2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en...

60
2007 AMBIENTAL, SOCIAL Y EMPRESARIAL Gestión Bayer Región Andina

Transcript of 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en...

Page 1: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

2007ambiental, social y empresarial

Gestión BayerRegión Andina

Page 2: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

Bayer es un grupo industrial que desarrolla productos para la salud humana y animal, protección agrícola y materias primas de alta calidad. Bayer AG. define los valores, los objetivos y las estrategias comunes de todo el Grupo en el mundo. Las so-ciedades operativas y de servicio actúan bajo su propia responsabilidad, sujetas a la dirección de la sociedad matriz. El Consejo de Dirección del Grupo recibe el apoyo del Centro Corporativo para la gestión estratégica de la empresa.

Bayer HealthCare investiga y fabrica productos innovadores con el fin de mejorar la sa-lud humana y animal en todo el mundo. Estos productos realzan el bienestar y la calidad de la vida a través del diagnóstico, la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Bayer CropScience es una de las compañías más grandes y sólidas en la industria agrícola del mundo. Su trabajo se basa en una filosofía de respeto por el medio ambiente, de esta manera desarrolla sus actividades desde tres áreas: Protección de Cultivos, BioCiencia y Ciencias Ambientales.

Bayer MaterialScience es uno de los más grandes productores de polímeros y plásticos de alto desempeño en el mundo. Sus desarrollos innovadores en recubrimientos y pin-turas, adhesivos y sellantes, materiales para aislamiento y confort, basados en la química del poliuretano y el policarbonato, significativamente mejoran la calidad de nuestras vidas.

En el año 2004, el negocio químico se escinde de Bayer y se conforma la compañía Lanxess. En la Región Andina, como en otra veintena de países, Bayer representa a Lanxess entre otras empresas, a través de Bayer Agency Business.

Bayer SAC reúne las áreas administrativa y de soporte de Bayer en la Región Andina: Audi-toria, Finanzas, Comercio Exterior, Compras, Comunicaciones Corporativas, Contabilidad y Controlling, Estrategia, HSEQ, Informática, Jurídico, Recursos Humanos, Seguridad Física y Servicios Generales. 14 departamentos alineados a las necesidades de las unidades de negocio de Bayer en la Región Andina.

Page 3: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

Con

teni

doIntroducción 4Editorial 9Noticias 2007 12Programa Climático Bayer 16Acciones de Responsabilidad Social Corporativa 22Acciones de Responsabilidad Social BHC 28Acciones de Responsabilidad Social BCS y proyectos de sostenibilidad en la Región 33Acciones de Responsabilidad Social BMS 37Donaciones 40Indicadores de gestión 2007 44Programa de cumplimiento legal de Responsabilidad 60 Corporativa Grupo Bayer

Dominique DorisonPresidente Bayer Región Andina

Arturo WeinbergerPresidente Venezuela

Wilfredo OrellanaPresidente Ecuador

Carlos CornejoPresidente Perú

Jean Claude BossardGerente Corporativo HSEQ para Bayer S.A. Región Andina

Germán FernándezGerente Comunicaciones Corporativas Región Andina

Edición y coordinación porXimena BedoyaAna Isabel JaramilloComunicaciones Corporativas ColombiaCra. 58 # 10-76, Bogotá

Redacción y revisión de imagen porCristina AbadBeatriz CabreraSara Gómez

Luisa RosasRomina SolariComunicaciones Corporativas

Región AndinaHéctor Torres MottaEduardo MoraDavid OrjuelaHSEQ Colombia

Diseño porLeonardo Páez

Impreso en Bogotá (Colombia), octubre de 2008

PortadaConcurso Internacional de Dibujo Infantil

Los dibujos de la portada son algunos de ganadores del Concurso Internacional de Dibujo Infantil, que anualmente organizan Bayer y el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA).Para Bayer y el PNUMA educar y sensibilizar a los niños es una responsabilidad muy seria, es así como anualmente los convoca para pedirles que pinten cómo proteger el planeta, cómo hacer un uso responsable de los recursos naturales y cómo debería ser compromiso de la humanidad con el desarrollo sostenible.

3Gestión Bayer Región Andina 2007

Page 4: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

Actualmente, las Memorias de Sos-tenibilidad también se utilizan para afianzar la comunicación y

sensibilización de los procesos de ésta con sus públicos de interés.Es la primera vez que Bayer en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela presenta su propio informe, dando un detallado re-porte de indicadores, que corresponden al ejercicio del año 2007. Estas Memorias son una adaptación de la línea de reporte pre-sentada en la Memoria de Sostenibilidad Mundial, al ámbito regional de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Estas memorias están dirigidas a nuestros accionistas, socios comerciales, emplea-dos, administraciones públicas, organi-zaciones no gubernamentales y provee-dores, así como a la opinión pública en general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo final es entregar un material que fortalez-ca la confianza del actuar de Bayer en la Región Andina, pero aún más importante, es propiciar el diálogo con grupos de inte-rés, en torno a los retos ecológicos, eco-nómicos y sociales que Bayer enfrenta; así como encontrar soluciones en conjunto, a los mismos.Las afirmaciones aqui contenidas son váli-das para todos los emplazamientos y acti-vidades del Grupo Bayer en la Región An-dina en las sedes administrativas y plantas intro

ducc

ión de producción. En la presente Memoria se

han tenido en cuenta las actividades y da-tos del negocio adquirido de Schering.

Crear valor a través de la innovación y el crecimiento

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la nutrición y los materiales de altas prestaciones. Con nuestros productos y servicios queremos ser útiles a la huma-nidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo queremos instituir los valores a través de la innovación, el crecimiento y una alta rentabilidad.Orientándonos por nuestra declaración de principios, que se resume en el slogan “Bayer: Science For A Better Life” (Bayer: Ciencia Para Una Vida Mejor”) y mejo-rando continua y decididamente nuestra cartera de negocios, concentramos nues-tras actividades en tres fuertes sociedades operativas que actúan con gran autono-mía: Bayer HealthCare, Bayer CropScien-ce y Bayer MaterialScience, que a su vez reciben el apoyo de un departamento de administración y soporte: Bayer SAC. Nuestros ámbitos operativos nos ofrecen una puerta de acceso a importantes mer-cados mundiales de crecimiento.En calidad de empresa de inventores reite-ramos nuestra aspiración de sentar están-dares en ámbitos basados en la investiga-

Las Memorias de Sostenibilidad son el informe empleado por el Grupo Bayer en el mundo desde 1976, para describir el accionar de la compañía en ámbitos como la salud, la seguridad, el medio ambiente, los empleados y la sociedad.

4

Page 5: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

ción, ya que las innovaciones crean base sobre la que se asientan la competitividad y el crecimiento y, con ello, el éxito de la empresa en el futuro.Nuestros conocimientos y nuestros pro-ductos contribuyen a diagnosticar enfer-medades, a paliar sus efectos y a curarlas. También mejoramos la calidad de los ali-mentos y procuramos nutrición suficiente para toda la población mundial. Así mismo prestamos una importante contribución al desarrollo de una vida activa en el mundo moderno. Todo ello es lo que hace de Ba-yer una empresa fascinante.Nos adherimos a los principios de desa-rrollo sostenible así como a los del civis-mo empresarial, tanto social como ético. Nuestra competencia técnica y económi-

ca va unida a la responsabilidad de traba-jar en beneficio del ser humano, a com-prometernos socialmente y prestar una contribución constante a un desarrollo duradero y ecológico ya que la economía, la ecología y el compromiso social consti-tuyen metas de igual valía dentro de nues-tra política de empresa.Nuestros negocios ofrecen mayor capaci-dad de rendimiento, flexibilidad y diálogo abierto. Todo esto con el objetivo de in-crementar el valor de la empresa y gene-rar alto valor añadido en favor de nuestros accionistas, de nuestros trabajadores y de la sociedad en general en todos aquellos países en los que estamos presentes.

(Adaptación de la introducción de las Memorias de Sostenibiliad de Bayer 2006)

Nuestra competencia técnica y económica va unida a la responsabilidad de trabajar en beneficio del ser humano, a comprometernos socialmente y prestar una contribución constante a un desarrollo duradero y ecológico...

5Gestión Bayer Región Andina 2007

Page 6: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

El ingreso de Bayer a la Región Andina se dio en 1912 cuando se fundó la primera filial en Colombia. El inicio de las operaciones en Perú, Venezuela y Ecuador se daría unos años más tarde. En el año 1994 se dio la primera integración regional con la conformación del bloque Colombia, Ecuador y Perú. Tres años más tarde se adhirió Venezuela, y con esto nace el Grupo Bayer Región Andina.

Colaboradores en la Región Andina: 2.372

Colaboradores por país:

Colombia 1147

Ecuador 206

Perú 320

Venezuela 699

Ventas Región Andina: € 516.740.000

Plantas de producción:

Cali (BHC – CC)- Colombia.

Barranquilla (BCS)- Colombia.

La Trinidad (BHC)- Venezuela.

6

Page 7: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

La primera filial de Bayer en la Región Andina fue fundada en Colombia en el año de 1912 por el señor Otto

Kemmler, delegado de la casa matriz. La actividad de la empresa era la importa-ción de productos farmacéuticos al país, a través de un representante directo de la Casa Bayer.En 1922 se dio el ingreso formal de Ba-yer a la Región con la fundación en Ba-rranquilla de “Química Industrial Bayer Weskott & Cía”. A partir de ese momento el crecimiento de Bayer en Colombia fue dinámico y se reflejó en la constitución de nuevas sociedades que ampliaron el cubrimiento de los productos Bayer a lo largo y ancho del país.Bayer en Colombia está representada por dos personas jurídicas Bayer S.A y Bayer CropScience S.A. Bayer S.A. en Colom-bia cuenta con una sede administrativa en Bogotá, oficinas en varias ciudades del país y dos plantas de producción, una en Cali para productos de Consumer Care (Bayer HealthCare), y otra en Barranquilla para productos de Bayer CropScience.

Col

ombi

a

Dominique DorisonPresidente Bayer Región Andina Presidente Bayer Colombia

Ecu

ador

La llegada de Bayer a Ecuador se dio en el año 1930 cuando se introdu-jeron los primeros productos de Ba-

yer, representados por las firmas comer-ciales J.H.Krüger y Bruckmann & Cía. En 1967 se establece oficialmente Bayer Farmacéutica en Guayaquil, y la compañía toma la línea de medicamentos de su anti-gua representación e inicia la formulación de productos fitosanitarios. En 1970 se traslada a Quito, ciudad donde Bayer AG y Schering AG crean en 1975 la empresa mixta INFARMA para la produc-ción de medicamentos.Desde 1997 la compañía se denomina Ba-yer S.A.

Wilfredo OrellanaPresidente Bayer Ecuador

7Gestión Bayer Región Andina 2007

Page 8: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

La historia de Bayer en el Perú se re-monta al año 1914 cuando el Minis-terio de Comercio otorga a la firma

alemana “Farbenfabriken vorm. Friedrich Bayer” una licencia para comercializar Aspirina® y luego en 1923 la Compañía General de Anilinas S.A toma la represen-tación de los intereses de Bayer.En 1992 la empresa se traslada a la Ave-nida Juan de Arona en San Isidro, dejando las oficinas de Pueblo Libre que se utiliza-ron desde los inicios de la compañía. En 1947, bajo la gerencia del Sr. Guillermo Cornejo Espina, Bayer AG en Leverkusen adquirió una participación de la firma SO-COLAN S.A (Sociedad Cornejo Landázuri S.A) marcando el inicio oficial de las acti-vidades comerciales de Bayer en el Perú.

Perú

Carlos CornejoPresidente Bayer Perú

Aunque los productos Bayer eran conocidos en Venezuela desde principios del siglo pasado, fue el

8 de agosto de 1950 cuando se fundó la filial venezolana bajo el nombre de Labo-ratorios Bayer C.A.En respuesta al acelerado desarrollo agrí-cola que vivía Venezuela, la compañía co-menzó abastecer el mercado con sus pro-ductos y construyó depósitos en las más importantes zonas del país.El proceso de expansión en Venezuela continuó en 1977 cuando Bayer compró la empresa Miles, reconocida por la fabri-cación del Alka-Seltzer®, la cual se fusio-nó por completo con Bayer de Venezuela S.A. en enero de 1993. El 2 de mayo de 1997, la empresa oficializó su cambio de razón social a Bayer S.A.

Vene

zuel

a

Arturo WeinbergerPresidente Bayer Venezuela

8

Page 9: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

Por Dominique Dorison Presidente Grupo Bayer Región Andina

Nuestro trabajo bajo la premisa de hacer Ciencia para una Vida Mejor con nuestra investigación y desarrollo tam-bién implica procesos sostenibles y responsables social

y ambientalmente. El año 2007 fue de interesantes perspectivas para el Grupo Bayer en la Región Andina desde el punto de vista del desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de las relaciones con nuestros colaboradores y las comunidades en las áreas de influencia de nuestros negocios. Comencemos explicando que el compromiso con la protección del clima ocupa un lugar central en la política medioambiental de Bayer. Recientemente se ha puesto en marcha el Programa Climático de Bayer con una inversión de mil millones de euros en los próximos tres años, y el objetivo de llevar a cabo investi-gaciones que beneficien a la humanidad, así como implementar acciones puntuales por parte de la empresa para la protección del clima. Los resultados ya comenzaron a verse, la compañía ha reducido el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo entre 1996 y 2006. Igualmente ha sido distin-guida como la “mejor de su categoría“,por el Carbon Disclosure Project y ha sido incluida cuatro veces consecutivas en el índice Climate Disclosure Leadership, el primer índice mundial de pro-tección del clima. En el 2007 se diseñaron las actividades enmarcadas en el Pro-grama de Cambio Climático para la Región Andina donde se in-cluyen proyectos como el aislamiento de áreas consumidoras de R

egió

n A

ndin

aCalidad, Confianza e Innovación son los pilares que les permiten a muchos en el mundo decir que Bayer es Ciencia para una Vida Mejor. Pero estas tres cualidades de nuestra gestión, nuestros productos y nuestra gente trascienden el marco del mercado y hacen parte de la labor integral de Bayer como miembro de la comunidad.

Nue

stro

s co

mpr

omis

os e

n la

9Gestión Bayer Región Andina 2007

Page 10: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

aire acondicionado con poliuretano; mayor ahorro y uso eficiente del agua; sustitución de refrigerantes en plantas y oficinas, ges-tión integral de residuos, así como la inten-sificación del uso de medios modernos de comunicación, como nuevas tecnologías de teleconferencias, para reducir el uso de transportes terrestres y aéreos por viajes de negocios.Uno de nuestros desarrollos es una calcu-ladora industrial de medición de las emi-siones de CO2 directas e indirectas para las áreas de producción y sedes adminis-trativas, única en los países de la Región Andina. Los resultados de este instrumen-to de gestión ambiental nos permitirán

evaluar comparativamente nuestro desem-peño en materia de medio ambiente, de ahora en adelante. El proyecto ha sido pre-sentado a entidades como los Ministerios y Secretarías de Medio Ambiente en Colom-bia, generando grandes expectativas.Además de alinearse a los proyectos mun-diales, en la Región Andina se cuenta con una serie de certificaciones ambientales como el ISO 14001 en la planta de Bayer CropScience de Barranquilla (Colombia) y en el Centro de investigación la Tupia (Valle del Cauca, Colombia), que demues-tran un compromiso adicional hecho por la empresa para beneficiar al medio am-biente.

... en la Región Andina se cuenta con una serie de certificaciones ambientales como el ISO 14001 en la planta de Bayer CropScience de Barranquilla (Colombia) y en el Centro de investigación la Tupia (Valle del Cauca, Colombia)

Centro Experimental La Tupia en el Valle

del Cauca

10

Page 11: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

En materia de desarrollo sostenible, Bayer Región Andina también ha hecho esfuer-zos para generar procesos y productos que permitan ahorrar energía y recursos, creando soluciones innovadoras para cul-tivos desde el Centro Experimental La Tu-pia, uno de los más importantes centros de investigación agrícola en zona tropical, de Bayer en el mundo. Un ejemplo con-creto es el proyecto de cultivo de Jatro-pha, un arbusto rico en aceite que puede aprovecharse en la generación de bio-combustibles y cuyos primeros resultados se verán en el 2009. En la misma dirección de confianza y ciencia para una vida mejor, el trabajo en materia de responsabilidad social empre-sarial en la Región Andina está alineado a estas iniciativas medioambientales. Tal es el caso del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental, un concurso que anualmente premia las mejores ideas para la protec-ción del medio ambiente, generadas por jóvenes universitarios. Pero no sólo la protección ambiental hace parte de los intereses de Bayer, otros programas como Betaplus® Disease Managment, Bayer Prótesis para una vida mejor, Bayer Ludoteca Naves o el apoyo a sociedades científicas peruanas, brin-dan apoyo a comunidades de pacientes, habitantes de zonas aledañas a las zonas comerciales de la compañía y entidades científicas que se preocupan por la in-vestigación, innovación y preservación. Algunos de estos programas, como Agro Vida combinan la responsabilidad social con el desarrollo sostenible, pues nuestro compromiso trasciende el hecho de ofre-cer productos de alta calidad y reconoci-da innovación. Por supuesto ningún esfuerzo externo es suficiente, si no existiera una coherencia

de puertas hacia adentro y en ese senti-do, Bayer trabaja en atraer, retener y ca-pacitar a su talento humano con miras en asegurar que cada uno de los colabora-dores disfrute día a día de pertenecer a esta organización. El equipo de Recursos Humanos sabe que en la medida en que los colaboradores obtengan un bienestar al interior de la compañía, un buen clima de trabajo y el apoyo de la empresa para desarrollarse tanto personal como pro-fesionalmente, eso se refleja en el clima de trabajo, así como en el compromiso y apropiación de Bayer. En tal sentido, temas como diversidad y manejo del tiempo, así como una serie de beneficios adicionales a los que otorga la ley, son parte de las condiciones atracti-vas de trabajar en Bayer. Horario flexible, permisos remunerados, bonos, servicio de comedor en las oficinas, gimnasio, varios tipos de seguros, auxilios familiares y de estudios, entre otros. Así mismo, la calidad de nuestros procesos alcanza también a la actividad administra-tiva, donde cumplimos a cabalidad las nor-mas y legislaciones vigentes de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, al igual que lo hacemos en el resto del mundo. Somos ciudadanos juiciosos, que nos regimos además bajo un código de gestión y com-portamiento interno estricto que modela nuestras acciones. Gracias a todas estas iniciativas, puedo decir que en Bayer: Economía, Desarrollo Sostenible y Compromiso Social son temas que tomamos con toda seriedad y son me-tas de igual importancia en el camino de construir Science For A Better Life (Ciencia Para Una Vida Mejor), un lema que no sólo está escrito sobre el papel, sino en la con-ciencia de cada una de las personas que hacen parte de este grupo empresarial.

«Gracias a todas estas iniciativas, puedo decir que en Bayer: Economía, Desarrollo Sostenible y Compromiso Social son metas de igual importancia en el camino de construir Science For A Better Life»

11Gestión Bayer Región Andina 2007

Page 12: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

Colombia

Planta de BCS Barranquilla consigue certificación de calidadEl 2 de marzo de 2007 el Instituto Colom-biano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, otorgó a la planta de Bayer CropScience en Barranquilla el certifica-do OSHAS BCS 2007 – 2010. Este certi-ficado es una muestra de la calidad del trabajo que se realiza en BCS en materia de sistemas de salud ocupacional, segu-ridad industrial y sistemas de gestión en los procesos productivos para productos como insecticidas, fungicidas, herbicidas y fertilizantes foliales.

Estudiantes fueron recibidos por el Ministro de Ambiente de ColombiaLos diez universitarios finalistas y ganado-res del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental, BEJA, procedentes de distintas regiones colombianas hablaron sobre las problemá-ticas y efectos del cambio climático en la agricultura, la salud y la economía nacio-nal y mundial con Juan Lozano, ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Terri-torial. La reunión se realizó en el segundo semestre de 2007 y fue una oportunidad

El grupo de jóvenes universitarios ganadores y finalistas del BEJA con el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano (en el centro).

para que los jóvenes recibieran un mereci-do reconocimiento por su liderazgo en el tema ambiental y el compromiso que los llevó a ser finalistas del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental, en la convocatoria rea-lizada anualmente en Colombia.

Elecciones COPASO

Durante el mes de mayo de 2007 se rea-lizó la primera jornada de votación para elecciones de los representantes al CO-PASO (Comité Paritario de Salud Ocupa-cional) en Bayer Colombia. El grupo de personas, seleccionado por los mismos colaboradores, será el encargado de hacer y ejecutar propuestas relacionadas con la salud y buen ambiente en los lugares de trabajo, así como desarrollar actividades de capacitación en salud ocupacional, colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador medidas correctivas para evitar acciden-tes laborales, entre otros.

Colombia y Ecuador, primeros en aprobar Nexavar® para el carcinoma hepatocelular

El carcinoma hepatocelular es el tipo de cáncer de hígado más frecuente en el

Not

icia

s 20

07

12

Page 13: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

mundo, es el causante de cerca del 90% de los tumores hepáticos malignos desarro-llados por adultos. Por eso es un gran avan-ce que el medicamento de Bayer Schering Pharma, Nexavar®, haya logrado la apro-bación para ampliar su indicación para esta enfermedad. Ambos países fueron de los primeros en el mundo en conseguir esta autorización. En Colombia, la autorización se dio después de la presentación de los re-sultados del estudio SHARP, durante la 43ª reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica ASCO.

Venezuela

Bayer, primer laboratorio farmacéutico en Venezuela

Bayer ocupó el primer puesto en un estu-dio de las marcas farmacéuticas de mayor importancia en Venezuela, según las va-riables: top of mind, conocimiento total, marca preferida y marca frecuente. Así mismo, alcanzó un excelente lugar como marca preferida y frecuente entre los ve-nezolanos. Lo anterior ratifica nuestro liderazgo en un país en donde Bayer ha estado haciendo Ciencia Para Una Vida mejor desde cerca de un siglo.

Remodelación de la Torre Bayer, El Rosal

En Caracas se adelantaron las obras de remodelación de la Torre Bayer El Rosal, sede administrativa de la empresa en Ve-nezuela. La compañía constructora reali-zó un reconocimiento a los trabajadores de la remodelación por haber alcanzado la meta de 32.100 horas hombre (Fase 1) sin accidentes, el acto se realizó con la presencia de los ingenieros residentes, la empresa inspectora y HSEQ.

Capacitación y entrenamiento de la Brigada de Emergencias

En busca de fortalecer y capacitar a las personas que velan por el cuidado y el bienestar de la compañía y de sus cola-boradores, en el año 2007 se adelanta-ron fuertes entrenamientos a la Brigada de Emergencias de Caracas. Las capaci-taciones incluyeron técnicas de combate en incendios, práctica que se realiza en las instalaciones de bomberos. Los briga-distas de la Planta La Trinidad entrenaron a los de la Torre Bayer El Rosal durante una jornada de ocho horas.

Planta de Bayer CropScience en Barranquilla (Colombia).

Nuevas oficinas de la Torre El Rosal en Caracas (Venezuela)

13Gestión Bayer Región Andina 2007

Page 14: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

eCuador

Bayer celebró su aniversario No. 40 en EcuadorSi bien las actividades de Bayer en Ecuador iniciaron en 1930 con la introducción de va-rios productos en el mercado ecuatoriano, en el año 1967 se estableció oficialmente la compañía Bayer en Ecuador. En el 2007, cerca de 200 colaboradores de todo el país participaron en una inolvidable celebración, encabezada por el Sr. Dominique Dorison, presidente del Grupo Bayer en la Región Andina y el Sr. Wilfredo Orellana, gerente general de Bayer en Ecuador.Así mismo participamos de una celebra-ción conjunta de aniversario con el Cole-gio Alemán (noventa años), la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Alemana (treinta años) y la Embajada de Alemania (año de Presidencia de la Unión Europea).

Segundo Encuentro de Responsabilidad IntegralEn la última convención de Responsabi-lidad Integral en Ecuador realizada en el año 2007, la Asociación de Productores y Químicos del Ecuador (APROQUE)

otorgó a Bayer, dentro de 55 compañías del sector químico que representan al país, el Botón RI en reconocimiento a su activa participación en la generación de buenas ideas que sirven como apoyo a las compañías químicas del país. Así mismo se premió el interés de Bayer por participar en foros y diversas actividades, la capacitación a sus empleados y los buenos resultados que contribuyen al logro de metas y obje-tivos en materia de Responsabilidad Integral.

Perú

El Profesor, Dr. Friederich Berschauer, CEO mundial de Bayer CropScience estuvo de visita en Perú y ColombiaLa visita inició en el sur del Perú, en la zona que se vio afectada por el terremoto de agosto de 2007, donde miles de personas resultaron damnificadas. Así mismo, y por primera vez, se rea-lizó una conferencia de prensa con la presencia de medios de comunicación de los 4 países de la Región Andina, en donde el profesor Berschauer, habló sobre el futuro de la agricultura en el mundo y en los países visitados. De igual manera, presentó a los comunicadores algunas cifras globales del negocio y señaló la importancia de impulsar los cultivos destinados a la alimentación de la raza humana.La visita del profesor Dr. Berschauer terminó con la presentación del negocio a los más importantes representantes de los minis-terios, gremios, asocioaciones y clientes colombianos. Además se llevó a cabo en Bogotá la reunión del Comité Ejecutivo de Latinoamérica del negocio de Bayer CropScience.

Profesor Berschauer (centro) en compañía de directivos de Bayer en Colombia.

14

Page 15: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

Bayer Encuentro Juvenil Ambiental, BEJA

Gabriela Tormet (venezolana) es una de las estudiantes latinoameri-canas ganadoras del Bayer Encuen-tro Juvenil Ambiental, un programa diseñado por Bayer para educar y crear conciencia medioambiental entre las nuevas generaciones y ayudarles a entender el papel que juega la industria en la protección del planeta.

BE

JA 2

007

15Gestión Bayer Región Andina 2007

Page 16: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

Bay

er C

limat

e Pr

ogra

m

El Protocolo de Kyoto firmado por cerca de 141 países para reducir la cantidad de gases efecto invernadero emitidos a la atmósfera, y la creación de instituciones como el Pa-

nel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para profundizar el conocimiento de este fenómeno, son algunas de estas iniciativas globales. A este compromiso multila-teral por revertir y adaptarse a los cambios que traerá el cambio climático, también se han sumado iniciativas del sector indus-trial.Como producto de esta realidad y consiente que sus actividades productivas generan efectos en el cambio climático a causa de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de sus pro-cesos productivos, Bayer ha enfocado sus acciones hacia la efi-ciencia energética y ha logrado reducir un 36% de las emisiones de CO2 entre 1990 y 2006. Una meta que demuestra un serio compromiso con la humanidad y el planeta.Otro ejemplo de las ambiciosas metas que se ha fijado Bayer en la protección del clima, consiste en utilizar productos innovado-res de aislamiento térmico como el poliuretano producido por Bayer MaterialScience, en la construcción de un “edificio ecoco-mercial” en Nueva Delhi, India, que iniciará su construcción en el año 2008. Este edificio se adaptará a las condiciones climáticas del subtrópico y consumirá 70 por ciento menos electricidad que cualquier otro edificio promedio en la India. En el sector de la agricultura se destaca la labor de Bayer CropScience para crear, utilizando la biotecnología, plantas más resistentes a las condiciones climáticas difíciles como la sequía y el calor, o mejorar la tolerancia de los cultivos al estrés climático. Estas propuestas no sólo son amigables con el medio ambien-te, sino que contribuyen con la seguridad alimentaria del plane-

El calentamiento global es un fenómeno que cada día adquiere mayor relevancia para la comunidad científica, gobiernos, empresas y población en general; esto ha obligado a desarrollar políticas y medidas que permitan contrarrestar sus efectos adversos para el futuro de la humanidad.

Prog

ram

a C

limát

ico

de B

ayer

16

Page 17: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

ta. Otros estudios de Bayer CropScience apuntan a desarrollar cultivos innovadores para la producción de biodisel con insu-mos innovadores como la Jatropha, elimi-nando la competencia por la tierra para la producción de alimentos que se origina de otros cultivos como el maíz. Adicional-mente, la Jatropha es un arbusto que pue-de ser cultivado en regiones secas donde el material orgánico suele ser escaso. El fruto de Jatropha contiene 30% de aceite, el cual puede ser usado para la produc-ción de Bio-Diésel. Con estas acciones, Bayer ha fijado un precedente en materia de protección del clima y adaptación de su negocio al cam-bio climático, recibiendo la distinción de “el mejor en su clase” en varias ocasiones, por parte del Carbon Disclosure Project. Además ha sido incluido por cuarta vez consecutiva en el Climate Disclosure Lea-dership Index; el primer índice mundial de la protección del clima, convirtiéndose en la única compañía europea en la industria química en recibir esta distinción.En el año 2007, siguiendo una política de responsabilidad empresarial enfocada en el medio ambiente, Bayer asume el cam-bio climático como un tema prioritario y un desafío ecológico y económico. En ese sentido establece nuevos objetivos en la reducción de sus emisiones y en noviem-bre de 2007 lanza su Programa Mundial para la protección del Clima o Bayer Cli-mate Program.El Bayer Climate Program desarrolla el potencial identificado por la compañía en la protección del clima, e implemen-ta una variedad de medidas individuales en un abordaje integrado alrededor del Grupo Bayer y sus sociedades operativas (Bayer HealthCare, Bayer CropScience y Bayer MaterialScience); estas medidas se encuentran fundamentadas en tres pila-res que apuntan hacia la creación de un portafolio de productos para la protección

del clima, el mejoramiento en la eficiencia de los procesos de producción, y el plan-teamiento de soluciones a los problemas del cambio climático.

Programa de Cambio Climático en Región AndinaBayer Región Andina adopta esta iniciati-va mundial y presenta su versión local del programa climático con acciones que res-ponden a las características y necesidades de la región. La Región Andina contará con una herramienta denominada Bayer Climate Foot-print Calculator, la cual permite conocer y calcular las emisiones de CO2 directas e indirectas, resultado de las actividades productivas de Bayer en la región; y obtener de esta manera la línea base ambiental en emisiones de CO2. (Los resultados de la línea base son presentados en el capítulo de indicado-res de sostenibilidad) La herramienta Bayer Climate Foot-print Calculator está soportada sobre la meto-

El Bayer Climate Program desarrolla el potencial identificado por la compañía en la protección del clima e implementa una variedad de medidas individuales en un abordaje integrado alrededor de las unidades de negocio de Bayer

La investigación agrícola es pilar del programa de cambio climático. En esta foto, científicos investigan plantas en un centro experimental en Alemania.

17Gestión Bayer Región Andina 2007

Page 18: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

dología definida por el Intergovernmen-tal Panel on Climate Change (IPCC), el cual establece factores para el proceso de medición de emisiones de CO2. Esta metodología fue adaptada a la realidad de los países de la Región Andina y desa-rrollada en conjunto con la Universidad de la Sabana de la ciudad de Bogotá, Co-lombia.Para desarrollar la calculadora se identifi-caron y clasificaron las emisiones del pro-ceso de Bayer en la Región Andina de la siguiente manera:

• Directas: asociadas de manera ineludi-ble con las operaciones y actividades rea-lizadas por la compañía• Indirectas: generadas por actividades o procesos tercerizados que contribuyen al desarrollo de la operación de Bayer.El Programa Climático para la Región Andina consta de tres fases; inicia con un proceso de comunicación y sensibi-lización en el ámbito externo e interno, continúa con el cálculo de la línea base, utilizando la herramienta Bayer Carbón Foot Print Calculator, y con la implemen-

18

1. Comunicación y Sensibilización

Ámbito internoPrograma de capacitación virtual

Ámbito externoBayer Encuentro Juvenil Z

Ambiental, BEJA.Memorias de Z

sostenibilidadLanzamiento Z Bayer

Climate Program

2. Implementación de proyectos con retorno de la inversión y ahorros para la compañía

Disminución de pérdidas de energía reactiva. ZAhorro y uso eficiente del agua. ZSustitución de refrigerantes en plantas y oficinas. ZSustitución de combustibles en vehículos Z

corporativos e individuales.Fortalecimiento de sistemas de Z

videoconferencia.Reactivación del programa de reciclaje. Z

Gestión integral de resíduos peligrosos. ZBMS ZProyecto aislamientos con poliuretano para disminución de consumos energéticos en plantas de producción.BCS Z

Proyecto de biocombustibles a partir de Jatropha.3. Mecanismos de compensación

de carbono

Investigación para la producción de biocombustibles Z

BAYER CARBON

FOOT-PRINT CALCULATOR

Esquema 1

Page 19: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

tación de proyectos piloto para la compa-ñía, y las sociedades operativas de Bayer HealthCare, Bayer CropScience y Bayer MaterialScience.Así mismo, el Programa Climático de Ba-yer en la Región Andina consta de unos objetivos específicos dirigidos a reducir las emisiones equivalentes de CO2 en la Región Andina, así como implementar prácticas para el uso eficiente y ahorro del agua, la gestión de residuos conven-cionales y peligrosos y la disminución del consumo de energía. (Ver esquema 2).El objetivo final del Programa Climático de Bayer es reducir las emisiones genera-das por el proceso productivo de la com-pañía e iniciar un proceso de adaptación en la región a las nuevas condiciones del cambio climático.

Bayer Carbon Foot-print Calculator, permite

conocer y calcular las emisiones de CO2 directas

e indirectas

19Gestión Bayer Región Andina 2007

Disminución del consumo de energía en un 10% por tonelada de producto desarrollado.

1

Reducción del 8% en el consumo de agua por tonelada de producto desarrollado.

2

Disminución de 10% en la producción de gases de efecto invernadero.

3

Reducción en la generación de resíduos peligrosos en 5% por tonelada de producto elaborado.

4

Cumplimiento de los objetivos

ambientales mundiales de Bayer

aplicados a la Región Andina.

Esquema 2

Page 20: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

Bay

er L

udot

eca

2007

20

Page 21: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

Bayer Ludoteca Naves

Desde el año 2005, Bayer ha uti-lizado el espacio de un bus para desarrollar actividades lúdicas que mejoran las relaciones entre padres e hijos. A la fecha más de 33.800 niños y adultos colombianos han pasado por la Bayer Ludoteca. Este bus ha visitado 16 municipios en 10 departamentos de Colombia, entre ellos: Cundinamarca, Valle, Antioquia, Córdoba, Boyacá, San-tander, Cesar y Atlántico.

21Gestión Bayer Región Andina 2007

Page 22: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

Colombia

Bayer Ludoteca NavesEste programa comenzó a operar en septiembre de 2005 en algunos barrios de Bogotá y a la fecha ha visitado comunidades de 11 departamentos colombianos, generando un proceso de sencibilización frente a la importancia de poner en marcha procesos para que los niños crezcan sanamente. La Bayer Ludoteca es una iniciativa que utiliza el espacio de un bus para desarrollar acti-vidades lúdicas que mejoran las relaciones entre padres e hijos, es la única ludoteca ro-dante del país, lo cual posibilita el acercamiento a comunidades rurales que dificilmente tienen acceso a estrategias pedagógicas y lúdicas. Éste es un espacio donde el juego es una herramienta que les permite a niños y adultos desarrollar habilidades, crecer en el respeto por los valores y los derechos. Bayer aporta el 100% de la inversión de este programa, que recibe el acompañamiento de la Corporación Día del Niño, sus miembros aportan la experiencia y metodología de trabajo para llegar a niños y adultos en las zonas más vulnerables del país. El objetivo de este programa no sólo está enfocado en un trabajo con los más peque-ños, todo el proceso se realiza de manera articulada con líderes comunitarios, maestros, padres y miembros del gobierno de cada municipio seleccionado. Con ellos se pone en marcha un cronograma de actividades y se trabaja en la formulación de un proyecto local que responda a las necesidades que se han encontrado a partir del diagnóstico de la Bayer Ludoteca.

Acc

ione

s de

Res

pons

abili

dad

Soc

ial C

orpo

rativ

aBayer es una empresa que contribuye con el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la estabilidad social de las comunidades en donde operan sus negocios. Nuestro compromiso es ofrecer calidad, confianza e innovación pues como compañía estamos orientados a ofrecer “Science For A Better Life” o “Ciencia para una Vida Mejor”. Estos son algunos de los programas con los que damos cumplimiento a nuestro propósito de ser buenos ciudadanos corporativos.

Niñas de Soledad, Atlántico jugando y

aprendiendo en una de las sesiones de trabajo

de la Bayer Ludoteca (Colombia)

22

Page 23: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

A la fecha más de 33.000 niños y adultos co-lombianos han pasado por la Bayer Ludote-ca. Desde el inicio del Programa nuestro bus ha visitado 16 municipios de Colombia, entre ellos: Cundinamarca, Valle, Antioquia, Cór-doba, Boyacá, Santander, Cesar y Atlántico. De esta manera Bayer contribuye con la construcción de una sociedad en la que sus niños crezcan sanamente.

Voluntariado bayerchicos.comLa página www.bayerchicos.com se inau-guró como una herramienta educativa en el año 2006, junto a la sala Bayer Chicos en la Fundación Rafael Pombo en Bogotá (Colombia).El objetivo de este programa es crear un vínculo entre las nuevas generaciones, la ciencia y la tecnología por medio de un espacio fascinante, con información útil que pueda ser utilizada como herramien-ta de aprendizaje en las clases de ciencias de los niños y niñas en edad escolar pri-maria. (3°, 4° y 5°).El trabajo con los niños es desarrollado por empleados de Bayer que donan su tiempo para llevar a escuelas de bajos recursos del sector de Puente Aranda en Bogotá, sesio-nes de experimentos y juegos, con el fin de promover el gusto por la ciencia y la inves-tigación.

Durante 2007 más de 600 niños y niñas afianzaron conceptos científicos por medio de esta herramienta; maestros y padres de familia son sensibilizados frente a la importancia de usar nuevas metodologías en la educación en ciencias. De esta forma Bayer ratifica su compromiso de hacer Ciencia para una Vida Mejor.

eCuador

Ahorro y uso eficiente de los recursos internosBayer en Ecuador inició una campaña importante de concien-ciación sobre hábitos de consumo en sus colaboradores, lidera-da por un contingente humano conocido como “Guardianes del Ambiente”. Esta actividad busca preservar y optimizar el consu-mo de agua, energía y papel. Hasta el momento ya se han obtenido interesantes resultados, pues con un incremento del 63% en nómina se ha registrado una reducción del 9% en consumo de energía eléctrica, un 70% en optimización del manejo de desechos sólidos, y un ahorro del 4% en el consumo de agua.

Construyamos sonrisas

La iniciativa Construyamos Sonrisas se formó con la intención de organizar una unidad de colaboración voluntaria con un objetivo claro, el de contribuir a causas especiales. Este equipo decidió unir esfuerzos para facilitar la vida a niños, ancianos o personas en general, que estén viviendo situaciones difíciles. El proyecto se consolidó con el apoyo operativo del Fondo de Empleados de Bayer en Colombia, la Cooperativa de Bayer en Ecuador y sobre todo gracias a personas que desean ayudar desinteresadamente.

Niños del Colegio Sorrento (Bogotá, Colombia) que han recibido clases de ciencias dictadas por empleados de Bayer.

23Gestión Bayer Región Andina 2007

Page 24: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

Desde su creación en el 2005, cada año el programa impulsa varios proyectos con fundaciones e instituciones que ayudan a personas de escasos recursos, tales como asilos, albergues para niños y niñas de familias de alto riesgo, albergues para niños de la calle, escuelas de sectores rurales y escuelas de la ciudad que educan a niños de condiciones humildes. En todos estos lugares se busca aportar con actividades o materiales que contribuyan a un mejor estilo de vida, como campañas médicas, medicinas, útiles escolares, ropa, alimen-tos, materiales de construcción entre otros. Los voluntarios, con la finalidad de recaudar fondos que permitan desarrollar el proyecto, realizan algunas actividades como ventas de camisetas, tarjetas navideñas, de igual forma cada viernes se turnan para vender alimentos para el cafecito de la mañana. De la misma forma, reciben donaciones de parte de los colaboradores de Bayer según la actividad que se vaya a realizar. El objetivo a largo plazo no solo es trabajar en actividades puntua-les, sino realizar un Programa de Mejoramiento Continuo de Con-dición de Vida de las personas con proyectos de mayor relevancia y aporte.

Perú

Formación profesional y de personal - Instituto Superior Tecnológico Privado “Alexander von Humbolt”Desde 1983, gracias a un convenio con el Instituto Superior Alexander von Humbolt, Bayer ofrece la oportunidad a jóvenes estudiantes de realizar durante uno o dos años (dependiendo del tiempo de duración de la carrera técnica) su prácticas pre-profe-sionales en la empresa, de esta manera tienen la oportunidad de conocer las diferentes áreas de Bayer, la complejidad del negocio y ganar experiencia que les servirá para su desarrollo profesional. Si-multáneamente, el estudiante adquiere conocimientos teóricos en el instituto y conocimientos y destrezas prácticas en la empresa. Un beneficio adicional que reciben los estudiantes durante el de-sarrollo de las prácticas, es un aporte económico para la subven-ción de sus estudios. Contamos con un número de estudiantes que cursan principalmente estudios profesionales pertenecientes a los ámbitos administrativos y de negocios.Los más de 60 estudiantes del Instituto que han realizado sus prácticas en nuestra compañía y muchos de los cuales todavía continúan trabajando con nosotros, han realizado un importante aporte a Bayer gracias a sus conocimientos, formación y habilida-des interpersonales como disposición, colaboración, entusiasmo y muchas ganas de aprender.

Colaboradores de Bayer en Perú organizaron una Chocolatada Navideña para los niños y niñas de la

Aldea Infantil Westfalia.

Son seis los albergues infantiles beneficiados en el “Proyecto Plato Fuerte” en Perú

Venezuela sembró árboles como parte del compromiso mundial de Bayer

24

Page 25: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

Voluntariado corporativoEl Programa de Voluntariado corporativo es una iniciativa que busca involucrar a los colaboradores de Bayer en Perú en activi-dades sociales que contribuyan al desarro-llo de su comunidad y generen conciencia y sensibilidad de la realidad y necesidades que existen en nuestro país. El año 2007 se eligió a la Aldea Infantil Westfalia Kinderdorf para iniciar las activi-dades de este programa. La Aldea es una asociación peruana benéfica sin fines de lucro que tiene como objetivo ayudar a niños huérfanos, víctimas de violencia fa-miliar, en abandono total, desamparados y en situación de extrema pobreza, brin-dándoles: hogar con una familia (padres y hermanos), educación, alimentación asis-tencia médica y psicológica; formación orientada a futuros técnicos calificados y sistema de atención permanente.

Donaciones*

“Plato Fuerte” es un proyecto desarrolla-do por la Asociación Enlace Solidario que beneficia directamente a 1.370 niños que viven actualmente en seis albergues in-fantiles. En cada albergue la asociación ha construido una cocina que emplea como combustible briquetas de carbón mineral y mensualmente envía como donación la cantidad de briquetas que necesitan para cocinar. Desde hace sie-te años (año 2001) Bayer participa como miembro benefactor. El ahorro total en combustible para cocinar permite enriquecer el menú de los niños. Los albergados que reciben el apoyo son: Hogar Niño Jesús de Praga (60 menores), Hogar Emmanuel (60 menores), Hogar de Niñas Misericordia (150 menores), Aldea Westfalia Kinderdof (90 menores), Hogar Caritas Felices (60 menores), Comunidad Sagrada Familia (450 menores) y Ciudad de los Niños (500 menores).

Sociedad Filarmónica Cada año Bayer Perú apoya a la Sociedad Filarmónica como “so-cio cooperador”. La compañía hace una donación económica a esta institución de setecientos dólares, para contribuir a que la Sociedad continúe con sus sesiones anuales de conciertos.

Venezuela

Plantación de Árboles - Plan Vacacional Infantil Bayer Venezuela 2007Entre las actividades incluidas en el Plan Vacacional Infantil que Bayer Venezuela, año tras año ofrece a sus colaborado-res como alternativa para el disfrute de sus hijos durante la temporada de vacaciones de verano, en 2007 se incluyeron por primera vez actividades recreativas de tipo ecológico con propósitos de sensibilización y educación ambiental.Con el apoyo técnico y logístico de las organizaciones VITALIS e INPARQUES, los 103 niños que participaron en el programa cono-cieron el vivero de Proyecto Ávila, ubicado en la Universidad Metro-politana en Caracas, y plantaron un total de 103 árboles en un área acondicionada para la reforestación en el Sector Galindo del Parque Nacional El Ávila, contribuyendo así con la iniciativa del PNUMA: “Plantar por el Planeta: Mil millones de árboles”, que para el 30 de julio de 2007, alcanzaba más de 300.000 árboles en todo el mundo.

Donaciones*

Bayer Venezuela procura año tras año dar apoyo al mayor número de iniciativas, provenientes de diversos sectores de la sociedad, que siendo cónsonas con la misión corporativa del Grupo Bayer de mejorar la calidad de vida del ser humano, impulsar la ciencia y la innovación, y proteger el medioambiente, le brinden la opor-tunidad de reafirmar su compromiso social con la comunidad y contribuir al desarrollo sustentable del país.En 2007, se concretaron diferentes aportes en dinero, medicinas y equipos, en beneficio de instituciones vinculadas al ámbito de la salud, la educación, la seguridad y el bienestar social, entre ellas:- Ambulatorio Rural I San Miguel. San José de Barlovento. (Aporte otorgado a través del Fondo de Solidaridad de la Cámara de In-dustria y Comercio Venezolano – Alemana, CAVENAL).- Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidenta-les Ezequiel Zamora (UNELLEZ).- Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

*(Todas las donaciones se realizan con estrictaautorización por parte de casa matriz)

25Gestión Bayer Región Andina 2007

Page 26: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

bayer enCuentro JuVenil ambiental

Es un programa diseñado por Bayer para educar y crear concien-cia medioambiental entre las nuevas generaciones. Puntualmente es una convocatoria dirigida a los estudiantes universitarios entre 18 y 24 años para ayudarles a entender los asuntos ambientales y el papel que juega la industria en la protección del planeta.Esta iniciativa comenzó a operar desde 1998 en Tailandia en cooperación con UNEP (Programa del Naciones Unidas para el Medio Ambiente), desde ese momento otros países como Filipi-nas, Singapur, India y China se sumaron en la ejecución que hoy convoca a jóvenes de más de 17 países del mundo. Cada año se abre la convocatoria para que universitarios de todas las discipli-nas envíen sus ideas para la solución de problemas ambientales. El premio del concurso consiste en un viaje a la casa matriz de Bayer en Leverkusen, allí se tiene la oportunidad de observar lo último en tecnologías medioambientales que Bayer desarrolla, intercambiar y enriquecer ideas y proyectos con investigadores reconocidos mundialmente y vincularse a una plataforma de jó-venes líderes en temas de protección ambiental.

Colombia

En Colombia el programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), el Instituto Humboldt, la organización Opepa (Organización para la Educa-cuón y Protección Ambiental) y un delegado de medios de co-municación. Todas estas instituciones conforman el jurado que selecciona a los dos líderes que representan al país en el encuen-tro mundial.En los últimos cinco años Bayer en Colombia ha convocado a estu-diantes de más de 100 universidades logrando una red de jóvenes comprometidos con el cuidado del ambiente. Más de 600 jóvenes de distintas disciplinas han respondido a esta convocatoria.

Ganadores del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental en Alemania

Ganadores del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental en Alemania

26

Page 27: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

Ecuador

En Ecuador, el programa se realiza desde hace cinco años y cuen-ta con el apoyo de la Fundación Natura, GeoJuvenil, grupo de jóvenes de la ONU, y el Ministerio del Ambiente. Hasta la fecha ha llevado a 10 jóvenes ecuatorianos a la casa matriz de Bayer en Leverkusen, estos jóvenes han sido condecorados como Guardi-nes de la Tierra.El Bayer Encuentro Juvenil Ambiental, busca crear conciencia en los jóvenes sobre el cambio climático y el calentamiento global.

Perú

Desde el año 2005 Perú participa de esta iniciativa, que ofre-ce a los estudiantes universitarios un espacio ideal para la pre-sentación de sus ideas de protección, educación y recuperación ambiental y se conviertan en representantes del país en diversas actividades relacionadas con el medio ambiente.Agua Conciencia en el 2005; Biodiversidad en el 2006 y Calenta-miento Global e Impacto Climático en el 2007 han sido los temas de las convocatorias, que han permitido que seis estudiantes pe-ruanos viajen en los últimos tres años, al encuentro mundial.

Venezuela

En 2007 Bayer Venezuela arribó a la 4ta edición del concurso. En Este país cuenta con el apoyo local de la organización conserva-cionista VITALIS.Un total de 28 propuestas orientadas a combatir el calentamien-to global fueron consolidadas con la participación de jóvenes universitarios de diferentes regiones y casas de estudio de todo el país. Gabriela Tormet, estudiante de química de la facultad de ciencias de la Universidad Central de Venezuela, y Yechson Bonett, estu-diante del Programa de Educación Física, Deporte y Recreación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, resultaron ganadores con sus propuestas “Cinco árboles cada año te harán más feliz” y “Calentando las neuronas a los visitantes de los Parques Urbanos Negra Hipólita y Metro-politano de Valencia”, respectivamente.

Ganadores por Venezuela del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental 2007

Jóvenes ganadores del Beja en la casa matriz de Bayer en 2006

27Gestión Bayer Región Andina 2007

Page 28: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

BBayer HealthCare reúne las actividades de cuatro divisio-nes de negocio: Bayer Schering Pharma (medicamentos de venta bajo prescripción médica), Consumer Care (me-

dicamentos de venta libre), Animal Health (productos de sanidad animal), y Diabetes Care (productos pata el cuidado de la diabe-tes). Bayer Shering Pharma, a su vez, comprende cuatro nego-cios: Salud Femenina, Medicina General, Medicina Especializada e Imágenes Diagnósticas. Bayer HealthCare investiga y fabrica productos innovadores con el fin de mejorar la salud humana y animal en todo el mundo. Estos productos realzan el bienestar y la calidad de la vida a través del diagnóstico, la prevención y el tratamiento de enfermedades. Bayer HealthCare desarrolla varios trabajos de responsabilidad social que van más allá de la investigación de medicamentos, para ofrecer atención especializada a pacientes de enfermedades de difícil tratamiento. Además, tiene en cuenta aspectos éticos a la hora de utilizar la biotecnología aplicada a la medicina y se preocupa por encontrar soluciones para que numerosas personas tengan acceso a medicamentos vitales.

Acc

ione

s de

resp

onsa

bilid

adBayer HealthCare Por la calidad de vida de las personas

soci

al B

HC

Colaboradores BHC Global: 51.500 aprox.

Colaboradores BHC RA: 1468 aprox.

Ventas BHC AG 2007: € 14.8 Billion

Directrices destacadas: Política de salud, seguridad, medio ambiente y calidad HSEQ

Plantas de producción: Cali (BHC – CC)

La Trinidad (BHC)

Sistemas de gestión: HSEQ en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Nuestros medicamentos se fabrican y controlan según las normas de buenas prácticas de manufactura (BPM).

Sitio web: http://www.bayerandina.com/negocios/bayer_healthcare.htm http://www.bayerscheringpharma.com.co

28

Page 29: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

eCuador

Campaña “Papá cuídate mucho”

En Ecuador las enfermedades cardiovasculares son un grave pro-blema de salud que afecta a la población adulta en general y ocu-pa el primer lugar de causas de muerte en personas mayores de 45 años. Anualmente mueren alrededor de 8000 personas por estas causas. Con este antecedente Bayer decidió emprender en el 2006, junto al Ministerio de Salud Pública, una campaña para sensibilizar a la población y motivar a las personas a tomar medidas preventivas que permitan reducir enfermedades cardio y cerebro vasculares que se han convertido en una pandemia, res-ponsable de millones de vidas perdidas en el mundo entero. La campaña denominada “Papá Cuídate Mucho”, se llevó a cabo a nivel nacional y proponía a las familias que adopten un estilo de vida sano para mantener un corazón joven y de esta manera evitar complicaciones tempranas en las personas.La campaña continuó en el 2007 en ciudades como Quito, Gua-yaquil, Cuenca, Ambato, Riobamba, Manta, Portoviejo, Ibarra y Santo Domingo, donde Unidades Móviles del Ministerio de Salud recorrieron varias zonas junto a médicos especializados realizando chequeos gratuitos a miles de personas. El examen consistía en toma de presión, peso, medidas de la cintura y test de riesgo cardiovascular a cada paciente. Además los espe-cialistas sensibilizaron los interesados de que factores como el tabaquismo, sedentarismo, obesidad y falta de deporte pueden acelerar infartos al corazón y derrames cerebrales.

Bayer, zoocio Cóndor del Zoológico de Guayllabamba

Animal Health apoya la Fundación Zoológica del Ecuador, mediante el Programa Zoocio-Empresa Solidaria del Zoológico de Quito en Guayllabamba, con el objetivo de ser un participante activo en el cuidado, tratamiento y sostenibilidad de distintos tipos de animales.Bayer fue declarada como Zoocio Cóndor, máxima distinción otorgada a empresas responsables, al contribuir año a año con vitaminas, antibióticos y medicamentos que controlan los parási-tos internos y externos de los animales. De la misma manera, la empresa aporta con fungicidas para el cuidado de las instalacio-nes de este centro de acopio de animales.Pero el compromiso de la empresa va mucho más allá, es por esto que Bayer en el 2007, organizó una visita para los hijos de las mujeres detenidas en la cárcel de Quito, los cuales compartieron momentos inolvidables con las distintas especies animales que se exhiben en el Zoológico.

Imagen de la campaña en Ecuador, “Papá cuídate mucho”

29Gestión Bayer Región Andina 2007

Page 30: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

Perú

Beca Hipólito Unanue

Desde el año 2003, Bayer Schering Pharma viene apoyando a la Fundación Instituto Hipólito Unanue, en su programa “Préstamos de Honor” que ofrece ayuda económica a estudiantes universi-tarios destacados de los últimos años de medicina, odontología y farmacia, que estudian en cualquier lugar del país y que necesi-ten ayuda económica para culminar su carrera universitaria.Los préstamos se otorgan anualmente y Bayer realiza un apoyo anual de ocho mil Soles que permite ayudar a estos jóvenes uni-versitarios.

Venezuela

Programa “Tú decides”El programa “Tú decides” consta de un cronograma anual de charlas de salud sexual y reproductiva, dirigido a jóvenes y adul-tos, dictadas por un grupo de facilitadores que conforman una red que abarca escuelas, instituciones de educación superior y otros espacios propicios para la difusión de información sobre sexualidad responsable, métodos anticonceptivos y planificación familiar. Durante su puesta en marcha, en el último trimestre de 2007, un total de 7 asesores de la Unidad de Negocio de Salud Femenina de la División Bayer Schering Pharma de Bayer HealthCare en Venezuela, completaron exitosamente esta labor en diferentes lo-calidades del país con un total de 1.200 actividades ejecutadas en las que participaron unas 24.000 usuarias.

Foro gratuito para la comunidad: “Violencia contra la mujer”

El 31 de octubre de 2007 en la ciudad de Mérida en Venezuela, se llevó a cabo el foro denominado “Violencia contra la mujer” como iniciativa del CELSAM y la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Venezuela, con la participación del Grupo de Investigación de Género y Sexualidad de la Universidad de Los Andes (GIGESEX), y con el apoyo de la División Bayer Schering Pharma de Bayer HealthCare en Venezuela.En este encuentro que contó con una audiencia de aproximada-mente 150 personas, diferentes especialistas abordaron desde una perspectiva multidisciplinaria la problemática social de la violencia contra la mujer, que supone el maltrato físico, emo-cional, psicológico y económico y el abuso sexual, destacando el alto impacto negativo que estos delitos representan para la

salud integral de la mujer y la violación de los derechos del género que ellos sig-nifican.

XI Campamento de la Asociación Venezolana para la HemofiliaDurante el mes de septiembre de 2007, 40 niños entre 8 y 14 años que padecen de he-mofilia disfrutaron de 5 días de experiencias orientadoras y recreativas en lo que fue el XI Campamento de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, llevado a cabo en las ins-talaciones del Club Bahía de los Piratas en Higuerote, con el patrocinio total de la divi-sión Bayer HealthCare de Bayer Venezuela.Bajo la consigna “Todo lo que puedo hacer, y lo que no debo hacer” los pequeños com-partieron juegos, actividades formativas, deportivas y artísticas, y recibieron además apoyo psicológico; todo esto de parte de un equipo profesional multidisciplinario de facilitadores, con el acompañamiento de jefes y guías de campamento que también padecen la patología, por cuanto conocen y comprenden lo que significa esta condi-ción para la vida de un niño. Durante 5 años Bayer HealthCare en Ve-nezuela ha adelantado esta iniciativa, y en 2007 ofreció un patrocinio completo, incluyendo la donación de Kogenate® FS (Factor XIII Antihemofílico Recombinante) 500 UI para el tratamiento de todos los niños y sus guías durante el campamento, con el propósito de que también apren-dieran in situ el método adecuado de auto-infusión de esta terapia que les pro-cura mayor independencia.La experiencia fue replicada con éxito un mes más tarde, en octubre de 2007, en lo que fue el Primer Campamento para Padres y Adultos Hemofílicos, con un al-cance de 40 pacientes, y llevado a cabo igualmente con el apoyo de la Asociación Venezolana para la Hemofilia.

30

Page 31: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

iniCiatiVas bHC regionales

Programa Betaplus® Disease Management (Colombia, Ecuador y Venezuela)

Es un programa de atención integral a pacientes que padecen de esclerosis múltiple, iniciativa de la Unidad de Negocio de Medi-cina Especializada de Bayer Schering Pharma. El programa brinda apoyo interdisciplinario a pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple y para los cuales sus médicos tratantes han formulado como alternativa terapéutica el medicamento Betaferon®. En Colombia, anualmente se invierten cerca de $2.300’000.000 de pesos que se distribuyen entre servicios médicos complemen-tarios al trátamiento ordenado por el médico tratante prestados por terceros calificados, capacitación general sobre el medica-mento, asesoría integral, reuniones de apoyo, recreación y bien-estar. Se impactan 850 pacientes y a sus respectivas familias, es decir, cerca de 2550 personas. El programa está dirigido a tres públicos: pacientes, médicos y aseguradores. Los pacientes reci-ben ayuda para mantener sus habilidades físicas, cognoscitivas y sociales; los médicos reciben retroalimentación que les ermitirá un manejo integral de la evolución de la enfermedad y finalmen-te, los aseguradores obtienen capacitación sobre el manejo de los costos asociados al tratamiento integral de la esclerosis múl-tiple tales UCI, terapia física, terapia ocupacional y psicologíca, entre otros.En Ecuador, Bayer apoya a la Fundación Ecuatoriana de Escle-rosis Múltiple (FUNDEM) en los diferentes eventos que reali-zan anualmente para recaudar fondos y difundir los servicios que realiza a la comunidad. También se han llevado a cabo campañas de difusión en medios de comunicación masiva para concienciar a la población acerca de las causas, síntomas y di-ferentes tratamientos para la esclerosis múltiple. Asimismo los pacientes son tratados con BetaInterferones, reciben rehabili-tación por parte de Bayer, la cual consiste en que un médico especialista visita al paciente en su hogar una vez al mes. El objetivo es disminuir al máximo las molestias de las personas en el proceso de tratamiento de la enfermedad.En Venezuela, el programa se lleva a cabo en alianza con el Programa Nacional de Esclerosis Múltiple del Hospital Domin-go Luciani, adscrito al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), con un alcance promedio de 150 pacientes. Está orien-tado a brindar asistencia al paciente y sus familiares a través de la ayuda terapéutica, fisioterapias y apoyo psicológico para el manejo de la enfermedad.

Paciente con esclerosis es apoyado en el programa Betaplus® en Colombia.

Celebración realizada en el marco del programa Betaplus® en Colombia.

Charla con pacientes de esclerosis múltiple en Ecuador.

31Gestión Bayer Región Andina 2007

Page 32: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

Campaña Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente (Venezuela y Ecuador)El 26 de septiembre de 2007 en Venezuela, a propósito del Día Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente, se desplegó a nivel nacional la campaña “Vive tu vida antes de dar vida a otro ser”, con el propósito de suministrar información sobre los mé-todos anticonceptivos modernos (ventajas, desventajas y niveles de eficacia) que la mayoría de los jóvenes conoce, pero que, sin embargo, según las cifras reportadas por CELSAM (2007), sólo 1 de cada 10 utiliza.La campaña incluyó charlas y foros en universidades y otras ins-tituciones, así como entrega de distintivos (chapas) y material in-formativo en las principales ciudades del país (Caracas, Valencia, Maracaibo, San Cristóbal y Margarita) con presencia masiva en todas las instalaciones de una importante cadena de centros co-merciales a nivel nacional.En el 2005 en Ecuador, cerca del 20% de la población adoles-cente entre 15 y 19 años eran madres o estaban embarazadas, una cifra alarmante, teniendo en cuenta que las jóvenes pro-venían de todos los niveles sociales. Por este motivo el 26 de septiembre fue declarado Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes. Desde entonces Bayer se ha com-prometido con la comunidad para mejorar el nivel de educa-ción sobre salud sexual y reproductiva, difundiendo informa-ción sobre las consecuencias de un embarazo no deseado y su prevención en adolescentes, mediante charlas en colegios y entrevistas en medios de comunicación. El primer taller se realizó en la ciudad de Quito, con represen-tantes de organizaciones gubernamentales, no gubernamenta-les y organizaciones juveniles de adolescentes, donde, luego de un análisis de la situación, se ratificó la importancia del tema para el Estado y la sociedad civil, ubicando el embarazo en adolescente como un grave problema social, que debe ser abordado de manera integral desde la prevención, la educa-ción y la atención en salud, incluyendo el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad y el mejoramiento de oportunidades para adolescentes en cuanto se refiere a educación, empleo y recreación.

32

Page 33: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

Acc

ione

s de

resp

onsa

bilid

ad

soci

al B

CS

Bayer CropScience es una de las compañías más grandes y sólidas en la industria agrícola del mundo. Su principal objetivo es asegurar la alimentación del futuro, promo-

viendo una agricultura limpia, moderna y sostenible y, desarro-llando cultivos con la mejor calidad y óptima rentabilidad. El accionar de Bayer CropScience se basa en una filosofía de respeto por el medio ambiente, de esta manera desarrolla sus actividades desde tres áreas de trabajo: Protección de Cultivos, BioCiencia y Ciencias Ambientales. Los productos en el área de protección de cultivos permiten tratar semillas, controlar insectos, enfermedades y malezas. Desde la in-vestigación biotecnológica se busca desarrollar soluciones de alta tecnología para promover una agricultura sostenible. Y finalmen-te, desde el área de ciencias ambientales, se ofrecen soluciones y aplicaciones no agrícolas, como por ejemplo productos para el cuidado del césped y jardines, productos para combatir termitas y langostas, y vectores de enfermedades, como mosquitos.

Bayer CropScience Por una agricultura sostenible

y pr

oyec

tos

de s

oste

nibi

lidad

en

la re

gión

Colaboradores BCS global: 17.800 aprox.Colaboradores BCS RA: 600 aprox.Ventas BCS AG 2007: € 5.8 billionDirectrices destacadas: Compromiso de BCS en materia de calidad, salud, seguridad y protección del medio ambiente QHSE. Plantas de producción: BarranquillaSistemas de gestión: Compromiso de BCS en materia de calidad, salud, seguridad y protección del medio ambiente QHSE. Se destaca la implementación de ISO 14001, ISO 9001 y OHSAS 18001 para la planta de Barranquilla y el Centro Experimental La Tupia (Colombia)

Sitio web: http://www.bayerandina.com/negocios/bayer_cropscience.htm

33Gestión Bayer Región Andina 2007

Page 34: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

Perú

Apoyo a la Sociedad Entomológica del Perú

La Sociedad Entomológica del Perú, es una asociación de carácter científico que agrupa a profesionales y personas, que se dedican o tienen afinidad por la entomología (estudio de los insectos).Desde el año 1961, Bayer es socio protector de la sociedad y apoya todos los años a esta institución con una donación econó-mica que se destina al “Premio Bayer” que promueve la inves-tigación básica de los diferentes problemas entomológicos en el ámbito nacional. Asimismo, se realiza una vez al año la “Convención de Entomo-logía” que tiene como objetivo promover el intercambio científi-co y tecnológico entre investigadores dedicados al estudio de la entomología y disciplinas afines. En esta convención se realiza la “Cena Bayer” organizada en su totalidad por la empresa.

Apoyo a Sociedad Peruana de Fitopatología

Bayer apoya la Sociedad Peruana de Fitopatología, asociación que fomenta la investigación de los diferentes problemas fitopatológi-cos (enfermedades de plantas – hongos, bacterias y virus), con una donación económica para la manutención de la sociedad y otros gastos que esta crea convenientes como el Premio de la Sociedad que otorgan cada año a los investigadores en Perú.

Fondos de Beca Escuela Agraria

Bayer también apoya la educación con su programa “Fondos de Beca Escuela Agraria”, programa que se trabaja con el “Instituto Valle Grande”.El aporte consiste en una donación económica de mil quinientos dólares, equivalente a una beca de estudios, que permite seguir brindando a los alumnos de esta institución, una formación pro-fesional y humana de calidad, en un ambiente serio de trabajo y exigencia educativa.

Venezuela

“Stewardship Temik®”Bayer CropScience (BCS) Venezuela ha desarrollado el programa especializado “Stewardship Temik®“, programa de administra-ción de Temik®, una iniciativa orientada al manejo seguro de su producto de venta controlada Temik® 15 G, a través de la per-

Asesor técnico orienta a un agricultor en el programa “Manos a la obra” (Colombia).

Estudiantes de Instituto Valle Grande (Perú).

34

Page 35: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

manente orientación y custodia que los representantes técnicos de ventas de BCS brindan a sus clientes y usuarios del sector agrí-cola, evitando así los posibles riesgos, derivados de condiciones de manejo inapropiado, tanto para la salud humana como para el ambiente.Temik® 15 G es un producto ampliamente usado para el control de nemátodos en el cultivo de papa en la zona de Los Andes ve-nezolanos, donde BCS dio origen al programa a inicios de 2007, a través de un sondeo de uso y prácticas de aplicación del produc-to por medio de encuestas, cuyos análisis de datos determinaron la necesidad de implementación de la campaña de capacitación en manejo seguro que integra charlas formativas dirigidas a distri-buidores y agricultores, con visitas de campo y demostraciones.

iniCiatiVas regionales bCs

Campo Limpio (Colombia y Ecuador)Campo Limpio es una iniciativa de responsabilidad social que promueve la Cámara de Industria de la Ciencia de los Cultivos, CropLife. Busca proteger el ambiente, la salud de los agricultores y reducir el impacto de los envases agroquímicos al no ser elimi-nados correctamente. En Colombia, el programa es actualmente una corporación res-ponsable por la implementación de los planes de devolución pos-consumo, de las industrias de protección de cultivos, afiliadas a la Cámara Procultivos de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI). Nació hace 10 años por iniciativa de las compañías afiliadas y actualmente tiene un alcance nacional, con gran reconocimiento y difusión gracias a los resultados que se vienen presentando en el manejo de envases, empaques y embalajes de productos.En Ecuador, el 19 de octubre de 2007 se llevó a cabo la inau-guración del Primer Centro de Acopio de envases de productos agroquímicos como parte del Proyecto Campo Limpio. Este cen-tro fue el resultado de un convenio celebrado entre CropLife, La Alcaldía del Cantón Pedro Moncayo y La Corporación de Flori-cultores de Tabacundo. El objetivo de este Proyecto es contribuir de manera positiva al mantenimiento del ambiente, a través de la adecuada destrucción de envases de productos agroquímicos, utilizados en los cultivos de flores.

“AgroVida” (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela)

Es un programa de capacitación orientado al buen uso y manejo seguro de agroquímicos, con el fin de evitar daños a las personas y proteger el medio ambiente. El programa consta de charlas educati-

Participantes de “Escuelas de Campo”, proyecto que es parte de las actividades que realiza el

Programa Agrovida en Perú.

35Gestión Bayer Región Andina 2007

Page 36: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

el trabajo con niños que cuenta con un kit escolar. Estos kits se distribuyen especialmente cerca de las instalaciones del centro experimental La Tupia, ubicado en el departamento del Valle del Cauca. En Ecuador, como en Colombia la iniciativa también se desarro-lla desde el año 2001. El programa fue reconocido por parte de Agroambiente, que brindó un reconocimiento a la división Bayer CropScience por sus 10 años de trabajo en pro de la preservación del medio ambiente. Para Bayer CropScience en Ecuador, “Agrovida es la demostración de la filosofía de Respeto por el Medio Ambiente que mantiene Ba-yer y que está directamente alineada al proyecto que ahora ha em-prendido CropLife en el sector florícola de Tabacundo, con el centro de acopio Campo Limpio”En Perú, Agrovida ha sido una acción pionera y a la fecha ha capaci-tado a más de 13,000 personas y cuenta con todo el respaldo de la empresa para seguir incrementando esta cifra año a año. En Venezuela, Agro Vida se ha implementado desde el año 2003, con amplio alcance en diferentes estados del Centro y Occidente del país, principalmente en localidades como La Colonia Tovar, es-tado Aragua; Quibor, estado Lara; Pueblo Llano, Bailadores y Mu-cuchíes, estado Mérida; y otras poblaciones de Zulia, Portuguesa, Barinas, Trujillo y Táchira.

vas y demostraciones, impartidas por los re-presentantes, investigadores y visitadores de cultivos de BCS, no sólo a clientes del sector agrícola e industrial, sino también técnicos de fumigación y a personal de áreas como salud pública, universidades y escuelas, en-tre otros. El curso abordan temas básicos como: ti-pos de formulaciones, métodos de control de plagas, programas de manejo integrado de plagas, equipos de aplicación, tipos de intoxicación; protección antes, durante y después de la aplicación de plaguicidas; re-comendaciones para manejo de desechos y envases vacíos, almacenamiento y transpor-te de plaguicidas, entre otros.En Colombia, la iniciativa se puso en marcha en el año 2001, con un presu-puesto anual de cerca de 80 millones de pesos y cuenta con un espacio en el programa El mundo del campo del canal RCN y llega a otros 14 países con la señal de TV Colombia. Vale la pena destacar

Agricultores participantes del

programa Agrovida en Perú.

36

Page 37: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

Bayer MaterialScience es uno de los más grandes produc-tores de polímeros y plásticos de alto desempeño en el mundo. Sus desarrollos innovadores en recubrimientos y

pinturas, adhesivos y sellantes, materiales para aislamiento y con-fort, basados en la química del poliuretano y el policarbonato, significativamente mejoran la calidad de nuestras vidas.Bayer MaterialScience se divide en cuatro unidades de negocio: PUR (Poliuretanos), PCS (Policarbonatos), CAS (Recubrimientos, Adhesivos y Especialidades) y TPU (Poliuretano Termoplástico).Las industrias y áreas de aplicación de estos productos son va-riadas e incluyen: industria automotriz, construcción, eléctrica y electrónica, calzado, salud, casa y jardín, soluciones para in-geniería, ingeniería médica, embalajes, deporte y tiempo libre, textiles, madera y muebles, entre otros. La gestión sostenible de los negocios, es uno de los principales vinculantes para todos sus empleados y deja su impronta tanto en la producción como en la gama de productos. Los materiales de este negocio contribuyen sustancialmente a mejorar la eficiencia energética en el aislamiento térmico de edificios y la construc-ción de automóviles.

Acc

ione

s de

resp

onsa

bilid

ad

soci

al B

MS

Bayer MaterialScience La eficiencia energética como plan climático

Colaboradores Bayer BMS Global: 15.400Colaboradores BMS RA: 25

Ventas BMS AG 2007: €10.4 billion

Directrices destacadas: Política de salud, seguridad, medio ambiente y calidad HSEQ.Sistemas de gestión: Basándonos en los principios de la declaración global del compromiso del progreso, BMS ha desarrollado un sistema integrado de gestión para todos los aspectos de protección de la salud, seguridad, medio ambiente y calidad HSEQ.

Sitio web: http://www.bayerandina.com/negocios/bayer_materialscience.htm

37Gestión Bayer Región Andina 2007

Page 38: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

iniCiatiVas regionales Colombia y eCuador

Bayer Prótesis para Una Vida Mejor En el 2006, Bayer Ecuador y la Fundación Hermano Miguel decidieron trabajar de la mano para mejorar la calidad de vida de la comunidad discapacitada, es así como se crea el programa “Bayer Prótesis para una Vida Mejor”, que inicia dotando de ma-teria prima innovadora de Bayer Material Science a la Fundación, para la aplicación en prótesis comunes. La Fundación Her-mano Miguel tiene como objetivo dotar de servicios de salud a comunidad disca-pacitada. Su misión es profundizar sobre los aspectos cualitativos y cuantitativos de la discapacidad para trabajar en las áreas de prevención, rehabilitación e inserción laboral, propiciando su financiamiento a través de la autogestión. Adicionalmente en 2007, Bayer apoyó sig-nificativamente el programa de reciclaje de la fundación, con lo cual se pudo apor-tar en la compra de material didáctico, equipos para terapias físicas, sesiones de terapia, etc. La iniciativa “Bayer Prótesis para Una Vida Mejor” se puso en marcha en Colombia en noviembre de 2007, cuando se realizó la primera entrega de poliuretanos de alta calidad (Desmodur® y Baydur®) al Cen-tro Integral de Rehabilitación de Colom-bia, CIREC. Estos dos materiales del porta-folio de Bayer MaterialScience son usados como materia prima para producir próte-sis resistentes, cómodas y livianas que le ofrecen una vida mejor a los pacientesEl CIREC es una organización dedicada desde hace 31 años a la prestación de servicios ortopédicos, investigación, dise-ño, producción y suministro de elementos para la rehabilitación física de personas con discapacidad. Por su trabajo, recibió

Estas son algunas prótesis desarrolladas con materias primas proporcionadas por BMS.

en el año 2000 el reconocimiento internacional como organiza-ción humanitaria en la asistencia a víctimas de minas antiperso-nales. Bayer Colombia espera seguir acompañando con capacitaciones de primer nivel a los expertos del laboratorio del CIREC con el fin de entregar toda la experiencia profesional de los ingenieros químicos que trabajan en nuestro negocio para apoyar a esta institución en la producción de prótesis de excelente calidad.

38

Page 39: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

Bayer Chicos

Los niños Shirley Quiroga, Harold Pache-co, Thalía Flores y Jorge Enrique Gil del Colegio Sorrento en Bogotá, han vivido la experiencia de acercarse al mundo de la ciencia de una forma divertida gracias al tiempo donado por empleados volun-tarios de Bayer en Colombia. Las clases incluyen experimentos y una base teó-rica - lúdica contenida en la página de internet www.bayerchicos.com que se encuentra disponible on line. Bogotá, Colombia.

Bay

erch

icos

200

7

39Gestión Bayer Región Andina 2007

Page 40: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

REPORTE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 2007 BAYER COLOMBIA

Tipo de contribución Nombre del Beneficiario /Proyecto Valor de la Contribución [pesos colombianos $]

Valor de la Contribución [€]

DONACIONES (COLOMBIA) 2007Donación de Productos CIREC 3.969.444 1.339

Donación de dinero Fundación Bambi 960.000 324

Donación de Productos Fundación Dios es Amor 1.626.380 549

Donación en dinero CIREC 1.000.000 337

Donación de equipos informáticos Programa Computadores para Educar* 0 0

Donación de materiales Colegio Silveria Espinoza** 0 0

Donación de materiales Fundación Rescate 2.615.660 883

Donación de materiales Colegio Silveria Espinoza 1.692.000 571

Donación de materiales Comunidad de los barrios (La Feria, La Rivera, Costa Hermosa, Ferry de Soledad Atlántico)

7.636.703 2.577

Donación de dinero Comunidad Barrio 1° de Mayo Soledad Atlántico

5.700.000 1.923

TOTAL 25.200.187 8.503

INVERSIóN EN PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL (COLOMBIA) 2007Tipo de contribución Nombre del Beneficiario /Proyecto Valor de la Contribución

[Bolívares S. F]Valor de la

Contribución [€]

Programa de RSE Bayer Ludoteca Naves 327.085.000 110.358

Programa de RSE Bayer Encuentro Juvenil Ambiental 82.100.000 27.700

Programa de RSE Bayer Chicos 9.400.000 3.172

TOTAL 418.585.000 141.230

DonacionesLas donaciones realizadas por el Brupo Bayer en la Región Andina, son expresamente autorizadas por casa matriz

* Donación de equipos IT con valor en libro 0** Donación de materiales con valor en libro 0

40

Page 41: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

REPORTE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 2007-2008 BAYER VENEZUELA

Tipo de contribución

Nombre del Beneficiario /Proyecto Valor de la Contribución [Bolívares] Valor de la Contribución [€]

DONACIONES (VENEZUELA) 2007Donación de dinero

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora - UNELLEZ.

3.644.951 1.239

Donación de dinero

CAVENAL - Cámara Venezolano-Alemana de Industria y Comercio

16.999.992 5.778

Donación de medicamentos / productos químicos / equipos

Dra. María E. Regalado / Dr. Gustavo Ávila

8.506.895 2.891

Donación de medicamentos / productos químicos / equipos

Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas - CICPC

781.122 265

Donación de medicamentos / productos químicos / equipos

Ambulatorio Rural I San Miguel - Río Chico - Barlovento

5.787.004 1.967

Total 35.719.963 12.140

INVERSIóN EN PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL (VENEZUELA) 2007

Tipo de contribución

Nombre del Beneficiario /Proyecto Valor de la Contribución [Bolívares] Valor de la Contribución [€]

Programa de RSE Bayer Encuentro Juvenil Ambiental - BEJA 2007

94.000.012 31.948

Programa RSE Protocolo Nacional de Esclerosis Múltiple - Hospital Domingo Luciani

390.000.011 132.549

Programa RSE Programa Nacional de Esclerosis Múltiple - Hospital Domingo Luciani

60.720.010 20.637

Programa RSE Patrocinio del XI Campamento para Niños con Hemofilia - Asociación Venezolana para la Hemofilia

116.000.001 39.425

Programa RSE Patrocinio del XI Campamento para Niños con Hemofilia - Asociación Venezolana para la Hemofilia

35.000.012 11.895

Programa RSE Patrocino del I Campamento para Padres de Niños con Hemofilia

12.999.994 4.418

Programa RSE Patrocinio del Congreso Nacional de Hematología - Asociación Venezolana para la Hemofilia

4.759.994 1.618

Programa RSE Patrocinio de Jornada Educativa con toma de muestras de sangre (San Juan de los Morros / Pto. La Cruz) - Asociación Venezolana para la Hemofilia

12.900.014 4.384

Programa RSE Campaña Día Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente - CELSAM

64.257.272 21.839

Total 790.637.320 268.714

41Gestión Bayer Región Andina 2007

Page 42: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

REPORTE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 2007-2008 BAYER PERÚ

Tipo de contribución Nombre del Beneficiario /Proyecto Valor de la Contribución [Soles S/.]

Valor de la Contribución [€]

DONACIONES PERÚ 2007Donación de dinero Sociedad Peruana de Fitopatología 3.191,00 723,00

Donación de dinero Proyecto Plato Fuerte 318,90 72,00

Donación de dinero Sociedad Filarmónica 2.544,00 576,00

Donación de dinero Fundación Instituto Hipólito Unanue 8.000,00 1.813,00

Donación de dinero Asociación Benéfica de Apoyo al Niño Hidrocefálico

317,30 72,00

Donación de dinero Instituto Valle Grande 4.566,00 1.035,00

Donación de dinero CONFIEP (Campaña de Solidaridad por la población afectada por el terromoto del Sur de Perú)

15.805,00 3.581,00

Donación de dinero Embajada Alemana (Asociación “Ayuda con Amor”)

306,50 69,00

Donación de dinero Embajada Alemana (Exposición “Echando Raíces”)

1.509,50 342,00

Donación de medicinas Fundación Peruana Cardioinfantil 4.706,00 1.118,00

Donación de medicinas Caritas del Perú (Pobladores afectados por las lluvias e inundaciones en la Selva peruana)

49.781,28 11.822,00

Donación de mobiliario Hospital del Niño 553,70 125,00

Donación de frazadas Caritas del Perú (Campaña de Friaje en el Perú “Abriguemos corazones”

2.789,92 632,00

Donación de víveres Colaboradores de Bayer que viven en Ica (zona afectada por el terremoto)

1.730,10 392,00

Donación Frazadas Caritas del Perú (Campaña de Solidaridad con damnificados por terremoto en Ica)

6.000,00 1.360,00

Donación de víveres Caritas del Perú (Campaña de Solidaridad con damnificados por terremoto en Ica)

5.253,40 1.190,00

Donación de medicinas Compañía de Bomberos - Luis Kaemena Weiss N ° 77, Arequipa

688,10 156,00

Donación regalos Hospital de Policía (Campaña Navideña para niños internos)

350,69 79,00

TOTAL 108.411,39 25.157,00

INVERSIóN EN PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL (PERÚ) 2007Tipo de contribución Nombre del Beneficiario /Proyecto Valor de la Contribución

[Soles S/.]Valor de la Contribución [€]

Proyecto RSE Programa Custodia 89.632 22.408,00

Proyecto RSE Voluntariado Corporativo 8.062 2.015,60

Proyecto RSE Formación Profesional y de personal - Instituto Superior Tecnológico Privado “Alexander von Humbolt”

13.857 3.464,26

Proyecto RSE Bayer Encuentro Juvenil Ambiental 2007 30.370 7.592,56

TOTAL 141.922 35.480,42

42

Page 43: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

REPORTE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 2007-2008 BAYER ECUADOR

Tipo de contribución Nombre del Beneficiario /Proyecto

Valor de la Contribución [Moneda Local]

Valor de la Contribución [€]

DONACIONES (ECUADOR) 2007Donación de dinero CELSAM 8.000 11.680

Donación de dinero Fundación Dale 1.800 2.628

Donación de dinero Fundación Esclerosis Múltiple 490 715

Donación en dinero Campaña Gynocanesten 10.000 14.600

Donación de equipos informáticos Campaña Lucha con el Dengue 19.360 28.266

Donación de materiales Campaña Cuídate Mucho 25.233 36.840

Donación de materiales Betaferon 4.094 5.977

Donación de materiales Fundación Promesa 8.760 12.790

Donación de productos Animal Health 3.000 4.380

Donación de productos Jardín Botánico 4.306 6.287

124.162

PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL (ECUADOR) 2007

Tipo de contribución Nombre del Beneficiario /Proyecto

Valor de la Contribución [Moneda Local]

Valor de la Contribución [€]

Programa de RSE Protesis para una Vida Mejor 96 140

Programa de RSE Bayer Encuentro Juvenil Ambiental

15.100 22.046

Programa de RSE Sistema Dual 8.710 12.716

23.905 34.902

43Gestión Bayer Región Andina 2007

Page 44: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

El Dr. Wolfgang Grosse Entrup, jefe de medio ambiente y sostenibilidad de Bayer AG, asegura en las Memorias de Sostenibilidad mundiales de Bayer que los indicadores de gestión son las magnitudes con las que Bayer debe mostrar sus logros: “Nuestro

compromiso voluntario, así como unas exigencias externas crecientes, hacen que el valor informativo de nuestros indicadores sea cada vez mayor. En este ejercicio somos una de las primeras empresas que incluye en el cómputo las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, lo que nos permite presentar un balance climático integral del grupo Bayer”.Cuando se piensa en la Región Andina, Héctor Torres Motta, responsable de HSEQ para BCS en Colombia y Región Andina, asegura que “las memorias de sostenibilidad nos per-miten profundizar nuestros diálogos frente a los retos ambientales, sociales y económicos que el Grupo Bayer ha asumido para sus operaciones en la región. Así mismo, al conocer con precisión la información de nuestros indicadores nos ofrece una visión global para identificar el impacto positivo de todas nuestras acciones y lograr definir las metas más acertadas para los próximos periodos“.Con la presente línea de indicadores, Bayer en la Región Andina, presenta por primera vez a la comunidad, un grupo de indicadores que permite visualizar el actuar de la compañía en la región para el ejercicio del año 2007; en ámbitos de salud, seguridad, medio ambiente, empleados y sociedad. Esta línea de reporte continúa con la política desarrollada por Bayer A.G, de informar sobre el actuar de la compañía. Los datos se recopilan en diferentes áreas de la compañía entre las cuales encontramos (HSEQ, Re-curso Humano, Contabilidad y Controlling, Servicios generales entre otras). En este reporte de indicadores, Bayer en la Región Andina, presenta por primera vez la línea base de emisiones directas e indirectas de CO2 equivalente, para Colombia, la cual se obtuvo a partir del software desarrollado en el marco del Programa Climático de Bayer para la Región Andina. Con este ejercicio, Bayer en la Región Andina, se convierte en la primera empresa en calcular y reportar sus emisiones directas e indirectas de CO2 equivalente.

Interpretación de los indicadores

Al interpretar las series anuales presentadas, debe tenerse en cuenta que en su evolu-ción influyen diferentes factores. Como variaciones en la producción y el consumo de recursos, también desempeña un papel importante las variaciones en los cambios es-tructurales, como la adquisición de Schering, para el caso de Bayer en la Región Andina que se logró en el año 2007.

Indi

cado

res

de g

estió

n 20

07

44

Page 45: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

Clasificación de los indicadores de Bayer en la Región Andina

1. Indicadores de producción y gestión1.1 Producción

1.1.1 Volumen de producción en plantas de Bayer en la Región Andina (ton/año)Este indicador agrupa la producción que realizan las plantas de Bayer en la Re-gión Andina; las plantas se encuentran distribuidas en Colombia y Venezuela. En Colombia encontramos la Planta de Cali, la cual pertenece al negocio de Bayer HealthCare; la Planta de Barran-quilla perteneciente al negocio de Bayer CropScience y la producción que se rea-liza en la Bodega La Estrella en el área metropolitana de Medellín, pertenecien-te al negocio de Bayer Representaciones. En Venezuela encontramos la Planta La Trinidad perteneciente al negocio de Ba-yer HealthCare. De acuerdo con el gráfico 1, la produc-ción de Bayer en la Región Andina, se encuentra concentrada en Colombia, en sus plantas de Barranquilla y Cali, sien-do la primera planta la que concentra el 88% de la producción en la región. Vale la pena decir que en el año 2007, las tres plantas presentan aumentos considera-

Gráfico 1 (fuente Bayer HSEQ 2008)

bles en su producción. En general la pro-ducción de Bayer Región Andina, creció en un 11.7% con respecto al año 2006.

1.1.2 Volumen de producción maquilas de Bayer en la Región Andina (ton/año)

Se define como maquila el servicio técni-co especializado realizado por un tercero, que incluye las siguientes operaciones: fa-bricación, embase, empaque, reempaque, y desarrollo de paquetes promociónales.Para efectos de este indicador se reporta la producción que proviene de las opera-ciones de fabricación y embase, pues en estas operaciones es donde se realiza una transformación de la materia prima.

Tabla 2 (fuente Bayer HSEQ 2008) Para verificar datos, ver anexos; numeral 1.1.2 pág. 5.

45Gestión Bayer Región Andina 2007

Total Región Andina

Venezuela

Colombia

16.199

14.501

791

408

15.408

14.098

Año 2007 Año 2006

Volumen producción ton / año 2006

Volumen producción ton / año 2007

Colombia 648 506Venezuela 756 842Ecuador 193 260Perú 1.398 1.143TOTAL REGION ANDINA 2.995 2.751

Page 46: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

Como se puede observar en la tabla an-terior, en los países del grupo Bayer en la Región Andina, la producción realizada por maquilas es equivale a 2751 tonela-das para el año 2007, 8.13% menos con respecto al año 2006. El país que genera una mayor producción por concepto de maquilas es Perú con 1142 toneladas para el año 2007.

1.2 Sistemas de gestión

Este indicador presenta los modelos de gestión de carácter voluntario y obligato-rio que Bayer tiene implementado en sus plantas de la Región Andina. Las plantas se encuentran distribuidas en Colombia y Venezuela, en Colombia se tiene la planta de Cali y de Barranquilla; y en Venezuela, la planta de La Trinidad.

1.2.1 Sistemas de gestión de carácter voluntario implementados y certificados

Los sistemas de gestión de carácter vo-luntario, agrupan los aspectos de salud, seguridad, medioambiente y calidad, que de manera voluntaria la empresa o la in-dustria decide implementar. Para el caso de Bayer en la Región Andina la planta de Barranquilla en Colombia, perteneciente al negocio de Bayer CropScience, tiene implementados y certificados todos sus sistemas de gestión de carácter voluntario, tal como se puede observar en la tabla 3.

1.2.2 Sistemas de gestión de carácter obligatorio implementados y certificadosEn los países de Venezuela y Colombia existen sistemas reglamentados de gestión que aseguran las Buenas Prácticas de Ma-nufactura (BPM) en la producción de ali-mentos, así como la implementación de mecanismos para el comercio internacio-nal seguro. Dentro de los sistemas de gestión de ca-rácter obligatorio, se tienen en cuenta los lineamientos mundiales de gestión de Ba-yer AG, que agrupan los aspectos de Sa-lud, Seguridad, Medioambiente y Calidad (HSEQ por sus siglas en inglés), para todas sus sedes tanto administrativas como de producción. En la tabla 4 se presentan los sistemas de gestión de carácter obligato-rio que Bayer tiene implementado en las plantas de producción de la Región An-dina.

CertificacionesPlanta Barranquilla

2006 2007

ISO 14001 (Sistema de gestión ambiental). X X

ISO 9001 (Sistema de gestión de la calidad). X X

OHSAS 18001 (Sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional).

X X

Tabla 3 (fuente Bayer HSEQ 2008)

CertificacionesPlanta

BarranquillaPlanta Cali Planta La

Trinidad

2006 2007 2006 2007 2006 2007

BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) X X X X X X

BASC (Seguridad y Protección al Comercio Internacional)

X X X X X X

Directrices de gestión de Alemania para HSEQ (Salud, Seguridad, Ambiente y Calidad), auditadas por personal Bayer.

X X X X X X

Tabla 4 (fuente Bayer HSEQ 2008) Para verificar datos, ver anexos; numeral 1.2 Pág. 8.

46

Page 47: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

2. Indicadores Ecológicos

2.1. Energía

2.1.1 Consumo de energía de Bayer en la Región Andina (tera-julios/año) *

mático de Bayer para la Región Andina, que próximamente se implementará en los otros países de la región.

2.2. Línea base Colombia - emisiones de gases de efecto invernadero (CO2 equivalente)

La línea base de emisiones de gases de efecto invernadero es el resultado de las emisiones calculadas para los años 2006 a 2007 que de manera directa*** o indi-recta**** se han emitido por las plantas de Barranquilla, Cali, Sede Administrativa Américas, Centro logístico Bayer Schering Pharma, el Centro experimental la Tupia, y las bodegas ubicadas en Bogotá y Me-dellín. En la próxima memoria de sosteni-bilidad se presentará la línea base de los otros países de la Región Andina.Para el cálculo de las emisiones de CO2 equivalente, se realizó un inventario de la cantidad de combustibles, energía eléc-trica, número de vuelos nacionales e in-

Bayer en la Región Andina utiliza dife-rentes fuentes de energía para sus opera-ciones, entre la cuales encontramos: gas natural, gasolina, ACPM y energía eléc-trica. Este reporte incluye el consumo de energía de las plantas, bodegas, y sedes administrativas de los cuatro países de la región.De acuerdo con el gráfico 2, en el ejerci-cio del año 2007 el consumo de energía de Bayer en la Región Andina aumentó un 9.8% con respecto al año 2006. Es nece-sario aclarar que este consumo de energía no es total, pues en Venezuela solamente se presenta un reporte parcial en el con-sumo de gasolina**.Colombia tiene presupuestado una dis-minución considerable en el consumo de energía, gracias a la implementación de proyectos de disminución de pérdidas de energía reactiva y reconversión de ve-hículos corporativos a gas natural. Estos proyectos hacen parte del Programa Cli-

Gráfico 2 (fuente Bayer HSEQ 2008)

* Terajulios: 1 KWH = 3 600 000 Julios 1 TJ = 1 000 000 000 000 Julios** El repote que presenta Venezuela para consumo de energía es parcial, porque solo se tiene registrado el consumo de gasolina de los vehículos asignados a los colaboradores de otras nacionalidades, y no incluye el consumo de gasolina de los colaboradores que tienen beneficio de vehículo o rodamiento.

47Gestión Bayer Región Andina 2007

Total Región Andina

Perú

Ecuador

Venezuela**

Colombia

123

135

16

15

Año 2007 Año 2006

7

5

17

15

88

95

Page 48: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

ternacionales, y sustancias agotadoras de ozono (SAO), que se utilizan en las plan-tas, oficinas y bodegas de Bayer en Co-lombia. Estos valores fueron introducidos a nuestro software denominado Bayer Cli-mate Foot-print Calculator, para obtener de esta manera la línea base de emisiones de CO2 equivalentes directas e indirectas por los años de 2006 y 2007.

De acuerdo con el gráfico 3 el total de las emisiones de CO2 equi-valente corresponden a 6.205 millones de toneladas, de la cuales el 84.8% corresponden a emisiones directas, y 15.2% a emisiones indirectas. Otro factor que tiene un alto aporte dentro de las emi-siones indirectas son los viajes internacionales con un 30%.Dentro del programa climático de Bayer para la Región Andina, se tiene planeado impactar cada uno de estos factores a través del desarrollo proyectos, que permitan reducciones significa-tivas en las emisiones de CO2 equivalente; entre los proyectos

*** Las emisiones directas: son generadas

por las operaciones y actividades realizadas

por Bayer. ****Las emisiones

indirectas: son generadas por actividades o

procesos tercerizados que contribuyen

al desarrollo de la operación de Bayer.

Emisiones directas e indirectas de CO2 equivalente distribuidas por factor Colombia 2006 - 2007 (en porcentaje).

Gráfico 4 (fuente Bayer HSEQ 2008)

Gráfico 3 (fuente Bayer HSEQ 2008)

48

Gasolina Vehículos

Refrigerante R-22

Gas natural proceso

Diesel vehículos

Diesel proceso

Refrigerante R-134A

Refrigerante R-404A

Refrigerante CFC-12

Viajes internacionales

Refrigerante CFC-12

Diesel vehículos

Refrigerante R-22

Energía eléctrica

Gas natural vehicular

Viajes nacionales

30%

14.9%

13.8%

1.6%

1%

1%

0.6%

0.3%

22%

22%

12%

7%

4%

3%

66.8%

Emisiones directas

Emisiones indirectas

Total Emisiones

Total Emisiones Directas

Total Emisiones Indirectas

5.261

943

6.204

Page 49: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

a desarrollar se tiene por ejemplo, lograr la reconversión de vehículos Bayer a Gas Natural, y fortalecer los sistemas de vi-deo conferencia para reducir los viajes que realizan los colaboradores Bayer.De acuerdo con la tabla anterior, en otras emisiones a la atmósfera se destacan para el año 2006, el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de (NOx), y el monóxido de carbo-no (CO), generados fundamentalmente en procesos de combustión o de producción. Para el año 2007, se presenta una disminu-ción de estos compuestos contaminantes, debido al cierre del horno de incineración de la planta de Barranquilla en Colombia.A fin de cuantificar en su totalidad el efec-to nocivo de las sustancias sobre el cambio climático, se expresa cada una de las sustan-cias refrigerantes que se utilizan en la Región Andina y se describen en el cuadro.En Colombia se tiene planeado desarro-llar un proyecto de encapsulamiento y sustitución de refrigerantes en la sedes de producción y administrativas de Bayer, este proyecto forma parte del Programa Climático de Bayer para la Región Andina, y en años posteriores se implementará en los otros países de la región.

2006 2007

Compuestos orgánicos volátiles COV ton / año 0,05 0,05

Dióxido de Nitrógeno NO2 (ton/año) 0,03 0,08

Dióxido de Azufre SO2 ton / año 2,09 0,16

Monóxido de Carbono (CO) ton / año 1,9 0,36

Óxidos de Nitrógeno (NOx) ton / año 1,72 0,6

Partículas en suspensión (PST) ton / año 1,09 1,26

REFRIGERANTES

Refrigerante 404 A ton / año 0,0085 0

Refrigerante CFC 12 ton / año 0,001 0,001

Refrigerante HCFC 22 ton / año 0 0,005

Refrigerante R - 12 0.004 0.006

Refrigerante 134 A ton / año 0,018 0,023

Refrigerante R11 ton / año 0,056 0,056

Refrigerante Freón 12 0,27 0,27

Refrigerante R22 ton / año 0,2055 0,302

2.2.2 Otras emisiones de Bayer en la Región Andina 2006 - 2007

Tabla 5 (fuente Bayer HSEQ 2008)

2.3.1 Consumo de agua de Bayer en la Región Andina (m3/día)

Gráfico 5 (fuente Bayer HSEQ y Servicios Generales 2008)

2.3 Agua

49Gestión Bayer Región Andina 2007

Total Región Andina

Perú

Ecuador

Venezuela**

Colombia

436

44017

11

11

951

48357

372

Año 2007 Año 2006

Page 50: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

Procedente de fuentes Procedente de la red públicaProcedente de acuíferos

Gráfico 6 (fuente Bayer HSEQ y Servicios Generales 2008)

2.3.2 Consumo de agua según origen de Bayer en la Región Andina

De acuerdo con el gráfico 5, los países de la Región Andina presentan un aumento en su consumo de agua con respecto al año 2006, a excepción de Colombia el cual presenta una disminución en su con-sumo de agua del 4%.En la Región Andina, todas las sedes se abastecen de agua proveniente de la red pública por lo tanto y tal como lo expre-sa el gráfico 6, más del 50% del consu-mo proviene de ese origen; a excepción del Centro Experimental La Tupia en Co-lombia, el cual además de consumir agua

Año 2006

Año 2007

2007año

procedente de la red pública, utiliza agua proveniente de acuíferos* y fuentes su-perficiales; recurso que se utiliza para la actividad de investigación agrícola que se desarrolla en este centro experimental.Colombia tiene planeado lograr una dis-minución considerable en su consumo de agua, con la implementación del pro-grama de ahorro y uso eficiente de este recurso que forma parte del Programa de Climático de Bayer Región Andina.

* Aguas subterráneas

50

Page 51: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

De acuerdo con la tabla 6, los parámetros que presentan mayores valores y que muestran un aumento con respecto al año 2006, para las emisiones de Bayer Región Andina de aguas residuales son: DBO, DQO, sales inorgánicas y carbono orgánico total. El aumento se debe principalmente al incremento en la producción, el cual fue de 11.7% con respecto al 2006.

2.4 Residuos

A continuación se presenta una cuantificación de la generación y gestión de residuos para cada una de las plantas de Bayer en la Región Andina. En la región, el grupo cuenta con tres plantas de producción, la primera ubicada en la ciudad de Barranquilla Colombia, perteneciente al negocio de Bayer CropScience; la se-gunda ubicada en la ciudad de Cali Colombia, perteneciente a la línea de consumo masivo del negocio de Bayer HealthCare y por último la planta La Trinidad ubicada en la ciudad de Caracas Ve-nezuela, perteneciente a la línea de consumo masivo del negocio de Bayer HealthCare.De acuerdo con el gráfico 7, en las plantas de Bayer Región Andi-na se evidencia un amento en la cantidad de residuos generados en un 4% con respecto al año 2006; debido principalmente al aumento de 11.7% en la producción de las tres plantas de la región.

Gráfico 7 (fuente Bayer HSEQ 2008)

2.3.3 Emisiones de aguas residuales (ton/año)

2006 2007

Metales pesados 0,000 0,000

Fenoles 0,002 0,002

Fósforo 0,219 0,179

Tenso activos SAA 0,061 0,293

Sólidos Suspendidos Totales 0,420 0,277

Nitrógeno 0,570 0,670

Grasas y aceites 0,529 0,593

Carbono Orgánico Total COT 2,356 2,166

Sales inorgánicas 3,300 2,640

DBO 2,324 4,210

DQO 4,900 7,580

Tabla 6 (fuente Bayer HSEQ 2008)

Aguas residuales

51Gestión Bayer Región Andina 2007

Planta La Trinidad Venezuela

Planta Cali Colombia

Planta Barranquilla Colombia

Total Plantas Región Andina

170222

173145

481426

2.4.1 Volumen de residuos generados en las plantas de Bayer en la Región Andina (ton/año)

Año 2006

Año 2007

824793

Page 52: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

Continuando con el análisis de residuos peligrosos generados en las plantas de Ba-yer en la Región Andina, se evidencia un aumento 0.6% de residuos peligrosos con respecto al año 2006, debido principal-mente al incremento en la producción de las tres plantas de la región.

2.4.3 Volumen de residuos gestionados desglosados por tipo de eliminación, de Bayer en la Región Andina

Residuos gestionados 2006 2007

Volumen total de residuos generados ton/año

793 824

Depositados en vertederos 6% 5%

Incinerados 44% 43%

Reciclados 43% 47%

Por gestionar 7% 5%

Datos aproximados

Tabla 7 (fuente Bayer HSEQ 2008)

De acuerdo con la tabla 7, en las plan-tas de producción de Bayer en la Región Andina, se produjo un descenso de los residuos depositados en vertederos y los incinerados, y un aumento en los residuos reciclados.Dentro del marco del Programa Climático de Bayer para la Región Andina, se tiene planeado la implementación de un Plan de Gestión de Residuos inicialmente para Colombia, el cual permitirá cuantificar la cantidad de residuos que se generan para cada una de las sedes de Bayer en el país, y por ende darles una adecuada gestión.Así mismo, este plan contempla un au-mento en la cantidad de material recicla-do gracias a la implementación durante el 2008 de un programa denominado Oficina Verde Bayer, el cual está dirigido a nuestros colaboradores para incentivar la práctica del reciclaje en las oficinas de Bayer. Este programa también es comple-mento de un Manual de Compras Ver-des, que conduce a la incorporación de

52

Planta La Trinidad Venezuela

Planta Cali Colombia

Planta Barranquilla Colombia

Total Plantas Región Andina

78

88

106

111

162

145

346

344

Año 2006

Año 2007

2.4.2 Volumen de residuos peligrosos generados en las plantas de producción de Bayer en la Región Andina

Gráfico 8 (fuente Bayer HSEQ 2008)

Page 53: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

criterios ambientales para la compra y contratación de bienes y servios en Bayer, este manual contribuye a la disminución en la generación de residuos peligrosos, en el país.

2.5 Incidentes medioambientales

Bayer considera globalmente “incidentes medioambientales de comunicación obligatoria,” aquellos incidentes donde se emiten sustancias al medio ambiente y se clasifican en dos categorías según el volumen y tipo de sustancias, la magnitud de los daños ocasionados, el grado en que se ven afectados los residentes de la zona, y la cobertura informativa.Incidentes de nivel 1, incidentes medioambientales graves: se caracterizan por superar los 2 millones de euros en daños a las instalaciones, saneamiento etc.Incidentes de nivel 2, incidentes medioambientales significati-vos: son incidentes que suponen un costo mínimo de 100.000 euros y máximo de 2 millones.

2.6 Accidentes de transporteSe define como accidentes de transpor-te los que se producen fuera de las ins-talaciones de Bayer durante la moviliza-ción de productos químicos producidos en Bayer o cuyo valor corra por cuenta de Bayer.Los sucesos se clasifican como acciden-tes de transporte si se producen falleci-mientos o heridos graves, si se vierten al medio ambiente determinadas cantida-des de los productos químicos traspor-tados, o si el accidente provoca trastor-nos graves en el tráfico. De acuerdo con la anterior clasificación, en la tabla 9 se puede observar que en el ejercicio del año 2007, se presenta 1 accidente de transporte en carretera, 1 menos con respecto al año 2006.

Tabla 8 (fuente Bayer HSEQ 2008)

2006 2007

Colombia 0 0

Venezuela 0 0

Ecuador 0 0

Perú 0 0

Región Andina 0 0

2.5.1 Incidentes medioambientales de notificación obligatoria, de Bayer en la Región Andina

2.6.1 Accidente de transporte, desglosados por tipo de medio de transporte, de Bayer en la Región Andina (cifra anual)

Accidente de transporte 2006 2007

Carretera 2 1

Transporte fluvial 0 0

Transporte aéreo 0 0

Tabla 9 (fuente Bayer HSEQ 2008)

El análisis de tabla 8 concluye que en Bayer en la Región Andina, no se presentaron incidentes medioambientales de comunica-ción obligatoria, durante los años 2006 y 2007.

53Gestión Bayer Región Andina 2007

Page 54: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

Bayer Prótesis para una Vida Mejor

En Ecuador, Bayer tiene una alianza con la Fundación Hermano Miguel para mejorar la calidad de vida de la comunidad, a través de la dotación de servicios de salud. A través del Programa Bayer Prótesis para una Vida Mejor, Bayer MaterialScience dota a la fundación con materia prima innovadora para desarrollar aplica-ciones en prótesis comunes.

54

Page 55: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

leyes en materia de seguridad social, en salud, pensión y riesgos profesionales. Po-lítica que contribuye al desarrollo humano sostenible. Los convenios generales en la región cuentan con el respeto de nuestra com-pañía siguiendo la directriz al derecho de asociación.

*Incluye BSA, BCS y Cropsa Tabla 11 (fuente Bayer y HSEQ 2008)

Categoría Indicador 2007

Diversidad y oportunidades

Mujeres entre los altos directivos del grupo Bayer Región Andina

32%

Nacionalidades entre los altos directivos de Bayer Región Andina

14

Formación profesional y de personal

Gastos de personal sobre gastos de formación profesional y de personal

1,6%

Empleo Número de empleados por región (contratos fijos y temporales) a 31 de diciembre de 2007

Total Bayer Región Andina 2.372

Colombia 1.147*

Venezuela 699*

Perú 320*

Ecuador 206*

Tabla 10 (fuente Bayer RRHH 2008)

PAISES Colaboradores con jornada completa, fijada en el

contrato laboral

Colaboradores con seguro

médico

Colaboradores cubiertos por

convenios colectivos en particular en relación con los

salarios y condiciones laborales

COLOMBIA 100% 100% 82,7%

VENEZUELA 99,5 % 100% 85%

ECUADOR 100% 100% 98,5%

PERU 100% 100% (No aplica)

REGION ANDINA

99,8% 100% 66,5%

3. INDICADORES SOCIALES

3.1 Indicadores de protección social Bayer en la Región Andina 2007

La tabla 10 presenta el estado de la distri-bución de los indicadores de protección social para los países que conforman la región: Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Se evidencia la práctica de con-tratación laboral para jornadas laborales completas en toda la región (99,6%), lo que garantiza el total cumplimiento de las

3.2 Otros indicadores sociales 2007

55Gestión Bayer Región Andina 2007

Page 56: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

3.3.1 Accidentes laborales con baja entre los trabajadores de las divisiones de Bayer en la Región Andina 2007. (IF)*

Accidentes laborales con baja entre los trabajadores

de Bayer (IF) *

Accidentes laborales de

comunicación obligatoria entre los trabajadores de Bayer (IF) *

Accidentes laborales con baja entre los empleados

de empresas contratadas (IF) *

Bayer HealthCare 5 5 2,6Bayer CropScience 0,7 1,5 8,9Bayer MaterialScience 0 0 0Bayer Representaciones 13.7 13.7 0Bayer Soporte y Administración Corporativos Bayer

3,9 3,9 11,3

Total Región Andina 3,7 3,9 7,8

Tabla 12 (fuente Bayer HSEQ 2008) * IF = índice de frecuencia (número accidentes por millón de horas trabajadas)

Bayer en la Región Andina presenta indicadores relativos a las categorías de diversidad cultural y oportunidades de formación profesional y empleo. De acuerdo con la tabla 11, para el año de 2007 los gastos de personal para los países de la Región Andina suman 77 millones de euros, de los cuales el 1.6%, aproximadamente 1.2 millones de euros se destinaron a la formación profesional y de personal, lo que supone una inversión de 543 euros por cada empleado. Por otra parte, en la categoría “Diversidad y oportunidades” es de des-tacar la importante participación de las mujeres en posiciones de dirección de la compañía, pues corresponde a una tercera parte del total de la población de directivos en la Región Andina.Estas cifras son una clara demostración de la responsabilidad ad-quirida por Bayer en la Región Andina para lograr un desarrollo integral de su talento humano, con el objetivo de formar colabo-radores de alta calificación y competitividad.

3.3 Accidentes laboralesA continuación se presenta la definición mundial de Bayer, de cada uno de los in-dicadores de accidentes laborales.Accidentes laborales con baja entre los trabajadores de Bayer: corresponde a cualquier lesión laboral que provoque una baja de al menos un día o turno completo además del día/turno en que se produjo la lesión. De acuerdo con la tabla 12, en el año 2007 se presentaron 3.7 accidentes por millón de horas trabajadas, para todo el grupo Bayer en la Región Andina. Este indicador incluye trabajadores de nómina Bayer, empleados con contratos tempora-les, trabajadores a tiempo parcial, y em-pleados de subcontratas directamente su-bordinadas a personal de Bayer.Accidentes laborales de comunicación obligatoria entre los trabajadores de Bayer: incluye fallecimiento y lesión laboral que pro-voque baja laboral. Para el año 2007 como se puede observar en la tabla 12, se presentaron 3.9 accidentes por millón de horas trabaja-das, es necesario recordar que este indicador incluye los fallecimientos, por lo tanto incluye la fatalidad que se presentó con un colabora-dor de Bayer en Colombia.Accidentes laborales con baja entre em-pleados de empresas contratadas: incluye cualquier lesión ocasionada por un único su-ceso instantáneo que afecte a un trabajador de una empresa contratada. De acuerdo con la tabla 12 en el año 2007 se presento 7.8 accidentes por millón de horas trabajadas en todo el grupo Bayer en la Región Andina.

PAISES ACCIDENTES LABORALES MORTALES

EMPLEADOS BAYER

EMPLEADOS DE EMPRESAS CONTRATADAS

EMPLEADOS CONTRATADOS POR EMPRESA TEMPORAL

COLOMBIA 1 0 0 1

VENEZUELA 0 0 0 0

ECUADOR 0 0 0 0

PERÚ 0 0 0 0

Región Andina 1 0 0 0

Tabla 13 (fuente Bayer HSEQ 2008)

3.4.1 Accidentes laborales mortales Bayer en la Región Andina 2007 (cifra anual)

56

Page 57: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

3.4 Accidentes laborales mortalesComo se observa en la tabla 13, para el año 2007 Bayer en la Región Andina pre-

En la partida de impuestos sobre beneficios figuran tanto los impuestos sobre la renta y el rendimiento pagado y/o adeudado en cada unos de los países de la región, así como los ajustes por diferencias temporales surgidas por la imposición de los impuestos. Para el año 2007 según el gráfico 10, podemos ob-

4 INDICADORES ECONóMICOS

4.1 Sostenibilidad empresarial

Indicadores económicos 2007 (miles de euros)

En el año 2007 Bayer Región Andina presentó una facturación en ventas netas de 516.740.000 de euros y una rentabilidad del capital propio del 22%. La facturación del año 2007, supone un aumento en el ejercicio de este año que se debe a la adquisición de Schering Pharma.

sentó un accidente laboral mortal ocurri-do en Colombia. En este suceso un con-ductor de la empresa temporal, falleció en un accidente de transporte.

servar que los impuestos pagados o adeuda-dos corresponden a 25.201.000 euros. Los impuestos legalmente diferidos a pagar en el año siguiente, corresponde a - 6.911.000 de euros, y los impuestos sobre beneficios que son la suma de los impuestos anteriores, arrojan un valor de 18.290.000 euros.

57Gestión Bayer Región Andina 2007

Gráfico 9 (fuente Bayer Contabilidad y Controlling 2008).

4.2 Impuestos sobre beneficios de Bayer en la Región Andina 2007 (miles de euros)

3.452

3.384-68

472123

595

-2.7376.737

-691125.201

18.290

11.803

7.574-4.229

Región Andina

Ecuador

Perú

Venezuela

Colombia

Impuestos sobre beneficiosImpuestos legalmente diferidos a pagar el año siguiente

Impuestos pagados o adeudados

9.474

Page 58: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

La Región Andina ha enfocado sus esfuerzos en investigación y desarrollo hacia las líneas de negocio de Bayer CropScience y Bayer HealthCare. Estos dos negocios tienen el ma-yor porcentaje de presencia en la región.En el gráfico 10, se puede observar que durante el año 2007, Bayer en la Región Andi-na invirtió en investigación y desarrollo 3.1 millones euros para la línea de negocio de Bayer CropScience, y cerca de 3 millones de euros para la línea de negocio de Bayer HealthCare.Algunas líneas de investigación que se adelantan en la Región Andina desde Bayer CropScience son: planificación de ensayos sobre residuos, desarrollo de nuevas formu-laciones, desarrollo y exploración de nuevos productos, y ensayos de registro. Vale la pena resaltar el trabajo del Centro Experimental La Tupia, uno de los dos centros de investigación en zona tropical de Bayer en el mundo, que realiza ensayos de productos para zonas tropicales (insecticidas, herbicidas y fungicidas); investigación en biotecnolo-gía agrícola y además cuenta con un centro de diagnóstico de patógenos. Sólo en este centro se realizó una inversión de € 583.670.En Colombia, Bayer HealthCare y Bayer Schering Pharma realizan estudios desde tres líneas de investigación: estudios premarketing o Fase III (protocolos de aprobación para medicamentos), estudios postmarketing (estudios de seguimiento que no hacen inter-vención con pacientes) y estudios CRO, Contact Research Organization (estudios de farmacovigilancia y monitorización realizados por outsourcing). Durante el 2007 se rea-lizaron estudios para medios de contraste, para medicamentos del área cardiovascular y contra enfermedades como el cáncer renal, la esclerosis múltiple y la discapacidad cognitiva, entre otras.

4.3 Inversión en investigación y desarrollo (miles de euros)

58

Gráfico 10 (fuente Bayer Contabilidad y Controlling 2008) en miles de euros.

Región Andina

Ecuador

Perú

Venezuela

Colombia

358

371

Bayer CropScience Bayer HealthCare

555

220

2.284

720

1.310

319

3.1812956

Page 59: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

El propósito fundamental de Bayer en Colombia, Ecuador, Perú y Vene-zuela es el éxito sostenible de nues-

tras actividades de investigación, desarro-llo y mercadeo. Para lograrlo mantenemos decididamente una gestión integral que se soporta en pilares fundamentales como nuestra capacidad y continua innovación; la calidad de los productos; la confian-za de todas las audiencias interesadas, y nuestros colaboradores. Todo esto, sin ex-cepción, está cubierto por un marco ético, legal y de gobierno corporativo que de-nominamos “Programa de Cumplimiento Legal y Responsabilidad Corporativa”.Este programa es la esencia de nuestro comportamiento en los mercados en los que participamos; construye nuestra re-putación y contribuye no sólo al éxito económico de Bayer, sino que beneficia a los ambientes de negocios en los que to-mamos parte, así como a ustedes nuestros clientes, proveedores, aliados y consumi-dores.El 100% de nuestros colaboradores en el mundo están sujetos, de acuerdo y com-prometidos con este programa que enal-tece nuestro lema de hacer Ciencia para una Vida Mejor.Por esa razón, queremos reiterarles que nuestros empleados, procesos y canales de distribución deben llevar a cabo to-das sus actividades de conformidad con las más altas normas de ética, de acuerdo con las leyes o excediéndolas, si fuera ne-cesario.

Pro

gram

a de

Cum

plim

ient

o Le

gal y

R

espo

nsab

ilida

d C

orpo

rativ

a de

Bay

erParte de este compromiso depende tam-bién de ustedes, que en su constante rela-ción con Bayer se constituyen, en muchos casos, en garantes de la sostenibilidad de nuestros actos, de nuestra integridad, franqueza y honestidad, de nuestro res-peto por la gente y el medio ambiente. De nuestros valores. Debido a esto, tanto interna como externamente, hemos dis-puesto una línea telefónica en las que se pueden expresar inquietudes, preguntas o llamados de atención sobre nuestro pro-ceder:Esta Línea telefónica es administrada por una firma de abogados, de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m.

COLOMBIA 01 8000 113300ECUADOR 1 800 825673PERU 0 800 13842VENEZUELA 0 800 2953425

Para aproximarlos un poco más al “Pro-grama de Cumplimiento Legal y Respon-sabilidad Corporativa” de Bayer, los invi-tamos a visitar nuestra página de Internet www.bayerandina.com donde podrán encontrar el detalle y explicación de cada uno de los 13 puntos del programa, donde queda sentado nuestro proceder en temas como competencia leal, conflictos de in-tereses, seguridad industrial y ambiental, conductas de nuestros trabajadores y has-ta la guía para el cumplimiento de normas locales e internacionales, entre otros as-pectos claves.

Dominique DorisonPresidente Grupo Bayer y Gerente general ColombiaArturo WeinbergerPresidente de VenezuelaWilfredo OrellanaPresidente de Ecuador Carlos CornejoPresidente de Perú

59Gestión Bayer Región Andina 2007

Page 60: 2007 - Bayer Andina · general, interesada en conocer en detalle el accionar de la compañía en los ámbitos mencionados anteriormente. El objetivo ... CropScience S.A. Bayer S.A.

Organizaciones aliadas

Centro Latinoamericano Salud y Mujer