Beethoven Terminado 1234

49
“Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa” Universidad “San Pedro” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÌA PSICOLOGÍA SOCIAL ALUMNA: BENITES RODRIGUEZ MILAGROS DEL PILAR. DOCENTE: MG. LUIS RODRÍGUEZ JULCA. CICLO: IV 2010 LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 1

Transcript of Beethoven Terminado 1234

Page 1: Beethoven Terminado 1234

“Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa”

Universidad “San Pedro”

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÌA

PSICOLOGÍA SOCIAL

ALUMNA:

BENITES RODRIGUEZ MILAGROS DEL PILAR.

DOCENTE:MG. LUIS RODRÍGUEZ JULCA.

CICLO:IV

2010

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 1

Page 2: Beethoven Terminado 1234

DEDICATORIA:

A mis padres por su apoyo incondicional.

INTRODUCCIÓN

La realización del presente trabajo es producto de un arduo proceso de

investigación, en donde nos vamos enriqueciendo por una gama de conocimientos

actuales en el campo de la Psicología.

El presente trabajo consta de una serie de investigaciones sobre uno de los

máximo representante del clasicismo vienés LUDWIG VAN BEETHOVEN

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 2

Page 3: Beethoven Terminado 1234

(después de Christopher Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus

Mozart), en la que consiguió hacer trascender a la música del romanticismo,

motivando a la influencia de la misma en una diversidad de obras musicales a lo

largo del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las

sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto

resultó ser mayormente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Su producción incluye los géneros pianísticos (32 sonatas para piano), de cámara

(16 cuartetos de cuerda, 7 tríos, 10 sonatas para violín y piano), vocal (lieder y una

ópera: Fidelio), concertante (5 conciertos para piano y orquesta, uno para violín y

orquesta) y orquestal (9 sinfonías, oberturas, etc.), así como el ciclo de las Nueve

Sinfonías.

Esperamos que este modesto trabajo cumpla con todas las expectativas citadas por

el profesor de la asignatura. No debemos de dejar de poner en relieve sus

constantes y eficientes enseñanzas sobre lo que respecta a la PSICOLOGÍA,

porque estamos seguros que en nuestra vida profesional nos hará mucha falta para

el desempeño del mismo.

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 3

Page 5: Beethoven Terminado 1234

CAPÍTLO I

1. SITUACIÓN DEL PAÍS

El famoso músico Ludwig Van Beethoven nació el16 de diciembre en el año 1770, Bonn (Alemana), quien recibió el nombre de Ludwig en honor a su abuelo, maestro de capilla y padrino en su bautizo.Fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán, considerado el último gran representante del clasicismo vienés. Allí recibió sus primeras enseñanzas antes de trasladarse a Viena, donde estudió con otros grandes como Haydn, Antonio Salieri y Johann Albrechtsberger.

Beethoven vivió en una época de conflictos y transiciones, de revoluciones y reacciones, de formidables avances y crueles retrocesos. En esa época para combatir la inercia (propiedad de los cuerpos de no modificar su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza), solo puede proponerse el regreso imaginario a los periodos de transformación y revoluciones, esos tiempos de borrasca, de conflictos resultaron ser los más ricos en creación artística.

Alemania en esta época no era más que una confederación de pequeños territorios gobernados por su propio gobernador, solo en la zona del Rin había cerca de un centenar de gobernantes distintos, sus sociedades secretas libertarias se multiplicaban. Aunque surgido de la burguesía, el espíritu de la Ilustración se propagó en salones aristocráticos y hasta algunos en la corte. Sostenía el principio de que cada hombre estaba dotado de razón, podía por sí alcanzar el

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 5

Page 6: Beethoven Terminado 1234

conocimiento de la verdad y no necesitaba por tanto, ser guiado por la autoridad y los dogmas. Hacia finales del siglo XVIII se gesta una nueva corriente cultural que surge en la literatura, pero que se extiende a toda la cultura; esta nueva corriente es el Romanticismo, que surge como reacción contraria hacia los principios de la Ilustración.

Entre 1763 y 1848 Europa y América se vieron envueltas en distintas revoluciones. En este periodo histórico pudo observarse como los dos continentes dejaban de lado el Feudalismo para entrar al nuevo sistema: El Capitalismo.

En Boston, a fines de la década de 1760, los movimientos de lo que se convirtió luego en la Revolución Americana, comenzaron debido a que los residentes se enojaron por los fuertes impuestos. Con las leyes de Townshend de 1767, los británicos gravaron impuestos sobre la mercadería importada, incluidos el vidrio, el plomo, la pintura, el papel y el té. Para hacer cumplir las leyes, impusieron una fuerte presencia militar ante los colonos de Massachusetts, lo que exacerbó las tensiones entre la población local y los representantes de la corona, en la cual en 1770 sobrevino la matanza de Boston; él ejército británico dispara contra la multitud.

1.1 MASACRE DE BOSTON

La llamada Masacre de Boston ocurrió un nevado lunes por la noche 5 de marzo de 1770 y fue la chispa que hizo saltar la “Revolución Estadounidense”. La tensión ocasionada por la ocupación militar de Boston, se incrementó tras los disparos que un grupo de soldados realizaron contra un grupo de civiles que estaban creando disturbios. John Adams(uno de los líderes en contra de la política colonial de la corona británica y uno de los promotores del nacimiento de los Estados Unidos) diría más tarde que, tras la noche de la Masacre de Boston, la fundación de la independencia de América fue instaurada.

El incidente comenzó cuando un joven aprendiz de un fabricante de pelucas llamado Edward Garrick, se acercó a un oficial de la Casa de Aduanas en la noche del cinco de marzo solicitando un pago de su maestro. Cuando el aprendiz se volvió bastante ruidoso en sus demandas, un centinela británico, el soldado de primera White, sacó al joven fuera del edificio y comenzó a golpearle por su insolencia. Garrick, furioso, volvió con un grupo de colonos y arrojaron a White bolas de nieve, hielo y basura.

El alboroto hizo salir al oficial de guardia, el Capitán Thomas Preston, que llegó en ayuda de White con un cabo y un grupo de ocho soldados de primera del 29º Regimiento de a Pie. La muchedumbre creció en tamaño y continuó lanzando piedras, maderas y trozos de hielo a los soldados británicos.

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 6

Page 7: Beethoven Terminado 1234

En medio de la confusión, se escuchó la orden “no disparar” emitida por el capitán Preston. Uno de los militares, el soldado de primera Hugh Montgomery, cayó al suelo debido a un golpe, lo que le llevó a disparar “accidentalmente” al aire su mosquete. (Más tarde, sin embargo, admitiría que disparó deliberadamente a la muchedumbre). A los demás soldados les entró el pánico y comenzaron a disparar a la multitud. Tres americanos: Samuel Gray, James Caldwell y Crispus Attucks, un mulato, morirían al instante y, otros dos, más tarde. Samuel Maverick moría al día siguiente y Patrick Carr cerca de una semana después.

Samuel Adams (uno de los padres de la independencia de los Estados Unidos), acuñó el término Masacre de Boston y la usó para propósitos de propaganda. Argumentaba que la importancia no radicaba en el pequeño número de víctimas, sino en el hecho de la participación de la clase trabajadora americana en un acto revolucionario. El funeral por las cinco personas fallecidas fue el acto que congregó al mayor número de personas hasta esa época en América del Norte. Los “Bostonianos” allí congregados, exigieron la partida de las tropas británicas de la ciudad.

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 7

Page 8: Beethoven Terminado 1234

CAPÍTULO II

2. PADRES

La familia de Ludwig van Beethoven, cuyos miembros contaban con una tradición musical naciente, vivía bajo condiciones modestas. Su abuelo paterno, llamado también Ludwig,[ era descendiente de una familia de campesinos y granjeros originarios de Brabante en la región de Flandes (Bélgica) que se trasladaron a Bonn en el siglo XVIII.

La partícula van de su nombre, contrario a lo que pudiera creerse, no posee orígenes nobles, mientras que Beethoven probablemente pudo haberse derivado de Betuwe, una localidad de Lieja, aunque aquel apellido proviene de Beeth, que quiere decir remolacha y Hoven, que significa granja. Por ello, Beethoven quiere decir «granjas de remolachas».

2.1 [

JOHANN VAN BEETHOVEN PADRE DE BEETHOVEN (1740 - 1792)

Hijo de Luis van Beethoven (maestro de capilla en la corte del príncipe elector Clemens August I de Baviera y arzobispo de Colonia); y María Josefa Phall quien tuvo tres hijos, de los cuales sólo uno sobrevivió (Johann).

In addition to his musical activities, Kapellmeister Beethoven established a profitable wine business.Además de sus actividades musicales, el maestro de capilla Luis van Beethoven, estableció un negocio de vinos rentable que Probably not unconnected with this, his wife was to become an alcoholic, which resulted in her being placed in a clinic until her death in 1775 ...probablemente no ajena a esta, su esposa se convirtió en una alcohólica, la cual la conllevó a hacer colocada en una clínica hasta su muerte en 1775; and his son Johann was ultimately to descend into alcoholism too.es por ello que su hijo Johann, en última instancia descendió en el alcoholismo también.

En marzo de 1733, el abuelo Luis emigró a Bonn en donde trabajó como director y maestro de capilla de la orquesta del príncipe elector de Colonia, lo cual el 17 de septiembre de ese mismo año contrajo matrimonio con María Josepha Phall,

Johann van Beethoven hijo y padre de Beethoven, era músico y tenor de la corte electoral, mostrando un gran talento musical, sobre todo como cantante. Johann also showed musical talent, and joined the court, primarily as a singer, in 1764.Además de cantar, tocaba el violín y la cítara lo cual se dedicó a enseñar a

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 8

Page 9: Beethoven Terminado 1234

tocar los instrumentos de teclado del día, incluyendo el clavecín y el clavicordio; sin embargo en esa época los músicos estaban muy mal pagados.

He probably met his future wife, Maria Magdalena Keverich (1746–1787), on a trip to .Años más adelante probablemente conoció a su futura esposa, María Magdalena Keverich, en un viaje a Ehrenbreitstein. She was the daughter of the head chef to the , whose court was there, and she had family connections in the court orchestra at Bonn.Ella era la hija del jefe de cocina del Arzobispo de Tréveris , cuya corte estaba allí, y tenía lazos familiares en la orquesta de la corte en Bonn.

Already widowed at the age of nineteen, she and Johann were married on 12 November 1767 in the Catholic Ya viuda a la edad de diecinueve años, ella y Johann se casaron el 12 de noviembre 1767 en la Iglesia Católica de St. church, Bonn. Remigio iglesia, en Bonn, sin embargo por ese motivo de que ella era la hija del jefe de cocina, el matrimonio contó con la oposición de Luis van Beethoven , padre de Johann y abuelo de Ludwig van Beethoven, que entonces ya era el prestigioso maestro de capilla de la corte , lo cual consideraba a la joven de una clase social inferior a la de su hijo.

Por ello el matrimonio se trasladó dos años después, en 1769, donde nació su primer hijo, bautizado como Ludwig María van Beethoven. Sin embargo, apenas 6 días después de su bautizo, el niño falleció.

El 17 de diciembre de 1770, fue bautizado su segundo hijo "Ludovicus van Beethoven", tal como se describe en el acta de bautismo. María Magdalena tuvo cinco hijos más, de los que sólo sobrevivieron dos: Kaspar Anton Karl van Beethoven y Nikolaus Johann van Beethoven, bautizado el 2 de octubre de 1776.[]

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 9

Page 10: Beethoven Terminado 1234

Nikolaus followed his brother Ludwig to Vienna in December 1795, expressing the wish to be known from then onwards as Johann, in memory of the brothers' late father.

Nikolaus Johann van Beethoven (brother) NIKOLAUS JOHANN VAN BEETHOVEN Caspar Carl van Beethoven (brother) CASPAR CARL VAN BEETHOVEN BEETHOVEN (ningún retrato conocido)

No known portrait (Ningún retrato conocido)

1.

Johann se dedicó a impartir clases de música, sobre todo de canto y violín, sin embargo en esa época comenzaron sus problemas de alcoholismo, tras la muerte de su padre, Luis, ya que al comenzar a beber, se gastaba el poco dinero que concebía en alcohol, dejando a su familia literalmente en la miseria.

Se dice que Johann fue un padre violento cuando Ludwig interpretaba pobremente; exclamando Johann que era la vergüenza de la familia, sin embargo parece ser que Johann se percató pronto de las dotes musicales de Ludwig y se dedicó a educarlo con férrea disciplina como concertista, con la idea de convertirlo en un niño prodigio mimado por la fortuna, a la manera del primer Mozart.

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 10

Page 11: Beethoven Terminado 1234

En 1778 el niño tocaba la clave en público; llamando la atención del anciano organista Van den Eeden, que se ofreció a darle clases gratuitamente. Un año más tarde, Johann decidió encargar la formación musical de Ludwig a su compañero de bebida Tobias Pfeiffer, músico mucho mejor dotado y no mal profesor, pese a su anarquía alcohólica que, ocasionalmente, imponía clases nocturnas al niño cuando se olvidaba de darlas durante el día.

Por otro lado la situación moral y económica del matrimonio se deterioró rápidamente. El dinero escaseó; los niños andaban mal nutridos y no era frecuente que fueran golpeados por el padre; mientras que la madre iba consumiéndose, hasta el extremo de que, al morir en 1787 a los cuarenta años, su aspecto era el de una anciana, por lo que Johann en 1784 su voz había empeorado y tres años más tarde, tras el fallecimiento de su esposa, sufre una depresión en la que sus problemas con el alcohol se incrementaron. Por ello, no pudo mantener a sus hijos y Ludwig tuvo que mantener a la familia a pesar de su juventud.[]

Johann realized Ludwig's talent and became his first teacher.El padre de Beethoven, sin embargo, no destacó precisamente por sus dotes musicales, sino más bien por su alcoholismo; muriendo en Bonn el 18 de diciembre en 1792 a la edad de 52 años.

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 11

Page 12: Beethoven Terminado 1234

2. 2.2 MARÍA MAGDALENA KEVERICH MADRE DE BEETHOVEN

Maria Magdalena Keverich was the daughter of Heinrich Keverich, chief overseer of the kitchen at the palace of the Elector of Trèves at Ehrenbreitstein.María Magdalena Keverich hija de Heinrich Keverich, (supervisor jefe de la cocina en el palacio del príncipe elector de Tréveris en Ehrenbreitstein.) It is this, no doubt, that led her future father-in-law to denigrate her as a chambermaid.

Maria married a certain Johann Laym, valet to the Elector of Trèves, in 1763 when she was sixteen. María se casó con un tal Johann Laym, en 1763 y cuando tenía dieciséis años, ella dio a luz a un hijo que murió en la infancia.

En noviembre 1765 su esposo murió. Thus, by the age of 18, Maria was already a widow and mother - which certainly counted against her when introduced her to his father, the Kapellmeister. Por lo tanto, a la edad de 18 años, María ya era viuda y madre que ciertamente cuentan en su contra cuando Johann van Beethoven le presentó a su padre, el maestro de capilla.

According to the Beethoven's neighbour, Gottfried Fischer, the Keverich family - although they too were opposed to the marriage - would have given Maria a good wedding celebration in Ehrenbreitstein.De acuerdo con la vecina de Beethoven, Gottfried Fischer, la familia Keverich, habría dado una buena celebración de la boda de Ehrenbreitstein. But refused to go there, insisting the marriage ceremony be done with quickly in Bonn. Sin embargo el maestro de capilla de Beethoven se negó a ir allí, insistiendo que la ceremonia del matrimonio se hace con rapidez en Bonn.

Maria's unhappiness was compounded by the death of her first child by Johann, Ludwig, at only six days.María de la

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 12

Page 13: Beethoven Terminado 1234

infelicidad se vio agravado por la muerte de su hijo por primera vez por Johann Ludwig, a sólo seis días, sin embargo Three of a further six children survived to maturity, the eldest being LUDWIG van BEETHOVEN . tuvo seis niños en la cual sólo sobrevivieron a la madurez 3, siendo el mayor Ludwig van Beethoven.

Por otro lado, poco después de su matrimonio It was clear to Maria from soon after her marriage that her husband would fail to fulfil his musical ambitions, and as he descended into alcoholism she resigned herself to an unhappy marriage. María observó que su marido no cumplía con sus ambiciones musicales, ya que esto lo conllevó a descender en el alcoholismo.

CAPITULO III

3. NIÑEZ - ADOLESCENCIA

El padre de Beethoven estaba muy impresionado por el hecho de que Wolfgang Amadeus Mozart (compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia) daba conciertos a los siete años; por lo que quería que su hijo siguiera sus pasos. Con la intención de hacer de Ludwig un nuevo niño prodigio, comenzó a enseñarle piano, órgano y clarinete a la edad de 5 años. []Sin embargo, el estudio musical coartó el desarrollo afectivo del joven, que apenas se relacionaba con otros niños, en la cual a la vez también se enfermó de una infección al oído medio donde los padres no lo notaron; ocasionándolo así sordera.

Cuentan que a la mitad de la noche, Ludwig era sacado de la cama para que tocara piano a los conocidos de Johann, a quienes quería impresionar; lo cual esto causaba que estuviera cansado en la escuela, por lo que ya era usual que dejara de asistir a clases y se quedara en casa para practicar música.

El 26 de marzo de 1778, cuando tenía 7 años, Beethoven realizó su primera actuación en público en Colonia, donde su padre afirmó que la edad de Ludwig era de 6 años, para que el músico pareciera más joven y destacar su precocidad. Por ello, siempre se creyó que Beethoven era más joven de lo que era en realidad. Debido a que el talento musical y pedagógico de su padre era limitado.

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 13

Page 14: Beethoven Terminado 1234

A los ocho años su padre ya le hacía tocar en público para ganar algo, abrigando sin duda la esperanza de convertirlo en un segundo Mozart. Pero la severidad con que su padre le trataba Beethoven, estuvo a punto de hacérsela aborrecer.

Contando Beethoven con nueve años, el amigo de su padre Tobias Pfeiffer prosiguió su instrucción musical; poco antes de cumplir los diez empezó a estudiar con Von den Eeden, Koch, Zuder, con su primo Franz Rocantini y con Franz Ries.

Pero la niñez de Beethoven no fue solo desgraciada por el trato de su padre, sino por el poco cuidado que le dispensaba su madre.

Sus avances fueron significativos, sobre todo en la interpretación del órgano y la composición guiado por músicos experimentados como Christian Gottlob Neefe., en la que parece que se dio cuenta enseguida del talento excepcional de su alumno, por la que Neefe fue un profesor muy importante e influyente en su instrucción y supo valorar inmediatamente el nivel excepcional de Ludwig. Además de transmitirle conocimientos musicales, Neefe dio a conocer a Beethoven las obras de los pensadores más importantes, tanto antiguos como contemporáneos.

En 1782, cuando contaba con 11 años de edad, Beethoven publicó su primera composición titulada 9 Variaciones sobre una Marcha de Erns Christoph Dressler.

]En junio del siguiente año, Ludwig es contratado como músico en la corte del príncipe elector de Colonia Maximilian Franz, por recomendación de Neefe. Este puesto le permitió frecuentar la música de los viejos maestros de capilla además de facilitarle la entrada en nuevos círculos sociales, en los que se encontraban algunos de los que serían amigos suyos durante toda su vida, como la familia Ries, los von Breuning (en la que cuya casa conoció a los clásicos y aprendió a amar la poesía y la literatura), el violinista Karl Amenda o el doctor Franz Gerhard Wegeler (con quien años más tarde viajaría a Viena)

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 14

Page 15: Beethoven Terminado 1234

3.1 ANECDOTAS:

Una vecina de Beethoven, muy amiga de su madre que tenía una panadería, quien escribió un diario, gracias al cual, se han podido saber detalles sobre la infancia de Beethoven, donde Cecilia Fischer explicaba en su diario que el niño era tratado con mucha severidad por su padre, porque lo quería convertir en un niño prodigio como Mozart. Parece ser que lo ataba al piano, obligándole a practicar sin levantar la cabeza y, con su primer profesor de piano, Tobias Pfeiffer, muy amigo de su padre, lo despertaban y lo hacían tocar toda la noche hasta que se hacía de día.

Retrato de Beethoven cuando tenía 13 años.

Cuenta Beethoven que cuando era un niño e iba a salir con la familia a comer por ahí, recuerda que esperaba a su madre (que es la que más tardaba en arreglarse) acostado en su cama, con una cajita de música donde guardaba una muñequita bailarina, de esas que cuando las abres se despliega una bailarina de plástico que gira sobre sí misma, con una melodía que va con una manivela, y que hay que darle cuerda para que suene. Pues bien, la melodía de esa caja le fascinaba, tanto que le daba una y otra vez, una y otra vez...haciendo tiempo hasta que su madre estuviera lista.Beethoven amaba la naturaleza hasta el punto de decir "Prefiero mil veces a los árboles que a cualquier persona". Sólo hay que escuchar su sexta sinfonía, La Pastoral, en la que nuestro compositor es capaz de traducir la imagen de la naturaleza a los sonidos de la orquesta.

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 15

Page 16: Beethoven Terminado 1234

En su niñez se revelan algunas enfermedades intercurrentes; como la viruela, que dejaron cicatrices faciales permanentes. Principió a tener ataques asmáticos a los 16 años con resfriados frecuentes que se acompañaban de cefaleas.

3.2 EL DESPERTAR SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA DE BEETHOVEN

Se dice que Beethoven en la etapa de la adolescencia, no era muy audaz con las mujeres, de hecho era muy tímido. Un pasaje escrito por Simrock cuenta que una vez que salió con el maestro y algunos amigos “los muchachos indujeron a una camarera para que desplegara sus encantos ante Beethoven, sin embargo el mostraba una frialdad evasiva, pero ella no se echaba atrás, haciéndose cada vez más atrevida, pero de repente él le da una bofetada…”

Aquí podemos ver lo mucho que el maestro odiaba el sexo ocasional, de hecho y pese que en sus últimos años frecuentó prostitutas, confesó que “la unión sexual sin la unión de las almas es y será siempre bestial. Una vez concluida no deja más que remordimientos” ¿Será que el maestro sintió esos “remordimientos?

CAPÍTULO IV

4. ESTUDIOS

Fue en 1778, en la academia comenzó a recibir lecciones de música de un profesor llamado Van Den Eeden, viejo amigo del abuelo de Ludwig. En 1779 recibió lecciones de Tobias Pfeifer, músico ilustre, que hizo amistad con su padre, sin embargo no hay que olvidar que sus primeros estudios lo comenzó con su padre, en la cual a la edad de ocho años dio su primer concierto.

Por primera vez aportaba a su casa un salario regular, que redondeaba dando de mala gana algunas lecciones de piano y que, al sumado al de su padre, le permitía a la familia vivir en condiciones menos difíciles. Aprovechó en este periodo su escaso tiempo libre que le quedaba, para profundizar por sí solo sus estudios literarios y filosóficos. Solamente por pasión y por interés personal se dedicó al estudio de la obra de poetas, filósofos, historiadores y críticos: de Shakespeare a Kant, de Winckelmann a Schlegel.

En una carta enviada a los editores Breitkopf y Härtel, escribe: «No hay actualmente casi ni un tratado que resulte demasiado docto para mí. Sin presumir de poseer una verdadera erudición, me he esforzado desde la infancia, por comprender el pensamiento de los mejores y de los más sapientes de cualquier época. Resulta vergonzoso el artista que no se considera culpable de no lanzarse por lo menos tan lejos››.

Su instrucción como ya mencionamos comenzó muy tempranamente, alrededor de su tercer año, tal vez inclusive pudo recibir alguna enseñanza de su abuelo, que murió para esa época, en la que su primer maestro fue su padre Johann, que

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 16

Page 17: Beethoven Terminado 1234

según los relatos que se conservan, fue bastante brusco con el niño. Hay reportes que indican que a veces, lo hacía levantarse en el medio de la noche, cuando volvía de la taberna y lo obligaba a practicar hasta la salida del sol.

Es maravilloso, como el niño pudo encontrar consuelo y alegría en la música misma, pese a este triste comienzo, sin embargo los conocimientos de Johann fueron pocos y fue necesario proseguir la instrucción del joven genio con otros maestros.

4.1 SUS PRIMEROS MAESTROS:

FRANZ JOSEPH HAYDN (1732-1809)Primer maestro de composición que Beethoven tuvo en Viena. En realidad el segundo viaje de Ludwig a Viena fue con el objetivo de tomar clases con Haydn.

FRANZ RIES (1755-1846)Ries fue el maestro de violín del joven Beethoven en Bonn. Se dice que no tuvo gran éxito con su alumno, ya que Ludwig no tocaba bien el instrumento, pese que evidentemente lo conocía muy bien.

CHRISTIAN GOTTLOB NEEFE (1748-1798) Este compositor fue el primer maestro importante de Beethoven, y uno que dejo gran influencia en el niño. No solo musicalmente sino también ideológicamente, y en sus ideas acerca del arte, la política y la vida. Fue maestro de órgano y composición principalmente, sin embargo tuvo en claro el genio de Beethoven desde el principio, donde en 1783 escribió en la “Revista de la Música”: “…si el joven continua de de esta forma llegara sin duda a ser otro Mozart…

JOHANN BAPTIST SCHENK (1753-1836)Este compositor operístico vienés, era versado en contrapunto, y según Thayer y la propia autobiografía del músico, daba lecciones a Beethoven, básicamente corrigiendo los ejercicios que Haydn habría corregido deficientemente.

JOHANN GEORG ALBRECHTSBERGER (1736-1809)Albrechtsberger, era en aquel momento la autoridad absoluta en materia de teoría y enseñanza de contrapunto.

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 17

Page 18: Beethoven Terminado 1234

Beethoven siempre tenía claro lo que necesitaba aprender para proseguir su camino dentro de la música. Así es que entonces el joven sabía e iba en busca del conocimiento que necesitaba donde tuviera que hallarlo.

ANTONIO SALIERI (1750-1825) Como notábamos arriba, cuando Beethoven necesitó instrucción sobre opera, canto, prosodia italiana, e inclusive algo de idioma italiano, busco al mejor Maestro posible que hubiera disponible. Beethoven estudió con Salieri, desde 1800 hasta 1802. No hubo mucho contacto entre ellos, pese a lo cual, Beethoven siempre lo respetó y muchos años después, dejó en la casa de Salieri, una tarjeta de visita con las conmovedoras palabras: “el alumno Beethoven estuvo aquí.

Como se señaló, nuestro compositor siempre tuvo muy claro los conocimientos que necesitaba, y los agregaba a su genio excepcional.

4.2 PRIMER VIAJE A VIENA

Tras ser escuchado por el conde Ferdinand Von Waldstein algunas interpretaciones del joven Beethoven en algún salón, se interesó en el porvenir del joven, en la que con el consentimiento del príncipe Maximilian Franz decidió subvencionarle un viaje a Viena.

MAXIMILIAN FRANZ DE AUSTRIA (Patrocinador financiero de Beethoven)

Ludwig se sintió feliz con la propuesta que no se resistió a la posibilidad de viajar, ya que Beethoven ve el viaje como una vía de escape de la presión familiar, viajando así con sólo 17 años, en la cual marcha a la capital austriaca; llevando consigo mismo una carta de recomendación de Maximilian Franz para su hermano el emperador José II.

El joven de diecisiete años, un poco desgarbado y mal vestido, debió no obstante, atraer la atención del maestro he impresionarle bastante, si es cierto que cuando

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 18

Page 19: Beethoven Terminado 1234

le propuso que improvisase un tema, el muchacho lo desarrolló con perfecta autoridad. Mozart, dirigiéndose a los presentes, dejó escapar estas proféticas palabras: « ¡Prestemos atención a este joven! Llegará un día que se hable de él...» Como quiera que fuere, el primero y último encuentro entre Mozart y Ludwig, se resolvió en una frustración respecto a las esperanzas del conde Von Waldstein.

Ludwig permaneció en Viena tres meses y aprovechó su estancia para gozar de los espectáculos, nuevos para sus ojos.

A finales de junio realizó un imprevisto y precoz viaje de retorno a su tierra con espíritu profundamente disgustado. En efecto había recibido algunas cartas de su padre, en las que éste le rogaba que regresase cuanto antes a Bonn para socorrer a su madre gravemente enferma.

Al llegar a su casa, se encontró con una situación más desastrosa y alarmante de lo que se había imaginado: la madre casi agonizaba, la familia carecía de dinero alguno y el padre estaba sumido en la embriaguez. A pesar de sus cuidados realmente amorosos, su madre murió de tuberculosis el 17 de julio del mismo año.

Beethoven habló de ella en una carta dirigida al doctor Von Schaden, de Augusto: «Era para mí una madre muy buena y querida, mi mejor amiga. ¿Quién hubo más feliz que yo cuando todavía podía pronunciar el dulce nombre de "madre", escuchándolo ella para enseguida responderme? ¿A quién podré decírselo ahora?

4.3 DE APRENDIZ A MAESTRO (1792-1802)

En 1792 el elector de Bonn vuelve a financiar un viaje a Viena, ciudad en la que permanecerá el resto de su vida componiendo, tratando de alcanzar un reconocimiento social a su persona por medio del arte y sufriendo un mal particularmente terrible para él: “la sordera. “

En Viena recibe clases del célebre compositor Haydn (autor de 104 sinfonías) y de Salieri, operista italiano. Durante este período tuvo varios duelos musicales con otros pianistas. El primero fue en 1792 durante un viaje con la orquesta de la corte, en éste tocó con Franz Sterkel, ejecutando obras de dicho compositor. En 1800, ocurre el famoso duelo (en el palacio de Lobkowitz) en el que Daniel Steibelt lo retó a que tocasen juntos. En dicha ocasión Beethoven tomó partituras de una obra de éste modificándolas (al mismo tiempo que las iba tocando) con tanta gracia, que Steibelt declaró que no volvería a Viena mientras Beethoven viviera allí y abandonó la ciudad, radicándose en París.

Su actividad musical iba en aumento y también impartió clases de piano entre las jóvenes aristócratas, con las que mantuvo romances esporádicos.

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 19

Page 20: Beethoven Terminado 1234

4.4 OBRAS MUSICALES:

En su prolífica trayectoria musical, Beethoven dejó para la posteridad un importante legado: nueve sinfonías, una ópera, dos misas, tres cantatas, treinta y dos sonatas para piano, cinco conciertos para piano, un concierto para violín, un triple concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta, dieciséis cuartetos de cuerda, una gran fuga para cuarteto de cuerdas, diez sonatas para violín y piano, cinco sonatas para violonchelo y piano e innumerables oberturas, obras de cámara, series de variaciones, arreglos de canciones populares y bagatelas para piano.

4.5 PERÍODOS EN LA PRODUCCIÓN MUSICAL DE BEETHOVEN 

Dentro de la producción musical de Beethoven podemos distinguir los siguientes períodos creativos:

PRIMER PERÍODO: Conclusión del Clasicismo (1794-1800). Bajo la influencia de Haydn y Mozart escribió la Primera y Segunda sinfonías, los seis primeros Cuartetos y las diez primeras Sonatas para piano, entre las que destaca la Patética, de hondo sentido dramático.

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 20

Page 21: Beethoven Terminado 1234

SEGUNDO PERÍODO: La transición (1800-1815). En este período, las obras musicales de Beethoven manifiestan ya características románticas. Compuso la Tercera sinfonía («Heroica»); la Quinta, la Sexta («Pastoral»), donde evidencia el triunfo de la naturaleza; y la Séptima, que es un canto a la libertad. La ópera Fidelio, en la que canta a la libertad frente a la tiranía, y los Cuartetos, hasta el número 11.

TERCER PERÍODO: Integración en el Romanticismo (1815-1827). Compuso su obra cumbre, la Novena sinfonía, en la que, en el cuarto tiempo, introdujo la voz humana cantando la «Oda a la alegría» de Schiller, que es un canto de amor a la humanidad, un grito de fraternidad que sublima el dolor y se hace alegría y esperanza. También en este período escribió su Missa solemnis, las Sonatas 28 a 32 y los últimos Cuartetos.

PRIMERA SINFONIA: ÓPERA

La ópera de Beethoven, "Leonora o el amor conyugal" que se llamó en un principio, o "Fidelio"; sin embargo no es una ópera fácil de escuchar; en su primera versión, Leonora. La ópera cuenta cómo Leonora, disfrazada como un guardia de la prisión llamado "Fidelio", quien rescata a su marido Florestán de la condena de muerte por razones políticas una historia matrimonial en la que hay mucho , lo cual para el estilo de Beethoven no era ese.

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 21

Page 22: Beethoven Terminado 1234

SEGUNDA SINFONÍA:

Está dedicada al príncipe Lichnowsky. Su duración total es de alrededor de 36 minutos.La Segunda Sinfonía fue escrita durante la estancia de Beethoven en Heiligenstadt en 1802, cuando comenzaba a experimentar los primeros síntomas de su sordera progresiva. A pesar de ello, la obra posee un carácter luminoso, radiante. Beethoven escribió su Sinfonía sin el tradicional minué (El minueto, también llamado minué, es una antigua danza tradicional de la música barroca originaria de la región francesa de, que alcanzó su desarrollo entre 1670 y 1750.), lo cual en su lugar puso un Scherzo (  es el nombre que se da a ciertas obras musicales o a algunos movimientos de una composición más grande como una sonata o una sinfonía). En el estreno de la obra, los críticos echaron en falta el minué, por lo que calificaron a la Sinfonía de excéntrica.

TERCERA SINFONÍA:

Conocida como Heroica (Eroica en italiano), es una obra considerada por muchos como el amanecer del romanticismo musical, puesto que rompe varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica. Estuvo inicialmente dedicada a Napoleón Bonaparte.

CUARTA SINFONÍA:

Suele decirse que las sinfonías de Beethoven de número impar son impetuosas, vibrantes, mientras que sus hermanas pares son tranquilas y reposadas. Ése es el caso de la Sinfonía nº 4. Carácter apacible de la Cuarta Sinfonía beethoveniana podría deberse a la época de su composición (1806), una de las etapas más tranquilas en la vida de Beethoven.

QUINTA SINFONÍA:

Esta sinfonía Para Elisa  es una de las composiciones más populares y conocidas de la música clásica y una de las sinfonías más interpretadas.La preparación final de la Quinta Sinfonía, que tuvo lugar entre 1807 y 1808, fue llevada en paralelo con la Sexta Sinfonía, que fueron estrenadas en el mismo concierto.

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 22

Page 23: Beethoven Terminado 1234

Cuando Beethoven la compuso ya estaba llegando a los 40 años, lo cual en ese entonces su vida personal estaba marcada por la angustia que le causaba el aumento de su sordera;[] pese a esto, había entrado ya en un imparable proceso de “furia creativa”

SEXTA SINFONÍA:

Es una de las pocas obras de música programática (es la música que tiene por objetivo evocar ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ánimo) de Beethoven, en la cual el compositor la subtituló Recuerdos de la vida campestre.

Beethoven fue un amante de la Naturaleza, tanto así que pasaba gran parte de su tiempo caminando por el campo. Frecuentemente abandonaba Viena para trabajar en localidades rurales.

SÉPTIMA SINFONÍA:La Séptima sinfonía de Beethoven es como la representación de una fiesta primordial. Los movimientos primero, tercero y cuarto florecen profusamente en un fantástico volcán de música, de temas colmados de alborozo y júbilo

La obra fue estrenada en Viena, donde el propio Beethoven dirigía la orquesta en la cual estaba llena de músicos de cualidades ilustres.[

]La pieza fue muy bien acogida por la crítica del momento y el allegretto tuvo que ser repetido el día de su estreno.[

OCTAVA SINFONÍA:]

La Octava Sinfonía fue comenzada hacia fines de 1811 y terminada en octubre de 1812. Beethoven se refiere a ella con orgullo como su "pequeña sinfonía en fa", distinguiéndola de la Sexta Sinfonía.

En esa época de su vida se vio obligado a enfrentarse a verdades muy penosas acerca de sí mismo, cuando tuvo que renunciar al único amor profundo que había conocido, cuando sufrió un alejamiento de su hermano, cuando contemplaba la posibilidad del suicidio, fue en esa época que Beethoven compuso su sinfonía más alegre, más despreocupada, una obra totalmente desprovista de las emociones sombrías de su vida.

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 23

Page 24: Beethoven Terminado 1234

NOVENA SINFONÍA:

Es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Es una de las obras más trascendentales, importantes y también popular en toda la música clásica, y además de toda la historia de la música y del arte.Su Novena Sinfonía, en re menor, posteriormente conocida como “Sinfonía Coral” que se ha convertido en símbolo de la alegría y la libertad.

Nadie quiere perderse el estreno de la esperada sinfonía y de la que se presume que sea la última aparición pública del genio alemán, como efectivamente así fue: en los tres años siguientes, se recluyó en casa aquejado de diversas enfermedades que lo postraron hasta su muerte.

Beethoven sube a la tarima de espaldas al público, y no se da la vuelta ni aún finalizado el recital. Su sordera es total, no oye absolutamente nada de lo que ha creado. Cuando la sinfonía concluye, el teatro estalla en aplausos, y una solista ha de alzar el brazo del maestro y girarlo para que vea, entre lágrimas, como todo el público puesto en pie lo homenajea enardecido, en lo que es un triunfo musical.

4.6 ANECDOTAS:

Cuando Beethoven recorrió por el campo; al rato se paró junto a un puesto de venta donde estaban unas muchachas, en la cual pidió una bolsa de cerezas, pero cuando Beethoven les preguntó que cuánto valen, una de las muchachas le dice “No le cobraremos, porque su sinfonía nos ha gustado mucho".

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 24

Page 25: Beethoven Terminado 1234

En una ocasión, se acercaron dos hombres a un hospital a visitar un paciente, en la que el hombre fue llevado a la cama del paciente, sin embargo el acompañante, se quedó esperándolo, pero una enfermera, se le acercó al verlo demacrado, tan sucio y tan mal vestido, que lo llevo fuera, del recinto a un patio anexo, en la cual le hizo sentar en un banco, dándole una taza de vino, para que se entretuviera.Al rato la enfermera le dijo al Doctor que hay un mendigo en el patio, en la cual el doctor se acercó, al patio, y al verlo se quedo estupefacto, diciéndole que el mendigo en cuestión era Beethoven.

CAPÍTULO V

5. VIDA AMOROSA

El amor hacia la mujer lo sintió profundamente; proyectándolo en su música; sin embargo la sordera lo obligó a amarlas en silencio. Al parecer su debilidad fueron las italianas, entre las cuales se menciona a Julieta (aristocrática discípula, inteligente y apasionada), lo cual sintió la influencia que el genio ejercía sobre su alma.

Al cabo de algún tiempo, las relaciones entre profesor y alumna se convirtieron en un afecto más cálido, en la que Beethoven menciona que al cabo de dos años ha vuelto a gozar otra vez algunos instantes de felicidad y que por primera vez cree que el matrimonio podría hacerle dichoso; pero, desgraciadamente, no es ella de su posición lo cual no puedo pensar en casarse”.

Efectivamente, en la familia de Julieta hubo oposición a sus amores, y aquella niña de diecisiete años débil de voluntad o inconstante se casó muy poco después con el conde Gllenberg, músico “amateur, en la que a Beethoven lo llevó a una nueva crisis de desesperación que expresó sentimentalmente en su "Segunda Sinfonía", de gran dramatismo, especie de un monólogo.

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 25

Page 26: Beethoven Terminado 1234

Más adelante se enamoró de Teresa Breuning, que por decirlo así, premió la grandiosa serie de triunfos que venía cosechando tanto en la inspiración como en la ejecución y parece que fue Teresa la inmortal amada de Beethoven. Y por eso, entonces escribe la famosa "Pasionatta" y la "Cuarta Sinfonía", donde las fuerzas del espíritu superan cualquier obstáculo material y donde se nota gran serenidad y placentero optimismo. Pero muy poco duró su alegría. Teresa lo abandona dejándolo en el olvido, la tristeza y la desesperación; dos años.

Más tarde se enamoró de Bettina quien era íntima amiga de Goethe; ella se enamoró del encanto de su arte y así lo manifestaba a sus amigos. Pero también estos amores terminaron muy pronto pues ésta se casó.

Vivió condenado a un celibato melancólico que soportó en medio de su desesperada existencia. Es indudable que en sus obras se ve claramente la influencia que tuvieron sus amores y en algunas de ellas se nota el contraste de felicidad, como lo vemos en "Sonata Claro de Luna" y en la "Pasionatta". Contraste de esta vida abatida dieron una expresión y sellaron por decirlo así su obra con los contrastes emocionales de su espíritu.

5.1 SUFRIMIENTO

Cuando su vida se presentaba más halagüeña y empezaba a recoger los frutos de 26 años de disciplina y sufrimientos, recibió el impacto de las primeras manifestaciones de sordera.

"Mi audición en los últimos dos años es cada día más pobre; los ruidos en los oídos se hacen permanentes y ya en el teatro tengo que colocarme muy cerca de la orquesta para entender el autor. Si estoy retirado no oigo los tonos altos de los instrumentos. A veces puedo entender los tonos graves de la conversación, pero no entiendo las palabras. Mis oídos son un muro a través del cual no puedo entablar ninguna conversación con los hombres".

Beethoven se sintió terriblemente golpeado por el destino en el momento en que apareció el comienzo de esa dolencia. Por ese motivo mantuvo su dificultad auditiva secreta durante mucho tiempo. La primera gente con la que se confió, fue justamente aquella que se encontraba más lejos geográficamente de él. Y

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 26

Page 27: Beethoven Terminado 1234

seguramente la que sentía más cerca de su corazón y en los que confiaba plenamente: Sus amigos de Bonn.

Acá presentamos algunos párrafos de dos cartas, fechadas en 1801, en las que Beethoven revela a dos grandes amigos su creciente sordera.

“…Debes saber que mi facultad más alta, mi oído, se ha visto grandemente deteriorada…”"... Qué triste es lo que me tocó, debo evitar todas las cosas que me son queridas…”"... O, qué feliz seria si mi oído fuera completamente restaurado, en ese caso me apuraría a visitarte…”"...Por supuesto que estoy resuelto a elevarme por sobre cualquier obstáculo, pero como será eso posible?..” "... Te suplico que mantengas un profundo secreto acerca del asunto de mi sordera, no lo confíes a nadie, no importa a quien.…”

Más allá de lo que mucho se ha dramatizado y exagerado, la sordera de Beethoven no fue completa de entrada. En realidad se estableció y desarrollo bastante lentamente. Lo que sí fue dramático, fue el momento en el que el joven y exitoso compositor e intérprete, tuvo que aceptar que tenía una enfermedad que era permanente, con la que iba a tener que convivir. Y que se agravaba lentamente.

Mucho más tarde cuando no pudo esconder su sordera, la aceptó a mediados de su época heroica, esto inclusive lo dejó plasmado el mismo, en el margen del manuscrito de sus Cuartetos Razoumovsky.

Inclusive podríamos decir que hasta el final de su vida hubo algunos días en los que podía escuchar algo. Muchos otros no. Entonces, finalmente, cuando la dificultad fue ya muy grave, más o menos a partir de 1818 Beethoven usaba cuadernos en los cuales sus amigos, y visitantes podían escribir lo que querían comunicarle, o preguntarle lo que deseaban saber. Estos son los famosos “Cuadernos de Conversación”. Por esto, nosotros carecemos naturalmente de sus contestaciones salvo en algunas ocasiones especiales; sin embargo su sordera lo aisló de sus amigos y admiradores, porque le era penoso que su invalidez se hiciera aparente.

Consulta a los mejores otólogos de la época sin ningún resultado. Esa frustración lo lleva al intento del suicidio. Era la época en que Beethoven abandonaba los consultorios sin encontrar el menor alivio y ni siquiera la esperanza de una prótesis auditiva ni de las intervenciones quirúrgicas con que hoy la moderna audiocirugía los ha favorecido. Así, el maestro fue perdiendo las esperanzas de recuperar su audición y se vuelve melancólico y extraño adquiriendo la personalidad de un neurótico auditivo.

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 27

Page 28: Beethoven Terminado 1234

Enjuiciaba a los médicos, los calificaba de ignorantes; y decía que lo engañaban con esperanzas de una ilusoria mejoría. Se quejaba de la frustración en su vida que había tenido al no poder llevar una vida social como deseaba y tener que estar reducido a la soledad. El profundo amor al arte frustró el intento de suicidio y según sus propias palabras prolongó su vida miserable. Carente de atractivos físicos, tuvo grandes admiradoras que formaban parte de la nobleza pero que sólo fueron para él sublimes en la amistad.

5.2 ANECDOTAS

Desaliñado y extraño: Beethoven solía ir por la calle con ropas viejas, con los pelos desordenados, gritando las melodías que se le ocurrían a plena voz (el no podía oírse) y anotándolas en un cuaderno.

En sus momentos e históricos ataques de ira, lo llegaban a comparar con un "animal salvaje", ya que incluso en ocasiones llegaba a destrozar las habitaciones donde se alojó. Aunque con la gente que él quería, como su sobrino Karl, si que era cariñoso y cambiaba radicalmente de actitud.

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 28

Page 29: Beethoven Terminado 1234

Beethoven era, por naturaleza, fuerte físicamente, pero descuidó muy poco de su salud: por ejemplo, cuando se hallaba sudoroso gustaba de rociarse con agua fría y, sin secarse, se exponía a corrientes de aire. Padeció, por ello, desde el comienzo de su edad adulta, enfermedades y crisis que fueron agravándose con el paso del tiempo. Así, tras los frecuentes desarreglos intestinales que sufrió desde su juventud, en 1815 experimentó disfunciones hepáticas y, pese a ello, siguió bebiendo sin moderación.

CAPÍTULO VI

6. PROFESIÓN

Ludwig van Beethoven fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical se extendió, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical.

Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender a la música del romanticismo, motivando a la influencia de la misma en una diversidad de obras musicales a lo largo del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser mayormente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Sus éxitos como improvisador y pianista eran notables, y su carrera como compositor parecía asegurado económicamente con su trabajo de virtuoso. En 1793 a 1802, su período clasicista, bajo la benéfica influencia de la obra de Haydn y de Mozart, dio a luz sus primeros conciertos para piano.

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 29

Page 30: Beethoven Terminado 1234

Beethoven consciente de su genio y poseedor de un carácter explosivo y obstinado, despreciaba las normas sociales, las leyes de la cortesía y los gestos delicados, que juzgaba hipócritas y cursis.

Siempre atrevido, se mezclaba en las conversaciones íntimas, estallaba en ruidosas carcajadas, contaba chistes de dudoso gusto y ofendía con sus coléricas reacciones a los distinguidos presentes. Y no se comportaba de tal manera por no saber hacerlo de otro modo: se trataba de algo deliberado. Pretendía demostrar con toda claridad que jamás iba a admitir ningún patrón por encima de él, que el dinero no podía convertirlo en un ser dócil y que nunca se resignaría a asumir el papel que sus mecenas le reservaban: el de simple súbdito palaciego. En este rebelde propósito se mantuvo inflexible a lo largo de toda su vida. No es extraño que tal actitud despertase las críticas de quienes, aun reconociendo sinceramente que estaban ante un compositor de inmenso talento, lo tacharon de misántropo, megalómano y egoísta.

Muchos se distanciaron de él y hubo quien llegó a retirarle el saludo y a negarle la entrada a sus salones, sin sospechar que Beethoven era la primera víctima de su carácter y sufría en silencio tales muestras de desafecto.

CAPITULO VII

7. LOGROS

Beethoven como todos sabemos es uno de los músicos más grandes que ha existido, sus logros han sido, ser el precursor entre el clasicismo al romanticismo, lo podemos notar en su música, teniendo sonidos muy fragmentados. Entre otro de sus logros es escribir la mayor se sus sinfonías sin tener la posibilidad de escuchar. Sus oídos nunca escucharon cual fue el resultado final, pero las notas fluían en su mente, de todo esto podemos aprender mucho desde cual sea el punto del que lo miremos.

Por su éxito al combinar la tradición e innovación y la expresión personal, llegó a ser considerado como la figura musical dominante del siglo XIX, y desde esa época casi ningún compositor importante, ha escapado a su influencia. Por el respeto que sus obras inspiran en los músicos, y la amplia popularidad que tiene alrededor de todo el mundo, Beethoven es, probablemente, el compositor más admirado en la historia de la música occidental.

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 30

Page 31: Beethoven Terminado 1234

En 1814 acabó las Séptima y Octava Sinfonías y reformó la ópera Fidelio, que fue un gran éxito, tanto de afluencia de público como económico, al igual que el resto de conciertos que realizó en esa época. Ese mismo año tuvo lugar el Congreso de Viena, que reunió en la ciudad a numerosos mandatarios que decidían el futuro de Europa después de la derrota de Napoleón.

Este fue uno de los momentos de gloria de Beethoven, ya que fue invitado en muchas ocasiones a participar en los múltiples conciertos que se dieron en las celebraciones y fue recibido con admiración y reconocimiento.[]

7.1 Los éxitos y logros de la vida no dan seguridad interior; al contrario, la debilitan y engendran ansiedad.

Cuanto más éxito tengo, más necesidad siento de seguir teniendo éxito para responder a la expectación que los anteriores éxitos han despertado; así es como la ansiedad se fragua, se endurece y llega a hacerse insoportable. Éxito en el trabajo sin base afectiva que lo equilibre es peligro inminente de depresión para el trabajador incansable. ¡Cuánto sufrió Beethoven, porque apreciaban su música, pero no su persona! El éxito me dice que mi trabajo es valioso, mientras que el amor me dice que yo soy valioso, y eso es lo que me da satisfacción y sosiego.

Lo importante no es que yo me sienta aceptado y amado por otros, sino que yo los acepte y los ame. Esperar a que otros me quieran me hace depender de ellos, lo cual pone en peligro mi seguridad afectiva; mientras que el amarlos yo por mi cuenta está siempre en mi mano, y así quedo siempre libre e independiente

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 31

Page 32: Beethoven Terminado 1234

7.2 ANECDOTAS:

Un día Beethoven se hallaba en un restaurante, lo cual estaba tan absorbido y tan atareado por sus ideas, que se sentó en la mesa quedándose horas y horas hasta que anocheció, y cuando al final volvió en si, dijo:¿Camarero me puede decir cuánto le debo?

Y el camarero respondió:"señor, no ha pedido nada"

CAPÍTULO VIII

8. MUERTE

El 24 de marzo de 1827, tras varios años de éxitos y fracasos Beethoven recibe la extremaunción (encuentro definitivo con Dios) , en la cual esa misma tarde entra en coma para no volver a despertar hasta dos días más tarde.Su hermano Nikolaus Johann, su cuñada y su admirador incondicional Anselm Hüttenbrenner le acompañaron al final; ya que sus pocos amigos habían salido a buscar una tumba, en la cual sus últimas palabras fueron dirigidas al vino del Rin que llegó después de mucho esperar el encargo, que se esperaba que surtiera buenos efectos sobre la salud del músico: «Demasiado tarde, demasiado tarde...».

Hüttenbrenner relató los últimos momentos del compositor de la siguiente forma:

Permaneció tumbado, sin conocimiento, desde las 3 de la tarde hasta las 5 pasadas, de repente se levantó en Viena un fuerte viento que momentos después se transformaría en una impetuosa tormenta, donde en penumbra de su alcoba, un hombre consumido por la agonía estaba a punto de exhalar su último suspiro.

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 32

Page 33: Beethoven Terminado 1234

De repente un intenso relámpago ilumina por unos segundos el lecho de muerte. Aunque no pudiendo escuchar el trueno que resuena en su lecho, Beethoven se despierta sobresaltado, mira fijamente al infinito con sus ojos ígneos, levantando la mano derecha con el puño cerrado como un último gesto entre amenazador y suplicante, lo cual en pocos segundos cae hacia atrás sin vida, sin embargo en mismo instante un pequeño reloj en forma de pirámide, se detiene.

Ludwig van Beethoven, uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, se había despedido del mundo con un ademán característico, dejando tras de sí una existencia marcada por la soledad, las enfermedades y la miseria, y una obra que, sin duda alguna, merece el calificativo de genial; sin embargo tras su muerte, su cuñada; corto un pedazo de mechón de su cabellera, como algo sagrado.

Recientemente se ha analizado un pelo de Beethoven genéticamente, y se ha descubierto que en su sangre había un alto contenido en plomo, quizá, por beber líquidos que estaban contenidos en barriles fabricados con este material. Es posible que su mal genio y la sordera le vinieran de la presencia de este venenoso metal en su cuerpo.

Dos días después de su fallecimiento, el 29 de marzo, tuvo lugar el funeral, en la que asistieron más de 20.000 personas.

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 33

Page 34: Beethoven Terminado 1234

Un triste día del año 1827, se extinguía para siempre la vida del genial compositor Beethoven cuya maravillosa música perdurará por siempre. Millares de personas, tristes y llorosas, formaban el cortejo fúnebre. Eran hombres y mujeres del pueblo, de todas las edades, de todos los credos, de todos los niveles sociales; y marchando detrás del féretro se perfilaba una columna de soldados que representaban al ejército en aquel justo y solemne homenaje al músico que acababa de desaparecer.

Un extranjero, viendo aquella multitud y aquellos soldados, preguntó a una anciana que pasaba:

¿Cuál de vuestros grandes Generales ha fallecido, para que le rindáis tan importante homenaje? La anciana lo miró desconcertada, luego, reponiéndose del asombro que tal pregunta le produjera, respondió con triste y a la vez orgullosa sonrisa: Usted debe venir de muy lejos para no saberlo. Es Ludwig Van Beethoven, ¡el General de todos los músicos!

CONCLUSIONES

Ludwig Van Beethoven es considerado uno de los más aclamados artistas del idealismo alemán, quien llegó a ser considerado y destacado como la figura musical dominante del siglo XIX del clasicismo vienés, en la cual desde esa época casi ningún compositor importante, ha escapado a su influencia.

Su instrucción comenzó muy tempranamente, alrededor de su tercer año, lo cual sus estudios musicales coartó su desarrollo afectivo, que apenas podía relacionarse con otros niños.

En su prolífica trayectoria musical, Beethoven dejó para la posteridad un importante legado: sus 9 nueve sinfonías; sin embargo cuando su vida se presentaba más halagüeña y empezaba a recoger los frutos de 26 años de disciplina y sufrimientos, recibió el impacto de las primeras manifestaciones de sordera, sintiéndose terriblemente golpeado por el destino.

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 34

Page 35: Beethoven Terminado 1234

Por ese motivo mantuvo su dificultad auditiva secreta durante mucho tiempo.

COMENTARIO PERSONAL

Es indudable que en sus obras, se encuentra una gran influencia acerca de sus amores; y sobre todo la vida de este personaje, en la que parece darse como en una gran explosión.Al mismo tiempo que todas sus obras engloba una series de acontecimientos; abarcando el amor, la miseria, la música, éxitos, fracasos, salud y enfermedad.Respeto a sus obras musicales, existe una enorme fuerza, a la pasión por el arte mismo, a la entrega total y a su sentido de honda comprensión de los mejores valores del espíritu humano.

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 35

Page 36: Beethoven Terminado 1234

BIBLIOGRAFÍA

www.lvbeethoven.comwww.camova.comhttp://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_van_Beethoven

http://www.google.com.pe/

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 36

Page 37: Beethoven Terminado 1234

LUDWIG VAN BEETHOVEN Página 37