11-01-2013 RURAL LA GACETA

4
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 11 DE ENERO DE 2013 - 5TA. SECCION - 4 PAGINAS B I O E C O N O M Í A El gran desafío nacional es transformar la biomasa en energía El gran desafío de los próximos años será transformar biomasa en energía, fármacos, plásticos y otros productos industriales, afirmó el economista agrario Eduardo Trigo. “De cara al futuro, la Bioeconomía debe empezar a formar parte de la agenda nacional”, aseguró durante una jornada de actualización técnica. Para Trigo, “la manipulación de la biomasa, materia prima esencial de este proceso, es un concepto tan antiguo como la organización de la sociedad humana; implica el aprovechamiento de los ciclos biológicos de un modo distinto al de los últimos 5.000 años”. Aclaró que “precisamente, la gran oportunidad argentina reside en el agregado de valor a la biomasa; es preciso dejar de pensar sólo en la materia prima, para potenciar el desarrollo industrial. Este es el gran desafío que enfrenta nuestro país”. “Una tonelada de pasto fresco puede generar 135 euros, una vez transformada en carne. A través de una biorrefinería (que existe a escala piloto en Holanda), esa misma tonelada de pasto fresco produce 3% de oligosacáridos, 30% de fibra, 3% de lípidos, 10% de minerales, 1% de monosacáridos, 20% de proteínas y aminoácidos, 5% de ácidos orgánicos y 15% de polisacáridos, un combo que se valoriza entre 700 y 800 euros”, ejemplificó. Los productores volcaron todos sus equipos y maquinarias a intensificar la campaña de siembra, luego de que las lluvias registradas mejoraron el perfil de humedad de los suelos. El panorama cambió porque llegó el alivio. Sin embargo, hay campos donde la falta de agua dañó plantaciones y comenzó a provocar pérdidas económicas. Todos esperan más lluvias. MAÍZ PÁGINA 2 La lluvia trajo alivio y se intensifica la siembra

description

Viernes 11 de enero de 2013 Rural LA GACETA

Transcript of 11-01-2013 RURAL LA GACETA

Page 1: 11-01-2013 RURAL LA GACETA

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 11 DE ENERO DE 2013 - 5TA. SECCION - 4 PAGINAS

B I O E C O N O M Í A

El gran desafío nacional es transformar la biomasa en energíaEl gran desafío de los próximos años será transformar biomasa en energía, fármacos, plásticos yotros productos industriales, afirmó el economista agrario Eduardo Trigo. “De cara al futuro, laBioeconomía debe empezar a formar parte de la agenda nacional”, aseguró durante una jornada deactualización técnica. Para Trigo, “la manipulación de la biomasa, materia prima esencial de esteproceso, es un concepto tan antiguo como la organización de la sociedad humana; implica elaprovechamiento de los ciclos biológicos de un modo distinto al de los últimos 5.000 años”. Aclaróque “precisamente, la gran oportunidad argentina reside en el agregado de valor a la biomasa; espreciso dejar de pensar sólo en la materia prima, para potenciar el desarrollo industrial. Este es elgran desafío que enfrenta nuestro país”. “Una tonelada de pasto fresco puede generar 135 euros,una vez transformada en carne. A través de una biorrefinería (que existe a escala piloto enHolanda), esa misma tonelada de pasto fresco produce 3% de oligosacáridos, 30% de fibra, 3% delípidos, 10% de minerales, 1% de monosacáridos, 20% de proteínas y aminoácidos, 5% de ácidosorgánicos y 15% de polisacáridos, un combo que se valoriza entre 700 y 800 euros”, ejemplificó.

Los productores volcaron

todos sus equipos y

maquinarias a intensificar

la campaña de siembra,

luego de que las lluvias

registradas mejoraron el

perfil de humedad de los

suelos. El panorama

cambió porque llegó el

alivio. Sin embargo, hay

campos donde la falta de

agua dañó plantaciones y

comenzó a provocar

pérdidas económicas.

Todos esperan más lluvias.

MAÍZPÁGINA 2

La lluvia trajo alivio yse intensifica la siembra

Page 2: 11-01-2013 RURAL LA GACETA

RURALLA GACETAVIERNES 11 DE ENERO DE 20132

T R A B A J O T R A N Q U E R A S A D E N T R O

“¡Quién dijo que todo está perdi-do!”, es la expresión más escucha-das estos últimos días en la zonaagrícola de Tucumán, donde pro-ductores y asesores técnicos traba-jan a todo ritmo para reencauzarla siembra de maíz, que venía bas-tante retrasada por falta de lluviassuficientes. La carencia se hacíasentir más en los campos con soja,donde los plazos de cosecha estánprácticamente terminados.

LA GACETA Rural dialogó con elingeniero agrónomo José Mejail,productor privado y asesor técni-co, que atiende campos distribui-dos entre Leales (propio) y Grane-ros (brinda apoyo profesional).

- Las lluvias llegaron y se lanza-ron con fuerza a sembrar maíz.

- Por suerte aparecieron las llu-vias, pero la campaña de siembra

no estaba tan retrasada, como sísucede con la de soja. Pero aún po-demos jugar con las fechas.

En cuanto al maíz, efectivamen-te nos lanzamos a trabajar a todoritmo. Es que veníamos muy com-plicados en los campos donde ha-bíamos podido sembrar antes delas últimas lluvias.

- ¿Qué variedades siembran? - Estamos sembrando híbridos

tropicales que se adaptan muybien, como el 390 y el 318.

- ¿Los perfiles se cargaron de humedad con las últimas lluvias registradas en Tucumán?

- El desarrollo de la siembra de-pende, fundamentalmente, de lahumedad que tengan los perfiles, osea, en función de las lluvias quese vayan registrando.

Debo reconocer que hay zonasdonde los perfiles siguen secos. Es-to es porque las lluvias tuvieronuna distribución muy irregular,además de intensidades muy dife-renciadas entre sí.

- ¿Apuestan todo a las lluvias?- Sí, porque estamos en un mo-

mento importante de la siembrade maíz. El factor climático serádecisivo. Si no aparecen más y me-jores lluvias, como las que se regis-traron en los últimos días, con se-guridad que habrá zonas producti-vas de Tucumán donde enfrenta-rán graves complicaciones.

- En este momento es imposible estimar la superficie sembrada con maíz que habrá en Tucumán.

- Como aún nos quedan días pa-ra sembrar, pero como tambiénhay campos con dificultades yotros que están en mejores condi-ciones, sería muy aventurado esti-mar cuál sería la superficie cubier-ta final con maíz.

- ¿No todo está perdido?- Para nada. No es tan tarde en

materia productiva, ni tan malo elpanorama como para decir que lacampaña será mala. De ningunamanera. Aún podemos obtener

maíces de muy buena calidad, pe-ro como siempre todo dependeráde la humedad que tengan los sue-los productivos.

- Lluvias y más lluvias.- Sí. Las precipitaciones son fun-

damentales a esta altura del año yde la campaña de siembra.

Las lluvias se vienen registran-do, como ya comenté, con unamarcada distribución irregular.

Esperamos que haya más agua.Caso contrario, muchos producto-res tucumanos que trabajamos conel maíz estaremos complicados.

- La siembra de soja venía retra-sada. ¿Qué impacto tuvieron las últimas lluvias registradas?

- A principios de diciembre pa-sado, los campos -donde se pre-veía sembrar soja- revisaron las

últimas lluvias que podríamos de-nominar “buenas”. Y como reciénen los últimos días del mes en cur-so tuvimos precipitaciones, la si-tuación estaba verdaderamentecomplicada en muchos campos.

Hay zonas donde se perdieron lamayoría de las plantas. Otras,muestran signos evidentes del im-pacto del “golpe de calor”, que im-pactó sobre su crecimiento.

Tenemos escasa presencia de“picudo”, pero hay mucha “bolille-ra”, que es una oruga muy dañinaporque ataca los brotes. Esto exigegastar mucho dinero en aplicacio-nes de productos para eliminarlas.

- ¿Un difícil 2013 para la soja?- La campaña 2012 fue un de-

sastre. Esperamos que la 2013 nosea tan mala como la anterior, sino estaremos en crisis.

QUEDA TIEMPO PARA SEGUIR CRECIENDO. Hay plantaciones con maíz, en varios puntos de la provincia, que se vieron beneficiadas con las lluvias de los últimos días, porque se potenció su desarrollo vegetativo.

Desde el INTA Lealesestiman que se puedesembrar hasta el 15

“Hasta el martes pasado, la siem-bra de maíz venía bastante compli-cada, con retrasos, en la zona deLeales y áreas aledañas, incluso enFrías. En el caso de Leales, en AñoNuevo tuvimos una lluvia de 16 mi-límetros (mm), pero al martes pa-sado cayeron 61 mm, en promedio,lo que mejoró el perfil del suelo”,comentó el ingeniero Francisco Canteros, del Programa Mejora-miento de Maíz del INTA Leales(Tucumán). Hay zonas que regis-tran precipitaciones promedio dehasta 70 mm. Los valores se incre-mentan cuando más se acercan losregistros a la zona oeste tucumana(área principalmente cañera).

“Estas lluvias permitirán termi-nar la siembra de soja que faltaba,y avanzar a todo ritmo con la demaíz”, evaluó el profesional.

En el caso de Frías, zona donde funciona la Agen-cia de Extensión Rural Frías del INTA, “las escasaslluvias (36 mm entre domingo y martes pasados) re-trasan la siembra de maíz para un ensayo que de-ben realizar nuestros técnicos”, comentó, para ejem-plificar el impacto que tiene la falta de humedad so-bre los perfiles de los suelos.

¿Hasta cuándo esperar para sembrar maíz? “Nodebe pasar del 15 de este mes (el martes venidero).Es la fecha límite, tanto para campos ubicados enTucumán como en el Oeste de Santiago del Estero”.¿Porqué?, consultó LA GACETA.

“El condicionante (para sembrar) es la fecha apartir de la cual suelen producirse las primeras he-ladas. Si el grano no está maduro cuando se registraese fenómeno climático, las plantas -y los granos-tendrán problemas”, explicó.

En la zona de Leales, y áreas aledañas, el maíz essembrado y cosechado, principalmente, por peque-ños productores, que lo comercializan. También hayagricultores que lo destinan para alimentar susplanteles ganaderos.

El ingeniero Canteros dijoque las lluvias potenciaronel trabajo con el maíz

“Aún tenemos días para sembrar maíz, pero tododependerá que tengamos buenas precipitaciones”

José Mejail trazó un panorama optimista, pero reconocióque mucho dependerá de que se carguen de humedad los

perfiles de los suelos. La soja tiene complicaciones

REGISTROS.Las medicionesclimáticasmostraron que,en tres días,llovieron más de70 milímetros.

“Estas fueron laslluvias que el campoestaba necesitando”

“En los últimos días (sábado 4, ala noche; domingo 6, casi todo eldía y el martes 8, a la noche) se re-gistraron las primeras lluvias gene-ralizadas desde hacía mucho tiem-po. Fueron buenas lluvias, como lasque estábamos esperando”, reco-noció el productor Osvaldo Martí-nez, presidente de la CooperativaUnión y Progreso Ltda, de La Ra-mada de Abajo, departamento Bu-rruyacu, al Noreste de Tucumán.

“Esperamos que esto se transfor-me en un quiebre, frente al períodoseco con el que veníamos”, dijo contono esperanzador. El productorreconoció que, ante la mayor hu-medad que adquirieron los perfilesde los suelos, “los productores aso-ciados a nuestra Cooperativa selanzaron a sembrar. Se transfor-mará en un golpe de siembra, muypositivo”. “Esta mejor condición hídrica impulsará aque los productores utilicen todo el parque de ma-quinarias del que dispongan”, consideró.

Martínez brindó a LA GACETA datos parciales delos pluviómetros sobre las lluvias registradas en lazona de influencia de la Cooperativa Unión y Progre-so: La Fragua (100 mm), Piedrabuena (85), Ramadade Abajo (70), Estación Aráoz (60).

El jefe de Planta de la asociación, ingeniero Daniel Palomo, comentó que los lotes ya sembrados teníansemillas de variedades “templadas”, como la DekalbDK 747 MG RR2 y DK 190 MG RR2, que son las másusadas en la zona. “Esperaremos hasta el 15 de es-te mes, para recién estimar cuánta superficie serásembrada con maíz”, evaluó el especialista. Lasplantas que ya están emergiendo provienen de lasvariaciones tradicionales “Bt” (es un maíz transgéni-co o genéticamente modificado que produce en susflores proteína Cry (Bacillus thuringiensis). Así,cuando las larvas de los insectos comúnmente deno-minados “barrenadores del tallo” intentan alimen-tarse de la hoja o del tallo del maíz Bt, mueren).

Osvaldo Martínez estimaque habrá una explosión desiembra. Variedad templada

EXPECTATIVA.Los productoresconfían en que lacampaña maicerade este año noserá tan malacomo la de 2012.

Producen variedadespara atender alpequeño productor

El maíz ocupa un lugar destacadoentre los cultivos del NOA, regiónque necesita materiales genéticosadecuados a sus particulares condi-ciones agroecológicas. Este requeri-miento es atendido tradicionalmen-te por el INTA Leales, Tucumán.

El Programa de Mejoramiento deMaíces Subtropicales del Institutode Investigación Animal del ChacoSemiárido (INTA Leales), inscribió elaño pasado un maíz “colorado du-ro”, el INTA 2012, que presentabuenos rendimientos y buenas ca-racterísticas de la caña.

Este material genético fue presen-tado en INTA Expone Región NOA2012, que se desarrolló en Salta, co-mo parte del Sendero de la LlanuraChaqueña.

“Es una variedad que no tiene Bt,no tiene nada transgénico. Es un hí-brido convencional. Está dando muy buenos resulta-dos productivos y en su desarrollo vegetativo”, co-mentó a LA GACETA el ingeniero agrónomo Francis-co Canteros, integrante del programa.

“Decidimos desarrollar este tipo de variedad (no esun Organismo Genéticamente Modificado-OGM) por-que existe un nicho de mercado, con una empresa in-teresada en licenciarlo. Básicamente, la producciónse destina a consumo humano; hay mucha gente queno quiere consumir nada que tenga que ver conOGM”, explicó a nuestro cronista. “En el INTA no te-nemos nada que sea Bt y nada que sea resistente adeterminados herbicidas”, aclaró el investigador. “Só-lo trabajamos con investigaciones por pedido de algu-na empresa privada interesada”, amplió.

Canteros recordó que el INTA Leales es el padre de“Leales 25”, una variedad que tiene una gran acepta-ción entre los productores. “En el INTA trabajamospara dar respuesta al productor minifundista y al pro-ductor de áreas marginales, ya que permite al agricul-tor multiplicar su propia semilla, lo que trae apareja-do un importante rebaja en los costos de producción”.

El Programa de Mejora deMaíces Tropicales inscribióun nuevo maíz en 2012

CONSUMO.El pequeñoagricultor deTucumán destinasu producción demaíz a alimentarsu ganado.

Page 3: 11-01-2013 RURAL LA GACETA

RURALLA GACETA

VIERNES 11 DE ENERO DE 2013 3

Estamos, como dijimos en varias oportunidades,en el inicio avanzado de otra campaña de granos

que, como se sabe, viene complicada debido a las in-clemencias del tiempo. Hoy, la falta de lluvias entiempo y forma y las altas temperaturas están ha-ciéndole pasar un mal momento al productor que yainició la siembra de granos.

Lo cierto es que a pesarque durante el transcursode esta semana las lluviasaparecieron con más in-tensidad y frecuencia endiferentes zonas de pro-ducción de granos en laprovincia, las fechas ópti-mas de siembra se en-cuentran pasadas encuanto a la soja y los lotessembrados temprana-mente en general sufrie-ron la dureza del clima .En la mayoría de los ca-sos hubo que resembrar,por lo que los resultados afuturo de la cosecha sufri-rán disminuciones impor-tantes, más aun si el tiem-po no acompaña hasta lafinalización del ciclo decultivo. Esto es sin dudalo que nadie espera, peroel clima muchas veces esimponderable.

Es importante destacarque, en general, el pro-ductor tucumano ya traeun arrastre de la campa-ña pasada de problemasfinancieros y económicos,que vinieron de la manode lo que sucedió con el clima. De manera que los re-sultados de la actual campaña son importantes parael futuro inmediato del sector.

Tucumán, y el resto del NOA, están dependiendoen gran medida de lo que pueda sucede. Pero igual-mente nunca se debe dejar de lado un análisis pro-fundo de lo que pasó y pasará en el negocio agrope-cuario con los costos, rendimientos productivos y lasrentabilidades financieras.

En un trabajo realizado el año pasado, los Consor-cios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA)

dieron a conocer un informe nacional sobre la caídade rendimiento en los cultivos de verano. En esaevaluación que incluyó a más de 100 asesores degrupos CREA, que representan a más de 1.000 pro-ductores del país, se hablaba de una caída de másde un 20% de la producción de soja. Además, refle-jó que la zona más castigada era la del NOA y el Cha-co Santiagueño, ambas con pérdidas de producciónpotencial de alrededor de un 50%, que en algunoscasos se revirtió por la aparición de lluvias a fines delos ciclos de cultivo.

Si hablamos de números, los rendimientos de laproducción 2011/2012 del NOA fueron los peoresque se recuerdan. Muchos productores afirman quelos resultados de esta campaña son más desastrososque los de la campaña 1988/89.

Según lo que se analizó al finalizar la campaña pa-sada, los que más saben de estos temas afirmaronque los rendimientos promedios de soja en el no-roeste, salvo pequeñas islas en el sur de Tucumán yen el norte de Salta (extremo norte), se ubicaron enel orden de los 1.200/1.300 kg/ha, y se encontraron

resultados con valores que llegaron a 2.500/2.700kg/ha, sobre todo en algunos casos en el sur provin-cial. Es más, hubo campos o vastas zonas con rindesmuy por debajo de los 1.000 kg/ha.

Siempre hay que aprenderLos técnicos afirman que la campaña pasada fue

para olvidar, pero se debeaprender de todo lo quepasó para no cometer al-gunos errores que des-pués son muy difíciles derevertir. Los resultados dela campaña pasada de-ben servir para la actual,que en un principio semuestra similar a la de2012, con la sequía tem-poral en diferentes zonascomo protagonista.

Por ello, no se deben ol-vidar los resultados re-cientemente obtenidos yen diferentes lotes de so-ja, que tuvieron distintoscomportamiento segúncómo se manejó el lotecon cultivos antecesores.

La rotación de todos loscampos y en todas las zo-nas con maíz se reporta-ron casos de estableci-mientos que rotan la sojay el maíz en un 50% y quecon escasos 300 mm, lo-graron 1.800 kg/ha de so-ja, mientras que, alambrede por medio, directa-mente no se cosechó elmismo grano.

Por otro lado, los peores antecesores de esta cam-paña fueron los lotes sin barbechos invernales, quellegaron muy sucios a la siembra, dejando los perfi-les secos, los cuales no se pudieron recargar debidoa las escasas lluvias del período octubre-diciembre.

El comportamiento climático actual es parecido alde la campaña pasada, por lo que lo comentado lí-neas arriba debe servir -a la hora de tomar la deci-sión final- para evaluar los beneficios de un manejosustentable de producción, en lotes destinados a loscultivos de granos.

En soja, la experiencia le gana a la falta de lluvia›› REPORTE RURAL

La campaña 2012/2013 soporta la inclemencia del tiempo que, un pocomás o un poco menos, viene registrando situaciones similares a las delciclo pasado. Vale entonces aplicar lo que dejó de enseñanza la anterior,cuando había campos con buen comportamiento y alambre de por mediono se cosechó nada. Es el momento de recordar las rotaciones con maíz

GUSTAVO FRIAS SILVA | SECCIÓN RURAL [email protected]

Gasoil: 1.745 millones de lusarán en la campaña 2013

Según informó la Bolsa de Co-mercio de Rosario (BCR), en térmi-nos monetarios el volumen delcombustible consumido represen-tará nada menos que $ 11.000 mi-llones. El aumento obedece a unamayor producción y demanda pa-ra el transporte.

El consumo de gasoil se incre-mentará en un 7% en la campañaagrícola 2012/13, al alcanzar unvolumen de 1.745 millones de li-tros, según una estimación de laBCR. Durante la campaña 2011/12el sector agrícola demandó un con-sumo de 1.634 millones de litros,para atender todas las demandasde la cosecha.

El aumento obedece a las pro-yecciones de una mayor produc-

ción de granos en la presente cam-paña, lo que implicará un aumen-to en la demanda de combustiblepara el transporte, tanto en lo refe-rido al flete corto como al envío dela producción a los puertos de sali-da y a la industria procesadora.

Por otra parte, para la campaña2012/13, la producción de granosen la Argentina demandaría apro-ximadamente el 12% del consumo

total anual de gas oil que se regis-trara en el país.

Calculado en términos moneta-rios, el sector gastaría alrededorde $11.000 millones por el uso decombustible, si se valúa el volumende consumo proyectado para estacampaña a los precios promediode noviembre de 2012.

La importancia de estimar el vo-lumen de gas oil aproximado queutilizará el sector agrícola se justi-fica en que la producción granariaes uno de los principales deman-dantes de hidrocarburos en la Ar-gentina. “Esto se debe tanto a losgrandes volúmenes de granos yproductos derivados que se movili-zan campaña tras campaña, comotambién a la creciente incorpora-ción de tecnología al proceso pro-ductivo agrícola, que deriva en unamayor utilización de maquinaria yequipos, dependientes del combus-tible líquido”, señala el informe dela BCR.

Según estimó la BCR, serámayor la producción degranos y el transporte

MAYOR DEMANDA. El consumo seestimó en $ 11.000 millones.

Desde marzo se controlarácada operación granaria

A partir del 13 de marzo próximola AFIP contará con informacióncompleta para determinar los im-puestos de los productores grana-rios de manera informática.Actual-mente, el organismo obliga al pro-ductor a comunicar las hectáreassembradas, las toneladas cosecha-das de los principales cultivos, amedida que se van recolectando, ylos stock de cereales y oleaginosas.

Ahora, los formularios 1116/B y1116/C (Operaciones Primarias) sesustituirán por un régimen de emi-sión electrónica denominado Liqui-dación Primaria de Granos (LPG).Para su validez se le asignará uncódigo de operación electrónica pa-ra cada operación granaria. Estedocumento reemplaza a los certifi-

cados de retenciones impositivas,salvo para exportadores, que de-ben emitir dicha constancia.

Están obligados los inscriptos enel Registro de la Cadena Agroali-mentaria, entre ellos: consignata-rios, acopiadores, cooperativas,canjeadores y exportadores, y tam-bién los mercados de cereales atérmino. Por clave fiscal los produc-tores podrán visualizar la LPG, a

partir de la consignación de la fe-cha que cierra la operación.

Cabe advertir que entre las san-ciones previstas por incumplimien-tos o errores en estas liquidacionesse dispone la suspensión o exclu-sión del registro de operadores, loque produce perjuicios en los pro-ductores al incrementar exponen-cialmente sus saldos a favor de di-fícil o imposible utilización.

El uso de los Formularios 1116era la única forma de negociar gra-nos y dichos comprobantes conta-ban con medidas de seguridadacordes al control de estas opera-ciones. Sin embargo, el fisco optópor incorporar toda la informacióna la web para un control más ex-haustivo y directo sin la interven-ción de las entidades gremiales.Con estos cambios se dispone laemisión de una factura electrónica,cuyo software no está disponible enla página de la AFIP y que será obli-gatorio desde el 13 de marzo.

La AFIP contará coninformación completa paradeterminar los impuestos

CAMBIOS. Un régimen de emisiónelectrónica reemplazará a las DDJJ.

En 2012, se vendieron 24tractores más que en 2011

Según la Asociación de FábricasArgentinas de Tractores (AFAT),durante los 12 meses del año pa-sado las fábricas John Deere, Gru-po Case-New Holland y Agco Ar-gentina (con sus marcas Agco Allis,Challenger, Massey Ferguson yValtra) colocaron en el país 3.578tractores, 24 unidades más que en2011, cuando se vendieron 3.554tractores (un 0,61% superior).

Con 547 tractores vendidos, oc-tubre fue el mejor mes de 2012; elpeor fue marzo, con sólo 129 uni-dades. Durante el último mes delaño, la comercialización involucróa 428 unidades, 126 más que enigual mes de 2011.

A los datos de AFAT referidos alos movimientos de 2012 hay que

sumarle la performance de las fá-bricas nacionales, entre ellasPauny, que cerró el año con ventasrécord que rondaron los 1.700tractores.

EstadísticasDe acuerdo con los datos de

AFAT, el mercado interno de trac-tores superó las 5.000 unidadescomercializadas, pero se ubicó por

debajo del promedio histórico quees de 6.500 unidades.

Las ventas de cosechadorastambién terminaron el año pasadolejos del promedio histórico, que esde 1.200 unidades.

Los registros revelan que, du-rante 2012, las fábricas nucleadasen AFAT (John Deere, Grupo Case-New Holland y Agco) vendieron527 unidades, un 40% menos quedurante 2011, cuando el mercadoabsorbió 889 cosechadoras.

Junio, con la comercializaciónde tan sólo 16 equipos, fue el peormes de 2012. En el otro extremoestuvo diciembre, con 83 unida-des.

El año pasado las fábricascomercializaron 3.578unidades en la Argentina

BUEN AÑO. A los fabricantes les fuebastante bien en materia comercial.

Posgrado de Especializaciónen Producción de Semillas

La especialización en producciónde semillas es una nueva carrerade posgrado creada por la Facultadde Ciencias Agrarias de la Universi-dad Nacional de Rosario (UNR), pa-ra satisfacer la necesidad de for-mación y de capacitación de profe-sionales vinculados con el sector,en los diferentes aspectos de laproducción de semillas.

La industria de semillas es unpujante sector productivo, con unrol fundamental en la producciónagropecuaria nacional y claramen-te inserta en el sistema global deproducción de semillas, y requierede profesionales actualizados en lamateria.

El Plan de Estudios de la Espe-cialización consta de actividades

curriculares (asignaturas, semina-rios, actividades de campo y talle-res) distribuidas en tres ciclos, conuna carga horaria total de 380 ho-ras y una extensión calendaria detres cuatrimestres, a la que se su-ma el trabajo final.

Los ciclos corresponden al estu-dio de las semillas como sistema depropagación biológica, de las semi-llas como industria global y un ciclo

de integración. La especializaciónen producción de semillas es un es-pacio de interacción entre el sectorpúblico y privado. Para ello se con-vocaron a distintos participantesde esta industria y a otros sectores.

La comisión académica de la ca-rrera cuenta con miembros prove-nientes de facultades de Agrono-mía de distintas universidades na-cionales, representantes designa-dos por el INTA, Casem, ACA y em-presas privadas del sector, todoscon una amplia trayectoria, solidezacadémica y experiencia profesio-nal.

Las actividades comenzarán el18 abril de 2013. Para mayor infor-mación, los interesados deben co-municarse con la Escuela de Pos-grado, Facultad de Ciencias Agra-rias, UNR (341) 4970085, interno1148) y al e-mail: [email protected]. Contacto: doctoraRaquel Benavídez, [email protected].

La carrera fue creada porla Facultad de CienciasAgrarias de la UNR

APLICACIÓN. El profesional estudiaráa la semilla como industria global.

Page 4: 11-01-2013 RURAL LA GACETA

RURALLA GACETAVIERNES 11 DE ENERO DE 20134

P E R S P E C T I V A S P A R A E L C I C L O 2 0 1 3

El analista y consultor Arturo Navarro, elaboró una propuesta“concreta y coyuntural” para tra-bajar en 2013 con un triple objeti-vo. Aumentar la producción y ex-portación en el ciclo 2012/13, fre-nar la inflación a través de unamayor oferta real de bienes, y em-pezar a cumplir con las metas delPEA en un trabajo de todos lossectores del país en defensa de losque menos tienen.

“Mas adelante llegará el mo-mento de reclamar y proponer lasllamadas políticas de Estado”, se-ñaló. “El presente es un programamínimo para el sector agroindus-trial, para evitar que la historia re-al siga pasando a nuestro lado sinmirarnos”, añadió. La agenda mí-nima debe contener ocho puntos:

1.- Retrotraer las funciones quetenía la ex Oncca (Oficina Nacionalde Control Comercial Agropecua-rio) cuando se creó -1996-, dero-gando los ROE (Registros Opera-ciones de Exportación), que inter-fieren la libre comercialización yexportación, y liberar todas las im-portaciones de los insumos en for-ma automática, para no limitar lacapacidad de producción.

2. - Actualizar las variables eco-nómicas macro para que recupe-ren competitividad, especialmentelas regiones más alejadas de lospuertos y las economías regiona-les por el costo del flete, para se-guir el proceso productivo normal.

3.- Ejecutar una política transi-toria, hasta que se eliminen los de-rechos de exportación. Mientraslas retenciones permanezcan vi-gentes se usará como pago a cuen-ta de impuestos nacionales y pro-vinciales. No se puede seguir pen-

sando en el aumento de los im-puestos, hay que empezar a bajarel gasto para ponerlo acorde conla capacidad de pago del sector.

4.- Legislar un incentivo fiscal almayor uso de fertilizantes a fin dehacer sostenible el modelo pro-ductivo. El aumento de la produc-tividad no es antagónico con unabuena rotación de cultivos y el cui-dado del medio ambiente.

5.- Sancionar un nuevo proyectode ley sobre el régimen federal deusos de productos fitosanitarios, afin de actualizarlo acorde a las de-mandas sobre seguridad alimen-taria y cuidado del medio ambien-te.

6.- Promover políticas que ase-guren el reintegro a la propiedadintelectual de los semilleros. No setrata de acciones de lobby en de-

fensa de nadie sino de poner al pa-ís al mismo nivel de la legislacióndel Mercosur y del mundo.

7.- Crear una legislación, cuyoobjetivo sea cubrir los riesgosagrícolas y comerciales, que incen-tive el mayor uso del seguro priva-do y la creación de un fondo per-manente anticíclico, para atenderlos fenómenos climáticos.

8.- Modificar la Ley de Warrant,de 1914. Se necesita abaratar la fi-nanciación, adaptando las leyes alos modernos sistemas de produc-ción, comercialización, industriali-zación y exportación.

Costos en bajaSegún Navarro, esta agenda mí-

nima es la que necesita, de mane-ra urgente, el productor para bajarsus costos y aumentar la producti-vidad, y el país pueda crecer enexportaciones generando los dóla-res genuinos para terminar con elcepo cambiario. Esta agenda debecompletarse con políticas socialesque atiendan especialmente al pe-queño productor, y con subsidios ala demanda de alimentos de losque menos tienen por medio deuna tarjeta magnética universal.

“El párrafo anterior no es unprincipio teórico: es el camino queeligieron los países más exitososen los que existe el más alto nivelde vida para sus habitantes. Estoes lo que están alcanzando, por

ejemplo, los miembros de BRICS(Brasil, Rusia, India, China y Sudá-frica): simultáneo desarrollo eco-nómico y alto nivel de integraciónsocial”, remarcó el consultor. “To-dos los debates ideológicos termi-nan cuando los que tienen menosviven cada día mejor”, apuntó.

“Esta debe ser la agenda míni-ma, no negociable, para sosteneren el próximo periodo legislativoEste fue el mandato a los dirigen-tes -y no otro- que recibió hacemás de cinco años desde el fondode los campos en los memorablesdías de la Resolución 125 y hoy semantiene vigente si analizamos losreclamos de la mayoría de los pro-ductores”, sentenció Navarro.

Un consultor propone metas“concretas y coyunturales”para la política del Estado,con el fin de beneficiar aquienes menos tienen

Una propuesta para aumentar la produccióny la exportación, y para bajar la inflación

Las entidades agropecuarias deEntre Ríos insisten ante el PoderEjecutivo nacional para que decla-re la emergencia para los produc-tores de trigo que perdieron suscosechas, o quedaron muy afecta-das, por las lluvias. El decreto, se-gún aseguran en la provincia, esta-ría pronto a salir. De hecho así loadelantó el ministro de la Produc-ción entrerriano, Roberto Schunk,quien afirmó que se declarará laemergencia “lo antes posible”.

El funcionario no adelantó lasacciones que implicaría el decretoy sostuvo que eso “lo tendría quedefinir Agricultura”, aunque ade-lantó que hay una justificación pa-ra que se decrete la emergencia.

Entre los argumentos que sepresentaron para solicitar la emer-gencia fue que se está terminandola cosecha y el panorama es lapi-dario en términos de volumen y decalidad, señaló el dirigente de laFederación Agraria Argentina, Al-fredo Bel. Apuntó que hay pérdi-das superiores al 50% en muchoscampos, a lo que se suman las ma-las condiciones de calidad, “lo cuales un problema muy serio”.

Productoresde trigo pidenla emergencia

La Bodega Budeguer cerró un exitoso año,con premios y reconocimientos mundiales

La Bodega Budeguer, propiedaddel megacañero tucumano Juan José Budeguer, resultó galardona-da por la revista argentina Cuisine& Vins -especializada en materiagastronómica y vitivinícola- en lacategoría “Mejor Bodega Nueva”,reconocimiento a la sapiencia deuna familia de tradición agrícolaaplicada en Mendoza. La ceremo-nia se realizó en el hotel Alvear, enBuenos Aires, en diciembre.

Fundada en Mendoza en 2005con la compra de las primeras 100ha para la producción de uvas enel departamento de Maipú, la em-presa inició en 2011 la construc-ción de su bodega en Agrelo, Lu-ján de Cuyo, donde posee 30 hamás.

“En marzo de ese año pudimosrealizar la primera vendimia ennuestra bodega”, explicó Budeguer,quien es presidente de la EstaciónExperimental Agroindustrial Obis-

po Colombres de Tucumán (Eeaoc).Equipada con tecnología de altagama -las mejores del mundo-,cuenta con una capacidad de pro-ducción de 900.000 litros en pile-tas de hormigón; y de 150.000 enlas de acero inoxidable. “Tenemosprevisto ampliar la capacidad a400.000”, especifica el empresario,y añade que la bodega tiene 250barricas de roble francés y ameri-

cano para la crianza de sus vinosde guarda.

Obras y reconocimientoSe encuentran en construcción

las áreas destinadas al turismo y lacava para almacenamiento. Esteaño concluirá la colocación de lasmallas antigranizo en toda la su-perficie plantada, además de con-tar con sistema de riego por asper-

sión para la lucha contra las hela-das.

El año pasado fue importantepara la firma. El tradicional Con-cours Mondial de Bruxelles, dondese presentan unos 8.000 vinos detodo el planeta, premió los produc-tos Budeguer Patrimonio y Bu-deguer Cabernet 4000 (por el có-digo postal de Tucumán) con me-dallas de oro y plata, respectiva-mente.

En el concurso de vinos Sub 30,cuyo jurado está integrado por ca-tadores de hasta 30 años de edad,la bodega Budeguer obtuvo 4 me-dallas de oro. Los vinos premiadosson: Budeguer 4000 Cabernet Sau-vignon 2010 con 93,5 puntos; Bu-deguer 4000 Chardonnay 2010con 93; Plan B Cabernet Sauvignon2011 con 93; y Plan B Malbec 2011con 91,5 puntos.

“Buscamos crecer y superarnos,por eso nos presentamos en dife-rentes certámenes del ámbitomundial”, remarcó Celia Bude-guer, hija del empresario. “Expor-tamos a EEUU, Japón, y Dinamar-ca y ahora a Bélgica y a China”,apuntó.

El establecimiento delempresario tucumano ganamercados internacionales

EN BUENOS AIRES. Juan Budeguer y su hija Celia recibieron la distinción.

GENERACIÓN DE MAYORES INGRESOS. La idea central, con una mejor producción y exportación, es desanclar el dólar y proveer al Estado de mayores recursos para que los vuelque en subsidios.

AGRITOTAL.COM

Arturo Navarro considera que todos los debatesideológicos terminan cuando los que tienen menosviven cada día mejor. La idea es adosar a los cambiosde la política pública, un apoyo al pequeño productor.

Aunque aun no están muy difun-didos, los alimentos funcionales(aquellos que no solo tienen carac-terísticas nutricionales sino quetambién mejoran la salud o previe-nen enfermedades) ya están entrenosotros. Basta citar, entre ellas alos lácteos enriquecidos con Ome-ga 3 o los hipocolesterolémicos.

Y justamente los lácteos, precisa-mente la leche, es la que trae nove-dades. En un futuro cercano, lasvacas podrían producir una lecheespecial con un componente quepermitiría combatir la diarrea porrotavirus en niños. Se trata de losVHH, moléculas derivadas de anti-cuerpos de los camélidos, que son“las más pequeñas que existen enla naturaleza capaces de reconocera otra y de neutralizarla”, aseguróla responsable del laboratorio deVirus Diarreicos del INTA Castelar,Viviana Parreño.

Las enfermedades diarreicas sonla segunda causa de muerte de ni-ños menores de 5 años en el mun-do. Si bien son prevenibles y trata-bles, lo cierto es que fallecen 1,5millón de niños cada año, según laOrganización Mundial de la Salud.

Vacas: daránleche contrala diarrea

El Gobierno evalúa la aplicación del “seguro para todos”Seguros para todos. Así podría

llamarse el plan que tiene el Go-bierno en 2013 para el mercadoasegurador, luego de un año que noahorró en cambios normativos nien obligaciones para el sector. Conel fin de impulsar el negocio y enmedio de una fuerte expectativa dela industria, las carteras de Econo-mía y Agricultura, así como la Su-perintendencia de Seguros de laNación (SSN) y algunos legisladoresoficialistas, preparan planes en ca-si todos los ramos, algunos de elloscon participación de las cámaras yempresas del sector.

Las propuestas van desde incen-tivos fiscales, para el segmento Vida

y Retiro; apoyo estatal, para las pó-lizas multiriesgo agrícolas; la actua-lización de montos mínimos deResponsabilidad Civil (RC); y la am-pliación de coberturas ya existen-tes, según informaron fuentes ofi-ciales y referentes del sector.

Para ampliar el negocio del2,73% del PBI actual al 5,07%, en2020, la intención de las autorida-des es generar propuestas que nopuedan rechazarse, más que a ins-taurar pólizas obligatorias o com-pulsivas, que tengan un costo polí-tico para el Gobierno y económicopara el sector productivo.

Las iniciativas incluyen ampliarla llamada póliza digital a todo el

sistema que hoy funciona para elrubro automotor, convocar al Con-sejo Consultivo del Seguro y, a me-diano plazo, crear coberturas deART para trabajadores indepen-dientes, revelan las fuentes consul-tadas.

Otras ideasEl seguro multiriesgo agrícola

obligatorio es otra de las ideas querondan en el mercado desde haceaños, y sobre el que podría habernovedades este año. Desde el Mi-nisterio de Agricultura explican queno será obligatorio ni habrá subsi-dio directo a los productores, tal co-mo se especuló.

La idea es que sea un proyectoautosustentable. Que los producto-res transfieran el riesgo a las com-pañías de seguros y que el Estadoaparezca en la ayuda después quehaya operado el seguro.

Añaden que es un esquema pare-cido al sistema español, en el que elEstado aparece cuando el sistemaprivado agotó sus posibilidades enla transferencia del riesgo.

La idea es que sea primero elproductor quien tome la iniciativa yque quiera transferir el riesgo, yque, si no lo hizo, que no reclameluego al Gobierno una solución an-te problemáticas de ese tipo.A dife-rencia del segmento vida, el sector

necesita un impulso debido a la al-ta siniestralidad -alcanzó 95% ypérdidas por U$S 5.100 millones,en la campaña 2011/12, según losbalances a junio de 2012. Además,el sector registró una baja en factu-ración, en términos reales. Segúndatos de la Federación Agraria, sibien casi 60% de las hectáreassembradas están cubiertas, unaminoría (5%) son coberturas multi-riesgo (garantizan la rentabilidad),mientras que el resto son contragranizo. Además, sólo productoresmedianos y grandes (más de 500ha) acceden a las pólizas.

La mira del Gobierno está en losllamados seguros multiriesgo. Esta

cobertura se dispara cuando el rin-de estimado a cosechar, luego de unsiniestro, es inferior al rinde garan-tizado, explicó José Zambrana, pre-sidente de DDN Central de Seguros.Se trata de la póliza más completaque está dejando de verse como ungasto general sino como parte de lainversión, del paquete tecnológico.

En las últimas décadas, los clási-cos seguros por granizo se comple-taron con otros siniestros comovientos fuertes, heladas y falta depiso. Además, ya hay seguros decompra de insumos (para provee-dores) y de resiembra, en caso quelas bolsas con semillas no lleguen adestino, apuntó. Zambrana.