11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

24
11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL PROYECTO DOCENTE CURSO: 2003/04 ASIGNATURA: 11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Diplomado en Enfermería DEPARTAMENTO: ENFERMERÍA ÁREA: Enfermería PLAN: 10 - Año 1996 ESPECIALIDAD: CURSO: Tercer curso IMPARTIDA: Anual TIPO: Troncal CRÉDITOS: 7,5 TEÓRICOS: 3,5 PRÁCTICOS: 4 Descriptores B.O.E. Salud mental y modo de vida. Atención de Enfermería de salud mental al individuo, familia y comunidad. Aspectos psiquiátricos de los cuidados de Enfermería. Temario MODULO I TITULO: PROCESO DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y MODOS DE VIDA Objetivos del Módulo: El alumno al finalizar este módulo será capaz de: 1. Identificar los fundamentos teóricos y filosóficos de la Enfermería en Salud Mental. 2. Desarrollar el arte de comunicarse 3. Establecer una relación significativa y terapéutica con los pacientes y sus familias. 4. Expresar sus ideologías personales sobre la salud y la enfermedad. 5. Utilizar el proceso de valoración para mejorar la práctica de la Enfermería 6. Elaborar planes de cuidados para usuarios mentalmente enfermos. 7. Definir y usar los diagnósticos de Enfermería en Salud Mental. 8. Prestar cuidados de atención primaria, secundaria y terciaria en salud mental y psiquiatría al individuo, la familia y la sociedad. 9. Conocer el funcionamiento de la red de servicios de salud mental. 10. Saber el papel que juegan las instituciones en el tratamiento y cuidado de los enfermos en salud mental. UNIDAD DIDACTICA I: Consta de 3 Temas. 6 horas: 0.6 Créditos teóricos TEMA 1. HISTORIA DE LA ASISTENCIA EN SALUD MENTAL Objetivos específicos: Al finalizar el tema el alumno será capaz de: 1. Describir el papel de la Iglesia en el cuidado de los enfermos mentales durante la edad media 2. Explicar cómo ha afectado a la asistencia en salud mental la Ley General de Sanidad 3. Analizar la transición del cuidado institucional al basado en la comunidad de los pacientes con enfermedades mentales Página 1 de 24

Transcript of 11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

Page 1: 11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA YSALUD MENTAL

PROYECTO DOCENTE CURSO: 2003/04

ASIGNATURA: 11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud

TITULACIÓN: Diplomado en Enfermería

DEPARTAMENTO: ENFERMERÍA

ÁREA: Enfermería

PLAN: 10 - Año 1996 ESPECIALIDAD:CURSO: Tercer curso IMPARTIDA: Anual TIPO: Troncal

CRÉDITOS: 7,5 TEÓRICOS: 3,5 PRÁCTICOS: 4

Descriptores B.O.E.

Salud mental y modo de vida.Atención de Enfermería de salud mental al individuo, familia y comunidad.Aspectos psiquiátricos de los cuidados de Enfermería.

Temario

MODULO ITITULO: PROCESO DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y MODOS DE VIDA

Objetivos del Módulo:El alumno al finalizar este módulo será capaz de:1. Identificar los fundamentos teóricos y filosóficos de la Enfermería en Salud Mental.2. Desarrollar el arte de comunicarse3. Establecer una relación significativa y terapéutica con los pacientes y sus familias. 4. Expresar sus ideologías personales sobre la salud y la enfermedad.5. Utilizar el proceso de valoración para mejorar la práctica de la Enfermería6. Elaborar planes de cuidados para usuarios mentalmente enfermos.7. Definir y usar los diagnósticos de Enfermería en Salud Mental.8. Prestar cuidados de atención primaria, secundaria y terciaria en salud mental y psiquiatría alindividuo, la familia y la sociedad.9. Conocer el funcionamiento de la red de servicios de salud mental.10. Saber el papel que juegan las instituciones en el tratamiento y cuidado de los enfermos ensalud mental.

UNIDAD DIDACTICA I:Consta de 3 Temas. 6 horas: 0.6 Créditos teóricos

TEMA 1. HISTORIA DE LA ASISTENCIA EN SALUD MENTALObjetivos específicos:Al finalizar el tema el alumno será capaz de:1. Describir el papel de la Iglesia en el cuidado de los enfermos mentales durante la edad media 2. Explicar cómo ha afectado a la asistencia en salud mental la Ley General de Sanidad3. Analizar la transición del cuidado institucional al basado en la comunidad de los pacientes conenfermedades mentales

Página 1 de 24

Page 2: 11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

4. Definir el concepto de enfermería psiquiátrica en la actualidad.5. Identificar los diferentes factores que han intervenido en la evolución de la enfermeríapsiquiátrica.

CONTENIDO:Historia de las ideas en psiquiatría: Edad Antigua: Problemática de los enfermos mentales; EdadMedia: Aparición de los primeros hospitales; Edad Moderna: Los enfermos mentales y loscambios sociales. Edad Contemporánea: nueva visión de los enfermos mentales. Nacimiento de ladisciplina de Enfermería Psiquiátrica. Las reformas psiquiátricas en la actualidad. Concepto deEnfermería Psiquiátrica. Ejercicio profesional y cuidados enfermeros en salud mental y psiquiatría.

Desarrollo:El tema se expondrá tras revisión de conocimientos previos, en forma de lección magistral de 45minutos.

TEMA 2. SALUD MENTAL. CONCEPTOS BÁSICOS. MARCOS CONCEPTUALES ENPSIQUIATRÍAObjetivos específicos:Al finalizar el tema el alumno será capaz de:1. Desarrollar los distintos conceptos que sobre la salud y la enfermedad mental se han formulado. 2. Conocer los elementos de tipo biológico, psicológico y social que influyen en la Salud Mental3. Describir las características de un adulto sano.4. Identificar el concepto de Rol de enfermo mental. 5. Exponer los factores que modifican el concepto de enfermedad mental (cultura, normativasocial y épocas históricas..)6. Identificar los problemas para encontrar una definición de normalidad.7. Explicar como se pueden aplicar las diversas teorías a la asistencia de salud mental.

CONTENIDO:Concepto de salud y enfermedad mental. Influencia de las épocas, culturas y sociedad en elconcepto de la salud y la enfermedad mental. Normalidad como: Salud, Utopía, Promedio yProceso. Rol de enfermo mental. Influencia de los factores psicológicos, biológicos y sociales enla Enfermedad Mental. Teorías y modelos conceptuales de interés en psiquiatría.

Desarrollo:El tema se expondrá tras revisión de conocimientos previos, en forma de lección magistral de 45minutos.

TEMA 3. LA RED DE SALUD MENTAL EN EL SISTEMA NACIONAL SALUD.PROGRAMAS DE SALUD MENTALObjetivos específicos:Al finalizar el tema el alumno será capaz de:1. Describir el actual sistema de salud mental en Gran Canaria.2. Identificar las condiciones bajo las que los usuarios entran en la red de salud mental.3. Explicar el propósito del equipo interdisciplinar de salud mental.4. Determinar las diferencias entre prevención primaria, secundaria y terciaria y sus implicacionesen la práctica de Enfermería5. Mencionar cuatro poblaciones de alto riesgo atendidas por los centros comunitarios de saludmental.

CONTENIDO:Introducción. Recursos de salud mental en Gran Canaria. Responsabilidades y funciones deenfermería en los diferentes dispositivos. Niveles de intervención: Prevención Primaria.

Página 2 de 24

Page 3: 11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

Prevención Secundaria. Prevención Terciaria. Equipo interdisciplinar de salud mental.

Desarrollo:El tema se expondrá tras revisión de conocimientos previos, en forma de seminario tipo B.

UNIDAD DIDACTICA II:Consta de 4 Temas: 8 horas: 0.8 Créditos teóricos y 0.5 créditos prácticos (seminarios).

TEMA 4. EL ENTORNO TERAPÉUTICOObjetivos específicos:Al finalizar el tema el alumno será capaz de:1. Describir tres tipos de pacientes tratados en entornos terapéuticos hospitalarios2. Señalar dos objetivos del entorno terapéutico3. Tratar cinco factores ambientales que deban valorarse a diario4. Explicar la importancia de establecer límites en los comportamientos del paciente5. Examinar de qué modo las expectativas del personal de enfermería influyen en loscomportamientos del paciente.

CONTENIDO:El marco hospitalario como entorno terapéutico. Objetivos del entorno terapéutico. Necesidadesdel paciente y entorno terapéutico. Atención de enfermería en el entorno terapéutico.

Desarrollo:El tema se expondrá siguiendo la metodología de los seminarios tipo A.

TEMA 5. LA RELACIÓN TERAPÉUTICAObjetivos específicos:Al finalizar el tema el alumno será capaz de:1. Describir las diferencias entre relación social y relación terapéutica.2. Explicar los cinco conceptos dinámicos de la relación terapéutica.3. Reseñar tres componentes de una relación terapéutica.4. Identificar las cuatro fases de la relación terapéutica5. Describir dos formas de ser uno mismo elemento terapéutico.6. Describir cuatro funciones del enfermero en la relación terapéutica.7. Comentar tres problemas que se pueden encontrar en la relación terapéutica.

CONTENIDO:Dinámica de la relación terapéutica. Características de la relación terapéutica. Fases de la relaciónterapéutica Roles del enfermero. Problemas que surgen en la relación terapéutica.

Desarrollo:El tema se expondrá siguiendo la metodología de los seminarios tipo A.

TEMA 6. LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICAObjetivos específicos:Al finalizar el tema el alumno será capaz de:1. Describir dos teorías de la comunicación2. Identificar dos tipos de comunicación3. Reseñar los cinco componentes de cualquier comunicación4. Comparar las características de las comunicaciones verbales y no verbales5. Enumerar ocho principios de comunicación terapéutica.6. Describir ocho habilidades de comunicación terapéutica.7. Citar tres técnicas de comunicación con los pacientes que tienen problemas

Página 3 de 24

Page 4: 11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

mentales-emocionales.

CONTENIDO:Teorías de la comunicación. Características de la comunicación. Niveles de comunicación.Habilidades en la comunicación terapéutica. Comunicación no terapéutica. Problemas con lacomunicación.

Desarrollo:El tema se expondrá siguiendo la metodología de los seminarios tipo A.

TEMA 7. HABILIDADES DE EVALUACIÓN EN SALUD MENTALObjetivos específicos:Al finalizar el tema el alumno será capaz de:1. Reseñar y definir cada uno de los pasos del proceso de enfermería2. Describir tres métodos para la recogida de datos3. Explicar la importancia de realizar evaluaciones físicas a los pacientes psiquiátricos4. Identificar cuatro pautas para realizar la entrevista psiquiátrica de una manera eficaz5. Explicar el propósito del examen del estado mental

CONTENIDO:Plan de tratamiento de salud mental. Diagnósticos: NANDA, D.S.M. IV, CIE-10. Recogida dedatos. Proceso de evaluación. Historia de Enfermería. Entrevistas eficaces. Evaluación física,sociocultural y evaluación del estado mental.

Desarrollo:El tema se expondrá siguiendo la metodología de los seminarios tipo A.

MODULO IITÍTULO: PROBLEMAS DE SALUD MENTAL DURANTE EL CICLO VITALObjetivos del Módulo:Al finalizar el módulo el alumno será capaz de:1. Identificar los problemas de conducta más habituales durante la infancia. 2. Identificar los problemas de conducta más habituales durante la adolescencia3. Identificar los problemas de salud mental más frecuentes de la etapa adulta 4. Identificar los problemas de salud mental en los ancianos5. Dirigir intervenciones de enfermería específicas para las personas en cada periodo de desarrollo

UNIDAD DIDACTICA I:Consta de 3 Temas: 6 horas: 0,6 Créditos Teóricos.

TEMA 8: PROBLEMAS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIAObjetivos específicos:Al finalizar el tema el alumno será capaz de:1. Indicar dos intervenciones de enfermería para cada uno de los tres problemas más habituales dela infancia 2. Explicar la importancia del diagnóstico precoz en los trastornos que alteran la conducta3. Describir el impacto de la carencia de hogar y de la violencia sobre los niños4. Describir tres problemas frecuentes en la adolescencia 5. Comentar tres problemas a los que se enfrentan los adolescentes con vidas familiaresproblemáticas 6. Indicar tres intervenciones generales de enfermería para niños con problemas de salud mental7. Explicar como pueden los enfermeros ayudar a los adolescentes a desarrollar habilidadeseficaces.

Página 4 de 24

Page 5: 11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

CONTENIDO:Problemas habituales de la infancia y adolescencia. Problemas de salud mental en la infancia y laadolescencia: problemas del entorno, problemas de interacción padres-hijo, problemas con lacomida y la eliminación, problemas del desarrollo. Intervenciones terapéuticas. Desarrollo:El tema se expondrá tras revisión de conocimientos previos, en forma de lección magistral de 45minutos.

TEMA 9: PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN LA EDAD ADULTAObjetivos específicos:Al finalizar el tema el alumno será capaz de:1. Analizar tres problemas de desarrollo a los que se enfrentan la mayoría de los adultos 2. Explicar la importancia de tener un fuerte sentido de la identidad personal3. Identificar dos efectos de la falta de apoyo social a los adultos 4. Mencionar tres intervenciones de enfermería destinadas a ayudar al rendimiento psicosocial delos adultos con problemas

CONTENIDO:Problemas frecuentes de la edad adulta: internos y ambientales. Problemas de salud mental de losadultos. Intervenciones terapéuticas.

Desarrollo:El tema se expondrá tras revisión de conocimientos previos, en forma de lección magistral de 45minutos.

TEMA 10: PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN EL ANCIANOObjetivos específicos:Al finalizar el tema el alumno será capaz de:1. Explicar cómo afecta a la salud mental de las personas mayores la carencia de recursoseconómicos.2. Describir los patrones de mal uso (abuso) de fármacos de las personas mayores3. Definir el término abuso del anciano y describir una víctima típica.4. Explicar cómo afecta la depresión a la capacidad funcional del anciano 5. Identificar tres intervenciones terapéuticas que promuevan la salud mental del anciano.

CONTENIDO:Problemas habituales del anciano. Problemas mentales en los ancianos: Abuso del anciano ydepresión. Intervenciones terapéuticas.

Desarrollo:El tema se expondrá tras revisión de conocimientos previos, en forma de lección magistral de 45minutos.

MODULO IIITITULO: CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON TRASTORNOSPSIQUIÁTRICOS.Objetivos del Módulo:Al finalizar el módulo el alumno será capaz de:1. Reconocer los diferentes signos y síntomas propios de la patología de la esfera psíquica de lapersona enferma. 2. Identificar las alteraciones de las necesidades en los diferentes trastornos psicológicos y

Página 5 de 24

Page 6: 11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

psiquiátricos. 3. Preparar planes y cuidados de Enfermería para pacientes con trastornos psicológicos y/opsiquiátricos.

UNIDAD DIDACTICA I:Consta de 6 Temas: 15 horas: 1.5 Créditos Teóricos.

TEMA 11. SEMIOLOGÍA Y SINDROMES PSIQUIÁTRICOSObjetivos específicos:Al finalizar el tema el alumno será capaz de:1. Comprender las conexiones de los diferentes síntomas psiquiátricos.2. Definir los términos de uso común en el ámbito de la psiquiatría3. Describir los rasgos que diferencian los distintos síndromes psiquiátricos.

CONTENIDOS:Trastornos de la expresión y presentación. Trastornos de las conductas instintivas. Trastornos delcomportamiento social. Trastornos de la vigilancia. Trastornos de la conciencia del Yo. Trastornosdel humor. Trastornos de la percepción. Trastornos de la memoria. Trastornos del pensamiento ydel juicio.

Desarrollo:El tema se expondrá siguiendo la metodología de los seminarios tipo A.

TEMA 12. ESQUIZOFRÉNIA Y OTRAS PSICOSISObjetivos específicos:Al finalizar el tema el alumno será capaz de:1. Explicar las diferencias que existen entre una psicosis y otros trastornos mentales.2. Identificar los signos y síntomas de las psicosis en la infancia, adolescencia y edad adulta.3. Exponer tres teorías sobre los orígenes de la esquizofrenia y otras psicosis4. Describir los signos, síntomas y conductas de un paciente esquizofrénico.5. Aplicar el proceso de enfermería a los pacientes que padecen esquizofrenia6. Enumerar tres responsabilidades de enfermería relacionadas con la medicación antipsicótica..

CONTENIDOS:Concepto y generalidades. Psicosis durante el ciclo vital. Teorías sobre las psicosis. Esquizofrenia.Otras psicosis. Intervenciones terapéuticas: tratamientos y terapias, proceso de enfermería.

Desarrollo:El tema se expondrá tras revisión de conocimientos previos, en forma de lección magistral de 45minutos.

TEMA 13. DEPRESIÓN Y OTROS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMOObjetivos específicos:Al finalizar el tema el alumno será capaz de:1. Describir el espectro continuo de respuestas emocionales.2. Identificar cómo afectan las emociones al individuo durante el ciclo vital.3. Explicar cuatro teorías relacionadas con las emociones y sus trastornos.4. Establecer las diferencias entre un episodio depresivo y un trastorno depresivo.5. Describir las conductas que se asocian con la depresión puerperal.6. Enumerar los criterios diagnósticos de los trastornos bipolares.7. Identificar cuatro intervenciones de enfermería para los pacientes con trastornos del estado delánimo.

Página 6 de 24

Page 7: 11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

CONTENIDOS:Espectro continuo de respuestas emocionales. Las emociones a lo largo del ciclo vital. Teoríasrelacionadas con las emociones y sus trastornos. Trastornos afectivos. Intervenciones terapéuticas:tratamiento y terapias; proceso de enfermería.

Desarrollo:El tema se expondrá tras revisión de conocimientos previos, en forma de lección magistral de 45minutos.

TEMA 14. TRASTORNOS DE ANSIEDADObjetivos específicos:Al finalizar el tema el alumno será capaz de:1. Describir el espectro continuo de respuestas frente a la ansiedad. 2. Identificar tres tipos de mecanismos de afrontamiento. 3. Explicar como se experimenta la ansiedad en cada etapa del ciclo vital4. Describir la diferencia que existe entre la ansiedad normal y un trastorno de ansiedad5. Exponer la diferencia que existe entre la conducta fóbica y la obsesivo-compulsiva.6. Explicar la importancia que tiene controlar la medicación en pacientes con un alto nivel deansiedad.7. Identificar tres métodos que ayuden a reconocer y prevenir la ansiedad.

CONTENIDOS:Espectro continuo de respuestas a la ansiedad. La ansiedad a lo largo del ciclo vital. Teorías sobrela ansiedad. Trastornos de ansiedad y tipos. Intervenciones terapéuticas: tratamiento y proceso deenfermería.

Desarrollo:El tema se expondrá tras revisión de conocimientos previos, en forma de lección magistral de 45minutos.

TEMA 15. PROBLEMAS FÍSICOS DE ORIGEN PSICOLÓGICOObjetivos específicos:Al finalizar el tema el alumno será capaz de:1. Aclarar el propósito de la respuesta fisiológica al estrés.2. Explicar cómo afecta el estrés a las funciones del sistema inmunitario.3. Exponer cinco enfermedades relacionadas con la respuesta fisiológica al estrés.4. Enumerar tres trastornos de somatización relacionados con la cultura.5. Explicar las diferencias que existen entre los trastornos de conversión y los de somatización.6. Describir la característica esencial de la hipocondría.7. Aclarar las diferencias entre la hipocondría y la simulación.8. Exponer tres objetivos de enfermería importantes para la atención de pacientes con trastornospsicofisiológicos.

CONTENIDOS:Papel de las emociones en la salud. Trastornos somatoformes. Trastornos facticios y simulación.Implicaciones para los cuidadores.

Desarrollo:El tema se expondrá tras revisión de conocimientos previos, en forma de lección magistral de 45minutos.

TEMA 16. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDADObjetivos específicos:

Página 7 de 24

Page 8: 11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

Al finalizar el tema el alumno será capaz de:1. Describir cómo evoluciona la personalidad durante el ciclo vital.2. Enumerar cuatro características de un trastorno de la personalidad3. Identificar diez tipos de trastornos de la personalidad y las conductas características que seasocian con cada uno.4. Establecer el principal objetivo de la terapia para pacientes con trastorno de la personalidad.5. Desarrollar los diagnósticos e intervenciones de enfermería para un paciente con trastorno de lapersonalidad.

CONTENIDOS:Personalidad durante el ciclo vital. Teorías sobre los trastornos de la personalidad. Tipos detrastornos de la personalidad. Intervenciones terapéuticas: tratamiento y proceso de enfermería.

Desarrollo:El tema se expondrá tras revisión de conocimientos previos, en forma de lección magistral de 45minutos.

UNIDAD DIDACTICA II:Consta de 4 Temas: 5 horas: 0.5 Créditos prácticos (seminarios).

TEMA 17. IRA Y AGRESIVIDADObjetivos específicos:Al finalizar el tema el alumno será capaz de:1. Explicar las diferencias entre ira, agresividad y asertividad.2. Analizar el impacto de la ira y la agresividad en la sociedad.3. Enumerar tres teorías para explicar las causas de la agresividad.4. Describir cada uno de los cinco estadios del ciclo de la agresión.5. Describir el proceso para valorar a los pacientes coléricos o agresivos.6. Enumerar cuatro intervenciones de enfermería para los pacientes que experimentan ira o actúande forma agresiva.7. Describir cinco técnicas para reconocer y afrontar la propia ira.

CONTENIDOS:Ira y agresividad en la sociedad. Teorías sobre la cólera y la agresividad. El ciclo de la agresión.Pautas terapéuticas: valoración de la ira y la agresividad, características de las intervencionesterapéuticas.

Desarrollo:El tema se expondrá siguiendo la metodología de los seminarios tipo A.

TEMA 18. VIOLENCIAObjetivos específicos:Al finalizar el tema el alumno será capaz de:1. Explicar la influencia que la violencia ejerce sobre los miembros de una sociedad.2. Enumerar tres grupos de teorías que pretenden explicar las causas de la violencia.3. Describir seis características de las familias con trastornos funcionales.4. Enumerar dos ejemplos de malos tratos o de abandono para cada grupo de edad del ciclo vital.5. Describir tres actuaciones para ayudar a los pacientes a recuperarse de la violencia en sus vidas.

CONTENIDOS:Factores sociales y violencia. Teorías sobre la violencia. Abuso, abandono y explotación en elseno de la familia. Trastornos de salud mental relacionados con la violencia Intervencionesterapéuticas: tratamiento de las víctimas, prevención de la violencia.

Página 8 de 24

Page 9: 11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

Desarrollo:El tema se expondrá siguiendo la metodología de los seminarios tipo A.

TEMA 19. SUICIDIOObjetivos específicos:Al finalizar el tema el alumno será capaz de:1. Enumerar tres mitos relativos a las conductas suicidas.2. Señalar dos factores culturales o sociales relacionados con el suicidio.3. Identificar cuatro categorías de motivaciones para intentar el suicidio.4. Explicar cómo afecta el suicidio a los miembros de la familia y a los amigos.5. Establecer tres teorías que intenten explicar las causas del suicidio.6. Comentar la incidencia de suicidio en cada etapa del ciclo vital.7. Describir el proceso de valoración del riesgo de suicidio de un paciente.8. Identificar tres objetivos terapéuticos e intervenciones de enfermería en pacientes concomportamientos suicidas.

CONTENIDOS:Mitos sobre el suicidio. Repercusión del suicidio en la sociedad. Dinámica del suicidio:características, tipos de motivación, teorías sobre el suicidio, efectos del suicidio en los demás. Elsuicidio en las etapas del ciclo vital. Intervenciones terapéuticas: valoración del riesgo de suicidioe intervenciones de enfermería para pacientes suicidas.

Desarrollo:El tema se expondrá siguiendo la metodología de los seminarios tipo A.

TEMA 20. ENFERMEDAD MENTAL CRÓNICA Y REHABILITACIÓNObjetivos específicos:Al finalizar el tema el alumno será capaz de:1. Describir la experiencia de la enfermedad mental desde el punto de vista del paciente.2. Explicar como ha influido la desinstitucionalización en la evolución de la atención psiquiátricaen Gran Canaria.3. Describir los cuidados de enfermería que requieren los pacientes con problemas múltiples desalud mental.4. Enumerar tres principios básicos de la rehabilitación psiquiátrica.5. Aplicar el proceso de enfermería a los pacientes con trastornos crónicos de salud mental.6. Enumerar siete intervenciones básicas de enfermería para pacientes con trastornos mentalescrónicos.

CONTENIDOS:Concepto de enfermedad mental crónica. La experiencia de la enfermedad mental crónica. Políticapública y salud mental. Características de la enfermedad mental crónica. Cómo cuidar al enfermomental crónico: recursos socio-sanitarios para la rehabilitación psiquiátrica. La familia del pacientepsiquiátrico. Intervenciones terapéuticas: tratamiento y proceso de enfermería.

Desarrollo:El tema se expondrá siguiendo la metodología de los seminarios tipo B.

Página 9 de 24

Page 10: 11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

Conocimientos Previos a Valorar

El alumno para una mejor comprensión de esta asignatura ha de disponer de conocimientosprevios, a valorar:En primer lugar de los conocimientos básicos sobre la metodología enfermera por lo que espreciso que haya trabajado con exito los contenidos de Fundamentos de Enfermería.En segundo lugar ha de conocer las diversas dimensiones que presentan los problemaspsicosociales más comunes, las reacciones personales frente a los diferentes diagnósticos médicosde enfermedad y frente a la hospitalización por procesos relacionados con su salud física, por elloes conveniente que disponga de conocimientos relacionados con Ciencias Psicosociales Aplicadas,Enfermería Medico-Quirúrgica y Enfermería Comunitaria.

Objetivos

El programa de la asignatura se plantea desde la interrelación entre la clínica psiquiátrica, lapsicopatología y los cuidados de enfermería, de forma que el alumno a través de ella, desarrolle elconocimiento necesario para entender la Salud Mental y el proceso de enfermar de las personas ylo incorpore de manera habitual a su práctica enfermera.Se pretende con él, establecer una estrecha relación entre la formación teórica y práctica quepermita al futuro Diplomado de Enfermería adquirir una sólida base de conocimientos y clarificarsus propias creencias, para que la práctica en salud mental signifique ayudar a los pacientes y susfamilias a manejar dificultades, resolver problemas, disminuir el dolor emocional y promover elcrecimiento, respetando los derechos de los pacientes y sus familiares, sus propios valores,creencias y decisiones personales, y a la vez instruirles en los distintos niveles de actuación yresponsabilidad que puedan encontrar en el ejercicio de su profesión en el marco de nuestrosistema socio-sanitario.Deseamos que al finalizar el curso los alumnos sean capaces de proporcionar una atención integral,que incluya tanto los cuidados físicos como psicológicos, dirigidos a la personaindependientemente de si presenta o no problemas de salud mental y haber contribuido con nuestraasignatura a que posean un adecuado nivel de conocimientos que les permita comprender elconcepto de hombre como ser único, individual e irrepetible.

De forma más detallada y entre los objetivos generales pretendemos:a. Qué los alumnos desarrollen una actitud positiva ante la asignatura y tomen conciencia del papelrelevante que cumple ésta en su formación como futuros enfermeros.b. Qué los alumnos, desde una aportación teórica y conceptual se puedan formar una visión globalde la persona que les permita identificar las necesidades psicológicas de todos los pacientes y elnormal desarrollo social y emocional del individuo y desarrollar una atención integral.c. Qué los alumnos conozcan los distintos problemas y enfoques de la Enfermería Psiquiátrica y deSalud Mental.d. Qué los alumnos adopten una postura de reflexión, análisis y actitud crítica frente a loscontenidos teóricos y la práctica de esta asignatura.e. Qué los alumnos sean capaces de desarrollar hábitos de indagación y estrategias de actuaciónútiles para su futuro ejercicio profesional.f. Desarrollar en el alumno la capacidad de trabajar en colaboración con otros compañeros yfomentar el trabajo interdisciplinar de cara a su futuro ejercicio como enfermero.g. Que los alumnos tomen conciencia de la necesidad de una formación permanente como víaadecuada de desarrollo profesional.

Los objetivos específicos de la asignatura, se consideran objetivos de aprendizaje y se encuentrandefinidos junto con los contenidos de la misma.

Página 10 de 24

Page 11: 11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

Metodología de la Asignatura

Esta materia troncal se desarrolla según el Plan de Estudios de la Universidad de Las Palmas en laasignatura de Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental con una carga lectiva de 7.5 créditos, 3.5 delos cuales son teóricos y 4 prácticos.

El programa consta de cuatro Módulos y su distribución es la siguiente:

UNIDADES DIDÁCTICAS (U.D)- CRÉDITOSMÓDULO I: 2 U.D. 1.4 Créditos Teóricos 0.5 Créditos PrácticosMÓDULO II: 1 U.D. 0.6 Créditos TeóricosMÓDULO III: 2 U.D. 1.5 Créditos Teóricos 0.5 Créditos PrácticosMÓDULO IV: 1 U.D. 3 Créditos Prácticos En total consta de 20 temas de los cuales unos se darán en forma de lección magistral y otros enforma de seminario a partir de bibliografía previamente facilitada a los alumnos. Algunos de lostemas serán completados durante el desarrollo de las prácticas clínicas.

Los contenidos previstos para su exposición en forma de seminarios tendrán la siguiente dinámicade funcionamiento:

Concepto de seminario:A. Espacio dedicado al estudio y preparación de temas básicos para la comprensión del resto decontenidos de la materia.B. Espacio dedicado a la profundización de temas de interés.

Objetivos de los Seminarios:1. Conseguir la participación del alumno en la preparación de contenidos consideradosfundamentales en la asignatura.2. Facilitar la comprensión de la materia utilizando el método de autoaprendizaje supervisado (Alumno-Alumno)- Docente3. Aprender de Profesionales (Expertos-Alumos)4. Facilitar el estudio de la asignatura.

Contenidos de los seminarios:A. Descritos en las Unidades Didácticas II (seminarios tipo A).B. Otros temas de interés (seminarios tipo B) :1. Intervención enfermera y autolesiones (Suicidio y parasuicidio)2. Calidad de vida y esquizofrenia3. La salud mental del enfermero frente a la muerte del otro(Los seminarios tipo B pueden ser modificados a criterio de los alumnos, por otros temas deinterés)

Dinámica del seminario:Seminarios tipo A1. Formar grupos de 8-10 alumnos y distribuir temas.2. Preparar los contenidos del tema en grupo.3. Elaborar las preguntas de interés relacionadas con el tema.4. Elaborar las respuestas correctas.Cada grupo antes de la exposición del tema discutirá con la docente los contenidos del mismo enhorarios de tutoría.

Seminarios tipo B

Página 11 de 24

Page 12: 11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

1. Se invitará a un profesional experto en el tema considerado de interés.2. Se identificará el/los grupos de alumnos van a preparar el seminario 3. Elaborar las cuestiones que consideren de mayor relevancia en relación con el tema4. Elaborar las respuestas correctas.

Para todo tipo de seminarios:5. Exposición del tema en clase (20 minutos)6. Preguntas y discusión de las respuestas (20 minutos)7. Dudas (5 minutos)

Finalizada la exposición, el material quedará a disposición de todos los alumnos del curso en lafotocopiadora de la Facultad.

Evaluación

La evaluación final de la asignatura es una evaluación sumativa con un máximo de 100 puntos,que contempla las siguientes proporciones:

Nota final = 10 % seminarios + 70 % prueba teórica + 20 % prácticas clínicas

1. Evaluación de los seminarios: Evaluación del trabajo realizado por el grupo de alumnos yexposición del mismo en los seminarios que tendrán lugar en el aula. (máx. 10 puntos)a. Evaluado por la docente como trabajo de grupo realizado en clase contemplando: interés,conocimientos, exposición del tema, capacidad para resolver dudas, y capacidad de síntesis de loscontenidos elaborados.b. Cada participante del grupo será evaluado por el resto del grupo, considerando que losparticipantes del mismo deben dominar la materia que van a exponer al resto de compañeros.Del total de preguntas y respuestas elaboradas por todos los grupos, se extraerán el 50% de laspreguntas del examen del bloque teórico.

2. Prueba teórica realizada al finalizar el contenido teórico (máx.70 puntos):  Se plantea un examen teórico en dos parciales: un primer parcial con los contenidos depsicopatología y enfermería psiquiátrica (temas del 1 al 3, del 11 al 16 y tema 20) y un segundoparcial con los contenidos de salud mental (temas del 4 al 10 y del 17 al 19), parcial este último,que es además examen teórico final de la asignatura para aquellos alumnos que no han superado elprimer parcial. Preguntas conceptuales, microtemas, preguntas cortas, preguntas test y supuestos casosprácticos. Liberan la prueba teórica los alumnos con nota superior o igual a 60 puntos.

3. Resultados del periodo de prácticas: (máx. 20 puntos) en él se valora:  Asistencia (obligatoria) Actitudes y aptitudes Trabajo de prácticas: PROCESO ENFERMERO de un caso de la realidad Preparación y presentación de casos durante las prácticas. Las prácticas se liberan con nota superior o igual a 7 puntos, para que los alumnossuperen las prácticas con nota superior a 10 puntos se exige haber desarrollado el procesoenfermero incluyendo la evaluación de alguna intervención llevada a la práctica.

Para que las proporciones de la evaluación resulten sumativas en la nota final, el alumno debetener liberadas cada una de las partes que la constituyen.

Página 12 de 24

Page 13: 11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

Descripción de las Prácticas

MODULO IVConsta de 3 créditos prácticos (3 x 35 horas)= 105 horas

UNIDAD DIDÁCTICA I: PRACTICAS CLÍNICASObjetivos específicos:Al finalizar el periodo de prácticas el alumno será capaz de:1. Realizar adecuadamente un proceso de cuidados.2. Realizar una valoración de Enfermería Psiquiátrica. 3. Definir y usar los diagnósticos de Enfermería en Salud Mental. 4. Identificar los diagnósticos de Enfermería según la NANDA. 5. Elaborar planes de cuidados para usuarios mentalmente enfermos. 6. Identificar la situación en que se encuentra la persona enferma. 7. Identificar la influencia del medio ambiente en el estado emocional del paciente.8. Aumentar la eficacia en su relación personal con los pacientes. 9. Lograr la flexibilidad conductual que le permita integrarse en el equipo interdisciplinar. 10. Desarrollar las habilidades necesarias para poder llevar a cabo los programas.11. Ser capaz de actuar eficazmente ante las diversas situaciones problemáticas en el desarrollo desu práctica en relación al enfermo y su familia.

CONTENIDO:Necesidades básicas de la persona enferma. Reacciones del paciente ante la hospitalización.Acción Psicosocial del hospital sobre el enfermo ingresado. Reacción de la familia frente alingreso. Los roles en la relación enfermera-paciente. Características generales de la preparacióndel alta hospitalaria. Conductas y problemas frente al alta hospitalaria. Actuación de Enfermería.Objetivo a corto y largo plazo. El paciente ambulatorio. El paciente tras su hospitalización.Prevención, reinserción y rehabilitación psicosocial.

DESARROLLOLas Prácticas en relación con la asignatura se podrán realizar en uno de los dispositivos sanitariosque configuran la Red de Salud Mental de Gran Canaria:

 Unidad de Internamiento Breve del Hospital Universitario de Canarias: Unidadhospitalaria con pacientes agudos ingresados en Hospital General. Unidad de Internamiento Breve del Hospital General de Gran Canaria Dr. Negrín:Unidad hospitalaria con pacientes agudos ingresados en Hospital General. Unidad de Salud Mental de El Lasso: Unidad extrahospitalaria con pacientes reciénsalidos de un brote agudo, pacientes en tratamiento ambulatorio. Terapias de grupo: de pacientescrónicos, de familias, de relajación. Unidad de Salud Mental Bañaderos: Unidad extrahospitalaria con pacientes reciénsalidos de un brote agudo, pacientes en tratamiento ambulatorio. Terapias de grupo: de pacientescrónicos, de familias, de relajación. Centro de Día: Unidad extrahospitalaria con pacientes crónicos en programas derehabilitación psicosocial.  Unidades de Salud Mental del área norte: Unidad extrahospitalaria con pacientes reciénsalidos de un brote agudo, pacientes en tratamiento ambulatorio. Terapias de grupo: de pacientescrónicos, de familias, de relajación Servicio de Rehabilitación Psiquiátrica: Unidad intrahospitalaria ubicada en el HospitalPsiquiátrico Insular. Paciente crónico con diferentes grados de autonomía. Pacientes conprogramas específicos de rehabilitación psicosocial.

El desarrollo de las mismas implica trabajo personal del alumno, así como actividades formativas

Página 13 de 24

Page 14: 11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

de carácter grupal organizadas por el profesor asociado de ciencias de la salud.

No se admiten ausencias durante las prácticas. En casos de excepción, a valorar por el docente deprácticas, el alumno debe concretar con este, el momento adecuado para su recuperación, que debeasumirse durante el mismo periodo en el que se están realizando las mismas.

La no superación de la evaluación de las practicas clínicas supone la imposibilidad de realizar unaevaluación sumativa del total de la asignatura (ver evaluación).

Bibliografía

[1] Cómo mejorar la comunicación /Alan Barker.

Gedisa,, Barcelona : (2001)

8474328837

[2] Agresividad en niños y niñas : ayudas, tratamiento, apoyos en la familia y en la escuela /Alan Train.

Narcea,, Madrid : (2001)

8427713533

[3] Salud sexual y salud mental /Alejandro González García y Sofía González Botella.

Ministerio de Sanidad y Seguridad Social,, Madrid : (1980)

8450039916

[4] Trastornos de la personalidad /Amparo Belloch Fuster, Héctor Fernández-Álvarez.

Síntesis,, Madrid : (2002)

8477389454

[5] Buscando la salud mental: una psicología sobre las ideas de Jung /Andrew Shirra Gibb.

Losada,, Buenos Aires : (1951)

[6] Enfermería de salud mental y psiquiátrica /Ann Isaacs.

McGraw-Hill Interamericana,, Madrid [etc.] : (1998)

84-486-0206-4

[7] Enfermería psiquiátrica y salud mental /Annie Laurie Crawford, Virginia Curry Kilander ; traducido de la 6ª ed. por, Estela Negrete.

El Manual Moderno,, México D.F. : (1991)

968-426-432-1

[8] Enfermería y patología psiquiátricas /Artemio Pérez Sosa.

Trillas,, México [etc.] : (1989)

968-24-2974-9

[9] Enfermería de salud mental y psiquiátrica /Assumpta Rigol Cuadra, Mercedes Ugalde Apalategui.

Masson,, Barcelona : (1997)

8445806505

Página 14 de 24

Page 15: 11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

[10] Enfermería: enfermería de salud mental y psiquiátrica /Assumpta Rigol Cuadra, Mercedes Ugalde Apalategui.

Salvat,, Barcelona : (1991)

8434523329

[11] La enfermera en las actividades de salud mental: informe sobre una conferencia técnica,Copenhague, 15-24 de Noviembre de 1961 /

Audrey L. Johun, Maria O. Leite-Ribeiro y Donald Buckle.

Organización Mundial de la Salud,, Ginebra : (1965)

[12] La comunicación interpersonal: medición y estrategias para su desarrollo /autores, Manuel Marroquín Pérez, Aurelio Villa Sánchez.

Mensajero,, Bilbao : (1995)

8427119526

[13] El desarrollo de la comunicación en la infancia /A.V. Zaporozet, M.I. Lisina ; [traduccion, Arturo Villa Gutierrez].

G. Nuñez,, Madrid : (1986) - ([1a. ed.].)

8486215080

[14] Diccionario de psiquiatría /bajo la direccion de Raymond Battegay ...[et al.].

Herder,, Barcelona : (1989)

8425415802

[15] Enfermería de salud mental y psiquiátrica :adaptación y crecimiento /Barbara Schoen Johnson.

McGraw-Hill-Interamericana,, Madrid [etc.] : (1999) - (4ª ed., [1ª ed. en español].)

84-486-0254-4 (o.c.)

[16] Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes /Bonifacio Sandín.

Dykinson,, Madrid : (1997)

8481552399

[17] La incomunicación /Carlos Castilla del Pino.

Península,, Barcelona : (1990) - (2a ed.)

8429729135

[18] Habilidades de la comunicación: guia para la mejora de las habilidades de comunicación personal /Carlos J. van-der Hofstadt Román.

Promolibro,, Valencia : (1999)

84-7986-336-6

[19] Entrevista diagnóstica en salud mental :adultos /Carmelo Vázquez, Manuel Muñoz.

Síntesis,, Madrid : (2002)

84-9756-041-8

[20] Derecho, suicidio y eutanasia /Carmen Juanatey Dorado.

Ministerio de Justicia e Interior,, Madrid : (1994)

847787381X

Página 15 de 24

Page 16: 11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

[21] Ansiedad y rendimiento académico en hijos de enfermos alcohólicos: Evaluación e intervención[Microforma].

Casas Gil, María José

Universidad de Cádiz,, Cádiz : (1999)

8477865043

[22] Historia de la Enfermería: evolución histórica del cuidado enfermero /Catalina García Martín-Caro, María Luisa Martínez Martín.

Harcourt,, Madrid [etc.] : (2001)

84-8174-546-4

[23] La salud mental de los niños /Célestin Freinet.

Laia,, Barcelona : (1976) - ([2ª ed.].)

8472220087 120pts*

[24] Conducta y comunicación /Charles E. Osgood ; compilación, prólogo y notas de Francisco Javier Sainz Sánchez y Vicente Romano.

Taurus,, Madrid : (1986)

843066002X

[25] Guía de salud mental en atención primaria de salud /[coordinación, Ildefonso Mateo Martín ; elaboración y redacción, Ildefonso Mateo Martín, Luis Miguel Iruela

Cuadrado, Luis Mariano Hernández Monsalve].

Ministerio de Sanidad y Consumo, Publicaciones, Documentación y Biblioteca,, Madrid : (1991) - (6ª ed.)

84-7670-118-7

[26] Dimensiones de un análisis de la comunicación y modos de relación interpersonal /Daniel Jorques Jiménez.

Universitat de València,, Valencia : (1995)

8437020480*

[27] Dinámica de la comunicación en el matrimonio: pautas de evaluación /David Isaacs.

EUNSA,, Pamplona : (1986)

8431309504

[28] El proceso de la comunicación: introducción a la teoría y a la práctica /David K. Berlo.

Librería "El Ateneo",, Buenos Aires : (1974) - (5ª reimp.)

9500262215

[29] Diccionario de ciencias y técnicas de la comunicación /dirigido por Angel Benito.

Ediciones Paulinas,, Madrid : (1991)

8428513856

[30] Etiología de la esquizofrenia /Don D. Jackson (comp.).

Amorrortu,, Buenos Aires : (1974)

[31] Historia de la EnfermeríaDonahue P.

Doyma - (1985)

Página 16 de 24

Page 17: 11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

[32] Ansiedad: etiología y manifestaciones clínicas /Donald W. Goodwin ; [traducción al castellano, Nuria Salvador de Arana ; adaptación y actualización de la edición

española, Alejandro Fernández Camacho].

Ancora,, Barcelona : (1992)

8475371299

[33] Enfermería psiquiátrica /Eds. Patricia G. O'Brien ...[et al.].

McGraw-Hill Interamericana,, Mexico : (2000)

9701031423

[34] El suicidio /Emile Durkheim.

Akal,, Torrejón de Ardoz (Madrid) : (1995)

8476003811

[35] El suicidio: estudio de Sociología /Emilio Durkheim; versión directa del francés de Lucila Gibaja.

Schapire Editor,, Buenos Aires : (1971) - (2ª ed.)

[36] ¡Necesito ayuda]: Un estudio sobre el suicidio y su prevención.Farberow, Norman L.

Prensa Médica Mexicana,, México : (1969)

[37] La olvidada salud mental[Fernando Cervantes ... et al.]

Nova Terra, Barcelona (1968)

[38] La comunicación no verbal /Flora Davis ; [traductor, Lita Mourglier].

Alianza,, Madrid : (1986) - (1ed., 10a reimp.].)

8420616168

[39] Compendio de psiquiatria /Francisco Alonso Fernández.

Oteo,, Madrid : (1978)

84-85152-15-8

[40] Enfermería en psiquiatría y salud mental /Francisco Megías Lizancos, María Dolores Serrano Parra.

DAE,, Madrid : (2001)

8493133051

[41] Inducción y auxilio al suicidio /Francisco-Felipe Olesa Muñido.

Bosch,, Barcelona : (1958)

[42] Psicoterapia intensiva en la esquizofrenia y en los maníaco-depresivos /Frieda Fromm-Reichmann.

Hormé,, Buenos Aires : (1978) - (3ª ed.)

Página 17 de 24

Page 18: 11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

[43] Enfermería psiquiátrica /Gail Wiscarz Stuart, Sandra J. Sundeen.

Interamericana/McGraw-Hill,, Madrid : (1992) - (2ª ed.)

8448102177

[44] La esquizofrenia /Georges Heuyer ; [traducción directa por Isabel Esteban].

Planeta,, Barcelona : (1977) - (1ª ed.)

8432003670

[45] La comunicación de los jóvenes de 14 a 16 años [Ginés Lozano Jaén.

Universidad de Murcia,, Murcia : (1999)

8483711095

[46] Enfermería psicosocial y salud mental /Gloria Novel Martí, Mª Teresa LLuch Canut, Mª Dolores Miguel Lopez de Vergara.

Masson,, Barcelona [etc.] : (1997)

84-458-0636-X

[47] Yogzen: salud mental y relajamiento /Guru Maharshi.

Hispano Europea,, Barcelona : (1980)

8425505542

[48] Relaciones interpersonales en enfermería: un marco de referencia conceptual para la enfermeríapsicodinámica /

Hildegard E. Peplau.

Ediciones Científicas y Técnicas,, Barcelona : (1992)

8445801465

[49] Relaciones interpersonales en enfermería: un marco de referencia conceptual para la enfermeríapsicodinámica /

Hildegard E. Peplau ; prólogo de Trevor Clay.

Salvat,, Barcelona : (1990)

84-345-1673-X

[50] Modelo de Peplau: aplicación práctica /Howard Simpson ; [traducción, María Dolores Lozano Vives].

Ediciones científicas y técnicas,, Barcelona : (1992)

8445801104

[51] El desarrollo de la comunicación en el niño /Humbert Boada ; prologo de Miquel Siguan.

Anthropos,, Barcelona : (1986) - ([1a ed.].)

8476580142

[52] Estadística del suicidio en España: año 1995 /Instituto Nacional de Estadística.

Instituto Nacional de Estadísitica,, Madrid : (1996)

84-260-3183-8

[53] Estadística del suicidio en España: año 1990 /Instituto Nacional de Estadística.

Instituto Nacional de Estadísitica,, Madrid : (1991)

84-260-2376-2

Página 18 de 24

Page 19: 11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

[54] Estadística del suicidio en España: año 1989 /Instituto Nacional de Estadística.

Instituto Nacional de Estadísitica,, Madrid : (1989)

84-260-2087-9

[55] Estadística del suicidio en España: año 2000 /Instituto Nacional de Estadística.

Instituto Nacional de Estadísitica,, Madrid : (2001)

84-260-3547-7

[56] Género y salud mental /Isabel Caro Gabalda.

Biblioteca Nueva,, Madrid : (2001)

8470308947

[57] Agresividad infantil /Isabel Serrano Pintado.

Pirámide,, Madrid : (1996)

8436810058

[58] Enfermería psiquiátrica /J. Sue Cook, Karen Lee Fontaine.

Interamericana/McGraw-Hill,, Madrid : (1990)

8476154607

[59] Introducción a la psicopatología y la psiquiatría /J. Vallejo Ruiloba.

Ediciones Científicas y Técnicas,, Barcelona : (1991) - (3ª ed.)

844580071X

[60] Introducción a la psicopatología y la psiquiatría /J. Vallejo Ruiloba.

Masson,, Barcelona : (1998) - (4ª ed.)

8445806203

[61] Escuela, familia y medios de comunicación /Javier Ballesta, Plácido Guardiola.

CCS,, Madrid : (2001)

8483164825

[62] Introducción a la psicopatología infantil /Jean-Louis Lang.

Paraninfo,, Madrid : (1985)

842831361X

[63] Menopausia y salud mental /Jesús J. de la Gandara Martín.

ELA,, Madrid : (1994)

84-87748-67-8

[64] ISRA : Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad. Manual /J.J. Miguel Tobal y A.R. Cano Vindel.

TEA Ediciones,, Madrid : (1988) - (2ª ed. rev. y ampl.)

847174192X

Página 19 de 24

Page 20: 11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

[65] Atención primaria en salud mental y salud mental en atención primaria /J.L. Tizón García.

Doyma,, Barcelona : (1992)

8475924948

[66] Enfermería psiquiátrica /Joan J. Kyes, Charles K. Hofling.

Interamericana,, México : (1982) - (4ª ed.)

9682509025

[67] Enfermería de salud mental y psiquiátricaGuía práctica de valoración y estrategias de intervención /Joana Fornés Vives, M Consuelo Carballal Balsa.

Médica Panamericana,, Madrid : (2001)

8479036516

[68] Retos para la psiquiatría y la salud mental en España /Juan José López-Ibor Aliño ...[et al.].

Fundación Lilly,, Barcelona : (2003)

8497060571

[69] Enfermería psiquiátrica: planes de cuidados /Judith M. Schultz, Sheila L. Dark; traducción y adaptación Miguel Angel Mota Guzmán.

Interamericana,, México : (1984) - (1a ed.)

9682509629

[70] Relaciones interpersonales. Feed-back. Cooperación. Roles /Klaus W. Vopel.

CCS,, Madrid : (1998)

848316003X

[71] La comunicación no verbal: el cuerpo y el entorno.Knapp, Mark L.

Paidós,, Barcelona : (1985)

8475091857

[72] Manual de PsiquiatríaLémperiérè TH., Féline A.

Masson - (1989)

84-311-0250-0

[73] El pensamiento de suicidio en la adolescencia /Lourdes Villardón Gallego.

Universidad de Deusto,, Bilbao : (1993)

847485301X

[74] Enfermería psiquiátrica: estudio de casos, diagnósticos y planes de cuidados /Luc Reginald Pelletir ; [revisión de la versión española Montserrat Busquets Surribas ; traducción Belén Arranz

Martí].

Doyma,, Barcelona : (1990)

847592297X

[75] Conflictos matrimoniales y comunicación /Luis Fernando Vilchez.

Narcea,, Madrid : (1985)

8427707037

Página 20 de 24

Page 21: 11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

[76] La educación para la salud del siglo XXI :comunicación y salud /Mª Isabel Serrano González.

Díaz de Santos,, Madrid : (1997)

8479783273

[77] Diseño epidemiológico para el estudio de la salud mental en una comunidad urbana /M. Rosa Magallón Botaya ; directores A. Seva Díaz, J. L. Arribas Llorente.

Universidad de Zaragoza, Facultad de Medicina,, Zaragoza : (1988)

[78] Relaciones interpersonales en la infancia : sus problemas y soluciones /Manuel Jiménez Hernández.

Aljibe,, Málaga : (2000)

8495212765

[79] Instrumentos de evaluación en salud mental /Manuel Muñoz López ... [et al.].

Pirámide,, Madrid : (2002)

8436816498

[80] La entrevista terapéutica: comunicación e interacción en psicoterapia /María Begoña Rojí Menchaca.

Universidad Nacional de Educación a Distancia,, Madrid : (1997)

8436220838

[81] Introducción a la comunicación interpersonal /María Dolores Cáceres.

Síntesis,, Madrid : (2003)

8477388903

[82] Psicofisiología clínica :depresión y esquizofrenia /María Luisa García Merita, Marta Miquel Salgado-Araujo, Inmaculada Fuentes Durá.

Promolibro,, Valencia : (1991)

848683497X

[83] Enfermería psiquiátrica y salud mental /María Sánchez Fernández.

Universitat de Lleida, Institut de Ciènces de l'Educació,, Lleida : (1996)

8488645597

[84] Estudio sobre la salud mental en la tercera edad /María Val Suárez LLanos ; director de la tesis Antonio Seva Díaz.

Universidad de Zaragoza,, Zaragoza : (1982)

[85] La salud mental también se aprende: intervención desde un modelo integrado /Marisol Fontecha Fresno.

Pirámide,, Madrid : (1993)

8436807480

[86] La comunicación interpersonal como necesidad /Michael D. Scott, William G. Powers ; [traducción de Carmen Fernández Aguinaco].

Narcea,, Madrid : (1985)

8427706995

Página 21 de 24

Page 22: 11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

[87] Estadística de accidentes, suicidios y agresiones en las Fuerzas Armadas: año 1994 /Ministerio de Defensa.

Ministerio de Defensa,, Madrid : (1996)

84-7823-482-9

[88] Los modelos de la comunicación /Miquel Rodrigo Alsina.

Tecnos,, Madrid : (1995) - (2ª ed.)

8430927107

[89] Manual de protocolos en salud mental para atención primaria.Moreno Gea, Pedro

Systeco,, Alcobendas (Madrid) : (1995) - (2ª ed.)

8460512673

[90] Fundamentos de Enfermería en Salud MentalMorrison M.

Harcourt/Mosby - (1998)

84-8174-349-6

[91] Animales de compañía y salud mental /Odean Cusack.

Fundación Purina,, Barcelona : (1991)

8488041004

[92] Agresividad y violencia en el niño y el adolescente /Odile Dot ; [traducido por Marta I. Gustavino].

Grijalbo,, Barcelona : (1988) - ([1a ed.].)

8425319692

[93] De la expresión corporal a la comunicación interpersonal: teoría y práctica de un programa /Paloma Santiago.

Narcea,, Madrid : (1985)

8427706871

[94] Violencia doméstica :su impacto en la salud física y mental de las mujeres /Patricia Villavicencio Carrillo, Julia Sebastián Herranz.

Ministerios de trabajo y asuntos sociales,, Madrid : (1999)

84-7799-957-0

[95] Familia y esquizofrenia [Microforma]: la percepción de la estructura y relaciones familiares en losesquizofrénicos.

Pena Andreu, José Miguel

Universidad de Málaga,, Málaga : (1992)

8474963524

[96] Control emocional y salud mental.Raber, Merril F.

Trillas,, México : (1991)

9682433282

[97] Métodos para la comunicación efectiva: guía para la creación de relaciones /Raphael J. Becvar.

Limusa,, México [etc.] : (1978) - ([1ª ed., 6ª reimp.].)

968-18-0237-3

Página 22 de 24

Page 23: 11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

[98] Las esquizofrenias.Rendueles Olmedo, Guillermo

Júcar,, Madrid : (1990)

8433470256

[99] Didáctica de la comunicación verbal.Rosales, Carlos

Narcea,, Madrid : (1987) - ([2ª ed.].)

8427706316

[100] La esquizofrenia :información para las familias y los profesionales /Santiago Rodríguez Hernández... [et al.].

Proyecto RISEM,, Vecindario (Gran Canaria) : (1996)

84-8499-919-X

[101] Plan de salud de Canarias 1997-2001Servicio Canario de Salud

Servicio Canario de Salud. Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias - (1997)

GC.1353-1997

[102] Ocio y salud mental /Susana Gorbeña Etxeberría.

Universidad de Deusto,, Bilbao : (2000)

847485685X

[103] Trastornos de la personalidad : más allá del DSM-IV /Theodore Millon con Roger D. Davis y colaboradores adjuntos Carrie M. Millon ... et al.

Masson,, Barcelona : (1999)

8445805185

[104] Trastornos de la personalidad en la vida moderna /Theodore Millon y Roger David ; con la colaboración de Carrie Millon, Luis Escovar, Sarah Meagher.

Masson,, Barcelona [etc.] : (2001)

8445809938

[105] La tendencia al suicidio /Walter Poldinger.

Morata,, Madrid : (1969)

8471120860

[106] Cuidados y comunicación: la comunicación como fundamento del cuidado enfermero /XIV Sesiones de Trabajo de la Asociación Española de Enfermería Docente, Burgos, 1, 2, 3, diciembre, 1993.

Asociación Española de Enfermería Docente,, Madrid : (1995)

[107] Las barreras de comunicación [Vídeo]

Confederación Nacional de Sordos de España, Madrid (1997)

[108] Diccionario de psiquiatría.

Jims,, Barcelona : (1995)

8470924176

Página 23 de 24

Page 24: 11690 - ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

[109] Comportamiento no verbal y comunicación.

Gustavo Gili,, Barcelona : (1980)

8425209617

[110] Bases para una política sanitaria en salud mental.

Partido Socialista Obrero Español,, Madrid : (1982)

8430073000

[111] La salud mental de las mujeres.

Instituto de la Mujer,, Madrid : (1997)

Equipo Docente

JOSEFA MARÍA RAMAL LÓPEZ (COORDINADOR) Categoría: TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA

Departamento: ENFERMERÍA

Teléfono: 928453447 Correo Electrónico: [email protected]

MARÍA DEL CARMEN HERNÁNDEZ SANTANACategoría: PROFESOR ASOCIADO CC.SALUD

Departamento: ENFERMERÍA

Teléfono: 928350058 Correo Electrónico: [email protected]

MATÍAS HERNÁNDEZ NARANJOCategoría: PROFESOR ASOCIADO CC.SALUD

Departamento: ENFERMERÍA

Teléfono: 928444088 Correo Electrónico:

MIRIAM REYES PADRÓNCategoría: PROFESOR ASOCIADO CC.SALUD

Departamento: ENFERMERÍA

Teléfono: Correo Electrónico:

MONICA RAQUEL MARRERO SANTANACategoría: PROFESOR ASOCIADO CC.SALUD

Departamento: ENFERMERÍA

Teléfono: 928449612 Correo Electrónico: [email protected]

FERNANDO PAREDES RODRÍGUEZCategoría: PROFESOR ASOCIADO CC.SALUD

Departamento: ENFERMERÍA

Teléfono: 928313260 Correo Electrónico: [email protected]

Página 24 de 24