29 11 2013 rural la gaceta

4
PAGINA 2 Los productores siguen esperando una mayor caída de lluvias, para proceder a sembrar. Algunos sólo realizan, por el momento, labores de presiembra. Técnicos consultados recomiendan actuar con cautela, al momento de decidir iniciar la siembra. Los magros resultados obtenidos en las dos últimas campañas de granos deben servir de experiencia para no volver a repetir los mismos errores. También deben superar la crisis financiera actual C O M E R C I A L I Z A C I Ó N Ingresaron U$S 100 millones por exportación de leche maternizada Desde comienzo de año, las exportaciones ar- gentinas de leche maternizada generaron un ingreso de 97,9 millones de dólares por la venta de 17.388 toneladas. La suba es signi- ficativa en comparación al 2012, cuando se registraron ventas externas del producto por 18.189 toneladas a un valor FOB de 86,5 mi- llones de dólares. Los principales destinos de exportación de la leche en el 2013 fueron Ve- nezuela, con el 80.7% del volumen total decla- rado, Bolivia (8.0%), Paraguay (3.8%), Níger (3.3%) y China (2.1%), entre otros mercados. La mayor parte de las operaciones son reali- zadas por dos empresas: SanCor (SanCor Be- bé) y Nestlé (Nido y Canprolac). En el negocio también participa Nutricia Bagó (Nutrilon). En noviembre, algunas de las ope- raciones registradas corresponden a partidas de Canprolac 900 gramos por 5,84 U$S/kg con destino a Venezuela; Nido 670 gramos por 4,03 U$S/kg a Paraguay. En tanto, los números de las exportaciones de 2013, publicados por el Senasa, mostra- ron algunos cambios en las ventas realizadas al exterior: no sólo los principales comprado- res, Venezuela y Brasil, redujeron la cantidad de compras, sino que la exportación total del sector lechero se vio afectada. Sin embargo, Cuba y China fueron las sorpresas del año. De hecho, tanto Venezuela como Brasil, dos de los principales compradores de productos lácteos de nuestro país, mostraron una caída. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN - VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2013 - 5TA. SECCION - 4 PAGINAS EL CLIMA CONDICIONA EL COMIENZO DE LA SIEMBRA DE GRANOS

description

Viernes 29 de noviembre de 2013, Rural, LA GACETA

Transcript of 29 11 2013 rural la gaceta

PAGINA 2

Los productores siguen esperando una mayor caída de

lluvias, para proceder a sembrar. Algunos sólo realizan,

por el momento, labores de presiembra. Técnicos

consultados recomiendan actuar con cautela, al

momento de decidir iniciar la siembra.

Los magros resultados obtenidos en

las dos últimas campañas de granos

deben servir de experiencia para no

volver a repetir los mismos errores.

También deben superar la crisis

financiera actual

C O M E R C I A L I Z A C I Ó N

Ingresaron U$S 100 millones por exportación de leche maternizadaDesde comienzo de año, las exportaciones ar-gentinas de leche maternizada generaron uningreso de 97,9 millones de dólares por laventa de 17.388 toneladas. La suba es signi-ficativa en comparación al 2012, cuando seregistraron ventas externas del producto por18.189 toneladas a un valor FOB de 86,5 mi-llones de dólares. Los principales destinos deexportación de la leche en el 2013 fueron Ve-nezuela, con el 80.7% del volumen total decla-rado, Bolivia (8.0%), Paraguay (3.8%), Níger(3.3%) y China (2.1%), entre otros mercados.La mayor parte de las operaciones son reali-zadas por dos empresas: SanCor (SanCor Be-bé) y Nestlé (Nido y Canprolac).En el negocio también participa Nutricia Bagó

(Nutrilon). En noviembre, algunas de las ope-raciones registradas corresponden a partidasde Canprolac 900 gramos por 5,84 U$S/kgcon destino a Venezuela; Nido 670 gramospor 4,03 U$S/kg a Paraguay.En tanto, los números de las exportacionesde 2013, publicados por el Senasa, mostra-ron algunos cambios en las ventas realizadasal exterior: no sólo los principales comprado-res, Venezuela y Brasil, redujeron la cantidadde compras, sino que la exportación total delsector lechero se vio afectada. Sin embargo,Cuba y China fueron las sorpresas del año.De hecho, tanto Venezuela como Brasil, dosde los principales compradores de productoslácteos de nuestro país, mostraron una caída.

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN - VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2013 - 5TA. SECCION - 4 PAGINAS

EL CLIMAC O N D I C I O N A E L

C O M I E N Z O D EL A S I E M B R A D E

G R A N O S

RURALLA GACETAVIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 20132

R E C O M E N D A C I O N E S P A R A L A C A M P A Ñ A 2 0 1 4

Es necesario tener siempre encuenta cuáles fueron las condicio-nes meteorológicas que se dierondurante el año que pasó, para po-der hacer algunas consideracionestécnicas para la campaña que seviene en lo relacionado a los as-pectos agroclimáticos, opinó Jorge Forciniti, observador meteorológi-co de la Sección Agrometeorologíade la Estación ExperimentalAgroindustrial Obispo Colombres(Eeaoc) de Tucumán.

En la “campaña actual, al igualque sucedió en las dos campañasanteriores, se presentaron condi-ciones térmicas e hídricas inade-

cuadas” para los cultivos de ln ues-tra provincia.

Aspecto térmico: se destacó elbimestre octubre-noviembre, don-de hubo temperaturas máximassuperiores a lo normal y valoresabsolutos que, en el pedemonte,rondaron los 40ºC, mientras queen la llanura llegaron a casi 44ºC.

Lluvias acumuladas: desde juliohasta octubre promediaron el 50%del valor normal, para 102 locali-dades relevadas.

En la zona del pedemonte, losvalores de precipitación fluctuaronentre 30 y 170 mm, mientras queen la zona de llanura los valoresfueron de 15 a 110 mm, lo que nos

da una idea de la irregularidad enla distribución espacial de las mis-mas.

ComparativoCabe consignar, como compara-

tivo, que para el mismo período, en2011, en Tucumán se colectó el72% del valor normal, mientrasque en 2012, el acumulado superóen un 6% al valor normal.

A pocos días de finalizar no-viembre, el aporte de las precipita-ciones en la zona de los principalescultivos fue, en promedio, un 33%del valor normal, con valores queoscilaron entre 8 y 55 mm.

Las deficiencias hídricas deben servir paradefinir la estrategia agronómica para 2014

Para esta campaña de gruesosque se viene, en la que ya que nosencontramos a pocos días de fina-lizar el mes de noviembre, es nece-sario considerar aspectos que nostocó vivir la campaña pasada, se-gunda consecutiva que tuvo comocaracterística principal la falta deagua de casi todo el ciclo de cultivo.

Desde sus inicios, la campaña degranos 2012/13, se caracterizó porun pronunciado déficit hídrico enla mayoría de las localidades de laprovincia de Tucumán y de zonasde influencia (oeste de la provinciade Santiago del Estero y sudeste deCatamarca). Además de la falta deprecipitaciones, la irregularidad enla distribución de las mismas cons-tituyó otro rasgo importante.

Sumado a esta situación, la ca-racterística adicional fue la presen-cia de elevadas temperaturas du-rante períodos considerables y unasevera sequía entre los meses demarzo y abril.

Los técnicos de la Eeaoc (Esta-ción Experimental AgroindustrialObispo Colombres) de Tucumánafirman que, como consecuenciade las reducidas precipitaciones enlos meses de implantación del cul-tivo, numerosos lotes fueron sem-brados en fechas tardías, lo cualconstituye -en muchos casos- unfactor limitante para alcanzar ren-dimientos compensatorios.

Es fundamental, para interpretarla magnitud de los daños en loscultivos de granos, señalar que, ge-neralmente, el déficit hídrico y suintensidad, constituyen los factoresde mayor importancia para el ren-dimiento.

También es necesario señalarque, además de la intensidad de ladeficiencia hídrica, la etapa de de-sarrollo de la planta afectada poreste problema es clave en el efectosobre el rendimiento, ya que redu-ce el número de estructuras repro-

ductivas (flores y granos).Según el cultivo de grano que se

considere, en todos los casos, lospotenciales de rendimiento fueronseriamente comprometidos, excep-tuando algunos lotes que tuvieronaportes de lluvias oportunas, que

marcaron rendimientos significati-vos, comparando entre lotes ycampañas pasadas.

Esta campaña que ya está lanza-da en algunas zonas por las lluviasque ya se presentaron y que toda-vía son irregulares y escasas en

muchos casos, los productores de-ben siempre considerar que añoscomo los que tuvimos pueden vol-ver a repetirse, por lo que es nece-sario tener una actitud cauta al to-mar decisiones sobre la siembra.

Es necesario que los suelos ten-

gan la suficiente humedad, comopara que el cultivo pueda crecer ensus primeros estadíos sin dificul-tad, y que caigan nuevas lluviasque permitan completar las necesi-dades de los cultivos.

Lo ideal es tener un perfil com-

pleto al momento de tomar la deci-sión de siembra y, por otro lado, te-ner siempre en cuenta que si lossuelos fueron manejados adecua-damente, en cuanto a rotaciones ymalezas, la situación tiende a sim-plificarse. Sólo se espera que eltiempo contribuya y que las lluviasaparezcan, para lograr lanzar unacampaña con resultados esperan-zadores.

¿Y la estrategia?Sin embargo, no resulta sencillo

decidir cuál será la estrategia a se-guir para mantener la productivi-dad en años con falta de precipita-ciones, y se debe recurrir a la elec-ción de estrategias combinadasque consideren las prácticas demanejo conservacionistas, pensan-do siempre en el mediano y largoplazo, ya que nuestros suelos pre-sentan baja estabilidad estructural,por lo que deben ser muy cuidadospara que no sufran una degrada-ción acelerada. Básicamente, conti-nuando con el uso de la siembradirecta, con la rotación con gramí-neas estivales como el maíz o elsorgo, con cultivos de cobertura in-vernal, siempre y cuando se dencondiciones de clima y suelo ade-cuadas. Además, es importanterealizar otras labores como la ferti-lización, debido a la extracción denutrientes del sistema que se reali-za cada campaña.

Siembra directa, rotación yfertilización son prácticasque el productor debeimplementar para ayudaral desarrollo de sus campos

PREOCUPACIÓN. Los campos de soja de Tucumán, y del NOA, mostraron en la campaña pasada el fuerte impacto destructivo que significó la falta de agua.

INFOCAMPO.COM.AR

APAPRENSA.COM.AR

Hay que analizar la meteorología de otras campañas

EN LA EEAOC. Los científicos aportan respuestas a los problemas técnicos.

El ingeniero Mauricio César Cos-ta, docente de la cátedra de Clima-tología de la Facultad de Agrono-mía y Zootecnia, fue consultado so-bre el presente y futuro del aspectoclimático en Tucumán.

- ¿Puede evaluar el comporta-miento climático durante 2013?

- La ocurrencia de extremos hí-dricos en la campaña 2012-2013impactó fuertemente en la produc-ción agropecuaria de Argentina.

Lo demostraron los bajos rindesde los cultivos, en general, y la dis-minución de los volúmenes expor-tables. De igual manera impactó enla ganadería, donde hubo una sen-sible disminución de forrajes, queprovocaron ventas de un importan-te número de cabezas en condicio-nes bastante desfavorables para elproductor ganadero.

- ¿Estos comportamientos res-ponden a alguna cuestión científi-ca, regional, mundial?

- El fenómeno de disminución delas lluvias es un fenómeno global,donde muchas regiones del planetasufren la misma adversidad. Los

orígenes de esta situación tienenque ver con el fenómeno de calen-tamiento global, y como conse-cuencia el tan citado cambio climá-tico. Explicar este fenómeno no essencillo en pocas palabras, perotiene que ver con un cambio en elmodelo de circulación general de laatmósfera.

- ¿Cuáles son las perspectivas cli-máticas para 2014?

- Este tipo de fenómeno no ocu-rren en forma accidental, y tiene laposibilidad de repetirse en el tiem-po. Los cambios atmosféricos sonde lenta evolución y es de esperarque esta adversidad tienda a pro-longarse, pues para revertirse, tie-nen que ocurrir fuertes cambios enla relación oceáno-atmósfera.

- Si los pronósticos indican que se pueden repetir las condiciones de sequía (dos años seguidos) que afectaron al NOA, ¿qué recomen-daciones se pueden hacer a los agricultores, respecto de manejar sus campos? ¿cuidar el agua, utili-zar semillas de calidad, momentos de siembra y de cosecha?

- Si la situación de las últimas doscampañas se repite, hay que tenerespecial atención a las fechas pro-bables de ocurrencia de precipita-ciones, a los volúmenes de las mis-mas y a la elección de cultivares deverano de ciclos cortos, para mejoraprovechar las lluvias. Obviamentehay que ser muy precisos en las fe-chas de siembra, para poder captarlas precipitaciones cuando el culti-vo más lo necesite. Hay que pensarsólo en cultivos de verano, ya quelas posibilidades de realizar cerea-les de invierno, en la región delNOA, son difíciles de concretar porfalta de agua en los suelos.

- ¿Los sectores público y privado deberían trabajar juntos en esto?

- El hombre, con sus conocimien-tos y la ayuda de la tecnología, pue-de salir adelante ante la ocurrenciade adversidades como estas. Pero,necesita la ayuda del Gobierno, conuna disminución de las retencio-nes, impuestos en general, bonifi-cando fletes y combustibles de usoagropecuario. De otra manera, laactividad productiva del agro arro-ja balances económicos negativos.

El productor necesita ayuda del Estado

NEGATIVO. Costa advirtió sobre las consecuencias negativas de la sobrecarga impositiva y las retenciones.

■ Mucha cautelaLos técnicos de la Eeaocrealizaron numerosasrecomendaciones técnicas alos productores de granos,para afrontar de la mejormanera una posible sequíaestacional y no repetir loserrores que se pudieranhaber cometido en lascampañas pasadas. Losproductores deben actuar concautela, a la hora de realizarlabores presiembra y procedera sembrar con la suficientehumedad en el suelo.

Forciniti evaluó las mediciones que realizaron en laEeaoc, sobre 102 localidades de Tucumán, dondeverificaron menores lluvias respecto de los promediosnormales, tanto en llanura como en pedemonte.

RURALLA GACETA

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2013 3

Los productores tucumanos se encuentran muypreocupados, ya que el año no viene pintando co-

mo la mayoría espera y las lluvias, todavía, son pocase irregulares, como para decidirse a realizar siem-bras tempranas, por lo que seguramente habrá queseguir esperando un poco, que los perfiles de los sue-los acumulen suficiente agua y recién tomar la deci-sión de realizar alguna la-bor relacionada con lanueva campaña gruesa2013-2014, sobre todo side siembra propiamentedicha hablamos.

Lo real es que a raíz dehaber pasado por 2 añosconsecutivos de magrasy/o malas cosechas degranos de todo tipo, losproductores deben buscarrevancha para poder salirdel atolladero financieroque muchos están inmer-sos y, para ello, deben to-mar el toro por las astas yrealizar todo lo necesario,y correcto, como para quelas cosas salgan bien y,por supuesto, que el tiem-po climático ayude a quese logren ciertos objetivos.

Es importante destacarque para que un cultivologre llegar a buen puertoy lograr una cosecha im-portante, y permita aco-modarse financieramentehablando, deben cumplir-se ciertos aspectos técni-cos fundamentales.

Las variables determi-nantes del rendimientopotencial de cualquier cul-tivo están generalmente vinculadas a aspectos técni-cos fundamentales, como la fecha de siembra, la den-sidad y el genotipo.

Es importante tener en cuenta estos aspectos yaque, en la medida en que podamos optimizarlos, lo-graremos mantener una tasa positiva de crecimientoen el potencial de rinde, de cualquier cultivo que de-cidamos sembrar.

Por supuesto que para que esto se cumpla, en pri-mera medida, el suelo donde incorporemos la semi-lla debe estar en óptimas condiciones físicas y quími-cas, para que la germinación y el crecimiento de laplanta se cumplan adecuadamente.

Lo cierto es que ahora los suelos sólo necesitanagua y recuperar la humedad en los perfiles, para lo-grar un adecuado desarrollo del cultivo.

Justamente, las variables definitorias que se hanmencionado están asentadas sobre la calidad del si-tio donde se realizará la siembra. Por lo tanto, la elec-ción del lote se convierte en una cuestión decisiva pa-ra definir el negocio.

Las decisionesA la hora de tomar decisiones, cabe recordar que

intervienen factores controlables y no controlablespor el productor, por lo que se deben armar estrate-

gias que permitan sortear las problemáticas existen-tes. Se podrán elegir las variables controlables quedefinen el potencial y que se adaptan mejor al lugarelegido para sembrar que, en la mayoría de los casos,la calidad del lote que se eligió explica más del 50%de la variabilidad del rendimiento.

Es importante destacar que los diferentes ambien-tes delimitados en nuestra región NOA, no respondende igual manera en años que vienen húmedos, res-pecto de años que se presentan secos, como los dosúltimos que afectaron a nuestra región.

Es por ello importante siempre destacar que la ca-lidad del lote y la forma en la cual el productor lo vi-

no manejando, pasa a ser muy importante a la horade los resultados, pero no debemos errar en los pa-rámetros expuestos más arriba, que al fin y al caboaumentan el potencial de rendimiento.

El sueloPero la experiencia de las campañas pasadas de-

ben servirnos para evitarque tomemos decisionesincorrectas, que despuésafecten nuestros rendi-mientos finales y, paraello, definir el momentode siembra en cuanto afecha, la densidad y el ge-notipo van agarrados dela mano de las condicio-nes del suelo.

Es por ello fundamentalusar bien el agua, poca omucha, lo que significarealizar los barbechos entiempo y forma, adoptarun esquema escalonadode fechas de siembra, quelos suelos estén en buenascondiciones y cargados deagua, trabajar con cuida-do los rastrojos y los nive-les de fertilidad, trabajarcon una densidad deplanta no muy alta y, envez de emplear varieda-des adaptables, usaraquellas estables y de altapotencialidad.

HerramientasLa tecnología aplicada

al campo puso al alcancedel hombre de campo he-rramientas como la siem-

bra directa, las rotaciones bien implementadas y losmanejos adecuados de los campos, para lograr queestos capten y almacenen, de la mejor manera posi-ble, el agua de lluvia, que muchas veces precipita enmomentos en que el cultivo no necesita, pero quedaguardado en el suelo para el momento oportuno.

Sin dudas que un manejo inteligente de los siste-mas productivos es lo que hace falta.

Sin embargo, si estos no van acompañados conuna incentivación del sector público de actividadesproductivas que ayuden a un adecuado manejo conel uso de rotaciones, todo el esfuerzo realizado por elproductor será en vano.

Al agua, poca o mucha, hay que cuidarla›› REPORTE RURAL

Luego de haber pasado por dos años consecutivos de magras y/o malascosechas de granos de todo tipo, los productores deben buscar revancha

para poder salir del atolladero financiero en que muchos están inmersos.Deben hacer lo necesario para que las cosas les salgan lo mejor posible

GUSTAVO FRÍAS SILVA | SECCIÓN RURAL [email protected]

El Senasa tomó medidas para evitar elingreso del cancro bacteriano del kiwi

Con el comienzo de la cosecha,el precio del trigo en el mercadolocal comenzó a caer. La últimacampaña 2012/2013, se caracteri-zó por el fuerte retroceso en elárea sembrada, la menor desde

1969/1970 (Agricultura de la Na-ción), provocando un incrementosin precedentes en el precio, lle-gando a $ 4.300/tn. Con el ingresoal mercado de la nueva cosecha2013/2014, el precio local cayó a $1.324/tn. La posición Enero 2014,uno de los meses donde se negociala mayor cantidad de contratos,cotizó a U$S 231, un 6% inferior aigual posición del año pasado. Sinembargo, continúa en niveles ele-

vados, comparado con los precios,en ese mes, en las últimas seiscampañas. En octubre, el preciodel trigo argentino fue un 289%mayor que el del Mercado de Chi-cago, y un 266% mayor que el deKansas. Hoy, la relación es del95%, es decir, el precio del trigo ennuestro país es bastante similar alprecio en el mercado internacio-nal, mientras que en la misma fe-cha del año pasado era del 76%.COSECHA. Comenzó la recolección.

LA GACETA / ARCHIVO

Comenzó la cosecha y cayó el precio del trigo localLa posición Enero 2014,cotizó a un 6% inferiora igual posición de 2013

Tres países de América del Surfiguran entre los diez del mundoque, en el último año, exportaronmás carne vacuna: Brasil -en pri-mer lugar- Uruguay y Paraguay. Enla lista no aparece la Argentina.

Noticias procedentes de Asun-ción dan cuenta del avance regis-trado por la ganadería en la naciónvecina, tras superar problemas deaftosa cinco años atrás.

Tomando como fuente reportesdel Departamento de Agriculturade los EEUU (USDA, por sus siglasen inglés), los medios guaraníesdestacan que en el período agosto2012-agosto 2013, se exportaron318.000 toneladas de carnes bovi-na y derivados, lo que representa-ron ingresos por aproximadamen-te U$S 1.183 millones. El principalcomprador fue el mercado ruso.

Según dicho informe, entre losdiez mayores exportadores se en-

cuentran Brasil, con 1,8 millón;India, con 1,6 millón; Australia,con 1,5 millón; Estados Unidos,con 1,1 millones; Nueva Zelanda,con 547.000; Uruguay, con380.000; Canadá, con 320.000;Paraguay, con 318.000 toneladas;la Unión Europea (UE), con260.000 mil y México, con 205.000toneladas.

De esta manera, Paraguay sigueengrosando su ingreso de divisaspor exportaciones de productos ysubproductos de origen animal,con un incremento del 31,5 % en elperíodo 2013.

BrangusEl Servicio Nacional de Calidad y

Salud Animal (Senacsa) de Para-guay, confirmó que en el año ac-tual ya se vendieron 316.500 tone-ladas de dicha producción, prove-nientes de haciendas ubicadaspreferente en las fronteras conBrasil y en el territorio del Chaco,en su mayoría de ganado de la ra-za Brangus, adaptado al clima sub-tropical y húmedo como el para-guayo.

Uruguay y Paraguayexportan más carneque la Argentina

El Servicio Nacional de Sanidady Calidad Agroalimentaria (Senasa)dispuso medidas de prevención entodo el territorio de la RepúblicaArgentina, para evitar que ingreseel “cancro bacteriano del kiwi” cau-sado por la bacteria Pseudomonassyringae pv.actinidiae (PSA), queprovoca importantes mermas en laproducción debido a la muerte deflores, hojas y debilitamiento de ra-mas, pudiendo llevar a la destruc-ción total de las plantaciones.

La iniciativa del Senasa estáorientada a mantener el estatus fi-tosanitario de país libre de PSA y,para ello, capacitó a sus agentes,desarrolló actividades de difusión,e implementó acciones de vigilan-cia en viveros y plantaciones co-merciales del país.Asimismo, man-tuvo reuniones con los sectores pú-blico y privado.

Además, el organismo lanzó el“alerta fitosanitario” por medio dela Resolución 589/2013, publicadaen el Boletín Oficial en la que esta-blece la denuncia obligatoria, antesu Dirección Nacional de Protec-ción Vegetal (DNPV), de la sospechade síntomas de la plaga en cultivos.

Esta norma faculta al Senasa, en

caso de detección de la plaga, aadoptar los recaudos y las medidasde ejecución obligatoria que resul-ten necesarias, pudiendo interdic-tar, disponer cuarentenas, decomi-sar, delimitar zonas y/o establecerotras acciones, para lograr su erra-dicación.

El Senasa continuará desarro-llando las actividades de difusión ycapacitación involucrando a todoslos actores de la “cadena producti-

va del kiwi”. Mantener la condiciónfitosanitaria del país como libre dePSA representa una gran ventajaen el comercio internacional.

Gestión alimentariaEl pasado jueves 21, concluyó la

“Diplomatura en control de gestiónen la cadena agroalimentaria”, quedictó la Facultad de Ciencias Vete-rinarias de la Universidad Nacionalde La Pampa en coordinación con

el Servicio Nacional de Sanidad yCalidad Agroalimentaria (Senasa).

La capacitación se brindó en elParque Industrial de la Facultad deAgronomía de la Universidad deSantiago del Estero (UNSE).

Participaron cerca de 35 agentesdel servicio nacional y profesiona-les de la UNSE y de diferentes or-ganismos de la provincia.

El dictado del curso, que se orga-nizó en 6 módulos, que se exten-dieron desde agosto hasta el 21 delcorriente mes.

Entre los objetivos de la diploma-tura se destacaron capacitar en elámbito del diseño y ejecución deherramientas proactivas de controlde gestión en la cadena agroali-mentarias, para los distintos nive-les productivos, tanto para el sectorde consumo interno como para elexportador.

Además, se propuso interpretarlas normativas vigentes, tanto na-cionales como internacionales, pa-ra optimizar la actual inserción denuestro país en el marco competiti-vo mundial, que presenta altas exi-gencias de calidad.

La iniciativa se originó con elpropósito de asegurar el desarrolloy perfeccionamiento de las compe-tencias laborales del personal de laadministración pública, a fin deelevar su profesionalización y faci-litar su acceso a las nuevas tecno-logías de gestión.

PROCEDIMIENTOS. Informarán cómo actuar a los integrantes de la cadena.

INFOCAMPO.COM.AR

Hay un alerta fitosanitariolanzado a través de laresolución Nº 589/2013

CRISIS. La carne argentina es de calidad, pero perdió muchos mercados.

LA GACETA / ARCHIVO

Nuestros vecinos, junto aBrasil, integran el lote de los10 países que más venden

RURALLA GACETAVIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 20134

INICIOS. Los ensayos con sorgo azucarado comenzaron alrededor de 2011, con el compromiso de productores e investigadores interesados en la problemática energética y azucarera.

LA GACETA / ARCHIVO

I N T E G R A C I Ó N C I E N T Í F I C O - T É C N I C A

En marzo de 2013 se firmó elcontrato de adjudicación de la con-vocatoria del Fondo de InnovaciónTecnológica Sectorial de EnergíaFITS Energia al Consorcio PúblicoPrivado Eeaoc-Zafra SA-AzucareraTerán SA. Este se denomina Bio-sorgo y se titula: “Producción co-mercial de bioetanol y bioelectrici-dad a partir de sorgo azucarado enTucumán, cultivo energético com-plementario de la caña de azúcar”.

Este proyecto, único en el país,pone en acción, mediante unaprueba piloto de escalamiento co-mercial a efectuarse durante 4años, todos los avances logrados enel desarrollo de esta innovacióntecnológica, por las investigacionesefectuadas por el equipo multidisci-plinario de la Estación Experimen-tal Agroindustrial Obispo Colom-bres (Eeaoc) de Tucumán, en inte-racción con distintas empresas pri-vadas (agrícolas, industriales y se-milleras) fuertemente comprometi-das con esta propuesta y desafío.

El objetivo general es “integrar, a

la cadena agroindustrial actual dela caña de azúcar asociada al inge-nio Santa Bárbara, (productor deazúcar, etanol y electricidad), laproducción agrícola y el procesa-miento fabril del sorgo azucarado,como una nueva materia primaenergética para aportar a la pro-ducción comercial de bioetanol deprimera generación y a la cogene-ración eléctrica”, subrayó Eduardo Romero, coordinador del ProyectoCultivos Energéticos de la Eeaoc.

TransferenciaEste proyecto, altamente innova-

tivo, implica transferir a escala co-mercial, en sus facetas agrícola eindustrial, la información generadaen los últimos años por la EstaciónExperimental, en interacción conempresas privadas, combinandoactividades de investigación, adap-tación tecnológica y producciónagrícola e industrial a escala co-mercial.

Las mismas serán monitoreadasmediante evaluaciones técnicas,

económicas, energéticas y de im-pacto ambiental, a fin de incorpo-rar -a la actividad agroindustrial deTucumán- el aprovechamiento delsorgo sacarífero, para la obtenciónde etanol y el uso del residuo fibro-so para la cogeneración de energíaeléctrica, como materia prima com-plementaria a la caña de azúcar.

Encuentro técnicoEn el marco del citado proyecto,

el 18 del corriente mes, en fincaCampo Bello en la localidad de Gra-neros, se llevó a cabo la presenta-ción del “Proyecto Biosorgo” al sec-tor agrícola del área donde se loca-liza le ejecución del mismo, con laactiva participación de las empre-sas Zafra SA, Azucarera Terán SA yde Estación Experimental Agroin-

dustrial Obispo Colombres, quienesintegran y son los responsables deeste convenio asociativo.

A dicha reunión asistieron 40personas, en su mayoría producto-res de caña de azúcar y soja del surde la provincia, técnicos de fábricade varios ingenios y el responsabledel programa de “Mejoramiento desorgo” de la empresa “ArgeneticsSemillas”, quién suministrará lassemillas del híbrido Argensil 165Bio a utilizarse en la primera etapadel proyecto, que involucra la siem-bra de entre 300 y 400 hectáreas.

“Es necesario destacar que la re-unión tuvo por objetivo interiorizar,a todos los participantes, sobre lascaracterísticas del proyecto, las fa-ses evolutivas previstas, los reque-rimientos agronómicos y el manejo

del nuevo cultivo, el procesamientoindustrial y los costos previstos, yasimismo, invitar a los asistentes asumarse y apoyar esta propuesta”,comentó Romero.

La presentación del proyecto es-tuvo a cargo de Ricardo López (Za-fra SA) y de Eduardo Romero(Eeaoc), quienes enfatizaron la im-portancia de conformar consorciospúblico-privados, como el caso delproyecto Biosorgo, para aprove-char, potenciar y acelerar las activi-dades de investigación, adaptacióntecnológica y producción agrícola eindustrial en la implementación deinnovaciones tecnológicas.

En las presentaciones, a cargo delos técnicos de la Eeaoc, se interio-rizó a los concurrentes sobre la fe-nología del cultivo, manejo agronó-mico recomendado, característicasdel híbrido que será utilizado en laprimera etapa, aspectos económi-cos y el proceso industrial previsto.

Por último, Eliseo Juncos (Direc-tor de investigación de ArgeneticsSemillas) empresa fuertemente

comprometida con la Eeaoc desdehace varios años con el desarrollode sorgos bioenergéticos, comentósobre la visión estratégica de suempresa y detalló las característi-cas del híbrido Argensil 165 Bioque se sembrará durante la campa-ña 2013-2014.

“La reunión fue muy fructífera,atrajo el interés y la participaciónde los asistentes en esta nueva pro-puesta de innovación tecnológicaagroindustrial de la Estación Expe-rimental Obispo Colombres, asocia-da a la actividad sucroalcoholera yde la producción de granos de Tu-cumán”, comentó Juncos.

Alternativa“Nuestro objetivo es lograr, me-

diante el esfuerzo en conjunto, eléxito del proyecto que permitiráampliar el período de zafra de lacaña de azúcar e incorporar un cul-tivo apto, agronómico y económica-mente, para la rotación de la sojaen nuestra provincia y en el NOA”,destacó Romero.

PELIGROSA. La Helicoverpa armigera puede llegar a destruir las plantas.

Convocada y encabezada por au-toridades del Sistema Nacional deVigilancia y Monitoreo de Plagasdel Senasa, con el objeto de gene-rar acciones conjuntas que contri-buyan a determinar la condición fi-tosanitaria de Helicoverpa armige-ra en el país y planificar qué haceren consecuencia, tuvo lugar el 27del corriente se realizó, en la sededel Colegio de Ingenieros Agróno-mos y Zootecnistas de esta provin-cia, la primera reunión nacional so-bre Helicoverpa armigera, insectoque ha sido identificado como elcausante de graves daños en plan-taciones de países vecinos, comoBrasil y Paraguay.

Concurrieron especialistas delINTA Córdoba, Salta, Chaco y San-tiago del Estero, de la Facultad deCiencias Naturales de la UNT (In-

sue), de la Estación ExperimentalAgroindustrial Obispo Colombres(Eeaoc) de Tucumán y de la Univer-sidad Nacional y del Gobierno deSantiago del Estero.

Durante la misma se analizaronaspectos generales de la plaga, lasituación actual del insecto en elNEA-NOA, el status operativo de laResolución 778/04, que hace im-prescindible la denuncia de su de-tección, la conformación de una redde trampeo y laboratorios, y futu-ras acciones conjuntas que permi-tan un control eficaz de la misma.

CaracterísticasLa Helicoverpa armigera es una

plaga de carácter cuarentenariopara la Argentina.

Se trata de una especie que pue-de afectar varios cultivos; entreellos el algodón, la soja, el tomate,el maíz, el sorgo, la alfalfa, al taba-co, la papa, el garbanzo, el maní,así como a distintas especies flora-les y otras frutales del género “Pru-nus”.

Se trata de un insecto voraz, degran capacidad de reproducción yde identificación compleja.

Esta suma de características ha-cen de esta plaga una amenazamuy seria para nuestros cultivos, yobliga a incluir -entre las accionesprevistas- un plan de capacitaciónespecial para entomólogos, el ma-nejo responsable de la informaciónpertinente y una criteriosa selec-ción y organización de instanciasprofesionales y técnicas.

Como primera recomendación alos productores surge la necesidadde estar alertas, mantener los culti-vos en estado de observación per-manente y, en lo que respecta espe-cialmente a nuestra provincia, es-tar en permanente contacto con laEeaoc.

ConclusionesDe lo analizado resulta, en pri-

mera instancia, la decisión de quelas instituciones referentes operenen una red única con epicentro enel Senasa, y la integración de una

Mesa de Trabajo interinstitucionalque permita la coordinación de lasacciones que se irán programandode acuerdo a la evolución de la in-formación disponible.

Se procederá en lo inmediato a laimplementación de un programade capacitación en identificacióntaxonómica, que será impartidopara profesionales del Norte Ar-gentino (NOA-NEA) por el Insue enla sede de la Eeaoc, que obrará co-mo una de las instituciones científi-cas de referencia en la red.

Este programa de capacitaciónincluye la redacción de un ManualTécnico como guía para profesio-nales y productores en aspectos re-lativos al monitoreo, identificacióny manejo de la plaga en cuestión.Toda la información generada en lared será centralizada, supervisaday difundida adecuadamente en unsitio especial que el Sinavimo (Sis-tema Nacional de Vigilancia y Mo-nitoreo), del Senasa, que pondráprontamente a disposición del pú-blico a través de Internet.

Prevención contra “Helicoverpa armigera”Técnicos, investigadoresy académicos del NOAse reunieron en Tucumán

Los trabajos serán ejecutados por el Consorcio PúblicoPrivado integrado por la Eeaoc, Zafra SA y Azucarera

Terán SA. Complemento de la caña de azúcar

Producirán, en forma comercial, bioetanol ybioelectricidad a partir de sorgo azucarado

Capacitaron a productores en procesos acampo que certifiquen en sustentabilidad

A un año de su lanzamiento,Syngenta dio a conocer los resul-tados de “Sustentia”, su iniciativaorientada a proporcionar apoyoy capacitación a los productoresagropecuarios para la implemen-tación de procesos a campo, quecumplan con las normativas decertificación en sustentabilidadmás exigentes a nivel nacional einternacional.

En su primera campaña anual(2012-2013), el programa contócon la participación de ocho esta-blecimientos agropecuarios quetrabajan -en total- sobre más de15.000 hectáreas. Se ofreció unaguía para la producción agrícolasustentable; herramientas web

para la gestión de procesos acampo, y más de 3.000 horas deconsultoría, para la capacitaciónde 100 personas, a través de jor-nadas sobre planificación, ges-tión de residuos, seguridad e hi-giene, manipulación de produc-tos fitosanitarios y certificacio-nes. Los productores lograronmayor eficiencia en el uso de laenergía fósil, ya que los estableci-mientos participantes ingresaronen la categoría “Muy eficientes”(con valores de 0,5), según el ín-dice de eficiencia energética delAgroEcoIndex, del INTA, que cal-cula la cantidad de energía utili-zada para generar una unidadenergética en los productos.

Distinguen a Nidera por su trabajo enfavor de la sustentabilidad agropecuaria

El Premio Ciudadanía Empre-saria es organizado desde hace15 años por AmCham Argentina,con el fin de reconocer a las em-presas cuya gestión está orienta-da a la sustentabilidad y cuentancon procesos, productos y servi-cios alineados con este concepto.

El premio AmCham se convir-tió en el evento más importantepara las empresas comprometi-das con la sustentabilidad.

En este sentido, Nidera cuentacon una Gerencia de Sustentabi-lidad que colabora estrechamen-te con la alta dirección, siendoresponsable de establecer y coor-dinar la estrategia de la empresaen torno al desempeño económi-

co, social y ambiental. La compa-ñía fue distinguida, entre otrascosas, por cada una de las políti-cas y procedimientos que formanparte del compromiso de la em-presa en pos del desarrollo sus-tentable (DDHH, Medio Ambien-te, Seguridad y Salud Ocupacio-nal, Responsabilidad Social); lareducción en la generación de re-siduos industriales y otros indi-cadores ambientales, como losconsumos de energía y agua; lacertificación de soja RTRS; lapromoción de buenas prácticasagrícolas (Agricultura Conscientey Qué Hay de Nuevo en Mi Suelo);la responsabilidad por los pro-ductos y servicios.

Los agricultoresasistentes tambiénrecibieron capacitaciónsobre manipulación deproductos fitosanitarios.

La certificaciónde soja RTS es uno delos trabajos que Nideralleva adelante, conresultados positivos.