Ppt colab.4.final

Post on 07-Feb-2017

115 views 0 download

Transcript of Ppt colab.4.final

UNIVERSIDAD DEL ISTMO

UDI GLOBAL

Especialización en Docencia Superior

SOCIEDAD UNIVERSIDAD Y DESARROLLO

MODULO 4

TRABAJO COLABORATIVO 4

LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI.

PRESENTADO POR:

ROSA ITZEL LARA Céd:4-243-957

-

JOSE A. MORA Céd: 4-99-2723

- -

JUAN J. SILVERA Céd: 4-734-2245

-

AMILCAR ARAUZ B. Céd:4- 754- 894IGNACIO GÓMEZ A. Céd: 3-712-919

- - PROF: DORA FUENTES FECHA DE ENTREGA: 29/MAYO/15

DOCENCIA

EXTENSIÓN

INVESTIGACIÓN

Las universidades del siglo XXI promueven la investigación como actividad ligada a la generación de conocimiento, en el

marco del desarrollo de la universidad.

Brindando así sus proyectos de investigación por áreas, a partir de

las cuales se ponen en marcha estudios específicos.

Gabriel Salomón en su investigación distingue a la computadora junto a sus programas como una herramienta potenciadora de la inteligencia humana. En este sentido y a consecuencia de las tecnologías, afirma que el individuo se halla influenciado para desarrollar capacidades, y éstas pueden ser de orden sistémica o analítica.

DOCENCIAEXTENSIÓN

ACTIVIDADES

DE

APRENDIZAJE CUMPLIENDO LAS DEMANDAS

EDUCATIVAS

EXTENSIÓN UNIVERSITARIACONJUNTO DE

ACTIVIDADES QUE IDENTIFICAN

PROBLEMAS Y DEMANDAS DE LA

SOCIEDAD Y SU MEDIO

La Extensión se define también como la forma de crear canales de comunicación entre la universidad y la comunidad; entre la comunidad y su entorno. Es una comunicación social en doble vía que es eminentemente formativa y además genera un enriquecimiento a ambas partes. Se trata de una de las funciones básicas de la Universidad que permite y contribuye a la formación integral de los estudiantes entanto posibilita esa interrelación fecunda entre la institución y el entorno a través de diferentes vías.

Establecer mecanismos para promover las relaciones a nivel nacional e Internacional que se consideren necesarios con elpropósito de mejorar los Programas y servicios que se desarrollan a través de sus direcciones, Departamentos y unidades adscritas.

APRENDIZAJE RECÍPROCO

ACTIVIDADES DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

REORIENTARRECREAR

EMISOR:UNIVERSIDAD

RECEPTOR:SOCIEDAD

PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROYECTOS DE

EXTENSIÓN, DOCENCIA E

INVESTIGACIÓN DE

DIVERSAS

UNIVERSIDADES DEL PAÍS.

LOS PROYECTOS DE LAS UNIVERSIDADES

Los proyectos de las universidades son creados en pro-desarrollo del país, que promueven la participación social, la educación y la formación en distintas vertientes: lúdica, técnica, literaria, musical,

de tradiciones, etc.; dirigido a personas de todas las edades y fundamentalmente a aquellas que por otros cauces no han tenido ni tienen acceso a tales bienes, y a quienes el móvil de disfrutar

aprendiendo forma parte de la motivación de sus vidas, descubriendo que el placer de aprender es uno de los privilegios

del ser humano.

PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁMODELO EDUCATIVO Y ACADÉMICO. 2008

CONCRECIÓN DE LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS QUE UNA INSTITUCIÓN PROFESA Y SIRVE DE REFERENCIA PARA TODAS LAS FUNCIONES QUE CUMPLE A FIN DE HACER REALIDAD DU PROYECTO EDUCATIVO.

PARADIGMAS EDUCATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.

FILOSOFÍA

EDUCATIVA

MODELO EDUCATIVO

MODELO ACADÉMICO GESTIÓN

ESTRATÉGICA

ESTRATEGIA PARA LA APLICACIÓN,

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL

MODELO.

PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA

ESTRUCTURAS DE INVESTIGACIÓN

AREAS DE INVESTIGACIÓN: AGROPECUARIA MEDIO AMBIENTE EDUCACIÓN TECNOLOGÍA

OBJETIVO:

SUSTENTAR EL QUEHACER DE LA DOCENCIA, LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y A GESTIÓN INSTITUCIONAL, COMO DINÁMICA DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS DESDE CAMPOS DISCIPLINARIOS, INTERDISCIPLINARIOS Y FORMATIVOS.

PROYECTO:UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

DE PANAMÁPROYECTO: LINEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO TECNOLÓGICO, POSTGRADO Y EXTENSIÓN.

OBJETIVO: ORIENTAR ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, ESTUDIOS DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ.

PROYECTO: UNIVERSIDAD

ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS.POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS: FOMENTAR LA CULTURA DE LA INVESTIGACIÓN,

IMPULSANDO Y ESTIMULANDO LA REFLEXIÓN TEÓRICA Y APLICADA.

PROMOVER LA ACTUALIZACIÓN PERMENENTE DEL DOCENTE INVESTIGADOR.

PROYECTO: UNIVERSIDAD

LATINA DE PANAMÁ.

MANUAL PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN A NIVEL DE GRADO Y POSTGRADO.

OBJETIVOS: DESARROLLAR PROYECTOS DE INNOVACIÓN, HERRAMIENTAS,

MODELOS Y METODOLOGÍAS PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD DE INNOVACIÓN Y GESTIÓN DE LA INFORMAVIÓN Y EL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES.

MEJORAR LAAS DECISIONES COMERCIALES, ESTRATÉGICAS Y FINANCIERAS DE LAS EMPRESAS.

CONCLUSIONES

• Las universidades y demás centros de educación superior deben tener un puente de interconexión, de enlace entre ellas como instituciones educativas que responden a las demandas y necesidades de la sociedad y la comunidad entera, de tal forma que planteen proyectos de extensión basados en investigaciones, innovaciones que contribuyan al desarrollo socio económico de un país, mediante sistemas actualizados y modernos de educación.

• La razón de ser de la universidad supone promover una formación profesional con una marcada actitud investigativa. El proceso de transformación acelerada y continua que vive el planeta desde el punto de vista social, económico y organizativo no es excluyente, en consecuencia todos los sectores están involucrados, entre ellos, la universidad.

• De acuerdo con lo expuesto, el desarrollo de la sociedad en general y del ser humano, de manera específica, se relaciona con la potencialidad que desde el punto de vista intelectual posea y trabaje. De esta manera, los recursos de los pueblos abarcarán más allá de los naturales o los materiales, es decir, se tomarán especialmente en cuenta los recursos intelectuales y la capacidad para crear, innovar, investigar y aplicar los productos obtenidos.

• Esta circunstancia, permite afirmar el papel fundamental que juega la investigación, pues de ello dependerá no sólo el avance de las naciones, sino también la tecnología orientada a mejorar la calidad de vida de los individuos.

CONCLUSIONES

• Las universidades y demás centros de educación superior deben tener un puente de interconexión, de enlace entre ellas como instituciones educativas que responden a las demandas y necesidades de la sociedad y la comunidad entera, de tal forma que planteen proyectos de extensión basados en investigaciones, innovaciones que contribuyan al desarrollo socio económico de un país, mediante sistemas actualizados y modernos de educación.

CONCLUSIONES:• El sistema educativo universitario panameño ha experimentando

cambios positivos, un ejemplo de ello es la Ley 30 de 2006 del CONEAUPA, gracias a ella contamos con un sistema de evaluación de nuestras universidades, mismo que nos permite conocer nuestras fortalezas y corregir nuestras debilidades.

• Para lograr la acreditación institucional las universidades tenían que cumplir con una matriz de evaluación institucional proporcionada por el CONEAUPA, la misma establecía varios factores a evaluar, entre ellos: la investigación, la docencia, extensión y la gestión institucional. Dichos factores contaban con varios indicadores que las instituciones tenían que cumplir, la sumatoria de esos indicadores eran ponderados y al final se obtenía la acreditación.

• Gracias a ese proceso muchas universidades han intensificado su labor de extensión e investigación, por ejemplo ahora los estudiantes tienen que cumplir con horas de labor social obligatoria y los docentes tienen la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación, mismos que se consideran propiedad intelectual de las universidades.

BIBLIOGRAFÍAwww.ulat.ac.pa/es/manuales/manuel_proyectos_de_investigación_estudiantes_12_06-12pdf.

www.udelas.ac.pa/index.php/investigacion/políticasde investigacion.

www.fie.utp.ac.pa/documentos/2013/pdf/lineamientosgestion_IDPE-FIE-enero2013.pdf

www.oteima.ac.pa/nueva/index.php/investigacionyproyectos

www.fahce.unlp.edu.ar/academica/areas/cienciasexactasynaturakes/descargables/ponenciasen lasjornadas/roble.pdfMatriz Institucional CONEAUPA:http://www.coneaupa.edu.pa/?q=system/files/filedepot/MATRIZ_INSTITUCIONAL_aprobada_20_12_2012%28vigente_2da_convocatoria%29%20Versi%C3%B3n%201%20-Revisi%C3%B3n%201.xlsx

Ley 30 de 2006 - CONEAUPA:http://200.46.254.138/legispan/PDF_NORMAS/2000/2006/2006_548_1788.pdfInforme final de acreditación de la UNACHI:http://www.unachi.ac.pa/assets/descargas/dir_acreditamiento/boletin_no_5_acreditacin_unachi.pdf