086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

36
Carrocería Ibiza’02 Cuaderno didáctico n. o 86

Transcript of 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

Page 1: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

Carrocería Ibiza’02Cuaderno didáctico n.o 86

Page 2: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

No se permite la reproducción total o parcial de este cuaderno, ni el registroen un sistema informático, ni la transmisión bajo cualquier forma o a travésde cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, porgrabación o por otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de lostitulares del copyright.

TÍTULO: Carrocería Ibiza’02. nº 79AUTOR: Organización de ServicioSEAT S.A. Sdad. Unipersonal. Zona Franca, Calle 2.Reg. Mer. Barcelona. Tomo 23662, Folio 1, Hoja 56855l

1.ª edición

FECHA DE PUBLICACIÓN: Septiembre 01DEPÓSITO LEGAL: B. 41.862-2001Preimpresión e impresión: CORREGRÀFICCiutat de Granada, 55 - 08005 BARCELONA

Estado técnico 09.01. Debido al constante desarrollo y mejoradel producto, los datos que aparecen en el mismo están sujetos aposibles variaciones.

Page 3: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

3

ÍNDICE

CONFIGURACIÓN .....................................4-5

ESTRUCTURA DE LA CARROCERÍA ....6-11

PROTECCIÓN ANTICORROSIÓN ........12-13

AISLAMIENTO ACÚSTICO ....................14-15

PARAGOLPES .......................................16-17

ELEMENTOS MÓVILES ........................18-19

ACABADO EXTERIOR ..........................20-21

CRISTALES ...........................................22-23

REVESTIMIENTOS INTERIORES .........24-29

ASIENTOS .............................................30-31

CONTROL DE COTAS ..........................32-33

DESPIECE ................................................. 34

Nota: Las instrucciones exactas para la compro-bación, ajuste y reparación están recogidas en elManual de Reparaciones.

Carrocería Ibiza’02Nace un nuevo Ibiza’02 capaz de hacer sentir

la pasión por el automóvil. Disponible en versio-nes de tres y cinco puertas, con un gran abanicode motorizaciones y acabados.

Se trata de un vehículo que destaca no sólopor su nuevo diseño exterior y su calidad de aca-bado, sino también por los niveles de seguridadque ofrece.

La elevada rigidez de la carrocería ofreceuna buena estabilidad de marcha, ello se logramediante un gran número de puntos de solda-dura y un entramado de las chapas.

Otro aspecto destacable es la excelente pro-tección de los ocupantes ante una colisión, es-pecialmente en los siniestros laterales, graciasal uso de chapas de diferentes grosores o deacero multifásico.

El uso de técnicas de soldadura muy avanza-das, como es la soldadura láser, o la utilizaciónde chapas totalmente galvanizadas, permiten aSEAT ofrecer una de las garantías más altas delmercado: 12 años ante la perforación por corro-sión de la carrocería.

Este desarrollo técnico tan exhaustivo no haolvidado las posibles intervenciones en el Servi-cio, aspectos como la facilidad en el desmontajey montaje de los revestimientos interiores o delos elementos móviles de la carrocería son unejemplo. Así se consiguen procesos ágiles y conla máxima calidad de reparación.

Page 4: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

4

CONFIGURACIÓN

El Ibiza’02, tanto el 3 puertas como el 5 puer-tas, tiene las mismas dimensiones externas, va-riando tan sólo las medidas internas, tal y comose muestra en la figura.

Destacan las medidas 1859 mm y 2460 mm.

El orden de pesos del vehículo oscila entre1084 kg y 1265 kg dependiendo de la motoriza-ción y el acabado.

El peso remolcable es de 500 kg cuando notiene freno y de 1200 kg con freno.

D86-01

Page 5: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

5

IDENTIFICACIÓNEl código de modelo “6L” es el empleado

para identificar el Ibiza’02 en el número de basti-dor.

Los datos de identificación del vehículo son:El número de bastidor troquelado, que se

encuentra en el pasarruedas delantero derecho.El número de bastidor visible desde el ex-

terior, el cual está grabado en una placa del pa-nel de instrumentos junto a la esquina inferiorizquierda del parabrisas.

La tarjeta portadatos, en el hueco de larueda de recambio.

Y la placa de modelo, en el pasarruedas de-lantero izquierdo.

JFKHDAD8602-1D5600-003RDF/6L

*VSS ZZZ 6L Z 2 R 000 002*

D86-02

BAJOS DE LA CARROCERÍAPara no dañar la carrocería cuando se eleve

es imprescindible respetar los puntos de apoyopreparados a tal efecto.

El Ibiza’02 dispone de una chapa de plástico,llamada aerosuelo, que cubre parte del piso.Con ella se obtiene una mejora en la aerodiná-mica y una reducción de ruidos. Gracias a su di-seño se logra una adecuada altura respecto alsuelo así como una elevada resistencia contragolpes de piedras o acumulación de suciedad.

El aislamiento del motor y el aerosuelo sonpiezas independientes.

Aerosuelo

D86-03

Punto de elevación

Page 6: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

6

ESTRUCTURA DE LA CARROCERÍA

El Ibiza’02 se ofrece en dos versiones de ca-rrocería, 3 y 5 puertas.

Ambas carrocerías se caracterizan por tenertodas las chapas del piso en común. Aspectoque simplifica y economiza el proceso de fabri-cación.

Una de las características del Ibiza’02 es eluso de chapas de acero de diferentes naturale-zas y formas, según sea la responsabilidad es-tructural que asumen. La zona del pilar B, porejemplo, emplea varios refuerzos a base deacero con una elevada resistencia a la tracción(aceros multifásicos), aspecto que evita la des-trucción de la celda en caso de colisión lateral. Olos paneles de puerta, los cuales son de acerode alto límite elástico, dificultando así su abo-llado.

Gracias a los aceros empleados, a la diferen-cia de grosores de la chapa según la responsa-bilidad estructural y a que las chapas se unenformando un complejo entramado; se obtieneuna carrocería con una elevada rigidez y unbuen nivel de seguridad hacia los ocupantes, hi-potecando al mínimo el peso.

Todo ello le confiere a la carrocería un altogrado de seguridad. El buen nivel de seguridadactiva se logra debido a que cuanto más rígidaes la carrocería mejor es su estabilidad diná-mica.

Y la elevada seguridad pasiva se consigue almantener las dimensiones de la celda de seguri-dad en caso de una colisión. Ya que está cons-truida a partir de tres anillos de seguridad ho-rizontales y tres verticales, unidos todos entre sí.

Page 7: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

7

D86-04

Page 8: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

8

ESTRUCTURA DE LA CARROCERÍA

D86-05

Travesaño dedeformación

Largueroinferior

Larguerosuperior

COLISIÓN FRONTALEl objetivo perseguido por la carrocería ante

un choque frontal es disipar la energía de coli-sión por toda la carrocería, manteniendo la celdade seguridad mediante los planos de seguridad.

El plano inferior es el primero que entra enacción, lo forman básicamente el travesaño dedeformación y los largueros inferiores que lleganhasta la mitad del piso.

Una vez que el plano inferior se ha defor-mado unos centímetros entra en acción el planomedio, donde los largueros superiores son pro-tagonistas.

Si la colisión es suficientemente elevada, laenergía se disipa hacia otros componentes,

como son el marco del salpicadero, el túnel, lospilares A y las taloneras; o el plano superior, for-mado por los montantes y las traviesas del te-cho.

Estos importantes objetivos se logran graciasal empleo de aceros de grosores variables conexcelentes propiedades mecánicas, a las formas“cuasi” tubulares que adoptan los perfiles, y aque todas las piezas están unidas formando uncomplejo entramado entre sí.

Otros componentes, como el soporte del pa-nel de instrumentos o los perfiles de las puertas,intervienen en la conservación de las dimensio-nes de la celda de seguridad.

Page 9: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

9

Refuerzo interiorde la talonera

Refuerzo interiordel Pilar B

Traviesacentral del techo

Traviesa del asiento

D86-06

COLISIÓN LATERALEl rango de deformación de la carrocería ante

una colisión lateral es muy pequeño, ya que secorrería el riesgo de provocar daños en los ocu-pantes. Por lo que la solución adaptada es disi-par la energía en otras zonas de la carrocería.

Dicho aspecto se consigue gracias a la mayorrobustez en la zona central del vehículo, lo quese logra por un aumento en el número de cha-pas, un mayor grosor, y por el uso de aceroscon una mayor resistencia a la tracción en el pi-lar B, en la talonera y en el montante.

Con ello se dificulta su deformación y se re-parte la energía de la colisión por el resto de lacarrocería.

Otros elementos como son el soporte del pa-nel de instrumentos, la traviesa del asiento, elarmazón del asiento o las puertas, intervienentambién en estas colisiones para aumentar laprotección de los ocupantes.

Page 10: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

10

ESTRUCTURA DE LA CARROCERÍA

Soldadura láser

Soldadura de latón

D86-07

UNIONESEl ensamblaje de la carrocería utiliza numero-

sos tipos de soldadura, siendo la más empleadala soldadura por puntos de resistencia.

SOLDADURA DE LATÓNSe trata de una soldadura continua bajo gas

protector (CO2) donde se aplica latón comomaterial de aporte. La suma de la longitud delos cordones de soldadura en la carrocería de3 puertas es de aproximadamente 2813 mm, y2665 mm en la de 5 puertas.

SOLDADURA LÁSERSólo se emplea en fábrica, aporta una mayor

rigidez y una mayor protección ante la corrosión.

Existen dos tipos de soldadura láser depen-diendo si durante la soldadura hay o no aportede material.

Una carrocería de 3 puertas tiene aproxima-damente 6148 mm de soldadura láser. Mientrasque una de 5 puertas dispone de unos 6308 mm.

PIEZAS PEGADASEl uso de adhesivos estructurales aumenta la

rigidez entre las piezas unidas, ya que la unióntiene una buena resistencia a los esfuerzos decizalladura y tracción.

Se pueden diferenciar dos tipos: las simple-mente pegadas y las que además se refuerzancon soldadura por puntos de resistencia.

Page 11: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

11

Chapas de altolímite elástico

D86-08

Chapas de aceromultifásico

ACERO DE MUY ALTA RESISTENCIA

Son aceros especiales que aportan una ma-yor resistencia o elasticidad que los aceros con-vencionales, y así se reduce el peso de la ca-rrocería.

ACEROS MULTIFÁSICOSSe trata de aceros cuya estructura varía du-

rante el conformado de las chapas. El resultadoes un acero con una mayor resistencia a latracción, lo que implica chapas de menor pesopero con prestaciones superiores de rigidez yabsorción de energía.

El Ibiza’02 utiliza tres tipos de aceros multifá-sicos: DP (Dual-Phase), TRIP (TransformationInduced Plasticity) y CD (Complex-Phase).

Estos aceros tiene como contrapartida la ne-cesidad de un proceso de ensamblado muy tec-

nificado, debido a la precisión requerida en losvalores de soldeo.

CHAPAS DE ALTO LÍMITE ELÁSTICOSon chapas de acero que alcanzan un ele-

vado límite elástico mediante un tratamiento tér-mico a bajas temperaturas una vez que han sidoconformadas. Por ejemplo, al pasar por el hornode pintura.

Así, es posible reducir el grosor y el peso dela carrocería elevando la resistencia a la defor-mación de la chapa.

Nota: Para más información sobre las chapas dealto límite elástico consulte el cuaderno didácticon.o 63 “Nuevo Toledo’99 Carrocería”.

Page 12: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

12

Piezasgalvannealed

Piezas galvanizadasal fuego

Piezas electrocincadas

D86-09

PROTECCIÓN ANTICORROSIÓN

PIEZAS GALVANIZADASLa carrocería está galvanizada totalmente,

ofreciendo de esta forma una elevada protec-ción ante la corrosión.

Las técnicas de galvanizado empleadas sonlas ya conocidas en el Toledo’99, concretamentese trata del galvanizado al fuego, usado en laspiezas no visibles, y el galvannealed o electro-cincado, las cuales ofrecen un mejor acabado y

se emplea en las piezas visibles. En todos loscasos se obtiene una capa adicional de zinc, conla que se garantiza la protección.

Nota: Para más información sobre el galva-nizado al fuego y el galvannealed consulte elcuaderno didáctico n.o 63 “Nuevo Toledo’99 Ca-rrocería”.

Page 13: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

13

Con tal de ofrecer una excelente protecciónante la corrosión se emplean, además del galva-nizado, los sellados, la protección de bajos y lapropia pintura.

SELLADOS Los sellados persiguen hermetizar la carroce-

ría ante factores externos como la humedad o lasuciedad.

Las uniones entre las chapas, por ejemplo,están hermetizadas en todo su contorno conun cordón de PVC inyectado. O las cavidadescon riesgos de acumulación de humedades sonbañadas con cera de cavidades líquida, librede disolventes.

Mientras que mediante tapones y pasamu-ros obturadores se tapan las aberturas de la ca-rrocería para evitar la entrada de suciedad ohumedad, las aberturas son necesarias para

asegurar que tanto las capas de pintura como decera lleguen realmente a todas las cavidades.

PROTECCIÓN DE BAJOSAquellas zonas más expuestas a la abrasión

se protegen de fábrica con una capa de masillade PVC, cuyo grosor varía entre 0,25, 0,50 y1,0 mm según sea el factor de riesgo a la corro-sión en cada zona.

Además, los pasos de ruedas llevan un re-vestimiento de plástico adaptado a su contorno.

PINTURAAporta a la carrocería protección ante la co-

rrosión, buen acabado y los diferentes efectosópticos (efecto nacarado, metalizado o pastel).Consta del mismo número de capas de pinturaque el resto de modelos SEAT (fosfatado, cata-foresis, aparejo, pintura y barniz transparente).

D86-10

Protección de bajos0,25+0,20 mm0,50+0,20 mm1,00+0,20 mm

Page 14: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

14

D86-11

Amortiguantes

Espumas insonorizantes

AISLAMIENTO ACÚSTICO

INSONORIZANTESTienen la función de evitar la generación de

ruidos al impedir que el aire circule por el inte-rior de los cuerpos huecos, o al evitar la amplifi-cación de otros ruidos. El Ibiza utiliza dos tiposde insonorizantes, los amortiguantes y las espu-mas insonorizantes.

AMORTIGUANTES Están fabricados por dos láminas de polia-

mida unidas a una lámina de plástico termoex-pandible. Durante el secado en el horno de lacataforesis (aproximadamente 150 oC) el plás-tico termoexpandible se expande y tapona la ca-vidad.

La solución en el Servicio es diferente, antesde montar el amortiguante de plástico se apli-cará por su contorno un cordón de masilla de es-tanqueidad (KR 004 30803). Esto es debido aque es inviable alcanzar temperaturas similaresa las de fábrica.

ESPUMAS INSONORIZANTES Son piezas de espuma PUR/poliéster enva-

sadas al vacío, las cuales se han de perforar unavez colocadas en la posición deseada, así se ex-panden hasta tapar perfectamente la cavidad.Esta técnica se aplica tanto en fábrica como enel Servicio.

Page 15: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

15

LÁMINAS ANTIVIBRACIÓNEvitan que las chapas de gran superficie (paneles, puertas, techo, etc.) vibren y provoquen ruidos.El Ibiza utiliza dos tipos de láminas, las de material rigidizante, ya conocidas en otros modelos

SEAT, y unos amortiguantes de espuma de poliuretano envueltos en papel, en el techo.

INSONORIZACIÓNEl Ibiza’02 utiliza una gran variedad de insonorizantes para mejorar el confort.Éstos varían en tipo, número y densidad, según el nivel de acabado y la motorización. Cabe des-

tacar los siguientes tipos: el cubrecárter, la manta del capó, el aislamiento de la caja de aguas, laspiezas de vellón o las alfombras.

Material rigidizante

Espuma de poliuretano

D86-12

Alfombra piso

Aislante vano motor

Aislamiento de lacaja de aguas

D86-13

Page 16: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

16

PARAGOLPES

PARAGOLPES DELANTEROEl paragolpes delantero consta de: un reves-

timiento del paragolpes, dos guías de fijación yun travesaño de deformación, además de la tor-nillería indispensable para su sujeción.

El revestimiento del paragolpes, que siem-pre es del color de la carrocería, envuelve todoel frontal, incluyendo la rejilla del radiador. Estáatornillado a la parte superior e inferior del panelfrontal; y por los laterales se unen a los pasos derueda.

El revestimiento tiene en la zona central de lacara interior un “padding” (>PPE<), que le con-fiere una mayor resistencia.

Los faros delanteros están sujetos al panelfrontal y su desmontaje requiere retirar previa-mente el revestimiento, mientras que los faros

antiniebla están atornillados sobre el revesti-miento del paragolpes, los cuales se puedenajustar e incluso desmontar sin tener que reti-rarlo.

Mediante las guías de fijación se logran lasfranquicias de 2,2 mm entre el paragolpes y laaleta, y de 1,8 mm entre el paragolpes y el farocon la correspondiente tolerancia.

El travesaño de deformación está atorni-llado a los largueros de la carrocería. Tiene unaelevada responsabilidad estructural ante las coli-siones frontales, ya que así se reparte la energíade la colisión entre los dos largueros delanteros.

Existe la posibilidad de disponer de lavafa-ros. En estos casos los tubos y los conjuntoseyectores están atornillados en el panel frontal.

Revestimientodel paragolpes

Padding

Faro antiniebla

Guías de fijación

Travesañode deformación

D86-14

Tobera delintercooler

Panelfrontal

Page 17: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

17

PARAGOLPES TRASEROEstá formado por tres piezas: el revestimiento

del paragolpes, las guías de ajuste y el trave-saño de deformación.

El revestimiento del paragolpes es del colorde la carrocería y sobre él se acoplan los cata-dióptricos posteriores y las luces de la matrícula.Se sujeta al vehículo por medio de tornillos y en-castres de sujeción. Para no provocar daños enel desmontaje del revestimiento, es imprescindi-ble retirar antes los faros posteriores.

Las cuatro guías de ajuste, dos laterales ydos centrales, tienen varias funciones:

– Fijan el revestimiento del paragolpes a lacarrocería, tanto por encastres como por unio-nes atornilladas.

– Dan una mayor rigidez al revestimiento.– Regulándolos se logran las franquicias de

0,8 mm con la aleta, 2,0 mm con el piloto, 2,9 mm

con el portón, y 4,9 mm con la carrocería segúncada tolerancia.

En cuanto al travesaño de deformaciónposterior es metálico y está atornillado a la ca-rrocería, siendo un elemento con una elevadaresponsabilidad estructural ante colisiones en laparte posterior del vehículo.

Cuando se necesite disponer de un ganchode remolque se sustituye el travesaño de defor-mación original por el suministrado por recam-bios, el cual se atornilla directamente a loslargueros de la carrocería. Para ello es necesa-rio cortar el revestimiento.

La bola del gancho de remolque es desmon-table y se puede guardar en un alojamiento es-pecífico junto a la rueda de recambio. Medianteuna cerradura se evita el robo de la bola cuandoestá montada.

Revestimientodel paragolpes

Guía central

Travesañode deformación

Faro posterior

Guía lateral

D86-15

Catadióptrico

Page 18: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

18

D86-16

Puerta delantera

Portagrupos

Unidad de control de la puerta

Perfil de refuerzo

Conjunto cerradura

ELEMENTOS MÓVILES

PUERTASTodas las puertas del Ibiza adoptan la misma

configuración, variando lógicamente la forma yel tamaño según se trate de puertas delanteraso traseras, o si el vehículo es un tres o un cincopuertas.

Incorporan perfiles de refuerzo soldados alarmazón de la puerta, que combinados con dos

bisagras facilitan la disipación de la energía decolisión.

Sobre la puerta y oculto bajo el revesti-miento correspondiente se atornilla el por-tagrupos, en éste quedan fijados el motorelevalunas, las guías del cristal, el conjunto dela cerradura y el altavoz.

D86-17

PANEL FRONTALEstá construido a partir de una estructura

metálica cubierta de plástico. Así se logra unconjunto ligero y muy resistente a la vez.

En caso de deformación ha de sustituirse lapieza completa.

Sobre el panel frontal se montan el conden-sador, el radiador y los electroventiladores. Esposible separar el panel frontal sin desconectarlos componentes antes citados.

El conjunto cerradura del capó y los farostambién van atornillados en el panel.

Además, se puede situar en la posición detaller para facilitar las reparaciones en el vanomotor.

Page 19: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

19

Bisagra

Manecilla dela cerradura

Carrocería

Cerradura

Refuerzo dela cerradura

Bombín decierre

D86-19

Cable guíaizquierda

Cable guíaderecha

Cerraduradel capó

Zona vano motor

D86-18

CAPÓEl capó también participa en la absorción de

la energía de colisión, gracias a que permaneceunido a la carrocería por las bisagras y el con-junto cerradura. Y además, dispone de zonas dedeformación programada para absorber parte dela energía del golpe.

Las bisagras del capó están diseñadas de talforma que en caso de colisión frontal evitan queel capó invada el habitáculo. Y el conjunto de lacerradura impide la apertura accidental delcapó.

La cerradura del capó se encuentra en al pa-nel frontal y su accionamiento se hace desde elinterior del habitáculo. Se trata de un único con-junto cerradura tanto para los vehículos guía iz-quierda como para los guía derecha.

PORTÓN TRASEROLas bisagras se atornillan a la traviesa poste-

rior por el lado de la carrocería, por lo que es ne-cesario desmontar el revestimiento del techopara desmontarlas.

El conjunto de la cerradura lo forman el ci-lindro de cierre, la manecilla, el refuerzo y la ce-rradura. Para desmontarlo hay que retirar pre-viamente el revestimiento del portón.

Page 20: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

20

ACABADO EXTERIOR

Estribo

CristalD86-20

TECHOEl techo abrible es similar al del resto de la

gama, es de accionamiento eléctrico y lo formanlas guías, un marco embellecedor, un parasol,una cubierta, un deflector, un motor eléctrico yun conmutador giratorio. En los pilares A y C es-tán los tubos por los que se drena el agua.

El portaequipajes es de fácil instalación ypermite transportar hasta 50 kg de carga útil enel techo. Los estribos deben fijarse sólo entrelas marcas indicadas en la figura. Dichas mar-cas son un orificio en el marco de cada puerta, oen la parte superior de los cristales laterales (fle-chas serigrafiadas) de los vehículos tres puer-tas.

ALERÓNEs del color de la carrocería y va fijado al por-

tón por medio de cuatro tornillos accesiblesdesde el interior y cuatro grapas. Además, so-bre el alerón se monta la tercera luz de freno.

D86-21

3.a luz de freno

Conector

Alerón

Page 21: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

21

D86-22

Revestimiento exterior del pilar B, 3 puertas

Revestimiento exterior del pilar B, 5 puertas

Revestimiento exterior del pilar C, 5 puertas

REVESTIMIENTO EXTERIOR DEL PILAR B

Las versiones de 3 puertas tienen el revesti-miento fijado con tres grapas en la parte delan-tera y unas pestañas que encajan en los cris-tales laterales, además de una lámina adhesiva.Para desmontarlo hay que desplazarlo unos mi-límetros hacia arriba.

Mientras que en las versiones 5 puertas, elrevestimiento está sujeto únicamente con cuatrotornillos.

REVESTIMIENTO EXTERIOR DEL PILAR C

Únicamente lo montan las versiones 5 puer-tas, y se sujeta mediante tres grapas en la partedelantera y unas pestañas que encajan en loscristales laterales.

MOLDURAS LATERALESLa correcta posición de la moldura queda ga-

rantizada gracias a unos tetones que se encajanen la carrocería y a una lámina adhesiva.

Por medio del color del protector del adhe-sivo es posible distinguir si son de lado derecho(rojo) o lado izquierdo (azul). La diferenciaciónde las molduras para las versiones de tres ocinco puertas sólo es posible por la forma o lareferencia de recambios.

LÁMINAS ADHESIVASCon tal de proteger la pintura de la talonera

se han dispuesto láminas adhesivas en todaslas puertas.

Page 22: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

22

CRISTALES

PARABRISASSe trata de un cristal laminado de 4,4 mm

de grosor, formado por dos capas de cristal(2,1 y 1,5 mm) y una lámina plástica (0,78 mm),el cual tiene adherido por todo el contorno unperfil de goma.

El parabrisas va pegado a la carrocería y so-bre él se fija el retrovisor y el sensor de lluvia.

El montaje del parabrisas requiere el uso de

las ya conocidas cuñas de ajuste para el co-rrecto centrado del mismo.

CRISTALES DE PUERTASTodos los cristales de puertas son de tipo

templado y tienen un grosor de 3,15 mm. Estánsujetos a las guías del elevalunas mediante mor-dazas con tornillos.

Cordón de PUR

Perfil de goma 149,7 mm

164,2 mm

D86-23

Page 23: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

23

LUNETA TÉRMICALa luneta posterior va pegada sobre el por-

tón, y está fabricada con cristal templado de3,15 mm de grosor. La luneta tiene vulcanizadoun perfil de goma.

Para facilitar su montaje dispone de un tetóncentrador próximo al orificio para el limpialu-neta.

CRISTAL LATERALLos vehículos de 3 puertas pueden tener dos

tipos de cristal lateral, fijo o practicable, ambosson templados.

El fijo tiene un grosor de 3,15 mm e incluyeun perfil de goma en todo el contorno sobre elque se pone el cordón de PUR para pegarlo.

El practicable, de 3,85 mm, se sujeta por dosbisagras al pilar B y un cierre en el pilar C.

Mientras que en los 5 puertas el cordón dePUR se pone directamente en el cristal y no enel perfil de goma.

D86-25

Cristal triangular

Cordón de PURPerfil de goma

Tetón centrador

D86-24

Page 24: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

24

REVESTIMIENTOS INTERIORES

Caja de la bandeja inferior en el lado del conductor

Marco visera del cuadro de instrumentos

Cuadro de instrumentos

Soporte panel de instrumentos

Tablero deinstrumentos

Carcasas de la columna dedirección

Page 25: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

25

PANEL DE INSTRUMENTOSEl panel de instrumentos se caracteriza por

su diseño moderno, la seguridad pasiva y sufuncionalidad al manipularlo.

Se trata de una sola pieza que envuelve la to-talidad de la parte frontal del habitáculo y seatornilla únicamente sobre el soporte de anclaje,por lo que su desmontaje es muy rápido.

Para desmontar el panel de instrumentos hayque retirar previamente y en el orden indicadolas siguientes piezas:

– Airbag y volante del conductor.– Caja de la bandeja inferior en el lado del

conductor.– Revestimiento izquierdo del lado conductor.– Marco visera del cuadro de instrumentos.– Cuadro de instrumentos.– Carcasa de la columna de dirección.– Revestimiento inferior del lado del acompa-

ñante.– Tapa de la guantera.– Caja de la guantera del acompañante.– Airbag del acompañante.– Carátula central (radio, climatronic, conmu-

tadores, etc.).

AIRBAGEl airbag del conductor queda fijado en el

volante por medio de clips, aspecto que facilitasu montaje y desmontaje.

El airbag del acompañante se atornilla al so-porte de anclaje y al panel de instrumentos. Yes posible desmontarlo sin tener que quitar elpanel.

El panel de instrumentos tiene una zona debi-litada por donde se rasga al expandirse la bolsadel airbag.

CONSOLA CENTRALOcupa la totalidad de la parte central. Existen

dos tipos, según si el cambio de marchas es ma-nual o automático. Está sujeta mediante tornillose incluye el conmutador de apertura de la tapadel depósito y los ceniceros anteriores y poste-riores.

D86-26

Carátulas centrales

Caja de la guantera del acompañante

Tapa de la guantera

Revestimiento inferior del lado del acompañante

Page 26: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

26

REVESTIMIENTOS INTERIORES

PILAR AEstá sujeto mediante cuatro grapas a la ca-

rrocería, y encajado en el revestimiento del pa-nel de instrumentos.

PILAR BEstá dividido en dos, el inferior y el superior,

los cuales varían si se trata de una carrocería detres o cinco puertas. El desmontaje siempre hade iniciarse por la parte inferior del revesti-miento, prestando especial atención en las pes-tañas que encajan en la talonera.

INFERIOREn los vehículos de tres puertas cubre la

zona inferior del pilar B y el lateral. Queda firmeen su posición gracias a nueve grapas a presióny dos grapas roscadas, ocultas estas últimas porel respaldo del asiento. Sobre el revestimientose monta únicamente el altavoz “tweeter” tra-sero; el de graves está sujeto en un soporte me-tálico y remachado a la carrocería.

El revestimiento de los cinco puertas es mássimple, cubre la zona del pilar B y está fijado concuatro grapas.

SUPERIORLa sujeción es idéntica en ambos vehícu-

los, dos grapas en la zona superior y dos torni-llos en la inferior, los últimos están ocultos por elrevestimiento inferior.

D86-28

Revestimientos de un 5 puertas Revestimientos de un 3 puertas

Revestimiento superior

Revestimiento inferior

Revestimiento superior

Revestimiento inferior

D86-27

Revestimiento del pilar A

Page 27: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

27

PILAR CTodas las versiones se fijan de forma idén-

tica, tornillos y tres grapas. Uno de los tornillosqueda oculto por el revestimiento de la traviesaposterior y los otros por el soporte de bandejaposterior.

TECHOSe sustenta por los revestimientos superiores

D86-29

Revestimiento del pilar C

Moldura posterior

D86-30

Parasol central

Revestimiento del techo

Asideros

Parasol

de todos los pilares, los parasoles, las luces inte-riores, los asideros y la moldura posterior.

MOLDURA POSTERIORSe sujeta a la traviesa de la carrocería me-

diante seis grapas. Gracias a unas pestañasque encajan en los revestimientos del pilar C selogra un buen enrase entre revestimientos.

Page 28: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

28

REVESTIMIENTOS INTERIORES

REVESTIMIENTO DE TALONERAEstá formado por dos piezas, una cubre la

unión del pilar A con la talonera y la otra cubre elresto, esta última varía para los vehículos detres o cinco puertas. Ambos revestimientos es-tán fijados mediante grapas.

Los vehículos con alarma tienen en el re-vestimiento delantero, y siempre en el lado delconductor, el pulsador de desconexión de laalarma volumétrica.

SOPORTES DE LA BANDEJA POSTERIOR

Quedan sujetos a la carrocería por tres torni-llos, uno de los cuales queda oculto por la alfom-bra pasarruedas.

El soporte de la bandeja del lado izquierdo in-cluye una lámpara para la iluminación del male-tero.

D86-31

Vehículo 3 puertas

Vehículo 5 puertas

Pulsador de desconexión del transmisor de ultrasonidos

D86-32

Soporte de la bandeja posterior

Alfombrapasarruedas

Page 29: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

29

CONTORNO DEL MALETEROLo forman tres piezas, una central y dos late-

rales.Para evitar dañarlas se comenzará el des-

montaje por el revestimiento central, el cual seune a la carrocería por seis grapas; esto se debea que comparte una grapa con los revestimien-tos laterales, los cuales tienen además dos gra-pas más.

REVESTIMIENTO DEL PORTÓNLa sujeción se realiza por medio de cinco tor-

nillos y diez grapas. El desarmado de los pilotoscentrales requiere quitar las tapas de acceso alas bombillas de los pilotos centrales y la tapa dela cerradura.

REVESTIMIENTOS DE PUERTASLos revestimientos de las puertas delante-

ras se sustentan con seis grapas y cuatro torni-llos, dos de ellos ocultos bajo la tapa del tirador yotros dos en la parte inferior del revestimiento.

Los revestimientos de las puertas posterio-res utilizan ocho grapas pero sólo emplean losdos tornillos bajo la tapa del tirador.

D86-34

Revestimientodel portón

Tapa de lacerradura

D86-35

Revestimiento de la puerta delantera

D86-33

Revestimiento delcontorno del maletero

Page 30: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

30

ASIENTOS

ASIENTOS DELANTEROSLos asientos delanteros, ya sea en las versio-

nes de 3 o 5 puertas, ofrecen un alto grado deconfort y seguridad tanto a los ocupantes de lasplazas delanteras como a los de las traseras.

El confort en las plazas delanteras se ob-tiene gracias a la posibilidad de regulación longi-tudinal, de la inclinación del respaldo y de laaltura del reposacabezas. Incluso algunos aca-bados disponen de regulación en altura delasiento.

La mejora en el confort de las plazas trase-ras se logra por la forma de la banqueta delan-tera, ya que ofrece un mayor espacio en la zonade los pies de los pasajeros. Algunos acabadosde las versiones de tres puertas disponen en elasiento del acompañante de “Acces plus” con loque se facilita el acceso a las plazas traseras.

A nivel de seguridad pasiva, cabe destacarla estructura de la banqueta al participar ésta enla disipación de la energía de colisión lateral.Aspecto que se logra gracias al entramadoque forman el armazón, los perfiles transver-sales y las guías.

Otro factor que interviene en la seguridad pa-siva es el correcto ajuste del cinturón de seguri-dad debido a que el punto de anclaje está en elpropio asiento. Además, en algunas versionesse ofrece airbag lateral.

Unidas al asiento están las dos guías sobrelas que se desplaza longitudinalmente. Una deellas tiene un perno que facilita el posicionadodel asiento en la carrocería para su montaje.Cada guía se sujeta mediante dos tornillos.

Airbaglateral

D86-36

Bandeja bajo asiento

Tornillo de sujeción

Page 31: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

31

REGULACIÓN LONGITUDINALEl asiento es retenido en una posición gracias

a que cada una de las guías tiene un dentadodonde encaja la pieza de bloqueo, la cual a suvez es solidaria con la banqueta del asiento.Cuando se acciona el tirador, las piezas de blo-queo liberan ambos rieles y se puede ajustar elasiento en la posición longitudinal deseada.

REGULACIÓN EN ALTURAEsta regulación permite modificar la altura del

asiento manteniendo el paralelismo de la ban-queta con el piso.

Al accionar la carraca para bajar o elevar elasiento su segmento dentado gira en uno u otrosentido.

Al rotar el segmento dentado sobre su eje

modifica la inclinación de las fijaciones posterio-res, y así se varía la altura del asiento.

Mediante un eje transversal se transmite elmovimiento a las piezas del lado interior.

EASSY ENTRYSe trata de un opcional sólo disponible para

el asiento del acompañante en los vehículos de3 puertas. Tiene como función facilitar el accesoa las plazas traseras. Incorpora un mecanismoque al accionarlo permite el abatimiento del res-paldo y desplazar hacia delante la banqueta.

Nota: Para más información sobre la carraca deregulación en altura, consulte el cuaderno di-dáctico n.o 53 “Carrocería Arosa”.

Carraca

Segmentodentado

Ejetransversal Guía

D86-37

Page 32: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

32

CONTROL DE COTAS

D86-38

Se trata de un sistema de control dimensio-nal de cotas con el cual se cuantifica la defor-mación sufrida por la carrocería en un siniestro.

Para ello se requiere el uso del equipo SAT 5300y el Manual de Reparaciones del vehículo.

Page 33: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

33

D86-39

CONTROL POSITIVOMediante el juego de terminales VAS 5224 y

el equipo SAT 5330 se construye la plantilla conla que se puede verificar y enderezar la carroce-ría del Ibiza.

Los terminales MZ son de dos colores, elazul específico del Ibiza y los marrones comu-nes a todos los vehículos de la plataforma A0del grupo Volkswagen.

Page 34: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

34

D86-40

DESPIECE

El Almacén de Recambios suministra todaslas piezas necesarias para la reparación de lacarrocería.

Según sea la pieza solicitada se suministrará

como pieza de recorte o como pieza parcial. Asíse reduce la zona donde se deben hacer las re-paraciones, reduciendo tanto el tiempo como sucoste.

Page 35: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf
Page 36: 086 Carroceria Ibiza 2002.pdf

CAS86cd