11_Unidad 3 1 La Norma ISO 14001

21
Aprobada: Unidad: La Norma ISO 14001. Revisión Nº 2.0 Página 1 / 21 La Norma ISO 14001

Transcript of 11_Unidad 3 1 La Norma ISO 14001

  • Aprobada:

    Unidad:

    La Norma ISO 14001.

    Revisin N 2.0 Pgina 1 / 21

    La Norma ISO 14001

  • Unidad:

    La Norma ISO 14001.

    Revisin N 2.0 Pgina 2 / 21

    Al finalizar esta unidad didctica ser capaz:

    Conocer los aspectos fundamentales de la norma ISO 14001. Saber cmo se aplican los requisitos de la norma en la gestin de la empresa. Saber cules son los elementos ms importantes dentro de un Sistema de

    Gestin Ambiental.

    Conocer el proceso a seguir para implantar un SGA.

    En esta unidad desarrollaremos los siguientes contenidos:

    La Norma UNE-EN-ISO 14001:2004. La familia de Normas ISO 14000.

    Norma UNE - EN ISO 14001:2004. Objeto y campo de aplicacin. Requisitos del sistema de gestin ambiental. Estrategia a seguir para la implantacin de un SGA. Elementos de un Sistema de Gestin Ambiental. Proceso de implantacin del SGA.

    Etapas en la implantacin del SGA.

    CONTENIDOS

    OBJETIVOS

  • Unidad:

    La Norma ISO 14001.

    Revisin N 2.0 Pgina 3 / 21

    Introduccin.

    Las organizaciones de todos los sectores, todos los tamaos, deben buscar herramientas para reducir

    sus tasas de contaminacin sin frenar su desarrollo y evolucin, con el objeto de reducir al mximo el deterioro ambiental y actuar de manera responsable y eficaz con el medio ambiente.

    Un instrumento para ello es la implantacin de un sistema de gestin ambiental, ya que permite a una organizacin conseguir una mejora continua de sus actuaciones medioambientales a travs de una mejora de sus procesos productivos, asegurando que se alcanzan los niveles de comportamiento ambiental fijados por la propia organizacin.

    La norma UNE EN ISO 14001:2004 Sistemas de gestin ambiental. Requisitos con orientacin para su uso Esta norma especfica los requisitos para la certificacin/registro y/o evaluacin de un sistema de gestin ambiental de una organizacin, estableciendo como meta final la proteccin del

    medio ambiente y la prevencin de la contaminacin, sin perjudicar el desarrollo de la propia organizacin.

    La norma ISO 14001

  • Unidad:

    La Norma ISO 14001.

    Revisin N 2.0 Pgina 4 / 21

    La familia de Normas ISO 14000.

    El incremento de las obligaciones legales, junto con el creciente inters social sobre el medioambiente, que tienen lugar tanto en Estados Unidos como en Europa, a partir de mediados de la dcada de los 70, anima a las empresas a empezar a realizar auditoras ambientales y posteriormente a implantar sistemas de gestin ambiental.

    La normalizacin de sistemas de Gestin ambiental, realizada por la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO), da lugar en 1996 a la primera norma de mbito internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestin ambiental, cuya versin oficial en Espaa fue la norma UNE-EN ISO 14001:2006 Sistemas de Gestin Medioambiental. Especificaciones y directrices para su utilizacin.

    Las directrices marcadas por la ISO establecen la necesidad de revisar las normas cada 5 aos, con el fin de introducir mejoras en su implantacin y desarrollo, as como adecuarlas a los mercados cambiantes. Por este motivo la ISO 14001:2006 ha sido anulada y sustituida por la UNE-EN ISO 14001::2004, Sistemas de gestin Ambiental. Requisitos con orientacin para su uso, que es la edicin que actualmente est en vigor.

    La familia ISO 14000 est compuesta por un grupo de normas, cuyo principal fin es mejorar los resultados medioambientales de una organizacin, sea cual sea su tamao y grado de implantacin en

    el mundo, ya que se trata de una norma internacional.

    La norma ISO 14001 es la nica norma de la familia ISO 14000 que establece requisitos en base a los cuales se puede obtener un certificado.

    Norma UNE - EN ISO 14001:2004.

    La norma UNE-EN ISO 14001:2004 es una herramienta de aplicacin voluntaria, que se implanta por decisin de la propia organizacin como instrumento para, entre otras cosas, mejorar los impactos sobre el medio ambiente.

  • Unidad:

    La Norma ISO 14001.

    Revisin N 2.0 Pgina 5 / 21

    Las empresas que decidan iniciar un proceso de implantacin de la norma ISO 14001 no deben partir

    con la idea de que ser necesario un gran esfuerzo econmico y laboral. Existen algunas empresas en las que esta tarea ser sencilla al contar de antemano con una gran parte de la estructura requerida. Sin

    embargo, para otras muchas pequeas y medianas empresas (PYMES) que no disponen de una planificacin en la gestin ambiental, las tareas que tendrn que emprender sern ms exigentes, aunque esto no tiene porqu suponer un escollo insalvable.

    Al igual que otras normas de gestin, la ISO 14001 se fundamenta en la metodologa PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar).

    Objeto y campo de aplicacin

    La ISO 14001 especifica los requisitos para un sistema de gestin ambiental, con el fin de permitir que una organizacin lleve a cabo una poltica y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos tanto legales como de otro tipo que la organizacin acepte, as como la informacin referente a los aspectos ambientales significativos.( Segn la ISO 14001, se entiende por aspecto ambiental aquel elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin que puede interactuar con el medio ambiente).

    La norma se aplica a los aspectos ambientales que la organizacin considera que puede controlar y a

    aquellos sobre los que puede tener influencia. En este sentido, hay que indicar que la norma, por si misma, no establece criterios de desempeo ambiental especficos.

    La norma resulta til, segn indica la propia ISO, para aquellas organizaciones que deseen:

    a) Establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestin ambiental. b) Asegurarse de su conformidad con su poltica ambiental establecida. c) Demostrar la conformidad con la norma por:

    1) La realizacin de una autoevaluacin y autodeclaracin. 2) La bsqueda de confirmacin de dicha conformidad por las partes interesadas en la

    organizacin, tales como clientes.

    3) La bsqueda de confirmacin de su autodeclaracin por una parte externa a la organizacin.

  • Unidad:

    La Norma ISO 14001.

    Revisin N 2.0 Pgina 6 / 21

    4) La bsqueda de la certificacin/registro de su sistema de gestin ambiental por una parte externa a la organizacin.

    La norma ISO 14001 muestra como una de sus ventajas, que sus requisitos pueden incorporarse a cualquier sistema de gestin ambiental. No obstante, el grado de aplicacin de la norma depender de factores como la poltica ambiental de la organizacin, la naturaleza de sus actividades, productos y servicios, la localizacin y las condiciones en que desarrolla su actividad.

    El xito del sistema depende del compromiso de todos los niveles y funciones, especialmente de la alta

    direccin. Un sistema de este tipo capacita a una organizacin para establecer y evaluar la efectividad de los procedimientos para implantar una poltica y unos objetivos ambientales, conseguir conformidad con ellos y demostrar la conformidad a terceros.

    Requisitos del sistema de gestin ambiental

    La norma ISO 14001, en su punto 4.1. especifica los requisitos generales del SGA.

    La organizacin de acuerdo con los requisitos de la Norma, debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente un SGA dentro de un alcance establecido, y determinar cmo cumplir esos requisitos.

    Para lograr la conformidad con la ISO 14001, es imprescindible que la organizacin cumpla con lo que

    describe la norma, pero su incumplimiento no expone a la organizacin a consecuencias legales. Esta norma establece los requisitos que deben cumplir para lograr que el sistema sea eficaz, pero no

    proporciona los medios para hacerlo, sino que stos han de estar adaptados a la organizacin, por lo tanto, difieren mucho de una empresa a otra.

    La norma ISO 14001 no pretende que las empresas que implanten el SGA alcancen un grado de

    contaminacin cero, sino que intenta fijar unos objetivos coherentes y alcanzables por la organizacin. La Norma UNE-EN ISOO 14001, cuya estructura se muestra a continuacin, recoge los requisitos

    aplicables al SGA en su punto 4.

  • Unidad:

    La Norma ISO 14001.

    Revisin N 2.0 Pgina 7 / 21

    Estrategia a seguir para la implantacin de un SGA.

    Un Sistema de Gestin Ambiental (SGA) viene a establecer el marco o la forma de actuacin que sigue una organizacin cuyo fin es alcanzar un determinado comportamiento ambiental, conforme a

    unas metas previamente fijadas. Estos objetivos ambientales por lo general, se plantean como respuesta a una normativa, unos riesgos medioambientales identificados y a unas presiones externas e

    internas, tanto de naturaleza social como econmicas y de mercado.

    1. Principios Generales

    Todo Sistema de Gestin Ambiental debe estar basado en los siguientes principios:

    Un uso racional y adecuado de los recursos, buscando la eficiencia ms all de la eficacia.

    Las bases de la Eco-eficiencia son:

    INTRODUCCIN 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN 2 NORMAS PARA CONSULTA 3 TRMINOS Y DEFINICIONES 4 REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL

    4.1 Requisitos generales 4.2 Poltica ambiental 4.3 Planificacin:

    1. Aspectos Ambientales 2. Requisitos legales y otros requisitos 3. Objetivos, metas y programas.

    4.4 Implementacin y operacin 1. Recursos, funciones, responsabilidades y autoridad. 2. Competencia, formacin y toma de conciencia. 3. Comunicacin. 4. Documentacin. 5. Control de documentos. 6. Control operacional. 7. Preparacin y respuesta ante emergencias.

    4.5 Verificacin 1. Seguimiento y medicin. 2. Evaluacin del cumplimiento legal. 3. No conformidad, accin correctiva y accin

    preventiva. 4. Control de los registros. 5. Auditoria Interna.

    4.6 Revisin por la direccin

  • Unidad:

    La Norma ISO 14001.

    Revisin N 2.0 Pgina 8 / 21

    - Hacer ms con menos.

    - Disminuir consumos.

    - Aumentar la intensidad de servicio de los recursos

    - Reducir, Reutilizar y Reciclar. Utilizacin racional de la energa, evitando despilfarros innecesarios. Minimizacin de los impactos ambientales del conjunto de actividades de la empresa Reduccin de riesgos

    Puesta en el mercado y comercializacin de productos y servicios seguros.

    2. Caractersticas

    Por otra parte, cualquier Sistema de Gestin Ambiental debe reunir las siguientes caractersticas:

    a) Mximo compromiso de la direccin. La decisin de implantar un sistema de gestin medioambiental debe tomarse al ms alto nivel de la organizacin. Es la direccin la que decidir impulsar y respaldar las actividades de mejora medioambiental, acotando las materias sobre las que actuar fijando los objetivos generales. Se trata en consecuencia de un compromiso personal de la Direccin, confirmado y difundido ampliamente dentro de la empresa. Este compromiso se demostrar adjudicando los recursos necesarios y solicitando regularmente informacin sobre la situacin y eficacia de las actividades medioambientales de la empresa. Con frecuencia, es necesario contar con un equipo presidido por un alto ejecutivo que tenga responsabilidad sobre las tareas relacionadas con el comportamiento medioambiental de la empresa.

    b) Recursos apropiados. El Sistema de Gestin Ambiental debe apoyarse en unos recursos humanos adecuados en calidad y cantidad y en recursos tcnicos y financieros. Ha de contarse con suficientes profesionales de medio ambiente con un nivel de formacin y experiencia adecuados. Los equipos existentes debern ser suficientes como para asegurar el cumplimiento legal y debern tener un mantenimiento apropiado a la demanda de operacin. El presupuesto destinado a la

    gestin ambiental debe ser realista y consistente con los objetivos de la empresa respecto a la conducta medioambiental.

  • Unidad:

    La Norma ISO 14001.

    Revisin N 2.0 Pgina 9 / 21

    c) Responsabilidad de gestin en lnea. La direccin de operaciones de la organizacin debe entender que mantener una buena conducta medioambiental es una parte de sus responsabilidades personales. Cada responsable de rea debe conocer la conexin que existe ente la forma en que

    gestiona sus responsabilidades y su repercusin en la calidad medioambiental resultante. Estos profesionales podrn recibir del personal de medio ambiente asistencia tcnica, sin embargo no pueden eludir su propia responsabilidad, esfuerzo y atencin personal. Los resultados medioambientales de sus operaciones debern estar incluidos en la informacin que es utilizada

    para las revisiones del comportamiento global. Adems es frecuente que se tengan en cuenta para el reajuste de sus salarios y compensaciones.

    d) Formacin continuada y sensibilizacin interna. La empresa deber promover un nivel alto de formacin y concienciacin medioambiental entre todos sus empleados. El medio ambiente ha de estar considerado como un aspecto de importancia equiparable a la prevencin de riesgos laborales en cuanto a necesidades de formacin. Los nuevos empleados deben recibir una formacin medioambiental bsica y todos debern recibir una formacin peridica. La empresa tambin ha de utilizar todos los medios a su alcance para promover la concienciacin de los empleados, por ejemplo, anuncios, memorndums, eventos patrocinados por la empresa, con un claro mensaje medioambiental.

    e) Comunicaciones externas. De forma progresiva, las empresas debern responder a sus responsabilidades por su comportamiento medioambiental respecto a un creciente nmero de sectores, por ejemplo, proveedores, accionistas, ayuntamientos y pblico. Las empresas con programas de medio ambiente fuertes deben tomar la iniciativa a la hora de comunicar su comportamiento medioambiental a esos sectores del pblico. Esto podra hacerse evaluando el

    progreso obtenido en los objetivos medioambientales, cualitativos y cuantitativos, que con anterioridad habran sido expuestos pblicamente, as como por medio de informes medioambientales anuales.

    f) Poltica Ambiental. La empresa debe tener una poltica y procedimientos internos escritos para la gestin medioambiental. La declaracin de la poltica empresarial ha de establecer de forma clara

    las normas y expectativas respecto a los niveles que la alta direccin considera aceptables en cuanto a comportamiento o cumplimento medioambiental. Esta declaracin de la poltica interna deber ser realizada por los niveles ms altos de la organizacin y extendida dentro y fuera de ella.

  • Unidad:

    La Norma ISO 14001.

    Revisin N 2.0 Pgina 10 / 21

    Deber ser actualizada para que siempre refleje las consideraciones y visin de la alta direccin, al tiempo que se apoyar en procedimientos de implantacin detallados, material de referencia y formacin til para los directores de lnea y operarios.

    g) Nivel funcional adecuado. El control de la gestin ambiental de la empresa debe realizarse a un nivel suficientemente alto dentro de la organizacin para de esa forma asegurar su eficacia en la toma de decisiones y su autoridad. Esto implica que exista una distancia mnima entre la persona que tiene la responsabilidad medioambiental ms alta y el mximo ejecutivo de la empresa. Tambin facilita la visibilidad respecto a la funcin medioambiental y contribuye a aumentar su prestigio y reducir los riesgos a un nivel considerado como tolerable. Este proceso es una continua

    identificacin de posibles peligros para el medio ambiente, evaluacin de los riesgos medioambientales resultantes, considerando su probabilidad de ocurrencia y consecuencias potenciales, determinacin de niveles de riesgo tolerables, implementacin de medidas rentables de reduccin de riesgos en aquellos considerados como no tolerables y gestin y control de los riesgos restantes.

    h) Revisiones de la normativa. Las empresas necesitan estar bien informadas respecto a los cambios de las leyes medioambientales y los reglamentos y su repercusin en las operaciones presentes y

    futuras. Esto supone mantener un seguimiento de los cambios legales a todos los niveles de la administracin: UE, gobierno nacional, autonmico y municipal. Una vez que los cambios han sido identificados, el personal de medio ambiente evaluar la repercusin de dichos cambios en su empresa y distribuir esta informacin a los directores. Cuando sea posible, es deseable que la

    empresa tome la iniciativa e intente influir en aquellos proyectos de leyes antes de que sean promulgados.

    i) Disponer de Sistemas de gestin de la informacin. La supervisin y coordinacin del Sistema de Gestin Ambiental de forma eficaz supone manejar grandes volmenes de informacin tcnica: inventarios, datos de medicin de emisiones, etc. Es necesario prestar atencin a la documentacin archivada y a la gestin de los datos. Suele ser interesante utilizar para ello sistemas informticos. La informacin de cumplimiento medioambiental puede se procesada, formateada y comunicada de diferentes formas para ajustarse a las necesidades de la direccin, los tcnicos y la Administracin.

  • Unidad:

    La Norma ISO 14001.

    Revisin N 2.0 Pgina 11 / 21

    j) Revisiones de Proyectos y Programas. En todos los proyectos nuevos: construccin, cambios de proceso ms importantes, o nuevos productos, la empresa deber realizar una revisin de todos los impactos medioambientales potenciales asociados con su diseo, construccin y funcionamiento.

    Estas evaluaciones debern ser realizadas tan pronto como sea posible dentro del proceso de planificacin del proyecto, por profesionales que utilizan procedimientos de evaluacin oficiales. Los resultados debern ser presentados por escrito a la Direccin, para su revisin, antes de decidir sobre su financiacin.

    k) Desarrollar Programas especficos. Hay empresas que han implantado programas diseados para reducir la posibilidad de responsabilidades medioambientales civiles derivadas de las actuaciones presentes y pasadas. Algunos ejemplos incluyen eliminacin de tanques subterrneos, suelos contaminados y limpieza de aguas subterrneas, reduccin de los vertidos y emisiones de sustancias txicas, minimizacin de residuos y auditorias de los procesos de manejo y depsito de residuos txicos y peligrosos por parte de los gestores autorizados.

    l) Contar con un Plan de Auditorias. La Direccin tiene la responsabilidad de asegurar que las operaciones de la empresa cumplen con la normativa medioambiental y los requerimientos de la

    poltica interna, as como con "las buenas prcticas. Para llevar a cabo esta responsabilidad es necesario realizar auditorias peridicas que confirmen dicho cumplimiento. Los hallazgos de la auditoria deben ser comunicados a la alta direccin y a la direccin de rea o departamento, que ser responsable del desarrollo de un plan de accin apropiado para corregir todos los problemas identificados en la auditoria. La alta direccin deber controlar el proceso de implantacin de todas las acciones correctoras hasta que se hayan puesto en prctica de forma satisfactoria.

    3. Criterios Junto con las anteriores caractersticas, la organizacin que se plantee la implantacin de un SGA debe

    tener en cuenta los siguientes criterios:

    Que sea viable econmicamente parar la empresa, teniendo en cuenta los costes y las prestaciones del SGA.

    Que pueda evaluarse mediante resultados medibles y cuantificables en el tiempo. Que permita cumplir con la legislacin vigente.

  • Unidad:

    La Norma ISO 14001.

    Revisin N 2.0 Pgina 12 / 21

    Que permita la mejora continua. Que satisfaga las expectativas de los clientes de la empresa Que mejore las condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo Que se pueda disponer de los medios y los procedimientos para llevar a la prctica la

    implantacin del sistema.

    Que pueda integrarse en el desarrollo de nuevas actividades.

    Un SGA, adems de prever las medidas necesarias para el cumplimiento de lo regulado en la legislacin vigente, debe establecer objetivos y compromisos destinados a la mejora continua de su actividad desde el punto de vista ambiental.

    4. Objetivos:

    Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, los principales objetivos de un Sistema de Gestin Ambiental han de ser:

    a) Garantizar el cumplimiento de la legislacin medioambiental. b) Establecer y promulgar las polticas y los procedimientos operativos internos necesarios

    para alcanzar los objetivos medioambientales de la organizacin. c) Identificar, interpretar, valorar y prevenir los efectos que la actividad produce sobre

    el medio ambiente, analizando y gestionado los riesgos en los que la organizacin incurre como consecuencia de aquellos.

    d) Estimar y concretar la cantidad de recursos y la cualificacin del personal apropiado, en funcin del nivel de riesgos existente y los objetivos medioambientales asumidos por la organizacin, asegurando al mismo tiempo su disponibilidad cuando y donde fuese

    necesario.

    Estos objetivos deben ser coherentes con la Poltica ambiental definida por la organizacin y tener en cuenta los siguientes aspectos:

    Efectos medioambientales Poltica Econmico-Financiera

    Poltica comercial

    Tecnologas disponibles.

  • Unidad:

    La Norma ISO 14001.

    Revisin N 2.0 Pgina 13 / 21

    Elementos de un Sistema de Gestin Ambiental.

    Un Sistema de Gestin Ambiental puede dividirse en dos partes:

    1. Una parte descriptiva del sistema, soportada en documentos, en donde se recogen los procedimientos, instrucciones tcnicas, protocolos, reglamentos, etc. Una vez definida esta informacin, es conveniente plasmar por escrito en un manual de gestin medioambiental la

    concordancia entre la poltica y los objetivos y metas, definiendo funciones y responsabilidades y coordinando el funcionamiento de toda la documentacin que requiere el sistema de gestin

    ambiental. El buen funcionamiento de un Sistema de Gestin Medioambiental implica el manejo de un volumen importante de informacin, que debe ser registrada, actualizada y conservada convenientemente, lo que hace necesario un adecuado manejo de los registros de gestin medioambiental. Dentro del conjunto de registros se debe incluir de forma obligatoria los relativos a formacin y los resultados de auditorias y revisiones.

    2. Una parte prctica o de puesta en funcionamiento del sistema, compuesta a su vez por dos tipos de elementos:

    Elementos fsicos o estructurales: locales, maquinaria, equipos informticos, instalaciones de depuracin, equipos productivos,...

    Elementos personales, relacionados con la informacin, formacin del personal,

    comunicacin interna y externa, etc.

    En el mbito de la comunicacin interna se deben establecer y mantener al da procedimientos para la comunicacin entre los diversos niveles y funciones de la empresa. En el campo de la comunicacin externa, deben establecerse y mantenerse al da procedimientos con el fin de recibir, documentar y responder a comunicaciones relevantes de partes interesadas.

    Etapas en la implantacin del SGA.

    Los pasos para la implantacin de un SGA comienzan con el compromiso medioambiental de la alta direccin. Como bien se ha mencionado anteriormente, resulta de vital importancia que la direccin de

    la organizacin se encuentre volcada en la implantacin del sistema, ya que jugara un papel

  • Unidad:

    La Norma ISO 14001.

    Revisin N 2.0 Pgina 14 / 21

    fundamental para que todo se lleve a cabo con xito y se necesitara su total apoyo en caso de requerir

    algn tipo de inversin.

    Una vez la direccin ha asumido un compromiso y ha decidido implantar y certificar su SGA, debe seguir una secuencia planificada de actividades para su adecuado desarrollo.

    Etapas para la implantacin de un SGA.

    Compromiso de la alta direccin de la organizacin.

    Constitucin del equipo de trabajo. Revisin medioambiental inicial.

    Planificacin de la estrategia aseguir.

    Definicin de la poltica ambiental.

    Identificacin de aspectos medioambientales.

    Registro de requisitos legales y otros requisitos.

    Establecimiento de objetivos, metas y programas ambientales. Elaboracin de la documentacin.

    Implantacin, generacin de registros.

    Control del sistema y correccin de sus desviaciones.

    Validacin del funcionamiento del sistema.

    Auditora y certificacin.

    Proceso de implantacin del SGA.

    El primer paso antes de empezar a disear y desarrollar un Sistema de Gestin Ambiental, es hacer un diagnstico de la situacin de la empresa. Este primer anlisis de la situacin de partida de la empresa es muy importante, pues incluso puede llevar a replantear la necesidad de implantar un SGA o modificar el alcance inicialmente previsto para el mismo. Es muy importante que se realice un primer anlisis sistemtico, documentado y objetivo de los efectos que producen sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente. Esta primera revisin medioambiental dar paso a sucesivas auditorias.

  • Unidad:

    La Norma ISO 14001.

    Revisin N 2.0 Pgina 15 / 21

    1. MBITOS CLAVE DEL ANLISIS Los requisitos legales, reglamentarios y de cualquier otro tipo.

    La determinacin de todos los aspectos medioambientales (cualificados y cuantificados) que tengan un impacto ambiental significativo.

    Determinacin de los criterios de evaluacin que tengan un impacto medioambiental

    significativo.

    Examen de todas las prcticas y procedimientos de gestin medioambiental existentes.

    Evaluacin de la informacin obtenida a partir de las investigaciones sobre incidentes previos.

    2. ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES La empresa debe comenzar por conocer cuales son sus aspectos medioambientales (emisiones atmosfricas, vertidos al agua, residuos, contaminacin del suelo, consumo de materias primas y

    recursos naturales, otras cuestiones medioambientales locales y que afecten a la comunidad) es decir los elementos de sus actividades, productos y servicios, actuales y pasados, que pueden o hayan podido interactuar con el medioambiente, para determinar aquellos que pueden tener impactos significativos, considerando como impacto, cualquier cambio en el medio ambiente (adverso o beneficioso) resultante de la interaccin de los aspectos identificados.

    Estos aspectos deben conocerse, evaluarse, registrarse y compararse con la legislacin vigente, tanto en el funcionamiento normal de la planta como cuando se producen anomalas, as como en las situaciones potenciales de emergencia.

    Estos datos deben conducir a objetivos y metas concretas y cuantificadas, que se plasmarn en un programa de gestin medioambiental. En este programa se determinarn las responsabilidades, los

    medios y los plazos en el tiempo para lograr los objetivos y metas.

    a. Aspectos medioambientales directos Se incluyen aqu las actividades de una organizacin sobre las que tiene el control de la gestin y pueden incluir, entre otras cosas:

    Las emisiones atmosfricas

    Los vertidos al agua

  • Unidad:

    La Norma ISO 14001.

    Revisin N 2.0 Pgina 16 / 21

    La prevencin, el reciclado, la reutilizacin, el transporte y la eliminacin de residuos slidos y de otra naturaleza, en particular los residuos peligrosos

    La utilizacin y contaminacin del suelo

    El empleo de recursos naturales y materias primas (incluida la energa) Las cuestiones locales (ruido, vibraciones, olores, polvo, apariencia visual, etc.) Las cuestiones relacionadas con el transporte (de bienes y servicios y de personas) El riesgo de accidentes e impactos medioambientales derivados, o que pudieran

    derivarse, de los incidentes, accidentes y posibles situaciones de emergencia

    Los efectos en la biodiversidad.

    b. Aspectos medioambientales indirectos Son aquellos que pueden producir impactos medioambientales significativos y sobre los que la organizacin no tenga pleno control de la gestin:

    Aspectos relacionados con la produccin (diseo, desarrollo, embalaje, transporte, utilizacin y recuperacin y eliminacin de residuos) Inversiones de capital, concesin de prstamos y seguros

    Nuevos mercados

    Eleccin y composicin de los servicios (por ejemplo, transporte o restauracin) Decisiones de ndole administrativa y de planificacin

    Composicin de la gama de productos

    El comportamiento medioambiental y las prcticas de contratistas, subcontratistas y proveedores.

    Deben identificarse aquellas actividades que estn asociadas a los aspectos medioambientales significativos identificados, incluyendo no slo el proceso de fabricacin de la empresa, sino tambin sus productos y servicios, y establecer un control operacional, definiendo por escrito las instrucciones

    para desarrollar estas actividades adecuadamente, estableciendo en su caso controles y mediciones que verifiquen el cumplimiento de la poltica medioambiental y los objetivos y metas. Debe preverse tambin la responsabilidad y la autoridad, as como los pasos a seguir en los casos de no conformidades y en el establecimiento de acciones correctoras y preventivas.

  • Unidad:

    La Norma ISO 14001.

    Revisin N 2.0 Pgina 17 / 21

    3. EVALUACIN DEL SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL

    La evaluacin del Sistema de Gestin Medioambiental, una vez establecido, debe plasmarse en un

    programa de auditorias ambientales segn procedimientos definidos por escrito.

    Las auditorias ambientales son imprescindibles para el funcionamiento correcto y mejora permanente del Sistema de Gestin Ambiental, ya que su objetivo es comprobar si el sistema, tal y como est definido, permite alcanzar los objetivos fijados en la poltica y si se llevan a la prctica las operaciones tal y como son descritas en el sistema. Los resultados de las auditorias deben reflejarse en informes, en base a los cuales se definirn las estrategias de mejora del sistema y se revisar la poltica medioambiental.

    Por otra parte la alta direccin debe realizar revisiones peridicas del Sistema de Gestin Ambiental de forma que se asegure la adecuacin y la eficacia continuada del mismo.

  • Unidad:

    La Norma ISO 14001.

    Revisin N 2.0 Pgina 18 / 21

    RESUMEN

    La norma UNE EN ISO 14001:2004.

    La ISO 14001 especifica los requisitos para un sistema de gestin ambiental, con el fin de permitir que una organizacin lleve a cabo una poltica y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos tanto legales como de otro tipo que la organizacin acepte, as como la informacin referente a los aspectos ambientales significativos.

    Estrategia a seguir para la implantacin de un SGA. Un Sistema de Gestin Ambiental (SGA) viene a establecer el marco o la forma de actuacin que sigue una organizacin cuyo fin es alcanzar un determinado comportamiento ambiental, conforme a unas metas previamente fijadas.

    1. Principios generales Un uso racional y adecuado de los recursos, buscando la eficiencia ms all de la eficacia.

    Utilizacin racional de la energa, evitando despilfarros innecesarios.

    Minimizacin de los impactos ambientales del conjunto de actividades de la empresa Reduccin de riesgos

    Puesta en el mercado y comercializacin de productos y servicios seguros.

    2. Caractersticas a) Mximo compromiso de la direccin b) Recursos apropiados c) Responsabilidad de gestin en lnea d) Formacin continuada y sensibilizacin interna e) Comunicaciones externas f) Poltica Ambiental g) Nivel funcional adecuado h) Revisiones de la normativa i) Disponer de Sistemas de gestin de la informacin j) Revisiones de Proyectos y Programas k) Desarrollar Programas especficos l) Contar con un Plan de Auditorias

  • Unidad:

    La Norma ISO 14001.

    Revisin N 2.0 Pgina 19 / 21

    3. Criterios Que sea viable econmicamente parar la empresa, teniendo en cuenta los costes y las

    prestaciones del SGA.

    Que pueda evaluarse mediante resultados medibles y cuantificables en el tiempo. Que permita cumplir con la legislacin vigente. Que permita la mejora continua. Que satisfaga las expectativas de los clientes de la empresa Que mejore las condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo Que se pueda disponer de los medios y los procedimientos para llevar a la prctica la

    implantacin del sistema.

    Que pueda integrarse en el desarrollo de nuevas actividades.

    4. Objetivos a) Garantizar el cumplimiento de la legislacin medioambiental. b) Establecer y promulgar las polticas y los procedimientos operativos internos. c) Identificar, interpretar, valorar y prevenir los efectos que la actividad produce sobre

    el medio ambiente. d) Estimar y concretar la cantidad de recursos y la cualificacin del personal apropiado, en

    funcin del nivel de riesgos existente y los objetivos medioambientales asumidos por la organizacin, asegurando al mismo tiempo su disponibilidad cuando y donde fuese necesario.

    Elementos de un SGA. 1. Una parte descriptiva del sistema 2. Una parte prctica o de puesta en funcionamiento del sistema

    Proceso de implantacin del SGA. El primer paso antes de empezar a disear y desarrollar un Sistema de Gestin Ambiental, es hacer un diagnstico de la situacin de la empresa. Este primer anlisis de la situacin de partida de la empresa es muy importante, pues incluso puede llevar a replantear la necesidad de implantar un SGA o modificar el alcance inicialmente previsto para el mismo.

  • Unidad:

    La Norma ISO 14001.

    Revisin N 2.0 Pgina 20 / 21

    Es muy importante que se realice un primer anlisis sistemtico, documentado y objetivo de los efectos que producen sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente. Esta primera revisin medioambiental dar paso a sucesivas auditorias.

    1. mbitos clave del anlisis Los requisitos legales, reglamentarios y de cualquier otro tipo.

    La determinacin de todos los aspectos medioambientales que tengan un impacto ambiental significativo.

    Determinacin de los criterios de evaluacin que tengan un impacto medioambiental significativo.

    Examen de todas las prcticas y procedimientos de gestin medioambiental existentes.

    Evaluacin de la informacin obtenida a partir de las investigaciones sobre incidentes previos.

    2. Aspectos medioambientales a. Aspectos medioambientales directos

    b. Aspectos medioambientales indirectos

    3. Evaluacin del sistema de gestin ambiental La evaluacin del Sistema de Gestin Medioambiental, una vez establecido, debe plasmarse en un

    programa de auditorias ambientales segn procedimientos definidos por escrito. Por otra parte la alta direccin debe realizar revisiones peridicas del Sistema de Gestin Ambiental de forma que se asegure la adecuacin y la eficacia continuada del mismo.

  • Unidad:

    La Norma ISO 14001.

    Revisin N 2.0 Pgina 21 / 21

    Bibliografa

    Manual para la formacin en medio ambiente. Ed. Lexnova

    Sistemas de Gestin Ambiental para empresas. http://www.mdp.edu.ar/

    Requisitos de un Sistema de Gestin Ambiental: Implantacin. http://www.miliarium.com.

    Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

    http://www.mma.es/portal/secciones/normativa/.

    Cmo implantar un Sistema de Gestin Ambiental segn la Norma ISO 14001:2004. FC EDITORIAL.