17 OCT 2015

18
Parroquia San Juan de los Lagos

description

ss

Transcript of 17 OCT 2015

Page 2: 17 OCT 2015

FORMACIÓN DE MEC17 de Octubre del 2015

2. PASAJES BÍBLICOS N.T.

1. La Institución de la Eucaristía

a) El Pan y el vino para la Eucaristía

En los tres evangelios sinópticos y en la primera Carta Paulina a los Corintios se nos habla sobre la eucaristía (1Cor 11, 23 -26).

El pan, el vino y el cáliz son elementos que, a través de la historia de la salvación, han adquirido un rico significado. Estos son dones que Dios le ofrece al hombre y por los cuales los hebreos lo alaban.

El pan es el elemento esencial para la vida del hombre. Al decir el Padrenuestro: ¨Danos hoy el pan de cada día (Mt 6, 11. Lc 11, 3), se trata de resumir en el pan todo lo que el hombre necesita en su vida, y este está destinado a ser dividido entre viarias personas, por lo que es signo de comunión con aquellos que lo comparten.

El vino está íntimamente relacionado con la sangre, llamado también ¨sangre uvas¨ (Gen 49, 11; Deut 32, 14) se ofrece en la libación sacrificial1 es símbolo de la 1 (La libación (del latín libatio, griego λοιβή o σπονδή) es un ritual religioso o ceremonia de la antigüedad que consistía en la aspersión de una bebida en ofrenda a un dios. Los líquidos ofrecidos en las libaciones eran variados, normalmente de vino sin mezclar,[1] leche, miel, aceite y otros líquidos, incluso agua pura, que se vertían en el suelo.Fue muy practicada en la religiones de la Antigüedad: griega, romana, judaica. Ex 29,

pág. 1

Page 3: 17 OCT 2015

FORMACIÓN DE MEC17 de Octubre del 2015

alianza y de la alegría2.Al beber el cáliz somos partícipes de la alegría de los demás y aceptamos el sufrimiento3.

b) Las acciones y las Palabras de Jesús.

Jesús instituyó la Eucaristía llevando a cabo determinadas acciones y pronunciando determinadas fórmulas.

Pan: tomó el pan, dijo una…. el Cáliz, dijo una oración, dio el cáliz…. Esto merece ser estudiado.

Las oraciones pronunciadas por Jesús

Estas oraciones del pan y del cáliz las encontramos en los tres evangelios y en Corintios, en donde se habla de oración, de bendición y de acción de gracias a esta bendición – eucaristía pronunciada por Jesús, el pan y el vino fueron bendecidos, y por tanto, fueron transformados en su Cuerpo y Sangre.

Las oraciones de Jesús recuerdan las oraciones dichas por los hebreos durante su alimento, elemento importante del ritual hebreo (la beraka sobre el pan y

40; Num. 15, 6 – 10; Os 9, 4.

2 Sal 103, 15; Jue 9, 13.3 Mt 20, 22 -23; 26, 39 – 42; Mc 10, 38, 14, 36; Lc 22, 42; Jn 18, 11.

pág. 2

Page 4: 17 OCT 2015

FORMACIÓN DE MEC17 de Octubre del 2015

sobre el vino)4. Los elementos teológicos y espirituales de la baraka judía se volvieron un patrimonio de la teología y de la espiritualidad cristiana.

La fracción del pan bendecido

Jesús, después de haber pronunciado la oración relativa al pan los partió5 para poderlo distribuirlo a los comensales.

El gesto de la partición del pan era para los hebreos un símbolo de comunión entre quienes lo compartían; este gesto Jesús lo realizó en la última cena, y que lo repetimos en la eucaristía. La comunión entre los cristianos es un elemento de la espiritualidad cristiana, fundado particularmente en la participación consciente en la Eucaristía6.

4 Hablemos ahora de la parte que llamamos «ofertorio», que significa o designa la oferta de los dones. Voy a explicar esta sección ampliándola en dos direcciones. Primera, remontándome a prácticas y expresiones bíblicas; segunda, comentando el texto actual del ofertorio, aunque me obligue a incursiones en otras partes de la Misa.El texto actual es: «Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este pan/por este vino, fruto de la tierra/de la vid y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentarnos. El será para nosotros pan de vida/bebida de salvación». Unas veces se realiza con conducción procesional del pan y el vino al altar; otras veces se reduce al gesto del sacerdote elevando los dones. En algunas ocasiones otros dones acompañan al pan y al vino. El texto es una bella síntesis de la celebración que llamamos en griego eukharisteia, en español acción de gracias, en hebreo beraka. http://www.mercaba.org/FICHAS/SACRAMENTOS/EUCARISTIA/624_misa_04.htm5 Mt26, 26; Mc 14, 22; Lc 22, 19; 1Cor 11, 24.6 1Cor 10, 17.

pág. 3

Page 5: 17 OCT 2015

FORMACIÓN DE MEC17 de Octubre del 2015

La acción de dar el pan y el vino bendecidos

Dar el pan y el vino en los alimentos era considerado antiguamente como un signo de benevolencia.

La acción que Jesús llevó a cabo en la Última Cena adquiere un valor especial debido a las palabras que la acompañaron: ¨Éste es mi cuerpo…… Ésta es mi sangre¨. Como veremos enseguida, al pronunciar estas palabras Jesús quiso entregarse así mismo, su vida entera, para la salvación de la humanidad.

Por medio de sus ministros, Jesús siguió entregando el pan y el vino con la misma intención en cada celebración eucarística.

Las palabras que acompañaron la entrega del pan y del vino

Los exegetas hacen un minucioso y rico análisis de las palabras de Jesús (Mt 26, 26 – 30). Se parte del análisis de los términos ¨cuerpo¨ y ¨sangre¨, en hebreo basar y dom (basar y dom))) en griego somá y aíma (somá y aíma), respectivamente. El cuerpo y la sangre de Jesús indican su persona concreta; el cuerpo ¨entregado…¨ y la sangre derramada…¨ indican el sacrificio de

pág. 4

Page 6: 17 OCT 2015

FORMACIÓN DE MEC17 de Octubre del 2015

Jesús. Éste prefigurado en el ¨siervo de Yahvé¨, se entregó a sí mismo al Padre y a los hombres, cumpliendo un verdadero sacrificio, sacrificio espiritual, estrechamente relacionado con la nueva alianza, sacrificio de culto y de expiación.

Las palabras de Jesús, repetidas en cada celebración eucarística, recuerdan a los participantes la grandeza del don de salvación del que gozan, a condición de que coman y beban la Eucaristía.

c) ¨Hagan esto en conmemoración mía¨

¨Hacer¨ lo que él ha hecho, es decir, presentarle nuevamente al Padre su sacrificio tal y como él lo hizo. Ën conmemoración suya¨, es decir, celebrando el memorial de su Misterio Pascual.

El término ¨memorial¨ lo entendemos en su sentido bíblico – litúrgico ya explicado. Se trata de un recuerdo objetivo del misterio de

Cristo que lo reactualiza en el hoy de la Iglesia en perspectiva ¨escatológica¨7.la

7 Ofrece una escatología parecida a la del judaísmo, la cual

está explicada por los Evangelios del siglo I y por los teólogos posteriores.La teología cristiana se ha ocupado mucho —especialmente durante el medievo y la Reforma— de los "novísimos" (los

pág. 5

Page 7: 17 OCT 2015

FORMACIÓN DE MEC17 de Octubre del 2015

dimensión del memorial es esencial en la celebración eucarística y deberá definir la vida espiritual del cristiano.

d) en el contexto de la cena

la institución de la eucaristía tiene lugar en el contexto de una cena, Jesús

últimos cuatro estados del ser humano, que son muerte, juicio, infierno y gloria).La escatología puede ser: Escatología general: o La Parusía: el "advenimiento glorioso" o segunda venida de Jesucristo (la primera habría ocurrido entre el 6 a. C.) y el "fin de los tiempos". Antes de ese tiempo se desarrollará la Gran Tribulación, en la cual se hará prominente el papel del Anticristo.o La "resurrección de la carne": Todos resucitarán en el último día con sus cuerpos reconstituidos y perfeccionados, es decir, semejantes al de Jesucristo. Escatología consumada: la vida eterna, ya sea en el Cielo o en el infierno. Escatología intermedia: muerte física y muerte espiritual (el castigo eterno de Dios). o Purgatorio.- Donde aquellas personas que no están totalmente purificadas de sus pecados van a este lugar a purgar sus deudas (creencia solamente de la religión Católica).Pueden ser ayudadas por los vivos, ya sea por medio de la Eucaristía, la penitencia, la limosna, una indulgencia plenaria, para salir del Purgatorio y así entrar a la vida eterna.De una exégesis de la Biblia tomada en su sentido gramatical podemos elaborar nueve distintos apartados escatológicos extraídos básicamente desde el libro del Apocalipsis, bien que las aportaciones desde los otros libros de la Biblia son también importantes. Los apartados son:1. Muerte física. Afecta a todos: «Está establecido para los hombres que mueran una sola vez» (Heb 9:27). Imediatamente que la persona muere, va directamente a un juicio, (particular) para después estar ya sea gozando del Paraíso, purgando sus penas en el Purgatorio o sufriendo el desamor en el infierno.2. La Segunda Venida. Es el segmento más grande, con diferencia, ya que está situada en el fin de los tiempos (Heb 9:28).3. El Anticristo. Aparecerá en los tiempos del fin (para el escritor de I Jn ya son los tiempos del fin), con doctrinas que

pág. 6

Page 8: 17 OCT 2015

FORMACIÓN DE MEC17 de Octubre del 2015

instituyó la Eucaristía, sacrificio de la nueva alianza, mientras compartía los alimentos con sus apóstoles y sirviéndose de pan y vino, elementos convivales. Despúes, invitó a los apóstoles a participar en el sacrificio comiendo y bebiendo el pan y el vino respectivamente. La invitación fue implícita cuando dio el pan y el vino; fue explícita en las palabras que acompañaron su acción: ¨tomen y coman¨(Mt 26, 26). ¨beban todos¨(Mt 26, 27). Los apóstoles comieron y bebieron. Esto resulta obvio dado el contexto. El único testimonio que dice algo al respecto nos llega de san Marcos: ¨bebieron todos de ella¨(Mc 14, 23). Comiendo y bebiendo, los apóstoles establecieron una relación especial con Dios y entre ellos.

En toda la celebración eucarística se comerá el cuerpo de Jesús y se beberá su sangre. La dimensión convival de la celebración eucarística es fundamental. Y, participando en el banquete sacrificial, el cristiano entrará en comunión con Dios y con sus hermanos.

nieguen a Cristo (I Jn 2:18-23).4. Resurrección. Cristo la enseñó con claridad y él mismo resucitó.5. Los juicios. El juicio particular inmediatamente después de la muerte y el juicio final, que será universal.

pág. 7

Page 9: 17 OCT 2015

FORMACIÓN DE MEC17 de Octubre del 2015

La relación convival de la institución eucarística se reflejará en la espiritualidad del cristiano. La comunión que éste establece con Dios y con sus hermanos mediante el banquete eucarístico será un elemento determinante de su vida espiritual. Ésta tomará conciencia del don trinitario que vie en nosotros y responderá con un amor que se comprometerá a extender entre sus hermanos.

c) En un ambiente Pascual

La celebración de la Eucaristía será siempre para el cristiano la celebración del recuerdo del gran acontecimiento de la Historia de la Salvación constituido por la Pascua de Cristo, preparada por la pascua hebrea y prolongada en la pascua de todos los hombres (el paso de la muerte del pecado a la vida de Dios). Por consiguiente, la luz del memorial completado por la Pascua iluminará toda la vida del cristiano, vida pascual, de hombres ¨pascuales¨.

f) Con dimensión Kerigmática

Fue un anuncio de la muerte gloriosa del Señor, de su cuerpo ¨entregado¨ de su sangre ¨vertida¨.

pág. 8

Page 10: 17 OCT 2015

FORMACIÓN DE MEC17 de Octubre del 2015

La dimensión Kerigmática de la institución de la eucaristía (anuncio de la muerte del Señor) se adaptó bien al contexto en el que nació la misma institución, el contexto de la pasión del Señor. Esto resulta evidente en algunas de las expresiones que se encuentran en los relatos de la institución: ¨El hijo del hombre se va, como está escrito de él¨ (Mt 26, 24). Cuánto he deseado comer con ustedes esta Pascua antes de mi pasión¨(Lc 22, 15); ¨El Señor, la noche en que era entregado, tomó pan…¨(1Cor 11, 23).

El anuncio de la muerte del Señor que resonó durante la institución eucarística. Pablo lo recomienda de manera explícita: ¨Y así, siempre que coman este pan y beban esta copa proclamarán la muerte del Señor, hasta que vuelva¨ (1Cor 11, 26).

Este anuncio no podrá hacer más que influir en la vida espiritual del cristiano, llamado a ejercer su función profética.

g) Con dimensión escatológica

la Eucaristía instituida por Jesús se consumaría en el banquete de los últimos tiempos en el Reino del Padre. Jesús hace

pág. 9

Page 11: 17 OCT 2015

FORMACIÓN DE MEC17 de Octubre del 2015

alusión a esto con las palabras: ¨Les digo que en adelante no beberé de este fruto de la vida hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el reino de mi Padre¨(Mt 26, 29); ¨…. No volveré a comer (la pascua) hasta que alcance su cumplimiento en el Reino de Dios¨(Lc 22, 16).

Así mismo, san Pablo dice, como observábamos antes, que el alimento eucarístico está unido al anuncio de la muerte del Señor ¨hasta que vuelva¨(1Cor 11, 26).

La tendencia escatológica deberá caracterizar toda celebración eucarística, suscitando en el creyente actitudes de fe.

2. Otros temas

a) El discurso de Jesús sobre el ¨Pan de vida¨ evangelio de san Juan 6, 22-70

Veamos los vv. 51-65 que hablan explícitamente de la Eucaristía:

- En la eucaristía Cristo entrega a la humanidad su carne y su sangre. Éstos son vivificados por el Espíritu Santo. De hecho: ¨

- El ¨Espíritu es el que da la vida, la carne no vale nada¨ (v. 53).

pág. 10

Page 12: 17 OCT 2015

FORMACIÓN DE MEC17 de Octubre del 2015

- La carne de Cristo es verdadero alimento y su sangre es verdadera bebida para la vida en el mundo (vv. 51.55).

- Es necesario comer la carne de Cristo y beber su sangre para tener vida (v53).

- Efectos de la comunión en la carne y en la sangre de Cristo: el hombre tiene vida eterna (vv. 54 – 58); será resucitado por Cristo el último día (v. 54); habita en Cristo, Cristo habita en él (v. 56); vive por Cristo, como Cristo vive por el Padre (v. 57).

b) la fracción del pan en la comunidad de Jerusalén: He 2, 42.46

- Desde los orígenes de la Iglesia la fracción del pan es uno de los elementos característicos de la celebración eucaristíca y de la misma comunicad cristiana, cuya vida espiritual se encuentra profundamente determinada por la celebración eucarística. Esto explica por qué la primera expresión utilizada por los cristianos para referirse a la Eucaristía fue precisamente la de la fracción del pan.- En el v. 42. La fracción del pan se relaciona con las enseñanzas de los

pág. 11

Page 13: 17 OCT 2015

FORMACIÓN DE MEC17 de Octubre del 2015

apóstoles, con la unión fraterna (Koinonía8) y con la oración. Se establece una relación entre la facción del pan y la unión fraterna. Esta unión no se limita a la esfera espiritual, sino que se extiende también a la material (vv. 44.45). nos presentan un modelo de vida comunitaria válido para todas las épocas.- En el v. 45 se habla de dos elementos de la vida religiosa de los primeros cristianos de Jerusalén: la frecuentación del templo, elemento calcado del hebraísmo y destinado a desaparecer; la fracción del pan, elemento también calcado del hebraísmo pero transformado por Cristo y por lo tanto, propio del cristianismo, posteriormente se mencionan otros elementos que completan el cuadro: las comidas familiares con alegría y sencillez sincera (v. 46), la alabanza a Dios por la que todos los cristianos eran estimados (v. 47).

Estas observaciones nos llevan a concluir que la Eucaristía es el elemento central de la vida de la primera comunidad cristiana. A lo largo del tiempo, la Eucaristía se ha encontrado siempre en el centro de la vida de la Iglesia. Incluso hoy

8 Es la transliteración de la palabra griega κοινωνία, que significa comunión; como concepto teológico alude a la comunión eclesial y a los vínculos que ésta misma genera entre los miembros de la Iglesia y Dios, revelado en Jesucristo y actuante en la historia por medio del Espíritu Santo.

pág. 12

Page 14: 17 OCT 2015

FORMACIÓN DE MEC17 de Octubre del 2015

en día tiene este papel. Toda la Iglesia y los cristianos están firmemente convencidos de la importancia de referirse a la Eucaristía para conservar a la espiritualidad cristiana.

c) Significado y eficacia de la participación en la Eucaristía: 1Cor 10, 16-17.

pág. 13