1 ifh introducción COACHING EDUCATIVO - euskalit.net · 2 En los últimos tiempos, la palabra...

8
Al sentarme a escribir pienso en el por qué y el para qué. ¡Hay tanto ruido, información, libros, blog…! Si escribo porque pienso que le puede ser útil a otra persona, tengo el peligro de caer en la arrogancia y en la creencia de que sé la verdad sobre el tema. Prefiero comenzar a escribir pensando en que me ayudará a mí a aprender y a mejorar mis competencias como madre, como formadora, como coach en los entornos educativos en los que me muevo. Y para aprender en esto de cómo aplicar el coaching en el entorno educativo necesito un espejo. Necesito personas que me hagan de espejo. Durante mi desempeño profesional he reflexionado y he vivido diferentes procesos de cambio, pasar de una etapa a otra, me ha implicado épocas de dudas y desconcierto. Después de aceptar la invitación a salir de zona de comodidad y verlo como una oportunidad de la vida para aprender, me he reconocido aprendiz una vez más y entonces es cuando he encontrado el claro. Para encontrar el claro, necesito explorar nuevas realidades, estar abierta a observar, Aceptar y disolver la sombra, regresar fortalecida al trabajo diario. ¡Hasta la siguiente noche de obscuridad o zona de dudas que me vuelva a surgir! Con mis procesos formativos en coaching he visto que existe otra forma de hacer, de vivir y de ser. ¿Crees que se podría también aplicar al entorno educativo? Intuyo que sí. No puedo contarte ninguna verdad, es mi versión de cómo lo veo. Quiero encontrar elementos útiles, aplicables que nos ayuden en el reto que tenemos entre manos en el entorno educativo, tanto como madres, padre o profesionales. Siempre que enseñes, enseña a dudar de lo que enseñes. Dijo Ortega ( y también Gasset ) . Desde ahí me gustaría aprender más sobre el entorno educativo. C C O ON NV VE ER RS SA AC CI IO ON NE ES S S SO OB BR RE E C C O OA AC CH HI IN NG G E E D DU UC CA AT TI IV VO O La palabra “coach” significa “coche”, término que se utilizaba e n los siglos XV y XVI para denominar a un tipo de carruaje que transportaba a las personas, caracterizado por ser el único provisto de un sistema de suspensión que hacía más cómodos los viajes. El coaching de alguna manera también transporta a las personas de un lugar a otro, desde su situación actual hasta la situación deseada. Con la única diferencia de que es el coachee (entrevistado,-a ), y no el coach, el responsable último de la dirección y las decisiones que toma a lo largo del viaje. La palabra coach ¿ ¿P Po or r q qu é y y p pa ar ra a q qu é v vo oy y a a e em mp pe ez za ar r a a h ha ab bl la ar r s so ob br re e C Co oa ac ch hi in ng g E Ed du uc ca at ti iv vo o? ?

Transcript of 1 ifh introducción COACHING EDUCATIVO - euskalit.net · 2 En los últimos tiempos, la palabra...

Al sentarme a escribir pienso en el por qué y el para qué. ¡Hay tanto ruido, información, libros, blog…! Si escribo porque pienso que le puede ser útil a otra persona, tengo el peligro de caer en la arrogancia y en la creencia de que sé la verdad sobre el tema. Prefiero comenzar a escribir pensando en que me ayudará a mí a aprender y a mejorar mis competencias como madre, como formadora, como coach en los entornos educativos en los que me muevo. Y para aprender en esto de cómo aplicar el coaching en el entorno educativo necesito un espejo. Necesito personas que me hagan de espejo. Durante mi desempeño profesional he reflexionado y he vivido diferentes procesos de cambio, pasar de una etapa a otra, me ha implicado épocas de dudas y desconcierto. Después de aceptar la invitación a salir de zona de comodidad y verlo como una oportunidad de la vida para aprender, me he reconocido aprendiz una vez más y entonces es cuando he encontrado el claro. Para encontrar el claro, necesito explorar nuevas realidades, estar abierta a observar, Aceptar y disolver la sombra, regresar fortalecida al trabajo diario. ¡Hasta la siguiente noche de obscuridad o zona de dudas que me vuelva a surgir! Con mis procesos formativos en coaching he visto que existe otra forma de hacer, de vivir y de ser. ¿Crees que se podría también aplicar al entorno educativo? Intuyo que sí. No puedo contarte ninguna verdad, es mi versión de cómo lo veo. Quiero encontrar elementos útiles, aplicables que nos ayuden en el reto que tenemos entre manos en el entorno educativo, tanto como madres, padre o profesionales. Siempre que enseñes, enseña a dudar de lo que enseñes. Dijo Ortega ( y también Gasset ) . Desde ahí me gustaría aprender más sobre el entorno educativo.

CCCOOONNNVVVEEERRRSSSAAACCCIIIOOONNNEEESSS SSSOOOBBBRRREEE

CCCOOOAAACCCHHHIIINNNGGG EEEDDDUUUCCCAAATTTIIIVVVOOO

La palabra “coach” significa “coche”, término que se utilizaba e n los siglos XV y XVI para denominar a un tipo de carruaje que transportaba a las personas, caracterizado por ser el único provisto de un sistema de suspensión que hacía más cómodos los viajes. El coaching de alguna manera también transporta a las personas de un lugar a otro, desde su situación actual hasta la situación deseada. Con la única diferencia de que es el coachee (entrevistado,-a ), y no el coach, el responsable último de la dirección y las decisiones que toma a lo largo del viaje.

La palabra coach

¿¿¿PPPooorrr qqquuuééé yyy pppaaarrraaa qqquuuééé vvvoooyyy aaa eeemmmpppeeezzzaaarrr aaa hhhaaabbblllaaarrr sssooobbbrrreee CCCoooaaaccchhhiiinnnggg EEEddduuucccaaatttiiivvvooo???

2

En los últimos tiempos, la palabra coaching ha explosionado de tal manera, que nos enfrentamos con el rechazo hacia ella por considerarla una “moda”. ¿Qué otra palabra utilizar, tutoría, orientación, acompañamiento, mentoring, …? A mí me sigue gustando lo que significa “coaching” aunque no he encontrado una palabra para traducirlo. La palabra “coach” significa “coche”, término que se utilizaba en los siglos XV y XVI para denominar a un tipo de carruaje que transportaba a las personas, caracterizado por ser el único provisto de un sistema de suspensión que hacía más cómodos los viajes. El coaching de alguna manera también transporta a las personas de un lugar a otro, desde su situación actual hasta la situación deseada. Con la única diferencia de que es el coachee (entrevistado,-a ), y no el coach, el responsable último de la dirección y las decisiones que toma a lo largo del viaje. Cuando se habla de los orígenes del coaching, la figura más mencionada es

Sócrates y su Arte de la Mayeútica, o el arte de preguntar para llegar al conocimiento. La metodología del coaching se basa en la realización de preguntas poderosas a partir de las cuales el o la coachee encuentra sus respuestas, el conocimiento que posee en sí mismo o en sí misma. Así, al igual que señalaba Sócrates, no existe el enseñar, sólo el aprender. El coach mediante preguntas provoca el aprendizaje en el coachee y reconoce que el conocimiento no está en el coach, sino en sus coachees. Coach también significa “entrenador” en el ámbito deportivo y lo cierto es que existe una idea generalizada de que el deporte ha tenido una influencia directa en el coaching. Y es a partir de los años 80 cuando el coaching comienza a difundirse tal y como la conocemos hoy, desarrollando métodos y prácticas, y consolidándose como una metodología con entidad propia.

¿¿¿PPPuuueeedddeee ssseeerrr eeelll CCCoooaaaccchhhiiinnnggg EEEddduuucccaaatttiiivvvooo uuunnnaaa mmmooodddaaa???

3

Me gusta lo que dijo Goethe: LO MEJOR QUE PUEDES HACER POR LOS DEMAS NO ES ENSEÑARLES TUS RIQUEZAS, SINO HACERLES VER LA SUYA PROPIA. Y comienzo con esta frase, yo, que durante más de 25 años como profesora, he pasado muchas horas, preparando power point, explicaciones y dominando el 80% de la hora de clase con mis exposiciones. ¿Quién tiene que brillar, el profesorado o el alumnado? Imagínate, Goio, que el profesorado o en las familias supiéramos facilitar el desarrollo de la capacidad de pensar, sentir y reflexionar de nuestros hijos y alumnado, que adquieran la flexibilidad necesaria para hacer frente a la incertidumbre, cambios y demandas que se les presenten en el futuro. ¿Cómo cambiar el paradigma de la educación adquiriendo además de unos excelentes conocimientos académicos, habilidades emocionales, de equipo, de comunicación y de creatividad que desplieguen el talento y el máximo potencial como personas?. No parece tarea fácil, aunque creo que tendría que podemos simplificar la vida para generar espacios de autoconocimiento, facilitar una estructura que favorezca el aprendizaje y unos procesos emocionales y grupales que lo posibiliten. ¿Cómo recuperar la curiosidad innata de los niños y niñas para recuperar la ilusión y la alegría por aprender? En los centros educativos, tú y yo hemos escuchado eso de: -Aprender desde la experiencia -Trabajar el aquí y el ahora -Trabajo cooperativo -Desarrollo de la dimensión emocional -Desarrollo de la creatividad y la autenticidad -Desatar la pasión por el aprendizaje

¿Y cuál es nuestra situación actual? ¿Cuántas personas podemos levantar la mano de que sabemos hacer eso? ¿Cuántas personas podemos levantar la mano que tenemos esas competencias y sentimos esa pasión en nuestras vidas por el aprendizaje? Entro a un centro educativo y observo en mí en el entorno los mismos esquemas académicos que hace 200 años. Estudiamos lo que fue útil para una sociedad del siglo pasado. Repetimos el pasado y estamos condenados a vivir lo mismo en el futuro ¿Tenemos un alumnado dependiente del docente que le toque, creando aburrimiento y desmotivación por la ausencia de responsabilidad?. ¿Cómo vamos a centrarnos en el aprendizaje desde la experiencia en vez de acerca de la experiencia?. Se trata de vivenciar, involucrar la emoción y vivir aprendizajes que transforman, en lugar de obtener un aprendizaje adhesivo, referido a aquel que hace que los conceptos se peguen en la superficie de nuestra mente sin penetrar. Entender, vivenciar e Intervenir. Así lo resumiría yo.

“““LLLooo mmmeeejjjooorrr qqquuueee pppuuueeedddeeesss hhhaaaccceeerrr pppooorrr lllooosss dddeeemmmaaasss nnnooo eeesss eeennnssseeeñññaaarrrllleeesss tttuuusss rrriiiqqquuueeezzzaaasss,,, sssiiinnnooo hhhaaaccceeerrrllleeesss vvveeerrr lllaaa sssuuuyyyaaa ppprrrooopppiiiaaa”””...

GGGoooeeettthhheee

¿¿¿PPPaaarrraaa qqquuuééé pppuuueeedddeee ssseeerrr úúútttiiilll eeelll CCCoooaaaccchhhiiinnnggg eeennn eeelll eeennntttooorrrnnnooo EEEddduuucccaaatttiiivvvooo???

4

Coaching es el proceso de aprendizaje y desarrollo, el camino que marca la diferencia parra llegar a los objetivos preestablecidos. Acompañamiento conversacional orientado al aprendizaje de uno mismo. Nos ayuda a conectar con nuestros valores, retos, sueños y emociones. Nos invita a pensar con las personas y no por ellas: el coach no es una persona experta que da respuestas si no una persona que facilita que la persona piense, imagine, explore y critique. Haciendo que el conocimiento no sólo venga del profesorado, tutor, director en el caso educativo, si no de una misma persona o del grupo. Si te escribo aquí las definiciones “oficiales” de Coaching, ¿A qué te suenan?

• Conjunto de herramientas que permiten el desarrollo de competencias orientadas a identificar y disolver los límites y/o dificultades en el desempeño individual y de equipos. Sus pilares éticos: respeto, amor, confianza y compromiso con el incremento de poder del coachee. R. Echeverría.

• El coaching se basa en la capacidad de asistir a la persona o a los equipos para que logren sus compromisos, y lo hagan mucho más allá de lo parecía previamente posible. ICF. International Coach Federation

• La misión del Coaching Cognitivo es formar personas autodirigidas con la capacidad cognitiva necesaria para un desempeño excelente, en forma independiente y como miembros de una comunidad.

• Es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas a través del aprendizaje en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias, que tienen como resultados el logro de los objetivos. EEC

Yo, tras los años de formación en diferentes escuelas me quedo con esta que he elaborado.

• Coaching es el arte de entrar con respeto y humildad en el alma de la otra persona para acompañarle a dónde ÉL quiera”

Y subrayo lo de respeto y humildad. ¿Quién somos nosotros para juzgar o decir a la otra persona lo que tiene que hacer con su vida? ¡Aunque sean nuestros hijos Goio! Y lo de “El” con mayúsculas, también lo he puesto de forma intencionada. Qué cada persona interprete qué significa.

¿¿¿EEEnnn qqquuuééé cccooonnnsssiiisssttteee eeelll CCCoooaaaccchhhiiinnnggg EEEddduuucccaaatttiiivvvooo???

5

Este camino nos lleva a un gran reto, asumir nuestra responsabilidad en el papel que nos toca como madre, padre, profesorado y honestidad para auto- observarnos en el desempeño de nuestra tarea diaria. ¿Sabemos como funcionamos las personas? Según pensamos, así sentimos, según sentimos, así actuamos y observamos unos u otros resultados.

¿Podemos poner la mano en el fuego que están serían algunas de nuestras creencias y formas de pensar? Estas son en mi opinión, creencias poderosas que facilitarían un entorno de aprendizaje permanente.

• Las personas pueden cambiar sus comportamientos

• Comportamientos mantenidos en el tiempo, cambia nuestra identidad

• Las personas no hacen mal las cosas adrede.

• Nuestra percepción de la realidad no es la realidad

• Todo individuo lleva dentro un talento que espera ser revelado

• Tomar el error como aprendizaje nos acerca a la meta.

• Las creencias se cambian con reflexión y práctica de nuevas acciones hasta incorporar una nueva creencia.

Esta forma de pensar nos lleva a una forma de sentir u otra. Desde la frustración, resignación, rabia,

¿¿¿EEEnnn qqquuuééé cccooonnnsssiiisssttteee eeelll CCCoooaaaccchhhiiinnnggg EEEddduuucccaaatttiiivvvooo???

impotencia, desmotivación ¿Qué podemos lograr en nosotros? ¿Qué podemos lograr en el camino de aprendizaje de la otra persona?

• Cómo pasar del miedo a la confianza, seguridad

• Cómo pasar de la impotencia, resignación, apatía al interés e ilusión por el aprendizaje

Sólo desde esas creencias y campo emociones podemos actuar para ver los resultados de aprendizajes que deseamos ver en nosotros y en nuestros entornos. Con honestidad, nos atrevemos a preguntarnos si…

• ¿Cómo respetamos la manera de ver el mundo de otras personas? ¿Tenemos un interés genuino por las personas?

• ¿Cómo transmitimos que la persona está completa, perfecta, que se trata únicamente de un camino de aprendizaje? ¿Apoyamos y animamos a nuevos comportamientos?

• ¿Cómo sabemos crear relación y confianza? ¿Establecemos acuerdos claros y cumplimos las promesas?

• ¿Estamos abierto a no saber y toma riesgos? ¿Somos flexibles y cambiamos de puntos de vista? ¿Sabemos que las personas pueden cambiar sus comportamientos?

“““CCCuuuaaannndddooo dddaaammmooosss uuunnnaaa ppprrreeeggguuunnntttaaa yyyaaa eeessstttaaammmooosss dddaaannndddooo lllaaa mmmiiitttaaaddd dddeee lllaaa rrreeessspppuuueeessstttaaa”””

SSSóóócccrrraaattteeesss

6

¿¿¿EEEsss pppooosssiiibbbllleee aaaccctttuuuaaarrr cccooommmooo cccoooaaaccchhh sssiiieeemmmppprrreee???

¿¿¿QQQuuuééé oootttrrrooosss rrrooollleeesss ttteeennneeemmmooosss???

Aunque siento que lo que transforma en muchos procesos es hacer de Coach:

Busca el desarrollo del aprendizaje de la otra persona, qué el aprenda, enseña a pescar y no da los peces. Acompaña a la otra persona a encontrar su propio talento y riqueza única y exclusiva.

• “Lo más grande que me ha enseñado la vida es que toda persona tiene un potencial ilimitado” M. Yunus. Premio Nobel de la Paz 2006

La persona que actúa en sus relaciones como coach:

• Es un ferviente convencido del enorme potencial del ser humano, aún por descubrir.

• Adopta la tolerancia como norma de vida pues entiende la relatividad de los enfoques.

• Está orientado al logro de resultados tangibles pues es su compromiso con el Coachee.

• Valora la conversación como el medio ideal para encontrar convergencias entre las personas.

• Está comprometido con el proceso de desarrollo humano tanto propio como del Coachee. En ocasiones necesitamos una persona cerca que CONFÍE EN NOSOTROS, que nos despierta esa confianza dormida

• Otro elemento importante en la persona coach es que cree que es posible. Tanto si crees que es posible o si crees que es imposible estás en lo cierto. Si lo puedes imaginar lo puedes crear. Si no lo crees, no lo ves.

En ocasiones actuamos como formadores: El formador es quién sabe, parte de un paradigma o teoría. Hace preguntas dirigidas y tiene respuestas. Tiene una relación de poder. Monopoliza gran parte del tiempo. Él o ella es quien habla, quién aporta. En ocasiones a mí me llaman como persona consultora: Es la persona experta. La que tiene conocimiento y experiencia para solucionar los problemas y/o los conflictos. Asume la responsabilidad de ser quien aporte la mejor solución. Dice lo que se debe hacer para solucionar el problema. Genera relaciones de dependencia. A mí me gusta ser más persona Facilitadora: Establece el mapa. Tiene un recorrido ya prefijado. Gestiona la dinámica grupal. Toca lo individual aunque luego vaya a lo grupal. Cuida el espacio del tiempo, da método, saca el rotulador, propone el camino... No deja perderse por el bosque. Es un acompañamiento guiado. Algunos centros lo llaman Mentor: Mentor, es la que persona que tiene mayor experiencia o conocimiento. Viene de la mitología griega. El mentoring suele asociarse con compartir conocimiento experto, trasladar la experiencia y dar consejos

7

BBBeeennneeefffiiiccciiiooosss dddeeelll CCCoooaaaccchhhiiinnnggg EEEddduuucccaaatttiiivvvooo

Activar los procesos de cambio participativos, aprovechando las potencialidades de todas las personas implicadas, poniéndolas al servicio de un objetivo común.

Mejorar las relaciones entre las personas integrantes de los equipos de trabajo, aumentando la efectividad de los mismos.

Contribuir a generar un clima de trabajo y una cultura organizacional que favorezca la creatividad y la innovación

Fomentar la autonomía y la responsabilidad en el aprendizaje, tanto individual como colectivo.

Consolidar nuevos hábitos de trabajo que se muestran exitosos en función de los logros obtenidos.

Mejorar la gestión de emociones

En el aula con el desarrollo de herramientas de coaching educativos podemos:

Revisar lo hecho, fijar retos, compartir experiencias, definir la visión, tomar el pulso emocional, autoobservación.

Identificar y favorecer cambios emocionales y relacionales que ayuden al aprendizaje

Desarrollar habilidades que potencien el desarrollo y crecimiento del que aprende

Generar espacios de auto-comprensión, liderazgo, creatividad y compromiso

Desarrollar habilidades de coaching en los roles directivos y docentes

Aplicación de coaching grupal y cooperativo en el aula

Aplicación del coaching en la relación con las familias y los alumnos

8

1. Amor incondicional Una relación auténtica, un contacto genuino, el respeto incondicional. El amor se construye en la interacción. El amor es una decisión(Eros, Storgé, Filia, Agápe). El Coach “sirve” al Coachee. 2. Confianza: no es genética, se crea, es una ventana que se abre y se cierra. Si hay confianza hay relación Resumiendo el Coach es un generador de confianza La consideración positiva de la persona y la confianza en ella, que tome conciencia, a ser consciente, al desarrollo de sus habilidades y autonomía (Enseñar a pescar), generar juntos, los resultados deseados, ver y aprovechar los “defectos”, como “oportunidades” Ayuda a reflexionar: pregunta, no juzga, no emite opiniones, ni consejos, aceptación total, Con empatía: vamos a mirar juntos ( zapatos ) Considera que todas las personas son por naturaleza creativas, completas y llenas de recursos. Por tanto, el/la coach basará su actuación en la confianza en las capacidades y potencialidades de la persona y en su capacidad para encontrar sus propias respuestas. La persona es quien establece los objetivos y temas a tratar : sus preocupaciones. El coach crea un espacio de confianza, seguridad y respeto mutuo que contribuya al aprendizaje y transformación

PPPrrriiinnnccciiipppiiiooosss dddeeelll CCCoooaaaccchhhiiinnnggg EEEddduuucccaaatttiiivvvooo

“““SSSiii nnnooo eeessspppeeerrraaammmooosss lllooo iiinnneeessspppeeerrraaabbbllleee ,,, jjjaaammmááásss lllooo dddeeessscccuuubbbrrriiirrreeemmmooosss ,,, pppuuueeesss nnnooo pppooodddrrríííaaa ssseeerrr bbbuuussscccaaadddooo yyy mmmuuuccchhhooo

mmmeeennnooosss aaappprrreeehhheeennndddiiidddooo””” HHHeeerrrááácccllliiitttooo dddeee EEEfffeeesssooo

3. Compromiso con la acción. El/la Coach busca que la persona se comprometa con sus objetivos, se responsabilice y aprenda de sus acciones. A partir de la acción (o de la no realización de una acción) se genera un aprendizaje. Y cada persona es responsable de las acciones que emprende y de las que no emprende Compromiso con el aumento del poder del Coachee. Expansión de posibilidades y aumento de su capacidad de acción.