00 africa DEFINITIVO.e$S:marino -...

16
A rgelia puede ser el ejemplo más claro del intento de crear una economía socialista y también el de su fracaso. Poco después de su independencia, el gobierno naciona- lizó la producción de petróleo y gas, pero los beneficios del negocio no se repartieron entre la población. En otros casos, como el de Mali, el régimen socialista de Modibo Keita fue sustituido en 1968 mediante golpe militar liderado por Moussa Traoré, mucho más proclive a llevar a cabo las tesis de las economías occidenta- les dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las antiguas po- tencias coloniales no estaban dispues- tas a perder los grandes beneficios que reportaba el comercio de las ma- terias primas de sus antiguas colonias; y para ello, si era necesario, se inten- taba poner al frente de esos países re- cién independizados a los dictadores que más convenían a sus intereses. Ambos ejemplos son significativos. En el primero el sistema socialista se destruye a sí mismo, en el segundo sus adversarios capitalistas acaban con él; nada distinto de lo que ha sucedido en otras partes del mundo. El resultado ha sido que todos esos grandes proyectos de desarrollo para los africanos, pro- REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2013 690 Conflictos en África subsahariana Su origen Conflictos en África subsahariana Su origen JAVIER JIMÉNEZ OLMOS Coronel de Aviación (Rva.) Doctor en “Paz y Seguridad Internacional”* EL PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN E INDEPENDENCIA DE GRAN NÚMERO DE PAÍSES AFRICANOS, QUE TUVO LUGAR DURANTE EL PERIODO DE LA GUERRA FRÍA ENTRE LOS AÑOS 1960 Y 1975, CONDUJO A PARTE DE ESTOS NUEVOS ESTADOS HACIA UN ALINEAMIENTO CON EL BLOQUE SOCIALISTA. ESTE HECHO REFLEJA EL RESENTIMIENTO HACIA LA EXPLOTACIÓN POR LOS COLONIZADORES OCCIDENTALES. EL SOCIALISMO FUE LIDERADO POR ELITES NATIVAS, PARADÓJICAMENTE EDUCADAS EN LAS METRÓPOLIS RESPECTIVAS.

Transcript of 00 africa DEFINITIVO.e$S:marino -...

Argelia puede ser el ejemplo másclaro del intento de crear unaeconomía socialista y también

el de su fracaso. Poco después de suindependencia, el gobierno naciona-lizó la producción de petróleo y gas,pero los beneficios del negocio no serepartieron entre la población.

En otros casos, como el de Mali, elrégimen socialista de Modibo Keitafue sustituido en 1968 mediante golpemilitar liderado por Moussa Traoré,mucho más proclive a llevar a cabolas tesis de las economías occidenta-les dictadas por el Fondo MonetarioInternacional (FMI). Las antiguas po-

tencias coloniales no estaban dispues-tas a perder los grandes beneficiosque reportaba el comercio de las ma-terias primas de sus antiguas colonias;y para ello, si era necesario, se inten-taba poner al frente de esos países re-cién independizados a los dictadoresque más convenían a sus intereses.

Ambos ejemplos son significativos.En el primero el sistema socialista sedestruye a sí mismo, en el segundo susadversarios capitalistas acaban con él;nada distinto de lo que ha sucedido enotras partes del mundo. El resultado hasido que todos esos grandes proyectosde desarrollo para los africanos, pro-

REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2013690

Conflictosen África subsahariana

Su origen

Conflictosen África subsahariana

Su origenJAVIER JIMÉNEZ OLMOS

Coronel de Aviación (Rva.)Doctor en “Paz y Seguridad Internacional”*

EL PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN E INDEPENDENCIA DE GRAN NÚMERO DE PAÍSES

AFRICANOS, QUE TUVO LUGAR DURANTE EL PERIODO DE LA GUERRA FRÍA ENTRE

LOS AÑOS 1960 Y 1975, CONDUJO A PARTE DE ESTOS NUEVOS ESTADOS HACIA UN

ALINEAMIENTO CON EL BLOQUE SOCIALISTA. ESTE HECHO REFLEJA EL RESENTIMIENTO

HACIA LA EXPLOTACIÓN POR LOS COLONIZADORES OCCIDENTALES.EL SOCIALISMO FUE LIDERADO POR ELITES NATIVAS, PARADÓJICAMENTE EDUCADAS

EN LAS METRÓPOLIS RESPECTIVAS.

puestos de uno y otro lado del telón deacero han acabado en la ruina. No obs-tante, no fue tanto la confrontaciónideológica lo que causó el desastre, si-no la corrupción endémica originadapor el deseo de enriquecimiento fácil.

Durante el siglo XX, después de losprocesos de independencia, aumentó lapobreza y el analfabetismo. Al comen-zar el siglo XXI la esperanza media devida en el continente africano era de52 años, mientras la media mundial loera de 67; las personas desnutridas pa-saban de 200 millones, cuando a fina-les del siglo XX no llegaban a los 170millones; la mortalidad infantil era del87 por mil, superior a la de 47 por milde la media mundial.

África fue explotada por los impe-rios. Las grandes potencias se la dispu-taron por sus recursos naturales y porel valor geoestratégico de algunas desus regiones, cuya propiedad significa-ba el dominio de las rutas comerciales.

Después de la segunda Guerra Mun-dial, fueron los franceses y los británicoslos que se repartieron el botín de guerracomo vencedores. Sus decadentes im-perios fueron dando paso a otro modelode colonialismo: el de las empresastransnacionales. Este neocolonialismose presentó como pretexto civilizatorio,con la excusa de la incapacidad nativade autogobierno. De este modo, los re-cursos naturales africanos vuelan haciael mundo globalizado que tanto los ne-cesita para su desarrollo y crecimientocontinuo en detrimento del propio.

El modelo económico occidental noha surtido efecto en África. La crisisdel petróleo de 1973, como consecuen-cia de la guerra árabe-israelí, redujo elprecio de las exportaciones de los paí-ses africanos, de modo que a finales delos ochenta, veinte años después de losprocesos de independencia, estos paí-ses eran más pobres. Además, el finalde la guerra fría supuso una reducciónde las ayudas de uno y otro bloque.

691REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2013

Mapa 1

«Las antiguas potencias coloniales noestaban dispuestas a perder los grandesbeneficios que reportaba el comerciode las materias primas de sus antiguascolonias; y para ello se intentaba ponera los dictadores que más convenían»

Con la disminución de los ingresos ylas ayudas, el incremento de la pobrezaprovocó el descontento social, las re-vueltas, los golpes de Estado, las gue-rras civiles. Algunos gobiernos solici-taron ayuda al FMI, lo que aumentó elendeudamiento, a lo que hay que aña-dir las condiciones de ajuste económi-co que garantizaran el cobro de lospréstamos, con el natural perjuicio ha-cia las clases más débiles; el círculo dela pobreza no dejó de ampliarse.

Las tesis, tanto de del FMI como delBanco Mundial (BM), justificaban losajustes en razón al ideario de la econo-

mía liberal, a saber: los salarios erandemasiado elevados, y el Estado teníaun excesivo protagonismo subvencio-nando gastos sociales y empresas pú-blicas. Por tanto, las recetas básicas de-bían ser: bajar los sala-rios, reducir los gastossociales y privatizar lasempresas públicas.

La agenda económi-ca del renovado mo-delo colonialista esinsostenible si no estáapoyada por la agendamilitar. La economía

y la seguridad militar van de la mano,aunque las potencias emergentes,China de un modo especial, coloni-zan de una manera más suave.

Las medidas del FMI y del BM nohan terminado de fun-cionar correctamente.La deuda se ha incre-mentado y se han re-ducido los gastos eneducación y sanidad.Las privatizacioneshan conducido a laacumulación de rique-za y capital por unos

REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2013692

Mapa 2

«En el subsuelo africano seencuentran la tercera partede las reservas mundialesde minerales, la mayoría alsur del Sahara, y tambiénen el área desértica delSahel y en África occidental»

pocos, con el consiguiente aumentode las desigualdades.

Con todos estos ingredientes, no esde extrañar que el continente africanosea lugar de continuos focos de violen-cia, terrorismo y guerra. Ni tan siquie-ra la ayuda humanitaria, que tantas ve-ces se presta de forma desinteresada,se ha visto fuera de esta espiral de mi-seria. En algunos casos la ayuda se lareparten entre funcionarios y dirigentescorruptos, en otros se revende para ad-quirir armamento y drogas.

RECURSOS NATURALES

En el subsuelo africano se encuen-tran la tercera parte de las reservasmundiales de minerales, la mayoría deellos al sur del desierto del Sahara, aun-que hay también algunas bolsas impor-tantes en el área desértica del Sahel y enÁfrica occidental. En África se encuen-tra el 90% del coltán (la mayor parte enla República Democrática del Congo),el 89% del platino, el 81% del cromo, el61% del manganeso, el 60% del cobal-to, 20% del uranio, principalmente en laminas Imouraren (Níger), Bakouma(República Centroafricana) y Trekkopie

(Namibia), el 75% de la bauxita en Gui-nea- Conakry) y el 50% del oro y losdiamantes. También existen importan-tes reservas de níquel y titanio.

La subida de los precios de algunosde estos minerales ha hecho que au-menten la prospecciones de las transna-cionales del ramo. Solo la industria deloro genera anualmente un comercio de65 mil millones de dólares, cuyos prin-cipales beneficiarios son empresasmultinacionales: una sudafricana, unacanadiense y otra estadounidense. Losdiamantes de Botsuana, RepúblicaDemocrática del Congo y Sudáfricalos explotan empresas sudafricanas y

693REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2013

un grupo de empresas canadienses yrusas. El uranio de Níger y Namibialo explota una empresa francesa. LaBauxita de Guinea y Mali es explota-da por una empresa rusa.

La prospección, explotación y co-mercialización está en manos de com-pañías e inversores extranjeros; las ga-nancias van a sus países de origen o aparaísos fiscales. Es el caso de Burki-na Faso donde la canadiense IamgoldCorporation posee el 90% de las ac-ciones, frente al 10% del Estado. Paraconseguir los derechos sobre las ex-plotaciones se aprovechan de los be-

neficios fiscales que proporcionan al-gunos países, en los que sus dirigentesaprueban leyes para obtener suculen-tas comisiones, a través de las transna-cionales cuyos beneficios desvían es-tas hacia paraísos fiscales. No se res-peta el medio ambiente ni lascondiciones laborales, con lo que seincrementa el beneficio. Algunos paí-ses como Tanzania o Liberia comien-zan a eliminar tales derechos y a im-poner cláusulas medioambientales.

Países ricos en petróleo como Ga-bón, Angola y Nigeria tienen peoresniveles de vida que otros con menos

recursos. El petróleo es causante deguerras como en Sudán, 1983. En An-gola, país entre los más corruptos delmundo, el 75% de la producción esexplotada por Chevron. En GuineaEcuatorial Teodoro Obiang califica elpetróleo como secreto de Estado paraque nadie pueda investigar sus movi-mientos; con 500 mil habitantes y unfuerte aumento del PIB, que en el año2000 llegó al 60%, los índices de po-breza son elevados. En Nigeria, el80% de los ingresos de exportaciónson debidos al petróleo, pero la deudaexterna es el 90% del PIB, y el 70%de su población (o sea más de cien mi-

REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2013694

1996-2000 2001-2006 2006-10Rank Exporter Share Exporter Share Exporter Share

1 Russia 31 Russia 51 China 252 Belarus 12 China 9 Ukraine 203 Ukraine 8 Ukraine 7 Russia 114 China 6 Moldova 5 Italy 65 Slovakia 6 Bulgaria 5 Sourth Africa 56 Bulgaria 5 Belarus 4 Belarus 47 Canada 4 Israel 2 Moldova 48 United States 3 United States 2 Jordan 39 Italy 2 Italy 1 United States 3

10 Spain 2 Slovakia 1 Singapore 3Others 21 Others 13 Others 16

SIPRI Arms Transfers Database, http:sipri.org/databases/armstransfers

Cuadro 1LOS PRINCIPALES ABASTECEDORES DE ARMAS PESADAS

CONVENCIONALES A ÁFRICA SUBSAHARIANA

llones de personas) malvive con me-nos de 2 dólares al día; según Interna-tional Transparency es el tercer paísmás corrupto del mundo. Las multina-cionales conviven con todo ello y pro-vocan daños medioambientales.

El 10% del petróleo mundial se ex-trae de África; una de las razones porla que Estados Unidos considera Áfri-ca Subsahariana de interés estratégico.Hay que tener en cuenta que desde allírecibe Estados Unidos el 20% del pe-tróleo que consume y que, según esti-maciones, pasará al 25% en 2015. De

ahí la necesidad de proporcionar segu-ridad y estabilidad en la región; y deahí la creacón del AFRICOM (UnitedStates African Command). Análogasrazones hacen que Estados Unidos

proyecte una gran base naval en la Re-pública de Santo Tomé y Príncipe.

Mientras Estados Unidos, Francia yel Reino Unido han optado por unaclara presencia militar en la región,China lo hace a través de la inversióneconómica y la venta de armamento.Efectivamente, China ha incrementadolas relaciones comerciales con los paí-ses africanos con el fin de acceder alos recursos naturales tan necesariospara su crecimiento. Según el FMI, en2010 China importó 100.000 millones

695REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2013

1996-2000 2001-2006 2006-10Rank Exporter Share Exporter Share Exporter Share

1 Angola 25 Sudan* 29 Nigeria 202 Ethiopia 20 Ethiopia 17 Sudan* 163 Eritrea 12 Angola 16 Chad 94 DRC 9 Eritrea 9 Namibia 95 Botswana 6 Cote d’Ivoire 4 DRC 66 Sudan 4 Nigeria 3 Equatorial Guinea 57 Uganda 4 Tanzania 3 South Sudan 58 Kenya 3 Uganda 2 Kenya 59 Nigeria 2 Ghana 2 Angola 4

10 Rwanda 2 Zimbabwe 2 Gabon 3Others 13 Others 13 Others 18

DRC = Democratic Republic of the Congo.*Although Sourth Sudan did not become independent until Juli 2011, Sudan and theGovernment of Sourhren Sudan are treated as separate importers from the establishment ofthe latter in July 2005.Source: SIPRI Arms Transfers Database, http://www.sipri.org/databases/armstransfers/

Cuadro 2LOS MAYORES IMPORTADORES DE ARMAS PESADAS

CONVENCIONALES EN ÁFRICA SUBSAHARIANA

«El 10% del petróleo mundial seextrae en África; una de las razonespor la que Estados Unidos considera deinterés estratégico África Subsahariana.Desde allí recibe Estados Unidos el20% del petróleo que consume»

de dólares en recursos naturales afri-canos y unos 500 mil chinos trabajanen África. China ha invertido para laindustria de extracción de petróleomás de 10 mil millones de dólares enNigeria, en Gabón su inversión en laindustria del petróleo y la madera haalcanzado los 2600 millones. En An-gola, Nigeria y Mozambique aporta-ron para desarrollo 8000 millones,mucho más que los 2300 millones queaportó el BM para toda África Subsa-hariana durante el mismo periodo.

Desde el año 2000, China ha multi-plicado por ocho su comercio conÁfrica Subsahariana; a Angola le con-cedió una ayuda de 2.000 millones dedólares para infraestructuras. Invirtióen el cobre de Zambia, el carbón deZimbabwe, y el petróleo de Sudán yGabón. Adquirió tierras en Uganda,Camerún, Etiopía y Madagascar. Estáconstruyendo presas, carreteras, hospi-tales, escuelas y otras obras públicas.En 2007 firmó un contrato con la Re-pública Democrática del Congo a tra-

vés de la empresa estatal congoleñaGécamines para la explotación durante30 años de 10 millones de toneladas decobre, 200.000 de cobalto y 372 deoro; a cambio dos empresas chinas de-sarrollarían el sector minero, construi-rían 3.600 kilómetros de carreteras, 31hospitales, 145 centros sanitarios, 4universidades y 50.000 viviendas so-

ciales. La cooperación china se basa enlos principios de no injerencia políticay ayuda al desarrollo mediante la pro-porción de medios para incrementar laproducción, y no con programas deayuda para combatir la pobreza.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

La falta de legislación adecuada, ola vulneración de las leyes caso deque existan, sobre medidas para res-petar la naturaleza permiten que seactúe con impunidad a la hora de ob-tener minerales y materias primasenergéticas. A corto plazo producebeneficios para las empresas extracto-ras porque ahorran sustanciales canti-dades de dinero que deberían ir desti-nadas a la protección de la naturaleza.

Una empresa anglo-holandesa estáacusada de contaminar la región deOgonilan, situada el la parte oeste deldelta del río Níger. Se calcula que en

REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2013696

Cuadro 4DISTRIBUCIÓN REGIONAL DE LOS CONFLICTOS ARMADOS

América

OrienteMedio

Europa

Asia

África

0 5 10 15 20 25 30 35Fuente: Alerta 2012, Escola de Pau.

PAÍSES CON CONFLICTOS* PAÍSES SIN CONFLICTOS

Angola (4), Burundi (5), Benín, Botsuana, Burkina Faso,República Centroafricana (2), Chad (4), Camerún, Cabo Verde,Congo-Brazzaville (2), Costa de Marfil (2), Comoras, Eritrea,República Democrática del Congo (5), Gabón, Gambia, Ghana,Yibuti (1), Etiopía (3), Guinea, Lesoto,Guinea-Bissau (1), Kenia (2), Madagascar,Liberia (3), Malí (2), Mozambique (1), Malaui, Mauritania,Namibia (1), Nigeria (3), Ruanda (3), Mauricio, Níger,Senegal (1), Sierra Leona (2), Seychelles, Suazilandia,Somalia (2), Suráfrica (1), Sudán (5), Tanzania, Togo,Uganda (5), Zimbabue (2). Zambia * Entre paréntesis el número de conflictos sufridos en el periodo mencionado.

Cuadro 3CONFLICTOS ARMADOS EN ÁFRICA SUBSAHARIANA

América

Europa

OrienteMedio

Asia

África

0 1 2 3 4 5 6Fuente: Alerta 2012, Escola de Pau.

Baja

Media

Alta

Cuadro 5INTENSIDAD DE LOS CONFLICTOS POR CONTINENTE

cincuenta años se hanvertido al delta 2.100millones de litros decrudo, que suponenunos 42 millones alaño. La ONU ha solici-tado que las empresascontaminantes comien-cen la depuración de lazona. Los efectos de lacontaminación son devastadores parael medio ambiente y para la salud delos habitantes del delta; el agua con-tiene sustancias tóxicas con un nivelcien veces mayor que los estipuladospara llevar una vida saludable. Lapesca en el golfo de Guinea se veigualmente afectada por este desas-tre ambiental. Para paliar este desas-tre se requerirán más de veinticincoaños, siempre que se respeten las

normas dictadas por laONU para la protec-ción medioambiental.

Los agrocombustiblesmodifican la producciónde alimentos porque sepierde mano de obra,que se desplaza a los su-burbios de grandes ciu-dades, acaban con el

cultivo tradicional con semillas nativasexperimentadas, y alteran la biodiversi-dad. Es lo que sucede en Nigeria dondese han instalado grandes plantaciones deagrocombustibles. La transnacionalShell y el gobierno nigeriano están pla-neando modificar genéticamente el maízpara utilizarlo como agrocombustible;hay que tener en cuenta que el maíz esel alimento básico para los nigerianos yque se cultiva en el sesenta por ciento de

697REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2013

«La falta de legislación, ola vulneración de las leyes,sobre medidas para respetarla naturaleza permiten quese actúe con impunidad a lahora de obtener minerales ymaterias primas energéticas»

las tierras cultivables. En Ghana existenmás de seiscientas mil hectáreas de cul-tivos agrocombustibles explotadas porempresas extranjeras.

TRÁFICO DE ARMAS

El comercio de armas en ÁfricaSubsahariana es proporcionalmenteinferior al de otras zonas del planeta.Los países de la región tienen unagran dependencia exterior en la ad-quisición de armamento.

Los países que más armas han ven-dido en la zona durante los últimosquince años han sido Bielorrusia, Chi-na, Rusia y Ucrania. Los motivos parala venta van desde los politicomilitaresa los económicos; sin olvidar que lapresencia militar, ligada a la venta dearmamento, garantiza la explotación ycomercio de los recursos naturales.

Tanto el tráfico legal como el ilegalson causas de inestabilidad. Armas le-gales e ilegales se usan para presionaren las negociaciones, rebeliones, insur-gencia, golpes de estado, actividadescriminales y terrorismo. Las armas li-geras tienen gran relevancia en losconflictos de la región. Su transparen-cia en cuanto a comercio es escasa.

El tráfico ilegal de armas es difícilde controlar y contabilizar por su natu-raleza clandestina.

El uso de armas ligeras, pistolas, mi-nas antipersona, granadas e inclusomachetes generan el noventa por cien-to de las víctimas en los conflictossubsaharianos. Las armas ligeras, fáci-

REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2013698

46 Guinea Ecuatorial 20.16454 Gabón 17.33956 Botsuana 16.79378 Sudáfrica 11.30299 Namibia 7.694

115 Suazilandia 5.248121 República del Congo 4.657125 Cabo Verde 4.112132 Ghana 3.313135 Yibuti 2.735136 Nigeria 2.722140 Sudán 2.496142 Santo Tomé y Príncipe 2.359143 Camerún 2.322144 Mauritania 2.269147 Lesoto 2.073148 Chad 1.970149 Senegal 1.921150 Gambia 1.884151 Kenia 1.808153 Zambia 1.715154 Costa de Marfil 1.690155 Tanzania 1.601156 Burkina Faso 1.524157 Benín 1.510158 Ruanda 1.431161 Uganda 1.341163 Comoras 1.252164 Guinea-Bisáu 1.184165 Mali 1.174166 Mozambique 1.150167 Sierra Leona 1.138168 Etiopía 1.135169 Guinea 1.120171 Madagascar 949172 Togo 927173 Malaui 883174 Níger 863175 República Centroafricana 789176 Eritrea 777177 Burundi 640178 Zimbabue 516179 Liberia 490180 República Democrática

del Congo 364

AnexoPIB PER CÁPITA SEGÚN EL FMI

(ESTIMADO 2012)(Número en la escala mundial,

nombre del país y cifra en dólares USA)

les de transportar y deocultar, son objeto deltráfico ilegal. Los gol-pes de estado, tan fre-cuentes en África Sub-sahariana, también es-tán ligados al comerciode armas. Desde el año2008 ha habido golpesde estado en Guinea(2008), Mauritania (2008), Madagas-car (2009), Níger (2010), Mali (2012)y República Centroafricana (2013).Las armas provenían de los propios ar-senales de las fuerzas armadas, obte-

nidas a veces ilegal-mente por estar los paí-ses respectivos someti-dos a embargo.

Otra de las formasde abastecimiento dearmas es a través delaprovisionamiento delas fuerzas armadasde países participan-

tes en misiones de paz; las escasascapacidades militares de los paísessubsaharianos en general provocaque para poder llevar a cabo estasmisiones se les provea de armamen-

699REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2013

Mapa 3CAUSAS DE LOS CONFLICTOS

Mapa 4RELIGIONES EN ÁFRICA «El tráfico legal y el ilegal

son causa de inestabilidad.Las armas se usan parapresionar en las negociaciones,rebeliones, insurgencia,golpes de estado, actividadescriminales y terrorismo»

to que puede acabar en manos degrupos rebeldes o golpistas.

Aunque el secretismo es una de lasconstantes del mercado de armas, se-gún el SIPRI (Instituto Internacional deEstudios para la Paz, de Estocolmo) elcomercio de armamento pesado enÁfrica Subsahariana (se excluye de es-ta contabilidad a Sudáfrica) constituyeel 1,5% del total de las importacionesmundiales. Los principales exportado-res de este tipo de armamento pesadoson China, Rusia y Ucrania. A pesarde que su transporte y almacenamientoexigen medios más visibles y de quesu control suele ser más riguroso, esdifícil obtener cifras fiables del comer-cio de armas pesadas, pero más difíciles conseguir información respecto altráfico de armas ligeras.

Aunque los países deben colaborarcon el Registro para Armas Convencio-nales de las Naciones Unidas (UNRO-CA en acrónimo inglés), la participa-ción y cooperación de los países de laregión es muy escasa. Tampoco es fácilobtener información sobre importaciónde equipos de comunicaciones e inteli-gencia. Todos los Estados de la regiónvotaron en 1991, en la Asamblea Gene-ral de las Naciones Unidas, la elabora-ción de este registro. Sin embargo, des-de 1992 hasta 2009, 11 de ellos no in-formaron sobre su propio registro. Demodo similar ha sucedido con la “Con-vención de armas ligeras y otros mate-riales relacionados” suscrita por los pa-íses de la Comunidad Económica delÁfrica Occidental (ECOWAS, acróni-mo en inglés) pero que solo han ratifi-cado 11 de ellos. El 2 de abril de esteaño (2013) la Asamblea General de lasNaciones Unidas aprobó el Tratado so-bre el Comercio de Armas (TCA), queentrará en vigor a la ratificación de losEstados a partir de junio de 2013; estetratado puede suponer un gran paso pa-ra que las armas no puedan llegar a po-der de Estados o grupos que no respetenlos derechos humanos y las leyes inter-nacionales.

Los países expor-tadores justificanlas ventas como co-mercio legítimo pa-ra la obtención debeneficios econó-micos de sus indus-trias nacionales.

Proporcionar seguridad es otra de las ra-zones esgrimidas para el comercio legalde armamento. También hay que teneren cuenta la influencia y la dependen-cia política que se consiguen a travésde la venta de armas. Durante la guerrafría fue esa influencia política la quepredominó, aunque bajo ese trasfondo

ideológico tambiénse escondía el con-trol de recursos.

La industria dearmamento en la re-gión no es suficien-te para abastecer atodos los países quela comprenden, por

tanto es necesario el abastecimiento ex-terior. No obstante, en algunos de lospaíses se han creado industrias de fabri-cación de armamento. Las de mayor im-portancia son, por este orden: la sudane-sa, la etíope y la nigeriana. Ninguna deellas tiene sus propios modelos armas,se dedican más bien a la reproducciónde armas de eficacia acreditada de otrospaíses. La compañía sudanesa MilitaryIndustry Corporation (MIC) fabrica re-producciones de los rifles de asalto Ka-lasnikov ruso y M-16 norteamericano,entre otras. Esta empresa también se de-dica a la actualización de carros de com-bate, vehículos de transporte militar ypiezas de artillería procedentes de losantiguos arsenales soviéticos. Además,cuenta con una rama aeronáutica dedicaal montaje de aviones ligeros para Ucra-nia y Serbia. Etiopía posee un industriaarmamentística que produce morteros,municiones para armas ligeras y otraversión del fusil Kalashnikov. Nigeria, através de Defence Industries Corpora-tion of Nigeria (DICON) fabrica riflesde asalto para fábricas italianas. Otrospaíses como Kenia, Tanzani, Uganda yZimbawe poseen alguna industria de de-fensa (cuadros 1 y 2).

LOS CONFLICTOS ARMADOS(GUERRAS)

El Comité Internacional de la CruzRoja (CICR) agrupa los conflicto ar-mados en dos categorías: internacionaly no internacional. Para ello los definedel modo siguiente:

– Existe un conflicto armado inter-nacional cuando se recurre a la fuerzaarmada entre dos o más Estados.

– Los conflictos armados no inter-

REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2013700

«Desde 1945, año en el que finalizóla segunda Guerra Mundial, al 2011la guerra ha causado en ÁfricaSubsahariana más de diez millonesde muertos, de los cuales la mayorparte fueron víctimas civiles»

PUESTO PAÍS PUNTUACIÓN

1 Somalia 114.92 Congo (D. R.) 111.23 Sudan 109.4

n/r South Sudan 108.44 Chad 107.65 Zimbabwe 106.36 Afghanistan 106.07 Haiti 104.98 Yemen 104.89 Iraq 104.3

10 Central African Republic 103.811 Cote d'Ivoire 103.612 Guinea 101.913 Pakistan 101.614 Nigeria 101.115 Guinea Bissau 99.216 Kenya 98.417 Ethiopia 97.918 Burundi 97.518 Niger 96.920 Uganda 96.5Fuente: Fondo por la Paz 2012.En negrita los países suhsaharianos.

Cuadro 6ÍNDICE DE ESTADOS FALLIDOS

nacionales son enfrentamientos arma-dos prolongados que ocurren entrefuerzas armadas gubernamentales ylas fuerzas de uno o más grupos ar-mados, o entre estos grupos, que sur-gen en el territorio de un Estado.

Para que el enfrentamiento armadosea considerado como tal, los comba-tes deben alcanzar un mínimo de in-tensidad y las partes enfrentadas dispo-ner de una organización militar o para-

militar. Ese mínimo de intensidad sebasa en el número de víctimas morta-les, los heridos, enfermos, la violenciasexual, la insuficiencia de alimentos ymedicinas, la destrucción de infraes-tructuras y el daño medio ambiental.

Desde 1945, año en el que finalizó lasegunda Guerra Mundial, al 2011 laguerra ha causado en África Subsaharia-na más de diez millones de muertos, delos cuales la mayor parte fueron vícti-mas civiles; solo las guerras del Congodurante la década de los noventa provo-caron cerca de cuatro millones de muer-tos. La guerra ha destrozado las ya depor sí deterioradas economías de los paí-ses de la región subsahariana (cuadro 3).

Según el citado SIPRI, durante elperiodo 2006-2010, 22 de los 48 paísesde África Subsahariana tuvieron algún

701REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2013

POSICIÓN 2010 PAÍS NOTA POSICIÓN 2010 PAÍS NOTA

45 Cabo Verde 5.1 127 Uganda 2.549 Seychelles 4.8 134 Nigeria 2.454 Sudáfrica 4.5 134 Togo 2.456 Namibia 4.4 134 Sierra Leona 2.462 Ghana 4.1 134 Zimbabue 2.466 Ruanda 4.0 143 Mauritania 2.385 Malaui 3.4 146 Camerún 2.287 Liberia 3.3 146 Costa de Marfil 2.291 Yibuti 3.2 154 Kenia 2.191 Suazilandia 3.2 154 República Centroafricana 2.191 Gambia 3.2 154 Guinea-Bisáu 2.198 Burkina Faso 3.1 164 Rep. Dem. Congo 2.0

101 Zambia 3.3 164 Guinea 2.0101 Santo Tomé y Príncipe 3.0 168 Angola 1.9110 Benín 2.8 168 Guinea Ec. 1.9110 Gabón 2.8 170 Burundi 1.8116 Etiopía 2.7 171 Chad 1.7116 Tanzania 2.7 172 Sudán 1.6116 Mozambique 2,7 178 Somalia 1.1117 Mali 2.6123 Níger 2.6123 Eritrea 2.6

AnexoÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN EN ÁFRICA SUBSAHARIANA

(10 significaría la no existencia de corrupción)

tipo de conflicto armado dentro de suterritorio; y 9 de los 29 mayores con-flictos armados que se contabilizaronen el mundo sucedieron en esa regiónafricana. Las principales zonas de con-flicto que persisten en África Subsaha-riana son las siguientes: Región de losGrandes lagos, Burundi, Chad, Costade Marfil, Etiopía- Ogadén, Malí, Ni-geria, República Centroafricana, Repú-blica Democrática del Congo, Soma-lia, Sudán, Sudán del Sur.

África fue el continente con ma-yor número de conflictos armadosen 2011, la mayor parte de ellos en

la región subsaharia-na (cuadro 4).

También fue en Áfri-ca donde se dio la ma-yor intensidad media yalta de los conflictosque tuvieron lugar enel mundo (cuadro 5).

En general, los con-flictos son fenómenoscomplejos que se originan por múlti-ples causas que convergen en un de-terminado momento. Los países sub-saharianos tienen economías subdesa-rrolladas, pobreza, desigualdad social

y corrupción, lo queconduce a niveles ba-jos de desarrollo huma-no. El subdesarrollopuede considerarse unade las causas principa-les de los conflictos enesta región. El círculovicioso de la miseria secierra con una econo-

mía de guerra que no permite salir delsubdesarrollo. Aunque según el FMIÁfrica Subsahariana ha crecido desde2008 un 4,8%, no parece que se tra-duzca en bienestar para la poblaciónde la región (en anexo final ver el PIBper cápita, el índice GINI de desigual-dad, el índice de percepción de la co-rrupción y el índice de desarrollo hu-mano de los países subsaharianos).

Los factores identitarios no explicanpor sí solos las causas de los conflic-tos. Los problemas étnico-religiososque se dan en algunos lugares de Áfri-ca Subsahariana son el detonante de laviolencia y no la causa principal. Losdefensores de las tesis del “choque decivilizaciones”, argumentados a princi-pios de los noventa no justifican por sísolos las guerras ni en África ni en nin-guna otra parte del mundo1. No cabeduda de que en las guerras de Ruandaentre hutus y tutsis la pertenencia a unade esas dos etnias fue un factor muyimportante para las matanzas que seprovocaron; pero detrás de esa luchaétnica y, seguramente como causa pri-maria, se encontraba una situación deprivilegio que inclinaba la balanza enla apropiación de los ingentes recursosminerales de la región de los GrandesLagos. Algo similar sucede en Nigeria,donde bajo la apariencia de un choquereligioso entre musulmanes y cristia-nos se esconde la causa principal delos enfrentamientos que no es otra quela de la lucha por el control del petró-leo y otros recursos naturales.

La conjunción del subdesarrollo, co-rrupción, diferencias étnico-religiosas,lucha por los recursos naturales dan lu-

REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2013702

«El subdesarrollo se puedeconsiderar una de las causasprincipales de los conflictos enla región. El círculo vicioso dela miseria se cierra con unaeconomía de guerra que nodeja salir del subdesarrollo»

1La teoría del choque de civilizaciones fue ex-puesta por Samuel Huntington en su libro Elchoque de civilizaciones en 1993 en que defen-día la tesis de que los conflictos en el futuro sedeberían a causas de diferencias religioso-cultu-rales. En el libro Del Choque a la alianza de ci-vilizaciones, Icaria, 2012, Javier Jiménez Olmos,autor de este artículo, argumentaba en contra delas tesis de Huntitngton.

TERRITORIO COEFICIENTE GINI AÑO

24 Etiopía 0,298 2005— Zona euro 0,305 2011— Unión Europea 0,307 201144 Malí 0,330 201049 Burundi 0,333 200651 Níger 0,340 200754 Togo 0,344 200658 Sudán del Norte 0,353 200961 Guinea-Bisáu 0,355 200282 Benín 0,386 200383 Camerún 0,389 200784 Malaui 0,390 200487 Senegal 0,392 200589 Guinea 0,394 200790 Burkina Faso 0,398 200990 Chad 0,398 200392 Yibuti 0,399 2002102 Costa de Marfil 0,415 2008102 Gabón 0,415 2005104 Sierra Leona 0,425 2001105 Ghana 0,428 2006111 Madagascar 0,441 2010112 Uganda 0,443 2009113 República Democrática del Congo 0,444 2006115 Sudán del Sur 0,455 2009117 Mozambique 0,457 2008121 República del Congo 0,473 2005121 Gambia 0,473 2003131 Zimbabue 0,501 2006132 Cabo Verde 0,504 2001134 Santo Tomé y Príncipe 0,506 2001135 Zambia 0,507 2004136 Ruanda 0,508 2011144 Lesoto 0,525 2003145 Liberia 0,526 2007151 República Centroafricana 0,563 2008154 Angola 0,586 2000156 Botsuana 0,610 1994Global Mundo 0,630 -157 Namibia 0,630 2004158 Sudáfrica 0,631 2009159 Comoras 0,643 2004160 Seychelles 0,658 2007

AnexoCOEFICIENTE GINI

(La igualdad de ingresos entre ciudadanos perfecta sería 0, la desigualdad total 1)

gar a que las estructuras políticas delos países subsaharianos sean tan débi-les que en ocasiones conducen a lo quese llama “estado fallido”. Los estadosfallidos son aquellos incapaces deofrecer un mínimo de garantías para laseguridad de sus ciudadanos por faltade buen gobierno y debilidad de lasinstituciones. En estos Estados son fre-cuentes la corrupción, delincuencia or-ganizada y grupos insurgentes. Los es-tados fallidos son propensos a sufrirgolpes de Estado y guerras civiles.

Entre la lista de estados fallidos en elmundo aparecen en primer lugar cincosubsaharianos, según datos ofrecidospor el Fondo por la Paz. La puntuaciónes el resultado de valorar: presión de-mográfica, movimientos de refugiadoso desplazados internos, grupos socialesdescontentos, personas que huyen delpaís, desarrollo económico desigual,pobreza, grado de legitimidad del Es-tado, deterioro de los servicios públi-

cos, funcionamiento de los cuerpos deseguridad, élites dividas e interven-ción de actores externos. Cada uno deellos se puntúa en una escala de cero adiez, de modo que a mayor puntua-ción total mayor consideración de es-tado fallido (España aparece en esalista en el lugar 153 de 177, con unapuntuación total de 42,8) (cuadro 6).

A la hora de analizar las causas de laguerra y sus soluciones es muy impor-tante tener en cuenta los recursos natu-rales; factor de conflictos en Sierra Le-ona, Liberia y República Democráticadel Congo. Los recursos naturales sonel objetivo prioritario de los grupos re-beldes, más que el logro de poder; esel caso de Liberia con 13 millones dehabitantes, donde ha tenido lugar unaguerra de 14 años con 250 mil muer-tos; o el de la República Democráticadel Congo que, con 58 millones de ha-bitantes, ha sufrido guerras en 1996 y1998, con una cifra de muertos estima-da entre 3 y 4 millones. Hay zonas dediamantes fuera del control de los go-biernos, como sucede en Liberia, don-de los yacimientos están en manos deseñores de la guerra.

Otra fuente de posible conflicto en laregión subsahariana es la explotaciónde los recursos hídricos. Los países ri-bereños del Nilo y sus afluentes nece-

703REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2013

MUY ALTO ALTO MEDIO BAJO

41. Noruega 106. Gabón 142. Congo 155. Mauritania 168. Côte d'Ivoire 178. Burundi46. Seychelles 119. Botswana 144. São Tomé y Príncipe 158. Lesotho 169. Comoras 179. Guinea

121. Sudáfrica 145. Kenya 159. Togo 170. Malawi 180. Rep. Centroafricana128. Namibia 150. Camerún 161. Uganda 171. Sudáni 181. Eritrea132. Cabo Verde 151. Madagascar 163. Zambia 172. Zimbabwe 182. Mali135. Ghana 152. Tanzania 164. Djibouti 173. Etiopía 184. Chad136. Guinea Ecuatorial 153. Nigeria 165. Gambia 174. Liberia 185. Mozambique141. Swazilandia 154. Senegal 166. Benin 176. Guinea-Bissau 186. Re. Demo. Congo

167. Rwanda 177. Sierra Leona 187. Niger

AnexoÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH)

(Clasificación de 2012)

sitan el agua de esos ríos para su agri-cultura, consumo y fuente de energíaeléctrica. Los Estados de la cuenca delNilo reclamaron en la reunión de En-tebbe (Uganda), celebrada en el 2010,el derecho de explotación de las aguasde la cuenca, derecho del que hasta en-tonces solo gozaban Egipto y Sudánmediante un tratado de 1959.

CARACTERÍSTICAS DE LOSCONFLICTOS

La mayoría son conflictos internos,en los que intervienen múltiples acto-res y en los que los civiles constituyenel principal objetivo; nueve de cadadiez muertos en estas contiendas sonvíctimas civiles. Dos tercios de losconflictos subsaharianos han estalladopor motivaciones ligadas a rebeliones,golpes de estado o insurgencias contrael Gobierno o sistema sociopolíticoimperante. En esos conflictos han teni-do un papel determinante las reivindi-caciones étnicas o religiosas. En la ma-yoría de los casos se manifiesta una delas circunstancias determinantes: elcontrol de los recursos naturales.

Los actores que intervienen en estosconflictos internos se pueden clasificaren tres grupos: Primero, el de los com-batientes directos, es decir las fuerzas ar-madas del gobierno, los grupos rebeldesy las fuerzas paramilitares. Segundo, elde los relacionados con los intereseseconómicos y estratégicos; aquí se in-cluyen, las transnacionales que explotanlos recursos naturales, las grandes po-

tencias políticas, económicas y milita-res, las empresas de venta legal e ilegalde armamento y las empresas militaresde seguridad privada (aunque estas tam-bién pueden intervenir directamente através de mercenarios). Tercero, los or-ganismos internacionales (ONU, UE,UA, etc.) que generalmente intervienenen misiones de paz, procesos de nego-

ciación y desarme; y las ONG que sue-len actuar como uno de los principaleselementos de la ayuda humanitaria.

CONCLUSIONES

La corrupción, aunque no exclusivade África, adquiere en este continenteproporciones dramáticas. La corrupciónno es solo fruto del comportamiento delos líderes africanos; las potencias occi-dentales, las empresas transnacionalestienen mucho que ver en este asunto,como también las actividades ilegalesrelacionadas con el tráfico de armas ydrogas. Una corrupción a veces ligada ala explotación del petróleo, gas, dia-

mantes, uranio, oro, coltán y otros mi-nerales estratégicos. Una explotaciónde recursos naturales en las que el cui-dado del medio ambiente no es unaprioridad, con las consecuencias de de-terioro que se dan en lugares tan em-blemáticos como el del delta del Níger.

Las luchas étnicas o religiosas cons-tituyen un factor muy a tener en cuentaa la hora de estudiar los conflictos sub-saharianos, pero los factores identita-rios por sí solos no son la causa prima-ria de las guerras; detrás de los senti-mientos de pertenencia o religiosos seesconde la manipulación interesada deesas emociones, el verdadero sentidode los conflictos armados: la lucha porel control de los recursos naturales, en-tre ellos el agua.

África, y muy especialmente ÁfricaSubsahariana, puede convertirse enun “continente de estados fallidos”.

Se dan todos los factores para que es-to se produzca. A los altos índices decorrupción, de pobreza y de desigual-dad, se unen disputas étnicas ances-trales, agravadas por la expansión defundamentalismo religioso; unos en-deudamientos exteriores provocadospor políticas económicas y moneta-rias que no han dado resultado; unosgobiernos surgidos de golpes de Esta-do que deponen a unos dictadores pa-ra colocar a otros; una inestabilidadperenne fruto de unos estados débiles,incapaces de proporcionar seguridadhumana, aquella que se preocupa dela justicia social y de los derechos hu-manos de las personas. Un estado fa-

REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2013704

llido puede ser la antesala de la vio-lencia, preludio de la guerra civil.

En África Subsahariana no existengrandes cantidades de armamento pe-sado, ni armas nucleares, ni otras dedestrucción masiva, pero no es obstá-culo para que la guerra provoque mi-llares de muertes, bien por acción di-recta de las armas o por la indirecta dela miseria que ocasiona. La mayor par-te de las víctimas de esas guerras sonciviles. El control del comercio de ar-mas es decisivo para que estas no cai-gan en poder de quienes puedan usar-

las para violar los de-rechos humanos

África Subsaharia-na es el paroxismo delo que sucede en otroslugares y por eso con-viene estudiarlo. Delos comportamientosen África Subsaharia-na se pueden obtenerenseñanzas muy válidas para atajar oreducir algunos de los problemas a losque se enfrenta el llamado mundo desa-rrollado. Por otra parte, África Subsa-

hariana es el resultado deunas prácticas políticas yeconómicas que las poten-cias occidentales han de-sarrollado durante siglosy, por lo tanto, hay unadeuda que saldar. No setrata de “neocivilizar”, nide ayudas caritativas, setrata de promover medi-

das políticas y económicas para quelos africanos sean capaces de conse-guir su desarrollo, como se ha logradoen Europa y otras partes del mundo

705REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2013

«De los comportamientos enÁfrica Subsahariana se puedenobtener enseñanzas muyválidas para atajar o reduciralgunos de los problemas a losque se enfrenta el llamadomundo desarrollado»

– AEFJN. http://perso.wanadoo.es/misioneros.africa/red_aefjn.htm– Alerta 2012, Ecp escola de cul-tura de pau, Icaria, 2012– Africa land use & resources map.http://maps.howstuffworks.com/africa-land-use-resources-map.htm– Africa: natural resources. Mar-tin’s modern world History.http://www.martinsmwh.com/wp-content/uploads/2011/03/Africa-Na-tural-Resources.jpg. Fuente: Centerfor Security Studies (Zurich), 2008– Africa Statistics. AISA Geoportalhttp://www.ai-geoportal.org.za/mem-bers/statistics.htm– África subsahariana. Recur-sos minerales. http://www.herbo-geminis.com/IMG/jpg/mapa-africa-subsahariana.jpg. Fuente: Le Mon-de Diplomatique, 2004

– Africa water atlas. United NationsEnvironment Programme, 2010.http://roble.unizar.es/record=b1612595~S4*spi. Colección CDAMA– Atlas sobre el cambio del me-dio ambiente (Programa de lasNaciones Unidas para el MedioAmbiente – UNEP)– Banco Mundial. http://www.ban-comundial.org/– Chinese investment offers inAfrica since 2010. Business insiderhttp://www.businessinsider.com/map-chinese-investments-in-africa-2012-8. Fuente: Stratfor, 2012– Conferencia Española de Reli-giosos. http://www.confer.es/– Conoce África: África negra:Mapas. Centro de Recursos Afri-canistas (CREA). http://www.crea-africa.org/conoce-africa/africa-

subsahariana/territorio/– Centro de Recursos Africanis-tas (CREA). http://www.crea-africa.org/documentacion/– Fondo Monetario Internacional.http://www.imf.org/external/spanish/– Fondo por la Paz. http://ffp.sta-tesindex.org/rankings-2012-sortable– Fundación Sur. http://www.afri-cafundacion.org/– Justicia y Paz. http://www.jus-pax-es.org/– L. and Wallensteen, P., ‘Patternsof major armed conflicts, 2001–10’,en SIPRI Yearbook 2011: Arma-ments, Disarmament and Interna-tional Security (Oxford UniversityPress: Oxford, 2011), pp. 62–63.– Mines and mineral resources ofAfrica. Mining review.com. http://beta.miningreview.com/node/

11796. Solo disponible por compra– Principales sistemas de produc-ción agropecuaria: África subsaha-riana. Centro de Recursos Africanis-tas (CREA). Mapa: http://www. crea-africa.org/mediaresources/files/Documentos/Producci%C3%B3n%20Agropecuaria.jpg. Fuente: FAO, 2001– Stefan Lindeman, “Do inclusiveelite bargains matter?”, pag. 2, enDevelopment Studies Institute, Lon-don School of Economics and Politi-cal Science, febrero 2008. Disponibleen: http://r4d.dfid.gov.uk/pdf/out-puts/crisisstates/dp15.pdf;– Tuesday map: Africa’s energyreserves. Foreign policy. http://blog.foreignpolicy.com/posts/2007/01/23/tuesday_map_africas_energy_reserves. Fuente: BP Statisticalreview of world energy 2006

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA