1 presen. grupo 1 kenny pineda 27 08-2013

26
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA CARRERA MANEJO DE CUENCAS Y AMBIENTE ASIGNATURA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTO Integrantes: Ángel López Félix Moreno Carlos Núñez Jesús Quintana Kenny Pineda 27 de agosto de 2013

Transcript of 1 presen. grupo 1 kenny pineda 27 08-2013

Page 1: 1 presen. grupo 1 kenny pineda 27 08-2013

UNIVERSIDAD DE PANAMÁFACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

CARRERA MANEJO DE CUENCAS Y AMBIENTE

ASIGNATURA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTO

Integrantes:Ángel LópezFélix MorenoCarlos NúñezJesús QuintanaKenny Pineda27 de agosto de 2013

Page 2: 1 presen. grupo 1 kenny pineda 27 08-2013

Elementos conceptuales de preparación y de evaluación1 ¿qué es proyecto?

1.1 Etimología del termino1.2 Definición conceptual del termino proyecto.1.3 Definición personal del termino proyecto 1.4 Tipos de proyecto1.5 Fases de un proyecto 1.5.1 Programación 1.5.2 Identificación 1.5.3 Instrucción 1.5.4 Financiamiento y ejecución 1.5.5 Evaluación

2 Por que se invierte y por que son necesarios los proyectos2.1 En base a que se establece la inversión 2..2 Ejemplo de inversiones para el desarrollo de un proyecto2.3 Como se integra la inversión total 2.4 Inversión fija 2.5 Inversión en capital de trabajo

3. Decisión sobre un proyecto

4. conclusión

Page 3: 1 presen. grupo 1 kenny pineda 27 08-2013

1.1 Etimología del termino proyecto

El termino proyecto es decir proiectus se deriva del latin pro (hacia delante) y iacere (lanzar).Cuyo significado es “echar hacia delante o a lo lejos”

Page 4: 1 presen. grupo 1 kenny pineda 27 08-2013

1.2 Definición conceptual del termino proyecto

Según el libro Preparación y Evaluación de Proyectos de los autores Nassir Sapag Chain y Reinaldo Sapag Chain; "Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema pendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana."

Page 5: 1 presen. grupo 1 kenny pineda 27 08-2013

1.3 Definición personal del termino proyecto

Podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada.

Page 6: 1 presen. grupo 1 kenny pineda 27 08-2013

1.4 Tipos de Proyecto Existen múltiples tipos de los proyectos, una de ellas los considera como productivos y públicos:

Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos para distintos fines.

Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.

Page 7: 1 presen. grupo 1 kenny pineda 27 08-2013

Otras formas de realizar la clasificación de los proyectos son las siguientes:

Basándose en el contenido del proyecto Proyectos de construcción Proyectos agropecuarios Proyectos de Informática Proyectos empresariales Proyectos de desarrollo de productos y servicios

Basándose en la organización participante Proyectos Internos Proyectos de departamento Proyectos de unidades cruzadas Proyectos externos (de imagen corporativa)

Basándose en la complejidad Proyectos Simples. Proyectos complejos. Proyectos técnicos. Proyectos científicos. Proyectos de vida. Proyectos escolares. Proyectos integradores. Proyectos médicos.

Page 8: 1 presen. grupo 1 kenny pineda 27 08-2013

1.5 Fases de un proyecto

1.5.1 Programación:

Es el comienzo del ciclo, aquí se definen los grandes objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto, se dan los grandes lineamientos, se define el espacio en el que se ha de intervenir, se establecen los tiempos, en línea general.

Se definen los principales actores del proceso, principalmente el ejecutor, los beneficiarios finales, y los actores institucionales.

Page 9: 1 presen. grupo 1 kenny pineda 27 08-2013

1.5.2 identificación Se elabora la “prefactibilidad” enfocando entre otros los siguientes aspectos:

Prefactibilidad técnica Prefactibilidad económica Prefactibilidad legal Prefactibilidad ambiental.

En esta fase se definen también los eventuales estudios suplementarios que deben ejecutarse antes de pasar a la fase de “Factibilidad”.

De esta fase se toma la decisión de proseguir o no con el detalla miento del proyecto, y caso la respuesta sea afirmativa, se puede definir también cual de las varias soluciones presentadas en la Fase anterior deberá ser profundizada.

Page 10: 1 presen. grupo 1 kenny pineda 27 08-2013

1.5.3 Instrucción Se examinan todos los aspectos

importantes del proyecto. Ya la definición de la solución es mucho más detallada y precisa. Se ajusta el Marco Lógico con la participación de los beneficiarios.

La pertinencia de la idea de proyecto en cuanto a los problemas, y su factibilidad suelen ser cuestiones claves para estudiar y definir.

Page 11: 1 presen. grupo 1 kenny pineda 27 08-2013

1.5.4 Financiamiento y ejecución Financiamiento El ejecutor del proyecto, o el beneficiario presenta su proyecto a una o más

entidades financiera que potencialmente podrían estar interesadas en el proyecto.

Unas vez que se logra el acuerdo, el financiador y el beneficiario del proyecto firman un convenio formal que estipula los arreglos financieros esenciales para la ejecución.

Ejecución El ejecutor del proyecto utiliza los fondos puestos a disposición por el Financiador y

los suyos propios para implementar en forma directa o a través de la contratación de empresas especializadas el proyecto. Esta fase suele implicar contratos de estudios, de asistencia técnica, de servicios o de suministros.

Se monitorea el avance real del proyecto para que se pueda adaptar el proyecto a los cambios contextuales.

Page 12: 1 presen. grupo 1 kenny pineda 27 08-2013

1.5.5 Evaluación La evaluación consiste en el análisis de los resultados obtenidos a través de la

implementación del proyecto. Utilizando los indicadores objetivamente medibles establecidos en el Marco Lógico se determina si los objetivos específicos y el objetivo general han sido alcanzados totalmente o parcialmente. Se determina la pertinencia, el impacto del proyecto, la eficiencia, la eficacia y la sostenibilidad del proyecto con la finalidad de hacer, si fueran necesarios los ajustes necesarios.

Las evaluaciones pueden ser: De medio término, durante la ejecución del proyecto; Al final de la implementación del proyecto; Un tiempo después de que el proyecto está operando.

Después estas evaluaciones se podrán formular recomendaciones y conclusiones para integrar en la planificación y la ejecución de proyectos comparables en el futuro.

 

Page 13: 1 presen. grupo 1 kenny pineda 27 08-2013

2. ¿POR QUÉ SE INVIERTE Y PORQUÉ SON NECESARIOS LOS PROYECTOS?

La medida básica en que se fundamenta la elaboración de un proyecto es en satisfacer las necesidades humanas, debido a esto es fundamental invertir en una serie de factores que aportaran en conjunto para cumplir con las metas establecidas, de la mano a las necesidades que surjan en el proceso de desarrollo de un proyecto.

Las inversiones que se realizarán constituyen los costos iniciales que corresponden a la ejecución del proyecto.

Page 14: 1 presen. grupo 1 kenny pineda 27 08-2013

Análisis de

Riesgo

Introducción y

Marco Desarroll

o

Estudio de

Mercado

Estudio Económic

o

Page 15: 1 presen. grupo 1 kenny pineda 27 08-2013

2..1 ¿EN BASE A QUE SE ESTABLECE LA INVERSION?

Siempre que existan necesidades humanas que requieran de un bien o un servicio, se tendrá la obligación de invertir, pues ésta es la única forma de producir para satisfacer esas necesidades.

Las inversiones no se realizan sólo porque "alguien" desea o necesita producir determinado artículo o cree que generando esta actividad ganará mucho dinero.

Page 16: 1 presen. grupo 1 kenny pineda 27 08-2013

2.2 EJEMPLOS DE INVERSIONES PARA DESARROLLAR UN PROYECTO

• Incrementar la capacidad de producción.

AMPLIACIÓN DE INSTALACIONES

• Inversiones Fijas.• Capital de Trabajo

PROYECTO NUEVO

Page 17: 1 presen. grupo 1 kenny pineda 27 08-2013

Existen dos motivos para que la empresa realice las inversiones:

Por excedente de recursos

Por necesidades específicas

Page 18: 1 presen. grupo 1 kenny pineda 27 08-2013

La cantidad total de recursos necesarios para el proyecto debe clasificarse en dos grandes rubros:• Inversión fija• Inversión flexible o capital de trabajoCualquier incremento en el nivel de actividad de la empresa requiere de una inversión adicional en capital de trabajo.

Page 19: 1 presen. grupo 1 kenny pineda 27 08-2013

La inversión fija esta integrada por:• Gastos preoperativos (como estudios, patentes, organización, permisos, etc.)• Terrenos y edificios• Maquinaria y equipo de producción• Equipo y mobiliario de oficinas• Equipo de transporte para ventas

Page 20: 1 presen. grupo 1 kenny pineda 27 08-2013

El capital de trabajo es la inversión adicional líquida que debe aportarse para que la empresa empiece a elaborar el producto, diferente a la inversión en activos fijos, esto se refiere a que hay que financiar la primera producción antes de recibir ingresos; por lo que se deberá de comprar materias primas, pagar mano de obra directa que la transforme, otorgar crédito en las primeras ventas y contar con cierta cantidad de efectivo para sufragar los gastos diarios de la empresa.

Page 21: 1 presen. grupo 1 kenny pineda 27 08-2013

3. Decisión de un proyecto

El hecho de realizar un análisis que se considere lo más completo posible no implica que al invertir el dinero estará exento de riesgo. El futuro siempre es incierto, el análisis no incluye factores fortuitos. Ejemplos: huelgas, incendios, terremotos, devaluaciones, etc.

La toma de decisión acerca de invertir en determinado proyecto siempre debe ser en un grupo multidisciplinario. De aquí nace lo que se conoce como evaluación de proyectos.

Page 22: 1 presen. grupo 1 kenny pineda 27 08-2013

T E N E R E N C L A R O C U Á L E S E L O B J E T I V O A A L C A N Z A R .

R E L E V A R T O D A L A I N F O R M A C I Ó N Q U E N O S S E A P O S I B L E .

P R O Y E C T A R E L C O M P O R T A M I E N T O F U T U R O D E L A S V A R I A B L E S .

D E T E R M I N A R P O S I B L E S C A M I N O S A S E G U I R . A N A L I Z A R E N P R O F U N D I D A D V E N T A J A S Y

D E S V E N T A J A S D E C A D A U N O D E L O S C A M I N O S D E T E R M I N A D O S .

E L E G I R E L M Á S A D E C U A D O . E J E C U T A R N U E S T R A D E C I S I Ó N . E S T A B L E C E R U N A M E T O D O L O G Í A D E C O N T R O L E N

C A S O D E S E R N E C E S A R I O .

Page 23: 1 presen. grupo 1 kenny pineda 27 08-2013

La evaluación de un Proyecto de Inversión, cualquiera que este sea, tiene por objeto conocer los aspectos de análisis más significativos del Estudio de Mercado, del Estudio Económico y Estudio Financiero, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable. Solo así es posible asignar los escasos recursos económicos a la mejor alternativa.

Page 24: 1 presen. grupo 1 kenny pineda 27 08-2013

La evaluación económica de proyectos de inversión es un proceso sistemático que permite identificar, medir y valorar los costos y beneficios relevantes asociados a una decisión de inversión, para emitir un juicio objetivo sobre la conveniencia de su ejecución desde distintos puntos de vista: económico, privado o social.

Page 25: 1 presen. grupo 1 kenny pineda 27 08-2013

conclusión

Page 26: 1 presen. grupo 1 kenny pineda 27 08-2013

Muchas Gracias…