Sit. didactica 1234 yescas

Post on 27-Jul-2015

398 views 5 download

Transcript of Sit. didactica 1234 yescas

MÓDULO III.

PROCESOS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA Y ACCIÓN DOCENTE

PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO DE LOS ALUMNOS EN

CONTEXTOS ESCOLARES

Identificación de necesidades de apoyo e intervención en el ámbito del aprendizaje escolar en los escenarios de educación.

1. ¿Es la mejor forma de aprender?

Actualmente en nivel preescolar se pretende que los alumnos desarrollen competencias, integren sus aprendizajes y sean capaces de utilizarlos en su actuar cotidiano.

Además de lograr que sean personas seguras, autónomas, creativas, participativas, que se expresen, propongan, expliquen, cuestionen y convivan en interacción con los demás; entre ellos uno de los factores son sus pares.

Podemos observar con esto aportaciones de la teoría piagetiana pues los niños aprenden a partir de procesos mentales, sin embargo las aportaciones de Vigotsky también fueron de gran influencia al señalar el aprendizaje como un proceso de interacción social.

Hablando en términos un poco más generales, en Educación Básica se pretende que los estudiantes posean competencia para resolver problemas, permitir su autonomía para lograr el aprendizaje participando en procesos sociales. Hablamos en este caso de la teoría humanista, Piagetiana, y sociocultural.

Recalcando que si los docentes son capaces de crear ambientes óptimos de aprendizaje en el aula, el alumno será capaz de aprender a aprender y por consiguiente el conocimiento será adquirido, además al usar el pensamiento critico en la resolución de problemas partiendo de saberes previos provenientes de la experiencia propia, será capaz de llegar a sus propias conclusiones pero fundamentadas, mejorando su capacidad de razonamiento.

2. ¿Es posible aprender a aprender?

Modelos y experiencias

educativas en el campo del

aprendizaje estratégico.

El enseñar aprender a aprender, es una tarea posible sin embargo no es fácil de lograr; la concepción que se ha tenido través del tiempo acerca de cómo se puede aprender ha sido un tanto errónea.

En un determinado momento se podía pensar que el utilizar técnicas de memorización era lo más adecuado para lograr aprendizajes en los alumnos, en otro punto el que se abordaran temas de una manera rápida para terminar un curso también era visto como una estrategia por medio de la cual se aprendía.

Prácticas como éstas las cuales responden a la teoría conductista llegan a estar inmersas aún hoy en día y son observables en los contextos menos inimaginables, pero el resultado ha sido nulo.

Ausubel, hablaba de aquel

“aprendizaje significativo” donde tomaban en cuenta conocimientos previos con los nuevos adquiridos para lograr una construcción cognitiva

¿Ahora realmente se logran esos aprendizajes significativos en los alumnos? El aprender a aprender va más allá de solo tomar en cuenta aprendizajes momentáneos, los alumnos deben tener aprendizajes con sentido y reflexivos que les sean de utilidad en la vida cotidiana, donde sean capaces de aplicar estrategias cognitivas en cualquier situación que lo demande y no solo para determinadas ocasiones.

Esto debe comenzar desde las aulas, donde en clase se les planteen situaciones problemáticas de la vida real a los alumnos y los docentes les brinden una instrucción acerca del porque son importantes las estrategias, cuando y donde utilizarlas, pero sobre todo deben conocer para qué las llevan a cabo; que se transforme la información en conocimiento.

Actualmente se plantea que en efecto es posible aprender a aprender, poniendo en práctica la autonomía, es decir, que el desarrolle la capacidad para aprender por si mismo. Para ello es de suma importancia que el docente propicie ambientes de aprendizaje que potencien esta habilidad.

Lograr que los alumnos aprendan a aprender es beneficioso pues suele pasar que en situaciones de enseñanza las decisiones tomadas obedecen en gran parte a la percepción propia de como nos sentimos, en lugar de obedecer a las demandas lógico cognitivas que puedan plantearse.

3. ¿Productos milagro en la educación?

Los enfoques no científicos en la

promoción del aprendizaje escolar.

4. ¡Enseñar a aprender!

Propuesta de intervención docente para la promoción

del aprendizaje estratégico en contextos

escolares de educación básica.

.