05 El origen del hombre

24
El origen del hombre Perspectiva científica y filosófica

Transcript of 05 El origen del hombre

Page 1: 05 El origen del hombre

El origen del hombre

Perspectiva científica y filosófica

Page 2: 05 El origen del hombre

Como es obvio, el hombre es un ser vivo, en virtud del parentesco de los demás seres animados. Pero una pregunta de fondo es, ¿la especie humana es simplemente una especie animal más evolucionada? Para responder esto, es fundamental ubicar el lugar del hombre en el cosmos, considerar las implicaciones que esto tendría en su ser en cuanto a persona, su dignidad y su espiritualidad.

Origen del hombre

Page 3: 05 El origen del hombre

No es fácil el problema del origen del hombre, no es un hecho experimentable.Hoy, la explicación evolucionista es la más comúnmente aceptada; “existe en la actualidad un amplio consenso entre los biólogos acerca del hecho de la evolución, aunque también existen discrepancias a veces serias acerca de la explicación” (Mariano Artigas, Filosofía de la naturaleza).

El evolucionismo

Page 4: 05 El origen del hombre

Hay quienes dicen que el hombre procede del mono, afirmación, rotundamente falsa, entendida en sentido natural pues ningún científico evolucionista la sostiene en la actualidad.

Evolucionismo

Page 5: 05 El origen del hombre

El evolucionismo: El hombre, no proviene de ninguno de los primates que existen en la actualidad, sino que existió un remoto antepasado común del que provienen tanto el hombre actual como otras especies. La discusión científica se centra ahora en la identidad, caracteres y ambigüedad de dicho pasado común.

Evolucionismo

Page 6: 05 El origen del hombre

La cuestión del origen del hombre y la creación debemos ubicarla ante todo como una cuestión filosófica, esto sin descuidar la aportación de la ciencia experimental

Evolucionismo

Page 7: 05 El origen del hombre

Antes del S XVIII, nadie ponía en duda que las especies animales actuales, habían tenido origen por creación, de ahí la Teoría del Creacionismo. (interpretación excesivamente literal de los textos bíblicos). Interpretación estática y fijista de la creación. Cabe aclarar que crear es hacer algo de la nada y no a partir de una realidad pre-existente.

Evolucionismo

Page 8: 05 El origen del hombre

S XVIII, el impulso de las ciencias naturales y el estudio directo de la naturaleza, hacen ver las semejanzas y diferencias entre los seres vivos. Lamarck (1744-1829) defiende el transformismo biológico: El origen de las especies se debe a la transformación de otras especies más primitivas, mediante la herencia de los caracteres adquiridos. (Ej. La Jirafa, le creció el cuello por el esfuerzo de obtener frutos altos en los árboles).

Evolucionismo

Page 9: 05 El origen del hombre

En 1859 Carl Darwin publicó “El origen de las especies”. Su aportación, se centra en la noción de la selección natural.

Evolucionismo

Page 10: 05 El origen del hombre

Mendel (1822-1884), formuló las Leyes de la Genética, asumida por el Darwinismo para apoyar la hipótesis evolucionista. 1930, se formuló la llamada “Sintética de la evolución” o “Neo-Darwinismo”, que unió las ideas de Darwin con los avances de la genética y de la biología molecular

Evolucionismo

Page 11: 05 El origen del hombre

Así el Neo-Darwinismo afirma que las variaciones que sustentan la evolución son las mutaciones genéticas, es decir, los cambios en el ADN, que se producen por azar.

Evolucionismo

Page 12: 05 El origen del hombre

1. El carácter gradual de la evolución. El

Darwinismo habla de una lenta acumulación de pequeños cambios: “Teoría Gradualista”.

En la actualidad cobra más fuerza la explicación Saltacionista o Teoría de los equilibrios puntuados: En la evolución existieron cambios bruscos y no una lenta acumulación de variaciones.

Problemas implicados en la explicación evolucionista:

Page 13: 05 El origen del hombre

2. Frente a la conciencia

creacionista, Darwin niega que las especies actuales sean el término de un acto creativo de Dios. Son el laborioso producto de una lenta y continua evolución.

Problemas implicados en la explicación evolucionista:

Page 14: 05 El origen del hombre

Partiendo de la materia inorgánica

o de organismos muy rudimentarios y pasando por otros innumerables organismos, cada vez más evolucionados y complejos se llegó finalmente a la obra maestra de la naturaleza: el hombre

Problemas implicados en la explicación

evolucionista:

Page 15: 05 El origen del hombre

En las afirmaciones de Darwin se entrecruzan implícitamente dos planos epistemológicos: el filosófico y el científico experimental. Se niega la acción creadora de Dios: pero ésta es una tesis metafísica y no experimental.

Problemas implicados en la explicación evolucionista:

Page 16: 05 El origen del hombre

En la propuesta evolucionista, se afirma también que el hombre es fruto de un proceso evolutivo a partir de otras especies animales, lo que implica una hipótesis de índole científica, es decir, una doctrina netamente evolucionista

La parte netamente científica

Page 17: 05 El origen del hombre

Hoy en día, ésta hipótesis científica es ampliamente difundida y cuenta con fuertes respaldos incluyendo el magisterio de la iglesia. Ejm. discurso de Juan Pablo II a los miembros de la Academia Pontificia de las Ciencias (22 de octubre de 1996): Para explicar adecuadamente el origen del hombre, es fundamental distinguir ambos planos, que en sí mismos no se contradicen.

Evolucionismo y magisterio de la

iglesia

Page 18: 05 El origen del hombre

Unos piensan que el universo surge de un proceso evolutivo, otros se colocan en el polo opuesto: “Se trata de una acción creadora de Dios. En una perspectiva así, siempre habrá polémica. Pero cuando las nociones de evolución y creación son bien entendidas, entonces no hay motivo para la polémica.

Problema epistemológico

Page 19: 05 El origen del hombre

Todo en el cosmos puede explicarse por leyes científicas, excepto la realidad misma del cosmos: saber cómo funciona no es lo mismo que saber por qué existe. Preguntar por la causa de la existencia es preguntar por la causa última y definitiva

Problema epistemológico

Page 20: 05 El origen del hombre

Una causa extra-cósmica, no es identificable con ninguna realidad finita porque todo lo finito ha recibido el ser. Si no aceptamos un Ser Infinito y Trascendente, debemos aceptar que el mundo sea creado a sí mismo y convertir lo finito en infinito.

Problema epistemológico

Page 21: 05 El origen del hombre

La evolución es una hipótesis científica que intenta explicar los mecanismos de cambio en los organismos biológicos, por tanto, se ocupa del cambio de ciertos seres, no de la causa del ser de los seres.

Problema epistemológico

Page 22: 05 El origen del hombre

Creación y evolución no pueden entrar en conflicto pues se trata de dos planos diferentes. El evolucionismo no debe traspasar los límites de la ciencia, afirmando que todo es materia y que por lo tanto, solo la materia puede dar cuenta de sí

Problema epistemológico

Page 23: 05 El origen del hombre

Y cuando el creacionismo confunde el plano del ser con el del devenir, pensando que todo cambio equivale a una acción creadora de la primera causa, entonces invade el campo científico.

Problema epistemológico

Page 24: 05 El origen del hombre

En resumen, es preciso distinguir los dos planos epistemológicos. Desde ahí, se podría concluir que la evolución presupone la creación. La evolución se opone solo al fijismo, así como la creación al materialismo autosuficiente

Conclusión