VALORACION NEUROLOGICA

Post on 29-Jun-2015

456 views 4 download

Transcript of VALORACION NEUROLOGICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

Valoración neurológica, factores relaciones y repercusión en la

calidad de vida.

Ponentes: Flores González Brenda Elena García Lascarez Elizabeth

Afecciones neurológicas

Las enfermedades neurológicas son aquellas en las que se produce una lesión o una disfunción del sistema nervioso, ya sea central o periférico.

Factores de riesgo

Hipertensión arterial

El tabaquismo

El alcoholismo

Alto colesterol

antecedentes de problemas cardíacos o cerebrales

el estrés

algunas otras enfermedades como problemas de sueño, obesidad y diabetes.

VALORACION DEL PACIENTE NEUROLOGICO

La valoracion de los pacientes con transtornos neurologicos es el primer punto en el proceso enfermero y constituye la base para el diagnostico enfermero.•Historia clinica•Exploracion fisica: Nivel de conciencia

Funcion Motora Funcion pupilar

Constantes vitales. Examen de los nervios craneales

CONCIENCIA : Funcion de integracion Cortical que permite al ser humano darse cuenta tanto de su medio interno como externo y responder eficidentemente a las necesidades derivadas de dicha interaccion.

1.- Nivel de Conciencia

LETARGIA.- dificultad para mantener de forma espontánea un nivel de vigilia adecuado y estable( agitación).

OBNUBILACIÓN.-para lograr o mantener la vigilia se requieren estímulos exógenos no dolorosos.

ESTUPOR.- el despertar sólo se consigue con estímulos nociceptivos.

COMA.-La estimulación enérgica no produce ninguna respuesta nerviosa voluntaria.

2.- Funcion Motora

Permite evaluar:

a.- Movimiento motor involuntario. Fascilculaciones, clonus, mioclonias,corea,atetosis,tics,etc.b.- Volumen y el tono muscular.-tamaño y forma de los grupos musculares para determinar el grado de flacidez, hipotonia, hipertonia o atrofia de los mismos.c.- La fuerza Muscular.-Se explora las extremidades superiores e inferiores y determinar los signos de focalizacion.

Es posible obtener respuestas asimétricas. La presencia de hemiplejia indica lesión del hemisferio contralateral excepto si se trata de una paresia por convulsión.

Respuestas motoras anómalas

Tamaño: isocoricas Anisocorica La midriasis o miosis.Forma : Circular Ovoide(Indican compresión del III PC, aumento de la PIC.Reacción a la Luz:Indica un adecuado funcionamiento del II y III NCValoración Movimientos Oculares:Permiten evaluar los NC III, IV, VI.

3.-Funcion Pupilarla reaccion pupilar es a traves de la inervación del nervio oculo motor(III par Craneal).

4.- Constantes Vitales

Debido al estado Hiperdinamico posterior a la Lesion Intracraneal se Alteran la :

•Presion Arterial•Ritmo Cardiaco•Temperatura•Frecuencia Respiratoria

5.- Valoracion por nervios craneales

Los pares craneales son nervios periféricos del encéfalo, emergen del cerebro y del tronco encefálico para distribuirse a la cabeza, cuello, estructuras torácicas y abdominales. Los pares craneales se diferencian en:-Sensoriales: I, II, VIII-Motor: III, IV, VI, XI, XII-Mixtos: V, VII, XI, X

NERVIOS CRANEALES NOMBRE FUNCION PRUEBA

I Olfatorio Olfato Cosas con olores muy específicos(como un detergente, café y clavos) se colocan bajo la nariz para su identificación

II Óptico Visión Se examina la capacidad para ver objetos cercanos y distantes y para detectar objetos o movimientos desde la periferia de los ojos(visión periférica)

III Oculomotor o motor ocular común

Movimiento del ojo hacia arriba, abajo y dentro

Se examina la capacidad para mirar hacia arriba, abajo y adentro. El parpado superior se examina para ver si esta caído(ptosis)

IV Patético Movimiento del ojo hacia abajo y adentro

Se examina la capacidad de mover el ojo de arriba abajo y de adentro hacia afuera.

V Trigémino Sensibilidad y movimiento de la cara

Se examina la sensibilidad en las áreas afectadas de la cara y la debilidad o parálisis de los músculos que controlan la capacidad de la mandíbula para apretar los dientes.

VI Abductor o motor ocular externo

Movimiento lateral del ojo Se examina la capacidad para mover el ojo hasta afuera de la línea media bien sea espontáneamente o siguiendo un objeto.

VII Facial Movimiento de la cara Se examina la capacidad para abrir la boca y mostrar los dientes y cerrar los ojos con fuerza

VIII Auditivo Oído y equilibrio Se examina la audición con un diapasón. El equilibrio se explora haciendo caminar a la persona sobre una línea recta paso a paso.

IX Glosofaríngeo Función de la garganta Se comprueba la voz para determinar si hay ronquera, se examina la capacidad de deglución y se determina la posición de la úvula ( en la parte posterior y central de la garganta) haciendo que la persona diga: “ah-h-h”

X Vago Deglución, frecuencia cardiaca

Se comprueba la voz para determinar si hay ronquera y si el tono de voz es nasal; se comprueba la capacidad de deglutir.

XI Espinal Movimientos del cuello y de la parte superior de la espalda

Se solicita a la persona que levante los hombros para observar si hay debilidad o ausencia de movimiento.

XII Hipogloso Movimiento de la lengua. Se solicita a la persona que saque la lengua para observar si hay desviación hacia un lado u otro.

Repercusiones en la calidad de vidaLas afecciones neurológicas repercuten en las condiciones del movimiento humano

Al no existir regeneracion celular ante un trauma o lesiones la única posibilidad de recuperación funcional es por los principios de plasticidad cerebral y de Fisioterapia.

Manifestaciones de dependencia

La dependencia se define como un estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal.

Las enfermedades neurológicas más graves son una causa muy frecuente e importante de discapacidad en el adulto y en mayores de 65 años (la demencia) y otras no tan graves (por ejemplo las cefaleas) pero sí muy frecuentes, se han convertido en causa muy importante de absentismo laboral.

Generan grandes necesidades sociales de cuidado y apoyo a los pacientes y familiares, y hay que tener en cuenta también el coste personal y emocional que suponen, no sólo para los pacientes sino también (y de forma muy especial en algunas enfermedades) para las familias que cuidan de ellos.