Virus Respiratorio Sincicial 2

Post on 07-Feb-2016

31 views 0 download

Transcript of Virus Respiratorio Sincicial 2

CÉSAR ANDRÉS ALARCÓN LÓPEZGRUPO 6

ESTRUCTURA El virus respiratorio sincicial se encuentra envuelto en una bicapa

lipídica, mide aproximadamente 150 – 300 nm de diámetro y presenta glicoproteínas ancladas a su membrana:

La proteína F, que le permite fusionarse con las células hospederas;

La proteína G que participa en la adhesión;

La proteína SH, cuya función aún no está muy clara.

Presenta RNA monocatenario de sentido negativo, asociado a la nucleoproteína (NP), fosfoproteína (P) y la polimerasa viral (L), las cuales conforman la nucleocápside. La replicación del genoma y síntesis de proteínas, se llevan a cabo en el citoplasma celular del hospedero, y luego, las nuevas partículas virales salen de la célula infectando a más.

PROCESO DE REPLICACION DEL VIRUS

Transcripción temprana del ARN de sentido negativo por la ARN polimerasa dependiente del ARN dentro del virión y producción principalmente de ARNm subgenómico y también de ARN monocatenario positivo. Este paso se produce en el citoplasma y da lugar a la formación del complejo replicativo.

Traducción del ARNm y producción y acumulación de las proteínas tempranas (reguladoras).

Las proteínas reguladoras interactúan con el complejo replicativo, incentivando la produción del ARN monocatenario positivo y por lo tanto del ARN monocatenario negativo genómico.

Transcripción tardía del ARN monocatenario negativo.Traducción tardía del ARN monocatenario negativo y

producción y acumulación de las proteínas tardías (estructurales).

Ensamblado de la nucleocápside y maduración. Gemación de la nucleocápside a través de la membrana celular de donde se obtiene la envoltura viral.

PATOLOGÍAEl VRS se transmite fácilmente por contacto directo, a

través de manos u objetos contaminados con el virus (fomites), por gotas de saliva, al hablar, estornudar o toser.Su puerta de entrada es a través de la mucosa respiratoria u ocular, donde se multiplica y puede diseminarse al resto del tracto respiratorio. Además éste puede vivir más de 30 minutos en las manos. Por ello, hay que tener especial cuidado con los bebés en las salas cuna, espacios muy cerrados, ya que pueden ser un foco de contaminación.

Período de incubación: entre 3 a 6 días.

La infección generalmente produce síntomas y sus manifestaciones pueden ir desde cuadros respiratorios altos (rinitis, faringitis), traqueobronquitis, otitis media, sinusitis, hasta cuadros más severos como bronquiolitis y neumonía, especialmente en lactantes menores.

El VRS produce infecciones en la vía respiratoria alta, simulando un resfrío (en el caso de adultos y jóvenes), pero en los lactantes o menores de 4 años, puede producir graves complicaciones a nivel del tracto respiratorio inferior, desencadenando una bronquiolitis o una neumonía.

Invadiendo principalmente el epitelio respiratorio, produce lesiones celulares por mecanismos inmunológicos. La necrosis del epitelio bronquiolar y bronquial, provoca una formación de tapones de moco, fibrina y material necrótico en las vías aéreas menores, provocando la obstrucción. Las manifestaciones clínicas son: rinitis, tos, sibilancia del pecho, disnea, cianosis, fiebre