“ Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna”...

20

Transcript of “ Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna”...

Page 1: “ Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6:68)
Page 2: “ Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6:68)

““Le respondió Simón Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién Pedro: Señor, ¿a quién

iremos? Tú tienes iremos? Tú tienes palabras de vida palabras de vida eterna” eterna” (Juan 6:68)(Juan 6:68)

Page 3: “ Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6:68)

1.1. Reconocer a Pedro como alguien Reconocer a Pedro como alguien resuelto, pero con tendencias resuelto, pero con tendencias más emocionales que racionales.más emocionales que racionales.

2.2. Percibir cuánto esfuerzo debió Percibir cuánto esfuerzo debió requerirse para amoldar el requerirse para amoldar el carácter de Pedro a lo que Jesús carácter de Pedro a lo que Jesús deseaba.deseaba.

3.3. Esbozar un plan definido para el Esbozar un plan definido para el desarrollo del carácter.desarrollo del carácter.

Page 4: “ Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6:68)

El apóstol Pedro fue uno de los El apóstol Pedro fue uno de los pilares de la iglesia primitiva. Al pilares de la iglesia primitiva. Al

Pedro apasionado, pero en quien Pedro apasionado, pero en quien no se podía confiar, Jesús lo no se podía confiar, Jesús lo

transformó en un firme apoyo transformó en un firme apoyo para la predicación del para la predicación del

Evangelio.Evangelio.

Page 5: “ Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6:68)

Pedro respondió rápidamente al Pedro respondió rápidamente al llamamiento (Mateo 4:18-20). ¿Qué llamamiento (Mateo 4:18-20). ¿Qué significaría para nosotros hoy “dejar las significaría para nosotros hoy “dejar las redes” y seguir a Jesús?redes” y seguir a Jesús?

Indudablemente Pedro y sus com- Indudablemente Pedro y sus com- pañeros pescadores ya pañeros pescadores ya habían escuchado acerca habían escuchado acerca de Jesús antes de Jesús antes de que Él se apareciera y se acer- de que Él se apareciera y se acer- cara a su cara a su barco.barco.

Page 6: “ Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6:68)

Jesús irradiaba una imagen Jesús irradiaba una imagen tan atrayente que Pedro tan atrayente que Pedro estuvo dispuesto a dejar su estuvo dispuesto a dejar su casa y su trabajo para seguir casa y su trabajo para seguir al Maestro.al Maestro.

El llamamiento de Jesús exigió El llamamiento de Jesús exigió un compromiso total de parte un compromiso total de parte de Pedro y los demás de Pedro y los demás apóstoles. apóstoles.

Page 7: “ Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6:68)

Pedro experimentó varios Pedro experimentó varios altibajos en su vida espiritual altibajos en su vida espiritual (Mateo 14:22-32; Marcos 14:29-(Mateo 14:22-32; Marcos 14:29-31,66-72). 31,66-72).

¿Qué lecciones podemos extraer ¿Qué lecciones podemos extraer de estos episodios de la vida de de estos episodios de la vida de Pedro? ¿Hemos experimentado Pedro? ¿Hemos experimentado altibajos también en nuestra altibajos también en nuestra vida? ¿De qué manera hemos vida? ¿De qué manera hemos vencido?vencido?

Page 8: “ Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6:68)

Pedro tuvo una oportunidad Pedro tuvo una oportunidad inigualable de aprender de Jesús.inigualable de aprender de Jesús.

Sin embargo, demostró ser todo lo Sin embargo, demostró ser todo lo que un cristiano no debe ser: que un cristiano no debe ser: impetuoso presuntuoso, propenso impetuoso presuntuoso, propenso a la violencia, vacilar ante la a la violencia, vacilar ante la presión, dormir cuando debía presión, dormir cuando debía estar velando, etc.estar velando, etc.

Pero se convirtió en uno de los Pero se convirtió en uno de los pilares al comienzo de la iglesia pilares al comienzo de la iglesia cristiana, un evangelista y cristiana, un evangelista y poderoso misionero para Cristo.poderoso misionero para Cristo.

Page 9: “ Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6:68)

¿En qué situaciones de la vida ¿En qué situaciones de la vida podemos cometer el mismo error podemos cometer el mismo error de Pedro, relatado en Mateo 16:13-de Pedro, relatado en Mateo 16:13-26?26?

Siempre que no busquemos el Siempre que no busquemos el reino de Dios en primer lugar reino de Dios en primer lugar (Mateo 6:33) por medio de la (Mateo 6:33) por medio de la lectura de la Biblia y la oración lectura de la Biblia y la oración estaremos propensos a ser estaremos propensos a ser utilizados por Satanás y no por el utilizados por Satanás y no por el Espíritu SantoEspíritu Santo

Page 10: “ Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6:68)

Hasta un líder de la iglesia, si no Hasta un líder de la iglesia, si no está en constante comunión con está en constante comunión con Dios, en un momento puede ser Dios, en un momento puede ser utilizado por Dios para utilizado por Dios para incentivar a otros y en otro incentivar a otros y en otro podría ser usado por Satanás podría ser usado por Satanás para pronunciar palabras de para pronunciar palabras de desánimo, convirtiéndose así en desánimo, convirtiéndose así en una piedra de tropiezo para los una piedra de tropiezo para los demás.demás.

Page 11: “ Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6:68)

Aunque Pedro hubiera Aunque Pedro hubiera declarado que Jesús era el declarado que Jesús era el Mesías, el Cristo, tenía una Mesías, el Cristo, tenía una falsa comprensión con respecto falsa comprensión con respecto al verdadero significado de eso. al verdadero significado de eso. La muerte de Jesús no encajaba La muerte de Jesús no encajaba en el escenario que Pedro había en el escenario que Pedro había pintado en su mente.pintado en su mente.

Page 12: “ Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6:68)

Pedro fue transformado Pedro fue transformado totalmente por Jesús. totalmente por Jesús.

¿Qué diferencias vemos en ¿Qué diferencias vemos en nosotros si las comparamos con nosotros si las comparamos con lo que éramos antes de seguir a lo que éramos antes de seguir a Cristo? ¿Somos más fieles Cristo? ¿Somos más fieles seguidores de Jesús de lo que lo seguidores de Jesús de lo que lo éramos uno o dos años atrás? éramos uno o dos años atrás? ¿En qué maneras?¿En qué maneras?

Page 13: “ Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6:68)

La transformación de Pedro La transformación de Pedro fue tremenda. Partiendo de la fue tremenda. Partiendo de la completa sumisión a Cristo, completa sumisión a Cristo, Pedro se transformó en un Pedro se transformó en un poderoso testigo del Señor poderoso testigo del Señor (ver Hechos 2:14-40; 3; 5:1-(ver Hechos 2:14-40; 3; 5:1-11). 11).

Page 14: “ Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6:68)

El Pedro fogoso, impetuoso, El Pedro fogoso, impetuoso, ahora asume un rol ahora asume un rol fundamental en la formación fundamental en la formación de la primera iglesia.de la primera iglesia.

Según la tradición, Pedro Según la tradición, Pedro murió crucificado cabeza murió crucificado cabeza abajo pues se sintió indigno abajo pues se sintió indigno de morir de la misma manera de morir de la misma manera como había muerto Jesús.como había muerto Jesús.

Page 15: “ Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6:68)

Escoger un capítulo de una de Escoger un capítulo de una de las epístolas de Pedro y leerlo. las epístolas de Pedro y leerlo. Compartir luego lo que hemos Compartir luego lo que hemos aprendido de alguien que aprendido de alguien que permitió ser transformado y permitió ser transformado y utilizado por Jesús.utilizado por Jesús.

Sugerencia: 1 Pedro 2.Sugerencia: 1 Pedro 2.

Page 16: “ Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6:68)

Jesús le dijo a Pedro Jesús le dijo a Pedro “Apacienta “Apacienta mis ovejas” mis ovejas” (Juan 21:15-18). (Juan 21:15-18). ¿Sentimos que aún hoy esas ¿Sentimos que aún hoy esas palabras acerca de ser palabras acerca de ser apacentado pueden aplicarse a apacentado pueden aplicarse a nosotros y sentirnos nosotros y sentirnos apacentados? apacentados?

Las palabras de Pedro ahora Las palabras de Pedro ahora tienen poder porque él permitió tienen poder porque él permitió ser utilizado por el Espíritu ser utilizado por el Espíritu Santo (2 Pedro 1:19-21).Santo (2 Pedro 1:19-21).

Page 17: “ Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6:68)

Mientras Pedro se demostró Mientras Pedro se demostró demasiado confiado en sí mismo, demasiado confiado en sí mismo,

constantemente cayó y fracasó constantemente cayó y fracasó estrepitosamente. Pero cuando estrepitosamente. Pero cuando

desvió su mirada de sí mismo hacia desvió su mirada de sí mismo hacia Cristo, fue transformado. Cristo Cristo, fue transformado. Cristo

puede justificarnos en un instante. puede justificarnos en un instante.

Page 18: “ Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6:68)

No olvidemos que No olvidemos que “la santificación es “la santificación es la obra de toda la vida. Con la la obra de toda la vida. Con la

multiplicación de nuestras multiplicación de nuestras oportunidades, aumentará nuestra oportunidades, aumentará nuestra

experiencia y se acrecentará nuestro experiencia y se acrecentará nuestro conocimiento. Llegaremos a ser conocimiento. Llegaremos a ser

fuertes para llevar fuertes para llevar responsabilidades, y nuestra responsabilidades, y nuestra

madurez estará en relación con madurez estará en relación con nuestros privilegios”nuestros privilegios” ((Palabras de vida del gran MaestroPalabras de vida del gran Maestro, p. , p.

46)46)

Page 19: “ Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6:68)

DISEÑO ORIGINALDpto. MiPES (Unión Sur del Brasil)

Coordinación: Ana Tostes

ADAPTACIÓN GRAFICOS & TEXTOS al Español

Rolando D. ChuquimiaPara recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un

mail a:[email protected]: Lecciones en Powerpoint

RECURSOS ESCUELA SABATICARecursos gratuitos para la Escuela Sabática

Inscríbase enhttp://ar.groups.yahoo.com/group/

Comentarios_EscuelaSabaticahttp://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=eshttp://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica-ppt?

hl=es

CréditosCréditos

Page 20: “ Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6:68)