Origen hombre

24
ALVARO ,PABLO , DIEGO , ANGEL Y DAVID

Transcript of Origen hombre

ALVARO ,PABLO , DIEGO , ANGEL Y DAVID

La idea de la evolución se extiende al conjunto de la naturaleza; no sólo es el hombre y la materia viva, sino que es el Universo entero el que aparece sellado por las categorías del evolucionismo.

En este trabajo vamos a tratar las diferentes teorías expuestas a lo largo de la historia sobre el origen del ser humano, centrándonos en la evolucionista.

Todas las especies de organismos tienen su origen en un proceso de evolución biológica, en el caso del humano la hominización.

Existen dos grandes grupos que intentan justificar el origen del hombre:› TEORÍAS NO CIENTÍFICAS Son aquellas que

no se basan en datos no verificados.› TEORÍAS CIENTÍFICAS Son aquellas que

basan sus afirmaciones en hipótesis verificadas.

Proponen una explicación al origen del hombre recurriendo a poderes sobrenaturales, prescindiendo de comprobaciones o hechos reales. Encontramos distintos ejemplos:

Mitología griega Génesis (y otros libros

religiosos) Leyendas

En la actualidad, la idea de que los seres vivos evolucionan es unánimemente aceptada. Sin embargo, durante una buena parte de la historia de la humanidad se pensó lo contrario.

El problema capital que tuvieron que afrontar los naturalistas de la época de la Ilustración fue el de la relación existente entre materia y vida. Ante esta cuestión, ya desde el siglo XVIII las posiciones se dividieron en dos bandos: - Los fijistas o no evolucionistas.- Los transformistas o evolucionistas.

Sostenían que los seres vivos se caracterizan por su permanencia y duración y que, por lo mismo, habían sido creados por géneros y por especies fijas e inmutables.

Resaltaban los aspectos dinámicos de la

materia viva y apuntaban de esta manera a

la idea de la evolución. Transformismo Lamarquismo Darwinismo Mutacionismo Neodarwinismo

Proceso de cambio que dio lugar a la aparición del Homo sapiens.

Este proceso se denomina hominización. Los principales hechos en esta evolución fueron el bipedismo, la disminución del tamaño de los dientes y de la cara, el incremento del volumen del cerebro y el desarrollo del lenguaje articulado.

El ser humano es un primate, los hombres y los monos antropoides comparten un antepasado común que vivió hace entre 10 y 5 m.a.

El término significa simio meridional como referencia a Suráfrica, donde se encontraron los primeros fósiles.

Se caracterizan por dientes caninos, bipedación y un marcado dimorfismo sexual. Se consideran los homínidos más primitivos.

2 – 1.5 m.a. Tamaño de cerebro claramente

superior a los anteriores con una capacidad craneana de entre 590 y 690 cm3. Presentan mandíbulas más pequeñas y estrechas aunque los dientes son muy similares a los anteriores. Compartían con los simios unas proporciones corporales similares.

Se le atribuyen los primeros utensilios de piedra.

2 m.a. Tenía el cráneo redondeado,

una capacidad del mismo entre 800 y 850 cm3, frente prominente, dientes pequeños y otras características que compartía con el posterior Homo erectus.

1,8 m.a. Cráneo bajo y redondeado,

frente prominente y una capacidad craneana entre 800 y 1250 cm3. Los huesos son más gruesos que los de las especies anteriores. Podían soportar fuertes movimientos y tensiones. Mandíbula grande y fuerte con dientes pequeños.

120000 – 300000 años. Caminaba totalmente

erguido, su capacidad craneana era de 1500 cm3, superior a la del hombre moderno. Poseía un cráneo alargado y achatado, senos nasales anchos, mejillas prominentes, mentón retraído y huesos más gruesos que los del hombre moderno.

Tenía un alto grado de sofisticación cultural.

Término latino empleado para designar a la especie humana.

El habla se desarrolló por completo gracias al aumento de tamaño y especialización de un área determinada del cerebro, lo cual es un requisito previo para conseguir el control preciso de los labios y de la lengua.

Tiene dos subespecies: Homo sapiens sapiens y Homo sapiens idaltu (extinto).

130000 – 90000 años. Hombre actual, la única

especie que no se ha extinguido

Capacidad craneana media de 1350 cm3. Cráneo redondo y rostro aplanado, frente más alta que la que tenían el neandertal y otros homínidos primitivos.

El ser humano evolucionó en África y vivió allí únicamente durante unos tres millones de años. Esta emigración sólo puede explicarse por la fabricación de utensilios de piedra que podían haber permitido a los hombres primitivos desplazarse a Asia y Europa gracias a la fuente segura de alimentación que obtenían de la caza.

Con este trabajo comprendemos el proceso evolutivo con una sucesión de cambios naturales desde la especie primitiva hasta la actualmente conocida, sin poder ser ésta reconocida como la culminación de este proceso.

GRAN TEMÁTICA PLANETA (Ciencias de la vida y de la Tierra/ Pensamiento), Ed. Planeta

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, 1º BC, Ed. Oxford www.google.es (imágenes) www.wikipedia.org www.geocities.com