1-Propuesta de Programa de Inversión AGO2010

37
MINISTERIO DE AGRICULTURA PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE ZAÑA FICHA INICIAL DE IDENTIFICACION PROGRAMA DE INVERSION “CONSOLIDACION INTEGRAL DEL PROYECTO JEQUETEPEQUE – ZAÑA”

description

Programa Inversión

Transcript of 1-Propuesta de Programa de Inversión AGO2010

Page 1: 1-Propuesta de Programa de Inversión AGO2010

MINISTERIO DE AGRICULTURAPROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE ZAÑA

FICHA INICIAL DE IDENTIFICACION

PROGRAMA DE INVERSION

“CONSOLIDACION INTEGRAL DEL PROYECTO

JEQUETEPEQUE – ZAÑA”

GERENCIA DE ESTUDIOS

YONAN, AGOSTO 2010

Page 2: 1-Propuesta de Programa de Inversión AGO2010

FICHA INICIAL DE IDENTIFICACION DELPROGRAMA DE INVERSION

1. NOMBRE DEL PROGRAMA DE INVERSIÓN

“CONSOLIDACION INTEGRAL DEL PROYECTO JEQUETEPEQUE - ZAÑA”

2. ANTECEDENTES

El Proyecto Jequetepeque-Zaña, tiene como objetivo el aprovechamiento de los recursos hídricos de las cuencas de los ríos Jequetepeque y Zaña, de la vertiente occidental, y de las cuencas vecinas Cajamarca y Namora de la vertiente oriental de los Andes Nor-Peruanos, para la producción agrícola en los valles, internos y externos, de los ríos Jequetepeque y Zaña, de un área total de 66,000 Ha, que consiste en 48,000 Ha en el Valle Jequetepeque y 18,000 Ha en el Valle Zaña.

El área íntegra del Proyecto, pertenece en parte al clima árido de la Costa Norte del Perú y parte al clima serrano de los Andes Nor-Peruanos. Los fenómenos meteorológicos, y por consecuencia, hidrológicos, de las cuencas Jequetepeque y Zaña se deben principalmente a la influencia del Océano Pacífico y las masas de aguas frías de la corriente de Humboldt, y parcialmente a las incidencias climáticas del Atlántico, que en general se limita solamente a las áreas altas de la sierra de los Andes Nor-Peruanos.

En general, en la parte baja de los Valles del Proyecto, así como en toda la Costa Nor-Peruana, las precipitaciones se presentan de Enero a Mayo, concentrándose entre Marzo y Abril. En el resto del año el área se encuentra libre de precipitaciones, mientras que en las partes altas llueve durante todo el año, presentándose las lluvias máximas en los meses de Enero a Mayo y mínimas entre los meses de Julio a Septiembre.

Es evidente que dentro del indicado marco climático e hidrológico en las áreas del Proyecto, sin práctica de riego es imposible cualquier producción agrícola, donde la agricultura por medio de riego se ha practicado desde hace siglos. Sin embargo, esta ha dependido completamente del azar en los caudales de los ríos Jequetepeque y Zaña, en general muy variables, tanto en volúmenes como en el tiempo, y por ende ha tenido que soportar estragos de estas inclemencias estacionales y anuales.

Con el propósito de superar la situación crítica en la producción agrícola de los Valles Jequetepeque y Zaña, en base a un aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos disponibles en las cuencas de los ríos mencionados y de las cuencas vecinas (cuencas de los ríos Namora y Cajamarca), y de los suelos en estos valles, en el año 1967 se inició el Estudio de Factibilidad del Proyecto Jequetepeque-Zaña.

El objetivo principal del Proyecto, fue asegurar prioritariamente el riego, en cantidades suficientes y distribución oportuna, para las tierras en producción agrícola de los Valles Jequetepeque y Zaña y la incorporación al riego de tierras eriazas de ambos valles. Adicionalmente al proyecto de riego, se analizó también el aprovechamiento del disponible potencial hidroenergético, generado por la regulación y derivación de los recursos hídricos comprometidos, convirtiéndose así desde el inicio, de un proyecto agrícola a un proyecto de propósitos múltiples.

El Estudio de Factibilidad del Proyecto Jequetepeque-Zaña se terminó en Enero de 1973, verificándose completamente su factibilidad técnica y económica referente al

Página 2 de 25PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE – ZAÑA

Page 3: 1-Propuesta de Programa de Inversión AGO2010

óptimo esquema hidráulico para el aprovechamiento y regulación de recursos hídricos disponibles.

El esquema hidráulico del Proyecto y sus principales Obras Hidráulicas, se han acomodado al aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles de las cuencas de los ríos Jequetepeque y Zaña de la vertiente occidental, y Cajamarca y Namora de la vertiente oriental de los Andes Nor-Peruanos, y conforme con las prioridades del desarrollo y construcción del Proyecto se programó en las siguientes tres Etapas:

(i). La Primera Etapa contempló la construcción de la Represa y Embalse Gallito Ciego, de 544.70MMC de volumen total; la obra fue concluida en el año 1987, para el desarrollo de un área agrícola del Valle Jequetepeque de 42,700 Ha, por medio del mejoramiento del sistema de riego y drenaje de 36,000 Ha del valle interior, que contaba desde hace tiempo con la agricultura instalada bajo riego, e incorporación al riego de 6,700 Ha de tierras eriazas del valle exterior.

(ii). La Segunda Etapa consideró el mejoramiento del riego en el Valle Zaña, en un área de 13,600 Ha e incorporación al riego de 9,700 Ha de tierras eriazas disponibles (5,300 Ha en el Valle Jequetepeque y 4,400 Ha en el Valle Zaña). Considerándose que para este propósito los recursos hídricos propios no iban a ser suficientes, se planteó necesario derivar de la vertiente oriental a la cuenca del río Jequetepeque las aguas de los ríos Cajamarca y Namora, por medio de la construcción de las obras correspondientes.

(iii). La Tercera Etapa consideró el aprovechamiento del potencial hidroenergético que se iba a crear con las obras de las dos etapas precedentes, para la generación de energía eléctrica en las centrales hidroeléctricas Gallito Ciego y San Juan.

2.1. Desarrollo Actual del Proyecto Jequetepeque-Zaña

Actualmente en el desarrollo del Proyecto, se ha alcanzado lo siguiente:

a) La construcción de la Represa Gallito Ciego para la regulación de los aportes hídricos del río Jequetepeque, puesta en operación en el año 1987; y

b) La construcción de la infraestructura hidráulica mayor para el mejoramiento de riego en las áreas agrícolas de las tierras del valle interior del río Jequetepeque de 36,000 Ha, entre otras:

Presa Derivadora y Bocatoma Talambo-Zaña; Canal Talambo-Zaña entre la Bocatoma Talambo y la Toma TP-6 en el Km.

31+315.00, la prolongación de este canal hasta el Valle de Zaña, se considera en la segunda etapa del Proyecto Jequetepeque - Zaña;

Canal de empalme Guadalupe 2.10 Km. de longitud, canal Trust y otros canales secundarios; y

Bocatoma del Canal Jequetepeque, con las obras de protección ribereña en ambas márgenes del Río Jequetepeque aguas arriba de la Bocatoma Jequetepeque;

Drenes Pueblo-Nuevo Santa Rosa, Santa Elena-San Demetrio y El Milagro-Jequetepeque; y

Diques de Defensas de Inundaciones y de las Obras de Protección Ribereña en la margen derecha en el tramo entre antigua Bocatoma Talambo y el Represamiento para el canal San Pedro-Tecapa, de longitud total de 10 Km. aproximadamente.

c) Continuando con el desarrollo de la Primera Etapa del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña, para los fines de mejoramiento de la infraestructura

Página 3 de 25PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE – ZAÑA

Page 4: 1-Propuesta de Programa de Inversión AGO2010

hidráulica en el Valle Jequetepeque, entre los años 2001 y 2009 se han ejecutado y/o diseñado las siguientes obras:

Mejoramiento de la Bocatoma Jequetepeque-San José; Barraje y Obra de Encauzamiento, Etapa I;

Mejoramiento de la Bocatoma Jequetepeque-San José; Barraje y Obra de Encauzamiento, Etapa II;

Rehabilitación del Dique Derecho del Sector Los Reubicados; Etapa I de Emergencia;

Encauzamiento del Río Chamán para la Protección del Sifón Chamán y, el Canal Talambo-Zaña;

Rehabilitación del Dique Derecho del Sector Los Reubicados, Etapa II;

Protección del Canal Trust en el tramo del Km. 3+680 al Km. 4+120;

Rehabilitación del Dique Derecho del Sector Palangana-Los Reubicados;

“Defensa contra Inundaciones y Encauzamiento del Río Jequetepeque en el Tramo Chafán-Tecapa”; y

Mejoramiento del Canal Pueblo Nuevo;

Mejoramiento del Canal de Riego Jatanca;

Mejoramiento de la Defensa Ribereña del Rio Jequetepeque Tramo: Canal Empalme Guadalupe – Sector Chafan;

Defensa Ribereña del Río Jequetepeque en el Tramo Bocatoma Jequetepeque – Puente Olivares. Mejoramiento de la Margen Izquierda y ampliación en la Margen Derecha;

Encauzamiento y Defensa Ribereña de la Margen Izquierda del Río Jequetepeque. Tramo Cultambo – Ñampol, desde el Km 0+000 al Km 0+930 y Km 1+640 al Km 2+157.

d) En el Valle Zaña, cuyo desarrollo integral se ha programado como parte de la Segunda Etapa del Proyecto Jequetepeque-Zaña, sólo se han construido 10.50 Km. de drenes troncales, que forman parte de la red de 90 Km. de longitud.

e) Construcción de la Central Hidroeléctrica Gallito Ciego, con 34 MW de potencia; ubicada a pie de la presa. Fue construida mediante Concesión a la Empresa Privada en el año 1997. Según los estudios del año 1973, correspondían a la Tercera Etapa del Proyecto Jequetepeque-Zaña.

Considerando la infraestructura hidráulica mayor y la incorporación de 5,760 Ha de tierras eriazas que fueron privatizadas en el año 2000 (propiedad de la empresa Agrícola Cerro Prieto S.A.C.), se pueda asumir que el Proyecto Jequetepeque-Zaña prácticamente a concluido el desarrollo de su Primera Etapa.

Como se puede observar, además de la primera etapa, se ha ejecutado parte de la segunda y de la tercera etapa del Proyecto Jequetepeque – Zaña, concebidos en los estudios del año 1973.

De acuerdo con lo indicado anteriormente es evidente que la infraestructura menor y mediana de riego en el Valle Jequetepeque, que en general consiste en la infraestructura de conducción y distribución, con dispositivos de control y reparto de agua, no se ha desarrollado conforme al ritmo de la construcción de la infraestructura mayor, teniendo como consecuencia directa la baja eficiencia de riego en el valle y enormes pérdidas de agua, que además inciden sobre el empantanamiento y la salinización de las áreas agrícolas en las partes bajas del ámbito de riego, así como en la baja intensidad del usos de los suelos.

Página 4 de 25PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE – ZAÑA

Page 5: 1-Propuesta de Programa de Inversión AGO2010

Asimismo el Valle de Zaña carece de una adecuada infraestructura de riego, la gran mayoría de sus captaciones en el río son rústicas, carece de dispositivos de control y medición de agua, se producen altas pérdidas de agua.

En los sectores de riego altos de los valles, debido a que los niveles de napa freática, en general, se encuentran por debajo del fondo de los canales, no existe ningún control de las pérdidas por percolación, y por ende las eficiencias referentes son sumamente bajas.

En las partes bajas de los valles los niveles de napa freática, en general, se encuentran por encima del fondo de los canales de conducción y distribución de agua para el riego, que a la vez limita las pérdidas de agua por percolación y resulta en considerables magnitudes de aguas de recuperación, entre 20 y 30%, aproximadamente.

Sin embargo, es de destacar los esfuerzos de algunas entidades como las Juntas de Usuarios, y Proyecto Subsectorial de Irrigaciones (PSI), que han desempeñado esfuerzos para mejorar el uso del agua en estos valles; lográndose entre otros lo siguiente:

Inventario de la Infraestructura de Riego y Drenaje, en los Valles Jequetepeque y Zaña;

Instalación de algunos aforadores y de obras de captación;

Tecnificación del riego en algunas áreas; y

Capacitación a los usuarios en uso racional de agua para riego.

Con la finalidad establecer la Gestión Ambiental en el ámbito del Proyecto Jequetepeque – Zaña, en los años 1985 a 1988 se realizó el Estudio Plan de “Ordenamiento Ambiental de la Cuenca del Río Jequetepeque para la Protección del Reservorio Gallito Ciego y el Valle Agrícola”, para lo cual se había suscrito el Convenio de Cooperación Técnica entre la ONERN y DEJEZA, contando con financiamiento del banco Alemán KFW. Este estudio se realizó después que se inició la construcción del Reservorio Gallito Ciego quedando concluido cuando se iniciaba la operación del mismo; sin embargo no se ha logrado la implementación del indicado Plan de Manejo Ambiental; por lo que se vio la necesidad de actualizarlo con el propósito de establecer un instrumento técnico actualizado para proceder a realizar el “Ordenamiento Ambiental de las Actividades Productivas, la Ocupación del Territorio e impulsar el Desarrollo Sostenible”, en las Cuencas del ámbito del Proyecto Jequetepeque-Zaña; para potenciar la competitividad y potenciar el aprovechamiento de los recursos naturales.

Así tenemos que en los años 2002 y 2003, mediante Convenio de Cooperación Técnica entre el INRENA y el PEJEZA, se ha elaborado en una Primera Parte, el Estudio “Actualización del Plan de Ordenamiento Ambiental de la Cuenca del Rió Jequetepeque para la Protección del Embalse Gallito Ciego y del Valle Agrícola, correspondiente a la Cuenca Media y Alta del Jequetepeque.

Posteriormente en el año 2006, también mediante Convenio de Cooperación Técnica entre el INRENA y el PEJEZA se concluyó la Segunda Parte del Estudio “Actualización del Plan de Ordenamiento Ambiental de la Cuenca del Rió Jequetepeque para la Protección del Embalse Gallito Ciego y del Valle Agrícola, correspondiente a las Cuencas Bajo Jequetepeque, Chamán y Cupisnique.

El Plan de Ordenamiento Ambiental, constituye un instrumento técnico que permite definir con claridad las potencialidades naturales comparativas, las potencialidades socioeconómicas competitivas, las limitaciones y riesgos de la cuenca; así como, la

Página 5 de 25PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE – ZAÑA

Page 6: 1-Propuesta de Programa de Inversión AGO2010

propuesta de ordenamiento y manejo ambiental para lograr un desarrollo social en las Cuencas; así como, la protección del reservorio Gallito Ciego, para garantizar el desarrollo agrícola de los valles.

El Plan de Ordenamiento Ambiental Primera Parte: Cuenca Media y Alta consta de 44 volúmenes; la Segunda Parte: Cuencas Bajo Jequetepeque, Chamán y Cupisnique consta de 16 volúmenes los cuales incluyen la actualización del Diagnóstico Ambiental (línea de base), el Modelamiento SIG que define las aptitudes naturales, y el Planeamiento Ambiental, referido a los lineamientos técnicos para la planificación territorial; y la Gestión Ambiental en un total de 60 Unidades de Gestión Ambiental (UGAs.), identificadas, que incluyen Programas y Proyectos vertebradores para potenciar las ventajas competitivas y prevenir la destrucción por los fenómenos naturales.

Estos instrumentos técnicos de planificación, se utilizarán para incorporar el enfoque de Manejo de Cuencas en la Gestión del Agua en el ámbito del Proyecto Jequetepeque – Zaña; como parte de la propuesta del Programa de Inversión.

3. COMO SE ENMARCA EL PROGRAMA EN LA POLÍTICA AGRARIA

3.1 Política y Estrategia Nacional de Riego en el Perú

La Comisión Técnica Multisectorial conformada por los Ministerios de Agricultura, Vivienda, Economía y Finanzas y la Junta Nacional de Usuarios, elaboró en el año 2003 el documento “Política y Estrategia Nacional de Riego en el Perú”, con el propósito de precisar el conjunto de acciones respecto a las cuales el Estado prioriza su participación, así como la modalidad de su intervención; cuyo Objetivo Central consiste en mejorar la rentabilidad y competitividad de la agricultura de riego, mediante el aprovechamiento intenso y sostenible de las tierras y el incremento de la eficiencia en el uso del agua. Los lineamientos generales y específicos de la política de riego están resumidos en los siguientes temas básicos:

Institucionalidad del Riego. Consolidación de la actual infraestructura hidráulica mayor. Tecnificación del riego y drenaje. Investigación y capacitación en riego. Derechos de agua en bloque (colectivo) para riego. El riego en la gestión integrada de recursos hídricos. Medidas ambientales relacionadas con el riego. Financiamiento de la gestión del agua de riego.

Lineamientos generales de política agraria

El objetivo central de la política agraria es aumentar la rentabilidad y competitividad del agro, siendo las principales políticas agrícolas las siguientes:

Desarrollo de plataformas de servicios agrarios, mejorando el manejo de agua mediante la promoción de la inversión en tecnologías de riego modernas y la adecuada operación y mantenimiento de la infraestructura de riego existente.

Apoyo a la tecnificación del agro, creando programas de apoyo estatal que promuevan la inversión en tecnificación del riego.

Prevención de riesgos, concertando con el sector privado la disminución de la vulnerabilidad de la infraestructura de riego y drenaje, e institucionalizando la gestión de riesgos en la prevención y mitigación de desastres (Inundaciones, sequías y heladas).

Página 6 de 25PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE – ZAÑA

Page 7: 1-Propuesta de Programa de Inversión AGO2010

Conservación del ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales promoviendo: a) el uso eficiente del agua de riego, así como su conservación y preservación para evitar el deterioro y la pérdida de suelos por erosión y salinización y b) el ordenamiento territorial mediante el manejo integrado de cuencas y la recuperación de ambientes degradados.

Participación indispensable de los usuarios y beneficiarios en el diseño y la preparación del proyecto de inversión pública, así como en su funcionamiento, especialmente en la operación y mantenimiento.

3.2 Plan de Desarrollo Regional Concertado Cajamarca al 2010

En RIEGO, las inversiones estarán orientadas a ampliar la disponibilidad y capacidad de uso del recurso hídrico. Se priorizarán estudios para diseñar propuestas de almacenar aguas de escorrentía y “cosechar” las aguas pluviales, así como de grandes irrigaciones, que permitan de manera efectiva ampliar la frontera agrícola y generar cambios e impactos regionales.

TURISMO Y ARTESANIA: Los proyectos a priorizar, estarán orientados a mejorar la calidad de servicios y la promoción de los recursos turísticos de la Región. Se deberá asociar la artesanía local en los recursos turísticos.

MONITOREO DE LA CALIDAD DEL RECURSO HIDRICO: Con la finalidad de tener presencia y autoridad en la gestión del recurso agua y de fomentar un control independiente de la calidad de este recurso. Se priorizará la creación y equipamiento del Instituto Regional del Agua.

FORESTACION Y REFORESTACION: Las inversiones se orientarán a apalancar las inversiones de la Cooperación Externa, que se darán a través de los proyectos FONDEBOSQUE y el Binacional Perú-Ecuador.

3.3 Plan de Desarrollo Regional Concertado La Libertad al 2021

De acuerdo al Plan de Desarrollo Regional Concertado – Visión de Futuro al año 2021, validado en el Proceso de Presupuesto Participativo para el año fiscal 2008, el Gobierno Regional de La Libertad ha establecido Ejes Estratégicos Prioritarios, entre los cuales se tiene los siguientes:

a) Lineamiento Estratégico: Desarrollo Económico Productivo.

Objetivos Estratégicos Generales: Promover el crecimiento económico y la inversión a través del mejoramiento de la infraestructura productiva.

Objetivos Estratégicos Específicos: Alentar la inversión privada nacional y extranjera que genere puestos de

trabajo identificando y potenciando nuevos mercados. Impulsar los proyectos de riego y agrícolas de gran y pequeña envergadura

con la participación directa de las Juntas de Regantes y la iniciativa privada fortaleciendo las capacidades de los productores locales.

Promover la mejora de la infraestructura turística y fortalecer las capacidades de los agentes que operan los servicios turísticos.

Ampliar la frontera eléctrica en atención a la población en áreas rurales.

b) Lineamiento Estratégico: Conservación del Medio Ambiente.

Objetivos Estratégicos Generales: Promover la utilización sostenible de los recursos naturales y el fomento y control de la calidad ambiental.

Página 7 de 25PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE – ZAÑA

Page 8: 1-Propuesta de Programa de Inversión AGO2010

Objetivos Estratégicos Específicos:

Promover los programas de forestación y de mejora ambiental como estrategia de uso racional y conservación de los recursos naturales.

Fomentar el tratamiento de residuos sólidos, aguas servidas y la reducción de la contaminación de los cursos de agua.

Asimismo, plantea Líneas de Actividad Productiva en la Agricultura y la Agroindustria en los Valles de Chepén y Pacasmayo que son las siguientes:

Desarrollo de nuevos conocimientos y competencia en cultivos promisorios, incluye tecnología, asistencia técnica y capacitación.

Programa de Vinculaciones Comerciales con los mercados externos mejorando las opciones de cultivo y venta de los agricultores de Chepén y Pacasmayo.

3.4 Plan de Desarrollo Regional Concertado Lambayeque 2010

El Gobierno Regional Lambayeque presentó en el año 2004 el Plan de Desarrollo Regional Concertado Lambayeque 2010, donde plantea los siguientes Objetivos Estratégicos:

a) Objetivos y Metas Estratégicas:

Promover la competitividad en la región para lograr un desarrollo económico sostenido.

Incrementar el aporte de Lambayeque al Producto Bruto Interno Nacional, en base al desarrollo de la competitividad de la agricultura, la industria, el turismo y comercio.

Promover la inversión privada en la generación de infraestructura económica y productiva que potencien los ejes de desarrollo regional.

Promover el desarrollo integral en espacios de extrema pobreza, particularmente andino, como un proceso incluyente a la dinámica del desarrollo regional.

Desarrollar la pesca artesanal, maricultura y acuicultura conservando los recursos hidrobiológicos existentes.

Promover el desarrollo de la agroindustria y la agro-exportación.

Impulsar y fortalecer el desarrollo ganadero.

Mejorar la productividad y rentabilidad de los principales sistemas productivos, en el marco de la seguridad alimentaría y el desarrollo de la agro exportación.

Promover el desarrollo de las capacidades humanas y el fortalecimiento de la institucionalidad para mejorar la productividad y competitividad.

Promover mecanismos de acceso al crédito interno y externo de los pequeños y medianos productores.

Impulsar la articulación de la Región Lambayeque al Programa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA).

Promover el desarrollo del turismo con participación del sector privado y de las comunidades locales.

Proteger, conservar y mejorar el medio ambiente.

Página 8 de 25PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE – ZAÑA

Page 9: 1-Propuesta de Programa de Inversión AGO2010

Promover la protección de los diversos ecosistemas de la región para garantizar la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad.

Promover el ordenamiento territorial y saneamiento físico legal de la propiedad pública, propiedad rural y urbana.

Fortalecer la institucionalidad para promover una gestión territorial ambiental y de prevención de desastres.

Disminuir los niveles de vulnerabilidad de la población ante fenómenos naturales o generados por la actividad humana.

Incorporar en la currícula educativa regional de todos los niveles y modalidades educativas contenidos sobre sensibilización y concientización ambiental.

b) Políticas y Estrategias:

Promover la Competitividad en la Región para lograr un desarrollo Económico Sostenido:

Impulsar el desarrollo de los sectores productivos estratégicos de la región: agricultura, turismo e industria y agroindustria.

Orientar la inversión pública y de la Cooperación Internacional en zonas rurales de menor desarrollo relativo, donde la inversión privada es poco atractiva.

Impulsar el desarrollo de las capacidades para la producción.

Impulsar la reconversión de la agricultura y ganadería.

Impulso de la titulación de predios urbanos y rurales y saneamiento físico legal de las comunidades campesinas.

Impulsar la ejecución de grandes proyectos regionales estratégicos.

Impulso de los programas de electrificación urbano y rural.

Proteger, conservar y mejorar el medio ambiente

Mejoramiento del sistema actual de recojo, tratamiento, reutilización y disposición final de los residuos sólidos y efluentes, así como disminución de emisiones.

Conservación y manejo sostenido de los recursos naturales.

Promover la gestión de riesgos como cultura de previsión ante fenómenos

naturales.

Impulsar obras de prevención considerando el componente vulnerabilidad.

c) Proyectos Estratégicos de Impacto Regional

Desarrollo de cultivos alternativos: Promoción de siembra de 40,000 Ha de menestras como alternativos a la siembra del arroz.

Recuperación y reflotamiento de la industria azucarera: Recuperar y explotar el área agrícola ociosa de las empresas agroindustriales.

Proyecto de producción tecnificada del cultivo de algodón: Asistencia Técnica a 1,200 agricultores.

Revestimiento de Canales de Riego.

Proyecto de tecnificación del cultivo de maíz amarillo duro: Asistencia técnica y capacitación en servicio a agricultores de maíz amarillo duro en manejo agronómico.

Página 9 de 25PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE – ZAÑA

Page 10: 1-Propuesta de Programa de Inversión AGO2010

Programa Regional de Promoción Turística y Protección Ambiental: Conservación, protección y puesta en valor de recursos turísticos.

Construcción de drenes parcelarios.

4. ÁMBITO DE EJECUCIÓN

El ámbito de ejecución del Programa corresponde a las Cuencas Jequetepeque-Chamán-Cupisnique y Zaña, comprendido en los Departamentos de Cajamarca, La Libertad y Lambayeque; conforme se puede apreciar en el Plano Nº 1.

5. UBICACIÓN

Departamento : La Libertad, Lambayeque, CajamarcaProvincia : Chepén, Pacasmayo; Chiclayo; Cajamarca, Contumazá, San

Miguel, San PabloDistritos : Varios

6. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El planteamiento del Programa de Inversiones se basa en considerar que el problema actual en el área de influencia es la “Baja productividad agropecuaria en las Cuencas Jequetepeque y Zaña que perjudica el incremento del nivel socioeconómico de las poblaciones de estas cuencas”.

La zona de ámbito del Proyecto Jequetepeque – Zaña, comprende zonas costaneras como los Valles de Jequetepeque y Zaña, así como zonas andinas en las partes media y alta de las Cuencas de Jequetepeque y Zaña; y como tal se observa una diversidad de causas que originan el problema identificado, tales como:

Sistema de distribución del agua deficiente e insuficiente, situación que se presenta como: canales en tierra con fuertes pérdidas de agua, inestables, sección hidráulica deformada, tomas de captación rústicas, canales laterales sin estructuras de medición y regulación, compuertas sin mecanismos de izaje, estructuras de medición (Parshall) en los canales de primer orden antiguas y en condiciones poco operativas.

Baja eficiencia en uso de agua para el riego, tanto en conducción y distribución, como en aplicación.

Alta participación del arroz en la cédula de cultivos de la campaña agrícola principal, y su exagerada y descontrolada siembra, tanto en suelos aptos como no aptos para este cultivo, y todos sus efectos negativos y dañinos para el ámbito de riego y su producción agrícola.

Inoportuno término para el inicio de la campaña agrícola principal, en general en Octubre, adelantándose frecuentemente la siembra del arroz, y por ende el inicio de la campaña en mes de Septiembre, es decir en plena temporada de estiaje y de aportes hídricos del río Jequetepeque mínimos, adelantándose la época de lluvias de tres a cuatro meses. Por lo tanto para los fines de atender altos requerimientos de riego entre los meses Octubre y Diciembre/Enero, es indispensable comprometer considerables reservas de agua en el Embalse Gallito Ciego, a costas de la reducción del área de siembra en la campaña agrícola complementaria y/o de la siembra de otros cultivos estacionales diferentes del arroz.

Falta del Reglamento de la Siembra del Arroz e inicio de la Campaña Principal;

Página 10 de 25PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE – ZAÑA

Page 11: 1-Propuesta de Programa de Inversión AGO2010

Distribución de agua a parcelas sin consideración de la interrelación entre el suelo, agua y la planta, y en general en conformidad con su disponibilidad;

Problemas en conducción y distribución de agua causados por deficiencias de la infraestructura correspondiente, que no se ha rehabilitado y mejorado conforme con el ritmo de construcción de las obras hidráulicas mayores;

Inadecuada organización de la supervisión de distribución de agua para el riego;

Falta de asesoramiento y asistencia técnica en manejo de regadíos y cultivos, especialmente para siembras diferentes de las tradicionales en el ámbito del Proyecto;

Red de drenaje existente, en general es muy limitado e insuficiente, debido a la falta de la red complementaria, compuesta por los drenes interceptores y parcelarios, y por ende, prácticamente sólo recolecta una parte de las escorrentías superficiales de excesos hídricos de riego.

Áreas agrícolas vulnerables de inundación, debido a los cambios morfológicos del cauce de los ríos Jequetepeque y Zaña.

Erosión constante en las Cuencas del Jequetepeque y del Zaña.

7. OBJETIVO DEL PROGRAMA

El Programa tiene como Objetivo el “Incremento sostenible de la Productividad Agropecuaria en las Cuencas Jequetepeque y Zaña”.

8. DESCRIPCION DEL PROGRAMA

El Programa propuesto contempla la ejecución de 03 Componentes (Ver Anexo Nº 01), cada Componente con sus respectivos Sub-componentes y cada Sub-componente compuesto de sus respectivos Proyectos de Inversión Pública. Los Componentes son los siguientes:

8.1 COMPONENTE A: INFRAESTRUCTURA DE RIEGO Y DRENAJE

8.1.1 SUB-COMPONENTE A1: MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO EN LAS CUENCAS JEQUETEPEQUE-CHAMÁN Y ZAÑA

CUENCA JEQUETEPEQUE-CHAMAN:

Riego:

La infraestructura menor y mediana de riego del Valle Jequetepeque, consiste en canales de conducción y distribución de agua de una longitud total de 2,362.20 Km. aproximadamente y de ésta, aproximadamente, 225.10 Km. de canales derivadores, 390.20 Km. de canales laterales de primer orden, 639.70 Km. de canales sub-laterales de segundo orden, 663.20 Km. de canales sub-laterales de tercer orden y un total de 444.00 Km. de canales sub-laterales de orden inferior (hasta séptimo).

De la longitud total de los canales, entre los derivadores y laterales de segundo orden, de 1,225.00 Km. aproximadamente, para la rehabilitación se ha considerado tan sólo 206.28 Km., que apenas representan 16.50% de la longitud total indicada, asumidos como de mayor importancia, y que por ende, pueden contribuir significativamente en la reducción de las pérdidas de agua en la conducción y distribución, y de elevar las eficiencias referentes de riego.

Página 11 de 25PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE – ZAÑA

Page 12: 1-Propuesta de Programa de Inversión AGO2010

No obstante en los 206.28 Km. de los canales considerados para la rehabilitación, es necesario distinguir la prioridad para la ejecución, de acuerdo con los problemas técnicos que representan actualmente.

Drenaje:

El Valle Jequetepeque presenta un sistema de drenes artificiales de una longitud aproximada de 65.12 Km., que se ubican en la parte baja del valle, Zona Nor-Oeste, que abarca gran parte del Sector de Riego Pacanga, parte del área del Comité Pacanguilla de la Comisión de Regante Talambo, extendiéndose también en los Sectores de Riego Guadalupe y Pueblo Nuevo-Santa Rosa, y Zona Sur-Oeste, que incluye los Sectores de Riego San Pedro y Jequetepeque.

Asimismo dentro del valle Jequetepeque existen colectores denominados: Chérrepe y Pacasmayo, que vierten sus escorrentías directamente al mar, del mismo modo los desaguaderos Calera y el Zanjón, los drenes Mancoche y Santonte-Cosquepón.

En el año 2009, el Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña logró la Aprobación de 02 estudios de Inversión Pública de Drenaje, tales como “Drenaje Complementario en la Zona Nor Oeste del Valle Jequetepeque, Parte Baja y Margen Derecha del Río Chamán” y “Construcción Sistema de Drenaje Agrícola Iglesia Vieja – San – Isidro, Sub-Sector Santa Rosa, Valle Jequetepeque”, sin embargo se han identificado otros sectores que tienen problemas de creciente salinización ubicados en los Distritos de Pueblo Nuevo, Pacanga, Jequetepeque y San Pedro de Lloc en el Valle Jequetepeque; así como en los distritos de Cayaltí, Zaña y Lagunas en el Valle de Zaña, el cual amerita también realizar estudios de pre inversión de estas áreas identificadas a fin de prevenir y resolver el problema de drenaje y salinidad.

La implementación de obras de control y medición del agua de riego en sistemas de riego por rehabilitar y mejorar, coadyuvará al proceso de formalización de los derechos de uso de agua. Estas estructuras de control, están constituidas por vertederos, aforadores, medidores Parshall, compuertas metálicas, etc., que se instalarán en los canales laterales.

En el ámbito de la Junta de Usuarios del Subdistrito de Riego Alto Jequetepeque sólo el 80% de los canales están registrados; siendo manejados por sus correspondientes Comités de Canales. Gran cantidad de agricultores regantes no están empadronados (reconocidos por Ley), por lo tanto no pagan tarifa alguna por el uso del agua; otros que aún estando reconocidos no cumplen a cabalidad las leyes, mantienen sus costumbres como “quinces, mitas, etc.”, no pagan los planes de cultivo y riego, etc.

Por otro lado, la cuenca media alta es la principal fuente de almacenamiento para el embalse Gallito Ciego, este Volumen de agua inicialmente de una capacidad de 550 MMC aproximadamente se han utilizado para irrigar hasta la fecha, más de 42700 has en el valle de Jequetepeque, para cultivos de arroz, maíz amarillo duro, cebolla entre otros cultivos.

Es necesario realizar actividades de afianzamiento de los recursos hídricos en la cuenca media alta a fin de preservar el volumen activo del embalse, para continuar con la regulación del mismo hacia las parcelas del valle del Jequetepeque y el Valle de Zaña.

Página 12 de 25PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE – ZAÑA

Page 13: 1-Propuesta de Programa de Inversión AGO2010

CUENCA ZAÑA:

Tiene muy escasa infraestructura hidráulica del tipo permanente canales de regadío revestidos y bocatomas, gran parte de las tomas son rústicas y los canales abiertos en tierra, bajo riego tiene 14 bocatomas de las cuales 2 son del tipo permanente (Oyotún y Ucupe-Mocupe, ubicadas en la margen izquierda), en tanto que las otras 12 ubicadas en ambas márgenes del rio Zaña son del tipo rústicas, que frecuentemente obligan a realizar tareas de mantenimiento con los consiguientes altos costos que demandan a las organizaciones de usuarios mantenerlas operativas, resultando como es conocido de mayor riesgo e inversión en las épocas de avenidas que suceden en la estación de verano.

En la cuenca Zaña, se tiene 98,000 Ha de las cuales 33,620 Ha son agrícolas (34.33%) comprendiendo al 75% bajo riego y el 25% a secano. Del área bajo riego servida por la infraestructura hidráulica existente se tiene 22,062 Ha bajo el régimen de riego de licencia y 909.70 Ha con permiso, que comprenden a 4,666 predios conducidos por 5,083 usuarios debidamente empadronados.

8.1.2 SUB-COMPONENTE A2: MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE DRENAJE EN LOS VALLES JEQUETEPEQUE-CHAMÁN Y ZAÑA.

VALLE JEQUETEPEQUE

El Valle Jequetepeque-Chamán presenta un sistema de drenes artificiales de una longitud aproximada de 65.12 Km., que se ubican en la parte baja del valle, Zona Nor-Oeste, que abarca gran parte del Sector de Riego Pacanga, parte del área del Comité Pacanguilla de la Comisión de Regantes Talambo, extendiéndose también en los Sectores de Riego Guadalupe y Pueblo Nuevo-Santa Rosa, y Zona Sur-Oeste, que incluye los Sectores de Riego San Pedro y Jequetepeque.

Asimismo dentro del valle Jequetepeque existen colectores denominados: Chérrepe y Pacasmayo, que vierten sus escorrentías directamente al mar, del mismo modo los desaguaderos Calera y el Zanjón, los drenes Mancoche y Santonte-Cosquepón.

VALLE ZAÑA

El Valle de Zaña, presenta también un sistema de drenes colectores abiertos en una longitud total de 10.5 Km,

En el presente año 2009, el Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña logró la Aprobación de 02 Proyectos de Inversión Pública de Drenaje, tales como “Drenaje Complementario en la Zona Nor Oeste del Valle Jequetepeque, Parte Baja y Margen Derecha del Río Chamán” y “Construcción Sistema de Drenaje Agrícola Iglesia Vieja – San – Isidro, Sub-Sector Santa Rosa, Valle Jequetepeque”, sin embargo se han identificado otros sectores que tienen problemas de creciente salinización ubicados en los Distritos de Pueblo Nuevo, Pacanga, Jequetepeque y San Pedro de Lloc en el Valle Jequetepeque; así como en los distritos de Cayaltí, Zaña y Lagunas en el Valle de Zaña.

Página 13 de 25PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE – ZAÑA

Page 14: 1-Propuesta de Programa de Inversión AGO2010

8.1.3 SUB-COMPONENTE A3: IMPLEMENTACIÓN DE ESTRUCTURAS DE CONTROL Y MEDICIÓN DE AGUA PARA RIEGO EN LAS CUENCAS JEQUETEPEQUE-CHAMÁN Y ZAÑA.

Con este sub-componente, se proyecta desarrollar un sistema de control de las entregas de agua a nivel de canales laterales, que facilite implementar la cobranza de la tarifa de agua para riego en función a lo realmente consumido, asimismo evaluar permanentemente las eficiencias de riego, para establecer pautas correctivas a las bajas eficiencias en los valles.

La implementación de obras de control y medición del agua de riego en sistemas de riego por rehabilitar y mejorar, coadyuvará al proceso de formalización de los derechos de uso de agua. Estas estructuras de control, están constituidas por vertederos, aforadores, medidores Parshall, compuertas metálicas, etc., que se instalarán en los canales laterales.

8.1.4 SUB-COMPONENTE A4: ENCAUZAMIENTO DE RÍOS Y DEFENSAS RIBEREÑAS EN LOS VALLES JEQUETEPEQUE, ZAÑA Y AGUAS ARRIBA DEL RESERVORIO GALLITO CIEGO.

De acuerdo con el inventario de obras de defensas ribereñas en el Valle Jequetepeque existen aproximadamente 16 Km. de diques complementados con estructuras de enrocados, para la protección de la erosión y socavación ejecutado por el PEJEZA y aproximadamente 5 Km. de obras similares ejecutados por el PERPEC.

Sin embargo, aún es necesaria la protección de áreas agrícolas ubicadas en el curso de los ríos Jequetepeque (aguas arriba y abajo del reservorio Gallito Ciego), Chamán y Zaña, sobre todo en lugares críticos de erosión, y encauzamiento del río donde se ha perdido el cauce del mismo, que es en la mayoría de los tramos.

Las ocurrencias de crecidas extraordinarias en los ríos, no solo afectan la infraestructura de captación, sino que también producen desbordes por las zonas definidas como inundables con la erosión de los suelos y la destrucción de áreas de cultivo. Asimismo, los eventos extraordinarios, en los valles Jequetepeque y Zaña, originan el colapso de estructuras de captación.

8.1.5 SUB-COMPONENTE A5: CONSTRUCCIÓN DE RESERVORIOS Y ESTRUCTURAS DE REGULACIÓN EN LAS CUENCAS JEQUETEPEQUE-CHAMÁN Y ZAÑA.

CUENCA JEQUETEPEQUE

Este Sub-Componente considera la construcción de reservorios o estructuras de regulación, para regular al máximo posible los excesos hídricos en la Cuenca del Jequetepeque-Chamán; que permita la incorporación de áreas nuevas y el mejoramiento del riego en el ámbito del Proyecto Jequetepeque – Zaña.

CUENCA ZAÑA

Este Sub-Componente considera la construcción de reservorios o estructuras de regulación, para mejorar el abastecimiento en cantidad y oportunidad en el ámbito del valle de Zaña.

Página 14 de 25PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE – ZAÑA

Page 15: 1-Propuesta de Programa de Inversión AGO2010

También, este sub-componente se asociará con la generación de energía eléctrica mediante la construcción de centrales hidroeléctricas, que se podrán construir a pie de presa; y que podrán ser implementados por el sector privado. Las aguas reguladas por la presa, pueden producir energía eléctrica durante todo el año, aunque el río disminuya considerablemente su caudal durante algunos meses.

8.1.6 SUB-COMPONENTE A6: CONSTRUCCIÓN DE POZOS PARA EXPLOTACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS EN LOS VALLES JEQUETEPEQUE-CHAMÁN Y ZAÑA.

Considera la construcción de pozos para explotación de aguas subterráneas en los Valle Jequetepeque-Chamán y Zaña, como parte de la promoción a la inversión privada.

De acuerdo a las pruebas de bombeo realizadas en pozos de explotación de ambos valles, están en el orden de 30 a 35 l/s en el Valle Jequetepeque-Chamán y de 20 l/s en el Valle Zaña.

8.1.7 SUB-COMPONENTE A7: PROLONGACIÓN DE CANAL TALAMBO - ZAÑA.

Se contempla la prolongación del Canal Talambo – Zaña desde el Km. 31+315 al Km. 71+650 (40.335 Km. de construcción de canal telescópico), con la finalidad de trasladar las aguas excedentes, del río Jequetepeque hacia el Intervalle y el Valle de Zaña, para la incorporación de áreas nuevas y el mejoramiento del riego de 13,600 Ha en el valle del Zaña.

8.1.8 SUB-COMPONENTE A7: SANEAMIENTO FÍSICO Y LEGAL DE TIERRAS ERIAZAS.

Este Sub-Componente se basa en sanear física y legalmente el área de las tierras del Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña que serán incorporadas a la actividad productiva.

Las modalidades de incorporación, serán coordinadas con PROINVERSION, CEPRI AGRICULTURA y/o las entidades que la normatividad vigente determine.

La incorporación de áreas nuevas a la agricultura, se desarrollarán con tecnología de punta.

8.2 COMPONENTE B: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y APOYO A LA PRODUCCIÓN/COMERCIALIZACIÓN.

8.2.1 SUB-COMPONENTE B1: ZONIFICACIÓN DE CULTIVOS EN LOS VALLES JEQUETEPEQUE-CHAMÁN Y ZAÑA.

La sobresiembra actual del arroz, sobre todo en terrenos agrícolas no aptos para este propósito, repercute directamente en un mayor uso de agua para el riego y bajas eficiencias en manejo de regadío, resultando en mayores

Página 15 de 25PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE – ZAÑA

Page 16: 1-Propuesta de Programa de Inversión AGO2010

volúmenes de agua desperdiciada y por ende desaprovechada, que termina depositándose en el subsuelo, llenando el acuífero y elevando el nivel de su napa freática.

En este subcomponente, se considera la zonificación de las áreas para la siembra de diferentes cultivos en las campañas agrícolas de los Valles Jequetepeque y Zaña; en los análisis correspondientes se tendrán en cuenta los estudios semidetallados de los suelos agrícolas de los valles, así como la actualización necesaria, de acuerdo a factores relevantes, como:

Propiedades físicas y químicas de suelos; Propiedades hídricas de las tierras agrícolas; Requerimientos físicos y químicos del hábitat para cada uno de los

cultivos; y Requerimientos de agua para el riego de acuerdo con las técnicas de

riego que se aplican o pueden aplicarse.

Este Sub-componente pretende la zonificación y limitación de áreas para la siembra del arroz, sólo a terrenos agrícolas aptos para este cultivo, en forma escalonada, pretendiendo orientar al agricultor minifundista hacia la producción agrícola para la exportación e incentivando la agrupación de agricultores en asociaciones productivas y/o empresas agrícolas, y de este modo fortalecer su presencia en el mercado local e internacional, e inminente conversión de arroz en cultivos alternativos, asociada con el cambio de la Tecnificación del riego, que podría ser facilitada con las adecuadas líneas de financiamiento.

También se considera que la reducción de la siembra de arroz, no sólo sea de carácter administrativo, con el reconocimiento legal correspondiente, sino que también deberá propugnarse la incidencia de otros factores, como oferta y demanda de los productos agrícolas alternativos, como la creación o fortalecimiento de los correspondientes mercados alternativos, que permitan seguridad en la comercialización de los productos.

8.2.2 SUB-COMPONENTE B2: CAPACITACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA DE RIEGO.

Teniendo en cuenta las experiencias y lecciones aprendidas de los diferentes Programas de intervención para la capacitación de usuarios de riego en la Costa del Perú, el Plan de Capacitación se orientará al Fortalecimiento de la estructura organizacional y desarrollo de capacidades de las Organizaciones de Usuarios (Juntas de Usuarios, Comisiones y Comités de Regantes), para que mejoren la Gestión de los Sistemas de Riego y la Conservación de los Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica, bajo una visión de Gestión Integral de los Recursos Hídricos.

La intervención en las organizaciones de usuarios de agua se impulsará a través de dos grandes líneas de acción: Sensibilización y Capacitación. La SENSIBILIZACIÓN, orientada a inducir un cambio de comportamiento de las organizaciones y sus miembros frente a ciertos temas de mayor relevancia, como son: Funcionamiento de las organizaciones de usuarios, tarifas, derechos y deberes, distribución de agua, conflictos de uso de agua, entre otros; y la CAPACITACIÓN mediante la técnica de la metodología de “Aprender Haciendo”, a promover el cambio de actitud para introducir mejoras en la gestión del agua y el desarrollo de capacidades, destrezas y

Página 16 de 25PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE – ZAÑA

Page 17: 1-Propuesta de Programa de Inversión AGO2010

habilidades, que implique el fortalecimiento institucional de dichas organizaciones de usuarios.

Este Sub-componente se desarrollará en las Juntas de Usuarios de los Valles Jequetepeque, Zaña y la del Alto Jequetepeque del área de influencia del Programa, aunque con un grado diferente de intensidad en cada una de ellas.

Las Juntas de Usuarios o Comisiones de Regantes deberán realizar un fortalecimiento intensivo en su capacidad institucional y de gestión de los recursos hídricos, con la finalidad que puedan participar en los beneficios del componente A.

8.2.3 SUB-COMPONENTE B3: ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y SU COMERCIALIZACIÓN.

La experiencia de estos últimos años en el quehacer del desarrollo agrícola en el Ministerio de Agricultura (Programa Subsectorial de Irrigaciones) ha demostrado que no es suficiente con mejorar y/o tecnificar el riego al nivel de parcela o predio agrícola, pues la pequeña y mediana agricultura enfrentan factores multidimensionales que limitan su desarrollo. En tal sentido, es necesario que el Programa lidere la construcción de una nueva visión de la pequeña y mediana agricultura que considere la dimensión empresarial del pequeño y mediano agricultor, quien debe verse, asimismo, como un empresario y no como un sujeto pasible de políticas de apoyo social.

Si la tecnificación del riego de la pequeña y mediana agricultura no es complementada con métodos y prácticas de cultivo modernas y adecuadas a las tecnologías de riego adoptadas y orientadas hacia productos agropecuarios de alto valor o de exportación, asegurando su comercialización, los esfuerzos de promoción del estado no tendrán nunca los resultados esperados. Por lo que, la Asistencia Técnica para desarrollar capacidades en la producción agropecuaria de mayor rentabilidad, constituirán fincas modelo de manera de constituir “Grupos” con los que consigue una serie de ventajas como: economías de escala en la compra de insumos y equipos de riego, mayor capacidad de comercialización de la producción, obtención de créditos, etc.

Este sub-componente promoverá la importancia del rol del Operador de Agronegocios en la conducción de los proyectos de integración y articulación productiva, que se enmarquen en la gestión integrada de los recursos hídricos, a través de proyectos de eslabonamiento o encadenamiento productivo; siendo que tales Operadores deberán conducir los proyectos antes mencionados.

8.2.4 SUB-COMPONENTE B4: MÓDULOS DE RIEGO TECNIFICADO CON CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA, A AGRICULTORES EN LAS CUENCAS JEQUETEPEQUE- CHAMÁN Y ZAÑA.

MODULOS DE RIEGO TECNIFICADO

Los Valles de Zaña y Jequetepeque, como muchos valles de nuestra costa peruana, no muestran un desarrollo económico producto de la actividad agrícola, los cultivos instalados por lo general son tradicionales como el arroz, caña de azúcar y el maíz como rotación en una segunda campaña. En cuanto al manejo del agua de riego para el cultivo del arroz, vemos que la práctica

Página 17 de 25PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE – ZAÑA

Page 18: 1-Propuesta de Programa de Inversión AGO2010

más difundida en los valles, es la de inundación permanente, sumado esto a que mucha del área en que se instala el cultivo está en suelos muy gruesos y medios, teniéndose como resultado el uso de volúmenes de agua excesivos por unidad de área, con considerables pérdidas por percolación. Si a esta problemática agregamos que la red de drenaje de la parte baja de los valles es insuficiente, tenemos como resultado un incremento preocupante de empantanamiento y salinización de los suelos en las zonas bajas.

En las partes media y alta de las Cuencas del Jequetepeque y Zaña, teniendo en cuenta las características climáticas semiáridas o subhúmedas, la actividad agrícola se desarrolla con la aplicación de riego en forma complementaria, así tenemos que la mayor parte de los terrenos agrícolas son conducidos en condición de secano. El nivel tecnológico que se aplica a las actividades agropecuarias es, en general, bajo; se trata, en la mayoría de los casos, de formas de aprovechamiento extensivo y extractivo de los suelos mediante técnicas simples orientadas a obtener los mayores beneficios posibles a través de la reducción al mínimo de los costos de inversión. Sólo en algunos de los sistemas caracterizados por la producción intensiva de especies comerciales como el arroz y los frutales, la tecnología adopta algunos rasgos de avance innovativo.

Dentro de este panorama no muy alentador podemos resaltar que las Cuencas Jequetepeque-Chamán y Zaña, cuentan con zonas potenciales para la implementación de sistemas de riego tecnificado para el desarrollo de cultivos alternativos, ya sean agroindustriales, de agroexportación o de orientación a mercados selectivos internos, que permitan a los productores tener una alta rentabilidad.

La Tecnificación del riego y la conversión de cultivos poco rentables, por otros alternativos de menor consumo de agua para el riego y mejores rendimientos económicos, está de acuerdo con los lineamientos básicos de la Política Agrícola del Gobierno Nacional, que pretende habilitar y orientar al agricultor minifundista hacia la producción agrícola para la exportación, incentivando la agrupación de estos agricultores en asociaciones productivas y/o empresas agrícolas y de este modo fortalecer su presencia en el mercado local e internacional.

En síntesis el objetivo principal de este componente es la introducción de tecnologías modernas de riego entre los pequeños y medianos agricultores. Por ello, mediante este componente, se busca difundir las nuevas técnicas de riego al nivel de parcela, mediante módulos de riego con capacitación y asistencia técnica, para la implementación de sistemas de riego tecnificado y donde participan los agricultores beneficiarios con el cofinanciamiento de su aporte propio.

Los módulos, del componente, considera cualquier tipo de riego tecnificado que cumpla con las mínimas normas técnicas sobre el particular. En general, se consideran dos grandes tipos de riego tecnificado: (1) Gravedad, tecnificado que incluye multicompuertas, californiano y pulsaciones, entre otros; y (2) Presurizado donde se considera aspersión, microaspersión y goteo básicamente.

El Componente considera una meta global por valle, el tipo de riego tecnificado será definido por los beneficiarios teniendo en cuenta, entre otros, la disponibilidad de agua, topografía, la concertación con las empresas agroexportadoras sobre el cultivo a desarrollar, los costos de inversión,

Página 18 de 25PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE – ZAÑA

Page 19: 1-Propuesta de Programa de Inversión AGO2010

rentabilidad y otros. Esto disminuye los riesgos de imposibilidad o demora en la implementación de un tipo de riego “impositivo” que los beneficiarios no desean o no aceptan.

CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TECNICA A AGRICULTORES

Está dirigido a los beneficiarios de los módulos de riego tecnificado y se encuentra orientado a la capacitación en el empleo del sistema y a promover la adopción del riego tecnificado en la población objetivo; promover la asociatividad de los agricultores mediante proyectos grupales de reconversión de cultivos y la inclusión del enfoque empresarial en la actividad agrícola, así como su articulación con los mercados y el crédito y los servicios de asistencia técnica pagada por los agricultores. Asimismo, brindar asistencia en la elaboración de los proyectos de riego tecnificado; promover la consolidación de los proyectos productivos instalados y promover un efecto demostrativo y multiplicador hacia otros agricultores para la adopción de las nuevas tecnologías y enfoques.

8.3 COMPONENTE C: GESTIÓN DE CUENCAS

8.3.1 SUB-COMPONENTE C1: DESARROLLO SOCIAL Y MANEJO AMBIENTAL DE LAS CUENCAS JEQUETEPEQUE-CHAMÁN-CUPISNIQUE Y ZAÑA.

Este Sub-componente se basa en el Estudio de “Actualización del Plan de Ordenamiento Ambiental de la Cuenca del Río Jequetepeque para la Protección del Reservorio Gallito Ciego y del Valle Agrícola”, realizado por el INRENA, sobre la base del informe elaborado por la ONERN, el estudio de diagnóstico incluye mapas temáticos digitalizados, sobre los Recursos Naturales y los distintos componentes ambientales. La información se encuentra sistematizada en tres componentes grandes, el medio físico, el medio biológico y los aspectos socioeconómicos y culturales.

En consecuencia, el marco conceptual para este sub-componente, se plantea con dos enfoques interrelacionados:

a) Un enfoque integral de la cuenca Baja, Media y Alta, que comprende el análisis global de los componentes ecológicos y socioeconómicos, el ordenamiento y manejo ambiental global insertado en el escenario regional.

b) Un enfoque especifico a nivel de subcuencas, denominadas Unidades de Gestión Ambiental (UGA); que comprende el análisis de los elementos centrales ecológicos y socioeconómicos de cada subcuenca, proponiendo los programas y proyectos de gestión ambiental, para controlar la erosión e impulsar el desarrollo social.

La Unidad de Gestión Ambiental (UGA), se convierte en el ámbito físico, social y económico sobre el cual el sub-componente definirá proyectos concretos orientados a mejorar el nivel de vida de sus pobladores, los que se asociarán a la protección del Reservorio Gallito Ciego, en conformidad al Plan de Ordenamiento y Manejo Ambiental.

La imagen objetivo que se propone con este sub-componente, para la Cuenca Media y Alta permitirá hacer efectiva los siguientes aspectos:

Página 19 de 25PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE – ZAÑA

Page 20: 1-Propuesta de Programa de Inversión AGO2010

a) Equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos naturales y los asentamientos humanos;

b) Mantener la integridad de los ecosistemas de la cuenca;c) Evitar o minimizar la contaminación de los cuerpos de agua;d) Preservar y conservar los recursos naturales;e) Potenciar la base ecológica natural productiva de la cuenca media y alta;f) Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población;g) Propiciar la adecuada articulación y equidad en el intercambio de flujos

productivos y de consumo entre el campo y la ciudad, y constituir un espacio modelo de desarrollo local y regional, a partir de la participación directa de los actores involucrados.

Será necesario recopilar y generar información, para el caso de la Cuenca del Río Zaña.

8.3.2 SUB-COMPONENTE C2: COMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MANEJO DE LA MICRO CUENCA DE AYAMBLA.

El Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (PEJEZA), en Convenio con la FAO, ha desarrollado el Proyecto “Asistencia para la Protección de la Presa Gallito Ciego de los problemas de Sedimentación”; del cual se ha elaborado el “PLAN DE MANEJO DE LA MICROCUENCA AYAMBLA” como área piloto para la protección del Embalse Gallito Ciego de la colmatación por sedimentos finos.

Este plan comprende la implementación de medidas de tipo agronómico y estructural que permitan el control de los sedimentos finos que arrastra el agua en la micro-cuenca de Ayambla.

Las medidas de tipo agronómico serán: Reforestaciones, Cuidado de Bosques, Siembra de Pastos, Manejo de Cultivos en surcos, etc. Las medidas de tipo estructural serán: Construcción de terrazas adecuando a las pendientes de los terrenos para disminuir la erosión de los suelos y permitir la retención de los cauces y la defensa de las cuencas.

Se tendrá en cuenta los avances y resultados de la primera fase y lecciones aprendidas del Proyecto de Compensación Equitativa por Servicios Ambientales Hidrológicos – CESAH implementada en consorcio por Care-Perú y WWF Perú, que forma parte de la iniciativa global de CARE – WWF en Guatemala, Indonesia, Perú y Tanzania. Este proyecto, tiene como objetivo establecer mecanismos de compensación por servicios ambientales hidrológicos que conlleven a un manejo sostenible de los recursos naturales y mejores condiciones de vida de las familias rural pobre de la Cuenca Hidrográfica del río Jequetepeque, interviniendo en las microcuencas de Ayambla, Ahijadero y La Succha.

8.3.3 SUB-COMPONENTE C3: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA ANTE FENÓMENOS RECURRENTES EN LAS CUENCAS JEQUETEPEQUE-CHAMÁN-CUPISNIQUE Y ZAÑA.

Este componente tiene como objetivo plantear las medidas técnicas y logísticas para reducir los riesgos generados por inundaciones y deslizamientos que ponen en peligro la vida y seguridad de los habitantes; así como de infraestructura pública.

Página 20 de 25PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE – ZAÑA

Page 21: 1-Propuesta de Programa de Inversión AGO2010

Comprende la implementación de estaciones hidrométricas e hidrológicas en el cauce de los ríos de las Cuencas Jequetepeque y Zaña para prevenir y disminuir los efectos negativos de las grandes avenidas y de esta manera alertar en forma oportuna sobre riesgos de inundaciones en lugares ubicados aguas abajo de los ríos. En la Cuenca Jequetepeque-Chamán-Cupisnique se implementarán la Estación Magdalena, Estación Chilete y Estación Zapotal; en la Cuenca Zaña se implementará la Estación Batán ubicado en el centro poblado de Las Delicias; y otras de ubicación estratégica que se identificarán durante la formulación de los estudios respectivos.

La implementación con equipos modernos, se complementará con la capacitación y formación de equipos humanos para el monitoreo y vigilancia de peligros, implementar métodos de evacuación y simulaciones.

8.3.4 SUB-COMPONENTE C4: MONITOREO Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUPERFICIALES DE LOS RÍOS DE LAS CUENCAS JEQUETEPEQUE-CHAMÁN-CUPISNIQUE Y ZAÑA.

Se considera el diseño e implementación de programas de monitoreo de la calidad del agua con la finalidad de caracterizar la situación realmente existente en los cursos hídricos superficiales, así como verificar si la calidad del recurso hídrico cumple con las condiciones para los usos requeridos, determinar las tendencias de la calidad del ambiente acuático y como éste se ve afectado por el vertimiento de contaminantes originados por actividades humanas, estimar los flujos de contaminantes y nutrientes vertidos a los ríos de las Cuencas Jequetepeque-Chamán-Cupisnique y Zaña.

El monitoreo y control de la calidad de las aguas superficiales, que también incluirá el control de sedimentos, pueden ser diario, semanal, mensual, trimestral, para su almacenamiento en base de datos, procesamiento y respectiva interpretación. Los resultados serán comparados con estándares determinados por las normas peruanas vigentes del MINEM, DIGESA, del Banco Mundial y otros.

Debido a que el recurso hídrico tiene gran cantidad de usos, el monitoreo debe reflejar las necesidades de información de los diferentes usuarios involucrados, por lo que se buscará que el programa de monitoreo genere información valiosa que permita la toma de decisiones sobre su manejo; teniendo en cuenta que se pueda generar información a cerca de:

La relación existente entre la calidad y la cantidad de agua en el cuerpo de agua con los requerimientos de los usuarios

La relación existente entre la calidad y la cantidad del agua en el cuerpo de agua para el establecimiento de límites permisibles

La afectación de la calidad del agua por procesos naturales

La capacidad del cuerpo de agua para asimilar el incremento de vertimientos puntuales sin causar altos niveles de contaminación

La efectividad de las estrategias de control y de las acciones de gestión en el manejo de la calidad del agua

Los cambios en la calidad del agua como resultado de las actividades humanas

Las medidas de control que deberán ser implementadas para mejorar o prevenir deterioros futuros de la calidad del agua

Página 21 de 25PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE – ZAÑA

Page 22: 1-Propuesta de Programa de Inversión AGO2010

Las variables químicas o biológicas presentes en el agua que puedan generar un deterioro en el recurso.

Los efectos y riesgos potenciales en la salud humana como resultado de la mala calidad del agua.

8.3.5 SUB-COMPONENTE C4: MONITOREO Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOS VALLES JEQUETEPEQUE-CHAMÁN Y ZAÑA.

Para la evaluación de las fluctuaciones de la napa freática en la situación actual y con la explotación sistemática que resulte de la aplicación de las recomendaciones de los estudios, debe prepararse un adecuado sistema de monitoreo de niveles, caudales y calidad del agua subterránea. El término monitoreo implica seguimiento y por lo tanto se refiere a mediciones y muestreos reiterados y periódicos.

Instituciones estatales competentes como el INRENA y el PEJEZA han ejecutado estudios hidrogeológicos de los acuíferos del Jequetepeque, Zaña y Chamán, inventariando más de 2,500 puntos de agua recabando información de los niveles piezométricos, la morfología del fondo de los acuíferos, la litología, la calidad de las aguas y el resultado de pruebas de bombeo, a los cuales se suman diversos trabajos de estudio y explotación realizados por empresas y personas particulares. Sin embargo, no se ha puesto en marcha un programa de monitoreo que facilite la evaluación de la información sobre los acuíferos y de su rendimiento, conformando un archivo con datos estadísticamente confiables de la fluctuación de los niveles de agua ni de su calidad.

Será de mucha utilidad disponer de un programa de control de la napa freática con mediciones periódicas, con el fin de evaluar la evolución y producción futura del acuífero.

El monitoreo y control de calidad de las aguas subterráneas, tendrá por finalidad establecer el Programa de seguimiento y la organización que la haga efectiva para el mejor conocimiento de las características y el comportamiento hidrogeológico, tanto espaciales como temporales de la calidad, reserva y productividad de los acuíferos de los valles del Jequetepeque-Chamán y del Zaña.

El área geográfica del monitoreo se circunscribiría a los límites de los acuíferos de los ríos Zaña, Chamán y Jequetepeque ubicados en el departamento de Lambayeque, distritos de Oyotún, Nueva Arica, Cayaltí, Zaña y Lagunas y en el departamento de La Libertad, distritos de Pacanga, Chepén, Guadalupe, Pacasmayo, Jequetepeque y San Pedro de Lloc.

8.4 GESTION DE LOS COMPONENTES

Los Gastos de Gestión y Monitoreo del Programa se asignan de manera proporcional en cada uno de los componentes del Programa, conjuntamente con la asignación presupuestal directamente relacionada a la ejecución del respectivo componente, y que comprende honorarios y gastos operativos.

Página 22 de 25PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE – ZAÑA

Page 23: 1-Propuesta de Programa de Inversión AGO2010

9. JUSTIFICACION

La ejecución del Programa permitirá incrementar de manera sostenible la productividad agropecuaria en las Cuencas Jequetepeque-Chamán-Cupisnique y Zaña y aumentar su rentabilidad y competitividad para el desarrollo sostenible de la población del ámbito interregional (Cajamarca, La Libertad y Lambayeque).

En el ámbito del Programa, la gran mayoría de los agricultores, se encuentran en condiciones de pobreza y tienen como actividad principal la agricultura y ganadería, sin embargo a la fecha no cuentan con los recursos necesarios para lograr una agricultura rentable y competitiva.

En la parte costanera existen grandes extensiones de terrenos que no tienen alguna actividad productiva, los mismos que pueden ser incorporados a la agricultura con tecnología de punta, para cultivos de agroexportación, con el consiguiente incremento de la producción en la zona y la generación de empleo con la utilización masiva de mano de obra.

El Proyecto Especial Jequetepeque - Zaña (PEJEZA), como unidad ejecutora cuenta con la capacidad profesional y técnica para una adecuada supervisión de obras públicas y como unidad formuladora tiene interés en la ejecución del referido Programa de Inversiones, en el marco de la normatividad del Sistema Nacional de Inversión Pública.

Este Programa se enmarca en la Política del Gobierno Peruano de incrementar la producción y productividad agraria en el país, con la finalidad de contribuir al desarrollo del sector y al crecimiento de la agro-exportación; asimismo se enmarca en las políticas de los Gobiernos Regionales de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.

El PEJEZA propone el siguiente Programa de Inversiones para una intervención técnica y sostenible, que pretende lograr el incremento de la producción y de esta manera contribuir al mejoramiento de los ingresos económicos de los pobladores en las Cuencas Jequetepeque y Zaña, generando empleo permanente en las actividades agropecuarias, de protección de cuencas, manejo ambiental, etc.; para disminuir los niveles de pobreza, desnutrición, analfabetismo y la migración de la población afectada a la ciudad, todos estos beneficios se esperan alcanzar con la puesta en marcha del presente Programa de Inversiones.

El Programa de inversiones permitirá consolidar la primera etapa del Proyecto Jequetepeque – Zaña, asociada a la incorporación de nuevas áreas para la actividad productiva, al mejoramiento del riego en el Valle Zaña, incorporando un enfoque de Manejo de Cuencas en la gestión del agua, considerando los efectos que las acciones y/o proyectos en las partes altas y medias producen y/o afectan en los aprovechamientos y la infraestructura de la parte baja; que se orientará a una Gestión Integral de los Recursos Hídricos en las Cuencas Jequetepeque-Chamán-Cupisnique y Zaña.

Asimismo la sostenibilidad del Programa en su conjunto, estará a cargo de las Juntas de Usuarios Jequetepeque, Alto Jequetepeque y Zaña, en todo el horizonte de vida útil del programa, lo que se cumplirá con los ingresos obtenidos por el pago de la tarifa de agua, para garantizar de manera oportuna las acciones de operación y mantenimiento y/o conservación de la infraestructura a construir y/o actividades a implementar con el programa.

10. DURACION DEL PROGRAMA

Página 23 de 25PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE – ZAÑA

Page 24: 1-Propuesta de Programa de Inversión AGO2010

El presente Programa de Inversión se ha programado desarrollarlo en un periodo de 05 años, considerando la cantidad de obras a ejecutar como: Mejoramiento de la infraestructura de riego, mejoramiento y ampliación del sistema de drenaje, Construcción de reservorios, Encauzamiento de ríos y defensas ribereñas, Fortalecimiento institucional y apoyo a la producción y comercialización, Gestión de cuencas, etc.

11. POBLACION BENEFICIARIA Y AREA DE INFLUENCIA DEL PROGRAMA

La población beneficiaria indirecta del Programa de Inversión correspondiente a la Cuenca Jequetepeque-Chamán-Cupisnique es de aproximadamente 307,170 habitantes y a la Cuenca del Zaña es de aproximadamente 50,295 habitantes, haciendo un total de 357,465 habitantes.

El Área de Influencia de las Cuencas Jequetepeque-Chamán-Cupisnique y Zaña es de 440,000 hectáreas.

12. MONTO DE INVERSIÓN DEL PROGRAMA

A nivel de la presente Ficha de Identificación del Programa, y como alternativa única, se ha determinado un monto preliminar de inversión, a precios privados, que asciende a: S/. 691’000,000 (Seiscientos noventa y uno millones y 00/100 nuevos soles).

13. ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO

A nivel de la presente Ficha de Identificación del Programa, se propone una Estructura de Financiamiento, conformada por instituciones públicas (Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales), por endeudamiento externo y los mismos beneficiarios a través de sus instituciones representantes, de la siguiente manera:

INSTITUCION Gobierno Nacional

Gobiernos Regionales

Gobiernos Locales

Endeudamiento Externo Beneficiarios TOTAL

Monto de Financiamient

o (S/.)345’500,000 138’200,00

0 34’550,000 138’200,000 34’550,000 691’000,000

% de Financiamient

o50% 20% 5% 20% 5% 100%

Página 24 de 25PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE – ZAÑA

Page 25: 1-Propuesta de Programa de Inversión AGO2010

ANEXO Nº 01

MONTO PRELIMINAR DE INVERSION

COMPONENTES DESCRIPCIÓNMonto de Inversión

(S/.)

Componente A: Infraestructura de Riego y Drenaje  

A1Mejoramiento de la Infraestructura de Riego en las Cuencas Jequetepeque-Chamán y Zaña

80,000,000

A2Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Drenaje en los Valles Jequetepeque-Chamán y Zaña

20,000,000

A3Implementación de Estructuras de Control y Medición de Agua para Riego en las Cuencas Jequetepeque-Chamán y Zaña

3,000,000

A4Encauzamiento de ríos y Defensas Ribereñas en los Valles Jequetepeque, Zaña y Aguas Arriba del Reservorio Gallito Ciego

20,000,000

A5Construcción de Reservorios y Estructuras de Regulación en las Cuencas Jequetepeque-Chamán y Zaña

410,000,000

A6Construcción de Pozos para explotación de Aguas Subterráneas en los Valles Jequetepeque-Chamán y Zaña

20,000,000

A7 Prolongación de Canal Talambo - Zaña 20,000,000A8 Saneamiento Físico y Legal de Tierras Eriazas 1,000,000  Gestión del Componente: Infraestructura de Riego y Drenaje 10,000,000     

Componente B:Fortalecimiento Institucional y Apoyo a la Producción / Comercialización

 

B1 Zonificación de Cultivos en los Valles Jequetepeque-Chamán y Zaña 8,000,000B2 Capacitación de las Organizaciones de Usuarios de Agua de Riego 1,500,000

B3Asistencia Técnica para el Desarrollo de Capacidades en la Producción Agropecuaria y su Comercialización

2,000,000

B4Módulos de Riego Tecnificado con Capacitación y Asistencia Técnica, a Agricultores en las Cuencas Jequetepeque- Chamán y Zaña

3,000,000

 Gestión del Componente: Fortalecimiento Institucional y Apoyo a la Producción / Comercialización

500,000

     Componente C: Gestión de Cuencas  

C1Desarrollo Social y Manejo Ambiental de las Cuencas Jequetepeque-Chamán-Cupisnique y Zaña.

75,000,000

C2Complementación del Plan de Manejo de la Micro Cuenca de Ayambla

10,000,000

C3Implementación del Sistema de Alerta Temprana ante Fenómenos Recurrentes en las Cuencas Jequetepeque-Chamán-Cupisnique y Zaña

1,000,000

C4Monitoreo y Control de la Calidad de las aguas superficiales de los ríos de las Cuencas Jequetepeque-Chamán-Cupisnique y Zaña

3,000,000

C5Monitoreo y Control de la Calidad de las aguas subterráneas de los Valles Jequetepeque-Chamán y Zaña

1,000,000

  Gestión del Componente: Gestión de Cuencas 2,000,000     

  TOTAL PRESUPUESTO DEL PROGRAMA (S/.) 691,000,000

Página 25 de 25PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE – ZAÑA