PRESENTACION CORREAS TRANSPORTADORAS

Post on 06-Feb-2016

73 views 3 download

description

Correas Transportadoras Mineria

Transcript of PRESENTACION CORREAS TRANSPORTADORAS

Correas Transportadoras

ANEXO DE CORREAS TRANSPORTADORAS

Grupo 1

BÁSCULA EN CORREAS TRANSPORTADORAS

ASPECTOS GENERALES DE LAS BÁSCULASInstrumentos de pesaje dinámico. Rendimientos de caudal desde

100 kg hasta 25.000 t/hora Permiten un registro fiable del

caudal transportado, controlan los cursos de carga y descarga, distribuyen por lotes, regulan y dosifican.

FUNCIONAMIENTO Se coloca en cada cinta transportadora

de salida de cada draga una báscula integradora para pesar el producto a medida que pase por la cinta.

La información recogida de dicha bascula irá a un pequeño armario eléctrico ubicado en la propia cinta, el cual posee la electrónica encargada de la integración del peso, así como un transmisor de datos por radiofrecuencia con alcance de 22 km, el cual transmite toda la información directamente al servidor de la empresa.

VENTAJAS DE LAS INCLINACIONESLa inclinación se ve limitada por

el material transportado, oscila entre 15º y 20º.

Por lo que en rajo se pueden suprimir algunas rampas de transporte, los taludes pueden tener mayor inclinación, significando un gran ahorro.

PENDIENTES SEGÚN LOS MATERIALES A TRANSPORTAR

Material Densidad(t/m3)

Pendiente máx. de transporte

(º)Cenizas húmedas 0.9 18

Cenizas secas 0.65-0.75 16

Sulfato amónico 0.75-0.95 22

Bauxita fina 1.9-2.0 18

Bauxita triturada 1.2-1.4 18-20

Escorias de fundición

1.2-1.4 18

Arcilla 1.8 18-20

Material Densidad(t/m3)

Pendiente máx.. de transporte

(º)Carbón 0.75-0.85 18

Carbón fino 0.8-0.9 18-20

Minerales de cobre 1.9-2.4 18

Roca triturada 1.5-1.8 16-20

Feldespato triturado 1.6 18

Mineral de hierro 1.7-2.5 18

Caliza triturada 1.3-1.6 16-18

Mineral de manganeso

2.0-2.2 18-22

DISPOSITIVOS TENSORES

Estos cumplen con la función de dar la tensión de contacto de la cinta sobre el tambor motriz, o sea, de generar el roce suficiente para evitar el “patinamiento”.

Debemos distinguir, entonces, entre dispositivos tensores fijos y de fuerza constante

Dispositivos tensores fijosSu uso se justifica para instalaciones en donde no existe la necesidad de compensar variaciones en la longitud o en el tensado de la cinta durante el funcionamiento

Una solución simple es usar el tambor de cola, con un disposi-tivo tensor, que se desplace en el sentido de la marcha.

Cuando no se puede cambiar la distancia entre los centros de tambores de cabeza y de cola, como ocurre en un transportador intermedio, el dispositivo tensor se incorpora en el lado de retorno

Para instalaciones de mayores longitudes y con cargas pesadas, el dispositivo tensor se debería colocar directamente después del tambor motriz

Dispositivo tensor de fuerza constante

Se hace uso de estos, en condiciones donde la instalación transportadora sea de gran extensión y además la carga a transportar supere la relación fuerza/alargamiento de la cinta, o cuando la carga a transportar fluctúa rápidamente.

Estos sistemas activos de tensado compensan automáticamente los cambios de longitud de la cinta que se produzcan durante el funcionamiento, por lo que se deben diseñar para cambios de longitud de la cinta y para mantener la tensión inicial requerida

El tensado de la cinta mediante fuerza constante se logra normalmente bien mediante el tensado por resorte o mediante tensores neumáticos o hidráulicos.

En el caso de cintas pesadas o de transportadores extensos, los tensores de gravedad también proporcionan un buen tensado de la cinta

ACCIDENTABILIDAD Se trata de aparatos que producen pocos

accidentes, Igualmente se pone de manifiesto que, en su mayoría, los accidentes merecen la calificación de graves y dejan muy lamentables secuelas por incapacidades laborales permanentes debidas primordialmente a amputaciones, arrancamientos y desgarros musculares que inutilizan las extremidades superiores afectadas.

También se constata que la mayoría de accidentes se producen por la manipulación directa de los operarios sobre partes de las cintas al intentar solucionar, sobre la marcha y sin parar, alguna anomalía en el funcionamiento (atascos, derrames, deslizamientos, etc.)

ACCIDENTES MÁS COMUNES

1. Atrapamiento de tambores En el tambor de cola En el tambor de cabeza2. Caída de personas Desde la cinta Sobre la cinta3.Caída de materiales Materiales transportados Componente de la cinta4. Inhalación de polvo

Atrapamiento de tambores En el tambor de cola Generalmente al realizar operaciones de

limpieza de las adherencias. Es evidente que estas operaciones de "limpieza" son muy peligrosas, puesto que se manipula generalmente en posturas incómodas y en espacios angostos a pequeña distancia de las zonas de riesgo, por lo que al mínimo descuido o falso movimiento se produce el atrapamiento de las manos del operario.

En el tambor de cabeza En este tambor raramente se producen

adherencias o incrustaciones de materiales. Los atrapamientos suelen presentarse al intentar arrojar productos granulados ( arena, etc.) sobre el tambor para aumentar su poder de arrastre, cuando la cara interior de la banda y el tambor están mojados y la banda se desliza (goteo de material, lluvia, etc.), y también al intentar la limpieza de los rodillos de presión

CAIDA DE PERSONAS Desde la cinta En muchas ocasiones las cintas discurren por

encima de las propias instalaciones bien sea en posición inclinada o plana. De forma periódica deben realizarse operaciones de mantenimiento que obligan al personal a efectuar recorridos en toda su longitud para vigilancia, engrase o sustitución de rodillos, y para tener acceso a los mecanismos de accionamiento que generalmente se sitúan en "cabeza".

Sobre la cintaEs también frecuente encontrarse con cintas que salen de fosos o que discurren a escasa altura del suelo y a través del piso o por el interior de zanjas quedando a nivel del suelo o ligeramente por debajo. El accidente se actualizará al precipitarse sobre la cinta, cuando ésta discurre en profundidad, o bien por una pérdida de equilibrio, cuando se intenta cruzar pisando sobre la cinta, estando en marcha.

CAIDA DE MATERIALES

Materiales transportados Cuando las cintas transportadoras discurren en

altura por encima de zonas de trabajo o de paso de vehículos o personas, debe prestarse especial atención a prevenir que la caída accidental de los fragmentos gruesos transportados puedan alcanzar a las personas.

Igualmente es preciso evitar la caída de las partículas de granulometría fina que, si bien con su impacto no pueden causar lesión, pueden dar lugar a acumulaciones en el piso, que en el mejor de los casos da sensación de suciedad y puede provocar caídas del personal por resbalones, etc.

Componentes de la cinta

En las cintas dotadas de sistemas de tensión por contrapeso, la necesidad de disponer de un espacio vertical para su desplazamiento (carrera), obliga en ocasiones a que el sistema se coloque en altura. La rotura de la banda transportadora puede dar lugar a la caída del contrapeso y ser causa de graves accidentes por aplastamiento.

En algunas cintas transportadoras de altura regulable, mediante sistema de cable y poleas, es el propio cable exclusivamente el que mantiene la cinta en posición. La rotura ocasional del referido cable provocará el desplome de la cinta.

INHALACIÓN DE POLVO

En ocasiones los materiales transportados tienen un alto contenido de polvo, por lo que, tanto en la zona de recepción como en la de vertido, esto es, cuando el material "está en el aire", se producen fuertes emisiones de polvo que pasan al ambiente. Igualmente ocurre durante el recorrido de la cinta, si está expuesta a la acción del viento.

CÓMO ELEGIR UN MOTOR PARA IMPULSAR A UNA CINTA TRANSPORTADORA

1- Determinar el tamaño de tu cinta transportadora. La potencia nominal de un motor debe coincidir con el tamaño de la correa transportadora. Si la correa es de tamaño industrial, necesitarás un motor de alta potencia para que funcione eficientemente. Un motor de baja potencia no funcionará bien.

2- Decidir el tipo de motor que usarás. Los tipos incluyen motores CA, motores CA y sin escobillas con control de velocidad y motores paso a paso. Cada uno de éstos tiene diferentes especificaciones que atienden a diferentes tipos y tamaños de cintas transportadoras. El primer tipo puede ser unidireccional o bi-direccional. El segundo permite al usuario modificar la velocidad del motor con facilidad. El último puede manejar movimientos compuestos y tiene un amplio rango de capacidad.

3- Buscar un motor que ofrezca muchos beneficios. ¿No consume demasiada electricidad? ¿Es accesible y sin embargo provee buena calidad? ¿Dura mucho aún si se utiliza intensivamente? La respuesta debe ser "sí" a las tres preguntas.

4- Adquirir un motor que integre las normas de salud y seguridad. Para un motor eléctrico, el fabricante debe cumplir con las normas establecidas por el gobierno.

5- Elegir un motor que tenga la facilidad para realizar el trabajo de manera más rápida y eficiente. Si compras un motor que no sea sencillo de operar puedes retrasar la producción y la entrega de los productos.

Instalaciones de Correas en Empresas Mineras en Chile