15 Propuestas hacia una educación fotográfica

6
15 PROPUESTAS PARA UN CAMBIO DE RUMBO EN LA FOTOGRAFÍA VENEZOLANA Wilson Prada Desde hace un tiempo hemos querido plantear algunas ideas como aportes para la discusión que nos permita lograr que se materialicen proyectos educativos, creativos y profesionales de una gran cantidad de fotógrafos del país. La intención, es reformular ante la crisis, y colocarnos de nuevo a la altura de la fotografía continental que nos caracterizó durante muchos años. pero no con un sentido de estar por vanidad o simple competencia; sino por comprender la necesidad de profundizar visualmente en los cambios que la paulatina desaparición del modelo rentista causará en nosotros. Somos del grupo de los optimistas que ven, a mediano plazo, grandes y positivos cambios en la relación a nuestro entorno natural, industrial, laboral cultural; en fin, debemos interiorizar que somos protagonistas de un cambio trascendental en nuestra manera de vivir como país. Sería imperdonable no registrarlo para las generaciones futuras. Es por ello que proponemos: 1. Revisar la concepción de “fotografía nacional” más allá de los límites de la ciudad capital sobre un modelo que cuestione la visión de isla y periferia que ha caracterizado la actividad editorial del CENAF. 2. Deslastrar la actividad fotográfica de los adjetivos ideologizantes que la contextualizan en una manera particular

description

de Wilson Prada

Transcript of 15 Propuestas hacia una educación fotográfica

Page 1: 15 Propuestas hacia una educación fotográfica

15  PROPUESTAS PARA UN CAMBIO DE RUMBO EN LA FOTOGRAFÍA VENEZOLANA

Wilson Prada

Desde hace un tiempo hemos querido plantear algunas ideas como aportes para la discusión que nos permita  lograr que se materialicen proyectos educativos, creativos y profesionales de una gran cantidad de fotógrafos del país. 

    La intención, es reformular ante la crisis, y colocarnos de nuevo a la altura de la fotografía continental que nos caracterizó durante muchos años. pero no con un sentido de estar por vanidad o simple competencia; sino por comprender la necesidad de profundizar visualmente en los cambios que la paulatina desaparición del modelo rentista causará en nosotros.

         Somos del grupo de los optimistas que ven, a mediano plazo, grandes y positivos cambios en la relación a nuestro entorno natural, industrial, laboral cultural; en fin, debemos interiorizar que somos protagonistas de un cambio trascendental en nuestra manera de vivir como país. Sería imperdonable no registrarlo para las generaciones futuras.

        Es por ello que proponemos:

1.      Revisar la concepción de “fotografía nacional” más allá de los límites de la ciudad capital sobre un modelo que cuestione la visión de isla y periferia que ha caracterizado la actividad editorial  del CENAF.

2.    Deslastrar la actividad fotográfica de los adjetivos ideologizantes que la contextualizan en una manera particular y excluyente lo que polariza la participación de los distintos grupos, escuelas y colectivos.

3.   Sincerar el presupuesto a todas luces deficitario del Centro Nacional de la Fotografía. 

4.      Convertir el CENAF en un centro itinerante de intercambio de ideas y de reflexión  que le permita crear políticas para el  desarrollo  del hecho

Page 2: 15 Propuestas hacia una educación fotográfica

fotográfico basado en las actividades programadas por entes públicos y privados de cada región evitando, de esta manera, convertir la línea de actuación que, hasta ahora, ha convertido esta dirección en una oficina  distribuidora de talleres de instrucción enviados a las regiones sin responder, en la mayoría de los casos, a las necesidades locales (ver memoria y cuenta de los ultimos 6 años) Para esto bastaría crear un Consejo Nacional en el que tengan prioridad, docentes e investigadores provenientes de centros públicos y privados así como promotores fotográficos y dirigentes de colectivos del país. Un Consejo  que pueda reunirse mensualmente en núcleos distintos  a fin de ajustar el desarrollo del movimiento fotográfico de acuerdo a las virtudes y deficiencias que, según sea el contexto, se esté presentando en un momento determinado, pero siempre en el marco de un proyecto anual o bienal.  

5.   Elaborar un plan de contratación de profesores nacionales o extranjeros especialistas en la elaboración de ensayos, reportajes, series, secuencias u obras conceptuales  que culminen en portafolios, exhibiciones y  edición de fotolibros,  aprovechando la infraestructura educativa existente a través de convenios con escuelas galerías museos y espacios alternativos  y asi lograr  su rotación por todos los estados del país con gastos compartidos con las regiones a través de la conjunción de actividades entre espacios públicos y privados de enseñanza contemplados en el postulado número 4 del CENAF.

6. Consolidar grupos de docentes en las áreas de Historia, investigación, técnicas de duplicación registro, digitalización y conservación de la Fotografía venezolana que, conjuntamente con profesores de crítica, museografía, curaduría y edición; permitan a través de jornadas regionales,  generar un cierto sentido de pertenencia con  la obra de

Page 3: 15 Propuestas hacia una educación fotográfica

nuestros creadores. Recogiendo anualmente su trabajo en una publicación  lo que nos llevaría a reconsiderar nuevas ediciones de extra-cámara como plataforma referencial de la fotografía nacional. Apoyada desde espacios virtuales permitiendo así,  no solo la creación del directorio nacional de la fotografía sino también el acceso tecnológico vía web a las videoconferencias y educación en línea de aquellas actividades que forzosamente deban centralizarse. Todo esto con la participación de especialistas por convenio con entes públicos y privados. (aun cuando existe la página web las áreas de investigación, audiovisual y documentación aún se encuentran en construcción)

7.      Impulsar a través del trabajo educativo explicado en la propuestas 5 y 6  el desarrollo del ensayo fotográfico a través de muestras temáticas anuales  de cobertura nacional y que de forma itinerante nos permitan conocer desde una perspectiva curatorial las relaciones hombre-naturaleza, hombre-tecnología, hombre-habitáculo, hombre-zoo, hombre-urbe, hombre-paisaje, hombre-arte, hombre–muerte, en el marco de un país mil veces registrado pero poco documentado.

8.      Generar espacios de discusión de propuestas  en torno a la creación de un Instituto Superior de Educación Fotográfica no centralizado en el que el pensum parta de un consenso entre todos los que de una u otra forma  tenemos la responsabilidad de la educación fotográfica en Venezuela evitando la política del “enlatado” que tanto daño ha hecho a las regiones. Para esto propongo la creación de cuatro núcleos (región capital, oriente, occidente y centro). Cuyas sedes, por razones estratégicas de desplazamiento deberían estar situadas en Dto. Capital, Carabobo, Mérida y Monagas.

Page 4: 15 Propuestas hacia una educación fotográfica

9. Retomar la figura del simposio de carácter bienal como una manera de reinterpretar   nuestra realidad fotográfica  y de consolidar polos de crecimiento.

10.  Promover los salones de jóvenes fotógrafos creando nuevos espacios para la confrontación de trabajos en proceso.

10. Retomar el premio Luis Felipe Toro como espacio para la confrontación de portafolios de alto nivel que motiven a las nuevas generaciones de fotógrafos a cerrar ciclos de sus ejes temáticos además de permitir el crecimiento de la colección de las instituciones del estado.

12.  Democratizar un programa de becas y subsidios al que tengan acceso todos los fotógrafos por postulación individual o institucional por cada estado del país.

13.  Apoyar actividades fotográficas como Meridafoto,  a fin de generar discusiones abiertas en torno a nuestra cultura fotográfica.

14.  Propiciar cada año, con la infraestructura de bancos de imágenes y fototecas, dos jornadas regionales de digitalización de archivos históricos con el uso de equipos itinerantes.

15.  Desarrollar un plan de visitas a centros educativos de educación básica en su segunda etapa a fin de cubrir los objetivos relacionados con fotografía que establece el Ministerio de Educación.

NOTA: Lo que desde este espacio proponemos no es mas que dar cumplimiento a la misión y visión del organismo rector; postulados que contrastan notablemente con sus acciones.La mesa está dispuesta para profundizar en objetivos específicos, la metodología, las metas. Pero, sobre todo, para

Page 5: 15 Propuestas hacia una educación fotográfica

tratar el encuentro más allá de parcialidades políticas y defensa de prebendas individuales o colectivas. La mejor manera de lograrlo es con tu comentario respetuoso, tolerante, que demuestre el nivel de cultura de quien hace imágenes para un país mejor.