00000 la jurisdiccion constitucional

15
LA JURISDICCION CONSTITUCIONAL "El Derecho en sus distintas expresiones es parte esencial en la vida diaria de toda persona. Conocerlo es obligación porque el Derecho rige nuestros comportamientos y a la vez que nos exige, nos protege". José Gregorio Hernández Galindo.

Transcript of 00000 la jurisdiccion constitucional

Page 1: 00000 la jurisdiccion constitucional

LA JURISDICCION CONSTITUCIONAL

"El Derecho en sus distintasexpresiones es parte esencial en lavida diaria de toda persona.Conocerlo es obligación porque elDerecho rige nuestroscomportamientos y a la vez que nosexige, nos protege".José Gregorio Hernández Galindo.

Page 2: 00000 la jurisdiccion constitucional

LA CORTE CONSTITUCIONAL

Page 3: 00000 la jurisdiccion constitucional

¿CÓMO ESTÁ INTEGRADA LA CORTE CONSTITUCIONAL?

La Corte Constitucionaltendrá el número impar demiembros que determine laley. En su integración seatenderá el criterio dedesignación de magistradospertenecientes a diversasespecialidades del Derecho.

Page 4: 00000 la jurisdiccion constitucional

Los Magistrados de la Corte Constitucionalserán elegidos por el Senado de la Repúblicapara períodos individuales de ocho años, desendas ternas que le presenten el Presidentede la República, la Corte Suprema de Justiciay el Consejo de Estado.

Los Magistrados de la Corte Constitucional no podrán ser reelegidos. (Art. 239 C.P.).

Page 5: 00000 la jurisdiccion constitucional

Los Magistrados de la Corte Constitucional,de la Corte Suprema de Justicia, y delConsejo de Estado serán elegidos para unperíodo de ocho años, no podrán serreelegidos y permanecerán en el ejerciciode sus cargos mientras observen buenaconducta, tengan rendimiento satisfactorioy no hayan llegado a edad de retiroforzoso. (Art. 233 C.P.).

Page 6: 00000 la jurisdiccion constitucional

Cuáles son los requisitos para ser magistradode la Corte Constitucional?

Para ser Magistrado de la CorteConstitucional, se requiere :

1. Ser colombiano denacimiento y ciudadano enejercicio.

2. Ser abogado.

Page 7: 00000 la jurisdiccion constitucional

3. No haber sido condenado porsentencia judicial a pena privativade la libertad, excepto por delitospolíticos o culposos.

4. Haber desempeñado, durantediez años, cargos en la Rama Judicialo en el Ministerio Público, o haberejercido, con buen crédito, por elmismo tiempo, la profesión deabogado, o la cátedra universitariaen disciplinas jurídicas enestablecimientos reconocidosoficialmente. (Art. 232 C.P.).

Page 8: 00000 la jurisdiccion constitucional

¿Cuáles son las prohibiciones para ser magistradode la Corte Constitucional?

No podrán ser elegidos Magistrados de la CorteConstitucional quienes durante el año anterior a laelección se hayan desempeñado como Ministrosdel Despacho o Magistrados de la Corte Supremade Justicia o del Consejo de Estado. (Art. 240 C.P.).

Page 9: 00000 la jurisdiccion constitucional

¿CUÁLES SON LAS ATRIBUCIONES DE LA CORTECONSTITUCIONAL?

A la Corte Constitucional se le confía laguarda de la integridad y supremacíade la Constitución, en los estrictos yprecisos términos de este artículo.Con tal fin, cumplirá las siguientesfunciones:

Page 10: 00000 la jurisdiccion constitucional

La Constitución es norma de normas, ( Art, 4 C. P.)La Constitución le confía a la Corte Constitucional“la guarda de la integridad y supremacía de laConstitución ( Art, 241 C. P.), Es decir, ejercer elcontrol de constitucionalidad de las normasjurídicas, que consiste en el mecanismo jurídico porel cual, asegurar el cumplimiento de las normasconstitucional, se realiza un procedimiento derevisión de las normas ordinarias, y en caso decontradicción con la Constitución se procede a lainvalidación de las normas de rango inferior que nohayan sido hechas en conformidad con aquellas.

Page 11: 00000 la jurisdiccion constitucional

1. Decidir sobre las demandas deinconstitucionalidad que promuevan losciudadanos contra los actos reformatorios de laConstitución, cualquiera que sea su origen, sólopor vicios de procedimiento en su formación.

¿Qué es inconstitucional?

Es cuando una noma o Ley del poder Legislativo o un Decreto del Poder ejecutivo están en contradicción con una norma de la Constitución Nacional.

Page 12: 00000 la jurisdiccion constitucional

2. Decidir, con anterioridad al pronunciamientopopular, sobre la constitucionalidad de laconvocatoria a un referendo o a una AsambleaConstituyente para reformar la Constitución, sólopor vicios de procedimiento en su formación.

3. Decidir sobre la constitucionalidad de losreferendos sobre leyes y de las consultas popularesy plebiscitos del orden nacional. Estos últimos sólopor vicios de procedimiento en su convocatoria yrealización.

Page 13: 00000 la jurisdiccion constitucional

¿Qué es un referendo?

Es la convocatoria que se hace al pueblo para que seapruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o sederogue o no una norma vigente. Este, según elámbito territorial donde se emplee, puede sernacional, regional, departamental, distrital, municipalo local.

¿Qué es Consulta popular?

La consulta popular es un mecanismo de participaciónciudadana mediante el cual se convoca al pueblo paradecida acerca de algún aspecto de vital importancia.La consulta popular puede ser tanto nacional comodepartamental, municipal, distrital o local.

Page 14: 00000 la jurisdiccion constitucional

5. Decidir sobre las demandas deinconstitucionalidad que presenten los ciudadanoscontra los decretos con fuerza de ley dictados por elGobierno con fundamento en los artículos 150numeral 10 y 341 de la Constitución, por sucontenido material o por vicios de procedimiento ensu formación.

¿Qué es un decreto con fuerza de Ley?

Son aquellos proferidos por el Presidente que tienenla naturaleza o connotación de ley, pues se expidenen ejercicio de funciones legislativas excepcionales.De tal manera, que esta clase de actos tienen lamisma jerarquía de una ley expedida por elCongreso de la República.

Page 15: 00000 la jurisdiccion constitucional

9. Revisar, en la forma que determine la ley, las decisiones judiciales relacionadas con la acción de tutela de los derechos constitucionales.

Que es tutela

Es un mecanismo de protección de los derechosconstitucionales fundamentales de los habitantes delterritorio colombiano.

La protección inmediata de sus derechosconstitucionales fundamentales, cuando quiera queestos resulten vulnerados o amenazados por la accióno la omisión de cualquier autoridad pública o departiculares en los casos previstos en la ley