontrada en la Palabra de Dios!

La enseñanza de la resurrección de Jesús y dela resurrección de los muertos, separa a laverdadera religión cristiana de todas las otrasreligiones del mundo, el hecho es, que aún hoy,

PAGINA SEIS EL ABOGADO DE LA VERDAD

cuando tú haces limosna, no sepa tu izquierda loque hace tu derecha; para que sea tu limosna ensecreto: y tu Padre que ve en secreto, él terecompensará en público." Mateo 6:1-4.

"No te jactes del día de mañana; Porque nosabes qué dará de sí el día. Alábete el extraño, yno tu boca; el ajeno, y no tus labios." Prov. 25:14.

"Así también, la lengua es un miembropequeño, y se gloría de grandes cosas. He aquí,un pequeño fuego ¡cuán grande bosque enciende!"Santiago 3:5.

"Abominación es a Jehová todo altivo decorazón: Aunque esté mano sobre mano, no seráreputado inocente." Proverbios 16:5.

La palabra ostentación no aparece en laBiblia. Ella significa ser jactancioso y orgulloso.El uso de la ostentación es el tema de variospasajes de la Escritura. Está en contra de laenseñanza de nuestro Señor, y es una vanidad tontae inútil.

"MIRAD que no hagáis vuestra justiciadelante de los hombres, para ser vistos de ellos;de otra manera no tendréis merced de vuestroPadre que está en los cielos. Cuando pues haceslimosna, no hagas tocar trompeta delante de ti,como hacen los hipócritas y en las sinagogas y enlas plazas, para ser estimados de los hombres: decierto os digo, que ya tienen su recompensa. Mas

OSTENTACION: Por: Jerry Womble . . . . . Morse, Texas

Palabras claves que descubren la verdad

Page 7: No. 70 Ene. Feb. Mar. 2003

EL ABOGADO DE LA VERDAD PAGINA SIETE

aderezado; aparejad allí. Fueronpues, y hallaron como les habíadicho; y aparejaron la pascua."Lucas 22:7-13.

Esta manera de señalar el lugarpara la pascua será extraño paramuchos; para nosotros es

maravilloso mirar al Señor dando intrucciones asus discípulos con un conocimiento total de todaslas cosas; decidiendo y mandando con seguridady autoridad. El Maestro actuó como el verdaderoSoberano de los hombres, y como el dueño realde todas las cosas. Aquí notamos el conocimientototal de Jesús sobre los individuos, sobre susparaderos, y sobre sus deseos para cooperar.¡Jesús mostró que había desarrollado unacapacidad mental tremenda por medio delEspíritu Santo y de la Palabra de Dios!

Es asombroso notar, cómo Jesús conocía ellugar y la ruta de aquel hombre, que de hecho, erararo que llevara un cántaro de agua, pues esa erauna tarea generalmente de las mujeres. El Señortambién sabía que el dueño de aquella casa estaríadeseoso de poner su casa a Su disposición y a lade sus discípulos.

Este mismo relato en el evangelio de Mateo,dice: "Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, ydecidle: El maestro dice: Mi tiempo esta cerca;en tu casa haré la pascua con mis discípulos."(26:18). Este verso indica una autoridad y unaseguridad aún mayor. También nos habla de la

omos invitados nuevamente por el SeñorJesús, a venir a su mesa el día 15 de

Abril, 2003; después de la puesta del sol, en lanoche, a SU SANTA CENA, que El ha preparadopara nosotros.

El Señor Jesús mandó preparar un "grancenáculo" para tomar la cena de la Pascua consus discípulos. Allí sería aparejado el corderoPascual. Esta sería su última Pascua, y él queríaque sus amigos y discípulos lo acompañaran enese "Agape" (fiesta de amor y comunión).Pareciera un tanto misteriosa, la manera comoel Señor Jesús dispusó el lugar donde tomaría estacena. El sólo mandó a dos de sus discípulos (Pedroy Juan) a la ciudad, diciéndoles: "Cuando entrareisen la ciudad, os encontrará un hombre que llevaun cántaro de agua; seguidle hasta la casa dondeentrare. Y decid al padre de la familia de la casa:El Maestro te dice, ¿dónde está el aposento(cámara de los invitados), donde tengo de comerla pascua con mis discípulos? Entonces él lesmostrará un gran cenáculo (Gran Aposento Alto)

Por: MOISES TORRES M. ---- México, D.F.

Preparemos Otra VezEl APOSENTO ALTO, (Cenáculo).

S

Page 8: No. 70 Ene. Feb. Mar. 2003

PAGINA OCHO EL ABOGADO DE LA VERDAD

enteresa y del amor con que Jesús enfrentó ypreparó todas las cosas antes de su muerte.

El "hombre con el cántaro de agua" guiandoa los discípulos, nos sugiere al Espíritu Santoguiando a los creyentes con su Palabra hasta ellugar del gozo y de la cena del Señor. El padre defamilia y dueño del Aposento Alto, nos da elejemplo de disponibilidad para servir a nuestroMaestro y Señor de toda buena voluntad. El nosólo preparó un aposento, sino dispuso un "grancenáculo," (Aposento Alto) para Jesús y losdiscípulos. Lucas 22:12.

Es tiempo de permitir que el Espíritu Santonos guíe este año a preparar un lugar para la Cena,para la fiesta con nuestro Señor y Maestro.Preparemos con nuestras vidas un "grancenáculo", un Aposento Alto, disponible para quevenga nuestro Señor a cenar con nosotros.¡Celebremos nuestra Pascua con el SeñorJesucristo!

Los hijos de Dios dicen: "Así que hagamosfiesta, no en la vieja levadura, ni en la levadura demalicia y de maldad, sino en ázimos de sinceridady de verdad." I Corintios 5:8.

1. Jesús tuvo una existencia prehumana."Ahora pues, Padre, glorificame tú cerca de

ti mismo con aquella gloria que tuve cerca de tiantes que el mundo fuese." Lucas 17:5.

2. Jesús fue creado por Dios."El cual es la imagen del Dios invisible, el

primogénito de toda criatura." Colosenses 1:15.

3. Todo lo demás fue creado por él."Porque por él fueron criadas todas las cosas

que están en los cielos, y que están en la tierra,visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios,sean principados, sean potestades; todo fue criadopor él y para él." Colosenses 1:16.

"Todas las cosas por él fueron hechas; y sin élnada de lo que es hecho, fue hecho." Juan 1:3.

4. Cuando Jesús nació y vivió en esta tierra,fue completamente humano, de carne.

"Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entrenosotros (y vimos su gloria, gloria como del

unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad."Juan 1:14.

5. Jesús, no Israel, es la vid."Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el

labrador." Juan 15:1."Yo soy la vid, vosotros los pámpanos: el que

está en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto;porque sin mí nada podéis hacer." Verso 5.

6. Jesús ayunó cuarenta días."Y habiendo ayunado cuarenta días y cuarenta

noches, después tuvo hambre." Mateo 4:2."Siendo tentado del diablo por cuarenta días.

Y no comió cosa en aquellos días: los cualespasados, tuvo hambre." Lucas 4:2.

7. Jesús se convirtió en nuestra pascua."Limpiad pues la vieja levadura, para que seáis

nueva masa, como sois sin levadura: porquenuestra pascua, que es Cristo, fue sacrificada pornosotros." I Corintios 5:7.

7Por Warren H. Randall Jr.

Cosas que Puedes o No Saber Acerca de JesúsCosas que Puedes o No Saber Acerca de JesúsCosas que Puedes o No Saber Acerca de JesúsCosas que Puedes o No Saber Acerca de JesúsCosas que Puedes o No Saber Acerca de Jesús

Page 9: No. 70 Ene. Feb. Mar. 2003

¿Eres Bautizado?Conoce tus Obligaciones: POR: MOISES TORRES M.

mando el vaso, y hechasgracias, les dio, diciendo:Bebed de él todos; porqueesto es mi sangre delnuevo pacto, la cual esderramada por muchos pararemisión de los pecados."Mateo 26:26-28.

Con estas palabras, elSeñor Jesús estaba diciendoque él se convertiría en elcordero del sacrifico paralibertarnos del pecado y dela muerte. Su primo Juan,

dijo de Jesús: "He aquí el cordero de Dios quequita los pecados del mundo." El Señor Jesús seconvirtió en nuestra Pascua. "Porque nuestrapascua, que es Cristo, fue sacrificada pornosotros." I Corintios 5:7.

Los que hemos sido bautizados, aceptamoseste nuevo pacto que hizo el Señor con nosotroscon su propia sangre. Este es un pacto para vidaeterna, por tanto, cumplimos con todo lo que estosignifica e implica, como lo es el guardar losmandamientos de Dios, y vivir una vida de acuerdoal ejemplo del Señor Jesús.

La Santa Cena es:Anunciar la muerte del Señor delante de la

creación de Dios. "Porque todas las veces quecomiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muertedel Señor anunciais hasta que venga." I Corintios11:26.

Tener Comunión con el Señor y con SuCuerpo -La Iglesia. La Eucaristía, del Latin"Eucharistia", quiere decir tener COMUNIÓN con elsacrificio de la carne y la sangre de Cristo.

Dar testimonio de que somos sus discípulos,y confirmar que durante todo el año comemos

EL ABOGADO DE LA VERDAD PAGINA NUEVE

Si eres bautizado, una detus obligaciones es celebrar laSanta Cena. Con elloconmemoras la muerte delSeñor Jesucristo que te libertódel pecado y de la muerte.

Así como los ciudadanosde muchas naciones celebransus fiestas de independenciacada año, los ciudadanos delpueblo de Dios, celebramostambién nuestra fiesta delibertad y salvación -LASANTA CENA.

Cuando el pueblo de Israel fue libertado desu esclavitud en Egipto, Dios le ordenó quecelebrase una fiesta de independencia, la cual elllamó -la Pascua, que significa "pasar sobre","salto," o "paso." En este caso significaba pasarsobre la muerte; de la esclavitud a la libertad. Estafiesta iba a celebrarse cada día 14 del primer mesdel año, el cual era determinado por la luna nuevay luna llena más cercana al equinoxio de primavera,que casi siempre es entre el 20 y el 21 de Marzo,al principio de la Primavera.

Esta fiesta consistía en comer un corderoasado al fuego, con especias, yerbas amargas, pany vino; y el Señor Jesús, como era del pueblo deIsrael también celebró esta fiesta. La Biblia dice,que la noche antes de su muerte, estando élcomiendo la cena de la pascua, "se levantó y lelavó los pies a sus discípulos; y enseguida, instituyóuna fiesta nueva -La Santa Cena, un nuevo pactoen su sangre. El tomó del pan y del vino que teníanen la mesa, y los usó como emblemas de su carney de su sangre. "Y comiendo ellos, tomó Jesús elpan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos,y dijo: Tomad, comed, esto es mi cuerpo. Y to-

CELEBRA LA SANTA CENA

Page 10: No. 70 Ene. Feb. Mar. 2003

n la actualidad mucha gente se dicen sercristianos. Van a la iglesia cada ocho días,

asisten a estudios bíblicos, hacen cadenas deoración, y aún llevan en sus carros etiquetas conleyendas, tales como: "Nos vemos en la iglesia,"etc. Sin embargo, muchos de estos "cristianos"no tienen en realidad temor de Dios, se dejan llevarpor el desenfreno, tal y como lo hace el mundo ensus fiestas paganas, y nunca han tenido unencuentro espiritual real, y personal con el SeñorJesucristo.

Nicodemo, el maestro de Israel, se maravillócuando la respuesta del Señor fue: "De cierto, decierto te digo, que el que no naciere otra vez, nopuede ver el reino de Dios." Más adelante, el

su carne y bebemos su sangre por medio de SuPalabra. El dijo: "El que come mi carne y bebemi sangre, tiene vida eterna: y yo le resucitaré enel día postrero. Porque mi carne es verdaderacomida y mi sangre es verdadera bebida." Juan6:54-55.

Por supuesto, que el Señor nunca habló decomer su cuerpo o su sangre física, sino decomer y beber Su Palabra, él dijo: "El Espíritu esel que da vida; la carne nada aprovecha: laspalabras que yo os he hablado, son espíritu y sonvida." Verso 63. Cuando estudiamos su Palabra,y seguimos su ejemplo de vida, estamos comiendoy bebiendo su mentalidad, su Espíritu, su vida, yentonces tenemos vida en nosotros porque somossus discípulos. Celebrar la Santa Cena es confirmarque hemos aceptado su pacto.

La Santa Cena es también Juicio: Es la horade venir a la mesa, a cenar con nuestro Señor y

Maestro. Es un momento de intimidad y gozopara la familia de Dios: El Señor ha preparado lacena y ha invitado a todos sus hijos, buenos ymalos; es el momento de rendir cuentas, de que élescuche nuestras conciencias, es el momento delas confesiones; es el momento de las recompensasy de los castigos de acuerdo al juicio perfecto delSeñor.

"Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, ycoma así de aquel pan, y beba de aquella copa.Porque el que come y bebe indignamente, juiciocome y bebe para sí, no discerniendo el cuerpodel Señor. Por lo cual hay muchos enfermos ydebilitados entre vosotros; y muchos duermen."I Corintios 11:28-30.

Por tanto, si eres bautizado, "Procura condiligencia presentarte a Dios aprobado, comoobrero que no tiene de qué avergonzarse, que trazabien la palabra de verdad." I Timoteo 2:15.

PAGINA DIEZ EL ABOGADO DE LA VERDAD

EEEEE Señor levuelve adecir: "Decierto, decierto tedigo, el que nonaciere de agua ydel Espíritu, no puede entrar en le reino deDios." San Juan 3:1-5.

Para ser verdaderamente un cristiano,debemos nacer otra vez. Debemos arrepentirnosde nuestros pecados, y tener la fe de que Jesús esel Hijo de Dios, que murió en la cruz para serperdonados de nuestros pecados.

"Porque de tal manera amó Dios al mundo,

LA CLASE DE RELIGIONQUE

NECESITAMOS

Page 11: No. 70 Ene. Feb. Mar. 2003

que ha dado a su Hijo unigénito, para que todoaquel que en él cree, no se pierda, más tenga vidaeterna." Juan 3:16. Cuando creemos y nosarrepentimos verdaderamente, Dios nos perdonay nos recibe en el seno de su familia. El Señor fuemuy explícito, cuando dijo:

"NO, OS DIGO; antes si no osarrepintiereis, todos pereceréis igualmente. Oaquellos dieciocho, sobre los cuales cayó la torreen Siloé, y los mató, ¿pensáis que ellos fueronmás deudores que todos los hombres que habitanen Jerusalem? NO, OS DIGO; antes si no osarrepintiereis, todos pereceréis asimismo." (Lucas13:3-5).

Muchos cristianos nunca se hancomprometido verdaderamente con el SeñorJesucristo. Siempre fallan en su vida espiritualporque quieren hacer las cosas a su manera. Si nocaminamos a la manera de Jesús, andaremos entinieblas. "Mas si andamos en luz, como él está enluz, tenemos comunión entre nosotros, y la sangrede Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado."I Juan 1:7. Debemos rendir nuestra voluntadincuestionablemente a la voluntad de Dios. Si lohacemos así, seremos limpiados, y la presenciadel Espíritu Santo llenará nuestras vidas y nosayudará a ir por la senda angosta de la vidacristiana.

Hay falta de seguridad en algunos cristianos.Muchos no tienen la certeza de estar caminandocon Cristo. Cuando son cuestionados sí estánseguros de su salvación, su respuesta es "esperoque sí," "así me lo figuro," etc. Los verdaderoscristianos responderán inmediatamente de unamanera positiva y segura, porque saben en quienhan creído. "Por lo cual asimismo padezco esto:mas no me avergüezo; porque yo sé a quién hecreído, y estoy cierto que es poderoso paraguadar mi depósito para aquel día." II Timoteo1:12.

La mayoría de las religiones no tienen poderpara salvar, santificar y sustentar. Son religionesfalsas y sin poder. "Bendito sea el Dios y Padre denuestro Señor Jesucristo, que según su grandemisericordia nos ha regenerado en esperanzaviva, por la resurrección de Jesucristo de los

EL ABOGADO DE LA VERDAD PAGINA ONCE

muertos. Para una herencia incorruptible, y queno puede contaminarse, ni marchitarse, reservadaen los cielos. Para nosotros que somos guardadosen la virutd de Dios por fe, para alcanzar la saludque está aparerjada para ser manifestada en elpostrimero tiempo." I Pedro 1:3-5.

Existe la necesidad definida de una religiónque tenga un poder real -el poder de Dios. SóloDios es capaz de perdonar pecados, limpiarcorazones, sanar enfermos, y "guardar al que seha comprometido con él."

"Retén la forma de las sanas palabras que demí oiste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo quehabita en nosotros." II Timoteo 1:13-14.

Muchos cristianos fallan en trabajardiligentemente para Dios. A algunos ni siquierales preocupa. Otros son negativos. Otros sonespiritualmente flojos. Fallan en entender yobedecer el mandato del Señor, cuando dijo: "Nome elegiste vosotros a mí, mas yo os elegí avosotros; y os he puesto para que vayáis y llevéisfruto, y vuestro fruto permanezca: para quetodo lo que pidiereis del Padre en mi nombre, élos lo dé." Juan 15:16. Debemos ser vigilantes,estar alertas, porque el Señor Jesús viene prontoy en una hora desconocida para los hombres."Empero del día y hora nadie sabe, ni aun losángeles de los cielos, sino mi Padre sólo." Mateo24:36.

Debemos orar por las necesidades de otros,ayudar al más desafortunado, y compartir a Cristocon los que no se han arrepentido. "Mas recibiréisla virtud del Espíritu Santo que vendrá sobrevosotros; y me seréis testigos en Jerusalem, y entoda Judea, y Samaria, y hasta lo último de latierra." Hechos 1:8. Debemos asegurarnos decompartir con el mundo la ¡UNICA CLASE DERELIGION QUE NECESITAMOS HOY!

Recordemos, que si no nos arrepentimos yseguimos la verdadera religión, no seremos enninguna manera más dignos que aquellos 18, sobrelos que cayó la torre de Siloé, y los mató. NO,OS DIGO; antes si no os arrepintiereis, todospereceréis asimismo. (Lucas 13:3-5).

-Artículo Enviado al Advocate of Truth.

Page 12: No. 70 Ene. Feb. Mar. 2003

IEMPRE que se acerca el tiempo de la Santa Cena,nos acordamos de las palabras "levadura y leudar."La levadura es la substancia que se le pone a la harina,para hacer crecer la masa y hacer el pan.

Jesús usó el proceso de leudar en una de susparábolas, cuando dijo: "El reino de los cielos es

semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta quetodo fue leudado." (Mateo 13:33). El Señor estaba explicando como crecería eventualmente elReino de Dios hasta cubrir toda la tierra. Daniel profetizó de esto cuando escribió: " . . . más lapiedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra." (Daniel 2:35).

En esta parábola, el Señor Jesús usó la palabra levadura para enfatizar "crecimiento. El usóel mismo proceso para informar a sus discípulos que si la perversidad no es detenida o evitada,ésta vencerá a cualquier persona. En Mateo 16:6,12, él dijo: " . . . Mirad, guardaos de lalevadura de los fariseos y de los saduceos . . . Entonces entendieron que no les había dicho quese guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos." Lalevadura de estos hombres era principalmente la hipocrecía.

El Antiguo Testamento nos informa, que en la fiesta de la Pascua los hijos de Israel nodebían comer ninguna cosa leudada, ni debía haber levadura en sus habitaciones. (Exodo 12:15,19-20). Esto fue una figura, para que nosotros hoy evitemos tener "levadura," pecado en nuestrasvidas. Recordemos las palabras del apóstol Pablo, cuando dijo: "Limpiad pues la vieja levadura,para que seáis nueva masa, como sois sin levadura: porque vuestra pascua, que es Cristo, fuesacrificada por nosotros." (I Corintios 5:7).

PAGINA DOCE EL ABOGADO DE LA VERDAD

s

"UN POCO DE LEVADURA LEUDATODA LA MASA"

"EL SIGNIFICADO de estepasaje se entenderá mejor si, enlugar de "lavar" usamos lapalabra "bañar," que es enrealidad la idea convenida porla palabra original. Esta alusióndel Señor es por el hecho, de

que si alguien se había bañado, lo único que necesitabaal entrar en casa, era lavarse los pies para quitar elpolvo del camino, mas estaba todo limpio.

El lavarse los pies al entrar en una casa, era tantode respeto para los presentes, como para refrescarlos pies del viajero. Era de mucho más respeto,

amor, y humildad, si el señor de la casa oficiabaeste servicio. (Lucas 7:38-44; Juan 13:5-14;I Tim. 5:10).

Jesús, siendo el Señor y el Maestro, lavólos pies a sus invitados, diciéndoles: "El queestá lavado, no necesita sino que lave los pies,mas está todo limpio."

Esto es también alusivo a nuestrobautismo. Si nos hemos bañado en el bautismo,estamos limpios, y sólo necesitamos lavarnoslos pies, para quitarnos el polvo del caminoque hemos recorrido como hijos de Dios, y asídisfrutar de la mesa del Señor. -Del Editor.

"El que está lavado, no necesita sino que lave los pies,"El que está lavado, no necesita sino que lave los pies,"El que está lavado, no necesita sino que lave los pies,"El que está lavado, no necesita sino que lave los pies,"El que está lavado, no necesita sino que lave los pies,más está todo limpio . . ." Jn. 13:10.más está todo limpio . . ." Jn. 13:10.más está todo limpio . . ." Jn. 13:10.más está todo limpio . . ." Jn. 13:10.más está todo limpio . . ." Jn. 13:10.

Page 13: No. 70 Ene. Feb. Mar. 2003

A SALUTACION más antigua que se acostumbraba en el tiempo de laCena del Señor era "Maranatha." En arameo significa "Ven, Señor Jesús."

Esta manera de saludarse entre los discípulos era en sí una invitación al SeñorJesús, para que su presencia viva en espíritu, estuviera con ellos durante el Serviciodel Lavatorio de Pies y de los Emblemas Santos, (Pan y Vino). Este dicho,"Maranatha," señalaba la aparición de Cristo después de su resurrección, a modode invitación, de deseo que El se apareciera entre los hermanos y discípulos. Indicatambién su aparición presente en espíritu en nuestra comunión, pues nuestro deseoes, que El siempre esté de alguna manera entre nosotros. Nuestra obligación, comofieles discípulos del Señor Jesús en este tiempo, es decir desde lo más sincero yprofundo de nuestro corazón: "Ven, Señor Jesús."

Esta salutación, "Maranatha," usada por los primeros discípulos de la iglesia en el tiempode la Santa Cena, tendrá su respuesta cuando el Señor haga su aparición en las nubes, contoda la gloria de su Segunda Venida. Por tanto, es apropiado para nosotros, de la iglesiade Dios, invitar también al Señor Jesús a estar enmedio de la congregación, saludándonoscon el mismo deseo, de que "venga el Señor Jesús." Estoy seguro, que al desearlo desde laintimidad de nuestros sentimientos, podremos escuchar la voz de nuestro Señor y Maestrorepitiendo en nuestros sentidos: "Ciertamente, vengo en breve. Amén, sea así. Ven,Señor Jesús." (Revelación 22:20).NOTA: El apóstol Pablo usó está expresión aramea al concluir su primera epístola a losCorintios, cap.16:22, significando "nuestro Señor viene."

"MARANATHA" (Ven, Señor Jesús).

L

EL ABOGADO DE LA VERDAD PAGINA TRECE

LA MUJER PECADORA .......". . . será dicho para memoria de ella, lo queésta ha hecho." Mateo 26:13.

LLLLL OS CUATRO Evangelios, narran la historiade una mujer que, llevando un alabastro deungüento de mucho precio, lo derramó sobre lacabeza de Jesús. Esto sucedió en casa de unFariseo llamado Simón el leproso. Con todaseguridad él había sido sanado de su lepra porJesús, y lo había invitado a cenar.

Esta mujer pecadora, como lo narra Lucas,lloraba, y con sus lágrimas regaba los pies delSeñor, los secaba con sus cabellos, y los ungíacon el ungüento. El Fariseo pensaba que Jesús nosabía que ella era pecadora. Pero él no sólo sabíaeso; también sabía que aquella mujer amabamucho, y que se había arrepentido de su vidapasada, ¡eso era lo importante!

Aquella mujer lemostró su amor a Jesúscon sus acciones, no conpalabras. Y esas accionesle perfumaron su cabeza,su cuerpo, sus pies; le ungieron su vida y sumuerte. (Mateo 26:12).

Jesús le dijo a Simón: "Por lo cual te digoque sus muchos pecados son perdonados, porqueamó mucho;" (Lucas 7:47). La mujer pecadorareconoció a Jesús como su Salvador, y como elperdonador de pecados; y fue a él con amor, conreconocimiento, y con actitudes de agradecimiento.Seamos como esa mujer, amemos a Jesús ¡conacciones que perfumen su existencia y haganválido su sacrificio, su muerte! -Del Editor.

Page 14: No. 70 Ene. Feb. Mar. 2003

Preguntas y RespuestasPreguntas y RespuestasPreguntas y RespuestasPreguntas y RespuestasPreguntas y Respuestas

Dice que "él se levantó de la mesa," y lavó lospies de los discípulos. Esto no debe, sin embargo, serconfundido con la Cena del Señor, porque esa cenade la cual él "se levantó" era la antigua Pascua, ycomían el cordero asado como de costumbre. Esto eralo apropiado y el orden, pues Jesús no moría en lacruz todavía.

Note que el verso 12, que después que Jesús hubolavado los pies de los apóstoles, él se volvió a sentara la mesa. Esto fue cuando Jesús dijo a sus discípulosla razón del lavatorio de pies (versos 12-17). DespuésJesús señaló al traidor (versos 21-30).

Luego, Jesús dijo que, "... Ahora es glorificadoel Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él." (Verso31). Cuando leemos Mateo 26:26, Jesús instituye losemblemas de la Santa Cena. Cuando el fruto de la vidfue presentado como Su sangre, Jesús también dijo,en el vero 29: "No beberé más de este fruto de la vid,hasta aquel día, cuando lo tengo de beber nuevo convosotros en el reino de mi Padre."

¡Tome nota de lo que sucedió! "Y habiendocantado el himno, salieron al monte de las Olivas."(Verso 30). Por tanto, el lavatorio de pies tuvo queser definitivamente antes de que Jesús presentará losemblemas.

Pregunta: ¿Pueden los hijos de Dios ser llamadosisraelitas espirituales?

Respuesta: En ningún lugar en la Biblia eltérmino "Israel espiritual" es usado. Esto es un términoinventado por el hombre; Cuando alguien acepta aCristo, ya sea judío o gentil, se convierte en hijo deDios, y Dios no es israelita. Abraham no era israelita,Isaac tampoco lo fue. Fue el nombre de Jacob el quefue cambiado a Israel, y solamente su simiente car-nal son israelitas. Jesús no murió para traernos aJacob, sino a Dios, y convertir a la simiente deAbraham por medio de Cristo. Pablo luchó muchasveces para conseguir que Israel entendiera esto. Lasimiente carnal de Abraham, a través de Jacob, sonisraelitas, y la simiente espiritual son los hijos de Diosa través de Cristo Jesús. Al rechazar a Jesús, Israelfue quebrado como simiente de Abraham; y solamentelos que aceptan a Jesús son contados como simiente,pero no se convierten en israelitas o judíos. "Y sivosotros sois de Cristo, ciertamente la simiente deAbraham sois, y conforme a la promesa los herederos.

Pregunta: ¿Qué es una "generación"?Respuesta: "Generación" es usada en una

variedad de sentidos en la Biblia. En algunos casossignifica periodo de duración limitada; en otros,significa el pasado (Isaías 51:8); y todavía en otras,el futuro (Salmo 100:5); también significa en otraspartes tanto el pasado como el futuro (Salmo 102:24).En Génesis 6:9, quiere decir, todos los hombresviviendo en algún tiempo dado. En Proverbios 30:11-14, se refiere a la clase de hombres con algunacaracterística especial, y en el Salmo 49:19 podríainterpretarse que se está refiriendo a "lugar demorada."

En la fraseología moderna una generaciónsignifica de treinta a treinta y cinco años, pero no hayalguna instancia en la Biblia de esta palabra siendousada en este sentido en particular. De aquí, "el librode la generación de Jesucristo," Mateo 1:1, es unregistro genealógico que se remonta hasta Abraham.En I Pedro 2:9, "generación" se refiere una razaelegida.

Así vemos, que el significado verdadero de lapalabra debe ser tomado de acuerdo al contexto deltexto en el cual se halla.

Pregunta: ¿La Iglesia de Dios, con Sede en Sa-lem, W. Va., toma la Santa Cena, y después tiene elLavatorio de Pies, o primero se lavan los pies ydespués toman la Santa Cena de acuerdo almandamiento de Jesús en Juan 13:14-17.

Respuesta: En los versos 2 y 4 de este capítulo,es visto claramente que la antigua cena de la Pascua,de acuerdo a la ley de Moisés, que señalaba a Cristo,y que no terminó hasta que él fue crucificado, eratomada en la noche.

PAGINA CATORCE EL ABOGADO DE LA VERDAD

Page 15: No. 70 Ene. Feb. Mar. 2003

E

EL ABOGADO DE LA VERDAD PAGINA QUINCE

STA palabra parece tener poca importanciapara algunos lectores de la Biblia, yconsecuentemente, la omiten. Sin embargo, estapalabra hebrea es de gran importancia, pues haceque el lector considere lo que Dios quiere declararle.

Se dice que esta palabra es usada setenta y unveces en el libro de los Salmos, y tres veces en ellibro de Habacuc. A propósito, algunos dicen queHabacuc es un poeta. Se dice que "Selah" es unsigno de la liturgia musical. Asociándolo con lamúsica, tiene el mismo significado de una señal dedescanso musical. Los números musicalescarecerían de belleza en su medir de los compaces,si los descansos no fueran observados.

Un teólogo judío dice que "Selah" significadetenerse. En su manera propia de interpretar esto,él dice que su significado es "Alto, detente, piensaen esto." También podría definirse como unaexclamación silenciosa.

Comenzando con el Salmo 3:2 y concluyendocon el 143:6, obtenemos pruebas claras del porquéla palabra "Selah" aparece tantas veces en losSalmos y en Habacuc. En el Salmo 3:2, el salmistadice: "Muchos dicen de mi vida: No hay para élsalud en Dios." Estas palabras son seguidas por lapalabra "Selah" -detente y piensa, o "piensa enesto." Sí, piensa en eso, ¡que nadie puede decir quenuestro maravilloso y todopoderoso Dios no escapaz de ayudar a sus propias criaturas!

Sin embargo, en el verso 3, después de lapalabra "Selah" el Salmista añade: "Mas tú, Jehová,

eres escudo alrededor de mí. Mi gloria, y el queensalza mi cabeza." El no se detiene aquí, sinocontinúa con el verso 4: "Con mi voz clamé aJehová, y él me respondió desde el monte de susantidad." Aquí, aparece "Selah" una vez más. Yesta pausa nos permite meditar si Satán, "pensaráen esto", que Dios siempre ha tenido, y siempretendrá la última palabra contra él, a pesar de susdiabólicas interrupciones y amenazas.

No tenemos espacio suficiente para poneratención a cada Salmo que contenga la palabra"Selah." Miremos sólo algunos. En el salmo 21:1-2, el rey David dice: "Alegraráse el rey en tufortaleza, oh Jehová; y en tu salud se gozará mucho.El deseo de su corazón le diste, y no le negaste loque sus labios pronunciaron. Selah."

¿Acaso no es realmente esto, algo como parahacer una pausa y pensar en ello? Esto es en lo queel rey se regocigaba: En la fortaleza de Dios, en lasalvación de Dios, él le había concedido el propiodeseo de su corazón, la "petición de sus labios." Hazuna pausa aquí, y ¡piensa en las bendicionesderramadas por Dios sobre el rey David!

En el Salmo 24:10, parece como si alguien enla Gloria hubiera hecho una pregunta cuando Cristoretornó después de su resurrección: "¿Quién es ésteRey de gloria? Otro replicó, "Jehová de los ejércitos,El es el Rey de la gloria. (Selah.) Este versodificilmente podría haberse concluido sin la palabra"Selah." ¿Cómo podrían pasarse por alto estaspalabras maravillosas, sin hacer una pausa-descanso, y detenerse para pensar en ésto? ¡Pienseque la obra redentora de Cristo sobre la tierra habíaterminado, abriendo las puertas de la gloria para él!¡Piense que él fué recibido en la Gloria con talbienvenida poderosa y amorosa! ¡Piense que el Rey

"SELAH"

Page 16: No. 70 Ene. Feb. Mar. 2003

PAGINA DIECISEIS EL ABOGADO DE LA VERDAD

de Gloria triunfante y exaltado, había atravesado lasfuerzas demoniacas de los aires (Efesios 2:2) yhabía llegado de regreso al hogar que había dejado,para pagar el precio del pecado! Hagamos unapausa, y pensemos y regocigémonos en esto.

Mirando al confortante Salmo 46, encontramosque la palabra "Selah" aparece tres veces. Luego delas consoladoras palabras de confianza en los tresprimeros versos, el Salmista se detiene a pensarsobre lo maravilloso de todo eso. El escribe aquí:"Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro prontoauxilio en las tribulaciones. Por tanto no temeremosaunque la tierra sea removida; Aunque se traspasenlos montes al corazón de la mar. Bramarán,turbaránse sus aguas; temblarán los montes a causade su braveza. (Selah.)" Esta es una pausa parapensar que ante un desastre tan terrible el Señorquitará todo miedo. Que aunque haya terremotos,diluvios, y montañas que se muevan, el que confíaen Dios no tiene porque temer.

¿Por qué? Porque "Jehová de los ejércitos escon nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob.(Selah.) Salmo 46:7. ¡Piense también en ésto! Enlugar de que una persona tenga miedo, la presenciadel Señor llenará su corazón de tal manera que notenga lugar para el miedo. No que estas cosasterribles no causen temor, pero la confianza hechafuera el temor. Cristo y el miedo no tienen nada encomún -ellos no pueden habitar en el mismo corazónal mismo tiempo. Cristo, la Luz, dispersa lastinieblas del miedo. El verso 11 es el mismo que elverso 7, y la palabra "Selah" sigue al énfasis.Nuestras mentes necesitan recordar con frecuenciay con mucho énfasis, que Dios es Dios y que él essuficiente para todas las necesidades humanas. (IIPedro 1:13; 3:1).

El Salmo 66:4, dice: "Toda la tierra te adorará,y cantará a ti; cantarán a tu nombre. Selah." Otrapausa y pensemos, ¡cómo ansiamos este tiempo,cuando el Señor retorne, así como David lo expresóen este Salmo! Todos los santos que él compró consu sangre reinarán con él sobre la tierra, y todos losmoradores de la tierra le adorarán y cantarán a sunombre.

Sigamos en nuestra pausa. ¡Qué gozo ybendición cubrirá toda la tierra en ese tiempo! Cristoserá el Rey supremo sobre todas las cosas.Alabanzas sonarán sobre la tierra, dándole la gloriadebida a su nombre por la redención de nuestro

cuerpo y alma. Entonces cesarán las guerras yantagonismos contra Cristo. Selah -¡Piense en ello!

Nuestra siguiente mención es en Salmo 67:1.Este Salmo es una de las oraciones del Salmista.La última parte del verso dice: "Haga resplandecersu rostro sobre nosotros. (Selah)." -Piense en esto,el rostro de aprobación del Señor es para los queconfían en él. En el Salmo 34:15-16, David dice:"Los ojos de Jehová están sobre los justos, y atentossus oídos al clamor de ellos. La ira de Jehová contralos que mal hacen, para cortar de la tierra lamemoria de ellos." Cuando el rostro del Señorresplandece sobre los suyos, ellos tienen Su interésíntimo, y Su aprobación con contentamiento.

El obtener esto de parte del Señor requiere dellenar ciertas condiciones. Se tiene que estudiar,obedecer la voluntad de Dios, tal y como Pablo leescribió a Timoteo en Timoteo 2:11-14.

Pablo aconseja estudiar para disciplinarnoshasta el fin. "Estudia para presentarte a Diosaprobado, como obrero que no tiene de quéavergonzarse, que traza bien la palabra de verdad."El rostro del Señor resplandeciendo sobre nosotros,es su amorosa aprobación.

Concluimos con una mención más de la palabra"Selah." Este verso es un desafío para todo creyenteen Cristo, así como una alabanza y honra para El.Salmo 68:19:"Bendito el Señor; cada día nos colmade beneficios El Dios de nuestra salud. (Selah.)"Piense en ello. Nuestro Señor no sólo nos llena debeneficios, sino que todos los días lo hace así. ¿Noes ésto algo digno de meditar? ¿Somos dignos detodos sus beneficios? De ninguna manera. Entoncespensemos qué misericordioso y bueno es Dios connosotros. "Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvidesninguno de sus beneficios." (103:2). "¿Qué pagaréa Jehová por todos sus beneficios para conmigo?"(116:12).

"Muchas, Oh Señor, mi Dios,son tus obras maravillosas que has

hecho, y tus pensamientos paracon nosotros; no te los podremos

contar . . ." Salmo 40:5.

(Selah.) -Piensa en ello.

Page 17: No. 70 Ene. Feb. Mar. 2003

Abel, su nombre significa, aliento, vapor, transitoriedad, llamadoprobablemente así por su corta vida. Fue el segundo hijo de Adam, asesinadopor su hermano Caín, Gén.4:1-16; El fue un pastor de ovejas. Nuestro SeñorJesús habló de él como el primer mártir Mat. 23:35; El Señor lo mencionadentro del grupo de los justos al igual que a su iglesia. El sitio tradicional desu sacrificio y su sepulcro es señalado muy cerca de Damasco.

Abigail, (padre, fuente de gozo). 1. La hermosa esposa de Nabal, un hombre rico dueñode cabras y ovejas en Carmelo (1060 A.C.) Cuando los mensajeros de David fueronheridos por Nabal, Abigail suplió a David y a sus hombres de provisiones y alimentos,y así consiguió apaciguar la ira del rey. Diez días después de esto murió Nabal, y Davidenvió por Abigail y la hizo su esposa. I Sam. 25:14. De ella le nació a David un hijo,llamado Chileab en II Sam. 3:3, y Daniel en I Cró. 3:1.

Abel: Abel: Abel: Abel: Abel: (Aliento, vapor, transitorio.)

Abigail: Abigail: Abigail: Abigail: Abigail: (Padre, fuente de gozo.)

Herodes: Herodes: Herodes: Herodes: Herodes: (Como-héroe.)Herodes, (como-héroe). Esta familia, aunque deorigen idumeo y por tanto extranjera por raza,era judía por su fe. I. HERODES EL GRANDE fueel segundo hijo de Antipater, un Idumeo que fuepuesto como procurador de Judea por JulioCésar, en el 47 A.C. Inmediatamente despuésde la elevación de su padre, cuandoprobablemente tenía 25 años de edad, fue puestocomo gobernador de Galilea, y poco después dela Siria. En el 41 A.C., fue nombrado tetrarcade Judea, por Antonio. Forzado a abandonarJudea al año siguiente, huyó a Roma, y recibióel título de rey de Judea. En el transcurso depocos años, y ayudado por los romanos, tomóJerusalem (37 A.C.), y estableciócompletamente su autoridad por todos susdominios. El terrible derramamiento de sangreque perpetuó Herodes en su propia familia, fueacompañado por otros, igualmente terribles,

EL ABOGADO DE LA VERDAD PAGINA DIECISIETE

de sus súbditos. De acuerdo a la bien conocidahistoria, mandó que mataran inmediatamentedespués de su muerte, a los nobles que mandóllamar para que lo acompañaran en sus últimosmomentos, para que al menos su muerte fueraasistida por un llanto universal. Fue en eltiempo de su enfermedad fatal cuando debióhaber causado la muerte de los infantes enBethlehem. Mat. 2:16-18. Adornó Jerusalemcon muchos monumentos esplendorosos. Eltemplo fue la más grande de sus obras. Larestauración del mismo comenzó en el 20 A.C.,y fue en sí mismo completado en año y medio.Pero adiciones frescas le fueron hechasconstantemente en los años que siguieron, porello fue dicho que el templo fue "construido encuarenta y seis años," Jn.2:20. La obra continuólargamente después de la muerte de Herodes. Elreinó 37 años, y murió de una terribleenfermedad a los 67 años de edad en Jericó, enAbril, 4 A.C.

MIMIMIMIMI

DICCIONARIO

DICCIONARIODICCIONARIO

DICCIONARIO

DICCIONARIO

BIBLICOBIBLICOBIBLICOBIBLICOBIBLICO

Page 18: No. 70 Ene. Feb. Mar. 2003

PAGINA DIECIOCHO EL ABOGADO DE LA VERDAD

Orígenes del Easter (Domingo de Resurrección)

Breve Historia del Día Festivode la Primavera

El mundo cristiano celebra el Easter paraconmemorar la resurrección de Jesucristo. Sinembargo, algunas costumbres que acompañanesta celebración anteceden a la cristiandad ytienen un antiguo origen pagano.

LA DIOSA ANTIGUA DE LAFERTILIDAD:

Easter toma su nombre de Ishtar, la diosaasiria y babilónica del amor y la fertilidad. Losfenicios la conocieron como Astarte, hermanay consorte de Baal, un dios adorado en granparte del Mediterráneo y del Medio Oriente.Algunos de los hebreos antiguos tambiénadoraron a Baal.

Astarte se extendió a Europa,convirtiéndose en Ostara, la diosa anglo-sajonade la primavera, de la fertilidad, y del solnaciente. La antigua palabra inglesa para Eas-ter, "Eastre" se refiere a Ostara.

Alrededor del segundo siglo D.C.,misioneros cristianos buscando convertir a lastribus del norte de Europa, se dieron cuenta queel tiempo de la crucifixión de Jesús coincidíacon las celebraciones teutónicas de primavera,que enfatizaban el triunfo de la vida sobre lamuerte. De esta manera el Easter cristianoabsorbió gradualmente los símbolostradicionales.

HUEVOS Y CONEJOS GRANDESLEGADOS:

El huevo y el conejo, dos de los símbolosmás comunes del Easter, tienen asociacionesantiguas con la primavera.

Los huevos simbolizan nacimiento yfertilidad en muchas culturas. Los antiguos

egipcios y los persas coloreaban huevos pararegalarlos durante sus festivales de primavera.Leyendas del antiguo Egipto conectan a laliebre, que sale de noche para alimentarse, conla luna. Los conejos han permanecido comosímbolos de fertilidad en otras culturas mástardías.

De acuerdo a la mítica anglo-sajonaOstara, queriendo un día deleitar a unos niños,convirtió a su pájaro mascota en un conejo. Elconejo procedió a poner brillantes huevos decolores, que Ostara dio a los niños.

HUEVOS BUSCADOS EN ELEASTER:

En la antigua Europa, huevos de coloresdiferentes eran tomados de los nidos de variospájaros y usados como talismanes. Los huevoseran ritualmente comidos con frecuencia. Labusqueda de huevos por los bosques evolucionógradualmente hacia una cacería de huevos enel Easter, hasta que huevos pintados de coloresreemplazaron eventualmente a los de avessalvajes. Las canastillas de Easter que se usanahora fueron probablemente inventadas parasemejar nidos de aves.

HUEVOS PROHIBIDOS:En la Europa Medieval, los huevos fueron

prohibidos durante la Cuaresma. Seconvirtieron en un regalo muy preciado para losniños y los sirvientes.

Los huevos eran pintados de coloresbrillantes para semejar al sol y al tiempo deprimavera. Con frecuencia, los colores ymodelos tenían un simbolismo romántico, y losamantes intercambiaban huevos, así como hoy

-Tomado del Webside

Page 19: No. 70 Ene. Feb. Mar. 2003

EL ABOGADO DE LA VERDAD PAGINA DIECINUEVE

se intercambian tarjetas en el día de SanValentin.

TRADICIONES DIFERENTES:Los cristianos ortodoxos en el Medio

Oriente y en Grecia, pintaban huevos de colorrojo brillante para semejar la sangre de Cristo.En Armenia, huevos huecos (creados picandola cáscara con una aguja y sorbiendo sucontenido) eran decorados con pinturas deCristo, la virgen María, y otras figurasreligiosas. Los germanos daban huevos verdescomo regalos en el jueves santo. Tambiéncolgaban huevos huecos en los árboles.

CREACIONES ARTISTICAS:Las más elaboradas tradiciones del huevo

de Easter parecen haber emergido en la EuropaOriental, En Polonia y en Ucrania, los huevos

eran pintados con frecuencia de oro y plata.También eran pintados de franjas multicolores.

TARJETAS Y CHOCOLATES:Las tarjetas de Easter arribaron en la

Inglaterra Victoriana, y los germanos fueron losque probablemente empezaron a hacer conejosy huevos de chocolate. Los inmigrantes tomaronla costumbre de Pensilvania. Al volverse máscomunes las celebraciones de Easter después dela Guerra Civil, la costumbre de los huevos dechocolate se afianzó más. En la Europa Medi-eval, los asistentes a la iglesia tomaban unpaseo después de la misa de Easter, guiados porun crucifico de la vela de Easter. Hoy estascaminatas perduran como los desfiles de Eas-ter, carnavales, etc. La gente muestra sus ga-las primaverales, incluyendo sus amorosos som-breros decorados para la primavera.

Quisiera hoy meditarY escribir muchas palabras,Que lleguen al corazónY a lo profundo del alma.Palabras que sean agradablesQue le agraden al Señor,Palabras que destilen miel,Y lleguen al trono de Dios.Palabras: No sólo palabras,Como las que se lleva el viento,Sino palabras sincerasQue queden selladas por dentro.Palabras: Que levanten, queedifiquen, que construyan;Que conforten al enfermo,Que reanimen al caído,Y que al ciego lo conduzcan;Por el camino del bien,Con palabras que siempre duran.

Por: Beatríz Román OrtegaEl Alto del Jobo, Ver.

"Sean gratos los dichos de mi boca y lameditación de mi corazón delante de ti, Oh

Jehová, roca mía, y redentor mío."Salmo 19:14.

"Mas yo os digo, que toda palabra ociosaque hablaren los hombres, de ella darán

cuenta en el día del juicio."Mateo 12:36.

"Manzana de oro con figuras de plata es lapalabra dicha como conviene."

Proverbios 25:11.

"""""Palabras"Palabras"Palabras"Palabras"Palabras"

Page 20: No. 70 Ene. Feb. Mar. 2003

PAGINA VEINTE EL ABOGADO DE LA VERDAD

Por : PASCACIO TAVIZON L.

En la actualidad para muchas mujeres, seancasadas o solteras, la práctica del aborto es consideradacomo “normal”, como si fuera un tratamiento médicomás. Un ejemplo que se puede citar es el siguiente: lachica adolescente queda embarazada por estarpracticando el sexo con el novio, los padres analizanla situación y concluyen que la criatura que hacomenzado a desarrollarse en el útero no debe nacer.

Una mujer queda encinta de su esposo “poraccidente”, su solución es provocarse un aborto. Unadistinguida dama y su esposo se le han dicho que lacriatura puede nacer incapacitada, para resolver talsituación deciden recurrir a un aborto. Como Hijos deDios debemos dirigir un mensaje a las gentes que venel aborto como algo insignificante, algo personal, unasunto de moral propia o una decisión de Conciencia.

Médicamente se considera el aborto como laterminación del embarazo antes de que el feto hayaalcanzado la capacidad propia de vivir independiente.Un feto se considera capacitado para vivir después de20 a 28 semanas o haber alcanzado un peso de 1 Kiloaproximadamente.

Algunos argumentan que se realiza un embarazoterapéutico para justificar tal acción. El aborto tantoterapéutico como caprichoso no tiene ningunajustificación humana y teológica.

Cuando en 1973 se aprobó la ley del aborto enUSA., unas 66,000 mujeres abortaron a sus criaturasen los primeros 6 meses, la razón principal queargumentaban era que estos embarazos les afectabanla salud mental, ¿es ésto justificable?

El derecho a nacer es algo que se sobrepone a todovalor sociológico o psicológico, un feto es un niño oniña definitivamente y destruirle es un asesinato, un

crimen y por lo tanto un pecado. Matar a un feto esquitarle la vida a un ser humano que sólo está en unaetapa de su desarrollo.

En el antiguo testamento. Dios reprobó el asesinatoo el homicidio y lo condenó con un severo castigo: “Elque derramare sangre de hombre su sangre seráderramada; porque a imagen de Dios es hecho”. Génesis9:6

“El que hiriere alguno, haciéndole así morir, elmorirá” Exodo 21:12

Solo Dios tiene derecho sobre la vida y la muerte.El niño o niña que no ha nacido, debe ser protegido.Nadie tiene el derecho a quitarle la vida. Reflexionemosen esta anécdota de una madre que entra al consultoriode un doctor, llevando en sus brazos a un bebé de unaño de nacido.

Después de saludar al doctor le dice: “doctor,qiuero que me ayude a salir de un problema. Mi bebétiene solamente un año de nacido, y estoy embarazadade nuevo, y no quiero tener otro niño tan cerca delotro”. El doctor le preguntó, “¿Qué quiere que yohaga?” “cualquier cosa para quitarmelo de encima.”,repuso ella.

Después de pensar un rato el Doctor le dijo: “seme ha ocurrido una idea, usted tiene un niño sobre lafalda, porque no matamos a ése y así no se arriesgaríacon el peligro que usted tendría si mato al que trae enel vientre”. Enseguida el doctor tomó un cuchillo y ledijo que le acercara al niño y que volteara su rostrohacia otro lado. La mujer casi a punto de desmayarsele gritó: “asesino”.

El doctor sólo quería enseñarle a esta mujer queera lo mismo destruir al feto que al niño de un año. Sihabía una diferencia entre ambos sólo era la edad.

Page 21: No. 70 Ene. Feb. Mar. 2003

EL ABOGADO DE LA VERDAD PAGINA VEINTIUNO

Los bebés deben verse como un regalo de Dios.El feto que nacerá es el principio del regalo divino:“He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa deestima el fruto del vientre. Como saetas en mano delvaliente, así son los hijos habidos en la juventud.Bienaventurado el hombre que llenó su alijaba de ellos;no será avergonzado cuando hablare con los enemigosen la puerta. Salmo 27:3-5

La mano de Dios se encuentra en la formación delfeto. Aunque biológicamente se une un espermatozoidede hombre con el óvulo de la mujer, en todo ese procesoDios tiene un trabajo que hacer. El alma (la vida) deese feto viene de Dios:

“Porque tú formaste mis entrañas; tú me hicisteen el vientre de mi madre. Te alabaré porqueformidables, maravillosas son tus obras; estoymaravillado, y mi alma lo sabe muy bien. No fueencubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fuiformado, y entretejido en lo más profundo de la tierra.

Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estabanescritas todas aquellas cosas que fueron formadas, sinfaltar una de ellas.” Salmo 139:13-16

El feto no es una masa de carne como si fuera untumor que haya de extirpar. Es un humano endesarrollo, son muchos los pasajes bíblicos que afirmanesta declaración:

“... Jehová me llamó desde el vientre, desde lasentrañas de mi madre tuvo mi nombre en memoria......Jehová, el que me formó desde el vientre para ser susiervo...” Isaías 49:1,5.

“Y aconteció que cuando oyó Elizabeth lasalutación de María, la criatura saltó en su vientre; yElizabeth fue llena del Espíritu Santo. Lucas 1:41.

Con el nacimiento de un bebé se pueden tenergrandes esperanzas por la misión que el niño puedatraer. Con el nacimiento de un infante hace como 2000años, la humanidad, usted y yo; podemos ser salvos.

Page 22: No. 70 Ene. Feb. Mar. 2003

PAGINA VEINTIDOS EL ABOGADO DE LA VERDAD

“PAULO PREDICA”

LECTURA BIBLICA: Hechos 9:20-31TEXTO DE MEMORIA: Hechos 9:20

1.- ¿Qué comenzó a hacer Pablo después quefue bautizado y recibió el Espíritu Santo? Hechos9:20

2.- ¿Qué pensaban las gentes de las accionesde Pablo? Hechos 9:21

3.- ¿Cómo se sintieron los judíos por laspredicaciones que Pablo hacía de Jesús? Hechos9:23-24

4.- Explica cómo ayudaron a Pablo para quese escapara y no lo mataran. Hechos 9:25

5.- Cuando Pablo regresó a Jerusalem: ¿Conquién trataba de juntarse y por qué le tenían miedo?Hechos 9:26

6.- ¿Quién defendió a Paulo contándoles quePablo en Damasco había predicado en formavalerosa en el nombre de Jesús? Hechos 9:27

7.- ¿Qué le sucedió a Pablo cuando otra vezpredicó valerosamente en el nombre de Jesús?Hechos 9:29

8.- ¿A dónde enviaron los hermanos a Pablopara que escapara de Jerusalem? Hechos 9:30-31

NOTA: ya vimos que Pablo comenzó a sufrirpor el amor de cristo. Lo vimos hablandovalientemente en el nombre del Señor Jesúsy por esto su vida fue amenazada.¿Con todo ésto Pablo se dió por vencido? ¡No!.

“DIOS NO HACE DISTINCIÓN DE PERSONAS”

LECTURA BIBLICA: Hechos 10:1-48TEXTO DE MEMORIA: Hechos 10:34

1.- Dios le dijo a Cornelio que fuera a traer aun hombre. ¿Quién era este hombre y qué tipo dehombre era Cornelio? Hechos 10:1-5

2.- ¿Hizo Cornelio lo que el Señor le dijo?Hechos 10:7-8

3.- ¿Qué visión tuvo Pedro y que habló la voz?Hechos 10:10-16

4.- ¿Qué le respondió Pedro a la voz cuandodijo: levántate Pedro; mata y come? Hechos 10:14

NOTA: Pedro pensó que el Señor se referíaal consumo de alimentos limpios y no limpios. Diossabía que Pedro no comía animales inmundos: elnos muestra que si un animal limpio toca a unanimal no limpio; el primero no viene a ser nolimpio.

5.- ¿Por qué fué necesario preparar a Pedropara la reunión entre él y Cornelio? Pedro era judíoy Cornelio no. Hechos 10:20-28

6.- ¿Fué Pedro con el hombre a pesar de queéste estaba en contra de las costumbres? Hechos10:21-25

7.- ¿Qué le dijo Pedro a la gente? Hechos10:34-35

8.- ¿Cuál fué la prueba que ése día hubo yqué mostraba que Dios no hace distinción de per-sonas? Hechos 10:44-48

Page 23: No. 70 Ene. Feb. Mar. 2003

“BERNABÉ BUSCA A SAULO”

LECTURA BIBLICA: Hechos 11:19-30TEXTO DE MEMORIA: Hechos 11:24

1.- ¿A quiénes encontramos predicando a lasgentes que están esparcidas? Hechos 11:19-20

2.- ¿La gente de ahí creyó en el Señor? Hechos11:21

3.- ¿A quién envió la iglesia y hasta dóndefué? Hechos 11:22

4.- ¿Cómo se sintió Bernabé cuando llegó aAntioquía? Hechos 11:23

5.- ¿Qué tipo de hombre fué Bernabé? Hechos11:24

6.- ¿A dónde fué Bernabé primero y porquéél fué ahí? Hechos 11:25

7.- ¿Qué hicieron Pablo y Bernabé enAntioquía? Hechos 11:26

8.- ¿Qué reportó el profeta Agabo a loshermanos de Antioquía? Hechos 11:28

9.- ¿Quiénes fueron enviados a llevar la ayudaa los hermanos en desgracia? Hechos 11:29-30

“EL PRIMER VIAJE MISIONERO DE PABLO”

(PARTE I)

LECTURA BIBLICA: Hechos 13:1-13TEXTO DE MEMORIA: Hechos 13:3

1.- ¿A quiénes podrían encontrar en la Iglesiaque estaba en Antioquía (Siria)? Hechos 13:1

NOTA: Recuerde que Saulo es tambiénllamado Pablo.

2.- Después de que éstos siervos de Diosayunaron y oraron ¿qué les dijo el Espíritu Santoque hicieran? Hechos 13:1-2

3.- Después de apartar a los hermanos... ¿Quémás hicieron en seguida? Hechos 13:3

4.- ¿Hacia dónde envió el Espíritu Santo aBernabé y a Saulo (Pablo) y después de ahí haciadónde navegaron? Hechos 13:4

5.- ¿Quién era el otro hermano que acompañoa Pablo y a Bernabé en este viaje? Hechos 13:5

6.- ¿Quién era Barjesús? ¿Quién era SergioPaulo? ¿quién de éstos dos deseaba ver a Pablo ya Bernabé? Hechos 13:6-8

7.- ¿De qué fué lleno Saulo (Pablo) almomento de responderle a Barjesús? Hechos 13:9

8.- ¿Le agradó a Pablo lo que hacía Barjesús?¿por qué? ¿Entonces qué le sucedió a él? Hechos13:10-11

9.- ¿Después de estas cosas creyó el procónsulen la doctrina (palabra) del Señor? Hechos 13:12

“VIAJE MISIONERO DE PABLO”(PARTE II)

LECTURA BIBLICA: Hechos 13:14-43TEXTO DE MEMORIA. Hechos 13:38

1.- ¿A dónde fueron Pablo y Bernabé despuésde salir de Perge? Hechos 13:14

2.- Mientras en la sinagoga, ¿qué le pedían aPablo que hiciera? Hechos 13:15-16

3.- Menciona cinco cosas que Pablo dijo enla sinagoga Hechos 13:17-37

4.- ¿De quién se está hablando en los versos38 y 39 de Hechos? Hechos 13:38-39

5.- Explica con tus propias palabras lo quepiensas que quiere decir. Hechos 13:4

6.- Después de que los judíos salieron de lasinagoga, ¿quiénes hablaron con Pablo y qué lepidieron? Hechos 13:42

7.- ¿Quiénes siguieron a Pablo y a Bernabédespués del servicio? Hechos 13:43

EL ABOGADO DE LA VERDAD PAGINA VEINTITRES

Page 24: No. 70 Ene. Feb. Mar. 2003

Cuando en este mundo tu padezcas tanto sin saber por qué,Cuando en este mundo tu padezcas tanto sin saber por qué,Cuando en este mundo tu padezcas tanto sin saber por qué,Cuando en este mundo tu padezcas tanto sin saber por qué,Cuando en este mundo tu padezcas tanto sin saber por qué,cuando a cada paso te acompañe el llanto,cuando a cada paso te acompañe el llanto,cuando a cada paso te acompañe el llanto,cuando a cada paso te acompañe el llanto,cuando a cada paso te acompañe el llanto,y toda tu vida sea amargo quebranto,y toda tu vida sea amargo quebranto,y toda tu vida sea amargo quebranto,y toda tu vida sea amargo quebranto,y toda tu vida sea amargo quebranto,Cuando sólo penas, dolor y amargura el mundo te dé,Cuando sólo penas, dolor y amargura el mundo te dé,Cuando sólo penas, dolor y amargura el mundo te dé,Cuando sólo penas, dolor y amargura el mundo te dé,Cuando sólo penas, dolor y amargura el mundo te dé,cuando en torno tuyo no encuentres dulzura,cuando en torno tuyo no encuentres dulzura,cuando en torno tuyo no encuentres dulzura,cuando en torno tuyo no encuentres dulzura,cuando en torno tuyo no encuentres dulzura,no te consideres la más vil criatura,no te consideres la más vil criatura,no te consideres la más vil criatura,no te consideres la más vil criatura,no te consideres la más vil criatura,no pierdas la fe.no pierdas la fe.no pierdas la fe.no pierdas la fe.no pierdas la fe.Piensa que te espera un mundo más puro aunque no se ve;Piensa que te espera un mundo más puro aunque no se ve;Piensa que te espera un mundo más puro aunque no se ve;Piensa que te espera un mundo más puro aunque no se ve;Piensa que te espera un mundo más puro aunque no se ve;no importa que sea tu andar inseguro,no importa que sea tu andar inseguro,no importa que sea tu andar inseguro,no importa que sea tu andar inseguro,no importa que sea tu andar inseguro,ni que tu sendero sea triste, oscuro;ni que tu sendero sea triste, oscuro;ni que tu sendero sea triste, oscuro;ni que tu sendero sea triste, oscuro;ni que tu sendero sea triste, oscuro;no pierdas la fe.no pierdas la fe.no pierdas la fe.no pierdas la fe.no pierdas la fe.Quizás este mundo tu mal no comprenda pero Dios te ve ;Quizás este mundo tu mal no comprenda pero Dios te ve ;Quizás este mundo tu mal no comprenda pero Dios te ve ;Quizás este mundo tu mal no comprenda pero Dios te ve ;Quizás este mundo tu mal no comprenda pero Dios te ve ;no importa que te odie y que no te entienda,no importa que te odie y que no te entienda,no importa que te odie y que no te entienda,no importa que te odie y que no te entienda,no importa que te odie y que no te entienda,Dios es bondadoso, prosigue tu senda;Dios es bondadoso, prosigue tu senda;Dios es bondadoso, prosigue tu senda;Dios es bondadoso, prosigue tu senda;Dios es bondadoso, prosigue tu senda;no pierdas la fe.no pierdas la fe.no pierdas la fe.no pierdas la fe.no pierdas la fe.Y aunque triste, oscuro y lleno de abrojos tu camino esté ,Y aunque triste, oscuro y lleno de abrojos tu camino esté ,Y aunque triste, oscuro y lleno de abrojos tu camino esté ,Y aunque triste, oscuro y lleno de abrojos tu camino esté ,Y aunque triste, oscuro y lleno de abrojos tu camino esté ,recórrelo alegre, alza tu mirada;recórrelo alegre, alza tu mirada;recórrelo alegre, alza tu mirada;recórrelo alegre, alza tu mirada;recórrelo alegre, alza tu mirada;prosigue triunfante tu larga jornada,prosigue triunfante tu larga jornada,prosigue triunfante tu larga jornada,prosigue triunfante tu larga jornada,prosigue triunfante tu larga jornada,no pierdas la feno pierdas la feno pierdas la feno pierdas la feno pierdas la fe.

TOMADO DE LA WORLD WIDE WEB