Termorregulación y control de la glucosa

Post on 24-Jul-2015

4.453 views 3 download

Transcript of Termorregulación y control de la glucosa

Termorregulación Control de la Glucosa Sanguínea

Centro ControlFunciones

– REGULACIÓN de la TEMPERATURA

– A través del control de la secrección de A través del control de la secrección de hormonas (hipófisis) y control del SN autónomo hormonas (hipófisis) y control del SN autónomo y somáticoy somático

Hipotálamo

HIPOTÁLAMOHIPOTÁLAMO

HIPOTÁLAMOHIPOTÁLAMO

HIPOTÁLAMOHIPOTÁLAMO

TEMPERATURA CORPORAL

NERVIOS SENSITIVOS

ESTÍMULOESTÍMULO

RECEPTORRECEPTOR

VÍA VÍA AFERENTEAFERENTE HIPÓFISIS

TIROIDES

METABOLISMO CELULAR

TEMPERATURA CORPORAL

TSHTSH

T4T4

MÚSCULO VASOS

SANGUÍNEOS

VASOCONTRICCIÓN

MÚSCULO ESQUELÉTICO

TIRITONES

PIEL

PILOERECCIÓN

VÍA EFERENTEVÍA EFERENTE

CONTROL DE LA GLUCOSA

Otro mecanismo homeostático que enfrenta un organismo es cómo mantener la cantidad de glucosa sanguínea, de manera que no se prive a las células del organismo, en especial a las neuronas, de ésta molécula energética. Este mecanismo involucra una serie de glándulas y hormonas.

El páncreas es una glándula Mixta

. Tiene dos tipos de tejidos: los acinos pancreáticos que producen el jugo pancreático y los islotes de Langerhans que sintetizan hormonas.

Las hormonas son:

Insulina

Glucagón

Somatostatina

Las funciones de la insulina en el organismo son:

Aumentar la permeabilidad de la membrana de las células blanco, lo que determina la disminución de la glucosa sanguínea. Por esta razón se dice que la insulina es una hormona hipoglicemiante.

Facilitar la conversión de glucosa en glucógeno en el hígado proceso denominado glucogénesis

La insulina es una hormona proteica pequeña formada por 51 aminoácidos que se organizan en dos cadenas.

Permitir la conversión de glucosa en ácidos grasos cuando la cantidad de glucosa hepática es superior a la que el hígado puede almacenar como glucógeno.

La secreción de insulina se ve estimula por excesos de glucosa en la sangre y por las hormonas gastrointestinales como la secretina, gastrina y colecistoquinina.

Estas hormonas, las cuales estimulan la liberación de insulina como un método de preparación adelantada para la gran cantidad de alimentos que llegan al organismo.

Los siguientes gráficos expresan lo que ocurre en las células de nuestros tejidos en presencia de glucosa, en las diferentes situaciones metabólicas en las que podemos encontrarnos:

   es la insulina es la glucosa  

Cuando la insulina se acopla en los receptores de insulina de las células, la glucosa puede penetrar a través de sus membranas y utilizarse. Esta es la situación normal

Cuando el páncreas no produce insulina, la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse. Esta es la llamada Diabetes Mellitus Insulinodependiente (IDDM), o Tipo I.

Cuando los receptores de insulina de las células del cuerpo no funcionan, la insulina no puede acoplarse a ellos y la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse. Esta es la llamada Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (NIDDM), o Tipo II.

Poliuria Poliuria Polidipsia Polidipsia Polifagia Polifagia

Diabetes

Glucagón es una hormona proteica formada por 29 aminoácidos. Se dice qu es una hormona hiperglicemiante porque aumenta la concentración de glucosa en la sangre.

Las funciones del glucagón son:

Participar en la glucogenólisis o degradación del glucógeno hepático en glucosa, aumentando la glicemia (glucosa en la sangre) en pocos minutos

Facilitar la gluconeogénesis o síntesis de glucosa a partir de aminoácidos

Activar la enzima lipasa en los adipocitos para que los ácidos grasos sean utilizados como aporte de energía para el organismo.

La secreción de glucagón se ve estimulada por una disminución de la glicemia y de los ácidos grasos, por el ayuno y por el ejercicio físico.

Somatostatina es una proteína lineal de 14 aminoácidos. Se conoce también como hormona inhibidora del crecimiento ya que inhibe la secreción de la hormona del crecimiento. De la misma forma, actúa sobre la insulina y el glucagón

Glándulas suprarrenalesSon dos órganos endocrinos ubicados en la región superior de cada riñón. Formados por: una médula (interna) y una corteza (externa).

La médula suprarrenal secreta adrenalina y noradrenalina y la corteza libera glucocorticoides. Estas hormonas intervienen en la regulación de la glicemia.

La adrenalina provoca:

Incremento del metabolismo celular, de la glucogenólisis muscular y hepática (hiperglicemiente)

Aumento presión arterial y del flujo de sangre a los músculos

Aumento de la fuerza muscular

Los glucocorticoides como el cortisol participan movilizando grandes cantidades de aminoácidos que, en el hígado, pierden el grupo amino y se convierten en sustratos para la formación de glucosa, proceso conocido como gluconeogénesis

Hipófisis Es una glándula ubicada en la base del cerebro, por debajo del hipotalamo.

La parte anterior de la hipófisis denominada adenohipófisis secreta la hormona somatotrofina u hormona del crecimiento que tiene efecto sobre el metabolismo de los carbohidratos

Aumenta la síntesis de proteínas

Disminuye la utilización de glucosa a nivel celular por lo que aumenta la concentración de glucosa sanguínea (efecto diabetógeno)

Estimula la utilización de ácidos grasos como fuente energética