PLANIFICACIÓN

Post on 15-Jun-2015

1.258 views 1 download

description

como planificar

Transcript of PLANIFICACIÓN

2 ELEMENTOS Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN.

Hasta aquí hemos mostrado los principales aspectos que permiten comprender los supuestos teóricos del planeamiento curricular.

Corresponde ahora explicar cómo abordar el planeamiento docente referido principalmente al tercer nivel de concreción, que apunta al trabajo del profesor en aula.

En cualquier proceso de planificación (y no sólo en educación), se requiere de la participación de un conjunto de elementos que, a priori, permita llevar a cabo aquello que se planifica con alguna garantía de éxito. Desde luego están todos aquellos antecedentes que permiten identificar la planificación como por ejemplo: la institución (Colegio, Institución educativa, Jardín Infantil) el nivel NB 1, NM 2, etc. y la estructura curricular a la cual se adscribe (Unidad, Taller, Proyecto, etc.)

Los elementos que participan en este proceso, no necesariamente están todos presentes en los distintos diseños, modelos o formatos de planificación; de igual forma la terminología usada difiere frecuentemente según los diseños.. Como ya se ha dicho anteriormente el proceso de planificación en el nivel de aula, está en directa relación con un enfoque educacional determinado, con una opción curricular y con un determinado marco conceptual; por lo tanto, los elementos a considerar, la terminología a usar y los formatos pueden ser muy variados.

A continuación se indican los elementos de la planificación que con mayor frecuencia, se encuentran en los formatos:

a) Los objetivos: Los objetivos corresponden a intenciones explícitas que se esperan lograr al final del Proceso. Sin objetivos, una planificación no tiene sentido. En un marco referencial constructivista, los objetivos deben explicitar las competencias o logros claramente esperados al final del proceso. Los objetivos responden a la pregunta ¿ Para qué planificar?.

b) Los conocimientos previos: Permiten identificar los dominios conceptuales, actitudinales o procedimentales que deben estar en posesión del alumno, para que, en forma efectiva, puedan participar constructivamente y llevar a cabo el proceso de planificación. Los conocimientos previos responden a la pregunta ¿Cuál es el punto de partida del proceso de planificación?

c) La medición del tiempo: Un proceso de planificación se realiza para un tiempo determinado (largo, mediano o corto plazo). Por lo tanto se necesita precisar el tiempo previsto para tal proceso: la unidad de medida más usada en educación es la hora pedagógica (45 m.). Las horas determinadas para la planificación responden a la pregunta ¿ Cuánto tiempo requiere llevar a cabo esta planificación?.

d) Los contenidos: Están representados por el conjunto de hechos, principios, conceptos, procedimientos, actitudes, valores y normas pertenecientes a una determinada área epistemológica o cultural. Los contenidos que más importan a la sociedad forman parte de las propuestas curriculares oficiales. Responden a la pregunta ¿Cuáles son los artefactos culturales involucrados en la planificación?

e) Las actividades. Están representadas por el conjunto de acciones o tareas que se deben realizar para alcanzar un determinado objetivo. En el proceso de planificación en el nivel de aula, están referidas a las acciones que debe realizar el alumno, por cuanto es él quien debe aprender. Responden a la pregunta ¿Qué hacen los alumnos para alcanzar los objetivos propuestos?.

f) La metodología o estrategias de enseñanza-aprendizaje. Dicen relación con los procedimientos, formas y normas que diseña el Docente para ayudar al alumno en el logro de los objetivos. Responden a la pregunta ¿Cómo favorecer el aprendizaje de los alumnos?.

g) Los recursos de enseñanza-aprendizaje: Son todos aquellos elementos que utiliza el Profesor y el alumno en el proceso de aprendizaje. Favorecen la comunicación entre el docente y el alumno, ayudan en las tareas de mediación. En el proceso de planificación se hace referencia sólo a aquellos recursos que se consideran más importantes de mencionar.

Los recursos de enseñanza/aprendizaje responden a las preguntas: ¿Con qué facilito las actividades de los alumnos? o ¿Con qué favorezco el desarrollo de las metodologías sugeridas?

h) Las estrategias de evaluación. Toda planificación debe indicar cuáles son los procedimientos y/o medios que se utilizarán con intencionalidad de diagnóstico, (conocimientos previos y contexto), formativa (procesos) sumativa (productos) Deberá responder a las interrogantes: ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

ELEMENTOS PREGUNTAS

Elementos de la

Planificación

1. Objetivos

2. Conocimientos Previos.

3. Tiempo

4. Contenidos

5. Actividades

6. Estrategias Metodológicas

7. Recursos

8. Estrategias evaluativas.

1. ¿Para qué planificar?

2.¿Cuál es el punto de partida?.

3.¿Cuánto tiempo?.

4.¿Cuáles son los elementos culturales?.

5.¿Qué hacen los alumnos?.

6.¿Cómo favorecer el aprendizaje?.

7.¿Con qué facilitar las actividades y las estrategias Metodológicas propuestas?.

8.¿Qué, cómo y cuando evaluar?.

Fig. Nº 13

Etapas:

Junto con considerar los elementos que intervienen en el proceso de planeamiento, se ha considerado importante señalar las etapas necesarias para su concreción. A juicio de los autores del texto, se han identificado cinco etapas que consideran los procesos y productos más importantes. En el esquema siguiente se especifican estas etapas.

Etapas Procesos ProductosSelección de intenciones educativas

Análisis de objetivosIdentificación de conocimientos previos Determinación de tiempos globalesContextualización de objetivosFormulación de objetivos

Logros de aprendizajes (Capacidades, estándares)

Selección de contenidos Análisis de contenidosContextualización de contenidosDeterminación de contenidosDistribución de contenidos:Conceptuales, procedimentales y

Red de contenidos, bloques de contenido, mapas conceptuales.

actitudinalesPropuesta de actividades de aprendizaje

Identificación de las actividadesSecuenciación de actividades

Actividades introductoriasActividades de desarrollo y análisisActividades de consolidación: aplicación, resumen, síntesis, proyección etc.

Propuestas de estrategias de enseñanza

Sugerencias de apoyo o intervención pedagógica Sugerencias de materiales y RecursosDeterminación de tiempos parciales

Metodologías, recursos y materiales.

Propuesta de estrategias de evaluación

Evaluación inicial

Evaluación de procesos

Evaluación Final

Situación inicial del alumno:Conocimientos previos, contextos.

Fortalezas y debilidades del proceso de aprendizaje y de enseñanza.

Niveles de aprendizaje alcanzados.

Calidad de la enseñanza Fig. Nº 14

Fig. Nº 20

Proyectos de acción educativa.

Se caracterizan porque permiten la interacción entre distintas instituciones escolares y proyectan su acción educativa hacia la Comunidad. Algunos ejemplos de este tipo de proyectos son los siguientes:

Campaña a favor de la conservación del ambiente en la cual se descontamine un lugar público y se planten árboles.

Decorar muros con escenas creadas, dibujadas y pintadas por los alumnos.

Organizar concursos de maquetas para la representación de eventos y de espacios culturales.

Investigar y actualizar artesanías tradicionales de la localidad, ya sean tejidos, alfarería, tallados.

Proyectos de Unidad educativa:

Proyectos de Acción Educativa

Proyectos de Unidad Educativa

Proyectos de Curso

Se caracterizan porque responden a una motivación o necesidad de toda la comunidad escolar y porque facilitan la participación de todos sus integrantes. Algunos ejemplos de este tipo de proyectos son los siguientes:

Organización o reorganización de un espacio determinado. Organización de una velada, una exposición o concurso. Publicación de un periódico. Construcción o habilitación de espacios deportivos o recreativos. Diseño e implementación de una Sala de material didáctico.

Proyectos de curso

Se caracterizan porque surgen de los intereses y necesidades de los alumnos y de la vida misma de una sala de clases. Algunos ejemplos de proyectos de curso son los siguientes:

Plantar un huerto. Criar animales. Formar una biblioteca del aula. Hacer un diario mural o un periódico. Apoyar con una barra una actividad deportiva. Organizar una salida a terreno. Exposiciones.

Búsqueda colectiva de respuestas a interrogantes que se generan desde los mismos estudiantes.

Elaboración de material de apoyo a los diferentes sectores o subsectores del aprendizaje.

Recopilación de leyendas, tradiciones y otras manifestaciones de la cultura oral de la comunidad.

Etapas en la Elaboración de un Proyecto

1. Análisis de la situación: Sobre la base de sus motivaciones y necesidades personales o grupales, y a partir de un análisis del contexto, los participantes proponen ideas, las fundamentan, discuten y toman decisiones.

2. Definición de objetivos: Paralelamente a la definición del proyecto a realizar, los estudiantes formulan objetivos estableciendo acuerdos orales y escritos.

3. Descripción de las actividades a realizar: Definidos los objetivos se procede a

describir para cada uno de ellos, las actividades a realizar. Estas actividades deben favorecer, en primer lugar la creación de condiciones para que se desarrolle el Proyecto (actividades de financiamiento, colaboración, etc.) Posteriormente se explicitarán las actividades para alcanzar los objetivos propiamente tal.

4. Selección de los medios necesarios: Se recopilan y seleccionan los medios, tanto materiales como humanos necesarios, para llevar a cabo el proyecto. En primer lugar se verifica qué puede aportar la Unidad educativa (Dirección y cursos) y a continuación si es necesario se recurre a la Comunidad.

5. Listado de medios suplementarios: Se listan los medios suplementarios para la realización del proyecto; por ejemplo, invitar a otras personas que

puedan aportar sus conocimientos o su experiencia (padres, artistas, artesanos, bibliotecarios, científicos, periodistas, etc.).

6. Elaboración del contrato: Se define finalmente el proyecto y se da forma a un contrato de trabajo negociado con los alumnos.

Este contrato implica: Definir y repartir tareas. Cada participante se compromete a asumir la propia

responsablemente, sin necesidad de control de parte del profesor o de sus demás compañeros.

Establecer un cronograma que incluya todas las etapas del proceso.

Determinar un calendario de reuniones periódicas de evaluación de la marcha del proyecto y de su evaluación final.

7. Puesta en marcha del proyecto: Esta etapa cubre todo el proceso de realización del proyecto, desde la elaboración del contrato hasta la evaluación final.

8. Selección de los medios de evaluación: Al igual que en las otras etapas, los medios de evaluación, tanto del proceso como del término del proyecto, son seleccionados por el conjunto de los participantes.

Durante el proceso de realización del proyecto, se trata de establecer procedimientos o instrumentos específicos con relación a los objetivos que permitan evaluarlo en cada una de sus etapas.

Esta evaluación permite efectuar los ajustes necesarios según sean las necesidades, obstáculos o logros que vayan surgiendo.

Estos procedimientos pueden ser::

Balance periódico, oral o escrito; individual o colectivo. Producciones escritas. Diario de vida o bitácora del proyecto. Reuniones periódicas con registro escrito de las intervenciones. Al término del proyecto, la evaluación debe referirse al proceso, al producto y a los

participantes.

El producto del proyecto debe ser confrontado con sus objetivos. Algunas preguntas que facilitarían esta confrontación serían las siguientes:

¿Se obtuvo realmente lo que se esperaba?. ¿Valió la pena el esfuerzo desplegado?. Los destinatarios ¿lo perciben, lo aprecian o lo utilizan?.

La evaluación de los participantes involucrados directa o indirectamente en el proyecto puede establecerse sobre la base de las siguientes preguntas que no sólo deben ser formuladas o respondidas por el profesor sino también por cada uno de los alumnos, por el grupo o por otras personas involucradas.

¿Manifiestan los participantes sentimientos de logro y satisfacción por la tarea realizada?. ¿Favorece una relación dialógica entre docentes y estudiantes?. En la medida que el profesor

permite a los estudiantes dar opiniones y tomar decisiones, deja de considerarlos seres pasivos que sólo pueden aprender mediante la inculcación de conocimientos preestablecidos. Así los alumnos se sienten y son considerados personas responsables y capaces de enfrentar y resolver problemas.

¿Fomenta el trabajo en equipo?. Al ampliar la gama de las acciones y la distribución de los roles y tareas, se da cabida a estudiantes con distintos tipos de aptitudes o estilos cognitivos. ¿Facilita la apertura de la Unidad educativa hacia la familia, el barrio y la comunidad sobre la base de una red de comunicaciones y acciones?.

Recomendaciones para la realización de un Proyecto

Algunas recomendaciones para la realización de un proyecto son las siguientes:

El proyecto debe surgir como el producto de una necesidad o un problema a resolver, dentro de un contexto material y humano situado en el tiempo y en el espacio. Debe basarse también en una fuerte motivación de sus participantes y no una decisión impuesta desde arriba o en un entusiasmo momentáneo que arriesgue su buen resultado.

Una vez definido el proyecto es necesario confrontar aspectos tales como objetivos, medios disponibles y agentes participantes para asegurar su factibilidad.

Con relación a la factibilidad del proyecto, éste no debe ser ni demasiado fácil, ni demasiado difícil. Es conveniente evitar metas que resulten inaccesibles y que produzcan desaliento de parte de los participantes.

Es necesario establecer plazos realistas para la ejecución de cada una de las etapas y para la finalización del proyecto, con el fin de evitar la frustración y la desmotivación de los participantes.

Debe evitarse la fragmentación excesiva de las tareas para no perder la visión de conjunto y por ende disminuir la motivación por el logro total.

El papel asumido por el profesor (a) dentro de la realización del proyecto consiste, entre otros,

en discutir, junto con los alumnos, la factibilidad del plan que ellos proponen, sugerir temas, orientar la búsqueda de información, velar por el respeto de las decisiones tomadas y dar consejos técnicos, ayudar a resolver los conflictos personales, y dar reconocimiento a los aportes de los participantes.

El papel asumido por los alumnos consiste, entre otros, en aportar ideas, dar opiniones, participar en la toma de decisiones, comprometerse y actuar de acuerdo a sus potencialidades en cada una de las etapas del proceso.

Todo proyecto debe ser producto de un trabajo interactivo entre profesores, alumnos y otros miembros de la comunidad educativa.

El proyecto debe dar cabida a la participación de todos los alumnos, permitiéndolos expresar sus diferencias, potencialidades, ya sean artísticas, motrices, intelectuales o sociales.

Es importante que el proyecto integre los contenidos de distintas asignaturas con el fin de que éstos adquieran sentido para los alumnos en la medida que son aplicados en una actividad concreta.

El proyecto debe traducirse no sólo en un producto concreto, sino también en una síntesis explícita de los conceptos utilizados y construidos y, de habilidades y destrezas aprendidas durante todo el proceso.

EJEMPLO DE PROYECTO DE AULA

De acuerdo al análisis de los datos obtenidos en la encuesta, las necesidades de los niños y niñas de 5º y 6º año están satisfechas en un alto porcentaje; sin embargo, se detectó un indicador

que revela que los alumnos hacen mal uso del tiempo libre, razón por la cual se entrega la propuesta que considera al Método de Proyecto, y específicamente al Proyecto de Aula, como propuesta educativa para que los niños ocupen, según sus necesidades e intereses, su tiempo libre.

1. Análisis de la situación

En los niveles 3 y 4 de la Escuela Los Aromos se realizó una encuesta con el objeto de detectar las principales necesidades e intereses de los alumnos. Realizada la tabulación del instrumento utilizado, se llegó a la conclusión que los alumnos necesitan ocupar su tiempo libre en actividades atractivas y motivadoras.

VER EJEMPLO EN ANEXO Nº1

Se estimuló a los alumnos a proponer ideas y tomar decisiones acerca de posibles proyectos a realizar, fundamentando sus posiciones y discutiéndolas en pequeños grupos o colectivamente.Como posibles proyectos a ejecutar hubo varios relacionados con el medio ambiente, plantar un huerto orgánico, construcción de un vivero, donde se siembran especies forestales nativas de la zona y otros posibles proyectos: confeccionar un diario mural, deportes y recreación, creación de un diario escolar, etc.

Considerando que la educación ambiental está dentro de los objetivos de la reforma a través del Decreto 40 que define los objetivos fundamentales, verticales y transversales, se decide llevar a cabo propuestas de los alumnos planteadas en este ámbito. La educación ambiental se realiza dentro de un marco amplio de sensibilización, reflexión y actuación que ayude al alumno a detectar problemas y situaciones reales para conocerlas, analizar y reflexionar sobre ellas, con el fin de encontrar respuestas reales, personales, aportar ideas y soluciones e implicarse en las mismas.

Nombre del Proyecto

“Ocupemos Nuestro Tiempo Libre Construyendo Un Vivero” Área: Medio Ambiente

Definición de Objetivos (Intenciones Educativas)

1. Enfrentar y resolver colectivamente una necesidad del curso2. Desarrollar el espíritu de cooperación y trabajo en equipo3. Integrar contenidos de diferentes áreas del conocimiento: Castellano, Ciencias

Naturales, Artes Plásticas. Educación Musical, Educación Técnico Manual y Matemáticas.

4. Enriquecer lenguaje oral y escrito.5. Desarrollar conciencia ecológica.6. Tomar conciencia de las necesidades ecológicas de los seres humanos.7. Desarrollar la responsabilidad, perseverancia y cumplimiento con los

compromisos adquiridos.8. Construir un vivero forestal con a lo menos 15 especies diferentes.

Selección de los Recursos

Los alumnos seleccionarán los recursos humanos y materiales con que cuenta la escuela, la comunidad, además de los posibles recursos a elaborar.

Recursos Humanos Recursos Materiales

- Profesores - Espacio Físico- Técnico agrícola.- Jardinero - Semillas- Padres y Apoderados - Abonos

- Agua de Riego - Herramientas - Revistas

- Folletos Informativos

Elaboración del Contrato

El contrato o compromiso de realizar el proyecto implica:

1. Definir y repartir roles y tareas. Cada participante se compromete a asumir su propia

responsabilidad, sin necesidad de control de parte del profesor o de sus compañeros.

2. Establecer un cronograma que incluya todas las etapas del proceso.

3. Determinar un calendario de reuniones periódicas de evaluación con la puesta en marcha del proyecto y de su evaluación final.

COMPROMISO

Yo ____________________________________, alumno del ________________

De la Escuela Los Aromos , me comprometo a realizar ___________________________________________________________ desde el _________________ y hasta ____________________.

_____________________FIRMA DEL ALUMNO

Puesta en Marcha del Proyecto (Actividades)

Comprometer a los padres y apoderados para la ejecución del proyecto.

Realizar una medición de la superficie total del patio para distribuir convenientemente

el espacio destinado a la construcción del vivero.

Realizar un plano, dibujando los elementos que ya se encuentran en el terreno.

Realizar una investigación o presentar un informe acerca de:- Arboles de hojas caducas y perennes- Arboles frutales- Tipos de árboles de cada categoría- Tipos de follaje- Rapidez de crecimiento- Espacios requeridos- Necesidad de riesgo- Profundidad de raíces

Determinar lugar conveniente de instalación

Confeccionar una maqueta

Determinar costos parciales y totales

Organizar campañas de recolección de fondos que pueden incluir:- Kermesse, Rifas, Ventas diversas, Donaciones- Definir tareas específicas-Confeccionar un cronograma

Plantar individualmente una especie forestal en casa, en la idea de un vivero.

Cuidar vivero particular y dar cuenta de ello.

Confeccionar una carpeta con poemas artículos, noticias, rimas, canciones, alusivas al Medio Ambiente.

Dibujar y pintar países ecológicos

Crear canciones alusivas al tema

Evaluación

Se orienta a los alumnos a seleccionar algunos medios de evaluación tanto del proceso como del producto. Para esto es necesario establecer procedimientos e instrumentos específicos en relación con los objetivos.

Se realizarán ajustes necesarios según necesidades, obstáculos o logros que vayan surgiendo.Estos procedimientos pueden ser:

1. Evaluación periódica oral o escrita de la actividad2. Autoevaluación y Coevaluación3. Diario de vida o bitácora del proyecto4. Reuniones periódicas con registro escrito de las investigaciones

Al término del proyecto la evaluación debe referirse al proceso, al producto y a los participantes.

El producto del proyecto debe ser confrontado con sus objetivos.

¿Se obtuvo lo que se esperaba?¿Valió la pena el esfuerzo realizado?¿Utilizan en forma adecuada el producto obtenido?¿Manifiestan los niños sentimientos de satisfacción por las tareas realizadas?¿Se observa desarrollo o modificación de prejuicios, actitudes, perseverancia, responsabilidad, tolerancia o frustración espíritu de cooperación y autoestima?¿Se observa un desarrollo de sus habilidades y destrezas?

PAUTA TENTATIVA DE

AUTOEVALUACIONITEMS A EVALUAR SI NO ¿POR QUÉ?

¿Me sirvió?

¿Trabajé con agrado?

¿Aprendí nuevos términos?¿Aprendí cosas nuevas?¿Aporté ideas?¿Acepté opiniones de mis compañeros?

NOTA:

NOMBRE DEL ALUMNO: