07 DE ABRIL 2010

32
SEMANARIO M A MM A N P E R I O D I S M O C O N É T I C A AVC NOTICIAS ESPECIAL ESPECIAL CLIMA VERACRUZ: MIÉRCOLES: 28º 17º JUEVES: 23º 15º VIERNES: 21º 14º SÁBADO: 20º 14º DOMINGO: 21º 14º Presentan avances del Proyecto Etileno XXI Página 7 Arrancará programa 100 Días para conclusión de obras Llama FHB a sus colaboradores a sumarse CREEVER, la obra más importante de Latinoamérica Página 8 Piden parque industrial en Coatzacoalcos Página 6 Página 3

description

Acrópolis semanario del lestado de Veracruz con información Estatal, nacional e internacional.

Transcript of 07 DE ABRIL 2010

Page 1: 07 DE ABRIL 2010

SEMANARIO M A MM A N

P E R I O D I S M O C O N É T I C A

AVC

NOTI

CIAS

ESPE

CIAL

ESPE

CIAL

CLIMA VERACRUZ: MIÉRCOLES: 28º 17º JUEVES: 23º 15º VIERNES: 21º 14º SÁBADO: 20º 14º DOMINGO: 21º 14º

Presentan avances del Proyecto Etileno XXI Página 7

Arrancará programa 100 Díaspara conclusión de obras

Llama FHB a sus colaboradores a sumarse

CREEVER, la obra más importante de LatinoaméricaPágina 8

Piden parque industrial en Coatzacoalcos Página 6

Página 3

Page 2: 07 DE ABRIL 2010

DIRECTORIO

Semanario

Acrópolis

Director

Carlos García Herrera

Gerente General

Estela García Herrera

Subdirector

Vietnam García León

Jefe de Redacción

Carlos Andrade Hernández

Secretario de Subdirección

Mariel Sánchez Bandala

Secretario de Redacción

Juan Carlos MedranoBarrena

Formación y Diseño

Diego Martínez Hernández

Moxel Alberto Pola

Reporteros

Javier Laertes Rodríguez Trujillo

Ricardo Luna Aburto

Hanna Salazar

Esta es una Publicación Semanal Editada, distribuida por Acropólis Información y Edición S. de R.L. de C.V.

Registro en Trámite con domicilio en Calle de la

Cantera No. 25, Col. Pedregal de Las Ánimas C.P. 91190

Xalapa, Ver. Tels. 8 13 81 75

Las opiniones son responsabilidad exclusiva de

publicados por esta casa editorial.

Correo Electrónico

[email protected]

[email protected]

¿Y para dónde vamos?

Clamor porteño

E sta es la pregunta que la mayoría de los mexicanos se hacen y, como se puede leer

en distintas columnas de opin-ión de diarios nacionales y extranjeros sobre la realidad nacional, la respuesta esta aún más lejos que la pregunta.

Este es el problema más grande de nuestro país en la actualidad, pues en la materia que se quiera poner a discusión no hay rumbo, sabemos que vamos, por el correr de los días, pero si vemos las estrategias y acciones del Gobierno Fede-ral, no hay respuesta. En lo que refiera a la lucha contra el narcotráfico o crimen organi-zado, no hay rumbo; en lo que respecta a recuperación eco-nómica, tampoco; sólo se ve el subir de los precios y cómo la economía familiar no repunta.

Lo que cualquiera puede observar es una inmediatez, una simple reacción a bote

pronto ante cualquier situación o contingencia, ya sea de alegría o de decepción, sin ninguna propuesta para tal o cual cosa; es el seguir por el seguir.

Y en otros espacios lo único existente es la crítica hacia lo que hemos dejado de hacer o lo que hemos realizado mal, pero propuestas, acciones con planeación, ninguna; y este es el mayor problema, como ya se señaló anteriormente, pues un pueblo que no sabe para dónde va, incluidos sus diri-gentes, es un pueblo que no está construyendo un presen-te, que está olvidando su pa-sado y que, claro, está dejando ir la oportunidad de construir un futuro; el futuro no es so-lamente eso que viene de for-ma automática, sino eso que se construye desde un pasado y se cultiva en el presente.

“Si el diablo me ofrece una

Dentro del periodismo na-cional se ha creado un parte-aguas, y claro, bajo autoría de una leyenda y maestro del periodismo mexicano; Don Julio Scherer García entrevis-tó a Ismael “El Mayo” Zamba-da, entrevista que marcará varios hitos del periodismo. Sin duda, un “golpe” periodís-tico de grandes proporciones. Para honrar a Don Julio Sche-rer son reproducidas las pri-meras líneas de su texto: Una expresión de Julio Scherer García ha quedado grabada con hierro candente, entre muchas otras, en quienes co-laboramos con él. “Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…”. Así se com-prueba que el quehacer pe-riodístico en nuestro país tiene mucho futuro por delan-te, que no se debe estancar en las simples notas de reporte ciudadano sensacionalista, ni del acaparamiento de un tema

Acrópolis

EDITORIAL02 Miércoles 7 de abril de 2010

Lana sube, lana baja, ¿y la gasolina?,¡sólo sube!

Dicho del primo

veracruzano

Dictum

Se impulsan logística, comercio y

abasto en Veracruz: García Méndez

L a Secretaría de Desa-rrollo Económico y Portuario (Sedecop) convoca a los vera-

cruzanos interesados en reci-bir apoyos para impulsar la competitividad logística, el comercio y abasto agroali-mentario, a enviar sus solici-tudes desde marzo hasta el 15 de julio.

El titular de la Sedecop, Carlos García Méndez, expli-có que el Programa de Com-petitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prolo-gyca), está dirigido al comer-

cio mayorista en centrales de abasto; consultoría y asesoría en procesos logísticos y del abasto agroalimentario.

“Prologyca apoya e impul-sa los servicios de almacena-miento, distribución y trans-porte de productos; servicios de certificación de operaciones logísticas; desarrollo de pro-gramas de competencia labo-ral relacionadas con activida-des de logística y de abasto; servicios de capacitación de personal técnico-operativo-ejecutivo en actividades rela-cionadas con la logística y el

abasto; desarrollo de solucio-nes informáticas en materia logística para aplicar en las empresas y fomentar la incor-poración de mejores prácticas de logística”, agregó.

García Méndez detalló que algunos de los apoyos de Pro-logyca son para subsidiar la planeación, transporte, com-pras, almacenamiento y ges-tión de inventarios, adopción de nuevas tecnologías, comer-cialización, diseño de envase, empaque, y embalaje; entre muchos otros rubros.

Prologyca es un esfuerzo

de la Secretaría de Economía y el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, orientado a potenciar las capacidades con que cuen-ta Veracruz para ofrecer servi-cios logísticos de clase mundial.

Para mayores informes pueden visitarse las páginas de Internet: www.elogistica.economia.gob.mx, www.pro-logyca.economia.gob.mx o acudir a las oficinas de la Di-rección de Comercio y Abasto de la Sedecop ubicadas en el boulevard Cristóbal Colón número 5, piso 7, interior 711, con teléfono: 228 8418521.

por semanas, cuando este tema sólo es de interes muy local.

Así, de nueva cuenta el Maestro Don Julio Scherer García nos da una lección dentro de la responsabilidad informativa.

Durante su visita a las zonas afectadas en Baja California, el Ejecutivo na-cional tuvo el infortunio de sentir una de las tantas ré-plicas del temblor del fin de semana pasado, pero el Cen-tro de Producción de Pro-gramas Informativos y Es-peciales (Cepropie) tuvo el atino de quitar del video oficial el momento exacto donde se observaría su re-acción, gracias a esta acción de edición no se pudo ver cómo y dónde le agarró el temblor a Felipe Calderón Hinojosa.

VIET

NAM

GAR

CÍA

Page 3: 07 DE ABRIL 2010

Acrópolis

En una visita más a este municipio, el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció el arranque en

todo el estado del programa Cien Días para la conclusión de obras y arrancar otras que se puedan concluir en lo que resta de su administración.

Agregó que los veracruzanos lo contrataron por un periodo de seis años el cual concluye el 30 de noviembre próximo a las 12 de la noche, por lo que llamó a sus colaboradores a sumarse a este programa intensísimo de culminación de obras y compro-misos.

El mandatario veracruzano supervisó el avance carretero de las comunidades Zempoala-Mata Verde-Zapotito e inició la cons-trucción de un salón social así como dos aulas de la escuela te-lesecundaria Manuel C. Rojas y el tramo Zempoala-Hornitos.

A su llegada atendió diversas peticiones de los pobladores con-sistentes en sistemas de agua potable y pavimentación de calles.

Mi objetivo es termi-nar bien la admin-istración en noviem-bre, afirmó el

gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien dijo que por el momento no le quita el sueño o le repre-senta un problema estar en el segundo lugar en todo el país como presidenciable del PRI para 2012.

“Lo que tenga que venir ven-drá y como decía el filósofo de Güemes, lo que no pues no, yo lo que tengo que hacer es hacer las cosas para las que fui con-tratado”, apuntó.

Y es que señaló que se ha dedicado a hacer promoción de su imagen, pues durante los

E l DIF Estatal, que preside Rosa Borunda de Her-rera, inició en todo el estado el pago de 35 mil

699 cheques correspondientes al primer trimestre del año del pro-grama de Apoyo para Adultos Mayores de 70 años de edad.

Esta asistencia se deriva de lo establecido en la Ley 223, inicia-tiva que fue propuesta por el go-bernador Fidel Herrera Beltrán y aprobada por el Congreso Local para mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

Del 5 al 15 de abril, personal del Sistema estatal para el Desa-rrollo Integral de la Familia del recorrerá los 212 municipios de la entidad, en 11 rutas previamen-te establecidas.

Por lo tanto, fue posible la crea-ción de 3 mil 606 nuevas pensio-nes, que sumadas a las 32 mil 93 otorgadas durante en 2009 equi-valdrán ahora a 35 mil 699 cheques a pagar durante este periodo, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo.

Cada uno de estos cheques avalan la cantidad de 2 mil 451 pesos. De esta manera, las perso-nas de la tercera edad tienen la seguridad para dar cobertura a sus necesidades más elementales en materia de vestido, salud y alimentación.

La aplicación de la Ley 223 tiene como objetivo hacer entrega de manera vitalicia a sus benefi-ciarios, un apoyo económico que equivale a la mitad del salario mínimo vigente en la capital del estado.

De la misma forma, del 5 al 15 de abril, el DIF Estatal visitará 28 asilos y casas asistenciales a favor de 440 adultos mayores, con el fin de hacerles entrega de sus pensiones alimenticias.

Estas casas asistenciales se localizan en los municipios de Coatzacoalcos, Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Misantla, Coatepec, Huatusco, Orizaba, Minatitlán, San Andrés Tuxtla y Acayucan.

Cabe señalar que el pasado lunes 5 de abril, personal del or-ganismo asistencial y de los sis-temas municipales DIF realizaron la entrega de estos cheques en los municipios de Xalapa, Texcatepec, Huayacocotla, Naranjos Amatlán, Cerro Azul, Tancoco, Filomeno Mata, Mecatlán, Tenochtitlán, Misantla, Tlacotepec de Mejía, Tenampa, Comapa, Totutla, So-chiapa, Zentla, Huatusco, Aquila, Maltrata y Camerino Z. Mendoza. Asimismo, Camarón de Tejeda, Paso del Macho, Tepatlaxco, Texis-tepec, Jáltipan, San Andrés Tuxt-la, Tlacotalpan y Amatitlán.

Miércoles 7 de abril de 2010

ESTATAL

Arrancará el programa Cien Días para la conclusión de obras

Su objetivo es concluir bien su gestión en Veracruz

El DIF Estatal inicia el pago de pensiones alimenticias a adultos mayores

Llama FHB a sus colaboradores a sumarse

La candidatura de 2012 “no me quita el sueño”: FHB

Del 5 al 15 de abril

> El gobernador FHB dijo que los veracruzanos lo contrataron por un periodo de seis años el cual concluye el 30 de noviembre próximo

> Seis veces ha visitado la capital del país para gestionar recursos para Veracruz y ha retornado sin nada

> 35 mil 699 veracruzanos recibirán los beneficios

ZEMPOALA, VER./Redacción Acrópolis

XALAPA./Javier Laertes

XALAPA./Redacción Acrópolis

03

ESPE

CIAL

te concluir los tramos carreteros pendientes ya que en breve en-trará en funciones el libramien-to de Cardel.

Dijo que Zempoala cuenta este año con un programa ope-rativo anual superior a los 38 millones de pesos y comprende el canal de alimentación del río Actopan; el camino Cardel-Úr-sulo Galván-Chachalacas; El Ramal-Zempoala; Úrsulo Galván” El Arenal; Úrsulo Galván-Paraí-so; camino Monteyor-José Gua-dalupe Rodríguez; la rehabilita-ción del entronque a la autopista Cardel-Tamarindo;

ESPE

CIAL

dijo Fidel Herrera en un desayuno con periodistas

últimos años sólo ha visitado la capital del país en seis ocasiones, en varias de las cuales ha soli-citado recursos para el estado sin que la federación brinde el respaldo.

“El presidente Fox vino 36 veces y cuando me di cuenta yo fui a México cuatro veces, cuan-do llegué a mi casa no había agua, no había nada, nos dimos

cuenta que me había ido a fon-do con Veracruz y ahora he ido como seis veces de las cuales cinco a gestionar dinero y no conseguí nada, gasté más en ir y venir”, destacó.

Sin embargo, fueron dos ex presidentes –Carlos Salinas de Gortari y Miguel de la Madrid- quienes lo han mencionado como un activo importante del tricolor

El Ejecutivo les reconoció a los peticionarios que los vera-cruzanos son buenos pagadores de impuestos por lo que su go-bierno, aunque otras instancias federales no lo hagan, tiene la obligación de proveerles de los servicios para que las comuni-dades crezcan prósperas y ten-gan oportunidades de desarrollo.

Dijo que esta región de Zem-poala y sus alrededores como Paso Doña Juana y La Antigua, en esta temporada de Semana Santa se encuentra abarrotada por los turistas nacionales y extranjeros por lo que es urgen-

de las comunidades Zempoala-Mata Verde-Zapotito, estuvo acompañado del Secretario de Comunicaciones, Guillermo Herrera.

para la elección de 2012.“No he hecho ninguna promo-

ción en los medios de la ciudad de México, no he hecho ninguna inversión ni siquiera comparable en redes sociales o en medios electrónicos, quizás fue un error de mi planteamiento (…) quizás aquí como vinieron a decirlo dos expresidentes de México, pues en los ojos del país dijeron: por qué en Veracruz, en medio de las cri-sis, se hacen 100 mil empleos por año”, explicó.

En ese sentido, Herrera Beltrán señaló que a pesar que algunas encuestas lo ubican como uno de los más importantes priistas para el futuro proceso electoral con el 25 por ciento del conocimiento de su imagen en todo el país, su objetivo es concluir bien su gestión en Veracruz.

“Todo eso que ha surgido, he visto la medición de Mitofsky y algunas otras mediciones, me han venido a decir: va usted en segun-do lugar, he dicho: pues no me lo explico, yo no he hecho nada; pues ése es el problema, usted, con 25 por ciento de conocimiento en el país, anda en segundo lugar, cuan-do lo conozca el 75 por ciento puede andar en 36 y puede ser un problema; yo dije: no soy un pro-blema para nadie”, afirmó.

Es por ello que recalcó que el fin inmediato es generar las con-diciones para entregar buenas cuentas al momento de concluir su gestión, el próximo 30 de no-viembre.

Paso del Bobo-La Gloria y la terminación del puente Úrsulo Galván.

Para concluir, el Mandatario agradeció a los propietarios de los terrenos que permitieron que en breve se inicien dos grandes inversiones hoteleras en esta región. De igual manera, anun-ció que se abrirá en estos días el carril que va de Veracruz ha-cia Poza Rica, tramo compren-dido en el libramiento de Cardel.

En esta gira de trabajo, el Gobernador estuvo acompaña-do por el nuevo titular de la Se-com, Guillermo Herrera.

Page 4: 07 DE ABRIL 2010

Estatal Acrópolis04 Miércoles 7 de abril de 2010

Anombre de la Repúbli-ca de Honduras, la Secretaría de Rela-ciones Exteriores de

esa nación centroamericana extendió un reconocimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán por su apoyo a los migrantes centroamericanos, el cual entregó la cónsul de Honduras en Veracruz, María Luisa Vallecillo Gómez.

La cónsul dijo que “Fidel Herrera Beltrán trabaja sin fronteras, no mira nacionali-dades para ayudar y por eso le damos las gracias por el invaluable apoyo a nuestros connacionales en su paso por la entidad veracruzana”.

Resaltó el respaldo otorgado a los países centroamericanos por las autoridades municipa-les y estatales, trabajo que se hace en equipo para ayudar a los migrantes.

Refirió el interés que tiene Honduras para el impulso de un intercambio cultural y comercial entre ambos países.

Expresó que mucho le llama la atención el entusiasmo que tiene para Veracruz su Man-datario, por lo que lo felicito.

El reconocimiento es firmado

Gracias al Programa de Estímulos a la Calidad Docente que ha impulsado

desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la maestra Elba Esther Gordillo Morales se ha logrado mejorar la enseñanza en el estado de Veracruz, aseguró el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Destacó que la Alianza por la Calidad de la Educación que defiende la maestra Gor-

Acompañado de sec-retarios de despacho y representantes de dependencias de su

gobierno, el gobernador Fidel Herrera Beltrán puso en marcha un programa de revisión de todos los mercados que operan en el estado ya que presentan severas deficiencias que ponen en riesgo la seguridad de los locatarios y de los veracruzanos que asisten a esos centros de consumo.

El Ejecutivo estuvo con la mayor parte de su equipo de trabajo para anunciar que en acuerdo con el Ayuntamiento y los locatarios se tomó la determi-nación de demoler lo que quedó del mercado de esta población que sufrió un incendio el pasado 19 de marzo y que se comenzará a construir lo más pronto posible un nuevo edificio.

Dijo que estas centrales de abasto público tienen severas deficiencias en sus redes eléctricas, sanitarias y de gas, y algunas en su infraestructura, recordando los incendios ocurridos en los mer-cados de Ciudad Mendoza, Poza Rica, Coatepec y esta población.

Informó que se aprovechará para reforzar el manejo sanitario de los productos que ahí se expen-den, pero también se buscará que se mantengan precios accesibles para toda la población.

Sobre el mercado local, dijo que sufrió afectaciones mayús-culas en sus 140 locales donde trabajaban 80 locatarios, para los que autorizo, a través de la Secretaría de Desarrollo Eco-nómico, un apoyo mensual de 4 mil pesos, para que subsistan en tanto se les repone su centro de trabajo.

Anunció que la supervisión abarcará el mercado La Isla, de Córdoba, el más reciente, así como el de Chicontepec, próximo a inaugurar.

Comentó que el nuevo mer-cado local costará 20 millones de pesos, de los cuales 4 pondrá el Ayuntamiento y el resto el gobierno del estado.

Por apoyar a migrantes centroamericanos

Felicita FHB a Elba Esther Gordillo por impulsar Calidad Educativa

Se revisarán todos los mercados, por las deficiencias

Reconoce el Gobierno de Honduras a FHB

Reconoce la SEP calidad de maestros y alumnos

Anunció obras

> “El gobernador Fidel Herrera Beltrán trabaja sin fronteras, no mira nacionalidades para ayudar”: María Luisa Vallecillo

> Se han mejorado 5 mil 523 planteles y construido 53 nuevas universidades; 3 mil 144 escuelas veracruzanas entre las mejores de la República: SEP

> Lo acompañan en gira de trabajo cinco secretarios y la contralora

XALAPA/Redacción Acrópolis

El gobernador Fidel Herrera recibió de manos de la cónsul de Honduras en Veracruz, María Luisa Vallecillo Gómez, un reconocimiento enviado por el canciller de esa nación centroamericana, Mario Miguel Canahuati

ESPE

CIAL

demanda el mismo trato que se le da a los mexicanos con los migrantes en el territorio veracruzano.

Pidió a la cónsul de Honduras llevar un saludo al presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

Reiteró su agradecimiento por el reconocimiento que aceptó a nombre del pueblo veracruzano.

Destacó el crecimiento que tiene la entidad veracruzana en su economía en compara-ción con el resto de la nación, donde siguen llegando las inversiones al territorio.

Indicó que el periodo de expansión, empleos y oportu-nidades permite a Veracruz ser solidario con los veracruzanos que por razones económicas se fueron durante largo pe-riodo a la frontera, quienes regresan por la crisis de la seguridad.

Apuntó que alrededor de 15 mil veracruzanos han regre-sado a sus municipalidades, donde se han incorporado a las actividades productivas.

En el reconocimiento es-tuvieron el delegado regio-nal del Instituto Nacional de Migrantes, Humberto Ales-sandrini Mojica; la cónsul del Salvador en Veracruz, Claudia Patricia Saldaña, el secretario de Turismo, Ángel Álvaro Peña; el cónsul de Noruega, Anselmo Estandia; así como la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, San-dra Isabel Vásquez Castillo, entre otros.

Señaló que Ve-racruz tiene una puer-ta de amistad cercana con los países de Cen-troamérica, por eso las relaciones consu-lares complementan el diálogo, y la mutua cooperación por hacer respetar los derechos.

Se hizo un recuento de los mercados que hay en el estado

ESPE

CIAL

dillo Morales ha fortalecido el sistema educativo y la profe-sionalización y búsqueda de la excelencia por parte de los educadores.

El Gobernador Herrera Beltrán reconoció que los docentes veracruzanos han redoblado esfuerzos en su preparación y la de sus alum-nos logrando este año recibir estímulos económicos 2 mil 894 mentores que imparten enseñanza en 3 mil 144 plan-teles ubicados a lo largo y ancho de la entidad.

Afirmó que en Veracruz se cuenta con 22 mil escue-las con el mayor número de maestros y con la mayor cantidad de asignación de recursos a docentes con dicho programa-que se entregarán el próximo mes de mayo-, así como el mayor número de otorgamiento de becas a niñas y niños de educación primaria, secundaria, y a jóvenes de preparatoria y enseñanza superior.

En esta materia, la Secretaria

de Educación Pública (SEP) anunció que en reconocimiento por mejorar el desempeño de sus alumnos y ubicarse entre los mejores planteles a nivel nacional, Veracruz recibirá un estímulo económico de 78 millones de pesos para repartir entre sus docentes.

Datos de la SEP destacan que Veracruz ocupa el primer lugar en este reconocimiento, ya que sus planteles reconocidos conforman el 25 por ciento del total que a nivel nacional recibirán este estímulo.

Para la entrega de este apoyo, la secretaría tomó en cuenta los resultados obtenidos en esos centros educativos durante la aplicación de la evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares (Enlace) de los años 2006 a 2008.

Después de Veracruz en el primer sitio, le siguen en el aspecto de repartición de apoyos del programa de es-tímulos de la SEP el estado de México, Chiapas, Jalisco y Guanajuato. Estas entidades

recibirán para repartir entre los docentes reconocidos 2 mil 597, 2 mil 477, mil 784 y mil 519 millones de pesos, respectivamente.

De igual manera destacó que aunque hay escuelas y universidades de gran calidad en el estado, el 94.5 por ciento de los educandos de Veracruz están en el sistema educativo público y reciben su seguro de gastos médicos.

Aunado a ello, se han me-jorado 5 mil 523 escuelas y se han hecho 53 nuevas uni-versidades con una matrícula impresionante.

El mandatario recordó que su gobierno continuará impul-sando la mejor preparación de los estudiantes como lo hará con los cuatros jóvenes normalistas que fueron selec-cionados por su excelencia académica y viajarán a España en los próximos días.

Dichos alumnos cursan el octavo semestre de las licencia-turas de Educación Primaria Preescolar, Educación Física y Educación Especial, respecti-vamente, en la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Réb-samen, y viajarán becados a Oviedo, España para participar en el proyecto Intercambio de Jóvenes Maestros durante los meses de abril, mayo y junio del presente año.

PASO DEL MACHO, VER./REDACCIÓN ACRÓPOLIS

BOCA DEL RÍO, VER./Redacción Acrópolis

por el Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de Honduras, Mario Miguel Cana-huati “por su invaluable apoyo a los migrantes hondureños y al consulado al otorgarles las facilidades y prerrogativas en el cumplimiento de sus funciones”.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán agradeció la distinción de la que fue objeto y habló de la hermandad que viven los pueblos centroamericanos, la integración de los mismos y el esfuerzo que realiza para evitar abusos a los migrantes.

Añadió que su administración

Page 5: 07 DE ABRIL 2010

Acrópolis EstatalMiércoles 7 de abril de 2010 05

El gobernador Fidel Her-rera Beltrán negó de manera categórica que exista un proyecto de

construcción para la región de “Tembladeras” donde se ubican los humedales, pues señaló que la única obra que está por esa región es de la Policía Federal Preventiva.

“Ese tema de Tembladeras, es una verdadera mentira, nun-ca existió ninguna solicitud para desarrollar en los humedales, son 26 hectáreas en un proyecto constructivo”, afirmó.

El Mandatario estatal aseve-ró que si el “augurero del mal” quiere suspender una obra, ten-drá que ser la de la del Gobierno Federal.

“La única construcción que hay en toda esa área que se ads-cribió en sitio seguro, es la cons-trucción que hace la policía fe-deral preventiva, frente a la Cabeza Olmeca, así que si el augur de lo malo, quiere cance-

E l gobernador Fidel Herrera Beltrán le tomó protesta y dio posesión a José Guill-

ermo Herrera Mendoza como nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), donde adelantó se concluirán todos los proyectos que están en proceso antes de que con-cluya su administración.

“En reconocimiento a su capacidad de interlocución con amplio espectro de acto-

Dará continuidad al trabajo que realiza la SECOM

No hay proyecto en la zona de Tembladeras

FHB le tomó protesta a Guillermo Herrera Mendoza

> El objetivo de su administración es mantener y preservar el medio ambiente

> Un gran porcentaje se dirige a los principales destinos turísticos

> Exhortó a dinamizar la aplicación del presupuesto federal 2010 en los proyectos y las acciones ya considerados

XALAPA/Javier Laertes

XALAPA/Javier Laertes

Si el augur del mal quiere suspender una obra, ésta será federal: FHB

ESPE

CIAL

El director de la Junta Estatal de Caminos, Silvio Lagos Martínez resaltó que durante el

presente año disponen de 82 millones de pesos para estas tareas de rehabilitación.

Indicó que en total suma tres mil 600 kilómetros la red carretera estatal y un gran porcentaje de ella se dirige a los principales destinos turís-ticos de playa, aventura y montañosos.

“Después de lluvias hicimos un gran esfuerzo para rehabi-litar las carreteras que condu-cen a destinos turísticos, esto es un trabajo de todo el año”, manifestó el servidor público.

En el presente periodo vacacional las autoridades estatales estiman la llegada de al menos dos millones de visitantes en los 73 municipios de vocación turística, aunque la mayoría se concentrará en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y en Costa Esmeralda.

“El esfuerzo se hizo una vez que concluyó el periodo de lluvias. Hace 15 días con-cluyo época de lluvias y el esfuerzo fundamental fue re-habilitar los destinos turísticos”, agregó.

Continúa JEC la conservación de la red de carretera estatal

Tres mil kilómetros

XALAPA/Javier Laertes

res de la vida social, cultural y política de Veracruz pero sobre todo con los grandes construc-tores del estado, con los gran-des desarrolladores de las comunicaciones, la cultura, el turismo, por eso y por encima de ninguna otra circunstancia tomé la determinación de in-corporar a un secretario que se pueda enlazar que no nece-site periodo de aprendizaje o entrenamiento”, apuntó.

En la ceremonia que tuvo lugar en Sala de Banderas, el Jefe del Ejecutivo estatal ade-lantó que en unos días estará concluido el libramiento de Cardel y anunció en ese marco la inauguración de un paquete de obras en los próximos días.

Resaltó que los proyectos próximos son la autopista Cór-doba – Xalapa y la que va de Álamo a Tuxpan, con el fin de lograr una transición con la futura administración estatal que permita el desarrollo del estado sin que se detenga.

En ese tenor resaltó que tomó la determinación de nombrar a Herrera Mendoza –ex senador convergente- para tomar la responsabilidad de la Secom, ante el conocimiento que tiene de la geografía veracruzana.

AVC

NOTI

CIAS

Los humedales de Tembladeras serán sitio Ramsar

Guillermo Herrera Mendoza, nuevo Secretario de Comunicaciones en el estado

lar una licencia, la tendría que cancelar a la policía federal pre-ventiva, lo cual me parece inau-dito”, señaló.

En ese tenor, el Jefe del Eje-cutivo reiteró que no hay tal pro-yecto para la construcción en la zona de Tembladeras, por lo que reiteró que se trata de una infor-mación que no tiene sentido.

Sin embargo, resaltó que el objetivo de su administración es mantener y preservar el medio ambiente, por lo que se tiene previsto ubicar un sitio Ramsar en Tembladeras.

“Lo que hay es la determina-ción de construir un sitio Ramsar, que es decir una declaratoria, hay un sitio de conservación (…), una reforestación que es-tamos haciendo ahí con la Co-misión del Papaloapan en el antiguo espacio que era para el reclusorio, estamos cuidando allí y no hay ninguna licencia de revocación”, explicó.

“Y en medio de todo lo bueno, ya sa-ben, siempre hay alguien por ahí que mete lo malo, pero que no tie-ne mayor sentido por-que hemos actuado bien”, finalizó.

“Vamos por la Cór-doba – Xalapa, vamos por la Álamo – Tuxpan, vamos para hacer de estos meses que restan

de la administración y en el enganche con la siguiente, una gran opor-tunidad de enlace”, re-saltó.

“Veracruz es el segundo sitio del país preferido por el turismo nacional y extranjero, el acondicionamiento de caminos a sitios de esparcimiento es vital para el desarrollo de esta actividad, lo cual redundará en una fuerte derrama económica para el estado”.

ESPE

CIAL

La dependencia reparó lasrutas que conducen a destinos turísticos

Page 6: 07 DE ABRIL 2010

Estatal Acrópolis06 Miércoles 7 de abril de 2010

Ante las inversiones que están llegando a la zona industrial de Coatza-coalcos, y el crecimien-

to que han mostrado las empresas de la región, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) capítulo Coatzacoalcos, Enoch Castellanos Férez, pidió al Secre-tario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, la construcción de un parque in-dustrial para la zona.

El titular de la Sedecop dijo que el gobernador Fidel Herrera Beltrán, se ha preocupado por impulsar la industria de la transformación, re-sultado que ahora se demuestra con la petición de los industriales de instalar un parque que cuente con los servicios, seguridad e infraes-tructura necesaria para impulsar los negocios nacionales y extranje-ros- de los industriales veracruzanos.

“Estas inversiones se hacen al pari passu con la Federación, los empresarios y el Gobierno del Es-

E l Secretario de Turismo, Cultura y Cinemato-grafía, Ángel Álvaro Peña, señaló que las

condiciones climatológicas han propiciado una gran afluencia a la entidad, a pesar de las cam-pañas negras que ha encabeza-do el Gobierno Federal por me-dio de la Semarnat contra las playas.

Es así que Álvaro Peña men-cionó que a pesar de esta ofen-siva encabezada por la federación, Veracruz se mantiene como el segundo destino turístico más visitado del país.

“Veracruz y Boca del Río es

L a contralora Clara Luz Prieto Villegas adelantó que dieron inicio los tra-bajos del proceso de en-

trega – recepción de la administra-ción estatal que concluye el próximo 30 de noviembre del pre-sente año.

Aseveró que el objetivo es con-formar los expedientes y los libros blancos de todas las dependencias para el cierre.

“Para conformar los expedien-tes y libros blancos con los que tienen que contar todas las depen-dencias para el cierre, estamos iniciando los trabajos, de hecho ya tenemos un tiempo por ahí y esta-mos trabajando en ello”, apuntó.

Es por ello que reiteró que se ha hecho del conocimiento de todas las dependencias estatales, que deben dar inicio a la compilación de la información de todos los ejer-cicios fiscales.

Mencionó que para tal fin, la Contraloría distribuyó un formato a todas las dependencias, al cual tienen que seguir para poder llevar a cabo este proceso y conformar el libro blanco.

“Indicándoles a todas las de-pendencias y entidades que deben de empezar a trabajar con el for-mato que se les ha dado a com-pilar todas y cada una de sus informaciones trabajadas a lo largo de cada uno de los ejercicios

Pide Canacintra construcción de un parque industrial en Coatzacoalcos

En Veracruz, dos millones de visitantes

Comienza entrega-recepción de dependencias estatales

Infraestructura necesaria para impulsar los negocios

Semana Santa dejó una derrama económica de 70 mdp

Concluye el próximo 30 de noviembre

> FHB se ha preocupado por impulsar la industria de la transformación: Sedecop

> Ocupación hotelera, cerca del 100%: Álvaro Peña

> Distribuyó un formato a todas las dependencias

COATZACOALCOS, VER.Redacción Acrópolis

XALAPA, VER./Javier Laertes

XALAPA, VER./Javier Laertes

tado y es importante que sean en respuesta a las necesidades que la industria y economía de cada región demande, por lo que se evaluará la petición que hoy realizan en bene-ficio del desarrollo del sur del estado”,

agregó.Ante el interés de Canacintra

porque sus miembros cuenten con los certificados de calidad que les permitan participar en las convoca-torias federales, estatales, y de las

industrias atractoras como Petróleos Mexicanos Pemex, el Secretario Carlos García Méndez destacó que el Instituto Veracruzano de la Calidad (Ivecad) cuenta con el reconocimien-to y validez para capacitar a los ve-

Estimó que habrá una derrama econó-mica de 70 millones de pesos por la llega-da de visitantes du-rante el periodo de asueto.

“Ya estamos tra-bajando precisamente en eso de manera co-ordinada, ya tenemos los enlaces, empeza-mos a trabajar en do-cumentación para po-der hacer la integración de todos los expedien-tes”.

donde más turismo ha llegado, vamos muy bien esperamos mucho mejor tiempo que el año pasado, afortunadamente Vera-cruz sigue en el ánimo de los turistas”, destacó.

Y aseveró que durante estos días del periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, han llegado a Veracruz cerca de dos millones de turistas.

“Casi le llegamos a los dos millones, esperamos más y te-nemos llenas las playas, vamos muy bien y todavía sigue llegan-do gente”, resaltó.

ESPE

CIAL

ESPE

CIAL

Carlos García Méndez, la construcción de un parque industrial

ESPE

CIAL

García Méndez se comprometió a ges-tionar el terreno ideal para la instalación de un nuevo parque en el estado, mismo que se encuentre cerca del aeropuerto, la autopis-ta y cuente con los servicios que permitan la instalación de nuevas industrias y el desarro-llo de las ya existentes.

racruzanos y elevar los niveles y procesos de calidad, así como para emitir los certificados a las empre-sas y organismos que reúnan todos los requisitos en materia de calidad.

“El Ivecad está al servicio de los veracruzanos y está a la disposición para que los miembros de Cana-cintra o cualquier otro empresario interesado en impulsar su calidad se acerque a capacitarse y a certi-ficarse”, dijo.

Por su parte, Guillermo Celis Roca, vicepresidente de Canacintra Coatzacoalcos, dijo que el primer trimestre de este año ha sido muy bueno para los empresarios e in-dustriales de esta zona, ya que no sólo han tenido recuperación eco-nómica, sino un incremento en la demanda y producción.

entre los destinos favoritos

El funcionario estatal resal-tó que la ocupación hotelera se encontró cercana al cien por ciento, no sólo en la zona conur-bada de Veracruz y Boca del Río, sino en diversos puntos de la entidad.

Destacó que en regiones como Costa Esmeralda, Tuxpan, Poza Rica y Coatzacoalcos, se registra una afluencia importante de tu-rismo local y nacional por lo que se espera superar la afluencia del año pasado en este periodo.

“En Veracruz puerto y en Boca del Río, en Costa Esmeral-da también estamos al cien por ciento, en Tuxpan, en varias partes, estamos llenos en todo el estado”, apuntó.

En ese sentido, reconoció que en todo el estado se cuentan con 40 mil habitaciones de hotel, de las cuales 10 mil se ubican en la zona de Veracruz y Boca del Río.

fiscales”, aseveró.Asimismo, resaltó que la Con-

traloría está preparada para llevar a cabo los procesos de entrega – recepción en las dependencias, donde el gobernador Fidel Herre-ra Beltrán realizó ajustes ante las renuncias de funcionarios para buscar candidaturas a un cargo de elección popular.

La funcionaria estatal señaló que se realizan las revisiones co-rrespondientes en las Secretarías, Subsecretarias y Direcciones, don-de se llevaron a cabo movimientos de sus titulares.

Page 7: 07 DE ABRIL 2010

Acrópolis EstatalMiércoles 7 de abril de 2010 07

El gobernador Fidel Herrera Beltrán se reunió con integran-tes del Grupo Idesa,

encabezados por el director general, José Luis Uriegas Ur-iegas, para informarle sobre los avances que se tienen en el proyecto Etileno XXI, en el que se invertirán dos mil 500 mil-lones de dólares y operará en el sur del estado.

En su despacho del World Trade Center, le dieron a co-nocer al Ejecutivo el estudio técnico para la selección del terreno donde se instalará en Coatzacoalcos la planta pro-ductora de etileno y polietileno, así como hidrogeno, que en su operación generará centenares de empleos para los habitantes de la región.

Señaló que esta importante inversión se realiza con capital nacional y extranjero de la fir-ma brasileña Braskem, la oc-tava empresa petroquímica más grande del mundo y que vende más de 15 mil millones de dólares. Los recursos que

E l gobernador Fidel Her-rera Beltrán destacó aquí que la afluencia record de turistas na-

cionales y extranjeros a la con-urbación en esta Semana Santa confirmó que las playas de Ve-racruz y Boca del Río están cada vez más limpias y seguras.

En la visita de inspección que realizó el pasado Sábado de Gloria a la Planta de Tratamien-to de Aguas Negras en la zona norte de esta ciudad, dijo que los 300 millones de pesos invertidos en su administración en esta planta de tratamiento, así como otras inversiones en colectores, las plantas Olmeca, Zamorana y Costa de Oro, y la construcción del vertedor de aguas en Mede-llín, aliviarán a Veracruz, Me-dellín y Boca del Río de los gra-ves riesgos que en el pasado han padecido, como son inundacio-nes y contaminación.

E l delegado de la Cá-mara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Mar-

cos Julián Muñoz Sandoval, manifestó que el Gobierno Federal carece de reglas pre-cisas para incrementar los precios de los combustibles, como la gasolina y el diesel.

En entrevista, el empresario refirió que la Canacar propuso al Gobierno Federal que los incrementos a los combustibles se realicen semestralmente con la finalidad de que se cal-culen los costos de operación de sus servicios y no se carez-ca de incertidumbre cada inicio de mes.

“A pesar de nuestras mani-festaciones del año pasado, el Gobierno Federal sigue con su sordera total en este asunto y lo peor del asunto es que de los 20 centavos que se incremen-taban de manera mensual, ahora se trasladó a 8 centavos mensuales, que corresponde a un servicio a la Ciudad de México de 40 pesos adiciona-les por el consumo del diesel”, agregó.

Muñoz Sandoval lamentó que el Gobierno Federal carez-ca de un orden, ya que el pre-sidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Ernes-to Cordero, aseguran que se marcha por el camino correc-to pero la política económica continúa afectando el bolsillo de los mexicanos.

Se construirá en el sur del estado con inversión de dos mil 500 mdd

Afluencia récord de turistas en playas de Veracruz

Se afecta al transportista, a la cadena productiva y a los consumidores

Presentan al Gobernador avances del Proyecto Etileno XXI

Inversiones por más de mil mdp, un acierto: FHB

Alza a los combustibles

> Esta importante inversión se realiza con capital nacional y extranjero de la firma brasileña Braskem

> Realizó el Mandatario estatal visita de inspección a planta norte de tratamiento de aguas

> El delegado de la Canacar, Marcos Julián Muñoz, dijo que la Federación carece de reglas claras

BOCA DEL RÍO, VER./Redacción Acrópolis

VERACRUZ, VER./Redacción Acrópolis

VERACRUZ, VER/

La firma brasi-leña Braskem es la octava empresa pe-troquímica más gran-de del mundo y vende más de 15 mil millo-nes de dólares

aportará Braskem serán los más importantes que haga en el país.

Durante el encuentro, el Di-rector General de Idesa, dijo que el lugar ideal para su estableci-miento es frente al complejo pe-troquímico Cangrejera, en unas 200 hectáreas, por su ubicación estratégica, la infraestructura y las vías de comunicación para el transporte de materias primas y productos elaborados, por aire, tierra, mar o ductos.

Acompañado de los directores de Planeación y Nuevos Negocios, Patricio Gutiérrez; el director adjunto de Idesa, Bernardo Ál-varez Zurtucha, y el subdirector

de Producción, Roberto Velasco Gutiérrez, Uriegas Uriegas ex-plicó el acuerdo tomado con la empresa brasileña Braskem para el impulso de proyecto Etileno XXI.

Los empresarios resaltaron las grandes ventajas que tiene la entidad para invertir por las opor-tunidades que brinda el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán y por la infraestructura con que cuenta la entidad.

Destacaron que el Gobierno del Estado haya decidido invertir en el mejoramiento del puente Coatzacoalcos I, donde urgían recursos para su mantenimiento

y reforzamiento de una de las vías más importante para el sur-sureste.

Agradecieron el respaldo del Mandatario veracruzano al pro-yecto Etileno XXI, así como su invaluable apoyo para el impul-so de la industria petroquímica.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán analizó con directivos del grupo Idesa el estudio técnico para la selección del terreno en Coatzacoalcos

continúa afectando el bolsillo de los mexicanos

ESPE

CIAL

ESPE

CIAL

de la zona norte del puerto

El mandatario es-tatal constató y certifi-có que las inversiones por más de mil millones de pesos realizadas por su gobierno en materia de saneamiento, han sido un gran acierto y han contribuido a darle vida y sustentabilidad a las áreas de humedales y al Parque Arrecifal.

Este es el cuarto incremento a los com-bustibles en lo que va del año. El precio de la ga-solina Magna es de 8.12 pesos; 9.78 pesos para la Premium y de 8.48 pesos para el Diesel.

ESPE

CIAL

Page 8: 07 DE ABRIL 2010

Estatal Acrópolis08 Miércoles 7 de abril de 2010

El Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever), podría ser inaugurado en dos o

tres semanas para poder brindar servicio a los veracruzanos que lo requieren, adelantó la presidenta del Sistema Estatal para el Desa-rrollo Integral de la Familia (DIF), Rosa Borunda de Herrera.

“Voy a ver si a lo mejor en dos o tres semanas más se puede inau-gurar el Creever”, resaltó.

Asimismo, dio a conocer que médicos estadounidenses están interesados en trabajar con el Cen-tro para brindar técnicas de reha-bilitación y otros servicios en bene-ficio de los veracruzanos.

“Nos van a ayudar mucho con las nuevas terapias, con asesorías, de muchas formas”, finalizó.

En ese sentido, resaltó que con el concierto del pianista y cantautor

Médicos estadounidenses interesados en trabajar en la rehabilitación de veracruzanos: Rosa Borunda

La presidenta del DIF Estatal recibió a otros 162 veracruzanos procedentes de Ciudad Juárez

Cinco por ciento de los menores se van al extranjero

Creever, la obra más grande de Latinoamérica

Veracruz es una solución para todos: Rosa Borunda 160 menores fueron adoptados

> El próximo 8 de mayo estará Elton John brindando concierto en beneficio de esta magna obra

> Personalmente constató calidad de la atención que estos beneficiarios del programa“Veracruz sin Fronteras”, recibieron por parte de las dependencias gubernamentales

>66 por ciento de todas las adopciones que se han llevado en toda esta administración han sido para hogares veracruzanos

BOCA DEL RÍO./Javier Laertes

VERACRUZ, VER./Redacción Acrópolis

VERACRUZ, VER./ Javier Laertes

inglés Sir Elton John que se reali-zará el próximo día 8 de mayo en el estadio de futbol “Luis Pirata Fuente”, esperan contar con los recursos que faltan para concluir esta monumental obra.

“Por lo pronto, vamos a trabajar para el 8 de mayo que viene Elton

John para obtener recursos y ter-minar nuestro Creever que ya nos urge inaugurarlo”, resaltó.

Señaló que este centro repre-senta la obra más importante cons-truida no sólo en México, sino en América Latina.

“Por supuesto que yo creo que

El Sistema DIF estatal espera recaudar al menos 15 millones de pesos con el concierto de Elton John

AVC

NOTI

CIAS

Veracruz es un estado de soluciones para todos, por lo que los “juarochos” son bienvenidos con los

brazos abiertos y el total respaldo del Gobierno de Fidel Herrera Bel-trán para reintegrarse a la vida productiva del estado, puntualizó la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera.

La esposa del gobernador Fidel Herrera Beltrán expresó lo anterior durante la emotiva bienvenida que brindó a un segundo grupo de familias que vivían en Ciudad Juá-rez, Chihuahua, esta vez integrado por 162 veracruzanos de 25 muni-cipios, que llegaron vía aérea.

En punto de las 12:05 del medio día de este miércoles aterrizó en el aeropuerto “Heriberto Jara Co-rona”, de Veracruz, el vuelo char-ter 68-90 de Aeroméxico, proce-dente de esa ciudad fronteriza.

Al dar un cálido recibimiento a las más de 40 familias, confor-

L a Procuradora del Menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica, señaló que los

menores que se han dado en adop-ción en el extranjero, representan apenas el 5 por ciento del total, ya que la presidenta del DIF, Rosa Borunda de Herrera, ha planteado como prioridad que los niños se queden en Veracruz.

“Las mayores adopciones se están quedando en Veracruz, un compromiso de la señora Rosa fue que los niños de Veracruz tenían que quedarse con veracruzanos, el 66 por ciento de todas las adop-ciones que se han llevado en toda esta administración han sido para

“No sé si será un legado que deje, yo creo que es un legado que dejarán todos los vera-cruzanos con cada una de sus aportaciones”.

A nombre de su esposo, el Gobernador de Veracruz, les garan-tizó todo el respaldo de la administración esta-tal y del organismo asis-tencial que encabeza en materia laboral, de vivienda, educación y becas para sus hijos.

ma “Veracruz sin Fronteras” im-plementado por el Gobierno del Estado con el fin de incorporar a este sector a la vida laboral en su tierra natal.

En el hangar del Gobierno del Estado, también manifestó las bon-dades del programa “Sonríe, Ve-racruz es tu Hogar”, desarrollado por el DIF Estatal.

Señaló que este esquema busca atender y prevenir la migración infantil no acompañada, otorgan-do a niños y jóvenes albergues de protección en ciudades fronterizas, becas escolares, apoyos alimenticios y como en este caso el pago de los traslados a sus lugares de origen.

“El éxito de estos programas significa un gran logro para Vera-cruz, porque aquí se han generado ya las fuentes de trabajo que uste-des necesitan para vivir con dig-nidad, sin necesidad de desintegrar a sus familias”, dijo.

Personalmente la señora Rosa Borunda de Herrera dio la bienvenida a todas y cada una de las familias que regresan del norte del país

Personal especializado del organismo asistencial CONECALLI les brinda protección, amor y cariño

ESPE

CIAL

ESPE

CIAL

la obra del Creever va a ser la obra más grande de Latinoamérica en este momento, la única que se va a construir en el país de este ta-maño para la capacidad que tiene”, resaltó.

La primera dama del estado señaló que esperan contar con los recursos necesarios para concluir en su talidad dicho centro, el cual por tamaño y capacidad de atención supera otros de la entidad y del país.

A pregunta expresa, Borunda de Herrera resaltó que el Creever representa la obra más importan-te de los veracruzanos y no sólo de la administración que encabe-za al frente del DIF estatal.

Con el concierto del cantante británico Elton John, el Sistema DIF estatal espera recaudar al menos 15 millones de pesos, que servirán para la compra de un aparato terapéutico y para dejar un remanente para el Creever, así lo manifestó la presidenta del or-ganismo asistencial.

Recordó que al evento esperan una asistencia de casi 30 mil per-sonas y que será bastante popular, porque va haber boletos desde 400 o 300 pesos hasta seis mil, “depende del lugar donde escojan”, destacó.

madas por 90 adultos y 72 infantes entre 1 y 17 años de edad, Rosa Borunda de Herrera destacó que a pesar de la crisis que se vive a nivel nacional, Veracruz es un ejem-plo de soluciones “y así lo tenemos que reconocer”.

Después de saludarlos y recibir el agradecimiento de los “juarochos”por esta nueva oportunidad de retornar a su estado, la presidenta del DIF Estatal resaltó el éxito del progra-

hogares veracruzanos, de 160 adopciones que ya llevamos, se están quedando en Veracruz, otros en territorio nacional en el DF, Puebla, Nuevo León, Gua-najuato y el cinco por ciento al extranjero”, destacó.

En ese sentido, resaltó que se trabaja en adopciones con países como España, Francia, Italia, así como con Estados Unidos.

Page 9: 07 DE ABRIL 2010

Acrópolis Estatal Miércoles 7 de abril de 2010 09

M ás de 3 mil 200 ha-bitantes de las loca-lidades de Chapo-pote Núñez, Puerta

7, Ejido Chapopote y El Guaya-bo recibirán atención de primer nivel en el centro de salud “Raúl Quintana Núñez”, que inaugu-ró el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Entre los beneficiarios de esta nueva y moderna obra se encuentran 615 familias afilia-das al Seguro Popular y 402 a Oportunidades.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán instruyó al secretario de Salud, Luis Fernando Anti-ga Tinoco, presente en la cere-monia, entregar en los próximos 30 días el hospital para la ca-becera municipal de Álamo y enlazarlo a la red de salud es-tatal.

De esta manera, dijo, en el norte veracruzano su gobierno supera el principal reto y ob-tiene uno de los mejores logros de la presente administración: el de la salud.

Construido con una inversión de casi 2 millones y medio de pesos, el centro de salud “Raúl Quintana Núñez”cuenta con sala de espera, un área de me-dicina preventiva con un mé-dico, una enfermera y un pro-motor de la salud, un consultorio dental, cuarto de aseo, almacén y recepción así como sanitarios para hombres

E l Secretario de Salud, Fernando Antiga Tino-co, destacó que en lo que va del presente año

se registran alrededor de 80 casos en todo el estado, a dife-rencia de los 400 que se pre-sentaron en el mismo periodo en 2009.

“Este año tenemos sobre los 80 casos a la fecha, cuando el año pasado a la misma fecha teníamos cerca de 400 casos”, dijo y señaló que el dengue no se erradica, por lo que el obje-tivo es controlarlo.

“Veracruz es un estado en-démico del dengue, el dengue no se erradica, se controla”,

L a titular de la Dirección Estatal de Becas, Clau-dia Ramón Perea, ad-elantó que en los meses

de abril o mayo se dará inicio a la entrega de becas a estudiantes veracruzanos de todos los niveles educativos.

“De acuerdo a nuestro Pro-grama Operativo Anual esta-remos en el mes de mayo, abril o mayo más o menos entregan-do las becas”, adelantó.

La funcionaria estatal des-cartó la posibilidad de suspen-der la entrega de las becas por el proceso electoral vigente, pues afirmó que estos apoyos no se pueden utilizar de mane-ra político - electoral.

“Año con año se han entre-gado las becas, hemos pasado tres elecciones y siempre hemos pagado las becas en los dife-rentes municipios, diversos

De acuerdo con lo proyectado, el Gobi-erno del Estado, a través de la Secretaría

de Educación DE Veracruz (SEV), realizó el pago del Programa Nacional de Becas para Estudios Superiores (Pronabes) a 28 mil 98 alumnos beneficiados del ciclo escolar 2009-2010, in-formó la coordinadora opera-tiva en la entidad, Columba Salvatori Bronca.

Con un importe total de 95 millones 667 mil 280 pesos se realizó el pago de forma retro-activa antes del inicio del pe-riodo de descanso de Semana Santa que comprende los días 1 y 2 de abril, tal y como se había anunciado expresó Sal-vatori Bronca, quien recordó que de esta manera quedan saldados los meses de septiem-bre, octubre, noviembre y di-ciembre de 2009.

Reiteró el compromiso e in-terés de las autoridades educa-tivas hacia este programa y sus beneficiaros, por lo que han es-tado al pendiente escuchando y atendiendo las inquietudes de los estudiantes pertenecientes a 40 instituciones de nivel superior.

Inauguró FHB centro de salud en Álamo

Sólo 80 casos, el año pasado en estas fechas había 400 casos: Antiga Tinoco

Se beneficiará a un total de 77 mil estudiantes veracruzanos

Por pago de becas a 28 mil 98 alumnos de todo el estado

Beneficia a más de 3 mil personas del medio rural

A la baja casos de dengueDará inicio entrega de becas

Entregados, 95.6 mdp

> Entre los beneficiarios, afiliados al Seguro Popular y a Oportunidades

> El Secretario de Salud atribuyó dichos resultados a las acciones preventivas implementadas por la población y el sector salud

> Los alumnos cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria que se emitió a principios de este año

CHAPOPOTE DE NÚÑEZ, VER. /Redacción Acrópolis

XALAPA/Javier Laertes

XALAPA/Javier Laertes

XALAPA, VER./Redacción Acrópolis

aseveró.El galeno resaltó que gracias

a las acciones preventivas que se realizan en todo el territorio veracruzano, se puede contar con un bajo índice de ciudada-nos afectados por este proble-ma.

“Las acciones que hemos estado haciendo fuertemente en años anteriores repercuten ahora, tuvimos el dinero con

oportunidad para poder hacer acciones anticipatorias y pre-ventivas, es cuando se refleja después en la temporada de lluvias”, apuntó.

Es así que insistió que ante la intensa temporada de estia-je que se prevé para el territo-rio estatal donde se esperan altas temperaturas, el dengue se encuentra bajo control en Veracruz.

AVC

NOTI

CIAS

AVC

NOTI

CIAS

El gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo un especial reconocimiento a quien ha sido promotor de la salud y benefactor de Álamo, el señor Raúl Quintana Núñez.

Se logró disminuir el número de casos con relación al año pasado donde 2009 cerró con alrededor de 4 mil enfermos de este padecimiento

ESPE

CIAL

Ganadero, empresa-rio veracruzano, el señor Quintana Núñez, quien aho-ra tiene 88 años, ha con-tribuido al progreso de Ála-mo y la región, por lo que la ciudadanía propuso que

el centro de salud construi-do en el terreno donado por él llevara su nombre, mismo que por decreto gubernamental está ahora inscrito en la fachada de la nueva unidad de salud.

sectores son los que gestionan las becas y no se pueden par-tidizar”, explicó.

Y es que reiteró que para la entrega de las becas la dirección que encabeza se apoya en los ayuntamientos –que son de diversas fracciones partidistas- por medio de las Direcciones del Registro Civil.

“Las becas no se pueden parar debido a que estas se pagan por medio de los regis-tros civiles de cada municipio y todos los municipios gestionan becas y son de diferentes colo-res los presidentes municipales”, resaltó.

Alumnos desde primaria hasta universidad serán beneficiados con este programa

y mujeres.Se trata, dijo Fidel Herre-

ra Beltrán, de un nuevo pues-to de combate del ejército de trabajadores de la Secretaría de Salud de Veracruz para atender a los niños en las jornadas de vacunación, a las mujeres en la detección temprana de cáncer cérvico uterino y de mama y cuidados prenatales, a adultos mayores,

así como para la inscripción de más familias en el Segu-ro Popular y para atender a las dolencias más comunes entre los veracruzanos.

El mandatario estatal hizo un especial reconocimiento a quien ha sido promotor de la salud y benefactor de Ála-mo, el señor Raúl Quintana Núñez, quien donó el terreno donde se asienta la obra.

A nombre de las institucio-nes y el Gobierno de Veracruz agradeció la generosa contri-bución que hizo posible cons-truir el centro de salud en beneficio de miles de personas de escasos recursos.

“Que su digna intención humanista y sus valores mo-rales sean emulados por ésta y las futuras generaciones y sean sellos que distingan a Chapopote, a Álamo, a Vera-cruz y a los mexicanos en el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Inde-pendencia”, manifestó el Go-bernador al entregar el reco-nocimiento.

Durante la ceremonia, Fi-del Herrera Beltrán reiteró que un Veracruz saludable es

Page 10: 07 DE ABRIL 2010

Estatal Acrópolis10 Miércoles 7 de abril de 2010

G racias a la gestión de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, y al impul-

so del programa de Implante Co-clear, durante la presente admi-nistración han sido beneficiados de forma gratuita 31 niños vera-cruzanos con sordera profunda.

En 2009, el DIF Estatal apoyó la colocación de 12 implantes cocleares, que sumados a los realizados a partir de 2007 -fecha en la que dio inicio este mecanis-mo-; el organismo asistencial ha logrado favorecer a 31 pequeños, cifra significativa incluso a nivel nacional.

Es importante mencionar que el Estado de Veracruz es de las pocas entidades de la República Mexicana que cuenta con un programa destinado a la atención de esta problemática con la que nacen muchos niños al no poder escuchar, ni desarrollarse de forma adecuada.

Por tanto, estos resultados también son muestra del trabajo realizado en las Jornadas Médicas de Especialidad que el organismo asistencial ha emprendido en los 212 municipios de la entidad.

En municipios, comunidades y localidades apartadas se ha logrado detectar a un importante sector de la población infantil con este daño. Por sus características, esto no es posible resolver me-diante un auxiliar auditivo.

Después de la instalación del implante coclear, los niños be-neficiados ingresan al Centro de Rehabilitación y Educación Especial donde llevan un trata-miento y terapias de lenguaje a fin de que puedan incorporarse a su entorno social, educativo y familiar.

El costo de un aparato de este tipo asciende a más de 250 mil pesos por unidad. Por esa razón, el apoyo otorgado por el DIF Estatal representa un gran ali-ciente para los padres de familia en situación de pobreza y vulne-rabilidad.

Esta discapacidad es atendida y canalizada oportunamente por el DIF Estatal, en coordinación con la Secretaría de Salud y el Patrimonio de la Beneficencia Pública.

> A pesar de limitaciones presupuestales federales, el estado ha invertido en fortalezas y captado ingresos para mejorar condiciones de vida de cientos de miles de familias

XALAPA, VER./Redacción Acrópolis

La ganadería veracruzana ha registrado un creci-miento anual del 20 por ciento en lo que va de este

sexenio y ello le ha posicionado como el principal estado ganadero de la República, afirmó el gober-

Veracruz, el primer estado ganadero del país: FHB

Gracias al crecimiento de 20% anual en este sexenio

TANTOYUCA, VER/Redacción Acrópolis

Ya son 31 niños veracruzanos beneficiados de forma gratuita

Implante Coclear

El crecimiento económico de la entidad en los últimos años ha superado las expecta-tivas iniciales, pese a ello no se han incre-mentado las tarifas de los bienes y servicios del estado ni tampoco las tarifas de los im-puestos “y mucho me-nos hemos permitido crear nuevos impues-tos”: FHB.

Actualmente se tra-baja en la primera etapa del sistema de alcantari-llado sanitario en la loca-lidad Rancho Viejo, además que ya se construyó la primera, segunda y ter-cera etapa del sistema

de alcantarillado sanitario para Dos Ríos, La Capital, Miradores y El Lencero, con una inversión de 25 millones de pesos, en tan-to que se encuentra en proceso la cuarta etapa con otros ocho millones.

nador Fidel Herrera Beltrán.En el marco de la Expo Feria

Tantoyuca 2010, que inauguró este miércoles, el Mandatario estatal reiteró su compromiso de atender oportunamente las necesidades del sector agropecuario y tomar las medidas necesarias para hacer frente a la temporada de estiaje

Recursos federales y estatales del orden de los 916 millones de pesos serán aplicados

de manera conjunta en obras de agua potable, alcantarillado y plantas de tratamiento en beneficio de la población vera-cruzana, anunció el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

La inversión quedó estable-

> Han sido intervenidos quirúrgicamente para la colocación de este aparato

RANCHO NUEVO, VER./Redacción Acrópolis

El Gobernador informó que suscribió convenios con el Gobierno Federal para realizar obras sanitarias en el estado

Destinan 916 mdp para agua potable, alcantarillado y plantas de tratamiento

Fidel Herrera Beltrán dijo que hoy Veracruz vive mejor que antes, hay menos pobres, más empleos y condiciones de vida segura

ESPE

CIAL

que se aproxima, a fin de evitar afectaciones a la ganadería y a la agricultura.

Durante su visita a la Perla de la Huasteca -segunda en tan sólo 10 días- , aseguró que por ser Ve-racruz la entidad con el mejor sis-tema de protección civil, está pre-parado para seguir con el fortalecimiento del programa de construcción de ollas de agua que a la fecha ya cuenta con casi cinco mil presones y represones, que garantizan la captación de este vital elementos y menos problemas para superar la limitación que se aproxima ante la temporada de calor.

En la XXXVIII edición de esta Expo Feria 2010 y el Tercer Con-curso de la Vaca Lechera, el Go-bernador de Veracruz entregó 50 sementales del programa Ganado Mejor, cinco sementales Brahamán, 80 bombas aspersoras, 100 rollos de alambre y 100 alicates con una

inversión de 850 mil pesos para alentar a los ganaderos de la Huas-teca, a los que se considera los mejores del país.

Ante ganaderos, productores, ejidatarios y habitantes de diversas municipalidades, el Ejecutivo des-tacó el avance que se tiene en los campos productivos, registrando un crecimiento en el número de empleos por arriba del resto de la república.

Dijo que hoy Veracruz vive me-jor que antes, hay menos pobres, más empleos y condiciones de vida segura, de ahí que ahora regresan los veracruzanos que residían en la frontera dada las condiciones de inseguridad que prevalecen en ese territorio, y regresan a rein-sertarse en la actividad productiva de la entidad.

Dio a conocer que pronto se abrirá una planta de productos petroquímicos y para la elaboración de artesanías en lo que antes fue una planta industrial, y ello permi-tirá seguir creando fuentes de em-pleo en esta zona de la Huasteca.

Enfatizó que desde el inicio de su administración ha impul-sado un gobierno cercano a la gente, por ello, sus constantes recorridos terrestres, aéreos y por agua para constatar las con-diciones de cada región y de cada familia de Veracruz.

Afirmó que aun en medio de muchas restricciones presupues-tales e inexplicables ajustes que no se corresponden con la enormes aportaciones que hace Veracruz en petróleo, gas, puertos, aeropuer-tos, azúcar, caña, café, cítricos, y carnes de pollo y res, su gobierno ha invertido en agricultura, gana-dería, pesca, silvicultura y ha apro-vechado buenos precios de los alimentos que se producen para captar ingresos y mejorar con ello las condiciones de bienestar de la población veracruzana.

Así mismo, nuevamente deman-dó a la Federación el mejoramien-to de las carreteras del norte de Veracruz, como Tampico-Pánuco

tramo de Canoas-, y Pánuco- Tan-toyuca, tramo federal, que son responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

cida en los convenios que el pasado miércoles suscribió el Ejecutivo estatal con el Gobier-

no federal para los programas de Agua Potable y Alcantarilla-do en Zonas Urbanas del Esta-

do (APAZU) por un importe de 390 millones de pesos.

Adicionalmente se agregan los recursos de los Fondos Con-cursables “donde una parte la paga la población” por 206 mi-llones de pesos, así como los del Programa Fondo de Atención a Comunidades Rurales por otros 233 millones, más los del programa de Infraestructura Básica para Atención de Pueblos Indígenas por 97 millones de pesos.

Tres de cada mil bebés recién nacidos padecen problemas auditivos

ESPE

CIAL

Page 11: 07 DE ABRIL 2010

Acrópolis EstatalMiércoles 7 de abril de 2010 11

Importante experiencia

XALAPA, VER/Redacción Acrópolis

Jóvenes normalistas ve-racruzanos selecciona-dos por su excelencia académica intercam-

biarán experiencias dentro del campo de las escuelas normales superiores en Es-paña, a fin de reforzar su currícula y fortalecer la polí-tica pública existente en la materia.

Al recibirlos en Casa de Gobierno y brindarles su apo-yo para efectuar el viaje, el gobernador Fidel Herrera Bel-trán resaltó el objetivo de este programa de intercambio aca-démico que crea los vínculos y propicia acuerdos de coope-ración y apoyo mutuo entre las escuelas del magisterio de México y España para avanzar en la mejora de la formación inicial de los mentores.

Los cuatro jóvenes cursan octavos semestres de las li-cenciaturas de Educación Primaria, Preescolar, Educación Física y Educación Especial en la Escuela Normal Vera-cruzana “Enrique C. Rébsamen”de esta capital y viajarán becados a Oviedo, España para parti-cipar en el proyecto Intercam-bio de Jóvenes Maestros (In-terjom), durante los meses de abril a junio de este año.

En el encuentro con los normalistas, el Mandatario veracruzano reiteró a los fu-turos maestros la importancia que representa para su admi-nistración la educación en Veracruz y su desarrollo para consolidar una enseñanza de calidad cada mejor reconocida.

Con este intercambio de jóvenes maestros entre Espa-ña y México, se facilita anual-mente a estudiantes de escue-las normales que cursan el último año la realización de su periodo de prácticas en escuelas de educación prima-ria españolas, bajo el auspicio y la tutoría de las facultades de educación de las universi-dades españolas o las escuelas de formación de maestros mexicanos que suman a esta acción.

Proyecto Intercambio de Jóvenes Maestros, viajarán a Oviedo, España

> Reitera FHB a futuros maestros la importancia de consolidar una mayor calidad en la enseñanza

En seguimiento a lo in-struido por la presiden-ta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, se

atendió la petición que habitantes de la cabecera municipal y comu-nidades aledañas de Soteapan hicieron al organismo asistencial en materia de evaluación espe-cializada de la vista y dotación de anteojos.

Xalapa forma parte ya del sistema único de información criminal del país, destaca FHB

Habitantes de Soteapan recibieron de manera gratuita sus pares de lentes

Los ciudadanos se sienten más seguros

“Viendo a Veracruz con el Corazón”

> La capital tendrá 100 patrullas al terminar la administración, entregó más equipamiento; se seguirá reconociendo a buenos policías

> Implementada por instrucciones del Gobernador de Veracruz y la Presidenta del DIF Estatal

E n lo que va de la pre-sente administración pública, el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha

dotado a la policía intermunicipal Xalapa-Banderilla -Tlalnelhuayo-can de 95 patrullas nuevas y mod-ernas y se han invertido más de 105 millones de pesos para refor-zar la seguridad pública en la capital del estado.

En los próximos días se ad-quirirán otras cinco unidades vehiculares para llegar a la meta planteada por el mandatario es-tatal de dotar a Xalapa de 100 patrullas nuevas, anunció en ce-remonia donde hizo entrega de equipamiento de seguridad pú-blica para esta ciudad.

Precisó que Xalapa forma parte ya del sistema único de información criminal en el que participan 150 municipios del país y las 32 entidades federativas.

A través del C-4, dijo, la capi-tal veracruzana ha podido cons-truir módulos de vigilancia y aulas de capacitación, gracias a lo cual los xalapeños se sienten más seguros, sabiendo que las autoridades estatales y munici-pales protegen su vida, su patri-

XALAPA, VER./

SOTEAPAN, Ver. /Redacción Acrópolis

monio y sus familias.Enfatizó la importancia de

reforzar la seguridad pública en esta conurbación porque es la que más ha crecido económicamente, ya que es la que ha registrado el mayor número de giros comer-ciales y negocios en el Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel nacional.

El Gobernador entregó 17 pa-trullas, 12 motocicletas, 810 uni-formes, unidades de posiciona-miento GPS para la localización vía satélite de las patrullas y equi-po de cómputo para fortalecer la plataforma México.

Todo este equipamiento ha sido adquirido con recursos del Subsi-dio para la Seguridad Pública Mu-nicipal (Subsemun) que este año ascienden a 38 millones de pesos para la capital veracruzana.

Advirtió que su seguirá vigilan-do, estimulando, reconociendo y dignificando a los buenos policías y reforzando los centros de control y confianza para separar a los que no lo son.

Insistió en la necesidad de agru-par a las direcciones de tránsito municipal al orden estatal a fin de evitar abusos de algunos elementos

La Benemérita Es-cuela Normal Veracruza-na “Enrique C. Rébsamen” se encuentra entre las cinco normales nacionales que forman parte del Pro-yecto Interjom, en el mar-co del Fideicomiso del Fondo Mixto de Coope-ración Técnica y Científi-ca México-España, en coordinación con la Agen-cia Española de Coope-ración Internacional para el Desarrollo (Aecid)

contra visitantes o quienes re-gresan de vivir de otros lados.

“Sabemos de las molestias de la ciudadanía por algunas infracciones o algunos abusos de los elementos de tránsito, por eso estamos tomando la deter-minación de adscribir las direc-ciones de tránsito al nuevo con-cepto estatal en delitos menores que luego se vuelven muy ma-yores”, anunció.

Dijo que la intermunicipali-zación de la policía, como la de Xalapa-Banderilla-Tlalnelhua-yocan, brinda razones suficien-tes para continuar en el esfuer-zo de unificación de las corporaciones y hacer más efi-ciente la estrategia en seguridad.

El gobernador Fidel Herrera

Beltrán destacó el trabajo de los diputados federales para aprobar el presupuesto del Subsemun para 15 municipios del estado, en especial el de Silvio Lagos Galindo, diputado por distrito VIII con cabecera en Xalapa e integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública.

El presidente municipal, Da-vid Velasco Chedraui, precisó que, con recursos del Subsemun, Xalapa ha adquirido chalecos, armamento, radios y uniformes, videocámaras de vigilancia y tecnología de punta.

Asimismo, se han construido tres módulos de seguridad y el mantenimiento de otros 8 mó-dulos.

Herrera Beltrán in-dicó que las autoridades de Veracruz se han pro-nunciado por la constitu-ción de policías estatales con mando único, plantea-miento que ahora apoya la Conferencia Nacional de Gobernadores y que coincide con el Acuerdo Nacional por la Seguridad.

Con recursos del Subsemun, se han adquirido chalecos, armamento, radios y uniformes, videocámaras de vigilancia y tecnología de punta.

ESPE

CIAL

“Viendo a Veracruz con el Corazón”, benefició a más de cien personas de comunidades y de la cabecera municipal de Soteapan

ESPE

CIAL

visual.A lo largo de cinco jornadas

regionales, este exitoso pro-grama implementado por Go-bierno del Estado y DIF Estatal, ha beneficiado a 24 mil 315 veracruzanos con problemas visuales con la entrega de 26 mil 637 pares de lentes.

Asimismo, se han realizado un total del 4 mil 170 cirugías de adaptación de lentes intrao-culares que ha permitido a un número similar de personas de escasos recursos alcanzar el beneficio de la visión y en mu-chos casos incluso incorporar-se a sus trabajos con la plenitud de la vista, este apoyo repre-senta un aliciente para todos los veracruzanos en condición de desventaja y marginación,

Desde temprana hora, per-sonal capacitado del el DIF Estatal en coordinación con la Secretaría de Salud y DIF mu-nicipal, empezó a valorar di-versos casos de niños, jóvenes y adultos mayores que requie-ren un par de lente o una ciru-gía para corregir problemas propios de la vista.

El coordinador estatal del pro-grama “Viendo a Veracruz con el Corazón”, Luis Armando Encinas

Gil, se trasladó a este lugar con esta brigada para atender a más de 100 personas con discapacidad

Page 12: 07 DE ABRIL 2010

Estatal Acrópolis12 Miércoles 7 de abril de 2010

En sesión extraordinaria celebrada el pasado miér-coles, los integrantes del Consejo General del In-

stituto Electoral Veracruzano aprobaron la firma de un Con-venio de Coordinación entre el Instituto Federal Electoral y el IEV, para el apoyo y colaboración en el intercambio de información sobre el origen, monto y destino de los recursos de los partidos políticos.

Con este acuerdo se pretende cruzar toda la información rela-tiva a los recursos financieros de

En el marco del Bicen-tenario de la Indepen-dencia y Centenario de la Revolución, el

Congreso del Estado de Vera-cruz, en coordinación con la SEV, IEV, DIF Estatal, y CEDH, inició los preparativos para la organización del 6° Parlamen-to de las Niñas y Niños de Ve-racruz, a realizarse del 28 al 30 de abril del presente año, con el apoyo de la Junta de Coordinación Política, presi-dida por el diputado Fernando González Arroyo.

Así lo informó la diputada Clara Celina Medina Sagahón, presidenta de la Comisión Per-manente de Educación de la LXI Legislatura Local, quien añadió que los infantes en se-sión plenaria podrán abordar el tema: “Qué puedo hacer como niña-niño para desarro-llar valores y principios en mi casa, mi escuela y/o mi comu-nidad”, entre otros importantes puntos.

La legisladora local sostuvo que en la reunión de trabajo con representantes de la SEV,

XALAPA, VER./Redacción Acrópolis

XALAPA, VER./Redacción Acrópolis

Cruzarán información sobre recursos de partidos políticos

Será integrado por 50 infantes de quinto año

IEV e IFE firmarán convenio en materia de fiscalización

Preparan 6° Parlamento de las Niñas y Niños

Apetición del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, el Vocal del Registro

Federal de Electores, Sergio Vera Olvera, rindió un informe rela-tivo al procedimiento de verifi-cación en campo de los cambios de domicilio de ciudadanos de otras entidades federativas al Estado de Veracruz. Explicó que se revisaron 3 mil 55 registros sobre los que se tenía alguna sospecha de dados falsos. Se especificó que el IEV no tiene injerencia alguna en la integración del Padrón Electoral, pues cor-responde exclusivamente al RFE.

Durante la sesión extraordi-naria del máximo órgano de dirección electoral de la entidad celebrada el pasado miércoles, Vera Olvera precisó que el pa-sado 22 de febrero se presenta-ron los Lineamientos para de-purar al Padrón Electoral de posibles datos falsos; posterior-mente se realizó lo que el RFE denomina: Evolución de los cam-bios de domicilio de las entida-des con Proceso Electoral Local, con el objetivo de identificar

XALAPA/ Redacción Acrópolis

> Se revisaron 3 mil 55 domicilios con presuntos datos falsos

> Se incluyó en el orden del día una agenda sobre medios de comunicación

Presenta informe Vocal Ejecutivo del RFEA petición del Instituto Electoral Veracruzano

AVC

NOTI

CIAS

Consejeros elec-torales y representan-tes de partidos políticos también fueron ente-rados por la Unidad de Fiscalización de los Par-tidos Políticos respec-to del avance del pro-cedimiento de liquidación contable del patrimonio del Partido Socialdemó-crata (PSD).

En la reunión ce-lebrada en las insta-laciones del Palacio Legislativo, en esta ciudad capital, estu-vieron presentes miem-bros de la SEV, CEDAS-DIF, IEV, así como del Congreso del Estado de Veracruz

evoluciones atípicas en los cam-bios de domicilio reportados entre el 6 de julio de 2009 y el 21 de febrero de 2010, en esos estados.

La verificación de domicilios presuntamente irregulares o falsos se realizó en 5 etapas: Conocimiento de lugares pre-suntamente falsos, Análisis registral inicial, Operativo de campo, Dictamen final e infor-

mes a la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) y el Comité Nacional de Supervisión y Eva-luación (CONASE). Cabe se-ñalar que la inspección en cam-po se efectuó de manera simultánea en todos los estados donde habrá elecciones este año.

Dio a conocer que en la re-visión de campo se llevaron a cabo visitas domiciliarias a los

registros vigentes y a los ante-riores; se notificó a los solici-tantes de trámites e, incluso, se les entrevistó para aclarar datos que no fueren totalmente satis-factorios.

El Vocal del Registro Federal de Electores indicó que en sie-te estados donde habrá eleccio-nes este año se observaron movimientos atípicos, siendo Veracruz donde más se regis-

El Vocal del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera, indicó que en siete estados donde habrá elecciones este año se observaron movimientos atípicos

ESPE

CIAL

En sesión extraordinaria serían aprobadas licencias para diputados.

> Del 20 al 23 de abril se seleccionará a los educandos que representarán a sus distritos u organizaciones

traron con 3 mil 55, comentó que este hecho se debe al total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, “pues la en-tidad tiene un Padrón superior a los 5 millones de ciudadanos. Es el tercer Padrón más gran-de del país y es lógico que se presenten más casos como estos”. En Durango se revisaron 274 domicilios; Oaxaca, 190; en Puebla fueron 97; Quintana Roo, 140; Yucatán 444 y, Zaca-tecas, 312. En total se llegó a 4 mil 512 domicilios.

“En el estado, agregó, se revisaron 56 domicilios en Pá-nuco; 336 en Tantoyuca; en Veracruz, mil 59 (en los dos distritos); Xalapa, 56 (también en los dos distritos); Coatza-coalcos, 696; Minatitlán, 166; Orizaba, 12; Cosamaloapan, 132; Zongolica, 38; Acayucan, 61; mientras que, en Cosolea-caque, fueron visitados 409 casas, lo que da como resulta-do 3 mil 21, los otros “34 regis-tros no se verificaron ya que realizaron de nuevo un cambio de domicilio a su entidad de origen”, señala el Informe.

Finalmente, el Vocal del Registro Federal de Electores recordó que el pasado miérco-les 31 de marzo, venció el pla-zo para que los ciudadanos que realizaron algún trámite reco-jan su credencial de elector.

los institutos políticos, principal-mente lo que se refiere a su origen y aplicación.

El titular de la Dirección Eje-cutiva de la Unidad de Fiscaliza-ción de los Partidos Políticos, Félix Morales Vásquez, será el encargado de representar al or-ganismo de Veracruz, mientras

que el Director General de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Polí-ticos del Instituto Federal Elec-toral, hará lo propio por esa institución.

En la sesión encabezada por la presidenta Carolina Vi-veros García, se ratificó el acuerdo del Consejo General relativo a la sustitución de fun-cionarios y consejeros electo-rales en los consejos distritales.

Además, se recibieron los informes de la Secretaría del máximo órgano de dirección electoral de la entidad, sobre la presentación de medios de impugnación y las resoluciones emitidas por órganos jurisdic-cionales electorales; así como el reporte semanal de la em-presa Verificación y Monitoreo, S. A. de C. V.

DIF Estatal, IEV y CEDH, se acordó que del 12 al 16 de abril saldrá la convocatoria, para posteriormente, del 20 al 23 se lleve a cabo la selección de los educandos que representarán a sus distritos u organizaciones en la Sexta Edición del Parla-mento de la Niñez.

Asimismo, dio a conocer que 50 infantes de quinto año de primaria de diversas partes del estado integrarán el Par-lamento, quienes expondrán sus propuestas en el Pleno del Congreso de Veracruz.

En la reunión celebrada este día en las instalaciones del Palacio Legislativo, estuvieron presentes el profesor Rosendo Pelayo Valdez, de la Subsecre-taría de Educación Básica de la SEV; Jorge Huesca Forzán, del CEDAS-DIF; Antonio Gui-llermo Bustos, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Raúl Hugo Hernández Peredo, del IEV, y representantes de los diputados Raúl Zarrabal Ferat y Margarita Guillaumín Romero.

Page 13: 07 DE ABRIL 2010

Acrópolis NegociosMiércoles 7 de abril de 2010 13

M anuel López Ca-chero es un hombre ligado a la academia desde hace más de

cuatro décadas. Se ha desempe-ñado como rector en universi-dades públicas y privadas de España y es uno de los principa-les expertos en los sistemas de gestión, liderazgo y de la inno-vación en el mundo moderno.

También es presidente mun-dial de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), entidad privada que se dedicada a desarrollar acti-vidades de normalización y cer-tificación, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad y competitividad de las empre-sas, productos y servicios, así como proteger el medio ambien-te y, con ello, el bienestar de la sociedad en su conjunto.

¿La innovación es el camino? Debemos esforzarnos en

mejorar la competitividad, la

productividad y trasladar las ventajas que tengamos en este sentido a la reducción de costos y por tanto a la reducción de precios, pero sobre todo, a ir buscando procedimientos y mé-todos de innovación que permi-tan obtener los productos que la demanda social exige; la de-manda social es imparable, cada vez tenemos más y mejores co-sas.

A partir de ahí, la calidad e innovación es la salida de la crisis. Cuando la crisis se esta-bilice y entremos en una etapa de crecimiento, en todos los países habrá que hacer algo y tendrá que estar presidido por estas ideas de productividad, entonces la innovación será un gran protagonista.

¿Cómo mantener a AENOR con 24 años a la vanguardia?

En la Asociación hemos de-sarrollado una experiencia que se puede calificar de importante, hemos conseguido que AENOR sea una de las 10 entidades más importantes en el mundo y la primera en habla hispana en temas que se relacionan con la certificación ISO.

¿A qué empresas va dirigido la certificación?

En principio a todo tipo de empresa; sin embargo, las firmas grandes y para un segmento de empresas medianas estas normas pueden ser muy aconsejables para implementarse y para las

compañías pequeñas representa un pasaporte al crecimiento eco-nómico y el aceleramiento de la capacidad de generación de ne-gocios.

¿La innovación ha ido per-meando a las empresas?

México tiene un potencial extraordinario, una industria sólida y una economía fuerte en América Latina, deben aprove-charse de la buena relación con Estados Unidos, Europa; actual-mente México ocupa lugares importantes de posicionamiento mundial en adopción de sistemas

ISO y conforme permee el cono-cimiento su lugar mundial me-jorará.

¿México tiene potencial en América Latina?

Sin ninguna duda, la economía mexicanas es potente, una lengua común, les hace la tarea más fácil para posicionarse en el con-tinente. Los problemas no se resuelven desde la casa, hay que ir a las casa de los vecinos para ofrecer nuestra experiencia para ayudar a resolver sus problemas.

¿Qué papel juega el gobierno, empresas y las universidades?

Los gobiernos juegan un pa-pel central en las sociedades democráticas, yo soy muy soli-dario con las sociedades civiles formadas por los seres humanos, no dependientes de un gobierno, creo que el gobierno depende de los ciudadanos, no al revés, ese es el sentido fundamental de la democracia. Por tanto creo mucho en el papel que juegan los gobiernos, con tal que sepan que deben actuar como promo-tores, como impulsores y como entes que apoyan el desarrollo, pero sin intentar monopolizar.

El Financiero en línea

A accionistas de BBVA Bancomer aprobaron la emisión de obligacio-nes subordinadas, no

susceptibles de convertirse en títulos, hasta por un monto de 20 mil millones de pesos, o su equi-valente en Unidades de Inversión (Udis) o cualquier divisa.

La innovación como protagonista

El universal

> México tiene un potencial extraordinario, una industria sólida y una economía fuerte en América Latina, presume Manuel López Cachero, presidente

Aprueba BBVA Bancomer emisión de obligaciones

Hasta por 20 mil mdp

> La primera colocación será de hasta mil millones de dólares

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el banco precisó que la primera emisión será hasta por mil mi-llones de dólares, por un plazo de 10 años, mismas que podrán ser emitidas en uno o más tra-mos, en Estados Unidos y con-forme la legislación aplicable.

Consecuentemente, agregó, se aprobó la constitución de un crédito colectivo a cargo de la sociedad, mediante la emisión de obligaciones subordinadas no preferentes, y no susceptibles de convertirse en acciones de BBVA Bancomer por el monto mencionado.

Respecto al paquete de has-ta por 20 mil millones de pesos precisó que la emisión, aproba-da en asamblea extraordinaria, está sujeta a la autorización e inscripción correspondiente a la constitución de uno o más créditos colectivos a cargo de la institución.

Detalló que estas obligacio-nes subordinadas podrán ser preferentes o no, y podrán ser colocadas tanto en el mercado mexicano como en el extranje-ro, a fin de continuar con el fortalecimiento del capital de la sociedad.

Aclaró que para la realización de una o varias de estas emisio-nes se deberán tomar como base los estados financieros dictaminados del banco BBVA Bancomer al 31 de diciembre del año pasado, complementa-dos con los estados financieros al día último del segundo mes anterior a la fecha en que se lleve a cabo cada emisión.

Detalló que la vigencia de las emisiones será de hasta 30 años a partir de la fecha en que se hagan constar ante la Comi-sión Nacional Bancaria y de Valores, previa autorización del Banco de México, o a partir de su fecha de emisión.

Un terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter ha sacudido la noche del 6 de abril (tiempo de México) la provincia de Aceh, al norte de la isla indonesia de Sumatra, ha informado el Servi-cio Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha situado el epi-centro a una profundidad de 46 kilómetros. El violento temblor se ha registrado a las 5.15 horas (00.15 en la España peninsu-lar) y a unos 205 kilómetros al noroeste de la ciudad portuaria de Sibolga, sin que se tenga constancia de daños o víctimas, ha asegurado el gobernador de la provincia de Aceh Irwandi Yusuf.Con información de agencias.

Tiembla en Indonesia

Page 14: 07 DE ABRIL 2010

Acrópolis Miércoles 7 de abril de 2010 14

NACIONAL E INTERNACIONAL

Se presentan conflictos por falta del líquido

Urgente reasignar recursos ante sismo en BC

El fin de semana pasado fue registrado un sismo de 7.2 grados en Mexi-cali, Baja California, es

hasta el momento de dos perso-nas muertas, 230 heridas y cerca de 35 mil afectados por falta de agua en la zona rural.

Además alrededor de 30 mil hectáreas de riego afectadas, 150 kilómetros de caminos rurales dañados y dos puentes, así como varios tramos carreteros presen-tan fisuras y desnivelación de la carpeta asfáltica.

Por su parte el martes 6 de abril el Senado aprobó un punto de acuerdo para pedir al Ejecu-tivo federal reasignar, a través de la Secretaría de Hacienda, los excedentes a la emergencia por el sismo en Baja California.

Con la aprobación, se exhor-

10 PUNTOS CONTRA LOS MONOPOLIOSINSTAURAR la terminación anticipa-da de los procesos que revisan prácticas monopólicas, al permitir a las empresas reconocer que están incurriendo en una práctica monopólica y comprometerse a restaurar el proceso de competencia.

INTRODUCIR la figura de audiencia oral, para permitir a todos los involucrados discutir de manera formal sus argumentos durante el proceso de deliberación ante el pleno de la Cofeco.

SIMPLIFICAR la notificación de con-centraciones en los mercados.

MODIFICAR La estructura de la Comi-sión Federal de Competencia para darle mayor eficiencia y transparentar sus ope-raciones.

REFRENDAR Las facultades (y hacer-las expresas) de la Comisión para revisar prácticas monopólicas en actividades re-servadas al Estado o en empresas, o en-tidades paraestatales. Se obligará a la Comisión a emitir lineamientos que deberán seguir otras instancias de Gobierno, al otorgar concesiones o al realizar adquisi-ciones, arrendamientos u obra pública, con el fin de que se proteja la competencia en el mercado de compras del Gobierno.

FACULTAR a la Comisión para obligar a los agentes económicos a dar la infor-mación necesaria para emitir sus opiniones.

INCORPORAR la alternativa para de-terminar poder sustancial conjunto de uno o varios de los agentes económicos. El presidente Felipe Calderón y los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Economía , Gerardo Ruiz

Mateos

ENDURECER las sanciones de la Co-misión Federal de Competencia, a fin de darle verdadero poder regulador. Máximo hasta de 10% de los ingresos acumulables de la empresa para efectos del Impuesto Sobre la Renta, en prácticas monopólicas absolutas; y hasta de 8% de sus ingresos acumulables, en prácticas monopólicas relativas. Considerar las prácticas mono-pólicas absolutas como delitos sancionables con pena de prisión de tres a 10 años y crear tribunales especializado en materia económica.

FACULTAR a la Comisión para que pueda ordenar la práctica de medidas cautelares y su ejecución, pudiendo sus-pender actos constitutivos de probable práctica monopólica, sin tener que espe-rar a que terminen los juicios, que pueden ser muy largos.

IMPLEMENTAR mecanismos para que la Cofeco pueda realizar visitas de verificación de manera más expedita, más eficiente y también más equitativa.

Los diez puntos de la iniciativa de reforma propuesta por el presiden-te Felipe Calderón Hinojosa a la Ley Federal de Competencia Econó-mica, al Código Penal Federal y al Código Fiscal de la Federación.

Instaurar la terminación anticipada de los procesos que revisan prác-ticas monopólicas, al permitir a las empresas reconocer que están incurriendo en una práctica monopólica y comprometerse a restau-rar el proceso de competencia.

AGENCIAS

El Senado pidió a la Secre-taría de Gobernación se liberen cuanto antes los recursos del FONDEN para Mexicali.

Las mayores afectacionesA través de la Misión de En-

lace y Coordinación (ECO) de la Dirección General de Protec-ción Civil de la Segob y la Uni-dad Estatal de Protección Civil en Baja California, se informó asimismo que entre las tareas prioritarias están las reparacio-nes al sistema hidroagrícola del Distrito de riego 14, en el Valle de Mexicali, zona donde se pre-sentan las mayores afectaciones.

El gobernador José Guada-lupe Osuna Millán señaló que los daños mayores se presen-taron en el valle de Mexicali, donde se estimaba que unos 25 mil residentes resultaron afec-tados.

Dijo además, en entrevista con Primero Noticias, que cin-co mil 208 familias registraron daños.

Osuna Millán detalló que en materia de seguridad no hay reportes de sucesos graves, pues aunque la población está teme-rosa y hubo compras de pánico los cuerpos de seguridad, como las policías federal, municipal y el Ejército, han mantenido los patrullajes constantes.

Teléfonos de pro-tección civil de Mexica-li: 554-9211 y 552-6918 y trending topics en Twitter: #terremotomexi-cali Tijuana y Mexicali

2Muertos

230Heridos

35Mil afectados por fal-ta de agua en la zona rural

30Mil hectáreas de riego afectadas

150Kilómetros de caminos rurales dañados y dos puentesN

UMERALIA

Las afectaciones

tó al gobierno federal y al gobier-no de José Guadalupe Osuna Mi-llán en esa entidad, para que elaboren un mapa de riesgos geo-lógicos de la península bajacali-forniana, así como un Programa de Protección Civil.

El senador del PRI Fernando

Castro Trenti impulsó en tri-buna el punto de acuerdo, el cual fue apoyado por senado-res del estado de Baja Cali-fornia, y el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El punto de acuerdo aglu-tinó las propuestas de otros senadores, como Francisco Alcibiades de Convergencia, Alejandro González Alcocer, del PAN; e Irma Martínez, de Nueva Alianza.

El Senado pidió también a Hacienda un informe sobre la aplicación de los recursos del bono de catástrofe de México, emitido por el gobierno fede-ral en 2006.

El exhorto es al gobierno federal para destinar los re-cursos necesarios para resar-cir los daños provocados por el sismo del domingo 4 de abril.

Page 15: 07 DE ABRIL 2010

Acrópolis Nacional e internacional 15 Miércoles 7 de abril de 2010

Acuerdos sobre información fiscal, insuficientes

La Eurocámara exige una acción más enérgica contra los paraísos fiscales

El Parlamento Europeo propone una acción más enérgica contra los paraí-sos fiscales, las lavanderías

de dinero negro que permiten eva-dir impuestos. La Eurocámara es-tima que los acuerdos de intercam-bio de información fiscal alcanzados por el G-20 -el club que reúne a los países desarrollados y a los emergentes más pujantes- y la OCDE -que agrupa a una trein-tena de países ricos- no son sufici-entes para atajar el problema que provocan. Un informe aprobado recientemente por el Parlamento señala que los flujos de capitales ilícitos procedentes de los países en desarrollo oscilan entre 641.000 y 941.000 millones de dólares anu-ales, lo que multiplica por 10 la ayuda oficial al desarrollo. La rique-za estancada en los paraísos ronda los 13,5 billones de dólares (10 bil-lones de euros), según la Eurocá-mara. El texto aprobado la semana pasada exige a la OCDE, al G-20 y a la Unión “que adopten criterios más rigurosos para la identificación de los paraísos fiscales”.

Los países del G-20 acordaron el pasado año en las cumbres de Londres y Pittsburgh una serie de medidas para intensificar el inter-cambio de información y evitar las cuantiosas pérdidas de ingresos fiscales tanto en los países ricos

ELPAIS.COM

> El informe del Parlamento Europeo denuncia la hipócrita conducta de los países occidentales, que permiten que muchas grandes empresas obtengan importantes beneficios en los países en desarrollo eludiendo sus obligaciones fiscales

como en el mundo en desarrollo. El fraude fiscal vía paraísos fis-cales provoca unas pérdidas a EE UU de unos 100.000 millones de dólares. En el caso de Alema-nia la cifra asciende a unos 25.000 millones, y a 20.000 millones en el caso de Francia.

Sin embargo, los daños que generan los paraísos fiscales en los países en desarrollo son mu-cho más graves. La usurpación de sus recursos fiscales básicos supone la imposibilidad de es-capar de la pobreza para muchos países. Las medidas adoptadas hasta ahora por el G-20 empe-zarán a aplicarse este año, pero resultan claramente insuficien-tes. El informe del Parlamento Europeo, elaborado por el euro-diputado socialista Enrique Guerrero, denuncia la hipócrita conducta de los países occiden-tales, que permiten que muchas grandes empresas obtengan importantes beneficios en los países en desarrollo eludiendo sus obligaciones fiscales.

El texto, aprobado por 283 votos a favor, 278 en contra y 15 abstenciones, sostiene que el impacto negativo de los paraísos fiscales “puede constituir un obstáculo insuperable para el desarrollo económico de los países pobres, usurpando la soberanía de otros países y crean-do incentivos para la delincuen-

La riqueza estancada en los paraísos ronda los 13,5 billones de dólares (10 billones de euros), según la Eurocámara

cia económica”. El informe fue aprobado por un cerrado margen porque el Partido Popular Eu-ropeo votó en contra, al oponer-se a todas las referencias a “la coordinación de políticas eco-nómicas y al establecimiento de tasas al sistema financiero”, según afirmó Guerrero.

El socialista denuncia la ac-tuación de algunas empresas radicadas en países de la OCDE, que recurren a los paraísos fis-cales “para no tener que pagar impuestos en los países en de-sarrollo en los que realizan ac-tividades lucrativas”. Por este motivo se pide a la Comisión Europea que encuentre la ma-nera de conseguir que, por nor-

ma, “las empresas transnacio-nales en la Unión Europea deban informar país por país acerca de los ingresos y los impuestos abonados”.

El informe denuncia que la mitad de los flujos financieros ilícitos fuera de los países en desarrollo está relacionada con la manipulación de los precios comerciales. Y reitera su llama-miento a favor de un nuevo acuerdo financiero global vin-culante que obligue a los grupos multinacionales, incluyendo sus filiales, a revelar automática-mente los beneficios obtenidos y los impuestos abonados en cada país. Los eurodiputados exigen a los Estados miembros

de la Unión que establezcan normas “que prohíban a cualquier sociedad, banco o institución registrados en un paraíso fiscal beneficiarse de fondos públicos”.

El trabajo expresa su preocu-pación por el deterioro causado por la crisis en los países en desarrollo, que se enfrentan a un déficit financiero de 315.000 millones de euros en 2010. Al mismo tiempo, señala que las crecientes dificultades fiscales en los países más vulnerables amenazan 11.600 millones de gastos en educación, salud, in-fraestructuras y protección social, por lo que aboga “por una mo-ratoria temporal sobre los re-embolsos de deuda”.

Aviones de combate y helicópteros artillados israelíes lanzaron al me-nos nueve ataques con

misiles durante la madrugada del viernes pasado contra diversos puntos de Gaza, en una ofensiva organizada en represalia a un cohete artesanal palestino previo que impactó en territorio israelí. Los bombardeos han causado heridas a tres niños y han dejado numero-sos daños materiales.

Según testigos palestinos y diri-

Rusia y Venezuela han cerrado pedidos de com-praventa de armas por un valor superior a los

5.000 millones de dólares. El anun-cio lo ha realizado el lunes pasado en Moscú el primer ministro ruso, Vladímir Putin, tres días después de su encuentro con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en Caracas .

“Nuestra delegación acaba de volver de Venezuela y el volumen total de pedidos podría exceder los 5.000 millones de dólares”, ha estimado Putin en un encuentro con directivos de la industria ar-mamentística.

Ejército israelí bombardea la franja de Gaza

Vende Rusia armas a Venezuela

Nueve ataques, tres niños heridos Venezuela ha comprado más de 4.000 mdd

> Durante las últimas semanas, la violencia ha rebrotado tanto en la franja de Gaza como en Cisjordania

ELPAIS.COM

AGENCIAS

gentes políticos locales, al menos cuatro misiles impactaron en zonas próximas al centro de la ciudad de Jan Yunis. Un quinto misil im-pactó contra una fábrica de queso de la ciudad de Gaza, en la que se declaró un incendio. Fue aquí don-

de los dos niños resultaron heridos por los cascajos que se despren-dieron a consecuencia de las ex-plosiones. También se registraron dos impactos de misiles en el cam-pamento de refugiados de Nussei-rat, que destruyeron una fundición.

REUT

ERS

Un hombre transporta a uno de los niños heridos por los escombros que se desprendieron al impactar uno de los misiles en una fábrica de Gaza

Chávez dijo que su creciente arsenal está destinado a contra-rrestar un planeado incremento de las fuerzas militares estado-unidenses en la vecina Colombia, el aliado más cercano a Washing-ton en Latinoamérica.

“Nuestra delegación acaba de volver de Venezuela y el volumen general de órdenes podría exceder los 5.000 millones de dólares”, dijo Putin en una reunión con funcionarios de la industria de armamento, según fue citado por agencias de noticias rusas.

Según ha explicado el primer ministro ruso, la cifra incluye las líneas de crédito, por valor de 2.200 millones de dólares (1.628 millones de euros), para las armas recibidas por Venezuela tras la última visita a Moscú el pasado septiembre . “Las fuentes de fi-nanciación ya han sido determi-nadas en lo fundamental y con-cordadas con nuestros socios”, dijo Putin sobre el Gobierno de Chávez.

> Desde aviones de combate Sukhoi hasta rifles de asalto Kalashnikov

Page 16: 07 DE ABRIL 2010

Acrópolis16 Miércoles 7 de abril de 2010

SÚMATE A NUESTRO EQUIPO

Emisoras de radio oficiales de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010

Súmate a nuestro equipo

y consulta en la página los eventos del Mundial de la Radioventas. (228)814 34 44

www.AVANRADIO.com.mx

Page 17: 07 DE ABRIL 2010

Acrópolis EstatalMiércoles 7 de abril de 2010 17

Para salir adelante, Veracruz necesita propuestas reales y no espejismos, afirmó

el candidato del PRI a la gu-bernatura, Javier Duarte de Ochoa, al responder a las pre-guntas que los reporteros hicieron durante su partici-pación en la colecta anual por la Cruz Roja Mexicana, y ase-guró que los veracruzanos reclaman respuestas concre-tas y viables a los problemas que se enfrentan, así que las fórmulas mágicas no funcio-narán.

El candidato priista Javier Duarte de Ochoa se presentó con su esposa Karime Macías Tubillas para entregar el do-nativo de la familia a la dele-gación de la Cruz Roja Mexi-cana en Coatzacoalcos. Ahí reconoció, a pregunta expre-sa de comunicadores, la im-portancia de apoyar la valio-sa labor social que realiza la institución y reconoció la labor altruista de los paramédicos y brigadistas que trasciende todas las fronteras para auxi-liar a la población y salvar vidas.

Ante la insistencia de los reporteros, el abanderado priista al Gobierno del Estado explicó que ahora que cerró su precampaña electoral está a la espera de los plazos lega-les para que el Partido Revo-lucionario Institucional soli-cite su registro como candidato a la gubernatura en el Instituto Electoral Vera-cruzano, pero mientras tanto

priistas para la elaboración de la plataforma político-electoral.

Y sobre este tema explicó que la plataforma del PRI 2010-2016 se integra con las deman-das y peticiones de apoyo de los veracruzanos, solicitudes que, comentó, se reunieron durante las giras de trabajo por los 212 municipios vera-cruzanos porque se pretende responder a las demandas de cada una de las regiones y sectores del estado.

Sin anticipar más detalles, Duarte de Ochoa dijo que su propuesta de trabajo tendrá como prioridad vencer la po-breza y la marginación, pero ya los veracruzanos tendrán la oportunidad de conocerla y evaluarla: “el documento contiene las propuestas, pro-yectos e ideas que ya plantea-remos cuando sea el momen-to, no se trata de presentar fórmulas mágicas de solución a los problemas, sino también de escuchar a la ciudadanía”.

Son más los que llegan y muy pocos los que se van

El 17 de abril se formaliza su candidatura

> El candidato dijo que Veracruz necesita propuestas reales y no espejismos

> Compromiso social con cada punto geográfico del estado de Veracruz

COATZACOALCOS, VER./Redacción Acrópolis

Los problemas de una sociedad son variados y diversos: Duarte

La preparación, com-promiso social y el conocimiento de la realidad de Veracruz

hacen de Javier Duarte de Ochoa el mejor hombre para tomar las riendas del Poder Ejecutivo de la entidad, afir-mó el diputado federal José Yunes Zorrilla, quien por este motivo aceptó coordinar la campaña electoral del PRI.

“Tiene una gran prepara-ción, un conocimiento de todo el estado y particularmente su grado de compromiso so-cial con cada punto geográ-fico del estado de Veracruz”, detalló en entrevista.

Dijo que para potenciar tal capital humano, ya están trabajando en la logística de sus recorridos, “armando el itinerario, los puntos a visitar, dándole cauce a las solicitu-des de cada región de la en-tidad. También estamos re-conociendo el gran trabajo que hay de parte de los go-biernos emanados del Par-tido Revolucionario Institu-cional, que serán nuestra carta de presentación en la próxima contienda”.

Yunes Zorrilla explicó que el PRI no comparte la desca-lificación como estrategia de campaña, por lo que adelantó que su partido se aleja de esas tácticas y hará frente a esa situación sólo con trabajo, propuestas claras y resultados.

“Es simple y llanamente con base a lo útil y factible de nuestra propuesta que podremos ganar la elección de 2010; sin necesidad de descalificar y sin necesitad de preocuparnos por lo que los demás puedan decir de nuestros candidatos y de nuestro partido, al final del día el PRI no necesita desca-lificar para calificarse y el electorado tiene pruebas su-ficientes de qué tipo de tra-bajo y cuál es el compromiso de los candidatos emanados de nuestras filas”, sentenció.

Sobre el proceso de selec-ción interna que se vive en el PRI, el legislador federal aseguró que hay certidumbre de cómo se están haciendo las cosas, al tiempo que ad-mitió: “Al haber más de un contendiente por un solo car-go es natural que exista un desborde de pasión, que exis-ta animosidad y en algunos casos hasta inconformidad, pero eso es parte de la natu-raleza humana en compe-tencia y así lo vemos”.

Javier Duarte, la mejor propuesta y el mejor candidato para Veracruz: Yunes Zorrilla

El PRI

COATEPEC, VER./Redacción Acrópolis

ESPE

CIAL

El candidato a la gubernatura Javier Duarte de Ochoa junto con su esposa Karime Macías Tubillas, dieron un donativo familiar para apoyar a la Cruz Roja

metió a participar como invi-tado para ser un espectador del ambiente de paz y tran-quilidad entre los priistas, pero antes en Veracruz para acompañar a la precandidata a diputada Ainara Remetería Coello habló del proceso in-terno que vive el PRI para postular a sus candidatos.

Duarte de Ochoa, también en entrevista, reconoció el trabajo de todos los aspirantes de las candidaturas a alcaldes, pero aclaró que no todos po-drán ser postulados, así que ya tendrán la oportunidad de integrarse a la propuesta del PRI desde sus distintas trin-cheras, y descartó que las deserciones afectan la forta-leza del priismo porque “son más los que llegan que aque-llos que se fueron”.

Reconocimiento a la Cruz Roja

Allá en Coatzacoalcos y una vez que concluyó la en-

trevista, Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías Tubillas se dirigieron al Laboratorio de Análisis Clínicos Bicentenario de la Delegación de la Cruz Roja, y aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimien-to a la institución que trabaja las 24 horas de los 365 días del año, y siempre con la dis-posición de responder a las emergencias y para apoyar a los más necesitados.

En este año, la Cruz Roja de Coatzacoalcos tiene como meta reunir un millón de pe-sos para aumentar el equipo del Laboratorio de Análisis Clínicos que recientemente inauguró el alcalde Marcelo Montiel Montiel, pero el pa-tronato también busca reunir los fondos suficientes para comprar una nueva unidad de rescate, totalmente equi-pada para responder a las emergencias de salud de los coatzacoalqueños.

Acompañado del aspiran-te priista a la alcaldía de Coat-zacoalcos, Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento a la madurez política y el profe-sionalismo de los cuadros políticos que como Marcos Theurel Cotero se prepararon para servir a los veracruzanos y para librar la competencia por las alcaldías y las diputa-ciones.

A unas horas de la Conven-ción de Delegados para la postulación del candidato para la alcaldía de Coatzacoalcos, Duarte de Ochoa se compro-

Duarte de Ochoa aprovechó el momento para formalizar la invi-tación a su toma de protesta como candi-dato del PRI, a reali-zarse el próximo 17 de abril al mediodía en la ciudad de Xalapa.

Page 18: 07 DE ABRIL 2010

Acrópolis18

XALAPA - VERACRUZMiércoles 7 de abril de 2010

El alcalde David Velas-co Chedraui, recibió a integrantes de la familia Rocha Mel-

lado, proveniente de Ciudad Juárez, Chihuahua, a quienes ofreció todas las facilidades del gobierno municipal para reintegrarse a la vida en esta capital.

Al darles la bienvenida en sus oficinas de Palacio Muni-cipal, el edil xalapeño recalcó la disposición del Ayuntamien-to de Xalapa para ayudarles en los trámites administrativos

Ofreció todo el apoyo del gobiernomunicipal

DVCH dio la bienvenida a juarochos

XALAPA, VER/Redacción Acrópolis

XALAPA, VER/

Victoria Mellado y Fernan-do Rocha, acompañados de sus hijos María Fernanda y Kevin, agradecieron al alcal-de de Xalapa “todas las aten-ciones que ha tenido con la familia desde que llegamos hace ocho días, nos apoyaron con el albergue y ya estamos viendo la posibilidad de em-pleo”.

Con un trabajo, dijo la se-ñora Victoria Mellado, “vamos a buscar algún lugar en renta, y el ingreso de nuestros hijos a la escuela”.

Refirió que “la oficina de la Representación de Veracruz E l alcalde de Xalapa,

David Velasco Chedraui, informó que pese a esfuerzos, Xalapa no

logra consolidarse como sitio turístico. En plena Semana Santa no tan sólo no llegan visitantes, sino que los citadinos prefieren pasar la temporada en otro sitio.

Según los reportes de la Di-rección de Tránsito Municipal, se estima que el flujo vehicular se ha reducido a un 30 por cien-to de lo que normalmente hay. Esto es que de más de 120 mil vehículos que circulan diaria-mente, sólo hay 40 mil.

mucha afluencia turística, aho-ra desde el ayuntamiento se trata de impulsar el turismo: abrimos, en conjunto con la iniciativa privada, una oficina de turismo en la capital, pero

Entre las acciones que han realizado se encuentran el de promocionar a través de trípti-cos y anuncios, a la ciudad como un punto de reunión para visitar otros municipios como Naolin-co, Xico, Jalcomulco y Coatepec.

El alcalde informó que a tra-vés de recursos federales, este año se llevarán a cabo diversas acciones para embellecer la ciudad y acrecentar el interés turístico. Entre las acciones que se realizarán se encuentran el componer el camellón Xalapa-Banderilla, en el tramo com-prendido entre Sefiplan y el Río Sedeño.

Además se dará manteni-miento en las entradas de Xa-lapa con Coatepec y se compra-rá una escultura de una mujer con flores, que será colocada en un área estratégica, para atraer al turismo.

Pese a esfuerzos, la ciudad lucedesértica:DVCH

No logra consolidarse

> La afluencia vial disminuyó a un 30 por ciento

Los integrantes de la familia Rocha Me-llado, son parte de los mil 500 veracruzanos que retornaron al es-tado gracias al progra-ma de la Dirección de Atención a Migrantes “Veracruz sin fronte-ras”, promovido por el gobernador Fidel He-rrera Beltrán.

Velasco Chedraui informó que en el Con-dado de Dallas hay un alto número de hospi-tales y clínicas de primer nivel: “por eso sabemos

que les hace falta la participación médica. No hay médicos, por tal motivo están solici-tando el apoyo médico de México”.

El condado de Dallas, Texas oferta trabajo para médicos xalape-ños que deseen reali-

zar sus prácticas en el vecino país del norte, anunció el al-calde de Xalapa, David Velas-co Chedraui.

Detalló que las plazas labo-rales se consiguieron a través de la Dirección de la Cámara de Comercio, porque este sec-tor oferta productos veracru-zanos al vecino país del norte.

Señaló que el Condado de-manda el servicio médico, pero también ha solicitado produc-tos de la región como café, mole y la miel.

aquellos médicos que deseen incursionar prácticas a Dallas, podrán acudir sin importar

El alcalde invitó a los médi-

Oferta de trabajo para todos los que deseen realizar sus prácticas en el vecino país del norte

El condado de Dallas ofrece trabajo a médicos xalapeños

> Deberán acudir a la Dirección de Desarrollo Económico Municipal para que los tomen en cuenta para viajar a Estados Unidos

XALAPA, VER./Redacción Acrópolis

ESPE

CIAL

El alcalde David Velasco Chedraui, acompañregresado a la entidad con el apoyo del Gob

del municipio, y gestionar ante otras instancias sus necesi-dades.

en Ciudad Juárez, agilizó los trámites para regresar, por lo que de inmediato hicimos nuestras maletas y nos venimos, no nos trajimos más que ropa, lo que queríamos era salir”.

Recordó que las condiciones en que vivían en Ciudad Juá-

Las plazas laborales se consiguieron a través de la Dirección de la Cámara de Comercio

ESPE

CIAL

cos generales y especialistas a inscribirse en la Dirección de Desarrollo Económico Mu-nicipal para que los tomen en

cuenta para viajar a Estados

déficit de médicos, hablan de plazas. Todo aquel que deseen

que acuda al ayuntamiento”.En otro tema, el alcalde de

Xalapa informó que el ayunta-miento sancionará a todo aquel funcionario municipal que haga actos proselitistas en horas laborales.

Manifestó que es responsa-bilidad de la Contraloría Inter-na del ayuntamiento investigar a los empleados que acudan a eventos de campaña política, en horarios prohibidos.

Xalapa sin visitantes entemporada vacacional

ESPE

CIAL

Page 19: 07 DE ABRIL 2010

Miércoles 7 de abril de 2010 Acrópolis Xalapa - Veracruz 19

El coordinador del Pro-grama de Gran Visión del ayuntamiento porte-ño, José Jorge Calderón

Todd, indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza la viabilidad del proyec-to del tranvía eléctrico, lo que representa el último paso para que se inicien las gestiones ante el Fondo Nacional de Infraestruc-tura con la finalidad de que se liberen recursos para su ejecución.

En entrevista, el funcionario consideró que los trámites para la ejecución del proyecto regis-tran un avance del 85 por ciento.

José Jorge Calderón reiteró que el tren ligero es un proyecto que se concibió a largo plazo,

L as playas de Veracruz son el principal atrac-tivo turístico de este puerto y para que los

turistas y locales tengan una estadía tranquila y segura en sus aguas y en las calles del municipio, el Ayuntamiento de Veracruz ha realizado distintos operativos los cuales son super-visados personalmente por el alcalde Jon Rementeria Sempé.

Se registró un operativo encabezado por el Presidente municipal de Veracruz, quien acudió acompañado de la Re-gidora de Turismo, Fabiola Balmori Durazzo, el Director de Protección Civil, Isidro Cano Luna, el Director de Tránsito Municipal Francisco Miramón Ramírez, el Director de Fomen-to deportivo Alberto Ávila Diaz Mirón.

Este operativo se vio super-visado por las autoridades de Protección Civil quienes se encargaron de resguardar y verificar que los señalamientos en las playas estuvieran colo-cados de manera correcta, así mismo personal de Tránsito municipal continuó con las operaciones para agilizar la

Es una obra importantísima que va a cambiar el sistema de movilidad urbana

Encabezó un operativo el Presidente municipal de Veracruz

Revisa SHCP viabilidad del proyecto del tranvía eléctrico

VERACRUZ, VER./José Juan García

VERACRUZ, VER./Redacción Acrópolis

por lo que probablemente le corresponderá licitarlo al presi-dente municipal de Veracruz, Jon Rementería Sempé, e inau-gurarlo a su sucesor.

“El tranvía es una obra im-portantísima que va a cambiar el sistema de movilidad urbana en el puerto y la conurbación, es una obra que, como proyecto, requiere una preparación muy acuciosa”.

“En este momento, ya se ter-minaron de hacer las revisiones en el área de ferrocarriles y aho-ra estamos teniendo reuniones en la Secretaría de Hacienda, que será el último filtro antes de

llevar el proyecto al Fonadin para que se le asignen recursos que necesita el proyecto a largo plazo”, agregó.

Calderón Todd insistió que el proyecto forma parte de un plan integral de reordena-miento urbano que se inició en la presente administración municipal.

Cabe mencionar que el tren ligero o tranvía eléctrico comu-nicará el Centro Histórico del puerto de Veracruz con la zona turístico-comercial de Mocam-bo en Boca del Río, a través de las avenidas Díaz Mirón y Ejér-cito Mexicano.

ESPE

CIAL

El proyecto requeriría una inversión aproximada de mil 650 millones de pesos

> El coordinador del Programa de Gran Visión del puerto de Veracruz, José Jorge Calderón, dijo que el proyecto probablemente le corresponda licitarlo al alcalde porteño e inaugurarlo a su sucesor

ñado del secretario del Ayuntamiento, Ángel Lara Platas recibió a integrantes de la familia Rocha Mellado, que han bierno estatal.

rez eran terribles y muy tristes, ya que aunque una vez se fue-ron del estado de Veracruz pensando encontrar mejores oportunidades en la frontera, sus esperanzas se vieron ses-gadas por la ola de violencia.

Los integrantes de la fami-

lia Rocha Mellado, son parte de los mil 500 veracruzanos que retornaron al estado gra-cias al programa de la Direc-ción de Atención a Migrantes “Veracruz sin fronteras”, pro-movido por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

A la reunión, asistió el Se-cretario del Ayuntamiento, Ángel Lara Platas, quien acor-dó un próximo encuentro con la señora Victoria Mellado, con el propósito de conseguir-le un empleo y dar seguimien-to a la situación de la familia.

En operativo de Semana Santa

”No es sólo pla-ya y sol, estamos ofreciendo actividades artísticas y culturales, toda esa música y ese folklore que nos ca-racteriza, esa cantidad de alegría que se vive en el Centro Históri-co de la ciudad donde tenemos varias acti-vidades, todas gra-tuitas. Veracruz es un gran destino, por eso estamos abarro-tados cada tempora-da de vacaciones”: Rementería

vialidad en la zona de boulevard. Por otra parte, fue instalado

el programa Mi Doctor con el cual en lo que va de semana santa se han atendido alrededor de 672 personas en la zona de playas, a los que se ha atendido con toma de presión, al igual que la preparación de Vida Suero Oral para evitar que los niños y adultos mayores prin-cipalmente se deshidraten con mayor facilidad, al mismo tiem-po que se han repartido 762 preservativos a jóvenes.

El alcalde del puerto de Veracruz, Jon Rementería, durante su recorrido en las playas de Veracruz

ESPE

CIAL

Como parte de la estrate-gia del Plan Municipal de Desarrollo 2008-2010 que tiene por objeto

fundamental consolidar la com-petitividad del espacio urbano con infraestructura y servicios eficientes, el alcalde Jon Rement-ería Sempé inauguró las obras de pavimentación de más de 36 mil metros cuadrados de asfalto y alrededor de tres kilómetros y medio de guarniciones realizadas en una docena de calles de la colonia Reserva Tarimoya 1.

Hecho con una inversión de más de 13 millones 568 mil 210 pesos, derivados en dos partes iguales entre el Gobierno Muni-cipal y Federal, este último des-prendido del programa Hábitat recurso que la SEDESOL desti-nó para complementar las accio-

Inaugura Jon pavimentación en la colonia Reserva de Tarimoya 1

Como parte de la estrategia del Plan Municipal

VERACRUZ, VER./Redacción Acrópolis

nes que el Ayuntamiento de Veracruz ejecuta con el propó-sito abatir el rezago social de esta zona.

“La parte norte del municipio también es importante y por ello cumplimos con una promesa más, ya que el beneficio para los habitantes es tangible con este tipo de acciones que dignifican la calidad de vida de los veracru-zanos y para que puedan tener caminos óptimos para transitar”; mencionó Rementería Sempé.

Asimismo, agregó el muníci-pe que alrededor de 10 millones de pesos en los primeros años de la administración se han in-vertido en la zona de Tarimoya lo que ha impactado de lleno infraestructura hidráulica y me-jorar los servicios básicos de los habitantes, así como también en instituciones educativas que son primordiales en optimizar para apoyar con una mejor educación.

Page 20: 07 DE ABRIL 2010

Inversión de 30 mdp para el rescate del río Naolinco

Construirán plantas de tratamiento de aguas residuales

NAOLINCO DE VICTORIA, VER./

Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la

Cuenca mediante una adecuada gestión del ambiente y recursos naturales, la tarde de este miércoles, autoridades de 25 municipios de la región, firmaron la Carta Intención del “Programa Intermunicipal de Gestión Integral y Educación Ambiental de la Cuenca del alto Rio Blanco”.

El alcalde de Córdoba, Alfonso Limón Krauss, señaló que “el agua es vida”, por ello el abastecimiento de todos los ciudadanos es una de las más altas prioridades del gobierno federal, estatal y municipal, “con este convenio vamos a promover la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de la educación ambiental”.

La bióloga Tayde González López, responsable de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, indicó que el pasado 11 de diciembre del 2009, el Ayuntamiento de Córdoba a través de dicha área, presentó una propuesta ante el

Proyecto Emblemático de Saneamiento

En Córdoba firmaron carta

> Programa Intermunicipal de Gestión Integral y Educación Ambiental de la Cuenca del alto Río Blanco

CÓRDOBA, VER:/

El alcalde señaló “se realizó la firma del convenio para la liberación de recursos, un 50 por ciento será otorgado por la Conagua y el otro 50 por la CAEV, mientras que a los municipios les corresponde poner los terrenos”.

Necesario impulsar un modelo adecuado de gestión ambiental que permita un desarrollo sustentable de nuestros Municipios

Por más de 60 años, en Cementos Moctezuma nos hemos dedicado a producir y proveer al mercado constructor el mejor cemento, superando las normas oficiales mexicanas y los estándares internacionales de calidad. Los cambios en la estructura accionista de la empresa, a lo largo del tiempo, nos han llevado a una posición que nos permite tener una estructura con importantes ventajas estratégicas.

Municipios Acrópolis Miércoles 7 de abril de 201020

también se han coordinado con el magisterio para enseñar a los padres de familia a hervir el agua de manera correcta, para posteriormente consumirla.

“Pero con las plantas de tratamiento, va a llegar agua limpia, no potable, pero si será limpia para los hogares. El problema son las descargas de drenajes

Ante la contaminación que ha sufrido el río Naolinco en los últimos 30 años, la Conagua

y CAEV invertirán más de 30 millones de pesos para sanear el líquido que surte a los habitantes de Naolinco y Miahuatlán.

El alcalde de Naolinco, Héctor García Barradas informó que la construcción de las dos plantas de tratamiento, terminará con el problema del agua insalubre, de la cual se surten ambos municipios.

Dijo que en época de calor su ayuntamiento se coordina con el sector salud para atender a los ciudadanos que padecen las enfermedades propiciadas por el agua contaminada.

Además, dijo el munícipe,

de los dos municipios”.Detalló que algunos habitan

tes de dichos municipios han padecido enfermedades gastrointestinales y de la piel por el uso del líquido no apto para consumo humano.

Informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) llevaron a cabo la firma del convenio en Xalapa.

Indicó que cada uno de los organismos aportará un promedio de 15 millones de pesos, mientras que los ayuntamientos de Naolinco y Miahuatlan se harán responsables de la adquisición de los terrenos donde se construirán las plantas de tratamiento.

El alcalde explicó que el río Naolinco ha sufrido grave contaminación durante todos estos

Consejo de Cuenca del Río Papaloapan para integrar un programa intermunicipal, mismo que fue aprobada para su inclusión dentro las acciones del saneamiento.

Explicó, que la primera parte del programa consiste en la firma de la Carta Intención de los presidentes municipales o sus representantes que integran la región, donde establecen el compromiso de conjuntar esfuerzos mediante acciones comunes dirigidas a todos los sectores de la población que repercutan en beneficio de nuestra cuenca.

Al evento, asistió el presidente municipal de Naranjal y Coetzala: Francisco Florentino Tepepa Miranda y Pedro Reyes Sánchez, respectivamente. Así como ediles cordobeses y representantes de los municipios de: Acultzingo, Amatlán de los Reyes, Aquila, Ciudad Mendoza, Cuichapa, Fortín de las Flores, Huiloapan, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Maltrata, Mariano Escobedo, Naranjal, Nogales, La Perla, Omealca, Orizaba, Rafael Delgado, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, Tlilapan, Yanga.

ha luchado por obtener una planta de tratamiento de agua

Page 21: 07 DE ABRIL 2010

Acrópolis EspecialMiércoles 7 de abril de 2010 21

Saludable hacia sus 500 años

La emblemática ciudad de Veracruz cumplirá este próximo 22 de abril 491 años de haber

sido fundada. Centro de las más diversas actividades comerciales, culturales, administrativas y turísticas del estado la ciudad presenta hoy una salud envidiable de camino a sus quinientos años.

Hablar de esta ciudad y puerto importante del sureste es hablar de tradición e historia, caminar por las calles del denominado centro histórico, nombrado así por decreto presidencial en el 2004, es recorrer un pedazo de la historia nacional, puerta de entrada y salida estratégica de mercancías de todos los rincones del mundo, Veracruz es además ciudad diseñada en tiempos modernos como uno de los nuevos destinos turísticos por descubrir.

El secreto de este puerto es muy simple: Es una amalgama de historia, tradición y modernidad ingredientes especiales que hacen de esta ciudad una de las queridas por propios y extraños. Con nuevas plazas comerciales que dan gusto al turismo nacional e internacional la ciudad apuesta por estar a la vanguardia en este tipo de lugares, excelentes no tan

RICARDO LUNA ABURTO sólo por la diversidad de comercios que dan servicio, sino además como refugio de los jarochos acalorados que asisten tan solo para resistir con menos problema la época de calor. Veracruz como ciudad presenta ya las características de puertos como Acapulco, Mazatlán o Cancún, es decir cuenta con la ciudad moderna y la ciudad vieja o tradicional, ésta última con un encanto especial por concentrarse el corazón mismo de esos destinos.

Al visitar recientemente este puerto observamos cambios radicales en su infraestructura turística, en su mobiliario urbano, en la presencia de nuevas franquicias internacionales y sobretodo en una ciudad que también se prepara para los festejos del bicentenario de la independencia y los cien años de inicio de la gesta revolucionaria.

Así, se puede constatar de los remozamientos en varios edificios del primer cuadro de la ciudad, cierre de calles y reordenamientos viales para disfrutar de paseos a pie, sin el peligro de ser arrollados por el incesante paso de autos. En el caso del mantenimiento de los más de 800 edificios considerados patrimonio histórico, la tarea parece ser nada fácil ante la humedad y salinidad del lugar lo que aún mantiene en abandono a

muchas joyas arquitectónicas (religiosas, civiles y militares) que siguen esperando la hora de mostrar el porqué no fueron derribados y se han mantenido al paso del tiempo como el orgullo de las familias veracruzanas.

Lejos de los monumentos y edificios inamovibles que seguirán en sus sitios como testigos de otros tiempos, Veracruz se mueve de forma vertiginosa, es una ciudad de mucha “pila” que poco descansa, que ofrece a las sombras de la madrugada la oportunidad de descubrir otra ciudad que también tiene su magia y adeptos. Lugar de fiesta y rumba, de intenso y perenne sol, bañado por las aguas del Golfo y azotado por los vientos del norte, casa de uno de los más antiguos carnavales del país, es éste un destino privilegiado con un futuro en vías de desarrollo y en pleno goce de sus facultades Jarochas. ¡Buen viento y buena mar! para quienes lo visiten, porque sólo Veracruz es bello.

Destino Veracruz: presenta nueva cara el puerto

Page 22: 07 DE ABRIL 2010

Acrópolis

ESPACIO UNIVERSITARIO22 Miércoles 7 de abril de 2010

a) Esperaba ansioso que al-guien me atendiera; una caja abierta para 200 clientes. En el mostrador vendían peluches de índole diversa (casi todos de evitas y walicitos). Atrás mío, una familia. Papá mexicano, mamá gringa, hija mestiza de 6 abriles. Llevaban varias películas (quizá tuvieran video club). La pequeña, exaltada, pregunta casi grita casi ordena: “¡Mira papi, un wall-e!”. Mh. “Ahora no lo podemos com-prar” / “Ya le compraste su pija-ma, Ricardo” dijo la dama con acento extranjero. La enana aten-ta los mira. Ellos empiezan tími-damente a discutir en inglés. Bendita situación que aminoró mi espera y la volvió divertida. Lo mejor: “6 abriles” inquiere: Papá ¿tú me amas o me odias? / La pareja ríe, el padre se lo pien-sa: “pu’s mita’ y mita’ chilpayate”.

b) Televisaron un comercial de esos que atentan contra los derechos del hombre (así, con minúsculas). En pantalla sale un tipo untándose crema, rasu-rando la barba, untándose más crema, exfoliando las carnes, sacudiendo melenas, untándose otra crema, poniéndose fragan-cias, clamando a gritos y a gui-ños que todos le compremos a Gillete su kit de machos alfa. Hay un pormenor; el eslogan reza, con voz iracunda y pro-funda, con nena desvestida que te antoja quimeras: “Verse más joven es cosa de hombres”. ¡Es-tupendo!, ¿y los que optamos por la ojera, la arruga y la cica-triz como recursos infalibles de flirteo? / La verdad sea dicha:

somos dulces maricones.c) “Hoy hubo limpieza gene-

ral en el cementerio”; casi reímos al sabernos buenos para los enun-ciados que deben empezar todas las novelas. Y es que, en efecto, los contenedores de basura es-taban repletos de flores frente al camposanto. Hoy hubo limpieza general en el cementerio; Lucía Quiroz barría despacio los últimos pétalos. Sea matiz de buena tar-de o simple divertimento, siempre encuentro un mórbido placer en los enunciados que encasillan un texto en encantador o aburri-do; algunos ametrallan la memo-ria para toda la vida. Sin duda, uno de los grandes debe ser el que escribió Pamuk para “Me llamo Rojo”: Ahora estoy muer-to, soy un cadáver en el fondo de un pozo.

d) Me emociona mucho llamar a Telmex (o ponga usted la em-presa). Destino dos horas de mi tarde para arreglar actualizacio-nes de antivirus, servicios digi-tales, planes de Internet. Me gusta pensar en las palabras que elije el personal para no crear confusiones en el cliente cuando le da una clave importante para algo importante que a la larga se vuelve obsoleto. No es fácil dictar (en mayúsculas y sin espacio): TYT222ZUBQ. El caso empeora si se trata de un NZ6H6EEK. Lo divertido es el análisis puntual de los ejemplos. T de Taza, Y de Yoyo, T de Taza, Dos Dos Dos (le repito) Dos Dos Dos, Z de Zapa-to, U de Uña, B de Bueno, Q de queso. O casi lo mismo, aunque quizá con más ingenio: N de Niño,

Z de Zapato, Seis, H de Hilo, Seis, E de Elefante (otra vez) E de Elefante, K de Kilo. Quién uni-versaliza este nuevo alfabeto para elfos. Quién determina que la Z es de Zapato y no de Zorra, que la U es de Uña en vez de ser de Urano, que la doble E son dos elefantes en lugar de una crEEn-cia. Es tímido el personal, y más ignorantes somos los clientes.

e) Nunca llegan a tiempo mis antojos en las tiendas de abarro-tes. Hace algunas tardes amari-llas quise, como siempre, unos cigarros rojos. La dependienta me dice, semidormida: ¿cerillos? / no; cigarros / cigarros / sí, Marl-boro / rojos / sí / ya mandé a com-prar, ayer se me acabaron / qué otros cigarros tiene / cigarros / sí, de cuáles tiene / cigarros no tengo / sale, gracias / pásele.En otro momento busqué, con más desesperación que buen

juicio, un sobre bolsa amarillo tamaño media carta. Tengo de estos, pero se rompen / ¿? / sí, mire usted, se rompen. Y presto, el joven que atiende ese negocio, rompió ante mis ojos un bellísi-mo sobre bolsa amarillo tamaño media carta. No salieron muy buenos de la pestaña, mire, se rompen / sale, gracias / ándele.Varias noches atrás se le antoja-ron churros con azúcar y canela. Salimos en busca del manjar; nada de nada, todo cerrado, todos en misa, ni siquiera jugaban los niños al futbol en las calles alum-bradas: nada, ni esquites, ni pa-pas fritas; no hablemos ya de churros (u otras drogas menores). De pronto, fulgurante, misterio-sa, nos llama la atención una fachada amarilla, un foco pren-dido: “Churros, aquí”. Dios es grande, pensamos. Dame una bolsita de churros. La niña, detrás

de una olla enorme, tenía los ojos llorosos. No hay masa y la má-quina no sirve / (Dios no existe) tienes… ¿elotes? / no han llegado / (nunca me han gustado los cho-clos impuntuales) ¿palomitas, papas? / no, es que no tengo de eso / ¿qué tienes? / ¡nada! / (…) sale, gracias / ajá.

f) Habría que ver los campos de tabaco en la región de los Tuxtlas, en Veracruz. Se alargan por kilómetros, a veces en verde y luego más secos / colgadas las hojas de estructuras hechas con palos irregulares y oxidados alambres. Habría que darse un buen revolcón en medio de esos campos y ser interrumpidos, quizá, por un aspersor en medio de la tarde caliente. Habría que reafirmarse como animal y dar-le más pausa a la razón del esta-blishment. Y a mí me gusta el qué dirán pero me gustan más los puros que vienen dentro de cajas pintadas con morados y azulgranas.

g) Después de caminar seis cuadras ¡benditas ideas de la dieta falsa!, llegué abrumado al tendejón de madera que frecuen-to en el pueblo que habito. Dije sin mucho afán a la despacha-dora: Deme unos cigarros rojos por favor, seño. Fuma usted mu-cho. (Afirmas o preguntas, y a ti que farolas te importa). Es una verdad a medias –le dije- (por qué, admirado lector, por qué le sale a uno lo engreído en los momentos más triviales), lo que pasa es que comparto mucho. Tenga joven. Luego nos vemos, seño.

Cruce de caminosJUAN CARLOS MEDRANO

BARRENA

Cómic, cultura de masas y elogio del Pato Lucas PABLO DEL ÁNGEL

VIDAL

1. Cuenta Umberto Eco en la apertura de su libro “Apocalípticos e Integrados ante la cultura de masas” (1965) que en 1962 el Ins-tituto de Estudios Filosóficos de Roma lo invitó a un simposio sobre “Desmitificación de la Imagen”. Fue entonces cuando el estudio de los cómic y las caricaturas adquirió para la cultura europea un rango de legitimidad académi-ca que se le había negado por años, mientras que en Norteamérica -atascada de industria cultural- ese estudio ya se había iniciado sin tantos remilgos.

En gran parte, esa legitimidad europea para los cómic la consiguió Eco a través de un gesto provoca-dor en su ponencia de 1962: -¿Qué les digo [a los filósofos]? Pienso que el problema del mito y de la imagen no es algo solamente pro-pio de las épocas primitivas y clásicas. En un armario tengo doscientos o trescientos ejempla-res de los cómics originales con las historias en colores de Super-man y pienso que, en el fondo, es un mito de nuestro tiempo, no expresa una religión, sino una ideología En resumen, que llego a Roma y doy comienzo a la co-

municación poniendo sobre la mesa mi montón de cómic sobre Superman. ¿Qué harán?, ¿van a expulsarme? No, señor. Se acercan a mi mesa y, con el pretexto de examinar los cómics, ¿creerán ustedes que aquellos abates de largas manos me los escamotean como si tal cosa? Aparte de esto se entabla una discusión y yo me convenzo de que el tema da para mucho”.

Ahora resulta extraña la anéc-dota relatada, porque la cultura de masas y sus productos narra-tivos (con todos los riesgos de formulismo y repetición que con-llevan) se abordan en estudios serios de carácter sociológico, publicitario, pedagógico y comu-nicativo. Las humanidades, desde hace 40 años, han volteado hacia productos culturales de difusión masiva, para determinar no sólo calidades narrativas sino signifi-cados sociales importantes que ahí se transmiten. Eco, en su libro ya citado (un clásico sobre comu-nicación de masas) aborda el mito de Superman (de hecho, Superman es la portada del libro), realiza un análisis de Steve Canyon (perso-naje salido de la pluma genial de

Milton Caniff) y una lectura/ho-menaje del Mundo de Charlie Brown, de Charles M. Schulz, con todo y Snoopy.

2. Hay especialistas de la co-municación que se resisten al concepto “cultura de masas”, argumentando que implica una contradicción en los términos, al mismo tiempo que se trata de un concepto demasiado vago, que no puede definirse con precisión. Esos especialistas opinan que “cultura de masas” como concep-to o categoría de análisis resulta inoperante, dado que se necesita mayor exactitud en la descripción de los fenómenos culturales, para así plantear cuestiones más inte-resantes, comprensibles y aterri-zadas. No les falta razón: la cul-tura -en su sentido clásico- es un hecho formativo individual, mien-tras que la cultura de masas re-presenta un hecho formativo indiscriminado. Por otro lado, cultura de masas es un filme con vetas oníricas de David Lynch o Tim Burton, lo mismo que la mú-sica grupera o el reggaetón; cul-tura de masas es la compleja película “Érase una vez en Amé-rica” de Sergio Leone (por sus

numerosos cambios cronológicos) y cultura de masas es una pelí-cula de los Hermanos Almada, quienes tienen acuerdos con los guionistas para que nunca se les terminen las balas. También, cultura de masas es la camiseta original del Barcelona que cues-ta dos mil pesos y su réplica pi-rata que cuesta 70; cultura de masas es el nuevo disco de U2 que se vende a 300 pesos en Mix Up y el CD pirata que se adquie-re por 20. Así pues, el territorio de la cultura de masas es un cam-po minado para su análisis pre-ciso.

O sea: “cultura de masas” son demasiados productos, y -todavía más complejo el asunto- dema-siados productos diferentes en su calidad narrativa y en su nivel de acceso.

3. ¿Lo anterior invalida el con-cepto “cultura de masas” para su uso en las Humanidades? No lo creo. Pese a los riesgos existentes -de corte conceptual- para el aná-lisis de fenómenos culturales, no pienso que deba retornarse a los años anteriores a 1962, cuando Eco y sus cómic de Superman legitiman en Europa el estudio de

la cultura de masas, a la par de cualquier otro fenómeno cultural. Ese ya es terreno ganado y no tiene por qué cerrarse una puer-ta académica que costó trabajo abrir. Por ejemplo, creo que en México y América Latina existen numerosos fenómenos culturales que requieren un acercamiento en sentido combinado, de cultu-ra popular y cultura de masas. Tomar un solo camino conceptual simplificaría la realidad, me pa-rece.

Y ahora, después de un largo rodeo, llego al Pato Lucas.

4. No siempre he pensado que el Pato Lucas es el personaje más importante, narrativamente ha-blando, de las caricaturas creadas por Warner Brothers. Antes, de pequeño, ese reconocimiento lo tenía Bugs Bunny, un maestro del desparpajo y el disimulo. Pero de algo sirven los años: cambia la vida, cambia el registro de la vida y su visión. Por supuesto, si algo ha cambiado -también- en el re-gistro mitológico de las caricatu-ras, es el paso del blanco y negro al color en televisión. Pero ese cambio no afectó mucho al Pato Lucas, que en el negro lleva la identidad y en el amarillo su ale-gría. Recuerdo de forma grata una elegante corbata del Pato Lucas, perteneciente al ahora Doctor en Comunicación Inter-cultural, Raciel Martínez Gómez. Para que no digan que toda la cultura de masas es aburrida y obvia.

Page 23: 07 DE ABRIL 2010

Miércoles 7 de abril de 2001 Acrópolis Entrevista 23

Carlos Monsiváis habla del porvenir de México, el país en el que nació en 1938 y que ahora se

enfrenta a unas elecciones deci-sivas. Monsiváis ha abordado en su obra desde la cultura indígena hasta el pop y la política, y hablar con él es asistir a un ejercicio de lucidez que apabulla. Obras suyas son Los rituales del caos y Aires de familia: Cultura y sociedad en América Latina, con el que ganó en 2000 el Premio Anagrama de Ensayo.

Pregunta. No hay nada de lo que usted no haya escrito.

Respuesta. De toros no ha-blaré nunca. Es un espectáculo de barbarie al que llaman arte. Y jamás hablaría de fútbol. Juan Villoro ha dicho que Dios es una pelota. En este caso específico soy ateo... Quizá cinco segundos antes de morir comprenda de qué se trata y me llevaré ese secreto para mí en una tumba esférica.

P. Juan Marichal cuenta que los exiliados españoles hicieron su viaje a México en medio de toros de lidia...

R. Esa es una de las emigra-ciones más generosas y más enriquecedoras que ha vivido América Latina en su conjunto. El término trasterrados que encontró José Gaos para esos españoles es perfecto. Le dieron a México una aportación que nos sigue beneficiando.

P. Antes hubo otro viaje. ¿Esa inscripción que hay en Tlatelolco de que el encuentro entre ambas sangres hizo el México de hoy es tan sólo una inscripción?

R. No fue un encuentro, ni un simposio; fue una serie de situaciones trágicas, y el conjunto creó un país nuevo. Y ahí sí que la mezcla de sangre azteca, zapoteca, chichicmeca y tarumeca, y las españolas, que creo que también podrías dividir en etnias, fue notable. Pero encuentro no fue. Tal vez, encontronazo.

P. Jorge Ibargüengoitia es-cribió Instrucciones para vivir en México, un libro fascinante. ¿Son tan especiales los mexica-nos como para hacer preciso un manual de instrucciones?

R. Lo que él pretendía era reírse tanto de los que proclamaban la originalidad de México como de los que no lo consideraban original. Mantenerse a distancia de ambas definiciones es lo justo.

P. ¿Qué instrucciones habría que darle a la gente para que entendiera el México que ahora se enfrenta a unas elecciones?

R. Primero, entender que, como la española, la mexicana es una sociedad profundamente americanizada. Segundo, que todas las nociones respecto a la idiosincrasia única son ex-presiones de un deseo de vol-ver exótico lo que en principio no lo es. Tercero, tendría en cuenta que el desempleo ha ido creando una psicología social:

“En México se enfrentan dos opciones al borde del abismo”

Entrevista realizada en 2006

ELPAIS.COM/Juan Cruz cada persona cuida su empleo como un nicho; “el que tenga un empleo, que lo cuide que lo cuide...”. Cuarto: es un país de una cultura extraordinaria y de un afán de exterminio de las expresiones culturales que asombra. Y, en quinto lugar, se trata de una sociedad profun-damente secularizada a la que la derecha intenta, tendré que decir que de manera necia y torpísima, devolver a las orillas del catecismo.

P. Se esfumó pronto la ilusión que hubo cuando cayó el PRI.

R. En el programa que hizo Televisa para comentar lo que sucedía en la elección que perdió el PRI, en el año 2000, y ante la afirmación de que había ganado la democracia, me permití decir que sí, que eso había pasado, pero también había sucedido que había ganado Vicente Fox. Fox resultó un antídoto vigoroso a todo triunfalismo y a todo deseo de pensar que la transición era un hecho... Esa victoria llevó al poder no sólo al gobernante más inhabilitado sino que lo rodeó de una casta en la que conviven, no sé en qué proporciones, la corrupción, la ineptitud y el conservadurismo más penoso.

P. ¿Qué consecuencias tiene ese fracaso?

R. La elección de 2006 va a ser importantísima: se enfrentan dos maneras de concebir la vida al borde del abismo, para ser algo melodramáticos; la visión de la derecha se ha probado una y otra vez como la menos indicada; la izquierda, por la que pienso votar, tiene un candidato excelente con limitaciones; no tiene ese candidato detrás un partido que interese. Tampoco puede decirse que en este mo-mento haya claridad en todos los campos sobre cómo enfrentar la política racista de Estados Unidos, la inmigración, el desempleo, la violencia urbana, la desdicha apocalíptica del narcotráfico...

P. Una victoria previsible de la izquierda dibujaría un mapa especial para EE UU en la frontera...

R. Sí, aunque cualquier con-jetura que se haga será por lo menos inexacta, porque la izquierda de la que hablamos va a votar por Andrés Manuel López Obrador, pero no es la izquierda organizada ni tam-poco puede decirse que haya ahora un programa muy claro con respecto al fenómeno mi-gratorio. Se ha fetichizado, y es horrendo, a la emigración porque envía a México 20.000 millones de dólares al año, pero no se ha estudiado lo que significa este fenómeno: por qué tantos millones de mexi-canos se han ido estos años a EE UU; no se dice por qué hay una emigración femenina tan alta, por qué convive la antigua emigración campesina con los profesionales que emigran... El ahogo del desempleo multiplica la emigración, y eso hace nece-

sario un nuevo entendimiento de lo que es México.

P. ¿Un cambio obligaría a Estados Unidos a repensar su política migratoria?

R. Seguramente. El Gobierno de Fox fue débil -y eso lo digo siendo benévolo- con el poder legislativo norteamericano y con lo errático, mentiroso y engañoso que ha sido George Bush. Pero no creo que en este momento la solución esté en manos del Gobierno mexica-no para nada. Tiene que ser una solución que emerja, en principio, del poder legislativo y también de la capacidad de movilización de los latinos hispanos. Ese entusiasmo que se desplegó el 1 de mayo en EE UU, esa súbita interven-ción de los latinos hispanos

en la historia americana, es un elemento decisivo... No van a EE UU a combatir a los norteamericanos: van porque se les necesita laboralmente...

P. Ahí sigue el muro en la frontera...

R. Es un símbolo de distan-ciamiento brutal, de humillación y de ofensa... No va a cubrir los diez mil kilómetros, eso sería imposible... Pretende marcar el carácter indeseable de los emigrantes.

P. América Latina parece rebelarse frente a lo que sig-nifica Estados Unidos...

R. Cada país tiene una iz-quierda que hay que entender en sus términos. Me gustó el triunfo de Evo Morales en Bolivia, pero no tengo los conocimientos que me per-

mitan ver las posibilidades de su gobierno. No me ha simpatizado la actitud desa-fiante respecto a demasiadas cosas de Hugo Chaves; no creo que esté yo en capacidad de sostener con pruebas que, como dice una parte de la iz-quierda mexicana, el régimen de Fidel Castro sea el más democrático del mundo... Un hombre como Humala, con una familia tan sui géneris, no tiene nada que ver con la izquierda, y lo mismo pasa con Alan García: no tiene que ver con la izquierda. Me parece inevitable que América Latina elija regímenes demo-cráticos que tengan que ver en lo profundo con el combate contra la desigualdad, que es el primer problema...

Actualmente, el escritor se encuentra en terapia intensiva a causa de una fibrosis pulmonar

Page 24: 07 DE ABRIL 2010

Especial Acrópolis Miércoles 7 de abril de 201024

Estampas del Bicentenario

General Emiliano Zapata

Nació el 8 de agosto de 1879, en San Miguel de Anenecuilco, Morelos, en el seno de

una familia campesina. Con una instrucción muy elemental, en marzo de 1911 se lanzó a la lucha revolucionaria con un grupo de campesinos, el cual fue creciendo en número hasta convertirse en un pequeño ejército, al mando de Pablo Torres Burgos.

Tras la toma de Tlaquiltenango y Jojutla, murió Torres Burgos y Zapata asumió la jefatura de la Revolución en el sur del país. Se apoderó de Yautepec, Cuautla y Cuernavaca y siguió en campaña contra las fuerzas federales, aún después de la caída del

general Porfirio Díaz…El presidente León de la

Barra envió al Victoriano Huerta a combatirlo. Madero conversó con el Caudillo del Sur en agosto de 1911 para persuadirlo que licenciara sus tropas, con el compromiso de nombrar autoridades revolucionarias en el estado de Morelos. El gobierno federal, lejos de hacerlo, reiteró las órdenes de combatirlo para imponer la paz. Zapata, con sus fuerzas casi aniquiladas, se retiró a los límites con Guerrero, rehizo su ejército y, para octubre, amenazaba el Distrito Federal.

Zapata volvió a entrevistarse con Madero, siendo éste ya presidente de la República,

pero sin llegar a ningún acuerdo. Zapata regresó a la guerrilla y, el 25 de noviembre de 1911, lanzó el Plan de Ayala, donde plasmó sus ideas agraristas. En mayo de 1913, al usurpar el poder Victoriano Huerta, Zapata lo declaró indigno de estar en la Presidencia y se exacerbó la persecución en su contra…

En 1914, formado el Ejército Libertador del Centro y del Sur, Zapata controlaba todo el estado de Morelos y había extendido su influencia a otras entidades. Derrotado Huerta, los carrancista cortaron el paso de los zapatistas hacia el Distrito Federal, cuando ya se encontraban en las inmediaciones

de Milpa Alta. Carranza rechazó las pretensiones agrarias de Zapata y éste entró en contacto con Francisco Villa. Sus representantes en la Convención de Aguascalientes desconocieron al Primer Jefe, reiniciando las hostilidades.

En 1916, el gobierno de Carranza, ya instalado en la ciudad de México, organizó una poderosa ofensiva dirigida por el general Pablo González, quien en mayo recuperó casi todas las poblaciones que estaban en poder de los zapatistas; sin embargo, para fines de ese año, los constitucionalistas evacuaron el estado de Morelos, diezmados por el pa

ludismo y las guerrillas. Así, los zapatistas pudieron recuperar algunas poblaciones a principios de 1917.

Entonces, Zapata expidió la Ley Administrativa General para el Estado. Se reinició la producción y se abrieron escuelas mientras en la periferia continuaba la actividad guerrillera. Una vez promulgada la Constitución y celebradas las elecciones, Carranza asumió la Presidencia de la República y se propuso acabar con el zapatismo. Para octubre de 1918, Zapata nuevamente era un fugitivo. En enero de 1919 publicó un manifiesto culpando a Carranza de todos los males que padecía el país.

Page 25: 07 DE ABRIL 2010

Miércoles 7 de abril de 2010

HAT-TRICKAcrópolis 25

Futbol, orgullo y pasiónPor Mariel Sánchez

SurfC uando vemos un

surfero sobre su tabla “tomando” olas, no tenemos conciencia

de que estamos observando la práctica de uno de los deportes más antiguos y organizados del mundo.

La práctica del surf se re-monta a antes de la Edad Me-dia. La gente de la Polinesia se ha estado encontrando des-de entonces, en sus playas, para surfear y realizar cam-peonatos. Campeonatos por otro lado, con toda una serie de connotaciones religiosas y sociales; eran costumbre las apuestas entre los nativos, a favor de sus estrellas de surf favoritas.

En alguna ocasión el surf se utilizaba como “duelo”; por los motivos que fueran, gene-ralmente amorosos; un nativo retaba a otro a coger olas en los rompientes más arriesgados.

Los cánticos y las historias orales que se fueron transmi-tiendo de generación en gene-ración son lo único que queda de esos primeros siglos de la práctica de ese deporte tan antiguo, además de las pintu-ras y dibujos grabados en pie-dra volcánica.

Más adelante, ya dentro del

siglo XVIII, aparecen los pri-meros escritos donde se habla de surf, generalmente eran descripciones de los navegan-tes como, por ejemplo, el ca-pitán James Cook. Cook, en su diario, describió “el curioso ejercicio acuático, que realiza-ban sobre planchas de made-ra los nativos...” y que deno-minaban: “Choroee”.

El surf estaba tan profun-damente vinculado a la socie-dad, que cuando aparecían las olas, el trabajo y la familia quedaban en un segundo pla-no, el único pensamiento para esos cabalgadores de olas era el “choroee”. Se construían templos (Heyau) en los que se rezaba por el surf y se dejaban ofrendas. Incluso el “Kahuma” (brujo de la tribu) rezaba por buenas olas cuando éstas no aparecían. Uno de los templos más antiguos era el llamado Kueman (descrito por el ar-queólogo John Francis Grey Stokes, entre 1876¬-1960), este templo estaba constituido por una especie de soporte para los espectadores y una piscina donde los surfistas se bañaban después de un día de surf.

Después de la muerte de Cook, James King, habló tam-bién en sus escritos sobre el surf. En ellos explica la “diver-

sión favorita” de los hawaianos, habla de las maniobras “asom-brosas y peligrosas”, difíciles de creer si no se contemplaban. Docenas de aventureros, mi-sioneros y escritores que via-jaron a las islas, también ha-blaron de ello.

Pero, a pesar de un nuevo resurgir, hasta que no apare-cieron escritos de algunos au-tores de renombre “extranjero”, fuera de las fronteras de Hawaii, no se centró la atención en otros

lugares del planeta. El escritor Jack London fue uno de los que más influyó con su obra “A Ro-yal Sport: Surfing at workiki”, además de los escritos realiza-dos sobre “Brown Mercury”, surfero, medio hawaiiano y medio irlandés, que ocasiona-ron la invitación al surf de Ca-lifornia, para realizar la prime-ra demostración sobre el surf fuera de la frontera de Hawaii.

George Freeth (“Brown Mer-cury”) permaneció doce años

en California y enseñó a doce-nas de personas a surfear por primera vez al estilo hawaiiano. Freeth murió joven, se dice que a causa de su exhaustivo traba-jo como socorrista en las cono-cidas playas californianas. En su memoria se realizó un busto de bronce que se encuentra en Redondo Beach en cuya placa reza la siguiente leyenda: “El primer surfista en los EE. UU.”, “el joven que recibió el último arte de la Polinesia: El surf”.

Felipe Zamudio

Que si las Chivasrobaron el triunfo,que si jugó mejor el América, que si el árbitro era color rojo

dicho mucho sobre el clásico América con-tra Chivas del pasado domingo, donde las Chivas ganaron 1-0 a las Águilas en el último partido que recibió el estadio Jalisco.

muchas cosas en contra o a favor, pero lo que no podemos discutir es que las Chivas ganaron. Por mucho o poco (diría el amigo Vin Diesel), los

clásicos se ganan como se tengan que ganar.Y más si hablamos del clásico más grande de México, el partido en donde no importa a qué equipo le vayas, estás ahí esperando que pierda uno de los dos (aunque casi siempre es en contra del América ¿verdad?), y esperando que, como casi siempre, se agarren a golpes, como sucedió en los últimos minutos del encuentro.¡Vaya!, todos sabemos que en ese tipo de parti-dos no importa si juegas bien o mal, lo único que quieres es meter un gol

en la portería contraria. Los árbitros hacen más picante el asunto, y es que es normal que en este tipo de clásicos, las faltas se den y se den, ya que no podría yo ima-ginar a un árbitro que marque cada falta, ya que sería obvio que nos la pasaríamos escuchan-do pitidos y más pitidos.No hace mucho tiem-

al futbol, en un clásico América-Chivas, cuando un árbitro marcó un pe-nal a favor del América al ir ambos empatados, me comentó que no es justo que un árbitro sea el que tenga que decidir el partido –marcando pe-nales o sacando tarjetas rojas-, y eso fue lo que, afortunadamente, no

vimos ayer.El árbitro Erim Ramí-rez Ulloa, sólo expul-só a un jugador del América en los últimos minutos, cuando ya no había nada que hacer, ante una falta indiscu-tible sobre un jugador de las Chivas –ahí fue donde los ánimos se calentaron de más-.Desde el primer tiem-po, en los primeros 20 minutos, el América puedo haber jugado con nueve jugadores, pero a Dios gracias no fue así. El partido del domingo estuvo a la altura de

pide que este tipo de partidos estén carga-dos de jugadas que los hagan gritar en la tribuna –incluso re-

zar- por el gol. El club América jugó mejor y presionó a unas Chi-vas que jugaron a la italiana. Un engaño al portero “Memo” Ochoa y ¡pum! un triunfo más sobre las Águilas. El América se quedó como novia de rancho: vestida y alborotada.Nadie los esperaba,

servimos un caldo de gallina, sin querer queriendo. Pero así es

comentó un chofer de taxi al preguntarle por cuál partido votaría en las próximas eleccio-nes, que si era tricolor o albiceleste: yo -dijo el taxista-, yo soy Águila. Cada quien sus prefe-rencias.

Page 26: 07 DE ABRIL 2010

Acrópolis Miércoles 7 de abril de 201026

SOCIALES Y CULTURA

Un extenso número de invitados se dieron cita en la Galería Curiel para

celebrar, junto con su propi-etario Hugo Curiel Arjona, seis años de su fundación como recinto cultural.

La Galería Curiel se ha destacado por ser un espa-cio donde se difunde la cul-tura a través de diversos ámbitos: exposiciones, ta-lleres, cursos y demás acti-vidades que permiten man-tener a nuestra capital con el título de la “Atenas Ve-racruzana”.

Durante los festejos de Aniversario, Hugo Curiel, entregó merecidos recono-cimientos a los reporteros que a lo largo de estos seis años han contribuido a di-fundir las actividades que ahí se han desarrollado, dando a conocer de ésta manera el apoyo a la cultu-ra, objetivo primordial de esta galería.

Quien también fue reco-nocida por su labor en pro de la cultura fue Elizabeth Morales, aspirante a la al-caldía de Xalapa por el Par-tido Revolucionario Institu-

Festejaron el sexto aniversario del recinto cultural xalapeño

Hanna Salazar cional, quien aseguró sentirse muy honrada de recibir dicho reconocimien-to. Asimismo dijo que con el apoyo de todos se podrá im-pulsar más las artes y la cul-tura de esta ciudad capital, para así transformar y darle el cambio que necesita Xa-lapa.

El espacio musical estuvo a cargo del ensamble de cuer-das Metzonalli, que está integrado por jóvenes talen-tosos, quienes aseguraron sentirse orgullosos y honra-dos de formar parte de los festejos de la Galería Curiel. Metzonalli deleitó por varias horas los presentes al inter-pretar grandes melodías como “noche de luna en Xalapa”, entre otras.

Posteriormente a la cele-bración de éste sexto Ani-versario, continuó el festejo en un restaurante vecino, donde los invitados degus-taron una exquisita cena, la cual finalizó con un brindis dedicado a la Galería Curiel, que a lo largo de este tiempo se ha encargado de abrir su espacio para dar a conocer a los nuevos talentos.

Entusiasta promotor del arteUn personaje que ha dis-

puesto a sacrificar su vida para continuar con un sueño: mantenerse en la disciplina artística de la pintura; el va más allá y se ha transforma-do en un férreo promotor de las artes en Xalapa, su nom-bre Hugo Curiel Arjona y es responsable de la Galería que lleva su apellido “Galería Curiel”.

Hugo es de ese tipo de personas que se tornan en ejemplo de vida por el sacri-ficio que ha tenido que rea-lizar para mantenerse en este proyecto. Afortunada-mente, nos comentó Hugo, cuenta con una familia que ha sabido mantenerse unida y le apoya en este proyecto.

Con más de 10 años plas-mando sus impulsos de ma-nera abstracta sobre el lien-zo, Hugo Curiel es de instrucción autodidacta y mantiene una gran admira-ción por Vincent van Gogh.

La galería se ubica sobre la avenida 1º de Mayo núme-ro 95, en la colonia Obrero Campesina de Xalapa. Mayor información sobre dicho es-pacio cultural se puede ob-tener a los teléfonos (2281) 11-70-02 y l67-05-29, así como en el sitio web www.galeria-curiel.org.mx

Daniela Mora y Ximena Loman

Sofía Martínez e Isabel Sosa Hugo Curiel

Gabriela Guzmán y Mariana Escobar

Una representante del Gobernador

Fidel Herrera Beltrán entregó los

reconocimientos a los compañeros

reporteros.

La Galería Curiel, de manteles largos

Page 27: 07 DE ABRIL 2010

Acrópolis Sociales y culturaMiércoles 7 de abril de 2010 27

La competencia de la torre Eiffel

ELPAIS.COM

Medirá 120 metros y pretende ser la com-petencia de la torre Eiffel. El alcalde de

Londres ha develado el dos de abril el diseño de la que será la obra de arte pública más grande de Reino Unido: el monumento planificado para el parque Olím-pico de la capital británica. Dis-eñado por el artista impresionista indio Anish Kapoor , la estructura será más alta que el Big Ben y dominará el paisaje londinense, ya que los visitantes podrán subir a sus alturas, tal como el famoso monumento parisino.

Con sus 1.400 toneladas de acero, se trata de una estructura retorcida de acero rojo con un mirador en la parte superior y pretende ser el legado olímpico para una de las urbes más visitadas de Europa. Kapoor admite que su torre es “una estructura excéntri-ca que parece como si se fuera a caer”. Pero el alcalde de Londres, Boris Johnson, ha alabado la obra como una fuente de atracción de turistas hasta mucho después que hayan acabado los juegos olímpi-cos de 2012.

Oficialmente se llamará Arce-lorMittal Orbit, en honor al hom-bre más rico de Europa que finan-ciará la obra: el magnate del acero Lakshmi Mittal. Kapoor y Mittal se conocieron en Davos, en el salón de guardarropa. “Si no se hubiesen encontrado, no estaría-mos donde estamos hoy”, ha bro-

meado Johnson.Kapoor ha contado que para

esta obra se inspiró en la Torre de Babel. “Hay una especie de sensación medieval de alcanzar el cielo, de construir lo impo-sible. Una procesión, si prefie-ren. Es una gran espiral sinuo-sa: una locura que aspira a ascender incluso por encima de las nubes y hay algo de mí-tico en ello”, afirma el escultor de 56 años. En este proyecto colabora Cecil Balmond, uno de los ingenieros estructurales más reconocidos el mundo.

El costo de la obra asciende a 19,1 millones de libras (unos 21,4 millones de euros), una inversión considerable en tiem-pos de crisis. Pero el alcalde defiende la obra como un le-gado. “Algunos dirán que esta-mos locos al construir la obra de arte más grande de Reino Unido. Pero tanto Tessa Jowell (la ministra de los Juegos Olím-picos) como yo estamos segu-ros de que es lo correcto para el sitio de Stratford, durante los juegos y para más allá”.

Trabajar al aire libreEl museo Guggenheim de-

dica estos días una muestra monográfica dedicada a Kapo-or, uno de los artistas más re-conocidos e influyentes que ha transformado las posibilidades de la escultura contemporánea. El artista manifestó su inquie-tud por trabajar al aire libre: “Llega un momento en la vida de todo escultor de trabajar al aire libre. Y es un momento muy difícil. Es algo fenome-nalmente problemático porque quizá la mejor escultura al aire libre es la propia Tierra y le mejor no-escultura es el cielo. ¿Cómo puedes hacer algo me-jor? La obra en un espacio abierto tiene que conjugar esos dos elementos. Ignorarlos sim-plemente no funciona”, según Kapoor, informa Fietta Jarque.

Leobardo Lagunes Ganem

El carpe diem en “Polvos de arroz”

Dos son los grandes temas que nutren las historias en la lit-eratura. Si aceptamos

esta aseveración habría que, por supuesto, matizar esta di-cotomía. Los dos grandes temas (o pulsiones), el eros y el than-atos, se encuentran como un trasfondo en Polvos de arroz, novela de Sergio Galindo, pub-licada por primera vez en 1958, obra que inauguró la colección Ficción de la Editorial de la Universidad Veracruzana, la serie conmemorativa Sergio Galindo en 2007, y reimpresa recientemente en 2009. Una de sus novelas más estudiadas y comentadas, como lo mues-tra el proemio de Sergio Pitol a esta obra, quizás, por la trascendencia de estos temas.

Ambientada en Xalapa y en la Ciudad de México, y en un contexto histórico relevante en los cambios sociales del país, Polvos… es la historia de Camerina Rabasa, un perso-naje muy singular que se hace invitar a la casa de su sobrina para visitar a escondidas a un “novio”. El narrador de esta historia observa y cuestiona con gran atino cuál es el obje-to de vivir, y nos dice: “Es com-plicado iniciar la reconstrucción de uno mismo y regresar con otros ojos a una vida vivida hace mucho tiempo, con obje-to de apresar su significado, y saber: ¿por qué existe uno? ¿Por qué?”, p. 31.

Estas cuestiones, como ejes temáticos por los cuales se regirán los andares de la his-toria de Camerina, fungen como contrapesos de una balanza, de esa “vida” que le tocó vivir a este personaje que, en el des-pertar tardío de la pulsión eró-tica, se da cuenta de la respues-ta que tiene su cuerpo ante el tacto, al encontrarse en la casa de su sobrina, cuando se es-tremece ante la posibilidad de observar su cuerpo en un es-pejo del baño de la casa en la que se ha hospedado como invitada. Hay un párrafo crucial que ejemplifica ese despertar:

No se sonrojó, pero dentro de ella todo latía con pertur-bación. Su cuerpo no era nue-vo, se sabía así. Resultaba re-ciente una sensación de pecado nacida de un casi ima-ginar (no llegaba a atreverse por completo) qué es un con-tacto, qué las manos ajenas palpando esa carne. Su piel temblaba. El temblor terminó con la frotación enérgica de la toalla. Sus movimientos fueron más rápidos que de costumbre y en unos cuantos minutos estaba vestida, de pie ante el pequeño espejo de la recáma-ra. Allí la acción volvió a su normal lentitud, que acabó con la aplicación -tres veces-, de sus polvos blancos. p. 44.

Ese leve contacto, al parecer, proporciona que el cuerpo tré-mulo de Camerina quiera mi-

que se inaugurará para los Juegos Olímpicos de Londres 2012

> Develado en Londres el diseño de la que será la obra de arte más grande del Reino Unido para celebrar el espíritu olímpico

tigar pronto la extraña y per-turbadora, en su momento, sensación erótica.

Camerina se halla en un dilema, amar o no amar. Ella proyecta la posibilidad de que Perla, su sobrina-nieta, sea cómplice en la huida para llamar, y ver, a Juan Antonio, el aman-te por correspondencia. Ambas salen, en efecto, a recorrer la Ciudad de México, pero Came-rina se mantiene indecisa de realizar la llamada que la pon-drá en contacto con él. Tal in-decisión le hace recordar tam-bién que la salida al mercado de la capital veracruzana en el que se detuvo, cerca de ahí, en un puesto de revistas para com-prar un ejemplar de Confiden-cias e indagar en las cartas las posibilidades y escribirle, por ende, a un joven amante, fue uno de los momentos cruciales que han marcado su sino.

La pulsión del eros, entonces, parece ser una constante que conduce a la sapiencia de la vida y su contrapeso corres-pondiente. Camerina, en sín-tesis, es el contraejemplo. Hay un diálogo esclarecedor a este respecto, entre Lucio y Came-rina, que ejemplifica este ar-gumento:

-¿Sabes qué te voy a contar? -preguntó Lucio sentándose junto a ella-. Que pronto me caso.

[...]-¡Casarte tú! No digas ton-

terías, eres un niño.-¡No lo soy![...]-Es que pensé... ¡Ay, no me

hagas caso!... Pero, ¿lo has pen-sado bien?

-Sí; suponte que me muero dentro de un par de años... Cuando menos tuve experien-cias: viví.

-Sí... -dijo ella en voy muy baja-, es cierto... Sí.

No pensaba en Lucio. Se había puesto triste porque Juan Antonio podía estar muerto; podía morirse: iba a morir. Sa-cudió la cabeza. No hoy, ni mañana, “un par de años”... Camerina no deseaba pensar en la muerte. No quería temer-la, como antes. pp. 63 y 64.

Este diálogo entre el sobri-no y la tía apoyan la idea de que existe un conflicto, aunque variable, perpetuo, entre el eros y el thanatos. Lucio, en el frag-mento citado, se sabe mortal, acepta esta condición, y esta conciencia le permite tomar decisiones propias, incluso pertinentes, en el momento que está viviendo. Pero Camerina ya no quiere pensar en ese con-flicto, y por tanto, en las posi-bilidades de tener experiencias, pues lo que ella anhela, lo nie-ga al postergar el decurso na-tural del tiempo y las corres-pondientes consecuencias del entorno que la rodea.

Esto hace pensar que el tó-pico del carpe diem (“aprovecha el día presente”, palabras enun-ciadas por Horacio en las Odas, I, 11, 8, que nos recuerdan que la vida es corta y debemos apre-surarnos a gozar de ella), es un trasfondo en Polvos de arroz, una novela que representa la lucha constante entre los dos grandes temas que nutren no sólo a uno o varios personajes en la literatura, sino también, quizás, a la humanidad entera. El título, además, representa una metáfora del transcurso del tiempo: vivir el presente, tal vez, sea una lectura que implica el problema de lo efí-mero que es, o puede ser, la vida.

Sergio Galindo, Polvos de arroz, Col. Serie conmemora-tiva Sergio Galindo, Universi-dad Veracruzana, Xalapa, 2009, 84 pp.

Page 28: 07 DE ABRIL 2010

Acrópolis Miércoles 7 de abril de 201028

OPINIÓNPaulette y el dolor del horror

La Generación “ni-ni”: ni estudian, ni trabajanPrimera parte

DETRÁS DE LA NOTICIARICARDO ROCHA

MIGUEL ÁNGEL CRUZ VEGA

Algunos me piden no tocar ya más el tema. Alegan har-tazgo. Advierto sin embar-go dos sentimientos: uno

de revancha de clase, que se jodan los ricos con todo y sus miserias; pero también uno más de temor a lo que viene; como si quisieran tirar un libro por miedo a lo que sigue; como si lo que hasta ahora se ha leído sea apenas soportable; como si ya hu-biéramos llegado al límite; porque lo que adivinamos será superior a nuestras fuerzas, a nuestra capacidad de asombro, a la probabilidad de nuestras lágrimas.

Yo no sé usted, pero intuyo que apenas hemos tocado las puertas del infierno. Que esta farsa macabra tiene una segunda parte aún más horrorosa. Que apenas hemos em-pezado a correr el telón de un se-gundo acto de una obra denigrante de bajeza humana. Que no hemos visto nada todavía.

Hasta ahora, los ríos de tinta y las horas sin fin de imágenes y voces nos han arrojado a un pantano de desintegración y ruptura familiar. De voraces arenas movedizas de infidelidades, dineros y traiciones que terminó devorando a Paulette con todo y sus molestas incapacida-des. Así, sin sentimientos de piedad alguna, sin el menor asomo de com-pasión. Primero en una infame ago-nía. Luego muerta. Luego llevada y traída, como un objeto. Como una muñeca rota.

Me dice un criminólogo experto que los niños como Paulette suelen tener crisis nerviosas exasperantes.

Que alguien tal vez intentó acallar sus gritos y su llanto. Y la estremeció y la sacudió hasta desnucarla o la asfixió hasta el último aliento. Me explican así un criminal arranque de furia absolutamente inhumano y de cualquier modo injustificable. Menos aun de lo que ocurrió después, el recorrido inimaginable del cuerpo de la pequeña o la tumba efímera e inadmisible en que fue encontrada en su propio cuarto, en su propia cama.

Hay muchas más preguntas que certezas: sobre sus padres y la vida que le dieron a Paulette; sobre Liset-te, su madre y sus amigos y los días antes y después del momento que nos negamos a aceptar; todo apun-tando a una espeluznante telaraña de complicidades a partir de un ce-rebro tan frío como ajeno y cercano al dolor inocente. Una trama horren-da y estremecedora para explicar y configurar las piezas sueltas de un rompecabezas inconexo y repug-

nante.Más allá de las incapacidades

manifiestas de la Procuraduría del Estado de México, me temo que estamos frente a un caso manchado también por la corrupción y la im-punidad oficiales. Que nos volverá a perturbar en las próximas horas. Y en el que la única verdad, hasta hoy es que Paulette está mucho me-jor allá de como estuvo aquí. Que Dios la bendiga. (Tomado del Uni-versal).

T al vez para usted sea un tér-mino ya conocido, pero para quienes no lo es, le comentaré sobre esta nueva generación

de jóvenes que a partir de esta primera década del siglo XXI están surgiendo en los diversos estratos sociales como un grupo que ya está trastocando la estabilidad y la paz social de muchas ciudades de nuestro país: me refiero a los chavos que ni estudian, ni trabajan: ni-ni. Por lo que voy a intentar resum-ir en este breve ensayo lo que está su-cediendo en nuestra sociedad y lo que nos espera (como lo vemos en Ciudad Juárez), si no actuamos de inmediato como padres responsables en el seno familiar, y si las autoridades no cumplen con su compromiso de diseñar y ejecutar verdaderas políticas públicas tendientes a disminuir los efectos de la crisis económica, política y social que está golpeando colateralmente a nuestros adolescentes en México.

Los sociólogos que han estudiado este nuevo fenómeno revelan que los antecedentes u origen de los ni-ni se encuentran en España en la década de los ochentas y noventas, sin embargo dada la expansión globalizadora, el problema no se circunscribe sólo a este país, porque para el 2010 el problema ya está latente en muchas otras naciones del planeta, por supuesto, incluyendo México. Según los resultados que arro-jó la última encuesta de Metroscopia, en España, señala que el 54% de los jóvenes entre los 18 y los 34 años dice

no tener proyecto alguno por el que sentirse especialmente interesado o ilusionado. Entre los principales rasgos que han marcado el perfil de esta ge-neración que ni estudia, ni trabaja, ni hace un esfuerzo por encontrar trabajo, están los siguientes indicadores:

1. Padecen el efecto del desánimo colectivo (comportamiento sintomático en los jóvenes) como si fuera un virus social, no tienen proyecto alguno para sentirse motivados o ilusionados o que les genere un sentimiento y expectativas de confianza para el futuro.

2. Se ha definido como una genera-ción que creció en el confort familiar caracterizada por ser apática, desvita-lizada, indolente y un alto contenido de displicencia hacia lo externo a ellos.

3. Nacen en el boom de la moderni-dad tecnológica con el poder del chip y del punto com, frente a una sociedad democrática, tolerante que les ha pro-veído de todos los satisfactores mate-riales; casi el 100% de ellos poseen te-léfono celular y una lap-top o PC en casa.

4. Son inteligentes, creativos, aunque casi no leen (un libro por año en pro-medio), tienen conocimiento pleno de las crisis en su país y en el mundo. Prefieren hacer redes de identidad como integrantes de un movimiento (“la ge-neración perdida”) sin futuro propio, sin ilusiones.

5.- Según Castells, profesor de Psi-cología en la Universidad Abat Oliba-CEU, “… los «Nini» son la secuela de

una década prodigiosa a nivel econó-mico, «sus padres se han volcado en ellos, les han dado todo y les han libra-do de cualquier esfuerzo o sacrificio». Coincidimos con él en que al consentir demasiado a nuestros hijos los inutili-zamos para hacerse valer por mismos y hacer frente a las adversidades de la vida, «son impotentes ante el esfuerzo y el sacrificio».

6. Los ni-ni hoy en día rayan la fron-tera de los 30 años o bien ya la rebasan; siguen levantándose tarde, deambulan en casa con piyama y pantuflas, están ligados al cordón umbilical de un celu-lar, navegan horas en el internet y ago-tan las despensas de la familia sin apor-tar un mínimo esfuerzo que compense su mantenimiento. Puntualiza el psicó-logo Castells: estos jóvenes “…han con-vertido el domicilio paterno en su par-ticular reino de Nunca Jamás”.

7. Uno de los aspectos que más in-fluye en la conducta de los ni-ni (en Europa) es la dejadez, la falta de valores y la convalidación de la ausencia de éstos por parte de los padres. Distintivo que incide con los rasgos de los ni-ni mexicanos como lo veremos en la se-gunda parte de este ensayo. Es impor-tante subrayar que la educación fami-liar juega un papel muy importante en la configuración de esta generación, como bien lo señala la psicóloga Lidia Martín en un estudio.

8. El fenómeno ni-ni ha permeado en clases medias y altas de España, de acuerdo a las estadísticas recientes la

cifra supera ya el medio millón de jó-venes. Según los psicólogos esta gene-ración en su infancia – la mayoría-- fueron niños mimados y criticados en la pubertad.

Ante estos rasgos de cultura en la juventud española, en México no esta-mos muy lejos de ese escenario, sin embargo las condiciones que motivan a los ni-ni aztecas son otras. Recuerdo a mi padre que, allá en los setenta, me decía. “¡o estudias o trabajas!”. Las reglas en casa eran no sólo tácitas, sino alta-mente explícitas, nos obligaron a formar parte de una generación: la del sacrifi-cio y del esfuerzo como lo señalaba Luis Donaldo Colosio. En pocos años las cosas han cambiado seriamente.

Mientras en España, la generación de los ni-ni, como puede usted apreciar, amable lector, es una generación que se pierde en un presente que les des-anima porque saben que les espera un futuro peor que el de sus padres, ello les ha hecho perder la esperanza y la fe en sí mismos; expresan que no quie-ren crecer ni luchar, piensan que el mundo es imposible de cambiar. En tanto aquí, en México, nuestros jóvenes navegan en un océano de espejismos con crisis económicas, políticas y so-ciales, en busca de ilusiones, sin en-contrar quién les rescate de las filas del desempleo, de la frustración pro-fesional, del sueño de cruzar el río, o de las garras de la delincuencia des-organizada.

[email protected]

Page 29: 07 DE ABRIL 2010

Acrópolis opiniónMiércoles 7 de abril de 2010 29

Presidencialismo abucheado

Cultura y civilización

MÁS O MENOSLEOBARDO SARTORIUS

GONZALEZ

GUSTAVO ARROYO CH. DAMIÁN

Mateo Oliva Oliva : ¡Maestro!

Felipe Calderón: Presidente ninguneado

Los que se van, fueron… ni falta

Disfrutando de los hermosos recorridos por Naolinco, siem-pre similares pero siempre diferentes, hermosuras distintas,

tonos de novedad, me encontré con una biblioteca que lleva el nombre de “Mateo Oliva Oliva”, lo señalé a mi familia con orgullo y les recordé que Mateo es mi amigo muy especial, interesante para mí porque Mateo es amigo de todos los que conoce, que son bastantes y variados. Mateo es un ejemplo de evolución cre-ativa, magistral, autor de obra maravil-losa, músico integral, profundo, trascen-dente, virtuoso; su trabajo es de un inmenso colorido, es sinfonía de la na-turaleza, del mundo, del cielo, del uni-verso; es un alma que transporta a la belleza escondida de las partituras; si usted lo encuentra, platica con él, sin saber quién es, no podrá imaginarse que ese hombre sencillo y modesto es un genio que no busca reverencias ni recon-ocimientos; se conforma con que lo es-cuchen, con que se deleiten con sus partituras, con que disfruten la gran-deza de sus ritmos. Mateo Oliva es el espíritu musical del pueblo, con la calidad de la mejor filarmónica del mundo. Beethoven, por ahí de 1800, habría es-tado complacido de ser su amigo, pero son dos épocas diferentes, y nosotros estamos agradecidos de que nuestro amigo es de ahora, de aquí, de hoy. Es un verdadero maestro que merece ser propuesto y aclamado para recibir recon-ocimiento de “Doctor” por parte del Consejo Universitario. Ni más ni menos, lo justo en su justa dimensión. Mi recon-ocimiento y homenaje a mi amigo muy especial, orgullo de Naolinco, Veracruz, prestigio para los mexicanos.

Estoy muy convencido de que el Pre-sidente debe mandar, pero debe saber mandar y no pensar que sabe. De otra suerte se torna difícil su mandato, su gestión, porque se “chifletean” de sus pretendidas políticas. Le dicen que sí pero no para cuándo y dónde. Tal pare-ce que eso está sucediendo, porque de otra suerte no es explicable tanto des-acierto y prácticas equivocadas como la importación innecesaria de azúcar, de leche en polvo, de cárnicos, de mojarras y truchas, de gas y gasolinas, de aceros, de cobre, de aluminio, renta de embar-caciones petroleras, etcétera. Tampoco se entiende esta lucha sin cuartel que sólo sirve para enriquecer a los grandes

consorcios productores de armas y quí-micos; para qué librar batallas que no nos corresponden; que los “gringous” se hagan bolas, mientras vendan armas nada se puede resolver. Los combustibles suben a cada rato y no hay quien pare esa escalada porque el Congreso, parece ser, le dio carta blanca al de Hacienda para que proceda como mejor convenga a sus intereses que no son de la población, misma que se ha convertido en esclava de la esquizofrenia recaudadora. Tene-mos excedentes de leche, de azúcar, ¿entonces? hay que romperle el queso a la producción nacional y sumergirnos en la dependencia económica que daña más que un terremoto o un huracán. ¿Es

o no es Felipe Calderón Hinojosa el titu-lar del Poder Ejecutivo de la Nación? ¡Fájese mi Presidente, o deje el lugar!

Nuestra teoría es que hay muchos agazapados en los partidos políticos por conveniencia y que lo ideológico pasó a la historia, pero las lealtades no, y pare-ciera ser que las lealtades ahora se ci-mientan con complicidades. No se ex-plica de otra forma la transformación de muchos actores de la vida pública, que por lo mismo los exhibe como lo que son; parece cuento de nunca acabar, pero que no espanten cuando los atornillen porque nadie está libre de pecado. Luego lloran como mariquitas lo que no pueden de-fender.

V ivimos en una época de inseguridad en el mundo, con un futuro de incertidum-bre y en un ambiente de

crisis de todos los valores del pens-amiento, y lo que es más grave aún, de los valores morales. En este am-biente de inseguridad, el verbo de la época es acelerar; vértigo de acción precipitada en todas las órdenes, por todas las rutas y por todos los cami-nos y, muchas veces sin saber para dónde realmente va el paso, pero, sin embargo, hay que vivir de prisa. En este ambiente de incertidumbre, ¿qué de extraño tiene que se busque alguna garantía de seguridad, al-guna protección que otorgue a la vida un poco de estabilidad y de firmeza, para que pueda ella, en el fluir de la conciencia, dejar algún limo de ideas que no perezcan y de sentimientos y conductas que no naufraguen?

La cultura, la civilización, son tablas a las que hay que asirse en un mar donde todas las boyas de referencia se han hundido, pues se nada a mar abierto; la impresión es que no se avanza, que se permanece estático y

que por más esfuerzos que la huma-nidad realiza, nada se logra.

Cultura, civilización; cultura, que es fundamentalmente creación de valores; civilización, que es divulga-ción de esos valores. Por ello, las universidades son y deben ser funda-mentalmente centros de cultura, es decir, deben tener como función crear valores, para divulgarlas a toda la población. Esta obra de cultura debe intentarse, debe realizarse en mo-mentos en que la vida en el mundo, es de multitud; en que el aislamiento no es posible, ni de los hombres con su pueblo, ni de los pueblos con los demás pueblos del mundo. Hay que conservar la serenidad necesaria y la fuerza de voluntad para actuar dentro de la inseguridad y de la incertidum-bre y, dentro de ellas, hacer posible la creación de valores humanos, in-dividuales, nacionales y patrios.

Nos debemos refugiar en México, en un ideal auténtico de mexicanidad, no por despreciar la creación de los valores universales, tampoco por tener como meta el incorporar la vida mexicana a la vida universal, sino por el contrario, para tratar de incorporar

los valores universales al cogollo de la propia tierra nuestra que es Méxi-co.

¿Acaso el acto localista, de una región, de una zona del país, por ejemplo, Veracruz, no puede generar en su investigación, en su enseñanza y en su convivencia, actos de trascen-dencia universal?. Indiscutiblemente que sí, cuando la tarea en la ciencia y en la investigación, se realiza con emoción auténticamente humana y con vibración espiritual. Actos presi-didos por esa doble esencia vibrante y emocional, pueden determinar que en el rincón más modesto de México, se suscite la más alta creación de los valores universales, que tienen como germen un valor regional que se debe respetar, con el orgullo de que tengan el sello de auténtica y legitima mexi-canidad y, al mismo tiempo, de uni-versalidad.

Cuando se habla de cultura en una universidad, no debe haber ni mono-polio, ni latifundio. Hay monopolio en la cultura, cuando se transforma en elitista, esto es, cuando no tiene propósitos de universalidad y no está al servicio del pueblo. Existe latifun-

dio de cultura, cuando se llega a la macro-universidad, siendo que debe haber respeto a las peculiares nece-sidades de cada zona del país.

La Universidad de Veracruz, debe ser, al igual que otras universidades del país, pivote de la cultura venidera de México, para que no se derrame innecesariamente la población de la provincia, con el espejismo de lograr mejores destinos. El país consolidará su vida, cuando sus Estados, cuando sus regiones, sean unidades vigorosas, pues la Federación se alimenta por todos los canales de todos nuestras provincias, ya que en ellas el aire es más diáfano, donde el cielo tiene mayor luminosidad y donde hay una historia, como en Veracruz, de hondas raigambres, con esfuerzo creador auténtico de valores intelectuales, artísticos, culturales y morales.

Es prudente que el Gobierno Fe-deral recapacite en la importancia que tiene la cultura de un pueblo, para alcanzar metas de mayor nivel y es-tabilidad social y no frene presupues-tos, que tanta falta hacen para el desarrollo de esta gran nación a la que pertenecemos.

Page 30: 07 DE ABRIL 2010

Antropos Acrópolis Miércoles 7 de abril de 201030

XALAPA, VER./Vietnam García

G erman Herrera, na-cido en Ciudad de México y actualmen-te viviendo en San

Rafael, CA, ha expuesto su trabajo en el Centro de Arte Fotográfico en Carmel, Cali-fornia; Blue Sky Gallery en Portland, OR; Centro de la Ima-gen en la Ciudad de México, México; Museo de Artes Foto-gráficas de San Diego, Califor-

nia; el Art Institute de Chicago, IL; además de lugares de Corea, Alemania y Colombia. Herre-ra estudió en la universidad de California de Artes y Oficios de Oakland, el City College de San Francisco, y ha participa-do en comunidad terapéutica y Formación de Liderazgo en Berkeley, CA. Su obra está presente en colecciones en el Centro Cultural Santo Domin-go, Biblioteca Verde, en la Uni-versidad de Stanford, y el Mu-

seo de Bellas Artes de Houston. El alemán es el beneficiario de una residencia artística de 2006 a los nuevos jóvenes Museo de Artes y dos Marin Fotografía subvenciones del Consejo.

Actualmente está partici-pando en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, como ini-cio de la cuadragésimo novena edición del festival, que inclu-ye unas jornadas monográficas dedicas a la musicología y la música de México.

La muestra está integrada por 120 fotografías que se ex-hibirán hasta el próximo 2 de mayo en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte José Ma-ría Cruz Novillo y en la Casa Zavala, sede de la Fundación Antonio Saura, que ha colabo-rado en la organización de la exposición a través de la Rese-ña de Arte Digital “Disco Duro.QNK”.

La exposición, que lleva por título “El silencio como punto

de partida”, se exhibe en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo mediante dos pro-yectores enmarcados en un espacio acústico que ha sido concebido por el propio artista, que tiene también formación como músico aunque es la pri-mera que integra las dos disci-plinas, según ha explicado a Efe Herrera. A su vez, en la Casa Zavala se muestran otra serie de fotografías del artista en pigmento sobre papel.

El silencio como punto de partida

Revela UV los 58 cultivos menos vulnerables al cambio climático

Conexión/ 2006 Germán Herrera

I nvestigadores y acadé-micos de la Universidad Veracruzana (UV) crea-ron una herramienta de

consulta que muestra la ap-titud y viabilidad de 58 cul-tivos en 22 municipios del centro de Veracruz, útil para ayudar a campesinos a adap-tarse y adaptar sus siembras al nuevo escenario agrícola definido por el cambio cli-mático.

Gracias a él, los agricul-tores pueden saber qué les conviene más sembrar en sus parcelas, tomando en cuenta, entre otras cosas, los cambios del clima, la lluvia, la humedad y las ca-racterísticas del suelo, la pendiente del terreno y la cantidad de agua que reciben en cada distrito de riesgo, información que sirvió de base para diseñar y elaborar esta herramienta presentada como una base de datos y consulta en CD.

“Eso hará que las cosechas sean menos vulnerables al calentamiento global”, ase-guró Beatriz Palma Grayeb, coordinadora del Sistema

de Potencialidad Agrocli-mática (PAC), como se llama este software realizado como parte de un proyecto de in-vestigación financiado por el Consejo Nacional de Cien-cia y Tecnología y el Gobier-no del Estado en Veracruz.

La herramienta analiza el potencial agrícola del área de influencia de la cuenca del río La Antigua, que abar-ca más de dos mil 800 kiló-metros cuadrados en 22 municipios, entre ellos Coa-tepec, Teocelo, Jalcomulco, Amatitla, Ixhuacán de los Reyes, Totutla, Tenampa, El Coyol, Carrizal, Rinconada, Tamarindo, Puente Nacional, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado y Cardel.

“Sabemos que los impac-tos del cambio climático afectan también la economía de los productores y enca-recen los productos del cam-po, contrarrestar esos im-pactos, ayudarles a resolver este problema es una labor que nos beneficiará a todos en el futuro”, comentó la investigadora.

Dijo que el sistema PAC es sencillo, práctico y fun-cional, es “una herramienta

indispensable para los agri-cultores”, pues permite pla-nificar la rotación de cultivos y mitigar así los efectos del aumento de dos grados en la temperatura global que implica este fenómeno cli-mático.

Mencionó que para este programa contaron con las bases de datos de 23 esta-ciones climatológicas que tenían registros de 1971 al 2000, proporcionadas por el Servicio Meteorológico Na-cional (SMN), e información de cultivos proporcionada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Ini-fap).

Palma Grayeb aseguró que la UV entregó a los agri-cultores esta herramienta a través de distintas instancias enfocadas al apoyo e inves-tigación agrícola, y aseguró que también está disponible en la Facultad de Instrumen-tación Electrónica y Ciencias Atmosféricas.

Los interesados pueden comunicarse al teléfono (228) 842-17-46 y 141-10-67, o al correo electrónico [email protected]

XALAPA, VER./Edith Escalón

Page 31: 07 DE ABRIL 2010

Acrópolis Miércoles 7 de abril de 2010 31

Page 32: 07 DE ABRIL 2010

Acrópolis32 Miércoles 7 de abril de 2010