Origen del Hombre

10
Hace veinte millones de años, unos grandes monos, los procónsules, Vivian en los bosques de África oriental. Se desplazaban entre los arboles a cuatro patas y, de vez en cuando , bajaban al suelo. Un hundimiento de la corteza terrestre los separo en dos grupos. En el oeste, donde se mantuvo el bosque , se transformaron en Chimpancés y gorilas, en el El procónsul parece ser el antepasado común de los grandes simios y del hombre. Los orígenes Del hombre

Transcript of Origen del Hombre

Hace veinte millones de años, unos grandes monos, los procónsules, Vivian en los bosques de África oriental. Se desplazaban entre los arboles a cuatro patas y, de vez en cuando , bajaban al suelo. Un hundimiento de la corteza terrestre los separo en dos grupos. En el oeste, donde se mantuvo el bosque , se transformaron en Chimpancés y gorilas, en el este, se adaptaron al medio mas seco de la sabana y se volvieron bípedos. De ello hace cuatro millones de años.

El procónsul parece ser el antepasado común de los grandes simios y del hombre.

Los orígenesDel hombre

Tras varios meses de estudio, llego a la conclusión de que había encontrado el famoso <<eslabón perdido>> que los científicos buscaban desde los tiempos de Darwin. Raymond necesito mas de diez a para que se aceptara su hipótesis; ello ocurrió cuando el profesor Broom descubrió el primer Australopithecus adulto.

EL NIÑO DE TAUNG Raymond Dart(1893-1988),profesor y medico anatomista en África del sur, anuncio en 1925el descubrimiento de los primeros restos de un antepasado del hombre en África.Se trataba del cráneo

De un niño de cerca de seis años encontrado en las canteras de Taung en Bophuthatswana.Este hallazgo no fue reconocido como tal. Los científicos pensaban entonces que los antepasados del hombre habían vivido en Asia y que debían tener un gran cerebro junto con dientes de mono.

Pero, el niño de taung tenía pequeño cerebro y dientes parecidos a los del hombre. Además, la articulación de la cabeza con la columna vertebral hacia pensar en que el muchacho pudiera andar erguido. Dart lo llamo australopithecus africanos (mono del sur de África.) .

África, cuna de la humanidad Los hombres no se interesaron por su <<prehistoria>> hasta el siglo XIX. Solo unos pocos sabios estaban convencidos de la existencia del hombre prehistórico, a pesar de que se habían descubierto huesos humanos fósiles y utensilios de sílex tallados en diversos lugares de Europa, principalmente , en 1856, en el valle de Neander, cerca de Dusseldorf , en Alemania .El extraño cráneo y los huesos humanos descubiertos en dicho lugar fueron conocidos mas tarde como el <<hombre de Neanderthal>>.En 1859, el celebre naturalista ingles Charles Darwin publico el origen de las especies por medio de la selección natural , donde expuso su teoría de la evolución, según la cual las especies se transformaban progresivamente para adaptarse a las variaciones de su entrono, una adaptación que, en el caso de ser extremadamente dura, conlleva la desaparición. Darwin, no se planteaba, sin embargo, la espinosa cuestión del origen del hombre, pero, en 1871,en su obra el origen del hombre y la selección sexual afirmo que África fue la cuna de la humanidad.

División del hombre

Los australopitecos Los australopitecos (también conocidos como australopitecinos o australipitecidos),vivieron en el este y en el sur de África hace entre seis millones y un millón de años. Fueron llamados así porque el primer ejemplar se descubrió en África austral. A juzgar por las huellas de pasos encontradas en Tanzania, fueron los primeros seres que se desplazaron sobre sus dos pies, aunque su bipedación fuera aun imperfecta.Los australopitecos eran cazadores, fabricaban utensilios, probablemente piedras talladas, y vivían en una sabana mas o menos boscosa, a orillas de ríos y lagos.

EL VALLE DEL OMO

En los yacimientos del Omo,En Etiopia, descubiertos aFinales del sigo XIX, por unosExplotadores franceses, el trabajo incansable de misiones nacionales efectuadas desde 1967han conseguido desenterrar miles de animales fósiles y restos deantepasados del hombre.

¡UN DESCUBRIMIENTO EXCEPCIONAL!En Hadar (Etiopia), durante una misión internacional dirigida por Yves Coppens, Donald Johanson y Maurice Taieb, se encontraron en 1974 cincuenta y dos fragmentos de huesos que representaban el 40 % del esqueleto de un antepasados del hombre. Este Austrapithecus afarensis, al que se llamo Lucy (por una canción de los Beatles), es el australopiteco conocido mas completo.

Los etíopes la llaman Denkenesh (eres magnifica)...

Hacia el <<Homo habilis>>Los australopitecos vivieron en un mosaico de paisajes de bosque y de sabana. Algunos eran muy robustos (aethiopicus,robustus,boisei) y otros mas gráciles (afarensis y africanus). Los primeros se reconocen por su cara saliente, prominente rebote supra orbitario , frente aplastada y una pronunciada cresta sagital en el cráneo de los machos. Los molares y premolares eran muy gruesos, y los caninos e incisivos muy pequeños, por lo que debían triturar alimentos duros como raíces o granos.Los segundos presentan una cabeza menos voluminosa, un rebote supra orbitario poco marcado y una frente ligeramente mas amplia. Por el desarrollo de sus incisivos y caninos cabe deducir que comían carne.

Los cazadores de la prehistoriaLas excavaciones realizadas en el valle de Ambrona, en Soria, dan cuenta del modo de vida de los Homo erectus que vivieron allí hace unos trescientos mil años. El descubrimiento de utensilios tallados en un material que no existe en aquella zona sugiere que los hombres habían preparado la caza cuidadosamente. Su técnica de caza era muy simple : obligaban (quizá con fuegos encendidos intencionalmente) a los elefantes a meterse en zonas pantanosas para que no pudieran escaparse. Entonces los mataban con jabalinas de madera quemada muy afiladas, y con bifaces y hachuelas.

El culto a los muertosLas primeras sepulturas surgieron hace unos noventa mil años como testimonio del interés que el hombre mostraba por sus semejantes.En la inhumación se depositaban a menudo restos de objetos o de animales cerca del cuerpo o sobre el mismo cadáver. Así, en Qafzeh ( Israel) se descubrió un niño enterrado junto con astas de ante. Mas tarde, en el paleolítico medio, la costumbre de enterrar a los muertos se generalizo por todas partes.

Cola de caballo y malvarrosas encontradas en montes Zagros que pudieron a ver sido puestas en tumbas antiguas.

GRACIAS