145685671 Plan Seguridad Yura Doc

22
PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD DE MARQUISA SAC CONTRATISTAS GENERALES 1. Información General de la Empresa Nombre de la Empresa Marquisa SAC Contratistas Generales Nombre del Proyecto Ejecución de las Obras Civiles para la Construcción de los Edificios de Molienda de Cemento Fecha de Inicio del Proyecto Fecha de Finalización del proyecto 2. Responsables del Proyecto Gerente de la Empresa Dirección Teléfonos e-mail Responsable del Proyecto Dirección Teléfonos e-mail Responsable de Seguridad Salud y Medio Ambiente Dirección Teléfonos e-mail 1. Generalidades 1.1 Objetivos El objetivo del Plan de Salud y Seguridad para la etapa de construcción del proyecto es establecer los procedimientos adecuados y responsabilidades, a fin de prevenir accidentes y promover la salud ocupacional de los trabajadores durante el desarrollo de las actividades de construcción de las Obras Civiles para los Edificios de Molienda de Cemento. Todo esto se consigue luego de:

Transcript of 145685671 Plan Seguridad Yura Doc

Page 1: 145685671 Plan Seguridad Yura Doc

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD DE

MARQUISA SAC CONTRATISTAS GENERALES

1. Información General de la Empresa

Nombre de la Empresa Marquisa SAC Contratistas GeneralesNombre del Proyecto Ejecución de las Obras Civiles para la

Construcción de los Edificios de Molienda de Cemento

Fecha de Inicio del ProyectoFecha de Finalización del proyecto

2. Responsables del Proyecto

Gerente de la EmpresaDirecciónTeléfonose-mailResponsable del ProyectoDirecciónTeléfonose-mailResponsable de Seguridad Salud y Medio Ambiente

DirecciónTeléfonose-mail

1. Generalidades

1.1 Objetivos

El objetivo del Plan de Salud y Seguridad para la etapa de construcción del proyecto es establecer los procedimientos adecuados y responsabilidades, a fin de prevenir accidentes y promover la salud ocupacional de los trabajadores durante el desarrollo de las actividades de construcción de las Obras Civiles para los Edificios de Molienda de Cemento.

Todo esto se consigue luego de:

- Conociendo y aplicando los procedimientos de trabajo y organización de la obra. - Realizar una buena Identificación de Peligros y Riesgos de todas las labores a realizar.- Identificando y reportando todo incidente en su debido momento.

Page 2: 145685671 Plan Seguridad Yura Doc

1.2 Misión y Visión

La misión

“Hacer de la Seguridad nuestra forma de vida y cultura de trabajo, respaldada por nuestra Gerencia y logrando el involucramiento de nuestros clientes, subcontratistas y proveedores”

La visión

“Ser una empresa con cultura de Seguridad Ocupacional sostenible y sólida, líder en el mercado nacional dentro del ámbito de empresas constructoras”

POLITICA DE SEGURIDAD DE MARQUISA SAC

CONTRATISTAS GENERALES

En Marquisa SAC Contratistas Generales estamos convencidos de que todos los daños a la integridad y salud de los trabajadores, todas las lesiones, los incidentes y los perjuicios a la propiedad privada pueden ser prevenidos, atenuados y eliminados en su totalidad y creemos contundentemente que la Seguridad es tarea de todos y la responsabilidad de su práctica recae básicamente en todos y cada uno de los trabajadores que integran esta gran familia hecha empresa.

Hemos logrado el compromiso a todos los niveles jerárquicos y nuestra concepción de seguridad es homogénea. Tal es así que :

Nuestra Gerencia deberá :

- Liderar la implementación, difusión y práctica del presente reglamento en todos los niveles de la organización.

- Coordinar con los Gerentes de Proyecto, Ingenieros de Seguridad, Capataces, las mejoras a las prácticas de seguridad y las correcciones al presente reglamento.

- Disciplinar al personal con empatía para desarrollar habilidades en identificación y eliminación de riesgos en la zona de trabajo.

- Practicar la seguridad con proactividad.- Organizar la implementación de las zonas de trabajo, campamentos, oficinas, etc. de forma

segura, donde se reflejarán las metodologías de seguridad y salud acordes con los requerimientos de las tareas.

Nuestros Ingenieros/Gerentes de Proyectos deberán :

- Gerenciar la seguridad directamente en la zona de trabajo.- Controlar el cumplimiento de las Políticas de Seguridad .- Difundir la Seguridad dentro y fuera de los límites de la zona de trabajo.- Presidir el Comité de Prevención de Riesgos de la empresa.- Mejorar los programas y técnicas de prevención de incidentes.- Proporcionar a los trabajadores un ambiente de trabajo seguro.

Nuestros Supervisores deberán :

Page 3: 145685671 Plan Seguridad Yura Doc

- Garantizar el cumplimiento de la Política de Seguridad en campo, interactuando directamente con los trabajadores.

- Organizar los trabajos identificando aquellos que son de mayor riesgo, destinando al personal más calificado a cumplir con estas tareas.

- Promover un ambiente de trabajo seguro, donde los riesgos para la salud y seguridad se encuentren controlados

- Mejorar las técnicas de prevención de riesgos, trabajando para ello en armonía con los trabajadores.

- Capacitar a los trabajadores en la tarea de identificación de riesgos potenciales.

Esperamos que nuestros trabajadores :

- Cumplan con sus obligaciones trabajando sin riesgos innecesarios y sin exponer su integridad, es decir, de la manera más segura.

- Respeten los lineamientos de la Política de Seguridad de la empresa para la que laboran y para el cliente al que brindamos nuestros servicios.

- Identifiquen los riesgos potenciales, los comunique a sus superiores y apoyen en su eliminación del entorno de trabajo.

- Apoyen en crear un ambiente seguro para sus compañeros y superiores.

“Seamos conscientes de que estas metas se lograrán sólo si existe el fuerte compromiso y el apoyo de todos y cada uno de los trabajadores”.

ORGANIZACIÓN DE LOS COMITES DE SEGURIDAD

Está conformado por :

- El Gerente de la Empresa- Gerentes de Proyecto- Ingenieros de Seguridad- Representantes de los trabajadores

Funciones :

- Hacer cumplir el reglamento de seguridad interno.- Fomentar el trabajo en equipo con comunicación abierta.- Revisar el programa de seguridad por proyecto.- Reunirse periódicamente para analizar y evaluar el avance en los objetivos y metas de

seguridad establecidos.- Analizar las causa de los accidentes y emitir sus recomendaciones.

3. Reglamento Interno de Seguridad del contratista.

CAPITULO I

GENERALIDADES

1.1 La presente norma tiene por objeto establecer los lineamientos para el desarrollo de una forma de vida en seguridad. Es decir, una cultura que se logra con la educación de individuo en aspectos

Page 4: 145685671 Plan Seguridad Yura Doc

de seguridad y prevención, tanto a nivel individual como grupal. Así como en aspectos de salud ocupacional.

1.2 A pesar de que es nuestra política la de la mejora continua, esta norma no será objeto de modificación, pero sí es susceptible de ser mejorada con la participación de un Comité de Seguridad.

1.3 Todos los trabajadores, desde los niveles superiores hasta los inferiores, integrantes de la familia de Marquisa, está obligados a cumplir y a hacer cumplir el presente reglamento sin excepción.

1.4 Es obligación de Marquisa SAC, a través de sus supervisores, capataces e ingenieros la de capacitar a todo trabajador nuevo que ingrese a nuestra familia laboral, en los aspectos referentes a salud ocupacional, seguridad y cuidado del medio ambiente.

1.5 Es obligación de Marquisa SAC, hacer un seguimiento a todo trabajador nuevo y supervisarlo en su desempeño laboral hasta que se involucre eficazmente con la cultura de trabajo de seguridad.

1.6 La permanencia dentro de nuestra empresa sólo se garantiza con el cumplimiento del presente reglamento.

1.7 Nuestra empresa conformará en cada proyecto un Comité de Seguridad que contará con un Plan de Emergencias, destinado a enfrentar los imprevistos en obra.

CAPITULO II

RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA

2.1 Marquisa SAC Contratistas Generales, responde por proporcionar a todos sus trabajadores los equipos de protección personal, acordes con el tipo de tareas que ellos desempeñen. Asimismo, garantiza que sus equipos y maquinarias cuenten con los resguardos y sistemas de control que permitan evitar accidentes.

2.2 Marquisa SAC Contratistas Generales, responde ante sus clientes por el aprovisionamiento y cuidado de las áreas de trabajo, garantizando que estén construidas, equipadas y dirigidas de manera que proporcionen una real protección a sus trabajadores.

2.3 Marquisa SAC Contratistas Generales, responde por informar en forma clara y oportuna sobre los riesgos a que se encuentran sometidos sus trabajadores en función a la actividad que desarrollan, y de las medidas de seguridad que se han tomado para evitar los incidentes y daños a su salud.

CAPITULO III

RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISOR DE

SEGURIDAD INTERNO

Page 5: 145685671 Plan Seguridad Yura Doc

La supervisión de Seguridad Interna está constituida por el Ingeniero de Seguridad, como representante de Seguridad ante la entidad, el Ingeniero Residente de Obra como responsable directo de la ejecución de los trabajos y los capataces y maestros de obra, como auxiliares a los Ingenieros de Seguridad y la Residencia, porque, como sabemos, son los maestros de obra los que observan directamente y en forma continua, el desarrollo de cada tarea.

A) Responsabilidades del Ingeniero de Seguridad

3.1 Elaborar el Programa de Seguridad y Salud específico por proyecto.

3.2 Implementar y evaluar las diferentes acciones que se desarrollarán en el proceso de seguridad a fin de alcanzar los objetivos de seguridad de Marquisa SAC.

3.3 Ejecutar en compañía de los Ingenieros Residentes, maestros de obra, capataces, supervisores, jefes de cuadrilla, operadores de equipo, y representantes de los trabajadores una identificación y análisis de los riesgos específicos por actividades.

3.4 Elaborar los procedimientos integrales de trabajo por actividades, en coordinación con el Ing. Residente y los trabajadores antes mencionados.

3.5 Hacer instalar en forma oportuna las protecciones, acordonamiento, avisos y señalización de seguridad necesarios para cumplir con los estándares establecidos o requeridos para el adecuado control de riesgos. Los avisos de seguridad deben colocarse en lugares visibles y adecuados, y abarcar la señalización de las áreas internas y externas de riesgo, de los extintores, de las vías de evacuación e incluir carteles alusivos a la promoción de la prevención de riesgos.

3.6 Será responsable de hacer seguimiento al sistema de abastecimiento de los implementos de seguridad para los trabajadores y sistemas de protección para equipos.

3.7 Es responsable de elaborar los planes de contingencia que se requieran y coordinar la disponibilidad de ayuda médica inmediata.

3.8 Es responsable de que todos los trabajos de riesgo cuenten con los respectivos permisos de trabajo aprobados por la supervisión de nuestros clientes.

3.9 Garantizará el entrenamiento, la capacitación permanente de todos los trabajadores que laboran dentro del área de trabajo y en todos los niveles.

3.10 Detener cualquier labor en desarrollo que se encuentre con evidentes condiciones de inseguridad, hasta que se eliminen tales condiciones.

3.11Actuar como coordinador de seguridad, salud y medio ambiente ante nuestros clientes.

3.12 Administrar toda la información sobre seguridad y las estadísticas de accidentes, riesgos, incidentes, etc. que se presenten en los diferentes trabajos.

3.13 Informar en forma regular a la Gerencia sobre los avances y logros en seguridad en cada proyecto.

3.14 Asesorar a los capataces, maestros de obra y jefes de cuadrilla sobre asuntos de seguridad en el trabajo.

3.15 Efectuar inspecciones rutinarias, periódicas o no previstas a los diferentes trabajadores y equipos, para detectar condiciones o actos inseguros y en coordinación con el personal operativo de obra, efectuar las correcciones pertinentes de inmediato, garantizando el cumplimiento del presente reglamento. Los estándares mínimos que podemos exigir en obra, son aquellos que se

Page 6: 145685671 Plan Seguridad Yura Doc

encuentran contemplados en la Norma de Seguridad de la Empresa Marquisa SAC Contratistas Generales.

3.16 El Ingeniero de seguridad será el responsable de verificar que hayan sido implementadas las medidas preventivas adicionales, antes de reanudar las operaciones, reportando al Residente de Obra las medidas correctivas adoptadas, incluyéndolas en su informe mensual de seguridad.

3.17 Preparará y remitirá el informe final del accidente/incidente, con toda la documentación exigida por la Ley, al Residente de Obra, al Supervisor del Cliente, los que firmarán, remitiendo a la autoridad correspondiente dentro del plazo de ley.

3.18 Impartir la charla inicial de seguridad y hacer firmar el respectivo compromiso de cumplimiento a cada trabajador de contratación directa o subcontrata, antes de su ingreso a obra.

3.19 Cumplir con el cronograma de inspecciones de seguridad establecido.

3.20 Instalar el Comité de Seguridad de obra y convocarlo a reunión por lo menos cada 15 días, elaborando un acta de acuerdos.

3.21 Conducir reuniones de seguridad semanales con capataces, maestros y supervisores, y participar en las reuniones de programación de actividades de obra.

B) Responsabilidades del Ingeniero Residente

3.22 Liderar la política de seguridad como práctica todas y cada una de las actividades constructivas.

3.23 Poner en práctica el programa de seguridad por proyecto.

3.24 Participar en la identificación y análisis de los riesgos específicos por actividad.

3.25 Cumplir y hacer cumplir los procedimientos de trabajo seguro.

3.26 Supervisar la correcta instalación y equipamiento de las protecciones a las instalaciones y equipos dentro del perímetro del proyecto.

3.27 Participar de la elaboración de los Planes de Contingencia.

3.28 Capacitar a todo el personal permanentemente en aspectos de seguridad e identificación de riesgos.

3.29 No propiciar la ejecución de alguna tarea que presente riesgos y ponga en peligro la integridad de los trabajadores.

3.30 Proporcionar al Ing. de Seguridad los reportes diarios de ocurrencias de incidentes e identificación de peligros y riesgos.

3.31 Supervisar directamente en campo el uso correcto de los implementos de seguridad a cada trabajador.

3.32 Capacitar a los maestros de obra y capataces para que dicten las charlas de “5 minutos”.

3.33 Participar del Comité de Seguridad interno de la empresa.

3.34 Participar de las reuniones de seguridad semanales.

C) Responsabilidades de los Maestros de Obra y Capataces

Page 7: 145685671 Plan Seguridad Yura Doc

3.36 Informar al Ingeniero Residente e Ingeniero de Seguridad en forma real, oportuna y clara sobre todos los accidentes/incidentes ocurridos con el personal a su cargo dentro de las 24 horas de ocurrido el suceso, en caso contrario no será considerado accidente de trabajo para efectos legales.

3.37 Trasladar al lesionado, si fuera el caso, buscando la forma más adecuada y aplicando los Primeros Auxilios si fuera necesario. Si el lesionado no pudiera ser movido, buscara ayuda y asistencia médica dentro de las posibilidades existentes, comunicando esta circunstancia a su Ingeniero Residente y al Ingeniero de Seguridad.

3.38 Será responsable de la veracidad de la información que se suministre acerca de las causas del accidente/incidente.

3.39 Supervisar directamente en campo el uso correcto de los implementos de seguridad a cada trabajador.

3.40 Dar la charla diaria de “5 minutos”.

3.41 Capacitar a los fejes de cuadrilla sobre el correcto uso de las herramientas, la identificación de riesgos y las técnicas de un trabajo seguro.

3.42 Participar de las reuniones de seguridad semanales.

3.43 Asegurarse de que cada trabajador cuente con su equipo de protección personal.

3.44 Solicitar el cambio de equipos de protección para cada trabajador, cuando estos estén deteriorados.

3.45 Asegurarse de que se instalen en forma oportuna las guardas de protección, señales, acordonamientos, etc, y todo cuando fuera necesario para prevenir cualquier accidente o incidente.

CAPITULO IV

COMPORTAMIENTO DEL TRABAJADOR

En forma preliminar, a todos los trabajadores independientemente de su especialidad laboral, se les dará una charla informativa cuya finalidad será dar a conocer la importancia que tiene la SEGURIDAD y que conozcan las normas básicas que deberán cumplir durante su permanencia en obra.

Será responsabilidad del administrador de obra verificar que todo trabajador haya recibido la charla y firmado su compromiso de cumplimiento, antes de su ingreso a obra.

Pero lo arriba mencionado es la primera etapa de la relación laboral entre trabajador y empresa. A estas se suman algunas acciones y normas de conducta que detallamos a continuación.

4.1 El trabajador debe seguir las siguientes recomendaciones cardinales :

- Identificar la zona de trabajo donde realizará su actividad.- Asegurarse que su zona de trabajo se encuentre libre de riesgos para su persona y/o sus

compañeros de trabajo.- Cumplir con sus tareas respetando normas de orden y limpieza de su sitio de trabajo.- Obedecer todos los procedimientos de trabajo seguro establecidos para cada actividad de

riesgo.

Page 8: 145685671 Plan Seguridad Yura Doc

- Informar de manera oportuna y a su supervisor o líder inmediato sobre la ocurrencia de cualquier tipo de incidente.

- Obedecer todos los avisos y señales establecidos en la zona de trabajo.- Proteger toda señalización que se encuentre dentro y fuera del perímetro del proyecto.- Solicitar aclaraciones sobre cualquier aspecto de seguridad que no le haya quedado claro.- Solicitar el cambio de cualquier implemento de seguridad a su supervisor inmediato,

cuando éste se haya deteriorado.- No transitar por zonas donde se encuentra prohibido caminar.

4.2 Ningún trabajador puede asistir al centro de trabajo bajo efectos de alcohol o drogas o cualquier otro alucinógeno. En caso de querer ingresar a las instalaciones, será conducido a la posta médica, se le someterá a un examen de dosaje etílico y en caso de salir positivo, será separado de la empresa.

4.3 Está prohibido fumar en horas de trabajo, asimismo no se puede fumar en espacios cerrados, salvó en aquellos lugares que se han destinado para este fín y señalados con carteles.

4.4 Cualquier trabajador que tenga un problema físico o mental, incluyendo temor a las alturas, espacios confinados, o cualquier otro problema que le impida trabajar con seguridad o haga peligrar su salud o la salud de sus compañeros de trabajo, debe reportar esta condición a su supervisor, Ingeniero de Seguridad o Residente de obra.

4.5 Todo trabajador está obligado a solicitar sus implementos de seguridad antes de iniciar una tarea cualquiera, siendo estos implementos acordes con la actividad que realiza y en función a los riesgos a los cuales se expone.

4.6 Cualquier trabajador pude negarse a efectuar una tarea si observa que esta presenta un riesgo justificado para su integridad, sin significar esto que sea separado del grupo de trabajo.

4.7 Cualquier trabajador está en la obligación de comunicar a su supervisor, Ingeniero Residente o Ingeniero de Seguridad cuando es obligado a realizar una tarea de riesgo sin que se le haya proporcionado la protección pertinente.

4.8 Cualquier trabajador, a pedido del contratante o de la empresa contratista deberá, aplicando el criterio de medicina legal y ocupacional, someterse a exámenes médicos preliminares de orina y sangre en los casos en que se considere que el comportamiento de un trabajador pueda ocasionar riesgos a si mismo, a la persona, al ambiente laboral o a los bienes y propiedades de la empresa. Aceptando las sanciones contempladas en la legislación nacional vigente.

4.9 Todo trabajador que inicie o siga un tratamiento con fármacos prescritos por orden médica, está en la obligación de informar a su Supervisor inmediato, al Ing. de Seguridad o al Ingeniero Residente. El Ing. de Seguridad evaluará los posibles efectos de las drogas y aplicará, si es pertinente, medidas laborales que cautelen su integridad física así como la de sus compañeros, comunicando al Supervisor inmediato del trabajador, las limitaciones a que está sujeto, siendo responsabilidad del Supervisor el tomar las acciones preventivas y adecuadas para evitar un accidente de trabajo debido a aquellas.

4.10 Ningún trabajador debe conducir u operar vehículos de cualquier tipo así como cualquier equipo motorizado bajo la influencia del alcohol o sustancias con efectos psicotrópicos.

4.11 Someterse a inspecciones en los espacios asignados a cada trabajador, así como en sus equipajes y maletines al ingreso y salida de obras, incluyendo el cateo del cuerpo en caso necesario.

Page 9: 145685671 Plan Seguridad Yura Doc

La Violación de las condiciones anteriores es considerada como una falta grave, y en consecuencia, de verificarse tales hechos se impondrán medidas drásticas como la separación de la obra, sin perjuicio a las acciones penales que correspondan de ocurrir un accidente.

CAPITULO V

USO DE EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL

5.1 La empresa proporcionará al trabajador el equipo de protección personal necesario para el desempeño de su trabajo. El equipo de protección personal básico para los trabajadores está compuesto por casco, lentes de seguridad, zapatos con punta de acero, guantes, cuyo uso es OBLIGATORIO.

5.2 Para el caso de labores específicas, el equipo de protección será determinado por el Ingeniero de Seguridad, y de acuerdo al tipo de riesgos que vaya a afrontar el trabajador.

5.3 El trabajador será responsable por el buen uso, estado de conservación y mantenimiento de su equipo de protección. La reposición del equipo gastado o deteriorado se realizará a pedido del trabajador y luego de la evaluación del supervisor o almacenero. En caso de daño intencional o extravío, etc. la reposición será por cuenta del personal.

5.4 Toda persona, al momento de ingresar a las instalaciones de la zona de trabajo, deberá observar las señales de USO OBLIGATORIO DE IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD.

CAPITULO VI

MANEJO DE VEHICULOS DE LA EMPRESA

6.1 Sólo pueden conducir los vehículos de la empresa aquellos trabajadores que cuenten con la licencia de conducir aprobada por las entidades nacionales y que tengan autorización de la Gerencia de Proyectos.

6.2 Para obtener una autorización de manejo por parte de la Gerencia de Proyectos, el trabajador debe :

- Tener licencia de conducir.- Haber recibido el curso de Inducción en Manejo, dictado por personal de la empresa.- Aprobar una evaluación sobre conocimiento real de Reglas de Tránsito.

6.3 Los conductores de vehículos deben tener presente que mientras desarrollen actividades dentro de la zona de trabajo, el equipo pesado TIENE PREFERENCIA, y para rebasarlo, es necesario observar que se cuenta con el espacio suficiente para la maniobra.

Page 10: 145685671 Plan Seguridad Yura Doc

6.4 Cuando se aproxime a un aviso de “ALTO o PARE” , el conductor del equipo liviano y/o el operador del equipo pesado, deben detener su vehículo por lo menos por 3 segundos y asegurarse de que la vía a cruzar esté libre antes de reiniciar la marcha.

6.5 Respetar los avisos de LIMITE DE VELOCIDAD, los que indican las restricciones de velocidad a las cuales debe manejar el equipo liviano un conductor.

6.6 Está absolutamente prohibido manejar vehículos con desperfectos mecánicos o eléctricos. Antes de usar un vehículo, hacer el CHECK LIST u hoja de verificación y control.

6.7 Antes de iniciar una maniobra en retroceso, el conductor debe verificar que cuenta con el espacio suficiente para realizar su maniobra y que el espacio se encuentre libre de obstáculos.

6.8 En conductor debe estacionar el vehículo en una zona donde no represente peligro ni para él ni para otros conductores o vehículos. Asimismo, el estacionamiento es “en retroceso”.

CAPITULO VII

TRANSPORTE DE PERSONAL Y MATERIALES

7.1 Es obligación de todos los trabajadores sin excepción, observar las normas contenidas en el Reglamento Interno de Transporte, de la empresa a la que se está brindando el servicio.

7.2 Cuando se trate de transporte de suministros o insumos que incluyan cargas livianas o semipesadas, las cargas deben estar aseguradas con eslingas, cadenas o sogas, pero de forma segura.

7.3 Cuando se trata de cargas pesadas como equipos o insumos de gran tonelaje, se deben tener las siguientes precauciones :

- El camión debe ser guiado por una camioneta, con las luces encendidas, direccionales encendidos y otras señales como banderines u otros.

- El vehículo con la carga pesada o ancha debe señalizar el ancho o largo con banderolas o luces, para que los otros vehículos puedan apreciar la dimensión y debe tener en todo momento las luces encendidas.

- Se debe respetar la velocidad de transporte que se indican en las señalizaciones de las carreteras.

CAPITULO VIII

INCIDENTES CON PERDIDA EN EL TRABAJO

Se define como tal, el evento que a pesar de no producir lesiones o pérdidas materiales serias, tuvo el potencial para producirlas. Estos incidentes son reportables y deben ser investigados.

Primero definiremos lo incidentes en función a la zona donde pueden producirse para luego pasar a consideraciones generales de norma de procedimiento.

Page 11: 145685671 Plan Seguridad Yura Doc

8.1 Se considera incidente personal con pérdida :

a) Dentro del perímetro de la zona de trabajo

- El que sobrevenga al trabador en horas de trabajo, en la ejecución de una tarea ordenada por su capataz o supervisor.

- El que sobrevenga durante las interrupciones de labores en el horario de trabajo, tales como refrigerios, capacitaciones, traslados entre puntos de trabajo, etc, con excepción de huelgas y paros.

- El que se produzca en las carreteras dentro de la zona de trabajo, construidas para realizar trabajos propios de la naturaleza del contrato o servicio, cuando el trabajador está ejecutando acciones en cumplimiento de una orden el supervisor.

b) Fuera de las instalaciones o áreas de trabajo

- Aquel que ocurre mientras se encuentra realizando alguna actividad por orden del supervisor o ingeniero.

- El producido en las carreteras públicas, cuando el trabajado está en cumplimiento de la orden del empleador.

8.2 Todo incidente personal, por leve que sea, debe ser informado y reportado al supervisor inmediato y/o al Ingeniero de Seguridad a la brevedad posible.

8.3 En caso de incidentes con daño a la propiedad (colisiones, volcaduras, despistes, etc), ocurridos dentro del perímetro de la zona de trabajo, el Ingeniero de Seguridad deberá seguir el siguiente procedimiento:

- Denuncia policial.- Dosaje etílico al conductor del vehículo.- Aviso a la Gerencia de Seguridad del cliente.- Aviso al departamento de Seguros- Informe escrito del incidente.

8.4 El trabajador que presencie un incidente grave o fatal, comunicará ese hecho al Supervisor de Seguridad y ser partícipes de la Investigación del Incidente cuando sean requeridos.

8.5 Todo trabajador que sea víctima de un incidente con lesión en el trabajo, tiene derecho a recibir atención médica completa, de acuerdo a las disposiciones y normas vigentes.

8.6 Investigación y reporte de accidentes/incidentes con y sin pérdida de tiempo. Un accidente se define como el evento que resulta en lesiones, enfermedad ocupacional o pérdida funcional o anatómica, muerte, suspensión de la producción o daño a la propiedad.

8.7 Los casos reportables de accidentes son los siguientes:

- Todo aquel que resulte en muerte, lesión que requiera hospitalización u origine días perdidos de trabajo.

- Aquel que produzca daño serio a la propiedad, sea maquinaria, equipo, instalación o existencia o que implique detención del proceso de producción.

- Incidente que atente contra el medio ambiente.- Todos los incendios y explosiones.

Page 12: 145685671 Plan Seguridad Yura Doc

8.8 Existen también accidentes reportables que aunque no hayan producido lesión con pérdida de tiempo están definidos:

- Quemaduras de segundo grado de cualquier extensión- Aplicación de puntos de sutura- Remoción de piel muerta- Extracción de cuerpo extraño de ojos o pie- Remoción de cuerpo extraño en heridas.

8.9 Se define como incidente de trabajo, el evento que a pesar de no producir lesiones o pérdidas materiales serias, tuvo el potencial para producirlas. Estos incidentes son reportables y deben ser investigados.

CAPITULO IX

ESTANDAR BASICO DE PREVENCION DE ACCIDENTES

9.1 El trabajador no creará dentro de su labor una situación de riesgo capaz de producir un accidente para él o para sus compañeros. Cualquier trabajador que observe una situación de riesgo tiene la obligación de reportarla a su capataz y/o supervisor y si fuera posible eliminarla sin peligro. El capataz que reciba un reporte de situación insegura tiene la obligación de tomar acción inmediata para eliminarla. De requerirlo deberá asesorarse con el encargado de seguridad o el ingeniero responsable del área.

9.2 Todo accidente/incidente (aún cuando no exista lesión) debe ser reportado por el trabajador (si está en condiciones de hacerlo), en forma inmediata a su capataz el cual reportará al encargado de seguridad o residente de obra. De acuerdo a la Ley Peruana, si el accidente no es reportado dentro de las 24 horas de sucedido el evento, no será considerado como accidente de trabajo para efectos del seguro.

9.3 A los trabajadores no se les asignará ni ellos intentarán realizar, un trabajo que no conozcan, sin instrucción y/o entrenamiento previo. El trabajador que se percate que la labor a realizar encierra riesgo de accidente y no cuente con los medios necesarios para protegerse, no la iniciará hasta que se asegure que el riesgo ha sido eliminado o controlado y que él está debidamente protegido. Si no logra este objetivo, comunicará el hecho al encargado de seguridad y/o al ingeniero responsable de su área.

9.4 Las prendas básicas de protección personal de uso obligatorio mientras el trabajador permanezca en obra son: casco de seguridad, botines de cuero con punta de acero (salvo en trabajos con instalaciones energizadas para los cuales se usarán botines de seguridad dieléctricos) y uniforme de trabajo aprobado. Estas prendas son de propiedad de la Empresa y el capataz o supervisor será responsable de verificar que se le haya entregado al trabajador caso contrario no podrá iniciar su labor. Asimismo el capataz controlará el uso adecuado de dichas prendas durante toda la jornada de trabajo. Está totalmente prohibido alterar, modificar o darles otro uso que no sea el indicado. Si por efecto del trabajo se deterioraran, el trabajador informará a su capataz quién canalizará su reemplazo de la prenda dañada, la cual deberá ser entregada al momento de la reposición. Si el trabajador no fuera atendido recurrirá al encargado de seguridad o ingeniero responsable de su área.

Page 13: 145685671 Plan Seguridad Yura Doc

9.5 Para trabajos u obras que encierran riesgos especiales, la Empresa proporcionará al trabajador equipos que lo protejan contra estos riesgos, en las mismas condiciones que en el punto anterior. En tal sentido se entregarán al trabajador equipos de protección para manos, ojos, oídos, sistema respiratorio, prevención de caídas, etc., los cuales serán de uso obligatorio.

9.6 Los trabajadores serán responsables del uso y cuidado de las prendas de protección, herramientas y equipos que se les entregue para realizar su trabajo, debiendo siempre verificar que sea el adecuado y que se encuentre en buen estado. En caso de pérdida o deterioro de los mismos por mal uso o negligencia, el trabajador asumirá la responsabilidad económica correspondiente.

9.7 Para realizar trabajos en altura se deberá usar arnés de seguridad en buen estado y firmemente fijado a un punto de anclaje ubicado sobre la cabeza del trabajador. Se tomarán previsiones para evitar la caída de objetos o herramientas. Los andamios, plataformas, rampas y escaleras deberán cumplir con todas las condiciones de seguridad mínimas.

9.8 Toda excavación, abertura en el piso, borde de losa elevada, escalera fija, ducto vertical abierto, etc. deberá estar protegido en forma completa y efectiva para prevenir caída de personas y objetos (se recomienda rodapiés). Cuando no sea posible utilizar barandas (h=1 m.) ó recubrimientos resistentes (etapa de casco terminado), se empleará acordonamiento de seguridad (0.80 < h < 1.20 m.) colocado a 1.00 m. Del borde del área de peligro. Toda mecha de fierro, sistema de fijación de encofrados, tubería o alambre saliente, si no puede eliminarse, deberá estar protegido y/o señalizado adecuadamente. Es responsabilidad del capataz ó supervisor el hacer instalar lo antes posible y mantener en buen estado las referidas protecciones.

9.9 Todo trabajador deberá mantener su área de trabajo en buenas condiciones de limpieza y orden, evitando que existan derrames de grasa o aceite, maderas de clavos, alambres o cualquier otro elemento que pueda causar tropiezos, resbalones o heridas, dejando siempre pasillos de circulación (debidamente señalizados) que permitan caminar o evacuar el área en forma segura en casos de emergencia. Las áreas de depósito de madera con clavos deberán acordonarse y señalizarse con los avisos preventivos pertinentes.

9.10 El capataz o supervisor deberá solicitar con anticipación el material necesario para señalizar las áreas de riesgo que originen los trabajos de su personal. No se permitirá retirar los avisos de seguridad, señalización, guardas, acordonamiento, ni cualquier otro elemento que prevenga o proteja al trabajador o a terceros contra posibles riesgos inherentes al área o al trabajo. Es responsabilidad del capataz y supervisor verificar que cualquiera de estos elementos que por motivo de trabajo tengan que ser retirados, sean repuestos a la brevedad posible.

CAPITULO X

ESTANDAR DE ORDEN Y LIMPIEZA

La primera ley de prevención de accidentes se llama “Orden y Limpieza” y debería ser una preocupación de todos y cada uno en el trabajo. Las áreas de trabajo ordenadas y limpias son más seguras y productivas que las que no lo están. Mantener el área ordenada y limpia significa que se está trabajando en forma eficiente y segura.

10.1 Todo el personal deberá mantener limpia y ordenada en forma permanente su área de trabajo. Deberán disponer todo residuo de obra (retazos de tubería, alambre, clavos, etc.) en los cilindros destinados para tal fin. El supervisor/capataz solicitará los cilindros para desperdicios que requiera para que el personal a su cargo cumpla esta directiva.

Page 14: 145685671 Plan Seguridad Yura Doc

10.2 Antes de término de la jornada los capataces dispondrán la limpieza de sus área de trabajo. Para la limpieza de las áreas comunes de la obra se deberá designar a personal específico.

10.3 Finalizada las labores, el personal ordenará y guardará todas sus herramientas y equipos. El supervisor/capataz verificará el cumplimiento de ésta directiva.

10.4 Los comedores deberán mantenerse limpios y en condiciones higiénicas. Los restos de comida y desperdicios orgánicos deber ser almacenados en los cilindros destinados para tal fin, los cuales deben poseer tapa.

10.5 Los residuos de soldadura y residuos metálicos (clavos, alambres, tubos) serán almacenados en recipientes específicos para su posterior eliminación.

10.6 Los materiales e insumos sobrantes deberán ser devueltos al almacén .

10.7 Los servicios higiénicos deben mantenerse limpios en todo momento y seré responsabilidad de la administración de obra que se mantengan en buenas condiciones. Si se tienen pozos sépticos o de percolación se les deberá dar el mantenimiento periódico adecuado.

10.8 Los residuos de hidrocarburos (aceite, petróleo, grasa) serán almacenados en recipientes apropiados para su posterior eliminación.

10.9 Las tierras humedecidas con aceite y/o petróleo deberán ser recogidas y llevadas a una cancha de volatilización.

10.10 Se deberá mantener libre de herramientas, equipos, materiales y cables las áreas de circulación.

10.11 Se deberá programar el recojo diario de cilindros para desperdicios, los cuales se depositarán en las zonas destinadas para tal fin.

10.12 No se permitirá la existencia de madera con clavos en las áreas de trabajo y circulación. Cuando se efectúen operaciones de desencofrado o desembalaje, la zona donde se tenga madera con clavos deberá acordonarse y señalizarse.

10.13 Los cables, extensiones, mangueras del equipo de oxicorte, y similares se deben tender evitando que crucen por áreas de tránsito de vehículos o persona, a fin de evitar daños a éstos implementos y/o caídas de personal.

10.14 El almacenaje de materiales, equipos y herramientas deberá efectuarse en forma adecuada, cuidando de no obstaculizar vías de circulación o evacuación. El apilado de ladrillos no deberá sobrepasar los 2 m. De altura.

CAPITULO XI

PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

Todo el personal que desempeña labores para Marquisa SAC Contratistas Generales, deberá realizarlas considerando estrictamente la Política Ambiental que incluye entre otras las siguientes obligaciones :

Page 15: 145685671 Plan Seguridad Yura Doc

11.1 Proteger el Medio Ambiente como una forma de vida y convivencia con nuestro entorno laboral y familiar, sabiendo que el logro de esta meta no es responsabilidad de una persona o un trabajador, sino que es una tarea de todos, de todos los que integramos la gran familia de Marquisa SAC.

11.2 Cada trabajador de Marquisa, sin distinción de puestos o categorías tiene la obligación de velar por la protección al Medio Ambiente, cuidando dentro de lo posible que la emisión de materiales contaminantes sea mínima y se encuentre dentro de los límites permisibles.

11.3 Es Política de Marquisa SAC, crear cultura entre su trabajadores para mantener sus lugares habituales de trabajo limpios y ordenados, evitando contaminar el medio ambiente con residuos propios de su actividad laboral o de su alimentación diaria.

11.4 Ningún trabajador puede lanzar los desechos fuera de los lugares que se hayan destinado para su acumulación y selección.

11.5 Cada trabajador de Marquisa recibirá capacitación permanente en Sistemas de Gestión Ambiental y manejo de residuos, entre otros.

11.6 La empresa vigilará a través del Ingeniero de Seguridad, el cumplimiento de todas y cada una de estas premisas.

11.7 Se instruirá al personal haciéndoles comprender la importancia de la conservación de la bio-diversidad y los efectos nocivos y desastrosos de la contaminación indiscriminada y sin control.

11.8 La Empresa vigilará a través del Ingeniero de Seguridad de la Obra, del Comité de seguridad y de los Ingenieros residentes que los trabajadores mantengan la limpieza personal, de su lugar de trabajo y que se alojen si es el caso, en perfectas condiciones higiénicas, evitando contaminar el medio ambiente con las emisiones propias de campamentos o por contingencias de trabajo.

11.9 Como norma de conducta, en Marquisa SAC, ninguna labor se dará por concluida hasta dejar el lugar de trabajo, limpio y ordenado.

11.10 Los desperdicios deben ser retirados diariamente hacia el lugar indicado para el efecto, para ser incinerados o enterrados según el caso o de acuerdo a las instrucciones del cliente.

11.11 Los residuos metálicos deben recolectarse en recipientes especiales para ser eliminados de acuerdo a las disposiciones contenidas en los documentos de las Políticas el cliente.

11.12 Los trapos o material absorbente o de limpieza de grasas y aceites se guardarán o eliminarán en recipientes de metal tapados para impedir la autocombustión. Se evitará arrojar desperdicios del taller fuera de los recipientes colocados para el efecto, debiendo tener tapa y estar señalizados.

11.13 Los combustibles líquidos y otros derivados deberán ser limpiados y recogidos, evitando acumulaciones. Todas las canaletas que lleven líquidos al exterior deberán poseer trampas de grasa de diseño aprobado, para evitar contaminar alcantarillas o el entorno.

11.14 Los capataces, jefes de grupo e ingenieros de campo serán responsables del cumplimiento de estas disposiciones.

11.15 El principal agente de contaminación ambiental es el mismo trabajador, la misma persona, por lo tanto hay que educar al personal en los principios de orden y limpieza, para lo cual se recomienda tener las siguientes consideraciones :

a) El agua para consumo humano será hervida para que sea aceptablemente al consumob) Los recipientes para almacenamiento de agua, estarán limpios y permanecerán tapados todo

el tiempo.

Page 16: 145685671 Plan Seguridad Yura Doc

c) Las aguas servidas no serán arrojadas al medio ambiente sino dirigidas a pozos sépticos. En el caso de cocinas se instalará una trampa de grasa apropiada a la salida del agua. En todos los casos, los tanques sépticos, planta de tratamiento y trampas de grasa se mantendrán en buen estado y operativos.

d) Se distribuirán en varios puntos del campamento, recipientes con tapa para la recepción de desperdicios. Estos desperdicios serán juntados en lugares apropiados donde serán incinerados o enterrados, pero no arrojados ni a un río ni al medio ambiente.

CAPITULO XII

IDENTIFICACION DE RIESGOS

En el ámbito de la construcción, muchas de las tareas son susceptibles a tomar cierto grado de riesgo al momento de ser ejecutadas, es más, si llegamos a un nivel más profundo de análisis, todas las tareas sin distinción presentan cierto riesgo al momento de ser ejecutadas.

Sin embargo, citaremos aquellas actividades que por la presencia de equipo, o la naturaleza de su ejecución exponen mayores riesgos, a citar :

- Caidas o golpes ocasionados al momento de hacer demoliciones con herramientas simples y personal.

- Riesgo de lesión grave ocasionado por la caida de estructuras en proceso de demolición con equipo, cuando personas trabajan cerca de la zona de demolición.

- Riesgo de enterramiento o al momento de realizar excavaciones en zanjas profundas.- Riesgo de derrumbe y enterramiento de personas cuando se trabaje en refines de

fundaciones sobre cauces y al borde de taludes.- Riesgo de lesión incapacitante temporal al momento de ejecutar la construcción de

gaviones si tenemos equipo cerca al momento de la colocación y transporte de la piedra.- Riesgo de enterramiento de personal, cuando se proceda a rellenar zanjas con equipo en

la vecindad de los cauces.- Riesgo de aplastamiento o caidas que pueden se graves, al momento de ejecutar los

trabajos de montaje de tuberías o conexión entre las mismas.- Riesgo de lesión en miembros superiores o inferiores al realizar trabajos de montaje de

accesorios de tuberías.- Riesgo de atollamiento de equipos al momento de realizar trabajos de encausamiento en

flujo de agua.- Riesgo de arrastre de equipos o personal si no se toma la precaución de cruzar el río en

puntos de bajo tirante o menor velocidad.- Riesgo de aplastamiento al momento de realiza montaje e instalación del sifón.- Riesgo de lesión leve a grave si no se toman las precauciones al momento de ejecutar la

prueba hidráulica de la tubería.- Riesgo de trituración de miembros superiores o inferiores por mala maniobra al momento

de realizar trabajos de instalación de compuertas metálicas.- Riesgo de aplastamiento o impacto con piedras de dimensiones regulares al realizar

trabajos de conformación de mamposterías.- Riesgo al momento de realizar trabajos en espacios confinados de cámaras de inspección.- Riesgo de daños leve a grave de cualquier actividad que involucre el trabajo de equipos

con la participación de ayudantes o controladores que trabajen en la vecindad de la zona de maniobra del equipo.