139

46
Foto: Gabino Jove Número 139 / 5 de Marzo de 2014 RECUPERANDO LA ALEGRÍA

description

Alberto Lora ha vuelto a recuperar la sonrisa tras aclarar su futuro como rojiblanco. Con él hablamos esta semana sobre la temporada del Sporting.

Transcript of 139

Page 1: 139

Foto: Gabino Jove

Número 139 / 5 de Marzo de 2014

RECUPERANDO LA ALEGRÍA

Page 2: 139

Lo del otro día en Eibar fue un palo, estamos de acuerdo. El equipo no estuvo bien y se perdió una buena oportunidad de dar un golpe encima de la mesa ante el actual líder de la Segunda División.

Quedan sin embargo muchos puntos en juego y el equipo debe recuperar cuanto antes la alegría. Debe mante-ner la confianza que les ha sostenido en la zona alta de la clasificación y evitar posibles ‘fantasmas’ ante uno de los momentos más importantes de la temporada.

Por eso esta semana en GijónSport hemos querido que Alberto Lora sea nuestro protagonista de portada. El madrileño sabe en primera persona lo que es perder la alegría. Ha pasa-do por malos momentos hasta que finalmente se ha aclarado su futu-ro y ha firmado su renovación con el Sporting. Él tenía claro que quería continuar en Gijón y ahora que todo se ha solucionado Lora también ha recuperado la alegría que siempre le ha caracterizado. Queremos agrade-cer además la colaboración que ha vuelto a mostrar con GijónSport para

GijónSport - Editorial

Al mal tiempo, buena caraEdita:GijónSport S.L.

Contenidos:David González@DavidGonzalezzz

Marcos Martín@MarcosMatin87

Marta Tejerina@MartaTeje

Fotografías:Gabino Jovewww.gabinojove.esCris Valle

Maquetación:El Tajalapiz S.L.

Publicidad: El Tajalapiz S.L.

Contacto:[email protected]@gijonsport.es

GijónSport es una publicación digital de caracter semanal y gratuita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.

realizar un reportaje como el que os presentamos esta semana.

En este número hemos querido de-batir también sobre la figura de José Ramón Sandoval. El técnico fue muy criticado el domingo tras la derrota de los suyos y por eso hemos pedido a dos periodistas que nos hablen sobre la figura del de Humanes. Rodrigo Fáez y Antón Meana han asumido ese papel en un debate que seguro que no os va a dejar indiferentes.

Y esta semana también nos acerca-mos al Sporting B. Lo hacemos con un jugador que tiene además una gran historia. Se trata de Dani N`Di. Con él hablamos de fútbol pero tam-bién de las dificultades que cada día se viven en su país de origen. A pesar de ello él mantiene la sonrisa. N`Di y su familia también llevan muy presen-te lo de al mal tiempo, buena cara.

“El equipo debe recuperar cuanto antes la alegría. Hay que mantener la confianza ante el tramo más decisivo de la temporada”

Page 3: 139

10. Alberto LoraEl jugador del Sporting ha recuperado la sonrisa una vez su futuro ha quedado clarificado. Con él el Spor-ting asegura uno de los pilares del vestuario.

04. AnálisisRepasamos los detalles que no dejó el pasado domingo el Eibar-Sporting.

30. Cara a caraRodrigo Fáez y Antón Mea-na hablan sobre la figura de José Ramón Sandoval.

32. ÉibarConocemos de cerca al próximo rival del Sporting.

34. Dani N´DiOs presentamos al jugador del Sporting B. Con él ha-blamos sobre su vida profe-sional pero también sobre la historia que tiene detrás.

43. Juanfersa Grupo Fegar Repasamos la actualidad del conjunto de Alberto Suárez en una semana que viene con dos partidos.

NÚMERO 139, 5 DE MARZO DE 2014

10

Especiales

C O N T E N I D O S

Otros temas

Y además...

04 34 43

Page 4: 139

Quien más o quien menos esperaba que el de Ipurua fuera un partido complicado. Visitar al Eibar en su campo nunca ha sido una empre-sa fácil y mucho menos ahora que el conjunto vasco se cree cada vez más que es el líder de la Segunda División. A eso había que unir el re-cuerdo colectivo que existe de Eibar y que no es precisamente bueno.

Quizás todos esos factores influyeron a un Spor-ting al que ni siquiera Sandoval (como luego re-conocía en sala de prensa) reconocía. El equipo no estuvo suelto, perdió su seña de identidad y dejó que el rival se hiciera pronto con el parti-do. Aún así las cosas no marchaban demasiado mal hasta que llegó el primer gol de los vascos. Hasta ese momento, si bien es cierto que los ro-jiblancos no habían creado peligro el Eibar tam-poco había gozado de ninguna ocasión clara. Cuando parecía que se iba a llegar al descan-so con el empate a cero en el marcador Cuéllar tuvo un fallo importante que daba ya la ventaja

al Eibar. El portero rojiblanco se confío en una salida, dejó pasar el balón cuando tenía toda la ventaja del mundo para atraparlo y al final lo que él pensaba que sería un saque de portería ter-minó por convertirse en uno desde el centro del campo.

“Lo de Ipurua fue uno de esos partidos que conviene

olvidar cuanto antes”

Ese gol supuso un palo importante para los de Sandoval aunque no fue ni mucho menos el último del partido. Ya en la segunda parte se desencandenó el desastre total. Primero con la expulsión de Carmona en una acción en la que el centrocampista pecó de falta de picardía. Quizás el castigo para él fue excesivo teniendo en cuenta que ya tenía una tarjeta amarilla pero también es cierto que en un balón como ese el mallorquín tenía que haber guardado las formas

OTRA PESADILLAEN IPURUA

GijónSport - Análisis

Page 5: 139

para evitar lo que vino después.

Con su expulsión el Eibar terminó de rematar un partido en el que Cuéllar también veía la tarje-ta roja por una clara mano fuera del área. Una expulsión que provocaba por otro lado el debut liguero de Alberto. El portero va a tener ahora una oportunidad para intentar tener continuidad en el once rojiblanco.

Lo de Ipurua fue por tanto uno de esos partidos que conviene olvidar cuanto antes. Una situa-ción similar a la vivida esta temporada en Vito-ria. Allí el equipo también perdió por 3-0 y tam-bién fue en un mal partido de los rojiblancos. Habrá que empezar a pensar en el mal fario que da al Sporting jugar en tierras vascas y hacerlo

de domingo por la mañana.

Ahora a Sandoval le toca por tanto recompo-ner el equipo y levantarlo en el plano anímico. El míster tomó algunas decisiones el pasado do-mingo que quizás no fueron las más acertadas, sin embargo hay que darle la confianza necesa-ria para que ahora esta situación pueda recon-ducirse lo antes posible.

Queda un mundo por delante y cuatro puntos no son nada. Puede que incluso un palo como este le venga bien al equipo para evitar confian-zas. Sin embargo cada vez se puede fallar me-nos si se quiere seguir luchando por el objetivo. Esperemos que la pesadilla no se repita.

GijónSport - Análisis

Imágenes: www.ligaadelante.es

Page 6: 139
Page 7: 139

Foto: www.ligaadelante.es

LA FOTO DEL PARTIDO

Iván Cuéllar no tuvo el pasado domingo un buen día. No estuvo acertado en el primer

gol del Eibar y terminó siendo expulsado por una mano fuera del área. Ahora le toca dejar su sitio a Alberto, un portero aún descono-cido en el Sporting pero del que todos des-tacan su profesionalidad. Cuéllar tendrá que reponerse mientras tanto de las heridas de Ipurua, un estadio que quiso despedirle con aplausos como forma de agredecimiento por su paso por el club armero. Suele decir-se que el aficionado vasco sabe de fútbol y sabe reconocer el esfuerzo de los futbolis-tas. El domingo quedó demostrado con un gesto de esos que nos gusta ver en los cam-

pos de fútbol. Además hemos destacado esta imagen como la foto del partido porque Cuéllar representa también en ella lo que de-bió sentir el vestuario del Sporting tras su paso por Ipurua. La derrota fue dolorosa y el equipo no estuvo a un buen nivel. Sin em-bargo lo que toca ahora es seguir adelan-te, mirar hacia el futuro y volver a levantarse de nuevo. De nada sirve flagelarse ni darle más vueltas de lo necesario. La temporada afronta su tramo más decisivio y el Sporting y su afición necesita ser fuerte. Un valor que también representa Cuéllar. El portero no se esconde cuando falla y sabe reponerse a la adversidad. Algo que debe hacer el equipo.

GijónSport - La foto

Page 8: 139

De Madrid al cieloPor Borja López

Capítulo VI

No pudo ser en Ipurúa. Era una buena oportu-nidad para volver a meterse en los puestos de ascenso directo, pero el Eibar fue superior du-rante todo el partido. Lo mejor ahora es analizar los errores que se cometieron durante el partido y pasar página cuanto antes, porque lo más im-portante ahora es ganarle al Numancia en casa, para seguir peleando por ganarse una de las dos plazas que dan acceso directo a la Primera División.

Del partido hay poco que decir, porque ya se sabía que el Eibar en su casa es un rival muy complicado, pero yo sigo pensando que tarde o temprano va a tener que descolgarse en la clasificación. El Deportivo, por su parte, sigue ganando y sumando puntos en los minutos fina-le. Ahora mismo parece ser el equipo que más confianza tiene en la categoría. No me importa-ría que subieran, pero eso sí, el otro equipo tiene que ser el Sporting si o si.

Por nuestra parte, gran fin de semana para no-sotros, ya que ganamos 1-0 al Valencia, lo que hace que le podamos recortar puntos a la ma-yoría de nuestros rivales, de la zona baja de la clasificación. Yo todavía no pude ir convocado, pero tengo muchas esperanzas puestas en que la próxima semana, ya pueda estar en la lista de 18, en San Sebastián, contra la Real Sociedad. Va a ser un partido muy complicado, pero va-mos a ir allí sin nada que perder, y mucho que ganar. Sabemos que la mayoría de nuestros ri-vales tienen que pasar todavía por Vallecas.

Por último, el Mónaco no pudo con el Saint-Etien-ne. Perdió fuera de casa por dos goles a cero, y el PSG ahora sí que ha dado un golpe de au-toridad, en la lucha por el título. Ocho puntos es una amplia ventaja. Este fin de semana, el Mónaco juega contra el Sochaux, equipo contra el que debuté yo en la Ligue1.

Un saludo.

Page 9: 139
Page 10: 139

GijónSport - En portada

Por David González / Fotos Gabino Jove

La alegría del vestuario

Alberto Lora

En el vestuario de un equipo de fútbol siempre hay unos roles que, sin planificación, tienden a ir cubriéndose. Igual que en el circo hay domadores, payasos o trapecistas, cada uno con su labor bien definida, en la ‘caseta’ siempre hay líderes, algún indisciplinado, el despistado que se ‘come’ todas las multas, el megaprofesional que roza la obsesión con su trabajo o los bromistas que ha-cen grupo con su buen humor. Aunque también va ganando madera de líder, Lora pertenece a este último grupo. Tras un tiempo algo más serio por las circunstancias, Lora ha recuperado la sonrisa.

Page 11: 139

GijónSport - En portada

Page 12: 139

GijónSport - En portada

Page 13: 139

Alberto Lora no tiene miedo a nada. Cuando le proponemos que prota-

gonice el número ‘antroxero’ de GijónSport y le contamos nuestra idea, esboza una sonri-sa y no muestra ni un atisbo de pudor. No se corta. ‘Yo hago lo que me pidáis’, responde. Le parece divertida nuestra idea de retrotraerle a sus años mozos y pedirle que nos acompañe al Circo Roy, donde queremos revivir con él las sensaciones alegres de su niñez y caracterizarle de los diferentes roles que se desarrollan en el denominado mayor espectáculo del mundo.

La idea se nos viene a la mente por dos motivos. De un lado, refleja los diferentes roles que Alber-to Lora puede desempeñar en el campo, gracias a esa polivalencia que le hace tan importante y tan necesario en el Sporting. Pero también que-remos volver a ver a Lora sonriente, en su esta-do natural, después de un tiempo difícil para él. Así que en una semana feliz, tiempo después de haber zanjado definitivamente los debates sobre su renovación y tras ganarle al Alavés en El Molinón, Lora se desplaza hasta Llanes para,

junto a un equipo de GijónSport, imbuirse del espíritu circense en la carpa del Circo Roy. To-dos los personajes tienen algo en común con él y su labor en el Sporting. El Lora veterano, con galones en el equipo y con ascendencia so-bre los más jóvenes, se ve reflejado cuando se viste de maestro de ceremonias. El Lora que es pura garra, coraje y fuerza en el campo, queda graciosamente caricaturado como un forzudo. Y cuando se pinta la cara y se pone una peluca, aparece el Lora divertido, ese que gasta bromas y mantiene el buen humor dentro del vestuario.Aunque a Lora se le ha visto más serio en los últimos meses. El paso del tiempo y la falta de avances en la negociación de su renovación por el Sporting había generado todo tipo de rumo-res, elevados algunos a la categoría de informa-ciones. Muchos daban por hecha su marcha al Getafe o especulaban con su segura salida en el mercado de invierno. Todo se echó por tierra el día que Alberto firmó su renovación de contrato con el Sporting por cuatro temporadas. Aunque el proceso fue largo y cada vez más duro para Lora.

GijónSport - En portada

Page 14: 139

“Desde el día de la renovación vuelvo a sentirme como yo verdaderamente soy. Me encuentro feliz”

GijónSport - En portada

Page 15: 139

GijónSport - En portada

Page 16: 139

El sportinguismo no olvidará la imagen de Alberto Lora roto de dolor al acabar el partido contra el Villarreal, que suponía el descenso virtual del equipo a Segunda. Sus compañeros tampoco; aquel día Lora no tenía consuelo, ni siquiera den-tro del vestuario. El amor a los colores y la implicación en el proyecto quedó aquel día, fuera de toda duda.

Aunque la memoria es frágil. Durante el proceso de espera hasta su renovación, hubo quien le lanzó graves reproches, especialmente a través de las redes sociales. Algo especial-mente sorprendente para un jugador muy querido por la afi-ción. “Llegó un momento en el que la situación me superó y me afectó profesionalmente. Hasta me notaba despistado en mi trabajo. Eran demasiadas acusaciones, comentarios falsos. A la cara pocos se atrevían, pero sé que había gen-te que me tenía cariño y que en aquel momento me cogió manía, me invitaba a marcharme… Desde el día de la reno-vación vuelvo a sentirme como yo verdaderamente soy. Me encuentro feliz”.

GijónSport - En portada

Page 17: 139

GijónSport - En portada

Page 18: 139

GijónSport - En portada

Page 19: 139

“En el vestuario del Sporting somos casi como una familia”

GijónSport - En portada

Page 20: 139

GijónSport - En portada

Page 21: 139

Superado el trance, Alberto Lora vuelve a ser el tipo divertido y risueño de siempre. Sus compa-ñeros siempre deben estar en alerta, porque es habitual su participación en las bromas a los los demás futbolistas. Aunque la más espectacular y preparada la padeció en sus carnes el que fuera preparador físico del equipo hasta hace un par de temporadas, Gerardo Ruiz. “Un día nos dijo mal a propósito el horario de un entrenamiento, para que llegáramos un poco tarde y tuviéramos que pagar multa”, recuerda Lora. Así que la venganza se sirvió en plato frío.

“Le pedimos a Diego Lobelle, el masajista, que nos echara un cable y cogiera del vestuario la llave de su coche. Lo movimos y lo aparcamos perfectamente dentro de una de las porterías de un campo de Mareo. Volvimos a dejar la llave en su sitio y nos escondimos en el edificio, desde donde teníamos visión al parking. Gerardo salió y empezó a buscar su coche. Daba vueltas de un lado para otro, extrañado. Estaba seguro de dón-de lo había dejado y no lo encontraba. Se pasó un buen rato desconcertado, hasta que nos des-cubrió. Cuando vio el coche en el campo no se lo podía creer. Era ya a final de temporada, con el equipo ya salvado, aunque nos cayó a unos cuantos una pequeña bronca por aquella gambe-rrada”, recuerda Lora.

GijónSport - En portada

Page 22: 139

Si el Sporting fuera una compañía circense, Lora tendría claro qué papel desempeñaría cada uno. Su única duda es cómo repartir los roles de maestro de ceremonias y de domador entre Iván Hernández e Iván Cuéllar, los dos capita-nes que mantienen la armonía en el vestuario, velan por una buena convivencia y ejercen de líderes responsables. “Son muy sensatos y muy buenos compañeros”, explica Lora.

También tiene muy claro a quiénes elegiría como clowns, y hasta su posible nombre artísti-co resulta gracioso: el dúo Mandi y Mendy. “Son la alegría del vestuario. Enseguida se ponen a cantar, se inventan letras de cachondeo con al-gún compañero, nos imitan a todos. Y son los que lideran muchas bromas, a las que yo tengo que decir que me sumo”. Como equilibrista eli-ge a Carmona, el jugador a su juicio con más ta-lento y calidad de la plantilla actual. “Tiene una calidad exquisita. Siempre busca el más difícil todavía”. Y el forzudo, tiene claro, Luis Hernán-dez, el jugador que más se machaca en el gim-nasio.

GijónSport - En portada

Page 23: 139

“A mí me encantaría desarrollar en el Sporting toda mi carrera”

GijónSport - En portada

Page 24: 139

GijónSport - En portada

Page 25: 139

Lora no tiene experiencia en otros vestuarios a nivel profesio-nal. Lleva en Mareo desde su llegada al Sporting B y ahora ha firmado un contrato de otros cuatro años, con lo que po-dría darse el caso de que desarrollara toda su carrera en un mismo equipo. “Es algo raro, pero a mí me encantaría”, dice el futbolista. Y sin embargo, cree que una de las claves del éxito del Sporting está en la convivencia y el buen ambiente dentro de la caseta. “Casi todos los compañeros que llegan lo dicen, que siendo bueno en otros lados, la relación entre los futbolistas es más distante. Aquí somos casi como una familia”. Como en el circo Roy Cardinali, donde dos de las más prestigiosas sagas del circo buscan, simplemente, hacer feliz a la gente y aspirar al ‘más difícil todavía’.

El Sporting espera ver enormes sonrisas entre el público y recibir la ovación cuando hayan conseguido el triple salto mortal hacia Primera. Y, por el camino, divertir a su gente. Si se paran a pensarlo, entre el fútbol y el circo no hay tanta diferencia.

GijónSport - En portada

Page 26: 139

GijónSport - En portada

Page 27: 139

Agradecimientos: Circo Roy CardinaliFotografía: Gabino Jove

Y por supuesto a Alberto Lora

GijónSport - En portada

Page 28: 139
Page 29: 139
Page 30: 139

SANDOVAL NO ESTÁ SOLO Una mala mañana en cuatro meses y ya cunde el

desánimo. Parece increíble, pero es así. Aunque Sandoval ha creado un equipo serio, reconocible y fiable, de esos que no pega petardazos cada dos por tres como era costumbre, al antitodismo no le vale. Creo que se está siendo completamen-te injusto con el técnico de Humanes. Si el Spor-ting gana es porque su plantilla es tan buena que hasta un niño la entrena y si pierde la culpa es del entrenador, porque no tiene ni idea.

La derrota en Éibar se produjo ante el líder y en un estadio donde ya había caído el Dépor. Es cier-to que todos nos llevamos una decepción y que no funcionó la nueva posición de Lekic, pero este Sporting lleva todo el año ganándose un crédito que para mí sigue intacto. Quedan muchas jor-nadas y a día de hoy sólo el Éibar ha demostrado ser mejor que los rojiblancos de todos los equi-pos que luchan por el ascenso. Me gusta que el vestuario siga unido, que nadie se tire del barco y que la botella se vea medio llena. Apuesto por el ascenso directo porque un 3-0 en Ipurúa ante un rival lanzado no va a hacerme cambiar de opinión. Sandoval ha hecho que Luis Hernández cierre muchas bocas, ha conseguido recuperar la me-jor versión de Canella, su centro del campo Álex Barrera-Nacho Cases-Sergio Álvarez es nuestra carta de presentación ante el mundo y por, si todo esto fuera poco, ha logrado con Stefan lo mismo que consiguió con Diego Costa y Michu. Lo bue-no es que el fin de semana se ganará al Numancia y habrá una tregua en este ataque feroz e indis-criminado hacia un entrenador que no hizo gracia desde el minuto uno porque su forma de ser no es tan transparente como la de otros, y al que no se le tiene en cuenta su dedicación absoluta ni su confianza ciega en un proyecto que no tenía demasiados apoyos. Sandoval no está solo y la mayoría silenciosa que está de su lado debería manifestarse.

Antón MeanaPeriodista@antonmeana

“Lo bueno es que el fin de sema-na se ganará al Numancia y habrá una tregua en este ataque feroz e indiscriminado hacia un entrena-dor que no hizo gracia desde el minuto uno”

GijónSport - Opinión

Page 31: 139

PALMEROS LOS QUIERE DIOSVivimos en un mundo, el del fútbol, extremada-

mente ligado al nuevo periodismo de la ola po-lemista. ¿Esto qué es? A rasgos generales, una mierda de dimensiones considerables que ha pro-vocado la aparición de ejércitos de defensores en forma de periodistas reconvertidos a soldados pretorianos de una causa o personaje en concre-to. Hay cosas que, como periodista, llevan años sacándome de quicio. Y me refiero a esta genera-ción de entrenadores que, con Mourinho y Guar-diola a la cabeza, han hecho su internada en los medios de comunicación para conseguir el apoyo de una parte de los medios y obtener, a su vez, el aplauso de sus aficiones. Y, como todo lo que hacen los grandes lo copian los pequeños, en el Sporting pasa algo parecido. Sin ánimo de enfren-tarme a ningún compañero. No me hace gracia esa nueva moda desde la llegada de Sandoval de “o conmigo, o contra mi”. No sé si el míster tie-ne culpa o no, lo desconozco, pero el entorno del Sporting tiene que ser consciente de que la exi-gencia de cada equipo es la que marca su propia historia, su talento y su afición. En estos tres tér-minos el Sporting tiene ventaja porque es el mejor de Segunda en casi todo. Pero el Sporting, por tener, también tiene esa gente en su entorno que cree que hay que aplaudirlo todo.

Sandoval ha hecho cosas mal, y se dicen. Pero Sandoval ha hecho cosas bien, y también se di-cen. Como periodistas estamos para decir am-bas cosas. Los resultados son los que son: el año pasado fueron un fracaso, pero éste son un éxito que tiene que refrendarse. Y para eso estamos: para advertir de que nadie se puede dormir. Ya vale de lamentos interesados, de demagogias pre-condicionadas por otras épocas y de victimismos absurdos porque el que estaba antes caía mejor. Señores, antes del verano TODOS queremos ce-lebrar un ascenso. Los de ahora, y los de antes. El resto, como siempre, son excusas. O chorradas.

Rodrigo FáezPeriodista

@RodrigoFaez

“No me hace gracia esa nueva moda desde la llegada de Sando-val de ‘o conmigo, o contra mi”

GijónSport - Opinión

Page 32: 139

C.D. Numancia

El Numancia llega este fin de semana a Gijón como inmediato perseguidor del

Sporting. Los sorianos ocupan ahora mismo la quinta posición en la tabla con cuatro puntos menos que el Sporting.

Los sorianos son un conjunto muy completo y equilibrado. Se están mostrando muy seguros en el aspecto defensivo y encajas pocos goles. Se caracterizan por ser muy intensos y presio-nar muy rápidamente la pérdida de balón en campo rival. Esto lo hacen muy bien, dejando jugar poco a los rivales e incomodando su sa-lida desde atrás. Tienen gente fuerte y alta que domina muy bien el juego aéreo. Ofensivamente muestran un juego con ataques en pocos pases y buscando la portería rival con mucha deter-minación. Si el rival no le aprieta, mantiene la posesión, aunque atacando así pierde mucho peligro y se convierte en un equipo previsible.

Entrenador: Juan Antonio AnquelaEstadio: Los PajaritosCapacidad: 9.025Puesto en la clasificación: 5º (41 puntos)

GijónSport - El rival

Últimos resultados

Page 33: 139

PORTEROBiel Ribas: Se ha afianzado en la portería nu-mantina tras alternar el puesto al inicio de tem-porada con Raúl, portero cedido por el Athletic de Bilbao. Es un portero ágil y que se muestra más seguro en las acciones de reflejos y bajo palos que saliendo por alto. Está en su mejor momento. Lleva seis partidos sin encajar gol y la semana pasada detuvo un penalti contra el Real Murcia que le permitió al equipo sumar los tres puntos.

DEFENSAJuanma: Ex del Real Oviedo, es fijo en el equipo como central zurdo. Destaca por su autoridad en el juego aéreo tanto en ataque como en de-fensa y por su buen desplazamiento con la pier-na zurda. Es un jugador potente y contundente en sus acciones.

Gaffoor: Central diestro muy corpulento y con mucha fuerza. Es rápido y va con determinación al corte. Domina el juego aéreo a la perfección. Es peligroso cuando se incorpora a las acciones de estrategia. A veces pierde la posición y va a zonas donde no debe por lo que le cogen la espalda. Muy agresivo en el marcaje.

Regalón: Defensa central que no tiene tanta agresividad no tanto físico como sus compañe-ros de zaga pero muestra una concentración y una fiabilidad en el marcaje que le hacen muy seguro en sus acciones. Tiene buena salida de balón y tácticamente es muy bueno. Siempre está bien colocado. Se incorpora con peligro a las acciones de estrategia.

Akapo: Lateral derecho que fichó el Numancia tras su buen año en el Huracán de Valencia. Fí-sicamente muy fuerte, tiene mucho recorrido y es rápido. Muy potente, es difícil de superar en el uno contra uno, muy intenso en todas las acciones. En las últimas jornadas ha perdido el puesto en favor de Isidoro.

MEDIOVicente: Extremo izquierdo. El año pasado hizo una gran temporada en el Guadalajara. Técnico y con buen cambio de ritmo. Saca centros con peligro y dispara con potencia y precisión desde lejos. Conduce muy bien el balón pudiendo salir

hacia cualquier de los dos perfiles y llega a zo-nas de segundo palo intentando sorprender al contrario. Muy disciplinado a hora de defender.

Julio Álvarez: El veterano jugador es el alma del equipo. Muy técnico y con gran golpeo, es el que hace jugar al equipo, inicia el juego y siem-pre se ofrece para dar apoyo a los compañeros. No tiene tanta intensidad como el resto pero es el que más pausa y más criterio demuestra con el balón en los pies. Especialista en las acciones a balón parado.

Palanca: Juega por la derecha pegado a banda dando amplitud al juego. Es vertical en sus ac-ciones buscando encarar al defensa y/o ir hacia portería siempre que ve alguna opción. Tiene buen regate y buena velocidad.

Natalio: Jugador técnico con buena velocidad y gran movilidad. Puede jugar tanto en banda como en la mediapunta. Es oportunista y dentro del área se mueve bien para buscar la opción de gol. Tiene buen regate aunque a veces es demasiado individualista, siendo su principal hándicap es que es irregular en su juego y en ocasiones no tiene mucha participación en el desarrollo del encuentro.

DELANTEROSSergio Enrich: Ya ha pasado por varios equipos de la categoría como Recreativo o Alcorcón. Sa-lió de la cantera del Mallorca. Delantero corpu-lento que juega bien de espaldas y tiene gran capacidad para el remate. Fuera del área pierde mucho potencial. Domina el juego aéreo.

Pedro Martín: Canterano del Atlético de Ma-drid. Delantero centro potente y con buen juego aéreo. A pesar de su corpulencia tiene mucha movilidad y le gusta caer a banda. Utiliza con inteligencia el cuerpo para proteger el balón y ganar la posición a los defensas. Suele salir en las segundas partes y muestra intensidad en sus acciones.

GijónSport - El rival

Page 34: 139

GijónSport - Entrevista

Por Marcos Martín / Fotos Cris Valle

Gijón: final de trayecto

Dani N’di

Page 35: 139

GijónSport - Entrevista

Page 36: 139

Por rocambolesca que parezca, la historia de Dani la han protagonizado ya muchos otros ni-ños africanos que sueñan con dar el salto a Eu-ropa y poder triunfar en un fútbol que, aunque también se juegue con un balón y dos porterías, en nada se parece al que practican, con sus amigos, en los campos de tierra de sus países de origen.

Sin borrar ese futuro imaginado de su cabeza, abandonan a su familia y confían su calidad a los cazatalentos que buscan en Camerún, Se-negal o Costa de Marfil diamantes sin pulir que puedan llenar portadas de diarios deportivos en el futuro.

Así ha llegado Dani N’Di a Gijón. Y después de un viaje con muchas paradas, quiere convertir al Sporting en el destino final. Ha tenido que espe-rar a cumplir la mayoría de edad para estampar su firma en un contrato y sellar su compromiso con el club rojiblanco, pero la espera ha mere-cido la pena.

Dani es feliz y por fin puede disfrutar de su pa-sión sin preocuparse de dónde estará el día de mañana: “Ahora estoy tranquilo, ya tengo 18 años, tengo solucionado todo el tema de los pa-peles y quiero quedarme en Gijón”. A pesar de que ha jugado la mayoría de la temporada con el juvenil de División de Honor, Abelardo ya se

ha fijado en sus cualidades y le ha dado minutos con el filial en Segunda B.

De hecho, en el vestuario del segundo equipo del Sporting está su mejor amigo en Asturias: Guille Donoso. Se llevan muy bien y van juntos a Mareo. Dani no tiene coche y cada día, Guille le recoge para entrenar. En el trayecto, aprove-chan para hablar “de todo”. El idioma no es un problema, porque Dani sigue mejorando su es-pañol. “Sé hablar francés, que es el idioma que hablamos en Camerún, inglés y ahora que estoy aquí, español”.

El fútbol le ha obligado a aprender los idiomas de los lugares en los que ha vivido en el peregrinaje hacia su ‘Meca’ particular. La ha encontrado en Asturias, pero antes visitó Austria, Manchester y Madrid. “Salí de mi país con 14 años, y estuve en una academia de fútbol austriaca; también estuve en el Manchester City”. Dani probó suer-te en Europa, como habían hecho años antes N’Koulou, Samuel Eto’o, o Alexander Song. Y lo hizo dejando a su familia en Camerún: “A mi ma-dre no le gustaba que jugase al fútbol, no quería porque decía que no podría jugar, que era muy difícil”. Tuvo que escuchar esa frase desde que comenzó a patear un balón con cinco años y hasta, con 16 años, que le llegó la oportunidad en España.

GijónSport - Entrevista

Page 37: 139

GijónSport - Entrevista

Page 38: 139

“A mi madre no le gustaba que jugase al fútbol. Decía que era muy difícil”

GijónSport - Entrevista

Page 39: 139

GijónSport - Entrevista

Page 40: 139

En 2011, abandonó Duala para jugar en un equi-po de Madrid. Era el avión definitivo, porque no sólo le llevaba al país donde se jugaba la liga en la que todos quieren jugar, también era el cami-no hacia su sueño de poder ser futbolista pro-fesional y vivir de su talento con un balón. Pero el destino le tenía preparada otra sorpresa: el Sporting.

Hizo una prueba y los técnicos de Mareo no lo dudaron: ese niño camerunés tenía que vestir de rojiblanco. Pero todavía había muchos obs-táculos que superar. “Tuve que volver a mi país para arreglar los papeles y no pude salir has-ta ocho meses después”. Entonces, tampoco pudo jugar en el Sporting por su nacionalidad y tuvo que hacerlo en el Llano 2000.

Una odisea que tuvo que vivir, con 16 años, sólo. Su madre sigue aún en Camerún, aunque su deseo es que venga a Gijón el próximo año:

“Aunque estoy contento en Asturias, estamos muy lejos”. Echa de menos a su familia, pero necesita seguir en España, entre otras cosas, porque “les mando dinero porque allí un euro es muchísimo dinero”.

Todo es diferente entre Gijón y Duala. “Esta ciudad es mucho más pequeña, es casi como un pueblo para mí, pero estoy muy bien aquí”. También el fútbol: “Es muy duro, muy físico y es todo más amateur; aquí es más técnico y me gusta mucho”.

Dani disfruta por fin del fútbol. Su madre tenía razón, era difícil hacerse un hueco en el fútbol, pero después de recorrer miles de kilómetros, lo ha conseguido. Ella tendrá que darle la razón a aquel niño que no se despegaba de un balón y estará orgullosa animando a su hijo desde una de las butacas de El Molinón.

GijónSport - Entrevista

“Mando dinero a mi familia porque allí un euro es muchísimo”

Page 41: 139

GijónSport - Entrevista

Page 42: 139
Page 43: 139

El viajede MarcosDecía Manolo Preciado que, en fútbol, suele ganar el que más lo necesita. Y este sábado, en el Pabellón Artaleku de Irún, Bidasoa y Juanfersa Grupo Fegar aplicaron al balonmano las palabras del cántabro.

El buen hacer del equipo rojillo en su primera temporada en la Liga ASOBAL le ha permitido llegar a este tramo de competición desahogado, sin sentir la espada de Damocles sobre su cabeza en cada partido que juega. Así, ha perdido en las últimas semanas contra Puente Genil y Bidasoa, dos rivales directos, y sigue tan lejos de los puestos de descen-so como cerca de sellar su permanen-cia.

El equipo viajó a Irún con la misma filo-sofía de las últimas semanas: el partido puede ser de vital importancia si se su-man los dos puntos; pero no deja de ser uno más si se pierde, como sucedió en Artaleku. El Juanfersa no hizo un buen partido, por deméritos propios y por mérito del rival. Porque para el Bidasoa sí era una final. Una derrota le hubiese condenado –aunque no de manera ma-temática– al descenso a División de Ho-nor Plata.La autocrítica tras el partido fue unáni-me, como suele ser habitual en el Juan-fersa. Para Alberto Suárez y sus juga-dores casi nunca hay excusas, saben cuando lo han hecho bien, cuando lo han hecho mal, cuando han dado todo lo que tenían, y cuando hay factores ex-ternos que lastran el rendimiento del

equipo. No fue el caso de Irún, y por eso, el discurso tras la derrota fue unánime: “Esto es muy largo, vamos a tener que trabajar muy duro para conseguir la permanencia y hoy hemos perdido por-que ellos han estado más intensos que nosotros”.

La tensión se vivió en la pista y, sobre todo, en la grada. La afición de Artaleku ha visto al Bidasoa triunfar en el balon-mano nacional y europeo y ha aceptado el nuevo rol de su equipo, echándoselo a la espalda y aportando su granito de arena para ser el jugador número 8. El carnaval llevó al pabellón a pollos, su-permanes, gladiadores, granjeros, ju-gadores de fútbol americano y lobos, pero el buen rollo se terminó cuando el Juanfersa mostró mínimamente sus dientes. Entonces, el ambiente se tornó en ensordecedor y, en algunos tramos, agresivo.

La afición del Juanfersa se lo puede to-mar con más calma. Los jugadores, que son los principales artífices de la tran-quilidad con la que disfrutan del balon-mano los seguidores gijoneses, no. El 26-24 en Irún debe espolear al equipo de Alberto Suárez para dar ese paso de-finitivo hacia la permanencia contra el Cangas Frigoríficos del Morrazo. Galle-gos y asturianos llegan igualados en la clasificación, y si no hay un equipo que lo necesite más, La Guía debe imponer su ley.

Page 44: 139

Los caminos del Juanfersa Grupo Fegar y el Frigoríficos Cangas do Morrazo parecen estar unidos inevitablemente. Una relación que no ha beneficiado a los gijoneses, al menos hasta el momento. El equipo gallego fue el verdugo de los de Alberto Suárez en la fase de ascenso de 2012 que se celebró precisamente allí, en Can-gas do Morrazo. Fueron ellos quienes lograron conquistar la Asobal, despertando al Juanfersa del sueño de acceder a la máxima categoría. Tras una temporada separados por una catego-ría, el pasado mes de octubre volvieron a ver-se las caras, de nuevo allí, en el pabellón de O Gatañal. Una vez más, el Cangas se impuso en un partido que el Juanfersa fue ganando hasta los últimos minutos. La afición local no dejó de arropar a su equipo y fue determinante para la

remontada final, que supuso un fuerte mazazo para los gijoneses. Pero este fin de semana les toca jugar en el Palacio y, en esta ocasión, ha-brá más de mil gargantas animando al Juanfer-sa. Es el momento de quitarse la espinita con una victoria crucial que supondría un paso de gigante de cara a la permanencia.

Tras la derrota en la pista del Bidasoa, el Juan-fersa Grupo Fegar necesita volver a la senda del triunfo en casa. El Frigoríficos do Morrazo por su parte llegará a Gijón después de perder en O Gatañal contra el Cuatro Rayas Valladolid. Em-patados a puntos (16), los gallegos un puesto por encima en la clasificación (ellos son 10º, el Juanfersa 11º), el choque del sábado en el Pa-lacio de los Deportes de la Guía supondrá, sin

VIDAS CRUZADAS

GijónSport - Reportaje

El Juanfersa Grupo Fegar y el Frigoríficos Cangas do Morrazo vuelven a encontrarse y, de nuevo, en un partido decisivo. El sábado en el Palacio los dos equipos, empatados a pun-tos, tratarán de lograr una victoria que supondría un gran paso de cara al objetivo de la

permanencia.

Page 45: 139

duda, un punto y aparte en las trayectorias de ambos equipos esta temporada.

El Cangas no ha empezado bien la segunda vuelta de la Liga Asobal. De momento no ha conseguido ni una sola victoria y parece estar desinflándose después de un gran arranque esta campaña, la segunda tras su regreso a la máxima categoría. El balance del Juanfersa esta segunda mitad de temporada no es mucho me-jor. Un empate, tres derrotas y una victoria, la última en casa ante Anaitasuna. Toca aferrarse al Palacio, apoyarse en la afición y vencer en un partido decisivo, de nuevo ante el verdugo gallego.

Alberto Suárez recordó esta semana que el Juanfersa es un equipo modesto, un recién lle-gado que está luchando con todo lo que tiene para poder seguir soñando en la máxima ca-tegoría. “Tenemos lo que tenemos. Cada par-tido nos cuesta un huevo sacarlo adelante, no vamos sobrados de nada. Si alguien lo piensa vamos muy mal. Cada partido tenemos que afrontarlo como una final, no queda otra. Cuan-do ganamos lo hacemos por los pelos sufriendo todo el partido. En esta categoría, cada equipo que está enfrente es igual de bueno o mejor que nosotros.

No somos mejores que nadie. Otra cosa es que ganemos partidos echándole ganas. Pero es que sin eso, no tenemos nada que hacer”.

Por su parte, las bajas han mermado a los pon-tevedreses en las últimas jornadas. La lesión de su central David García obligó al club a fichar hace una semana a un nuevo jugador: Pablo Iglesias, procedente del Calvo Xiria, equipo que milita en Primera Nacional. Además, arrastran problemas el lateral izquierdo Eloy Krook, que se ha visto forzado a parar por unas molestias en la rodilla, y el zurdo Iván Amarelle, que lle-va jugando los últimos partidos con dolor en su hombro.

El Cangas llega a Gijón en un momento decisi-vo. Y después del hostil recibimiento de su afi-ción al Juanfersa en la primera vuelta, los más de 1300 socios jovellanistas se dejarán las gar-gantas para que quede claro que esta vez los gijoneses juegan en casa. Llega al Palacio un histórico, con más de cuarenta años de existen-cia, que peleará por mantenerse en Asobal una temporada más ante el recién llegado, una de las revelaciones de esta campaña. El Frigorífi-cos do Morrazo vuelve a cruzarse en el camino del Juanfersa.

GijónSport - Reportaje

Imágenes: Alberto Azcárate

Page 46: 139

Con una nueva edición de GijónSport

y en nuestra web todas las ediciones anteriores

www.gijonsport.es

VOLVEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES