psicologia Antecedentes contex evol

Post on 16-Jan-2015

895 views 2 download

description

antecedentes epistemologicos de la psicologia.contexto de la epoca clasica griega

Transcript of psicologia Antecedentes contex evol

Antecedentes EPISTEMOLÓGICOSde la Psicología

Contexto Histórico

filosofía

epistemología

mítica teorética

Las cosas sonPODERES

Las cosas sonOBJETOS

Los griegos fueron los grandes maestros en describir el comportamiento humano a través de pequeñas historias que acostumbramos a llamar ‘mitos’. Todas las generaciones que vinieron tras ellos, desde el psicoanálisis de Freud (con el complejo de Edipo, por ejemplo), hasta las películas de Hollywood (como el Morfeo de Mátrix), han tomado de esas fuentes sus formas y contenidos variados.

Durante gran parte de mi vida, una de estas historias no dejó de intrigarme: El mito de Psique.

El mito de Psique

Psique (en griego la palabra quiere decir "alma") era una princesa de una belleza tan extraordinaria que la misma diosa Afrodita (Venus) estaba celosa y sentía envidia de ella ya que también era muy inteligente.

Mortal como cualquier persona, pero admirada por todos, era tan bella que nadie se atrevía a pedirla en matrimonio, Psique era una humana con tanta belleza, que Venus (Afrodita) la envidiaba, no deseaba que fuera totalmente feliz, y mucho menos cuando su propio hijo, Eros (Cupido), dio muestras de interes en Psique.

Sin embargo, Psique era tan bella que seguía virgen porque su belleza sobrehumana asustaba a sus pretendientes además que nadie sabía todo lo ella deseaba aprender. Afrodita (Venus) ordenó a su hijo Eros (Cupido), el dios del amor, que castigara a la atrevida mortal ya que osaba ser tan bella como Afrodita (Venus) misma y tan inteligente como su propia hermana Atenea (Minerva).

Desesperado, el Rey, padre de Psique consultó al dios Zeus. Éste le dijo que a Psique había que dejarla sola, vestida de luto, en lo alto de una montaña y que antes de que amaneciera, vendría una serpiente a su encuentro para desposarla… Todo era un plan de Venus (Afrodita) que influyó en Zeus (a cambio de sexo) para que Psique no fuera feliz con Eros (Cupido). El Rey padre de Psique temía a los dioses y obligó a Psique a obedecer: durante toda Psique esperó, aterrorizada y muerta de frío, la llegada de quien había de ser su marido.

Por eso, algún tiempo después, un oráculo mandó al padre de Psique, bajo la amenaza de una terrible calamidad, que llevara a su hija a una roca solitaria cerca del mar donde ella temía sería devorada por un monstruo.

Pero el dios Eros (Cupido), cuando vio a la muchacha que tenía que morir en la boca del monstruo que la esperaba, quedó tan impresionado por su belleza que tropezó y se pinchó con una de sus propias flechas -esas flechas que utilizaba de manera tan eficaz para llevar el amor súbito tanto a los mortales como a los dioses-.

Así fue como Eros (Cupido) se enamoró de la persona que su madre le había mandado eliminar. Temblando, pero resignada, Psique estaba esperando en su roca solitaria la ejecución del oráculo, cuando de repente se sintió suavemente elevada por los vientos; era Céfiro, el viento del Oeste, que la llevó desde el mar hasta un valle donde quedaría dormida, sobre un verde césped.

Al despertar, Psique descubrió ante si un magnífico palacio de oro y mármol que comenzó a explorar. Las puertas se abrían y voces incorpóreas la guíaban y se presentaban como sus esclavas. Estaba fascinada dando rienda suelta a su curiosidad y su deseo obtener respuestas y lograr entender cualquier cosa.

Cuando cayó la noche y Psique estaba a punto de dormirse, un misterioso ser la abrazó en la oscuridad, sentía una gran curiosidad, deseaba SABER… Eros explicándole que él era el esposo para el cual estaba destinada trato de calmarla, pero ella no conseguía ver sus rasgos, aunque su voz era dulce y su conversación llena de ternura. Su matrimonio se consumó, pero antes de que volviera la aurora, el extraño visitante desapareció, haciéndole prometer primero a Psique que jamás intentaría ver su rostro.

Al final Psique se durmió. Al despertar, se encontraba en un hermoso palacio, convertida en reina. Todas las noches su marido Eros venía a su encuentro y hacían el amor, pero él le había impuesto una única condición: Psique podía tener cuanto quisiese, pero debía mostrar absoluta confianza y no intentar ver jamás su rostro, pues esa era la condición secreta que Venus le impuso a Cupido para dejarlo amar a Psique. Psique no estaba descontenta con su nueva vida. No le faltaba de nada, sabía todo cuanto deseaba, excepto acerca de su encantador esposo, que sólo iba a visitarla en la oscuridad de la noche, pero aunque lo adoraba seguía sin saber todo de él y además no podía verlo.

Sin embargo, Psique fue presa de la nostalgia y una noche pidió a su marido que la dejase visitar a sus hermanas. Eros accedió a cambio de Psique no siguiera de curiosa. Visitó Psique entonces a sus hermanas que, aconsejadas por Afrodita (Venus) y devoradas por la envidia, sembraron en su corazón las semillas de la sospecha, diciéndole que su esposo “debía ser un horrible monstruo para esconderse así de ella”. Eros no había elegido a ninguna de ellas y le tenían rencor porque las había despreciado.

La criticaron y mal acosejaron tanto que una noche Psique, a pesar de su promesa de no querer saber todo (poder confiar), se levantó de la cama que compartía con su esposo, con disimulo encendió una lámpara y la sostuvo encima del misterioso rostro. En vez de un espantoso monstruo, contempló al joven más hermoso del mundo -el propio Eros-.

A los pies de la cama estaban el arco y las flechas. En su conmoción y su gozo, Psique tropezó y se pinchó con una de las flechas, y por eso acabó por enamorarse profundamente del joven dios que antes había aceptado obedenciendo el mandato de su padre el rey. Pero su movimiento hizo que una gota de aceite caliente de la lámpara cayera sobre el hombro desnudo del dios. Él se despertó enseguida, regañó a Psique por su falta de confianza y por no cumplir su palabra de no ser curiosa y querer saberlo todo. Inmediatamente desapareció.

El palacio desapareció también, y la pobre Psique se encontró en la roca agonizando otra vez, en una espantosa soledad. Al principio pensó en suicidarse y se tiró a un río que había cerca de allí, pero las aguas la llevaron suavemente a la otra orilla. A escondidas Eros la visitaba y cuidaba sin que ella ni los dioses lo supieran. Se arrepintió de no obedecer a su madre Afrodita (Venus) y suposo que no debía dejarse ver por Psique.

Desde entonces Psique vagó por el mundo en busca de su perdido amor. Era siempre perseguida por la ira de Afrodita que la obligada a someterse a muchas pruebas, pero Psique las superaba gracias a su razonamiento y entendimiento de las criaturas de la Naturaleza -las hormigas, las aves, las flores, los peces, las personas- en los que, al observar y analizar encontraba respuestas.

Como un intento mas difícil por parte de Venus (Afrodita) Psique tuvo que descender incluso al INFRAMUNDO de donde ningún mortal puede salir:Tenía que pedirle a Perséfone (que también sentía envidia de Psique) una caja que contenía la belleza de Venus (Afrodita) y estaba prohibido abrirla, pues solo Venus debía ver su contenido. Perséfone , para causarle daño, motivo la curiosidad de Psique quien desobedeció la prohibición movida por la curiosidad y quedó sumida en un profundo sueño.

Eros (Cupido) está apasionadamente enamorado de Psique y se arrepiente de no haber sido más tolerante con su mujer. Se atreve a desobedecer a su propia madre . Consigue entrar en el castillo en el Inframundo donde yace Psique y despertarla solo unos segundos de su profundo sueño con un beso (de amor verdadero). En ese momento vuelve a hablarle: “Casi mueres por culpa de tu curiosidad”. Y he aquí la gran contradicción. Psique, que en el conocimiento buscaba la seguridad, no encuentra en éste sino la inseguridad y el sufrimiento

Eros al ver que Psique vuelve a caer inconsciente, conmovido por el arrepentimiento de su infeliz esposa y por las trampas que le ponían, aceptó por fin ir ante todos los dioses y confesar que nunca había dejado de amarla y protegerla, y fue por Psique e intentó despertarla de su sueño mortal pero no obtuvo resultados y, subiendo al Olimpo, le pidió permiso a Zeus para que Psique volviera a la vida y los dejara vivir su amor juntos.

Afrodita, que veía a su hijo sufrir por amor, se arrepintió de lo mal que había tratado a Psique y le pidió a Zeus que perdonara la curiosidad y deseos de entendimiento devolviéndole la vida. Confesó las trampas que le había puesto y prometió hacer lo que Zeus le pidiera a cambio… y claro fue a cambio de SEXO!

Zeus, dándole de comer la Ambrosía, le concedió el perdón a Psique y le otorgó la inmortalidad con una condición: la Ambrosía hizo que cada vez que Psique se encontrara con Eros, ella estaría ciega, no podría razonar, ni utilizar su sabiduría. Para estar juntos Psique sería eternamente guiada por él (Eros). Si Psique recuperara su capacidad para pensar y razonar (sus dones), Eros moriría y tendría que separarse de ella para poder sobrevivir. Desde entonces, así es por toda la eternidad.

Por eso cuando Eros (el amor) se apodera de un ser

humano, éste no puede pensar, se vuelve “ciego” y

deja de razonar porque Psique ya perdió su poder y

es guiada por Eros.Si el humano recupera la

razón que Psique le otorga, Eros (el amor) empieza a

desaparece sin que se ello pueda evitarse.

Momento paraLa discusión…

Revisemosel contexto histórico

en que ocurrióeste tipo de

pensamiento psicológico.

Contexto histórico

Durante el mandato de Pericles se construyeron el Partenón, el Erecteion y otros grandes edificios.

El teatro griego alcanzó su máxima expresión con las obras trágicas de autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides, y el autor de comedias Aristófanes.

Tucídides y Heródoto fueron famosos historiadores, y el filósofo Sócrates fue otra figura de la Atenas de Pericles quien hizo de la ciudad un centro artístico y cultural sin rival.

siglos VII al IV a.C.esclavitud

Reseña histórica de la época.

Existía un modelo de producción esclavista con clases sociales muy diferenciadas.

Generalidades del Contexto histórico

Solo las élites tenían acceso al

conocimiento y la educación “formal y

académica”.

Existía una organización político-militar bien establecida.El comercio y la guerra eran las principales fuentes de riqueza.

Las artes y ciencias estaban

bien desarrolladas.

Sociedad politeísta con una moralidad y ética basadas en aspectos mas naturalistas que en épocas posteriores

Instituciones al servicio de la

clase dominante.

La tecnología corresponde a la Edad de Bronce.

La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la

actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade. La civilización helénica o griega tiene su origen en las

culturas cretense y micénica.

Hacia el 2700 a.C. se desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente cultura comercial perteneciente a la Edad del Bronce. Esta cultura recibe el nombre de minoica o cretense. En torno al año 1600 a.C., los aqueos, un pueblo de habla griega y de origen indoeuropeo, irrumpieron en el territorio de la Grecia continental, estableciéndose en el extremo noreste de la península del Peloponeso. Este pueblo llegó a dominar a los cretenses. Su ciudad más importante fue Mecenas

Hacia el año 1200 a.C., otro pueblo de origen griego, los dorios, que utilizaban armas de hierro, se apoderaron de Grecia derrotando a los micenios. La guerra de Troya, descrita por Homero en la Iliada, fue, probablemente, uno de los conflictos bélicos que tuvieron relación con esta invasión. Esparta y Corinto se transformaron en las principales ciudades dóricas. Con los dorios empezó un período de retroceso cultural que se conoce con el nombre de Edad oscura.

Después de la conquista de los dorios, la vida en toda Grecia descendió a un nivel muy primitivo, y así se mantuvo durante varios cientos de años. Sin embargo, desde el siglo VIII y hasta el siglo VI a.C., período que se conoce como época arcaica, Grecia desarrolló y culminó una gran recuperación política, económica y cultural

Los siglos V y IV a.C. corresponden al apogeo de las grandes ciudades estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta. Cada uno de estos grandes estados absorbió a sus débiles vecinos en una liga o confederación dirigida bajo su control. Esparta, estado militarizado y aristocrático, estableció su poder a base de conquistas y gobernó sus estados súbditos con un control muy estricto. La unificación del Ática, por el contrario, se realizó de forma pacífica y de mutuo acuerdo bajo la dirección de Atenas.

Tal recuperación fue posible gracias a la organización en ciudades Estado (polis) y a la fundación de colonias en las costas de Asia Menor y del Mar Negro, en Sicilia, en el sur de Italia, en el sur de Francia y en el levante español. Las nuevas colonias se convirtieron en polis políticamente independientes de la metrópoli (polis madre), pero mantuvieron estrechos vínculos religiosos, económicos y culturales. Estas colonias fueron uno de los factores del desarrollo económico de Grecia en este período.

Al principio del período, los griegos se unieron para derrotar a los temidos persas en las llamadas guerras médicas. Tras la victoria, Atenas se convirtió en la potencia hegemónica de la Liga de Delos, alianza que se había formado para defenderse de los persas. En política interior los atenienses consolidaron el sistema político conocido con el nombre de democracia, gobierno del pueblo, y en política exterior se convirtieron en la gran potencia político-militar de la Hélade, lo que les acarreó gran número enemigos. Este periodo es denominado como la 'Edad de Oro de Atenas', o 'Siglo de Pericles en honor al gobernante que llevó a Atenas a su máximo esplendor.

Durante el mandato de Pericles se construyeron el Partenón, el Erecteion y otros grandes edificios. El teatro griego alcanzó su máxima expresión con las obras trágicas de autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides, y el autor de comedias Aristófanes. Tucídides y Heródoto fueron famosos historiadores, y el filósofo Sócrates fue otra figura de la Atenas de Pericles quien hizo de la ciudad un centro artístico y cultural sin rival.

Las diferencias entre Atenas y Esparta desembocaron en la destructora guerra del Peloponeso, en la que participaron casi todos los griegos unidos a uno u otro bando. La guerra duró hasta el 404 a.C. y acabó con la derrota de los atenienses y el establecimiento de la hegemonía espartana sobre Grecia.

La consecuencia mas inmediata de la muerte de Alejandro Magno fue el inicio de un periodo de cambios sociales intensos y agitados que se conocen como el periodo Helenístico, que suele datarse desde dicha muerte. Tras perder su amada polis y descubrir que los gobiernos podían llegar a ser verdaderamente malvados, los hombres y las mujeres del peiodo helenistico rechazaron la vida publica para retirarse a los placeres de la vida privada en el hogar.

En ese contexto, como parte de la cultuira popular

de la época, cuando se decía que el EROS rapta a

PSIQUE y no se sabe dónde ha quedado ésta...

se pretende explicar el fenómeno humano de la

obnubilación.

El mito de Eros y Psique

Eros = amorPsique = mente

La idea de que existe un alma (psyche), no es en absoluto original de Platón, ya que hubo varios pensadores que emplearon dicho concepto al elaborar sus teorías. Tanto la tradición cultural griega como la de muchos otros grupos humanos de la época dan por supuesto la existencia del "alma", y el término que utilizan para referirse a ella significa primordialmente "principio vital", entendiendo por ello una suerte de potencia o capacidad que da la vida a los seres

Filosofos presocráticosDentro de ese mismo momento histórico, hubo otros pensadores que se enfocaban a aspectos

menos “mágicos” y mas teóricos para explicar los fenómenos humanos.

Los llamados FÍSICOS

Enfrentan la NATURALEZA diciendo QUE ESHacen teorías

tareaBuscar definición de:

1. MITO2. MITOLOGÍA3. FILOSOFÍA4. TEORÍA5. PSICOLOGÍA6. Buscar un MITO y redactarlo de

forma clara.7. Describir la explicación de la

conducta, emociones o ideas humanas que el mito explica.

Puede ser un mito PrehispánicoNórdicoAsiáticoEsquimal, etcétera.