01 boletín institucional maná fao enero febrero 2014 2

7
Boletín No. 01 . enero-febrero de 2014 . Medellín, Colombia . 7 páginas NSTITUCIONAL PROYECTO MANÁ-FAOBOLETÍN INSTITUCIONAL PROYECTO MANÁ-FAOBOLETÍN INSTITUCIONAL PROYECTO MANÁ-FAOBOLETÍN INSTITUCIONAL PROYECTO MANÁ-FAOBOLETÍN INSTITUCIONAL PROYE ITUCIONAL PROYECTO MANÁ-FAOBOLETÍN INSTITUCIONAL PROYECTO MANÁ-FAOBOLETÍN INSTITUCIONAL PROYECTO MANÁ-FAOBOLETÍN INSTITUCIONAL PROYECTO MANÁ-FAOBOLETÍN INSTITUCIONAL PROYECTO Proyecto MANÁ-FAO emprendimientos como ARROZ contarme lo que esperan y creen del Proyecto. Entre ellos está Bladimir Bertel Gutiérrez, un hombre de 32 años con una dinámica muy juvenil que hace apenas tres años llegó al sector proveniente de la cabecera municipal con su esposa, su hija y algunos corotos. Hoy trabaja por “su gente” y es el líder indiscutible de la vereda. Él, muy disciplinado, siempre porta el carné que lo acredita como presidente de la Junta de Acción Comunal (posesionado en julio de 2012) y una mochila que no mostró pero de seguro tiene una libreta con los apuntes que le ayudan a contestar con mucho tino a las preguntas. Alrededor, varias casas vaciadas en bareque fino y con aspecto –quizás por el polvo- ocre pálido. La mayoría de sus techos decorados con los últimos “puños” (gajos que dan aprox. ocho libras de arroz) que en diciembre quedan de la cosecha del primer semestre. La mayoría de sus pisos de barro reseco que parece encerado. La mayoría de sus patios con gallos cantando al unísono. Hábil con la palabra me contó: “acá somos 180 productores participantes de las casi 300 familias que conforman la vereda. Nuestra Foto Hernán Muñoz / Intervención a Bibliotecas Públicas- Turbo En esta edición Emprendi- mientos Como Arroz 1 La Huerta del Matriarcado 3 Acuerdo con Chigorodó 5 Foto- noticias 6-7 Síguenos en: www.antioquia.gov.co - www.fao.org.co or la misma vía hacia Valencia (Córdoba), una trocha árida P conduce a Quebrada Del Medio (San Pedro de Urabá), donde se inició uno de los 38 emprendimientos productivos del Proyecto. Este específicamente, de arroz. Es medio día y el sol es fuerte. En la caseta de paja que sirve como salón comunal se refrescan 15 productores que esperan con juicio para

description

Órgano informativo Proyecto MANÁ-FAO

Transcript of 01 boletín institucional maná fao enero febrero 2014 2

Page 1: 01 boletín institucional maná fao enero febrero 2014 2

Boletín No. 01 . enero-febrero de 2014 . Medellín, Colombia . 7 páginas BOLETÍN INSTITUCIONAL PROYECTO MANÁ-FAOBOLETÍN INSTITUCIONAL PROYECTO MANÁ-FAOBOLETÍN INSTITUCIONAL PROYECTO MANÁ-FAOBOLETÍN INSTITUCIONAL PROYECTO MANÁ-FAOBOLETÍN INSTITUCIONAL PROYECTO MANÁ-FAO

BOLETÍN INSTITUCIONAL PROYECTO MANÁ-FAOBOLETÍN INSTITUCIONAL PROYECTO MANÁ-FAOBOLETÍN INSTITUCIONAL PROYECTO MANÁ-FAOBOLETÍN INSTITUCIONAL PROYECTO MANÁ-FAOBOLETÍN INSTITUCIONAL PROYECTO MANÁ-FAO

Proyecto

MANÁ-FAOemprendimientos

como ARROZcontarme lo que esperan y creen del Proyecto. Entre ellos está Bladimir Bertel Gutiérrez, un hombre de 32 años con una dinámica muy juvenil que hace apenas tres años llegó al sector proveniente de la cabecera municipal con su esposa, su hija y algunos corotos. Hoy trabaja por “su gente” y es el líder indiscutible de la vereda. Él, muy disciplinado, siempre porta el carné que lo acredita como presidente de la Junta de Acción Comunal (posesionado en julio de 2012) y una mochila que no mostró pero de seguro tiene una libreta con los apuntes que le ayudan a contestar con mucho tino a las preguntas.

Alrededor, varias casas vaciadas en bareque fino y con aspecto –quizás por el polvo- ocre pálido. La mayoría de sus techos decorados con los últimos “puños” (gajos que dan aprox. ocho libras de arroz) que en diciembre quedan de la cosecha del primer semestre. La mayoría de sus pisos de barro reseco que parece encerado. La mayoría de sus patios con gallos cantando al unísono.

Hábil con la palabra me contó: “acá somos 180 productores participantes de las casi 300 familias que conforman la vereda. Nuestra

Foto Hernán Muñoz / Intervención a Bibliotecas Públicas- Turbo

En esta edición

Emprendi-mientosComoArroz

1

La HuertadelMatriarcado

3

Acuerdo conChigorodó

5

Foto-noticias

6-7

Síguenos en:

www.antioquia.gov.co - www.fao.org.co

or la misma vía hacia Valencia (Córdoba), una trocha árida Pconduce a Quebrada Del Medio (San Pedro de Urabá), donde se inició uno de los 38 emprendimientos productivos del Proyecto.

Este específicamente, de arroz.

Es medio día y el sol es fuerte. En la caseta de paja que sirve como salón comunal se refrescan 15 productores que esperan con juicio para

Page 2: 01 boletín institucional maná fao enero febrero 2014 2

2 emprendimientos

idea es tener cocinas sin una libra de arroz traída de otra parte en menos de un año cuando ya estemos produciendo arroz de calidad, funcionando como empresa, con todas las instalaciones, con el molino. La tarea es volver la Junta una empresa, un negocio”. El molino que “ganaron” en el concurso “Iniciativa Comunitaria” de la Gobernación de Antioquia, prontamente será entregado a la comunidad para ser potenciado por el emprendimiento.

Pensando en la unidad de negocio naciente, no podía faltar la pregunta de pesimista sobre si podrían sobrevivir más de los dos o tres años (tiempo en el que estima desaparecen la mayoría de los emprendimientos). El hombre tranquilamente respondió: “el fracaso hay que considerarlo pero yo sé en qué barco me quiero montar”.

Con una sonrisa tímida pero convencido de sí mismo y del Proyecto continuó diciendo: “mi proyecto de vida es trabajar por esta gente. Queremos conformar empresa y ayudar a las mujeres, a los niños y a todos”. Tras este comentario se filtró un apunte rápido y jocoso entre los productores presentes sobre una de las especies de arroz conocida como el “orgullo de las mujeres”, una variedad muy dura para pilar que de aposta ponen a descascarar a las mujeres más orgullosas, “ahí pierden el orgullo pilando”, escuché que dijeron.

Sin duda este productor líder aprendió de sus pasos por el SENA, de la “berraquera" silvestre o de la experiencia de vida, lo que llaman el lenguaje de la gestión pública: los proyectos. Hoy se encuentra elaborando otros proyectos que se articulen con MANÁ-FAO para darle más fortaleza al emprendimiento.

Este emprendimiento acopiará cinco o seis veredas del municipio y pretende que se dé un salto de la forma tradicional al modo agroindustrial de producción; de manera que se generen excedentes

económicos, se mejoren las variedades regionales (arroz Barba de Chivo, arroz Mosquita, arroz San Jerónimo, arroz Toldo Sucio, arroz Ira Blanco, Ira Mono, entre otros), se disminuya el desempleo, se aumente el consumo y sobre todo la salida comercial con el producto hacia Córdoba y Medellín. Para no dejar pasar el asombro que le produce a un foráneo eso de “aumento de consumo” me tocó preguntar: ¿un sanpedreño, de idiosincrasia costeña quiere aumentar el consumo? La respuesta fue por demás obvia: “le voy a decir la “veldad”, si nosotros no comemos arroz tres veces al día estamos grave. Cuando no lo hacemos nos acostamos con esa ilusión de que no comimos arroz”.

Antes de dejar la vereda, Bladimir nos invitó a visitar la casa de Damazo Castillo, otro productor, señor de tez trigueña que vive en una pequeña casa con ocho personas más, criadas con arroz. Doña Edenia, su esposa, es la encargada de pilar el arroz en la plena hora del despunte del sol. Sus hijas a veces le ayudan con la pilada y con la preparación del arroz cocido, el arroz con coco, el tamal de arroz, la sopa de arroz, la mazamorra de arroz, el bollo de arroz y todo cuanto la ocurrencia dé.

El emprendimiento está a cargo de Rafael Durango, consultor de arroz del Proyecto encargado de cumplir las expectativas -además que los indicadores- de esta comunidad, entre ellas: generar dos cosechas de arroz al año, reducir el tiempo de producción del arroz y de pronto crear la marca “Arroz Ruiz”, nombre que un exceso de emoción uno de los productores soñó con ponerle a su producto.

www.antioquia.gov.co - www.fao.org.co

Ever Reyes Osorio; titular de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente del municipio, espera que pronto llegue el molino para trillar arroz y así diversificar la preponderancia de la producción de ganado, cacao y plátano. “La idea es empoderar a las comunidades para jalonar el desarrollo de la vereda, pues está la paradoja de que el comercio genera más empleo que el sector rural. Hoy, se tienen 1.500 hectáreas de arroz pero son para autoconsumo, hay que aumentarlo”, afirmó.

También cerró diciendo entre risas: “El costeño tiene que comer arroz -mínimo una vez al día- y si es con coco mucho más. Cuando no se come arroz no se duerme bien”.

“Entre el 80 y 90% del arroz que consume el municipio se importa”

En la sola cabecera de San Pedro de Urabá, 13.000 personas consumen cada día cerca de seis millones

de gramos de arroz.

Page 3: 01 boletín institucional maná fao enero febrero 2014 2

huertas 3enero-febrero de 2014

LA HUERTA DEL

MATRIARCADOloria Estela González Montoya representa una de las 35.000 Gfamilias beneficiarias de las Huertas de las Oportunidades de la Gobernación de Antioquia. Ella, encarna la sonrisa y la

formalidad que no le es esquiva a la gente del campo. También es líder de MANÁ.

Gracias al nombre que lleva la hija mayor de Gloria, la finca en donde se ubica una de las dos Huertas de Aprendizaje de Támesis fue denominada Villa Alejandra. En esta parcela de la Vereda Guayabal viven ocho personas: siete mujeres y un bebe de 18 meses que cuidan la huerta con un toque femenino incomparable; en realidad, viven en una huerta que tiene una casa en la mitad de más de 150 años.

Siete mujeres y un bebe “miman” la huerta dos horas al día

Siete generaciones han pasado por la finca cultivando y cosechando sin misterios y sin “cuentos chinos”. Cuentan que en Villa Alejandra se

puede sembrar en cualquier época del año, siempre y cuando se “haga con amor y entusiasmo”. A sus 41 años, Gloria no recuerda un solo día en el que no hayan tenido algo sembrado para comer. Cebolla, cilantro, zanahoria, arveja, frijol, naranja, mango, guayaba, espárragos, papa, ají, entre otras especies vegetales y frutales se pueden extraer hoy de la huerta para el autoconsumo y “para regalar a los vecinos”.

¿Si le gusta el Proyecto, cuénteme por qué? Antes responder esta y todas las preguntas que le hice, Gloria -como si fuera una fórmula- estiró las cejas, pronunció un silencio y luego contestó. Dijo: “el Proyecto me gusta mucho primero porque nos ayuda a la alimentación de nuestros hijos, a tener un mejor proyecto de vida, a no tener tanto gasto por fuera, a cosechar alimentos que no han pasado por tantas manos y también a no tener que comer tanto químico. Tener una huerta es como alabar al señor, como darle gracias”.

El hecho de haber escogido este sitio para que funcionara aquí la Huerta de Aprendizaje implica un trabajo de liderazgo ¿cuál es el papel que usted cumple como líder dentro de la vereda?: “como líder debo prestar un buen servicio a la comunidad, un buen desempeño, unas buenas relaciones interpersonales y una buena orientación a mis vecinos”. Satisfacción y alegría es lo que declara ella que siente por haber sido escogida para ubicar en su predio el Centro Demostrativo de Capacitación, de hecho lo ve como un beneficio.

¿La producción de la huerta alcanza para el autoconsumo o se ven obligadas a comprar?: “imagínese que hemos pasado más de un año sin que comprar papa criolla, papa de la negra, ni frijoles, ni cebolla, ni zanahoria, ni pepinos”. Y concluyó esta idea aseverando sin titubeos:

“nunca me he gastado un peso en la compra de cebolla”.

La huerta, sin duda se ha vuelto en un aliciente para el matriarcado de Villa Alejandra, en un espacio de distracción y de interacción con amigos y familia, y “por ahí derecho se convierte en la posibilidad de

Page 4: 01 boletín institucional maná fao enero febrero 2014 2

4 huertaswww.antioquia.gov.co - www.fao.org.co

ahorrar 100 o 150 mil pesos mensuales”.

Periódicamente y sin afanes, Walter Arbeláez Muñoz (Técnico Local MANÁ-FAO) visita esta casa reliquia. Primero disfruta un agua de panela caliente –quizás acompañada con una torta de zanahoria-, y del amor maternal de las dos tías y la mamá de Gloria. Luego camina, observa y fotografía cada partición de huerta como una forma agradable de hacer su trabajo de asistencia en la implementación de una excelente unidad de producción de frutas y verduras.

En una zona netamente cafetera que afronta las vicisitudes de los bajos precios de este cultivo, esta familia de mujeres ha encontrado una opción para el autoabastecimiento, para el bienestar y para el aprovechamiento del tiempo libre en las tareas agrícolas que integran hasta el bebe. Él, al decir de todas, “tiene muy buena mano para la siembra”.

Así pues, alrededor de la huerta de Villa Alejandra se combinan los rostros frescos de la juventud y los ajados de la edad dorada, pero todas las caras coinciden en reflejar franqueza y transparencia.

La Huerta de Aprendizaje está ubicada en una finca de 30 lustros.

Contando las 140 del Proyecto MANÁ-FAO, el municipio sumará en dos años: 370 Huertas Familiares. Además la localidad cuenta con un centro de acopio y

con 12 carpas permanentes de venta agrícola al detal en el parque principal.

“En Támesis estamos promoviendo la cultura del autoabastecimiento” (Luis Javier Suárez Pineda, Técnico de

Proyectos Productivos de la Alcaldía de Támesis)

Foto Daniel Posada / Gloria en su unidad de compostaje

MANÁ-FAO contribuye a la seguridad alimentaria de las familias vulnerables

de Antioquia a través del fortalecimiento de capacidades para

el desarrollo de planes de abastecimiento local y la

implementación de emprendimientos sostenibles, orientados al aumento del consumo de frutas y hortalizas y a la generación de ingresos familiares.

Nuestro Objetivo

Page 5: 01 boletín institucional maná fao enero febrero 2014 2

comunicaciones 5enero-febrero de 2014

l 18 de diciembre de 2013 se firmó Eun acuerdo de voluntades entre el Proyecto MANÁ-FAO y e l

municipio de Chigorodó.

L u c a D e P a o l i , C o o r d i n a d o r Departamental del Proyecto y Edgar Payares Berrio, Alcalde Popular de la localidad fueron los encargados de formalizar el manifiesto de intención para iniciar la constitución de un programa de cooperación de acciones entre las partes, a fin de contribuir a la instalación y operación de una unidad de preparación de biocompostaje y un emprendimiento productivo en el rubro arroz, incluidas s e i s r é p l i c a s d e e s t e m o d e l o d e intervención. Todo, buscando mejorar los ingresos y la calidad de vida de los productores chigorodoseños.

La Gerencia de MANÁ, hizo presencia en acto a través de Viviana Patricia Rodríguez, Profesional de Proyectos Productivos.

“Gracias a esta oportunidad seremos modelo Nacional y piloto para muchas regiones. Nuestro mayor impacto será la certificación del producto” dijo el Alcalde Payares.

Por su parte Deisy Cano, Consultora en Biocompostaje del Proyecto expresó: “en el municipio hay un fuerte potencial y sobre todo hay voluntad política”. A su turno, Rafael Durango, Consultor de Arroz mencionó que puntualmente se mejorarán los procesos de planeación, poscosecha e inocuidad en la producción de arroz.

En últimas, la unión de esfuerzos busca articular la oferta y la demanda del municipio uniendo este componente de emprendimientos al de abastecimientos que también desarrolla el Proyecto MANÁ-FAO, de tal forma que se optimice y dinamice la economía local.

Acuerdo con municipio de Chigorodó

Foto Daniel Posada / Acto protocolario de firma entre Luca De Paoli, Coordinador Departamental del Proyecto (izquierda) y Edgar Payares Berrio, Alcalde de Chigorodó (derecha)

Un acto de articulación

institucional en procura del

fortalecimiento de la entidad local

Page 6: 01 boletín institucional maná fao enero febrero 2014 2

en imágenes

6 fotonoticias

1er. Taller de Sostenibilidad de Huertas

El 20 de diciembre pasado se llevó a cabo este evento que integro Técnicos Locales, coordinadores zonales, profesionales sociales y nutricionistas, y otros funcionarios del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, CISH, FAO y MANÁ.

Se habló de reconocimiento y manejo integrado de plagas y enfermedades, preparación y manejo de los biocompostaje y producción y manejo de semillas de hortalizas.

Deisy Cano, Consultora en Biocompostaje del Proyecto, participó como ponente en el certamen.

2da. Misión Consultores Internacionales

Entre el 13 de enero y el 3 de febrero los Consultores Internacionales de FAO, Marcos Rodríguez y Juan Izquierdo realizaron su segunda misión de supervisión y asistencia técnica a todos los componentes del Proyecto.

En el marco de la misión, realizaron salidas de verificación y acompañamiento a campo en compañía del Equipo de Proyectos Productivos de MANÁ y algunos Consultores del Proyecto MANÁ-FAO. Es de destacar en el periplo por Suroeste, la visita al resguardo Cristianía (Kapur Warrara - Karmanta Rua) en donde se está en proceso de establecimiento de 40 Huertas (40 familias beneficiarias de las 470 existentes), además de una posible réplica de tomate y un potencial banco de semillas.

Page 7: 01 boletín institucional maná fao enero febrero 2014 2

enero-febrero de 2014

Sergio Fajardo ValderramaGobernador de Antioquia

Ángela Lucía Molina ChicaGerenta MANÁ

Rafael Zavala Gómez del C.Representante FAO Colombia

Luca De PaoliCoordinador MANÁ-FAO

Marcos RodríguezConsultor Internacional FAO ALC

Juan IzquierdoConsultor Internacional FAO ALC

Alejandro BernalCoordinador de Emprendimientos

Ninfa Leal MuñozCoordinadora de Huertas

Daniel Mauricio Posada R.Coordinador de Comunicaciones

Walter Arbeláez MuñozColaboración

Equipo Proyecto MANÁ-FAOFotografía

[email protected]:

(57 4) 5813131Teléfono:

¡Por un mundo sin HAMBRE!

fotonoticias 7

Visita fotógrafa chilena

El 6 y 7 de febrero la oficina regional para América Latina y el Caribe de la FAO, envío al país una corresponsal e n f o t o g r a f í a p a r a r e g i s t r a r experiencias exitosas de Programas d e A l i m e n t a c i ó n E s c o l a r y Agricultura Familiar en América Latina. En ese propósito, se visitó en el municipio de San Jerónimo, el Programa de Alimentación Escolar - PAE y la Huerta Escolar del Colegio Agrícola; en Barbosa, el PAE y la Huerta Escolar del Centro Educativo Rural Platanitos, as í como el Emprendimiento de Hortalizas de la Asociación de Cebolleros Altamira; en San Vicente Ferrer, la Huerta de Aprendizaje de la vereda Guacirú y el Emprendimiento Tomate con ECOAGRO de la vereda San Cristóbal; en Santa Barbará y Montebello igualmente se capturaron imágenes de huertas escolares y familiares.

Verena Urrutia, fotógrafa contratada por la oficina FAO de Santiago de Chile para tal misión, después de la visita escribió: “…además de cumplir con los objetivos encargados, la pasé m u y b i e n , q u e d é m u y b i e n impresionada con los proyectos visitados, fascinada con vuestro país, su paisaje exuberante y la buena onda de todas las personas que conocí. Felicitaciones por el trabajo que realizan…”