050512 de Costos de Transaccion

21
COSTOS DE COSTOS DE TRANSACCION TRANSACCION Mg. Sc. FAUSTINO BERAUN Mg. Sc. FAUSTINO BERAUN BARRANTES BARRANTES

Transcript of 050512 de Costos de Transaccion

Page 1: 050512 de Costos de Transaccion

COSTOS DE COSTOS DE TRANSACCIONTRANSACCION

Mg. Sc. FAUSTINO BERAUN Mg. Sc. FAUSTINO BERAUN BARRANTESBARRANTES

Page 2: 050512 de Costos de Transaccion

Los costos de transacción son un Los costos de transacción son un aspecto clave en el aspecto clave en el neoinstitucionalismo, para algunos neoinstitucionalismo, para algunos autores, neoinstitucionalismo y autores, neoinstitucionalismo y costos de transacción son una misma costos de transacción son una misma escuelaescuela

Page 3: 050512 de Costos de Transaccion

EL ORIGEN DE ESTOS COSTOS ES EL EL ORIGEN DE ESTOS COSTOS ES EL ESTABLECIMIENTO DE ALGUN TIPO ESTABLECIMIENTO DE ALGUN TIPO DE CONTRATO O DE DERECHOS DE DE CONTRATO O DE DERECHOS DE PROPIEDAD EXCLUSIVOS PARA PROPIEDAD EXCLUSIVOS PARA FACILITAR EL INTERCAMBIO ENTRE FACILITAR EL INTERCAMBIO ENTRE AGENTESAGENTES

Page 4: 050512 de Costos de Transaccion

¿A QUE SE REFIEREN LOS ¿A QUE SE REFIEREN LOS COSTOS DE TRANSACCION?COSTOS DE TRANSACCION?

Defensa, protección y cumplimiento de los Defensa, protección y cumplimiento de los derechos de propiedad de los activos.derechos de propiedad de los activos.

La garantía del derecho a usar el activo y La garantía del derecho a usar el activo y obtener un ingreso del mismo.obtener un ingreso del mismo.

El derecho a excluir a otros de la El derecho a excluir a otros de la propiedad, es decir, la garantía de la propiedad, es decir, la garantía de la exclusividad.exclusividad.

El derecho a intercambiar los activos en El derecho a intercambiar los activos en sus distintas modalidadessus distintas modalidades

Page 5: 050512 de Costos de Transaccion

Matthews y su definición Matthews y su definición de Costos de Transacciónde Costos de Transacción

Los costos de transacción son aquellos Los costos de transacción son aquellos costos en los cuales se incurre por costos en los cuales se incurre por arreglar los contratos arreglar los contratos ex anteex ante, , monitorearlos y hacerlos cumplir monitorearlos y hacerlos cumplir ex post.ex post.

Se diferencian de los costos de Se diferencian de los costos de producción porque sólo se refieren a los producción porque sólo se refieren a los costos de ejecutar un contrato.costos de ejecutar un contrato.

Page 6: 050512 de Costos de Transaccion

LOS COSTOS DE TRANSACCION, SON DE LOS COSTOS DE TRANSACCION, SON DE ALGUN MODO, LOS COSTOS DE ALGUN MODO, LOS COSTOS DE OPORTUNIDAD, Y COMO LOS COSTOS DE OPORTUNIDAD, Y COMO LOS COSTOS DE PRODUCCION PUEDEN SER FIJOS Y PRODUCCION PUEDEN SER FIJOS Y VARIABLESVARIABLES

EL ANALISIS NEOCLASICO NO CONSIDERA EL ANALISIS NEOCLASICO NO CONSIDERA COMO TEMA RELEVANTE LOS COSTOS DE COMO TEMA RELEVANTE LOS COSTOS DE TRANSACCION, PORQUE SUPONE QUE NO TRANSACCION, PORQUE SUPONE QUE NO EXISTEN COSTOS DE TRANSACCION EN LA EXISTEN COSTOS DE TRANSACCION EN LA ECONOMIA. ECONOMIA.

Page 7: 050512 de Costos de Transaccion

LOS COSTOS ASOCIADOS A LAS LOS COSTOS ASOCIADOS A LAS TRANSACCIONES ESTAN PRESENTES EN:TRANSACCIONES ESTAN PRESENTES EN:

Búsqueda de información sobre precios, Búsqueda de información sobre precios, calidad, disponibilidad de insumos, calidad, disponibilidad de insumos, características de los mercados características de los mercados potenciales, preferencias de los potenciales, preferencias de los consumidores, tamaño de la demanda, consumidores, tamaño de la demanda, características de los competidores, etc.características de los competidores, etc.

Page 8: 050512 de Costos de Transaccion

Regateo entre compradores y vendedores para fijar Regateo entre compradores y vendedores para fijar precios y cantidades.precios y cantidades.

Protección de los derechos de propiedad de ataques Protección de los derechos de propiedad de ataques de terceros.de terceros.

Estas actividades no vinculadas a la producción son Estas actividades no vinculadas a la producción son importantes, generan costos y en consecuencia importantes, generan costos y en consecuencia influyen en la asignación de recursos desde las influyen en la asignación de recursos desde las actividades productivas hacia las actividades actividades productivas hacia las actividades encargadas de llevar a cabo la transacción.encargadas de llevar a cabo la transacción.

Page 9: 050512 de Costos de Transaccion

El ANALISIS NEOCLASICO DE El ANALISIS NEOCLASICO DE LOS COSTOS DE LOS COSTOS DE TRANSACCIONTRANSACCION

La economía neoclásica basado en un La economía neoclásica basado en un modelo de competencia perfecta y modelo de competencia perfecta y equilibrio general, predice que los equilibrio general, predice que los resultados del mercado en la asignación resultados del mercado en la asignación de los recursos serán óptimos, en el de los recursos serán óptimos, en el sentido de Pareto, cuando se igualen los sentido de Pareto, cuando se igualen los costos y beneficios marginalescostos y beneficios marginales

Page 10: 050512 de Costos de Transaccion

LOS SUPUESTOS LOS SUPUESTOS PRINCIPALES DEL MODELO PRINCIPALES DEL MODELO SON:SON:

Dadas las dotaciones iniciales de Dadas las dotaciones iniciales de recursos, tecnologías y preferencias, la recursos, tecnologías y preferencias, la distribución de la riqueza se determina distribución de la riqueza se determina de una sola forma.de una sola forma.

Cuando algún agente se equivoca en el Cuando algún agente se equivoca en el uso de recursos, o cambia de conducta, uso de recursos, o cambia de conducta, o tomas malas decisiones, éste será el o tomas malas decisiones, éste será el único afectado.(No hay externalidades)único afectado.(No hay externalidades)

Page 11: 050512 de Costos de Transaccion

Los agentes asumen los costos del marco Los agentes asumen los costos del marco legal y regulatorio existente; al destinar legal y regulatorio existente; al destinar recursos a éstas actividades, disminuye el recursos a éstas actividades, disminuye el producto de la sociedad.producto de la sociedad.

La información es completa y no hay costos de La información es completa y no hay costos de adquisición y procesamiento.adquisición y procesamiento.

Los productos son homogéneos; por ello los Los productos son homogéneos; por ello los agentes no desvían recursos para investigar agentes no desvían recursos para investigar calidades y precios.calidades y precios.

La distribución de los recursos es gratuita, por La distribución de los recursos es gratuita, por ello no se aplican recursos para este fin.ello no se aplican recursos para este fin.

Page 12: 050512 de Costos de Transaccion

PARA EL MODELO NEOCLASICO LA PARA EL MODELO NEOCLASICO LA MAXIMIZACION DE LOS BENEFICIOS MAXIMIZACION DE LOS BENEFICIOS CONSISTE UNICAMENTE EN ELEGIR EL CONSISTE UNICAMENTE EN ELEGIR EL NIVEL DE PRODUCCION EN DONDE NIVEL DE PRODUCCION EN DONDE LOS COSTOS SE MINIMICEN. ES LOS COSTOS SE MINIMICEN. ES DECIR, LOS COSTOS DE DECIR, LOS COSTOS DE INFORMACION, DE CONTRATACION O INFORMACION, DE CONTRATACION O DE PLANEACION SON IRRELEVANTESDE PLANEACION SON IRRELEVANTES

Page 13: 050512 de Costos de Transaccion

EL MODELO NEOCLASICO EL MODELO NEOCLASICO NO EXPLICA POR QUÉ:NO EXPLICA POR QUÉ:

LAS EMPRESAS FORMAN LAS EMPRESAS FORMAN MONOPOLIOS, INTEGRANDOSE MONOPOLIOS, INTEGRANDOSE VERTICALMENTE Y VERTICALMENTE Y HORIZONTALMENTE PARA HORIZONTALMENTE PARA APROVECHAR LAS ECONOMIAS APROVECHAR LAS ECONOMIAS DE ESCALA, LAS ECONOMIAS DE ESCALA, LAS ECONOMIAS EXTERNAS Y PECUNIARIASEXTERNAS Y PECUNIARIAS

Page 14: 050512 de Costos de Transaccion

•LAS EMPRESAS SE CONCENTRAN EN CONGLOMERADOS Y GRANDES CORPORACIONES PARA DISMINUIR EL RIESGO Y LA INCERTIDUMBRE Y REDUCIR LOS COSTOS DE PLANEACIÓN, OBTENCION Y PROCESAMIENTO DE INFORMACION RELEVANTE PARA LA TOMA DE DECISIONES

Page 15: 050512 de Costos de Transaccion

EL ANALISIS EL ANALISIS NEOINSTITUCIONALISTA DE LOS NEOINSTITUCIONALISTA DE LOS COSTOS DE TRANSACCIONCOSTOS DE TRANSACCION

El primero que estudió los costos de El primero que estudió los costos de transacción fue Ronald Coase. En 1937 transacción fue Ronald Coase. En 1937 imputó el surgimiento de las imputó el surgimiento de las organizaciones a la reducción de los organizaciones a la reducción de los costos de transacción.costos de transacción.

Page 16: 050512 de Costos de Transaccion

En 1958, Armen Alchian, señaló que En 1958, Armen Alchian, señaló que existe una relación muy importante entre existe una relación muy importante entre los derechos de propiedad y asignación los derechos de propiedad y asignación de recursos. Insinuando, además, la idea de recursos. Insinuando, además, la idea de la existencia de unos costos, distintos de la existencia de unos costos, distintos de los de producción, asociados a la de los de producción, asociados a la distribución de los bienes provistos por distribución de los bienes provistos por éstas organizaciones.éstas organizaciones.

Page 17: 050512 de Costos de Transaccion

En 1955, H. Simon reconoció explícitamente En 1955, H. Simon reconoció explícitamente que la obtención y procesamiento de que la obtención y procesamiento de información tiene un costo.información tiene un costo.

Simon descubrió la noción de racionalidad Simon descubrió la noción de racionalidad limitada, de acuerdo con la cual las limitada, de acuerdo con la cual las capacidades individuales para adquirir, capacidades individuales para adquirir, procesar y utilizar información están procesar y utilizar información están restringidasrestringidas

Page 18: 050512 de Costos de Transaccion

DEFINICION DE LOS COSTOS DEFINICION DE LOS COSTOS DE TRANSACCIONDE TRANSACCION

Los costos de transacción surgen de las Los costos de transacción surgen de las transferencias de los derechos de transferencias de los derechos de propiedad. En un sentido amplio, propiedad. En un sentido amplio, incluyen todos aquellos costos que no incluyen todos aquellos costos que no emergen directamente del proceso de emergen directamente del proceso de producción de los bienes y servicios,sino, producción de los bienes y servicios,sino, aquellos costos que se originan en el aquellos costos que se originan en el intercambio económico.intercambio económico.

Page 19: 050512 de Costos de Transaccion

Los costos de transacción son un amplio Los costos de transacción son un amplio espectro de costos institucionales que incluyen espectro de costos institucionales que incluyen los costos de información, negociación, diseño, los costos de información, negociación, diseño, vigilancia y cumplimiento de contratos y vigilancia y cumplimiento de contratos y protección de los derechos de propiedad. Es protección de los derechos de propiedad. Es decir, se trata de todos aquellos costos no decir, se trata de todos aquellos costos no relacionados directamente con la producción, en relacionados directamente con la producción, en este sentido, los pagos que surgen de la este sentido, los pagos que surgen de la constitución de la organización económica son constitución de la organización económica son costos de transacción.costos de transacción.

Page 20: 050512 de Costos de Transaccion

Los costos de transacción incluyen los costos Los costos de transacción incluyen los costos atribuibles a la toma de decisiones, la planeación atribuibles a la toma de decisiones, la planeación y ejecución de proyectos, los arreglos y y ejecución de proyectos, los arreglos y negociaciones institucionales y el establecimiento negociaciones institucionales y el establecimiento de contratos. Es decir, el concepto de costos de de contratos. Es decir, el concepto de costos de transacción incluye los términos del intercambio transacción incluye los términos del intercambio cuando dos o más partes están haciendo cuando dos o más partes están haciendo negocios, así como también los costos de negocios, así como también los costos de asegurar que las partes cumplan el contrato.asegurar que las partes cumplan el contrato.

Page 21: 050512 de Costos de Transaccion