San Romero de América, y Mártir Nuestro

Post on 19-Jan-2016

56 views 0 download

description

San Romero de América, y Mártir Nuestro. 24 DE MARZO 2009 29 ANIVERSARIO. CMPB. San Romero de América. "Y si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño.". CMPB. San Romero de América. "La Iglesia no debe meterse en política, pero cuando la política toca el altar de la Iglesia. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of San Romero de América, y Mártir Nuestro

San Romero de América,

y Mártir Nuestro

24 DE MARZO 200929 ANIVERSARIO

CMPB

San Romero de América

"Y si me matan, resucitaré en el pueblosalvadoreño."

CMPB

San Romero de América

"La Iglesia no debe meterse en política,

pero cuando la política toca el altar

de la Iglesia. ¡A la Iglesia le toca defender su altar!"

CMPB

San Romero de América

"Si denuncio y condeno la injusticia es porque es mi obligación como pastor de un pueblo oprimido y humillado"

CMPB

San Romero de América

• Ningún soldado esta obligado a cumplir una ley en contra de la ley de Dios, pues una ley inmoral nadie tiene por qué cumplirla.

CMPB

San Romero de América

El Evangelio me impulsa a hacerlo y en su nombre estoy dispuesto a ir a los tribunales, a la cárcel y a la muerte"

CMPB

"También las circunstancias desconocidas pueden Ser afrontadas con la gracia de Dios. Él ha asistido a los mártires y, si es necesario, lo sentiré muy próximo, al confiarle mi último suspiro. Pero más todavía que al enfrentarme con la muerte, necesitamos coraje al entregar toda la vida y vivir para Él."  

CMPB

En octubre de 1979, recibe con cierta esperanza, las promesas del nuevo gobierno de la Junta Revolucionaria de Gobierno, pero con el transcurso de las semanas, vuelve a denunciar nuevos hechos de represión realizados por los cuerpos de seguridad.

CMPB

"He sido frecuentemente amenazado de muerte. Debo decirle que, como cristiano, no creo en la muerte sin resurrección: “Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño."

CMPB

"El martirio es una gracia de Dios que no creo merecer. Pero si Dios acepta el sacrificio de mi vida, que mi sangre sea la semilla de libertad y la señal de que la esperanza será pronto una realidad."

CMPB

Para los católicos y católicas salvadoreños, y más allá de nuestras fronteras territoriales, este nuevo aniversario del martirio del Arzobispo Óscar Arnulfo Romero, se debe vivir con mucho simbolismo.

CMPB

"Puede usted decir si llegasen a matarme que perdono y bendigo a quienes lo hagan. Ojalá si, se convencieran que perderán su tiempo. Un Obispo morirá pero la Iglesia de Dios, que es el pueblo, no perecerá jamás."

CMPB

"Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto, a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe

prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar".

CMPB

Hace veinte y nueve años, el 24 de marzo, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador,

fue asesinado mientras celebraba una misa en un hospital para pacientes de cáncer. Miles de fieles de las iglesias de todo el

Mundo se unen a sus hermanos y hermanas De El Salvador para recordar al obispo asesinado.

CMPB

MURAL DE MONSEÑOR Oscar Arnulfo Romero En donde fueron sus habitaciones Hospital divina providencia San salvador.

CMPB

MURAL DE MONSEÑOR Oscar Arnulfo Romero En la facultad de Ciencias Sociales De la universidad de El Salvador

CMPB

"Estas desigualdades injustas, estas masas de miseria que claman al cielo, son un antisigno de nuestro cristianismo. Están diciendo ante Dios que creemos más en las cosas de la tierra que en la alianza de amor que hemos firmado con Él, y que por alianza con Dios todos los hombres debemos sentirnos hermanos... El hombre es tanto más hijo de Dios cuanto más hermano se hace de los hombres, y es menos hijo de Dios cuanto menos hermano se siente del prójimo" (Homilía 18 de septiembre de 1977)

CMPB

"La justicia social no es tanto una ley que ordene distribuir; vista cristianamente es una actitud interna como la de Cristo, que siendo rico, se hace pobre para poder compartir con los pobres su amor. Espero que este llamado de la Iglesia no endurezca aún más el corazón de los oligarcas sino que los mueva a la conversión." (Homilía dominical, 24 de febrero de 1980)

CMPB

Queremos que el Gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre... En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡Cese la represión ... !”

CMPB

ORACIÓN PARA LA DEVOCIÓN PRIVADA

• Dios Padre de todos los hombres,que nos diste en tu Siervo Oscar Romero,a un Pastor fiel y celosofervoroso amante de tu iglesiay en ella de modo especial,de los pobres y de los más necesitados,concédenos que nosotros sepamos vivirconforme al Evangelio de tu Hijo Jesús,Dígnate glorificar a tu Siervo Oscary concédeme por su intercesiónel favor que te pido... Así sea

• Padre Nuestro, Ave María y Gloría.CMPB

CMPB