pag 1:Maquetación 1 - Granma · pez, integrante de la Columna No. 1 José Martí que realizó...

Post on 10-Jul-2020

0 views 0 download

Transcript of pag 1:Maquetación 1 - Granma · pez, integrante de la Columna No. 1 José Martí que realizó...

ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

VIERNES 2DICIEMBRE 2016

La HabanaAño 58 de la Revolución

EDICIÓNÚNICACIERRE: 11:30 P.M.

AÑO 52 No. 29120 ctvs

El hombre crece con eltrabajo que

sale de sus manos

Hombre que hace futuro

«(...) Que el bien que en una parte se siembra, es semilla que en todas partes fructifica (...)»

José Martí

FOTO: ORTELIO GONZÁLEZ

DICIEMBRE 2016viernes 2

2 «Sin Fidel no hay sol, ni luna, sin embargo hay una claridad más grandeque nunca sobre nosotros porque somos Fidel».

Lucía Orbay

Freddy Pérez Cabrera

SANTA CLARA.—Este jueves,al igual que aquel seis de enero de1959, Día de Reyes, cuando el pue-blo de Santa Clara se volcó a las ca -lles para recibir el mayor regalo desu historia, la llegada de Fidel alfrente de la caravana que traía laansiada libertad, miles y miles devillaclareños colmaron sus calles yavenidas para decir adiós al hom-bre que cambió los destinos deCuba.

Esta vez no venía de Oriente, sinode una noche de encuentro y de lu -cha junto a su hermano de mil bata-llas, el Che Guevara, con quien deseguro trazó planes y nuevas metas,porque aún no es tiempo para guar-dar las armas.

No fue la misma alegría de aque-llos días iniciales de la Revolucióntriunfante cuando Fidel vino a ha -blar le a un pueblo ansioso de ver yescuchar al hombre que había de rro -cado la dictadura de Batista, y que

prometía cumplir el sueño in con -cluso de Martí.

Ahora Santa Clara y Villa Clara sereunían para decirle ¡Hasta siempreFidel! Y no podía ser menos. El hom -bre que ahora parte a la inmortali-dad fue el responsable de que estastierras se llenaran de escuelas, hos-pitales, centros científicos, institucio -nes culturales y deportivas, y lo másimportante, devolvió la dignidad man-cillada a este pueblo.

De cosas como esas habló Julio Ló -pez, integrante de la Columna No. 1José Martí que realizó junto a su jefe laCaravana de la Libertad, quien sentíael corazón apretado en el pecho portanto dolor. «Fidel me hizo sentir elhombre más feliz del mundo, y ahoratambién me hace sentir el más triste».

De igual manera se expresó San -ta Porra, una placeteña que tenía es -crito en su frente el nombre de Fi del,quien en medio de sus lágrimas dijoque ahora lo que toca es luchar uni-dos para mantener esta Re vo luciónque tanto ha costado.

Al paso de la caravana un coroenardecido gritó con emoción una ymil veces Yo soy Fidel, una frase quedice a las claras el sentimiento y lavoluntad de las personas, de que élno se va de este pueblo.

Eso pensó Ubernel Torres, un jo -ven de Ojo de Agua, quien junto a suesposa Yuleidy trajo a su pequeñaLauren y le tiraron varias fotos alpaso de la caravana luctuosa, paraque luego, cuando ella sea grandepueda comprender la grandeza deeste líder que tanto bien hizo a la hu -manidad.

No fue un dirigente cualquiera elque se fue físicamente. Algún día leexplicaré a mi hija cuántos niños semorían en Cuba antes de la Re vo -lución y cuántos se murieron el añoen que ella nació.

Le diré también que aquel héroe,que pasó hecho cenizas ante susojos, fue el responsable de que ellacreciera inmunizada contra variasenfermedades que antes eran mor-tales, señala el papá.

Definitivamente en el corazón de los villaclareños

FOTOS: JUVENAL BALÁN NEYRA

«Hasta que cierre mis ojos lo recordaré, porque Fidel es imprescindible e inolvidable».

Violeta GuerraDICIEMBRE 2016viernes 2

3

Juan Antonio Borrego

SANCTI SPÍRITUS.—La muche-dumbre que esperó a Fidel Castro lamadrugada del 6 de enero de 1959,en las inmediaciones del parqueSerafín Sánchez, desafió horas a laintemperie, desinformación, frío yllovizna, pero no vivió la desazón yel dolor de quienes acudieron estejueves hasta el mismo lugar, a dar elúltimo adiós al guerrillero impo-nente que aquella noche trepó porlas escalinatas de la antigua So cie -dad El Progreso y, frente a los micró-fonos instalados en uno de sus bal-cones, enamoró al auditorio queaguardaba.

«No podía ser para mí, esta ciu-dad de Sancti Spíritus, una ciudadmás en nuestro recorrido. Si las ciu-dades valen por lo que valen sushijos; si las ciudades valen por loque se han sacrificado en bien de lapatria; si las ciudades valen por elespíritu y la moral de sus habitan-tes, por el fervor de sus hijos, por lafe y el entusiasmo con que defien-den una idea, Sancti Spíritus nopodía ser una ciudad más», senten-ció entonces el joven revolucio -nario.

Fidel dio vítores a los luchado-res de la región, contó las hazañasdel comandante espirituano FélixDu que, compañero suyo en laSierra Maestra, recordó las misio-nes que estaban cumpliendo susprincipales jefes y, en algún mo -mento de sus palabras, les advirtióa los espirituanos que la Revolu -ción no era cuestión de un día, nide dos, ni de tres.

Quizá para refrescarnos esavisión fue que la Caravana de estejueves se desvió unos minutos desu ruta por la Carretera Central, to -mó la céntrica Avenida de los Már -tires, ya en el corazón de SanctiSpíritus, y llegó de nuevo al par-que símbolo de la ciudad dondeuna multitud agradecida intentódevolver aquellos elogios gene -rosos.

«Esto es como una herida que nocierra», reconoce tragándose laslágrimas Oscar Alonso Cabrera, unoriental de la Columna 17, AbelSantamaría, que ahora siente lo queél define como un raro privilegio:vivir con los espirituanos el mo -mento más feliz y también el mástriste.

Algo parecido le sucede a Al -cibíades Aguilar Rondón, un guaji-rito de Mayarí Arriba que, por aque-llos días luminosos, también inte-graba la Caravana de la Li bertad,que descubrió La Habana en enerode 1959 y luego se aplatanó enSanc ti Spíritus, donde fundó fami-lia y se mantiene trabajando toda-vía a sus 77 años. «Aquella nochevino mucha gente, pero como esta

despedida yo no he visto otra cosaen mi vida».

Con Oscar y Alcibíades estuvie-ron las principales autoridades de laprovincia, encabezadas por JoséRamón Monteagudo Ruiz, miem-bro del Comité Central y primersecretario del Partido en Sancti Spí -ritus, combatientes de todos losfrentes que guerrearon en el Es cam -bray, pioneros, trabajadores, estu-diantes, intelectuales y campesinos,en un cuadro apretado que desbor-dó el parque principal de la cabece-ra provincial.

«Vine porque soy fidelista hastaque me muera», reveló a la prensael pastor bautista Miguel ÁngelEn tenza, quien reconoce en Fidel«a un hombre universal, cuyo le -gado seguirá vivo en las nuevasgeneraciones que él mismo ayudóa formar».

El coro repetido una y mil vecesde «Yo soy Fidel» debe resultar inex-plicable para Axel y Karim, un ma -trimonio suizo, admirador de Cubay de su Revolución, que se en con -traba de vacaciones en Sancti Spí -ritus y que, cámara en mano, sesumó al tributo en la cabecera pro-vincial.

«Como ustedes no caben aquí,pero yo quepo allá, voy a bajar averlos a todos», les había dichoFidel a la gente de Sancti Spíritusaquella noche fría del 6 de enero,cuando ya miraba la multitud des -de los balcones de El Progreso yalgunos asistentes reclamaron supresencia; un gesto que fue de -vuelto con creces en la mañana y elmediodía de ayer.

El río humano que salió a des-pedir al Jefe de la Revolución atra-vesó los municipios de Cabai -guán, Sancti Spíritus y Jatibonicoy se extendió a lo largo de 71 kiló-metros por toda la Carretera Cen -tral desde la zona de Ojo de Agua,en los límites con Villa Clara, hastaTrilladeras, en la frontera con Cie -go de Ávila.

No podía ser de otra forma parael hombre que surcó las lomas delEscambray, cuando aquella guerraruin impuesta por el imperialismoamenazó a la patria; para el soñadorque concibió la presa Zaza y el planarrocero Sur del Jíbaro; para el men-tor que bajo un ciclón inclemente ytraicionero se preocupó por la mag-nitud de las inundaciones y quisosaber hasta la suerte que habíacorrido la torre de Manaca Iznaga;para quien ideó hacer biotecnologíaal lado de los potreros o para el quealguna vez, le dijo a un guajiro deVenegas que le iba a dar cuatro jon-rones en el mismo juego.

Por todo eso quizá, cuando lacaravana se detuvo en Cabaiguánjunto al monumento a FaustinoPérez, el luchador clandestino que

lo acompañó en el Granma, enAlegría de Pío, en la Sierra y en laRevolución, fueron pocos los ros-tros que quedaron sin lágrimasmien tras se escuchaba el Himno deBayamo.

Más hacia el oeste, en el pobladode Guayos, los parranderos de lalocalidad lograron concluir unaréplica del yate Granma, regalo alhombre que comandó aquella ex -pedición de valientes; en La Fraguay en La Aurora, los aguaceros nopudieron con la lealtad y el amor yla gente del central Uru guay, enJatibonico, se fue hasta la carreteratodavía con el olor de la zafra reciéniniciada, como para refrendar lamáxima martiana de que en la vidatodo es deber.

Lealtad y amor espirituanoEn cuadro apretado, a lo largo de 71 kilómetros, espirituanos venidos desde

todos los rincones despidieron al Jefe de la Revolución en la jornada de este jueves

FOTO: VICENTE BRITO

FOTO: VICENTE BRITO

FOTO: OSCAR ALFONSO SOSA

DICIEMBRE 2016viernes 2

4 «Le diste a mis padres razón de ser y a mis hijos la razón de seguirte siempre. Yo te seré siempre fiel».

Ariel Hernández

Fidel estremeció a los avileños

Ortelio González Martínez

CIEGO DE ÁVILA.—Lo vi con la vista en la montaña, elfusil a la espalda y la mochila cargada de realidades que hacepoco más de 57 años eran fantasías. Nadie como él hizo tantoen más de medio siglo, un tiempo no muy largo en la vida deun ser humano, y muy corto para convertir en realidades tan-tos sueños.

Lo vi invencible, triunfador de todas las batallas, incluida lade salvarse de las más de 600 veces malévolas que intentaroneliminarlo físicamente. Fidel partió cuando decidió irse, nadielo dude. «Yo los acompaño hasta los 90 años», profeta al fin,había dicho hace poco a los presidentes Nicolás Maduro, de la

Re pú blica Bolivariana de Venezuela, y Evo Mo rales, deBolivia.

Ojalá le hubiera podido dedicar otros 90 años de su vida a supaís, pero debe sentirse a gusto con los que se mantuvo al frentede los destinos de una nación que, bajo su ejemplo, no se inclinóy avanzó todo lo que pudo, todo lo que le permitieron las trampasoportunistas, incluido el bloqueo voraz de los Estados Unidos.

Y pido permiso para ilustrar con datos: No cualquiera baja lamortalidad infantil de 42 % a 4 %, garantiza un médico porcada 130 personas, el mayor índice per cápita por habitante detodos los países; crea la mayor Facultad de Medicina (ELAM)del mundo, graduando 1 500 galenos de 84 naciones cada año;logra una nación sin desnutrición infantil, sin problemas de

drogas, con un 100 % de escolarización; no cualquiera puedelograr que su población tenga 79 años de esperanza de vida alnacer, ni que Cuba haya erradicado la transmisión del VIH demadre a hijo; no cualquiera sobrevive a 11 presidentes nor -teame ricanos intentando de rrocarlo.

Por estas y muchas otras razones fue impresionante lamanifestación de amor que dio el pueblo a Fidel, en tránsitohacia la inmortalidad este 1ro. de diciembre, cuando más de160 000 hijos de esta provincia honraron al eterno Co man -dante en Jefe que sigue convocando.

Tanto, que Cuba toda cabe en una franja de unos 1 000kilómetros de longitud y apenas seis metros de ancho, algoque, dudo, logre otro humano sobre la tierra.

La población salió masivamente a las calles de la provincia a despedir al Comandante en Jefe. FOTOS: PASTOR BATISTA

En Ciego de Ávila los cubanos, como en el resto del país, le han dedicado su propio homenaje al líderhistórico de la Revolución Cubana.

Desde horas tempranas la población esperó el paso del cortejofúnebre.

DICIEMBRE 2016viernes 2

5«El Comandante se yergue victorioso, como siempre, desde la eternidad de su legado. Hondo es su calado como padrede los destinos victoriosos de la nación cubana. Afortunados somos los cubanos al tener un héroe y un visionario dela nación».

Dr. José Luis Aparicio Suárez

Miguel Febles Hernández

CAMAGÜEY.—Tras rebasar pasadas las cuatro de la tarde deeste jueves los límites con la hermana provincia de Ciego de Ávila,el cortejo fúnebre que conduce las cenizas del Comandante enJefe Fidel Castro Ruz recibió a su paso por estas llanuras el abrazoemotivo de miles de camagüeyanos congregados de maneraespontánea a ambos lados de la Carretera Central.

Así ocurrió al transitar por las pequeñas comunidades y pobla-dos de los municipios de Carlos Manuel de Céspedes y Florida,hasta arribar finalmente a la ciudad de Camagüey, colmadas susprincipales arterias por un pueblo agradecido que permaneciófirme durante horas, aun bajo una pertinaz llovizna, en espera dela caravana.

Ya cuando la noche caía sobre la tierra de El Mayor, el cortejollegó a la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agra -monte Loynaz, aclamado por una multitud de estudiantes,

trabajadores, combatientes y vecinos del lugar, quienes entona-ron enardecidos el Himno Nacional en gigantesco coro que estre-meció la histórica explanada y sus alrededores.

«Lo canto, junto a mi mamá y a mi papá, porque dice quemorir por la Patria es vivir y eso es lo que le pasará a Fidel», comen-tó emocionada la pequeña Lorena, mientras la joven Lisandrareverenciaba en gesto respetuoso el armón con las cenizas delhombre que tanto hizo durante toda su vida fecunda por la felici-dad de las nuevas generaciones.

«Esto no ha terminado aún», aclaró la estudiante, al referirse ala vigilia de homenaje póstumo que el pueblo, con protagonismojuvenil, le tributó a partir de las nueve de la noche en la propiaplaza testigo de tantos acontecimientos trascendentales, en lacual participaron más de 200 artistas profesionales, aficionados yalumnos de las escuelas de arte de la localidad.

«No podía ser otra manera», subrayó Sergio Morales Vera, pre-sidente de la filial camagüeyana de la Unión de Escritores y

Artistas de Cuba (Uneac), pues, dijo, «Fidel es un hombre de lacultura, es un intelectual, un pensador… y en su propia concep-ción y lucha por alcanzar un mundo mejor puso siempre a la cul-tura por delante».

«Gracias a esa constante preocupación, cuan do hasta en losmomentos más difíciles para la Patria dijo que lo primero quehabía que salvar era la cultura, comentó Morales Vera, nuestropaís cuenta hoy con miles de personas capaces de apreciar la obrade los artistas y los escritores. Eso es algo que está en el corazón,en los sentimientos y en la esencia misma del cubano».

Tras una noche y madrugada colmadas de emociones di -versas, en que el pueblo expresó su último adiós al Co -mandante, el cortejo fúnebre continúa este viernes desde bientemprano su avance hacia Santiago de Cuba, pero antes pasa-rá por el lugar desde donde Fidel se dirigió a los camagüeya-nos el 4 de enero de 1959 en su marcha triunfal rumbo a lacapital del país.

El bravo pueblo del Camagüey no le fallará

FOTO DEL AUTORFOTO DEL AUTOR

FOTOS: JUVENAL BALÁN NEYRA

DICIEMBRE 2016viernes 2

6 «Se ha ido un Gigante, por siempre Fidel, eres un paradigma de nuestro pueblo y del mundo, estarás en nuestroscorazones y siempre los agradecidos te rendiremos homenaje. Yo soy Fidel».

Marlen

Lissy Rodríguez Guerrero

Es 2 de diciembre de 1956 y elexpedicionario más joven del yateGranma, Arsenio García Dávila, co -mienza a desandar en una punta demangle llamada Los Cayuelos, a doskilómetros de la playa Las Coloradas.

La travesía que emprendió el 25 denoviembre ha sido difícil, mas no envano. Quizá en el fondo lo sabe y poreso no pierde las esperanzas. Veinteprimaveras tenía entonces y una sedde libertad que le encogía el corazóncon cada injusticia; como aquella vezen que, por falta de dinero para com-prar medicamentos, casi ve morir aun hermano en su natal Güines.

El Granma venía más cargado desueños que de armas —afirma con-tundente a la altura de sus 80 años, enuna habitación repleta de fotos quereproducen fragmentos de la histo-ria—, y fue lo más grande que mepudo ocurrir como joven y ser huma-no que quería cambiar la realidaddesesperante que estaba viviendo.

Hijo de campesinos, pobre, obliga-do desde pequeño a abandonar la es -cuela para ayudar en el sostén de sufamilia, dependiente de co mercio,men sajero, cobrador, rebelde revolu-cionario… De Arse nio pue den decir-se muchas cosas; así como de aquelmuchacho en el que cuajó el deseo dela lucha, la necesidad de la lucha ensu espíritu rebelde. Pero una palabralo define todo: conciencia.

Sufríamos la explotación, la dis-criminación de aquella época y esome fue formando la idea de quehabía que hacer algo, apunta.

LIBRES O MÁRTIRES, JUNTO A FIDELEl 15 de mayo de 1955 salen Fidel

y sus compañeros de lucha de la cár-cel de Isla de Pinos y, pocos días des-pués, el ingeniero, amigo y revolucio-nario Francisco Val dés Ginebra lleva aAr senio a conocer al líder de la Re -volución.

«Me entrevisté con él en un apar-tamento en la calle 23 y 18. Re -cuerdo que fue muy impresionantecuando estuve frente a él, cuandome estrechó la mano. Estaban Raúl,Almeida, Melba, Montané. Me hizomuchas preguntas sobre mi familiay mi trabajo».

Desde ese momento, el Movi -miento 26 de Julio contó con otroimprescindible que pronto tuvo lamisión de llevar a México un mensa-je y dinero al Comandante, para elaseguramiento de la expedición.«Qué date, que dentro de poco nosvamos», fueron las palabras que tala-draron la mente del joven Ar senio,como un disparo de compromiso,un regalo de la vida, un halago.

Luego, vinieron los rigores de lapreparación, las vicisitudes, las ten-siones de los últimos días antes depar tir… Hasta que por fin, una em -bar cación pequeña en busca de lalibertad se lanzó desde la ensenada deTuxpan, en el puerto de Veracruz, «sinbotes auxiliares por si naufragába-mos, ni armamento para luchar con-tra una nave aérea o de superficie de latiranía». Pero con ganas indomablesde vencer.

Tensiones que subían con cadarayo de sol caracterizaron la trave-sía. De esos días de zozobra, Ar -senio escoge relatar aquel en queinterceptaron una frecuencia de lamarina y se conocen las accionesdel alzamiento en Santiago de Cu -ba. «Recuerdo a Fidel pegado aaquel aparatico de radio y diciendoque querría tener alas para poderestar junto a ese pueblo y los líderesde la operación».

En aquel espacio reducido,diseñado para 14 personasdonde había 82, la dedicación eracompleta. Jun to a ellos, además,uniformes, me dicinas, el alimentonecesario. Pa samos situaciones crí-ticas, pero no había espacio a la pro-testa, a la in disciplina —comenta—

entre per sonas que, como prome-dio, teníamos 25 años.

Otro momento dramático resul-tó la caída al agua de Roberto RoqueNúñez, cuando asediaba el maltiem po y salió en la búsqueda de losdestellos del Faro de Cabo Cruz. Enel silencio de la noche se escuchó¡hombre al agua! —reseña Ar se -nio—. Fidel da la orden de encon-trarlo. Cuando por fin lo logramos,el Comandante improvisó un dis-curso y se entonaron las notas delHimno Nacional.

«Como ves, este contingente es -taba impregnado de poesía, de cari-ño, de amor. Fidel nos dio una lec-ción de sentido humano: no podía-mos dejar a su suerte a ningún com-pañero, aun a sabiendas de que enesas circunstancias, con solo un fa -llo, podíamos perder mucho.

«El día del desembarco, cuandoidentificamos la vegetación de nues-tra patria, encallamos a unos 40 me -tros del mangle en un terreno fango-so. Venían 12 o 13 compañeros en unestado físico muy deteriorado y tuvi-mos que cargar su armamento. Lue -go vimos al primer campesino, Án -gel Pérez Rosabal, la caricatura de lamiseria, quien nos confirmó que es -tábamos en territorio nacional».

LOS FUSILES SON LAS IDEASCuba es —al decir de Arsenio—

un «Granma multiplicado» y sus tri-pulantes los jóvenes que llevan en lasangre el proceso revolucionario.En tre ellos se encuentran la oficialOrisbelis Hurtado y el camilito AdriánDeynes, quienes participarán en eldesfile por el aniversario 60 del de -sembarco del yate Granma y Día delas Fuerzas Armadas Revolucionarias(FAR), que ha tenido que posponersepara el 2 de enero del 2017, porque lahora es de honrar a quien gestó esaepopeya.

Ella de un batallón de infanteríaen Ciego de Ávila y él, de la EscuelaMilitar Camilo Cienfuegos, de Ma -ya be que; ambos consideran quedefender el futuro de esa nave triun-fante es el principal derrotero deesta generación.

Si le preguntan qué significarádesfilar al lado de aquellos rebeldesbarbudos, el próximo 2 de enero,Adrián ratifica que «un gran orgu-llo». «Siento que estoy relevando elcamino que ellos trazaron».

Por su parte, ella sostiene que«velará por la Patria como lo hicie-ron los expedicionarios para quefuera soberana». «Representar aCuba co mo lo hicieron las FAR,

Fidel y Raúl, salir adelante a pesardel bloqueo, estudiar y el trabajopolítico-ideológico: esas son lasmisiones de los jóvenes de hoy»,expresa Adrián.

Y esas son certezas que Arseniocomparte, porque «cuando unaidea es justa, la llevamos adelante yla impregnamos en la gente, esimposible destruirla». A propósito,en el compromiso y las raíces quehabía echado la idea de Fidel resu-me los factores que llevaron a la vic-toria definitiva de enero de 1959, yel motor impulsor que significó eldesembarco del yate Granma.

«La Revolución fue la realizaciónde un sueño que creía imposible, queveía a muy largo plazo. La alegría nossorprendió a todos. Recordé a mifamilia, que llegaba el momento deverlos, y contarle lo mucho queaprendió este hijo de campesinos».

Sesenta años después, Arsenioconfirma que la trayectoria fue difí-cil, pero no en vano. La defensa dela Patria es el principal reto. Y losfusiles de hoy son las ideas, dijerontodos los entrevistados de algunamanera; dos generaciones que ha -blan en códigos similares sobre elfuturo de Cuba, como si fueran na -vegando un nuevo yate Granma.

Cuba es un Granma tripulado por sus jóvenesDos generaciones, en códigos similares, hablan sobre Cuba, a propósito de este 2 de diciembre, aniversario 60 del desembarco del yate Granma

Para Arsenio el contingente delGranma estaba impregnado de poesía,de cariño, de amor. FOTO: JOSÉ M. CORREA

Oribelis afirma que velará por la Patria,como lo hicieron los expedicionarios.

Recorrido del yate Granma desde Tuxpan, México, hasta las Coloradas.

Adrián Deynes siente que hoy estárelevando el camino que ellos traza-ron. FOTO: JORGE LUIS GONZÁLEZ

Fidel entrando en la Bahía de La Habana con el yate Granma, junto a Raúl y otros expedicionarios en1974, durante su última travesía, antes de ser preparado para exponerlo permanentemente en elMuseo de la Revolución. FOTO: ARCHIVO

DICIEMBRE 2016viernes 2

7«Comandante, usted sembró amor, sacrificio, lealtad, patriotismo. Nosotros las seguiremos cultivando. Descanse enpaz, hasta la victoria siempre».

Juan Luis

Armando Hart Dávalos

Con certeza puedo afirmar que mi vida está dividida en dospartes fundamentales: antes y después de conocer a FidelCastro. Eso ocurrió primero por referencias y más tarde perso-nalmente, acrecentándose en la medida en que yo podía cons-tatar las cualidades personales, extraordinaria inteligencia,firme voluntad para enfrentar con sabiduría las situacionesmás complejas y la gran nobleza y solidaridad de Fidel con suscompañeros de lucha e ideales, que no era más que otra formade expresión de su infinito amor a su pueblo.

Recuerdo que los sucesos del 10 de marzo de 1952 marcaronun momento decisivo en ese rumbo que condujo a ambos aencontrarnos en una estrecha comunidad de ideas y fue ensan-chándose poco a poco en la medida que me percataba —junto aotros valiosos compañeros en medio de la insurrección— dehaber encontrado, finalmente, el liderazgo ético que por tantotiempo habíamos buscado afanosamente, en un país que en esosmomentos se debatía entre el desconcierto y la frustración.

El 26 de julio de 1953, fue para mí la confirmación heroicade todas aquellas ideas y elevó ante nosotros la figura de FidelCastro y de los aguerridos jóvenes que lo acompañaron a«tomar el cielo por asalto». Esos eran, definitivamente, el lídery el movimiento a que aspirábamos, el que Cuba necesitaba ydentro del cual valdrían la pena los mayores sacrificios, inclui-dos el de entregar la vida misma a la causa de la libertad y lajusticia para el pueblo cubano.

Sin embargo, todavía estaba muy lejos de imaginar lo queel destino y la dura lucha me deparaban al respecto, e inclusoentonces, no podía suponer que Fidel sería capaz de llegar aser la figura central, el organizador y el jefe de la Generacióndel Centenario, trascendiendo, incluso, nuestras fronteras yproyectándose hacia América Latina, el Caribe y el resto delmundo.

Pero no podía ser de otra manera, porque ese hombre queconcibió, encabezó y ha defendido inteligentemente y sinvacilación alguna, la obra gigantesca de la RevoluciónCubana, estaba llamado a ser —en el convulso universo dehoy— un elevadísimo y poco común ejemplo de cultura,seguridad, experiencia y firmeza de principios: todo ello enuna sola pieza.

Para mí, en lo personal, como para todo el pueblo cubanoy los demás pueblos que luchan contra la injusticia y la barba-rie, es motivo de legítimo orgullo, haberlo conocido, haberloseguido y acompañado, aprendiendo de sus decisiones, y susorientaciones oportunas y acertadas, desde la segunda mitaddel siglo XX hasta acá. Y si hoy tuviera que resumir cuál es—a mi juicio— su rasgo más característico, diría que es supensamiento ético, el que demostró y puso a prueba en losmomentos más difíciles, desde los tiempos del Moncada,hasta que se convirtió en la fuerza esencial de la Revolución,con más de medio siglo victorioso.

Los cubanos no olvidaremos jamás su talento, genio yoriginalidad, porque Fidel fue quien llevó al terreno de loshechos, los métodos y principios capaces de relacionar yarticular dialécticamente las ideas del Socialismo con la tradi-ción de la nación cubana, para hacerla triunfar.

No olvidaré jamás que Fidel, ese hombre bueno y condecoro, llevó a José Martí en la mente, y en el corazón duran-te toda la vida y fue su mejor discípulo; porque enriqueciócomo nadie sus ideas, con el conocimiento y las vivencias dela práctica política y Fidel, fue también, el hombre que llevó ensu privilegiada conciencia toda la sabiduría política que faltóen el siglo XX.

Nuestro pueblo agradecido, no olvidará sus valiosos einvaluables aportes a la paz y a la humanidad toda. Es cierto,que aunque no quisiera decirlo, es así, su ausencia representaun vacío que no podemos ni llenar y mucho menos olvidar,

porque su vida y su inmensa obra de creación humana y revo-lucionaria, estarán siempre presentes en los cimientos mis-mos de estos empeños de transformación de un futuro supe-rior para nuestros pueblos y países en Cuba, Latinoa mérica yel mundo.

Desde lo más profundo de mi corazón le rindo mi homena-je más puro a ese gigante de la historia y le digo Gracias Fidel,por tu vida de sacrificio dedicada a nuestro pueblo, por haber-nos regalado tu cubanía y tu ejemplar hoja de servicio a nues-tra patria y a la humanidad, porque la Revolución Cubana esy será, ya para siempre, una referencia universal, al igual queel paradigma y la leyenda que tu vida y tus ideas representan,las que no serán enterradas jamás.

Por eso pregunto, ¿quién dice que Fidel ha muerto?, Fidelestá y estará por siempre entre nosotros, porque los hombresasí no mueren nunca, su vida de leyenda, de gigante, crece ycrecerá con los días y la historia. Por eso un día como hoy, vie-nen a mi mente y mis entrañables recuerdos, los compañeroscaídos a lo largo de más de medio siglo, esos que como él,combatiendo con heroicidad y decisión dieron lo mejor de suvida por su martiana patria.

Y de nuevo, Gracias Fidel y ante tu sagrada memoria, rati-fico nuestro eterno agradecimiento y nuestro compromiso deque seguiremos luchando por defender dignamente tus idea-les e idénticos principios a los que te entregaste con tu insupe-rable y gallarda conducta de héroe legendario de la victoriosay memorable Revolución Cubana.

Ante tu recuerdo inolvidable, Coman dan te en Jefe detodas las batallas, siento el deber sagrado de enlazar lasconsignas de la nación y la Revolución: Independencia oMuerte, Libertad o Muerte, Patria o Muerte, Hasta la victo-ria siempre, porque para siempre Venceremos con el ejem-plo de tu vida y tus ideas, querido, eterno e invicto Co man -dante.

Orfilio Peláez

Los cubanos siempre vimos aFidel ocupar la primera línea decombate para enfrentar los peligrosde agresión militar que acecharon ala Patria en diversas ocasiones, sinreparar nunca en los riesgos a supropia vida.

Así lo hizo cuando la invasiónmercenaria por Playa Girón en abrilde 1961, y la Crisis de Octubre de1962, cuando el país afrontó la po -tencial amenaza de un ataque ma -sivo de las fuerzas armadas de losEstados Unidos, incluido el proba-ble uso de armas nucleares.

Pero también actuó de esa formaante cada huracán que azotó oamenazó al país después de 1959 yhasta el 2006, año en el cual debidoa una repentina enfermedad se vioobligado a cesar en sus responsabi-lidades como Presidente de losConsejos de Estado y de Ministros.

Imposible entonces rememorarel drama vivido en la región orientalde Cuba por el lento y errático pasodel ciclón Flora entre el 4 y el 8 deoctubre de 1963, sin mencionar lapresencia del Jefe de la Revoluciónen el propio escenario de la tragedia(murieron 1 157 personas), dirigien-do personalmente las operacionesde rescate y salvamento de la pobla-ción amenazada por inundacionesde magnitud sin precedentes.

En una de esas complejas y arries-gadas acciones de auxilio, Fidel casi

sufre un fatal accidente, pues elvehículo anfibio donde se desplaza-ba estuvo a punto de ser arrastradopor el violento torrente de agua. Solola pericia de un campesino que logróacercar un camión Zil provisto de so -gas, evitó que ello ocurriera.

Cleo, Alma, Inez, Kate, el Lily de1996, Georges, Michelle, Charley,Iván, fueron organismos ciclónicostropicales que afectaron a Cuba yencontraron a Fidel impartiendoins trucciones para proteger a laspersonas y preservar los recursos dela economía, recorriendo cada áreaafectada incluso bajo los embates de

la severa inclemencia del tiempo,dando aliento a los damnificados, yasegurándoles que la Revolución nolos abandonaría jamás. Esa es unade las razones que lo hacen grande yamado por su pueblo.

Muy cercano a nuestro máximolíder en varias de esas contingen-cias naturales, el doctor José Rubie -ra expresa a Granma que tuvo el pri-vilegio de conocerlo y compartircon él siempre que había una ame-naza de ese tipo.

«Lo mismo en sus visitas alCentro de Pronósticos del Institutode Meteorología, que en las Mesas

Redondas en los estudios de televi-sión, Fidel mostraba vivo interéspor los detalles relacionados con lafuerza del huracán, la trayectoriamás probable que haría, cuál inten-sidad podría alcanzar, las zonasmás vulnerables a sus impactos.Hacía muchas preguntas y dentrode ellas, inquiría sobre todo enaquellos aspectos que a la pobla-ción le interesaba, servía de exce-lente interlocutor con el pueblo».

Refiere Rubiera que son muchaslas anécdotas sobre sus diálogoscon el que considera un verdaderogigante de las ideas, el cubano y

latinoamericano más prominentedel siglo XX, y uno de los estadistasmás preclaros y sobresalientes anivel mundial.

«Tenía el don de traducir a unlenguaje asequible el término másdifícil y así sucedió cuando la ame-naza del intenso huracán Iván enseptiembre del 2005. Nosotros está-bamos en la Mesa Redonda hablan-do del movimiento trocoidal quedescribía el ojo de tan peligrosometeoro, y nos pide que explicára-mos de forma más sencilla el signi-ficado de ese concepto.

«Cuando pensamos que todoestaba claro, dijo con tono jocosoque se trataba de un corcoveo y asílo empezó a denominar la gente.

«Otra vez me hace una preguntainesperada sobre la distancia exactaa la cual se encontraba un huracánde Kingston, Jamaica, y cuandopude hacer el estimado aproxima-do poniendo los dedos de mismanos sobre el mapa, y le di la res-puesta, ya él había hecho el cálculomental correctamente».

Lejos de la Patria, Rubiera recibióla dolorosa noticia del fallecimientodel Comandante en Jefe. La incredu-lidad inicial devino en amarga reali-dad con el paso de las horas, a la quedice habrá necesariamente que re -signarse. Para el reconocido meteo-rólogo Fidel ya no está físicamente,pero un hombre de su talla es inmor-tal y sus ideas de construir un mun -do mejor perdurarán eternamente.

Fidel, paradigma y leyenda por siempre

El gigante que desafió a los huracanes

FOTO: ARCHIVO

DICIEMBRE 2016viernes 2

8 «Me da tristeza en el alma que Fidel se haya muerto, porque fue un hombreque quiso mucho a los niños. Y lo extraño».

Sofía Alejandra Viña, integrante de La Colmenita

¡Mira que ocurrírsele que creciera el Tur -quino! Sí, que el mismísimo pico de la mon-taña más alta de Cuba podría crecer. Así detenaz, acaso, aunque es dichosa esa tozudezde quien no conoce límite a los sueños. Y vapor ahí, desandando caminos, digno de fe.Fidel, sembrando hombres.

Ellas y ellos lo cuentan. Son sus voces, susvivencias, las que no podrían olvidarse.

Para compartir ese mundo de historias di -luidas en la cotidianidad y en la oralidad delpueblo,Granmadispuso el correo electróni cotuhistoria@granma.cu, y la plataforma deco mentarios en su página web.

A continuación les dejamos algunas deellas.

Andrés García Suárez, periodista jubila-do (Cienfuegos)

Hace 66 años Fidel entró en mi vida, cuan-do yo era un joven de 18 años de edad. Lo co -nocí el 12 de noviembre de 1950 cuando vinoa Cienfuegos, como líder de la FEU, a apoyarla huelga que los alumnos del Instituto de Se -gunda Enseñanza desatábamos contra leyesdel gobierno de Prío Socarrás, y que luego seconvirtió en Huelga General Estu diantil en elpaís.

Él era entonces un joven de 24 años, alto,espigado, enérgico e inteligente. Aquí fue arres-tado y enviado al Tribunal de Urgencia de LasVillas. En el juicio, el 14 de diciembre de 1950,Fidel realizó su primera autodefensa y denun-ció al régimen corrupto. Fue absuelto.

La fría madrugada del 6 de enero de 1959es tuve en el acto masivo frente al Ayun ta mi en -to de la ciudad, frente al parque Martí, donde

comenzó la empatía entre los cienfueguerosyél, tras el arribo de la Cara vana de la Libertadcuando desviándose de la ruta trazada de laCa rretera Central, llegó aquí, porque «...a Cien-fuegos había que venir a rendir tributo a losmártires, y a saludar al heroico pueblo del 5deseptiembre», y a ha blar nos del «futuro quetendríamos que construir todos juntos».

Presencié, al amanecer siguiente, su felici -tación a los trabajadores de la sentina que sellamó El Comercio (propiedad del ministro deGobernación de Batista, San tiago Rey Pernas),y que Fidel expropió y convirtió en un periódi-co digno y revolucionario llamado CienfuegosLibre.

Cuando entre fines de 1970 y los primerosseis meses de 1971, escribía en las montañasdel Escambray un libro sobre la transforma-ción de ese macizo montañoso El Escam brayen ascenso, La Habana, 1973 encontré tresveces a Fidel, que chequeaba las obras, reu-niéndose siempre con los constructores y tra-bajadores.

La primera vez lo hallé en el Concentradode 5to. y 6to. grado de la escuela Conrado Be -ní tez de Pitajones. Jugaba baloncesto, en fun -dado en un shortverde olivo y sin camisa, conlos estudiantes y profesores. Era di ciembre de1970 y hacía frío, pero Fidel sudaba.

La segunda vez, lo encontré el 15 de enerode 1971 en el hospital de El Nicho, construidoen 1962 y dotado de todo lo necesario. Allísupo por los vecinos que no había médicofijo, que daban consultas dos veces a la sema-na y cuando llovía mucho y no podían llegar,las enfermeras y el resto del personal del hos-pital se quedaban solos por días y semanas.

Fidel montó en cólera y sentenció: «El médicovolverá a El Nicho, ¡y pronto!».

Regresé por este lugar a mediados de mar -zo y encontré a la joven y bella doctora lla -mada Norma Castañón González, que co -men zó a trabajar ahí el 17 de febrero, muyfeliz «con los siete niños nacidos ese mes, losdos que espero para fin de marzo o principiosde abril y otros que deberán nacer felizmen teen 1972...», y por permanecer en estas mon-tañas que siempre añoré por «tanto heroís-mo, tanta abnegación callada, tanto sacrificiopara que la Patria viva». Y me contó: «Tam -bién salvé a una niñita. Una mañana, al pasode la lancha que recorre el lago del Ha na -banilla, venía bajando la loma una mujer consu niña de meses en brazos, angustiada, ha -ciendo señales desesperadas para que nosde tuviéramos. La asistí a bordo, estaba muymal pero logramos salvarla. Y pensé: “quéhubiera sido si no triunfa la Revolución, siFidel no viene a El Nicho en enero”».

La tercera vez que encontré a Fidel fue poresos días de diciembre de 1970. Realizabauna visita a la brigada de buldóceres de la bri-gada constructora que abría la vía Mani ca -ragua-Jibacoa-La Felicidad-Topes de Collan -tes. Y llegó Fidel. Se reunió con los trabajado-res. Observó que un compañero engrasador,Mateo Ojeda Macías, permanecía un pocoalejado y lo llamó: «Es que me da pena hablarcon usted, así... tengo labio leporino». Fidel lomiró y le preguntó: «¿Tú te quieres arreglar ellabio ese». La respuesta llegó como un abra-zo: «¡Yo sí!».

Los compañeros bromearon delante deFidel: Dice que quiere arreglárselo para bus-car una novia». El jefe de la Revolución co -mentó: «Si derribamos lomas para hacer ca -rreteras, arreglamos esos buldóceres cuan -do se rompen, cómo no vamos a arreglarhombres...».

Regresé por esa brigada en febrero de 1971y pregunté por Mateo. Me dijeron: «El 15 deenero de 1971 vino un automóvil a buscar aMateo, de parte de Fidel. Le han hecho dosoperaciones, en el cielo de la boca y en el la -bio, y le dan de alta dentro de dos días, yaanunció su regreso y contó que “hasta hamontado en el elevador del hotel grande eseque le dicen Habana Hilton”, donde está pa -rando». Otro chusco agregó riendo: «Y segu-ramente viene a presentarnos alguna novia».Esos recuerdos son eternos.

Sí, ser contemporáneo de Fidel Castro mealivió la pena de no haberlo sido de José Mar -tí. Ahora me conforta la idea de que el día 3estarán los dos juntos en Santa Ifigenia, o talvez en las galaxias, con Chávez, con Camilo yel Che, y tantos hermanos más...

Dulce María Anglin DuncanFue en una de las tantas marchas en las

que participamos a raíz de la lucha por el re -greso de Elián…, ese día fui con mi hija, quepor aquel entonces solo tenía siete años. Élcaminó entre la multitud y se nos acercó, y yo,que tenía tantas cosas para decirle, solo pudellorar, su grandeza me paralizó, enmudecí. Mihija, tan callada a mi lado, lloraba al igual queyo. Ya en la casa me dijo: «mamá qué grandees» y le dije sí, es un hombre muy alto, y ellarespondió: «no mamá, es un hombre MUYGRANDE». Sobran las palabras.

Dr. Pedro Ángel Martínez Mahiquez Iniciamos nuestros estudios de Medicina

al reabrir la Universidad de La Habana suspuertas, tras la derrota de la tiranía de Batistaque dos años atrás las había cerrado.

Al cursar nuestro sexto y último año de la ca -rrera surgió la propuesta por parte de una com-pañera, la Dra. Dolores Luzua, ya falle ci da,

de graduarnos en el Turquino con Fidel. Lapropuesta caminó, y se le planteó al Co man -dante, quien aceptó pero con la con dición deque teníamos que hacer el recorri do históri-co por todas las Comandancias del EjércitoRebelde en la Sierra Maestra. Esto iba másallá de nuestra propuesta, pues pensábamosque quizá podíamos subir y bajar en el mis -mo día. La idea nos estremeció, pero no de -jaba de ser una oportunidad histórica.

Salimos de la Terminal de trenes de LaHa bana rumbo a Holguín el 6 de noviembrede 1965. Llegamos el 7 de noviembre en ho -ras de la mañana. Ese día por la noche, enacto político masivo con toda la poblaciónhol guinera, Fidel inauguró el flamante Hos -pital V. I. Lenin, fruto de la cooperacióninternacionalista con la antigua Unión Sovié -tica.

De Holguín, partimos hacia el Centro Es -colar Camilo Cienfuegos en el Caney de lasMercedes y de allí, nos trasladamos para Mi -nas de Frío para iniciar el ascenso al Tur -quino.

Fueron seis días de duro bregar. Guiadospor el Comandante en Jefe día a día íbamosvenciendo las etapas. Vegas de Jibacoa, Altosde Mompié, La Plata, Palma Mocha, Alturasde Joaquín hasta el Pico Real del Turquino. Lagraduación se produjo en el Pico Cuba el 14de noviembre de 1965.

¿Qué nos enseñó Fidel con este ejemplo deacompañarnos a nuestra graduación en tanpeculiares condiciones?

Considero, como graduado, las siguientes:1. Nos hizo comprender que la salud de

nuestro pueblo era una gran prioridad para laRevolución. Honramos ese pensamiento connuestro juramento donde, entre otros aspec-tos, renunciamos al ejercicio de la medicinaprivada, dando así un vuelco a la filosofía dela medicina burguesa.

2. Nos hizo comprender y sentir el rigor deescalar montañas, comprendimos al visitarcada Comandancia el heroísmo de los hom-bres del Ejército Rebelde.

3. Puso a prueba nuestra resistencia, sa -biendo que, en ocasiones, estaríamos deses-perados por tomar agua, y aprendimos a to -marla de los curujeyes de los árboles comoha bían hecho los rebeldes.

4. Al llegar a una de las comandancias bajoconstante lluvia y fango, ya tarde en la noche,la comida que se nos ofreció fue un pedazo decarne para que la cocináramos. Mi escuadralo más que logró fue chamuscar los bordes dela carne con una maltrecha hoguera. Cuántosrecuerdos nos vinieron entonces a la mente,pensando en aquellos hombres que durantemeses y años tuvieron que pasar peores vici-situdes y con riesgo de su vida. Aprendimosel precio del sacrificio.

5. Conocimos del humanismo y sensibili-dad de Fidel cuando al final de cada jornadase reunía con grupos de graduados, los alen-taba y nos educaba.

Ordenó que un helicóptero trajera a doscompañeras que no habían podido subir porproblemas de salud, para que participarantambién en su graduación.

Ordenó crear un salón de belleza en el PicoCuba para que las compañeras pudieran arre-glarse su pelo y pintarse sus uñas, después delduro bregar de seis días a sol y sereno.

El haber compartido con Fidel esos díasme marcó para siempre, pues pude compren-der mejor su espíritu de sacrificio, su férreavo luntad, su sensibilidad humana, su proyec-ción de futuro, lo cual hoy, a 51 años de gra-duado, lo veo con claridad meridiana.

¡Hasta siempre, Comandante! ¡Seguimosescalando Montañas! ¡Los graduados del Tur-quino no fallarán!

TU HISTORIA CON FIDEL

Reparador de sueños

Katia Monjes Machado Todo lo que soy y tengo se lo debo a Fidel

y a nuestra Revolución. Provengo de una fa -milia humilde y revolucionaria en la que Fidelocupó siempre un lugar importante. Mi abue-la, combatiente, la mayor de las fidelistas quehe conocido; mi hermano, internacionalistade Angola; mi padre, combatiente de la luchacontra bandidos e internacionalista; mis ma -yores todos integrados al proceso revolucio -na rio, contribuyendo de alguna ma nera conlas luchas de nuestro pueblo.

Yo, como casi todos los niños cubanos, teníael gran anhelo de besar y abrazar a Fidel, de ha -cer Revolución. Así que estudié mucho, partici-pé en todas las actividades, fui dirigente estu-diantil, esperaba mi oportunidad. Me gradué yvine a trabajar a la UCI. Llegué en un momentoprimordial, 2003; por tanto, tuve la oportunidadde verla crecer. De momento me vi con 23 añosen la Venezuela de Chávez, efervescente, rodea-da de jóvenes del frente Francisco de Miranda, enmomentos definitorios para ese hermano país, elreferendo del 2004. Y allí tuvimos la oportuni-dad de hacer Revolución de una manera dife -rente a como lo había hecho hasta ahora, desdeun frente de lucha diferente, viví una experien -ciainolvidable y gané amigos para toda la vida.

De vuelta en Cuba, participo en el lanza-miento —en la Tribuna Antimperialista— dellibro Operación Cóndor, en el que estuvo pre-sente nuestro Comandante. Llegó mi oportuni-dad. Cuando me vine a dar cuenta estaba a sulado, y me preguntó: «¿Y tú quién eres?». Demás está decir que me había quedado sin pala-bras. Afortunadamente alguien dijo: «Ella esuna profesora de la UCI, de las que participó enla misión en Venezuela en el 2004».

«Pues que nos acompañe», fue su respues-ta y yo, que apenas escuchaba, solo me dejélle var hasta un salón ubicado en los bajos dela Tribuna. Conversó con todos, de varios te -mas, conversó conmigo sobre nuestra laborcomo jóvenes y sus expectativas, apoyó subrazo en mí y yo quedé petrificada. Firmó milibro con mi pluma que, al usarse para la firmadela autora, apenas tenía tinta, así que la guar-dó en su chaqueta y sin pensarlo me regaló lade él. Lo besé, le di un abrazo. Tuve mi mo -men to con Fidel, mi libro, sus palabras, supluma y algunas fotos que un amigo me hizollegar más tarde son mi tesoro. Inol vidable.Hasta siempre, Comandante

La Universidad UCI es Fidel. Los jóvenesno fallaremos.

Yanis Daimy Lockhart Cintra (5to.grado, escuela Marcelo Muñoz Zamora.Santiago de Cuba)

«Fidel sigue aquí»Fidel Castro no se ha ido¡no, qué va!Fidel no se ha idoni se iráen la mañana yo lo vicon los infantesen su jardín,con los pionerosjunto a Martí,con el obreroel albañil,con la doctora,con la maestra,el deportistayo allí lo vi.Está en las nubesestá en el solestá en la brisaen el amor.Con las estrellasyo allí lo vi,el está vivoestá junto a mí.

Esteban Peña Peña, profesor de laUniversidad de Las Tunas

El día 20 de enero de 1978, el Comandanteen Jefe asistió en Puerto Padre, Las Tunas, a lainauguración de la nueva terminal de azúcara granel. Hasta ese día nunca había tenido lafortuna de verle personalmente. Ese día, porfin, pude complacer mi inquietud de jovenrevolucionario —en ese momento yo cursabala secundaria básica y para mí era un orgu-llo—. Mi padre era un machetero y obrero deavanzada y mi hermano, que había estudia-do para maestro Makarenko y había estadoen Minas de Frío, Tarará y Topes de Collantes,había tenido la fortuna de verlo.

Fidel era una leyenda omnipresente paratodos. Lo sabíamos vivo, conocíamos al deta-lle anécdotas de su vida, pero para nosotrosque vivíamos lejos de la capital, realmentenos era difícil poder verlo frente a frente.

Ese día 20 de enero de 1978 lo vi, pero real-mente mi gusto no quedó complacido, puessolo pude observar su figura impresionante aunos 50 o más metros, estando él en la Tribuna.

Sin embargo, dos años después, el 14 dejunio de 1980, volvió a visitar Las Tunas parainaugurar el Combinado de la Salud (variasinstalaciones médicas de la provincia). Esedía lo vi durante el acto un poco más cerca,pero aún lejos para mi gusto.

Yo, como parte de un grupo de jóvenes,ha bía viajado desde Puerto Padre junto a miscompañeros de preuniversitario. El viaje todofue algarabía y los ómnibus que nos trasla -daron se quedaron lejos de la zona del acto.Al terminar, salí con dos compañeros másen busca del parqueo y mi desconocimientode la ciudad de Las Tunas en aquel momen -to nos hizo tomar por una vía equivocada.Cuando ya estábamos desesperados tratandode orientarnos y preguntando por lugares queni nosotros sabíamos cuáles eran, quiso ladicha que el Comandante eligiera justo la víapor donde íbamos caminando para él mover-se. Y ahí sí vino lo bueno. Nos pasó saludan-do sentado en un Jeep verde olivo a muy es -casa velocidad, saludando y sonriente. Cuan -do lo vimos entonces sí me quedé agradeci-do. El haberme perdido en Las Tunas me hizoun feliz revolucionario ese día.

Carlos M. Cabanes Rivero, directorGeneral Complejo Hotelero Terrazas-Atlántico-Villa Bacuranao, Islazul, Mintur

Transcurría el año 94, pleno periodo especial,y la preocupación del Comandante por la ali-mentación del pueblo era constante desvelo, y

hacía que casi todas las semanas visitara elmunicipio habanero de Güira de Melena (hoyen Artemisa) para comprobar por sí mismo lamarcha de la campaña de la papa, sabiendo laimportancia de que la campaña garantizaría laalimentación del pueblo de la capital.

Me desempeñaba como oficial de la con-trainteligencia militar y formé parte del asegu-ramiento a su visita cuando estuvo en el con-tingente Sonrisa de la Victoria. Recuerdo queFidel conversaba con trabajadores y, despuésde un rato, se acerca a unos bancos e intentasubir el pie, pero sin prestar atención.

Me percato de que la punta de su bota no al -canzaría el borde del banco y pongo mi manopara guiarle, esto sucede muy rápido y real-mente apoya todo el peso de la bota en mi ma -no contra el banco. Preocupado me pregunta sime había hecho daño, yo le respondo: «No,Comandante, no fue nada». Me da las gracias ycontinúa conversando. Yo me separo del gru -po. La mano me latía que parecía que tenía uncorazón, me dolía y la tenía enroje cida.

Sin darme cuenta, él me miraba de reojo yme llama nuevamente a su lado y me dice«chico, para la próxima deja que me dé, mehubiese dolido menos». Y puso su mano so -bre mi cabeza.

Increíble su capacidad de observarlo todo,de preocuparse por quienes tenían la obliga-ción de preocuparse por él. Absuelto por lahistoria e inmortal, la Patria lo contempla or -gullosa.

Dulce María García PérezVivo en Matanzas. Tengo 80 años, soy mi -

litante del PCC activa y fui militar toda mi vi -da. Quiero decir que guardo como un tesoroel testimonio de amor por mi Fidel Castro ylos recuerdos desde 1960.

El 29 de abril de 1960, Fidel convierte elCuartel Goicuría en escuela. Sobre las tres dela tarde me dirigí hasta allá para verlo, perollegué tarde, el acto se había terminado. Al -guien me dijo, ve hasta el Reparto Reinol Gar -cía que lo va a inaugurar. Tomé máquina dealquiler y llegué, pero no había nadie, al rati-co llegó el helicóptero. Al momento, me vifrente a él y se me ocurrió pedirle algo de re -cuerdo y dentro de la multitud, allí reunida,extendió su mano y me entregó un tabaco H.Hupman que estaba fumando. Lo metí en elvestido que llevaba puesto y, mientras él toma-ba agua en una cantimplora, también toméuna pluma que tenía en su camisa. Fidel son-rió dulcemente. Cuando casi terminaba, lle-gué al helicóptero y él se aproximó y me pre-guntó mi nombre, cuando me bajaba del heli-cóptero me dijo: «ten cuidado con las hélices,son peligrosas».

Ana CaridadSoy la muchacha que se encuentra a la iz -

quierda del COMANDANTE, sí, en mayúscu-la, como es su grandeza, su obra…

Soy graduada en Licenciatura Farma céu -tica del año 1991, cuando se comienza a ges-tar por Fidel el polo científico, hoy Bio Cu ba -Farma, otra de las obras grandes de su pensa-miento.

Me encontraba en el Instituto de Farmaciay Alimentos (IFAL) cuando vimos entrar anuestro Comandante, cuánto júbilo y alegríapara todos.

Enseguida se puso hablar con los que nosencontrábamos cerca de él. En mi caso, le ex -pliqué que era mi primer año laboral y quehabía sido en el Centro de Histoterapia Pla cen -taria; uno de los centros que se encontraba enconstrucción del polo científico, creado paraproducir medicamentos de la placenta hu -mana para el tratamiento del vitiligo y la pso-riasis.

Él me preguntó dónde estaba el centro y lerespondo en Valle Grande, La Lisa. Cuanta sor-presa para mí saber que el COMANDANTE semarchó del IFAL, visitó la obra y preguntó porcada detalle e impulsó su terminación. Quéhonor para todos los que trabajamos hoy eneste centro seguir forjando sus ideas, curar ytratar a los pacientes cubanos y de otros paí-ses, a través de las misiones médicas cubanas.¡HASTA SIEMPRE, COMANDANTE!

DICIEMBRE 2016viernes 2

9«Era un verdadero Comandante en Jefe, de paz y de lucha, de guerra y de victoria»Gloria La Riva, coordinadora del Comité de solidaridad con Cuba y Venezuela en los Estados Unidos

Tuve mi momento con Fidel, mi libro, sus palabras, su pluma y algunas fotos que un amigo me hizo lle-gar, recuerda Katia Monjes.

Ana Caridad, a la izquierda de Fidel.

DICIEMBRE 2016viernes 2

10 «Sí, ser contemporáneo de Fidel Castro me alivió la pena de no haberlo sido de José Martí».Andrés García Suárez, periodista jubilado

Una canción que cabalgará en el tiempo

Lisandra Fariñas Acosta

Cabalgando con Fidel se ha convertido enun tema con un alto valor simbólico de los tri-butos póstumos al líder cubano y nació, sinduda, de un destello de inspiración. Su autor,el músico Raúl Torres, asegura que es unaconsecuencia de las heridas de la tristeza.

Responde una llamada telefónica de Gran -ma, habla en un tono muy bajo, casi como situvierala voz rota. «No quiero hablar, me sien-to muy triste como para conversar sobre el pro-ceso creativo de la canción. Solo puedo decirahora que es producto del dolor. En todo casonos toca hablar de Fidel», comenta el trovadory compositor, quien con anterioridad habíaenseñado nuevamente una sensibilidad muypersonal y plena espiritualidad, cuan do escri-bió El regreso del amigo, un tema que dedicóal comandante Hugo Chávez Frías, tras sudeceso en el año 2013.

«Los agradecidos acompañamos a Fidel yeso es lo importante», afirma.

Los músicos que se sumaron a la interpre-tación mostraron la misma conmoción queha sentido el pueblo cubano, cuando se volcóespontáneamente a las calles para rendir suhomenaje personal al líder que lo acompañódurante más de 50 años. Esta canción es tam-bién fruto de la espontaneidad.

Al igual que Fidel, el tresero Pancho Amatcree que el endiosamiento aleja a los líderesdel pueblo. «Pero sin duda, Fidel era un sersuperior. Su legado puede ser repetido y así loestán demostrando los miles de jóvenes quehan salido a despedirlo en todo el país.Porque ahora nos queda continuar su obra ysu pensamiento», comentó el director musi-cal del tema que se grabó en apenas dos días,luego de la muerte de Fidel.

«La canción es la mirada de un cubano dea pie, que siente prácticamente como si se le

hubiese muerto su padre. Fidel era un hom-bre con un pensamiento para todo y hubiéra-mos podido hacer muchas canciones coneso», dijo el músico.

Por otra parte mencionó que el tema sepensó desde una visión latinoamericana y uni-versal. «En mi caso hacía mucho tiempo notocaba la quena, instrumento tradicional lati-noamericano y para ello también llamamos aljoven músico argentino Rodrigo Sosa».

El tresero nos comparte una anécdota. «Enel momento que comenzamos a grabar en losestudios Abdala se encontraba allí el trompe-tista Yasek Manzano, ensayando para el festi-val de jazz y enseguida quiso sumarse al pro-yecto».

La canción parte de una certeza: «Todosqueríamos darle el saludo y homenaje a Fidel,nuestro respeto. Estamos satisfechos por el

resultado final, porque el tema es un compro-miso con Cuba, con el pueblo y su futuro…».

La cantante Annie Garcés, de 21 años,habla de «honor» cuando se le pregunta sobresu participación en una canción, destinada aconvertirse en testimonio de una época y deun momento que marca la historia de Cuba.«Fue una gran responsabilidad, por ser la másjoven de los músicos que participaron. Mesentí muy conmovida y a la vez emocionadaporque me hayan convocado para partici-par», dice la intérprete perteneciente a laAsociación Hermanos Saíz.

Son numerosos los músicos que dieronforma a este tema, creado con la sencillez dela mirada de los agradecidos que acompañany tararean, lejos de la idealización simplista aFidel. Entre ellos también aparecen destaca-dos nombres como José María Vitier, Enrique

Pérez Mesa, así como instrumentistas de laOrquesta Sinfónica Nacional y la cantanteLuna Manzanares.

Eduardo Sosa es un trovador que, desdeuna obra llena de elementos de la identidadcultural cubana más raigal, ha defendido a laIsla en diversos escenarios internacionales,sin dejar de ver en la trova un camino parasolidificar el futuro de la nación. Por tanto, elmúsico considera que participar en la graba-ción de Cabalgando con Fidel coincide total-mente con su visión artística. «No es una can-ción de panfleto y consigna. Es una canciónhermosa, del sentir, de la entrega, del agrade-cimiento; y me siento muy identificado con loque dice.

«Siempre tuvimos la idea de que hubierauna representación amplia generacionalmen-te a la hora de grabar, aunque teníamos el tiem-po en contra. Quisimos que estuvieran pre-sentes músicos de diferentes generaciones yformación.

«Fidel fue un hombre con el que uno po -dría haber tenido algún tipo de diferencia ensu pensamiento, porque las generaciones vantransitando su historia, caminando, tienensus aspiraciones, inconformidades y sueños.Pero no me hace negar su grandeza como serhumano, como líder de este país y de muchosotros en el mundo, para los cuales fue faro yguía; una inyección de adrenalina a la hora dedefender determinados criterios en los que secree», finalizó el trovador.

Cuarenta horas de estudio, sin descanso,dieron vida a esta canción que surgió precisa-mente para celebrar la vida, el legado y laobra de un hombre que, con este tema estaráaún más cerca del pueblo que lo ha despedi-do por toda Cuba. Es una canción, que comoasegura Eduardo Sosa, nació con una luzpropia, que le permitirá avanzar y caminaren el tiempo.

A propósito de la canción Cabalgando con Fidel, de Raúl Torres

Cabalgando con Fidel enseña nuevamente la sensibilidad y plena espiritualidad de las composicionesde Raúl Torres quien escribió con anterioridad El regreso del amigo, dedicada al comandante HugoChávez Frías. FOTO: CAPTURA DE VIDEO

La generosidad de nacer para nosotros

Ventura de Jesús y Eduardo Palomares Calderón

Fidel vuelve sobre sus pasos de gigante, a andar la tierra ala que tanto amó y dedicó su vida. En su travesía se siembraen cada pueblo, renace en el corazón de la gente que acude asu encuentro emocionada y comprometida.

Él es como ese suelo donde germina la conciencia del cuba-no, sostuvo la poetisa Carilda Oliver Labra, una de las perso-nas que mejor descifró la naturaleza indomable y el genio dellíder revolucionario en su juventud.

Tras firmar el juramento del concepto de Revolución, laPremio Nacional de Literatura admitió que la partida física delComandante en Jefe «es un dolor que no puedo todavía inter-pretar, crece desde una profundidad implacable…».

Midiendo, con su ya legendaria mirada de ojos azules, dijoque «quizá allí donde todos tenemos nuestra raíz más honda,allí desde donde absorbemos la vitalidad más esencial denuestro ser como nación, subyace este espíritu poderoso,esta naturaleza elemental que alguna vez tuvo la generosi-dad de nacer para nosotros, de concretarse en carne y ardien-te palabra».

Y entonces, Carilda fue más lejos: «Tal vez si nos miramosbien adentro, si tenemos la sagacidad de observarnos con lim-pieza podemos encontrar una altivez, una fuerza, un espacioturbulento que es fundamentalmente el sitio en el cual se hanoriginado los cubanos ejemplares.

«Hablar de su vida, de lo que ya representa para millonesde personas, puede parecer casi un acto de vanidad, porque élni siquiera le pertenece a los cubanos totalmente. Convertidoen un ciudadano del mundo ha repartido su presencia lumi-nosa, haciendo suya las causas desesperadas de esos pobresde la tierra, de esos menesterosos con quienes nos enseñó acompartir nuestra propia suerte a través de acciones de solida-ridad».

La intelectual matancera, autora de ese épico poemaCanto a Fidel, diana de guerra indisolublemente ligada a laepopeya histórica de la Revolución Cubana y a ese hombreextraordinario, resumió con mayor aliento: «Yo estoy seguraque tenemos algo más que su imagen convertida en símbolode la rebeldía y de la resistencia. Nos queda la sensación desu presencia interminable, esa certidumbre de que paraencontrarlo no es necesario recordar, porque como dije alprincipio está metido en nuestros átomos como la raíz en latierra».

Amante de todo simbolismo, de lo mágico y lo real, el cer-cano encuentro del Comandante en Jefe Fidel Castro con elHéroe Nacional, José Martí, añade para Fátima Patterson,directora del Grupo de Teatro Estudio Macubá, una nueva for-taleza para los santiagueros y su Ciudad Heroína.

Fidel le dijo una vez, desde el parque Céspedes, a este pue-blo: «¡Gracias Santiago!», y qué podemos decirle nosotros aeste hombre con quien tenemos una infinita deuda, que va

desde la libertad que nos legó hasta una obra integral que nosdignifica en todo el mundo, expresó la también destacadaactriz.

«De la cultura podrían hablarse muchas cosas, porque nohay en su campo hecho mayor que la Revolución misma, perorecuerdo las veces en que coincidí y pude dialogar con él encongresos de la Uneac, que no había inquietud por ínfima omotivación personal, a la que no le diera respuesta y segui-miento.

«Luego tuve el gran orgullo de estar y disfrutar su presenciaen el 7mo. Congreso del Partido, donde a través de sus ideas yconvicciones nos transmitiera ese legado que lo hace impo-nente y nos da a todos un segundo aire, para encauzar lastransformaciones del país en las difíciles circunstancias quevive el mundo».

Todo ello, ante su desaparición física, enfatiza, reclama unmomento para repensar qué hacer en gratitud a este granhombre que nos ha dado tanto, y que gracias a la vida es nues-tro, de los cubanos, y por si fuera poco ha elegido en este ins-tante al Santiago de Cuba que tanto amó.

«Y a la casa museo de alguien que tanto se identificara conél —del Frank País a quien calificó el más útil de los comba-tientes— fui con mis vecinos de Los Hoyos, como no puedeser de otra manera para los santiagueros en cada barriada, areafirmarle con una rúbrica que le seré fiel, y decirle de cora-zón: ¡Gracias, Fidel!».

Fidel sabía preguntar como nadieSigfredo Barros

Verano de 1993, en horas de la noche. Es ce -nario: Consejo de Estado, en la Plaza de la Re -volución. El equipo Cuba de béisbol acababa dearribar a la Patria luego de otra exitosa actuaciónen tierras foráneas. Y el anfitrión no podía ser otroque el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Con una gran sonrisa recibió Fidel a la de -legación. Uno por uno les fue estrechando lamano y preguntando cada detalle del evento,la calidad de los rivales, cuál había sido eljuego más difícil, cuál el momento decisivoen el partido por la medalla de oro. Nadaescapaba a su natural curiosidad.

De repente siento una voz que pronunciami nombre. Era Lázaro Valle, el derecho lan-zador capitalino, quien estaba conversandocon el líder de la Revolución y me pedía ayu -da para explicarle cómo se sacaban las dife-rentes estadísticas de pitcheo.

¡En menudo problema me había colocadoValle! Llegué junto a Fidel y me impresionó verque parecía más alto y robusto de lo que real-mente era. Poseía una personalidad magnética,que obligaba a su interlocutor a prestarle com-pleta atención. Hablaba bajito y, a cada respues-ta mía, llegaba una nueva pregunta. Afor tu na -damente salí airoso del trance y me despidió conun «muchas gracias por su explicación», fraseque nunca olvidaré.

***Mayo de 1999. Escenario: estadio La ti -

noamericano. Una mañana extremadamen-te calurosa servía de ambiente al entrena-miento del equipo Cuba que se aprestaba ajugar un desafío calificado de histórico frentea un elenco de las Grandes Ligas, los Oriolesde Baltimore.

Cuando los integrantes del grupo de pren-sa llegamos al Latino ya Fidel estaba allí. Noera el primer entrenamiento que presenciaba,empeñado en no perderse un detalle de la pre-paración del equipo. A pesar del ardiente sol,permanecía sentado en un palco detrás dehome con varios de los técnicos de la selec-ción a su lado. Hubo un momento simpático,cuando dos de sus ayudantes fueron a colocarun toldo en el palco para protegerlo del sol, yél se negó alegando que no quería parecerse aun jeque o un zar.

Al filo del mediodía el entrenamiento fina-lizó. Fidel se levantó del palco y, casi inmedia-tamente, nos avisaron a los periodistas, agru-pados en los palcos de primera base, que Fidelquería conversar con nosotros.

Quiso la casualidad que yo fui el primeroen salir del palco y, cuando me di cuenta, elestaba al lado mío. Me echó el brazo por enci-ma y comenzó a preguntarme cómo yo veíael trabajo de preparación del equipo. Recordéla experiencia anterior y traté de ser lo másconciso posible, explicándole la capacidad debateo y de defensa de los jugadores.

Cuando abordé el área de pitcheo le ex -presé mi preocupación por ser la parte me -nos fuerte del conjunto, con muy pocos lan-zadores relevistas y casi ningún zurdo. Mecontestó: «Es verdad. Pero tenemos un zur-dito por ahí que puede salir a sacar unoscuantos outs. De los dos juegos podemosganarle uno», profetizó Fidel. Y así fue. Cubacayó 2-3 en el primer juego de 11 entradas deduración y derrotó a los Orioles 12-6 en elsegundo.

Dos conversaciones. Suficientes para dar -me cuenta de que Fidel sabía preguntar comonadie.

Fidel, un ferviente mentor del deporte, durante el recibimiento a la delegación que participó en losJuegos Olímpicos de Sydney 2000. FOTO: JORGE LUIS GONZÁLEZ

El deportista natoYosel E. Martínez Castellanos

Antes de dialogar con Granma, nos pide unos segundospara ordenar sus recuerdos sobre el hombre que admira.Afirma que fueron innumerables sus encuentros, y algunos lostiene perennes en su memoria como si hubiesen ocurrido ayer.

Para Alcides Sagarra, quien por muchos años estuvo al fren-te de los equipos cubanos de boxeo, hablar sobre Fidel es aden-trarse en un mar de anécdotas, consejos, conocimientos, inter-cambios de criterios deportivos y bondad. Sobre todo muchabondad.

«El Comandante en Jefe recibía con la misma devoción atodos los boxeadores que venían de las competencias en elexterior. A quienes perdían en buena lid, los alentaba para pre-pararse mejor, les dedicaba palabras de sabiduría. Vi llegar avarios peleadores cabizbajos y luego de escuchar a nuestrojefe, el ánimo les volvía al cuerpo».

«Le rendí homenaje al padre, al amigo y al hermano de lafamilia cubana del boxeo. Su muerte ha sido un golpe de nocaopara mí, cuesta trabajo asimilar semejante dolor».

Sin embargo, esta gloria del deporte cubano sostiene quetenemos que ver a Fidel como el hombre eterno, ya que ahoraes cuando más necesitamos impulsarnos para continuar todala obra de ideas que nos deja.

«Gran amante del boxeo», así califica Sagarra a Fidel, a la vezque rememora las numerosas visitas del estadista revolucionario,tanto a los entrenamientos en la Escuela Cubana de este deporte,como su presencia en eventos nacionales e internacionales.

«Lo mismo nos visitaba en la finca (centro de entrenamien-to) por una hora, que permanecía en ella tres o cuatro. Leencantaba dialogar con boxeadores, entrenadores, personal deservicio. Se interesaba por todas las condiciones de vida de losmuchachos, su alimentación, descanso y metodología deentrenamiento. Lo abordaba todo, no dejaba nada afuera».

Cuando se le inquiere a Sagarra sobre qué boxeador Fideldisfrutaba observar con mayor atención en el cuadrilátero, elexperimentado entrenador se recuesta sobre el sofá en la salade su hogar y asevera que esa es una pregunta difícil, pues elmáximo líder cubano se regocijaba con todos los duelos encualquier categoría de peso.

«El caso de Teófilo Stevenson, era otra cosa. Entre Fidel y élsurgió una relación personal muy fuerte, como la de un padrey un hijo. Conversaban largamente, y a Teófilo le encantabaresponder las inquietudes del Comandante», relató.

Si bien era un seguidor del boxeo, no lo era de su versiónprofesional, según Sagarra. Para Fidel, dijo, se trataba de unapráctica donde imperaba la explotación del hombre por elhombre, y una vez que ese púgil pasaba al retiro se abandona-ba a su propia suerte por la sociedad mercantilista.

El Comandante tenía mejores planes para el boxeo con suvisión futurista. Eliminó de golpe el profesionalismo y devolvióla justa dignidad a los pugilistas y a Cuba entera.

«Él fue el artífice y el creador de un boxeo que protegiera lasalud de los atletas, sin perder la calidad técnica de la discipli-na. También su mano estuvo presente cuando nos traslada-mos hacia la actual Escuela Cubana Holbeín Quesada. En esecentro existen las condiciones necesarias para formar a nues-tros futuros campeones olímpicos y mundiales».

Otra vez Alcides repasa en sus recuerdos y trae al Fidelimpetuoso, activo y atlético, para comentar cómo le gustabaponerse los guantes y hacer sparring con él, mientras ambosreían.

«Fue un deportista nato, le apasionaban casi todos losdeportes, y conocía de ellos. Lo que no tenía muy claro del uni-verso deportivo lo preguntaba, se informaba, pedía opiniones,pronósticos».

«Él respetaba a los oponentes de los deportistas cubanos, noimportaba si eran estadounidenses. Ahí está su encuentro con

el campeón olímpico y mundial, Mohamed Alí, de quien dijosentir admiración y respeto, por su vida deportiva y social».

«Fidel fue un caballero, un hombre de honor y defensor deldeporte; acérrimo crítico de las apuestas y arreglos de peleasque organizan las mafias que quieren controlar el boxeo.Cuando eso ocurría era enérgico y colérico ante tamañas injus-ticias».

Lo más difícil para Alcides es definir a Fidel —es que fue unlíder, un ejemplo, subrayó—. Estos días el profesor Sagarrasiente que le falta su jefe, el hombre de quien constantementeles habló a varias generaciones de alumnos.

«A los boxeadores cubanos les impregnamos la voluntad yvalentía que caracterizó a Fidel Castro. Cada vez que suban alring tienen que pensar en él y recordar lo mucho que hizo porel desarrollo del pugilismo en Cuba».

Alcides Sagarra tuvo en su etapa como entrenador de boxeo variosencuentros con el Comandante en Jefe. FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA

11«Fidel no ha muerto, siempre será el Comandante en Jefe. ¡Hasta la victoria siempre!».

Melquiades Noguerol TorresDICIEMBRE 2016viernes 2

DICIEMBRE 2016viernes 2

12 «El compañero y hermano Fidel, marcó un antes y un después en la historia contemporánea, especialmente en la historia latinoamericana».

Salvador Sánchez Cerén, Presidente de El Salvador

MENSAJE DEL PRESIDENTE Y LAVICEPRESIDENTA DE NICARAGUA,

DANIEL ORTEGA Y ROSARIO MURILLOQuerido CompañeroRaúl Castro RuzPresidente de CubaQuerida Compañera DaliaQueridos CompañerosFidel Ángel,Alexis,Alexander,Antonio,Alejandro,Ángel,Querid@s Compañer@sdel Gobierno Revolucionarioy del Partido Comunista de CubaQuerido Pueblo CubanoQueridos Pueblos Nuestroamericanosy CaribeñosHerman@s nicaragüenses:El Corazón de América Revolucionaria y

Soberana está roto de dolor, pero no detenido,no ha dejado de moverse al Ritmo de losComplejos Tiempos, y de las Luchas y Vic-torias que hoy habitamos, más que nunca,con Fidel.

Fidel, Fidel...! Cómo cambió su extraordi-naria Vida, la Vida Personal de tantos SeresHumanos, comprometid@s con la Justicia...!Cómo cambió la Vida de nuestros Pueblos quedespertamos a la Historia con un Fidel Infinito,convocando airoso, a la Era de las Revolu cio -nes, de las Batallas, del Respeto, de la Dignidad,de la Liberación...!

Fidel, Fidel...! Cómo sentimos su Tránsitohacia Aquel Plano de Vida, donde tod@s llega-remos; lo sentimos en Carne Viva, como unFuego calcinante que arde y purifica, como unaLlamarada en nuestras Tierras indómitas, co -mo un Nuevo Llamado a Seguir Cambiando elMundo, por Amor.

Fidel, Fidel...! Cómo Su Presencia, Su Guía,Su Inspiración constante, Su Ejemplo, Fidel, SuEjemplo, de Total Entrega y Absoluta Con se -cuencia, se ha convertido en Legado y Pa tri -monio, para tod@s l@s que sabemos deCariño y Verdad.

Fidel, Fidel...! Nosotr@s, que le queremostanto, Aquí, Allá, con Cuba Victoriosa; conChávez Eterno, Comandante, con VenezuelaGallarda, Bolivariana, Invicta; con Nicaragua,Siempre Bendita y Libre, Siempre Adelante,Siempre Más Allá... con Nuestramérica toda;con ese Caribe entrañable para Usted, Fidel...Tantos Pueblos, tanta Alma, tod@s creciendoen su Mensaje imborrable, de Paz, Inteligencia,Sensibilidad y Compromiso, con la Vida alzada,con la Ciencia, la Cultura, el Bienestar, con elsencillo y simple Deber de Humanidad.

Fidel, Fidel...! Comandante Supremo de laSolidaridad, la Dignidad y el Orgullo Nues -troamericano y Caribeño. Fidel, Fidel...! Con -vo cándonos siempre, a la Fortaleza, a Principiosy Valores indeclinables, eternos, al Optimismo yla Confianza en el Ser Humano, por encima detodas las Miserias; Fidel, Fidel... invitándonos ala Alegría de la Lucha, y a librar todas lasBatallas difíciles, necesarias para la Vida, para elPorvenir.

Tanto que nace y crece de Usted, Fidel, ytanto se irradia, y contagia y nos cambia, atod@s, para Bien...! Usted en nosotr@s, no -sotr@s con Usted.

Fidel, Fidel...! Resuenan en cada un@, y en

el Entendimiento de nuestros Pueblos, susPalabras, su Sabiduría, ese Conocimiento suyo,que iluminó el Mundo; su Conciencia trascen-dente, que nos invita a avanzar Firmes, Leales,acogiendo la Música y los Coros, de todas lasExperiencias y Aprendizajes de las Revolu cio -nes, que marcaron nuestros Caminos de Evo -lución.

Fidel, Fidel...! Heredamos Su Espíritu infa-tigable, Su Curiosidad insaciable, Su Bús -queda Permanente, Su Afán de Encuentro contodos los Misterios, Su Visión Profética, SuAmor Supremo, Su Dedicación, Su Misión,Sus Revelaciones, Su Cósmica y CoherentePresencia... Heredamos el Milagro de su Vidaque acompaña, acuerpa y respalda estosTiem -pos de Victorias.

Fidel, Fidel...! Tod@s nosotr@s, en estaAguerrida, Noble, e Invencible Américalatina-caribeña, le queremos y sentimos, provo-cando, desafiando, desatando Auroras y Por -tentos, en los Prodigiosos Recorridos de nues-tros Pueblos, que seguimos con Usted, bus-cando afanosamente los Signos y Señales de laVida, escudriñando el Sol que debe alumbrartodos los Triunfos!

Fidel, Fidel...! Usted ha sido, y es, Bandera ySímbolo, Arte y Parte, Maestro, Protagonista yTestigo, de todos los Significados en estos desa -fiantes Tiempos y Caminos que nos toca reco-rrer, aprendiendo siempre de su Coraje, y formi-dable Ímpetu y Decisión de Vencer.

Fidel, Fidel...! Optimista, Empedernido,Creyente de la Buena Esperanza y la Bie -naventuranza, aquí estamos, Siempre al Frente,Siempre en Amor Triunfal, Siempre Vence-dores, Siempre Más Allá, Usted, Ser HumanoColosal, Único, ExtraOrdinario, que ha vivido, yvive, «todo el Tiempo de los Optimistas», sindesmayo, en Fe, Fortaleza, y Fuerza de AmorSublime, «sin más alternativa que la Lucha»...Usted, en los Momentos más Crudos de laSiembra, y Usted, en las Cosechas, que irreme-diablemente, seguirán.

Fidel, Fidel...! En Amor creciente...!La Lucha es el más alto de los Cantos...!La Lucha que sigue, y sigue, con Usted,

Comandante Supremo de la Esperanza y laSolidaridad, al Frente Siempre, en la trascen-dencia del Reino, y en la profunda Es pi ri tua -lidad, que le animó, que nos animó, y anima, yque nos sigue alentando a cada paso.

Fidel, Fidel...! En su nombre habitamos losDesafíos, las Complejidades inéditas, los Retos,las Rupturas, el implacable Vértigo de estosOtros Tiempos, que debemos seguir haciendoVictoriosos, con la Gracia de Dios.

A Raúl, a Dalia, a toda la Familia, a los Hijosy Nietos, al Querido y Glorioso Pueblo Cubano,al Partido, a l@s Jóvenes, a las Familias Cu -banas... Amor Invicto, Amor Eterno, Amor,Amor, Amor, Fidel y Fidel, Vibrante, Grandioso,Humilde, Humano y Sobrenatural, Genio yFigura... Fidel y Fidel, palpitando... Fidel, nu -triendo... Fidel, alimentando, inaugurando elCorazón del Nuevo Mundo!

Daniel Ortega Saavedra y Rosario MurilloManagua, 26 de noviembre, 2016

MENSAJE DE S.E., DR. HAGE G. GEINGOB,PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE

NAMIBIAFue con un profundo sentimiento de pérdi-

da nacional que Namibia recibió la triste noticiade la trágica pérdida del Comandante de la

Revolución Cubana y Presidente fundador de laRepública de Cuba. A la edad de 90 años, perse-veró en innumerables desafíos que parecíaninsuperables, hasta la victoria siempre.

Él nos enseñó que, uno puede hacer conce-siones con cualquier cosa, excepto con los prin-cipios que uno tiene. Nuestras propias victoriasy pérdidas en la lucha por nuestra independen-cia contra el apartheid de Sudáfrica están inex-tricablemente vinculadas a la solidaridad inter-nacional del pueblo cubano a través de las rela-ciones diplomáticas, militares y de pueblo apueblo.

En 1975, las fuerzas sudafricanas del apar-theid se encontraban a menos de 20 kilómetrosde Luanda, Angola, en su intento militar de eli-minar al gobierno del MPLA, que apoyaba a losmovimientos de liberación de SWAPO y delANC de África meridional. Se requería la audazdecisión del Comandante en Jefe Fidel CastroRuz, a petición del gobierno del MPLA, paraintervenir. Un batallón de fuerzas especialescubanas fue transportado por vía aérea y aterri-zó en Luanda. Las fuerzas sudafricanas tarda-ron solo unos días en huir de la escena conmucha prisa. La llama de la revolución en el surde África se reavivó y se estableció un equilibriode fuerzas.

Esto plantó las semillas para la intensifi-cación de la lucha de liberación armada porel ala militar de SWAPO conocida como elEjército Popular de Liberación de Namibia(PLAN) y el éxodo de más namibios al exilioen Angola.

En mayo de 1978, fuerzas militares racistassudafricanas lanzaron un brutal ataque contramujeres y niños namibios indefensos, que esta-ban en el exilio, en un campamento de SWAPOen Cassinga, Angola. De nuevo fueron las ague-rridas fuerzas cubanas las que se precipitaron anuestro rescate. Soldados cubanos perdieron lavida en este proceso debido a las minas terres-tres plantadas por nuestros enemigos. En esemismo año, Fidel ofreció educación a más de3000 niños namibios que sobrevivieron al ata-que de Cassinga. Muchos de esos niños termi-naron su educación en Cuba y hoy ocupan posi-ciones influyentes en todos los sectores de nues-tra economía.

La Batalla de Cuito Cuanavale en Angola en1989 fue la última gota para romper la columnavertebral de la agresión militar sudafricana.Las fuerzas cubanas, angoleñas y namibias(PLAN) se unieron y derrotaron a las fuerzassudafricanas del apartheid. Esta batalla se cen-tró tanto en la ideología como la supervivenciade todas las partes implicadas, ya que Sudáfricarepresentaba una ideología retrógrada. Este fueun momento decisivo en la lucha por la libera-ción de África meridional y por la lucha deNamibia por su independencia, ya que llevó a laaplicación de la Resolución 435 del Consejo deSeguridad de las Naciones Unidas, que poste-riormente culminó con la independencia deNamibia. En resumen, el firme compromiso deFidel con nuestra libertad llevó a la destruccióndel apartheid en Namibia. Fiel a su corazónrevolucionario, Castro no tenía ningún otrointerés que la liberación de los oprimidos. Notenía ningún interés en los recursos naturales deuna Namibia libre, ya que su punto de vista eraque los cubanos no venían a recoger oro ni dia-mantes, todo lo que tenían que hacer era llevarde vuelta los restos de sus compañeros caídos.Después de la independencia de Namibia, el

Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ordenóque Namibia continuara beneficiándose de losmédicos y otros profesionales cubanos por loscuales él declinó cualquier compensación mo -netaria de Namibia a Cuba.

Que el pueblo cubano sienta consuelo ensaber que el Comandante en Jefe Fidel CastroRuz vivió su vida al servicio de los oprimidos ypor la autodeterminación de las Américas yÁfrica. Su nombre será inscrito en los anales dela historia como uno de los más grandes líderesde nuestra época.

Querido camarada, no olvidemos que mien-tras el mundo perdió a un revolucionario, lafamilia Castro perdió un padre, un hermano, untío y un amigo. Por lo tanto, permítanme queexprese mis más sinceras condolencias por sudevastadora pérdida.

El legado de Fidel seguirá vivo. Que su espí-ritu revolucionario siga respaldando e inspiran-do a las fuerzas progresistas a seguir exigiendojusticia económica y prosperidad compartidaen un orden mundial equitativo.

Hasta la victoria siempre!S.E., Dr. Hage G. Geingob, Presidente de la

República de NamibiaRepública de Namibia26 de noviembre de 2016

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,SALVADOR SÁNCHEZ CERÉNSeñor Presidente:Me dirijo a Su Excelencia para expresarle en

nombre del Pueblo y Gobierno de la Repúblicade El Salvador y el mío propio, nuestra solida-ridad y condolencias por la pérdida que repre-senta el fallecimiento del Excelentísimo SeñorExpresidente de la República de Cuba, compa-ñero Fidel Castro Ruz.

El compañero y hermano Fidel, marcó unantes y un después en la historia contempo-ránea, especialmente en la historia latinoa-mericana, convirtiéndose en el símbolo de lalucha revolucionaria, esa lucha que permitióa nuestros pueblos alzar la voz en contra dela injusticia y la opresión, rompiendo lascadenas del silencio y el miedo. Hoy elmundo es diferente y los valores que éldefendió durante su vida, «la libertad» y «lajusticia social» no son más que un sueñosino una realidad que constituyen su legadoa la humanidad encontrándonos obligados aconservarlos y consolidarlos para nuestrasfuturas generaciones.

Compañero Presidente, nuestras oracionesestán con Ud.; con su familia y con el pueblocubano en estos momentos de dolor, desean-do que el Creador derrame fortaleza y sereni-dad en esta dura prueba.

Renuevo a Su Excelencia las especialesmuestras de mi alta y distinguida conside-ración.

Salvador Sánchez Cerén, Presidente de laRepública de El Salvador San Salvador, 26 de noviembre del 2016

MENSAJE DE SERGIO MATTARELLA,PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ITALIANAA Raúl Castro RuzPresidente de los Consejos de Estadoy de Ministros de CubaHe conocido con profunda tristeza sobre el

fallecimiento de Fidel Castro Ruz, un protagonis-ta de la historia de su país y de la vida del mundo.

Mensajes de condolencia de líderes mundiales

En el curso de los últimos años, aún lejano dela política activa, no dejó de hacer sentir con sudecisión su voz sobre temáticas globales degran importancia y actualidad, empezando poraque llos ambientales.

Estoy seguro de que su figura permaneceráviva en la memoria del pueblo cubano, al quetoda Italia se encuentra unido por profundossentimientos de amistad. Un lazo que —graciasa su compromiso, Señor Presidente— continúaconsolidándose, en el común interés de nues-tros dos países.

Es con profundo pesar que formulo a usted,su familia, y al amigo pueblo cubano, en nom-bre de Italia y mío personal, sinceros sentimien-tos de cercanía por la desaparición física de FidelCastro Ruz.

Sergio MattarellaPresidente de la República ItalianaRoma, 26 de noviembre de 2016

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LACONFEDERACIÓN SUIZA JOHAN N.

SCHNEIDER-AMMANNSu ExcelenciaSeñor General de Ejército Raúl CastroPresidente del Consejo de Estado y del

Consejo de Ministros de la República de CubaEs con gran emoción que el Consejo fede-

ral conoció del fallecimiento de S.E. SeñorFidel Castro Ruz, ex Presidente del Consejo deEstado y del Consejo de Ministros de la Re -pública de Cuba.

En esta dolorosa circunstancia, deseo expre -sarle, en nombre del Consejo Federal y delpueblo suizo, mis más sinceras condolenciasrogándole al mismo tiempo que le transmita ala familia del difunto, al Gobierno y pueblocubano, mis más sentidas condolencias.

Reciba Excelencia, la expresión de mi másalta consideración.

Johan N. Schneider-AmmannPresidente de la Confederación suiza

MENSAJE DE KHALIFA BIN ZAYED ALNAHYAN, PRESIDENTE DE LOS EMIRATOS

ÁRABES UNIDOSExcmo. Sr. Presidente Raúl Castro Ruz, el

Respetado Presidente de la República deCuba

Con profundo dolor recibimos la noticia delfallecimiento de Fidel Castro Ruz, el Ex Pre -sidente, le expresamos en nuestro nombre y enel de los Emiratos Árabes Unidos, nuestras pro-fundas condolencias y sincero consuelo haciausted Excelencia, y hacia el Amigo Pueblo deCuba, en esta triste ocasión, deseándole muchaprosperidad a la República de Cuba.

Khalifa Bin zayed Al NahyanPresidente de los Emiratos Árabes Unidos Fecha 27/11/2016

MENSAJE DEL GENERAL MICHEL AOUN,PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

LIBANESAExcelentísimo Sr. Raúl CastroPresidente del Consejo de Estado de CubaCon profundo dolor, recibí la noticia del

fallecimiento del Presidente Fidel Castro,Comandante Supremo de la Revolución Cu -bana, el cual ha dejado durante casi un sigloen la conciencia del mundo una huella, queadquirió durante su larga experiencia, elpoder de persuadir y la solemnidad, hastaque sus posiciones políticas y su dialécticanacional se convirtieron en un modo singu-lar que le caracterizó.

Al compartir con ustedes el dolor, me dirijoa usted personalmente y a través de usted, a suGobierno y a su amigo pueblo, para transmi-tirles mi más sincero pésame, rezando paraque su memoria se mantenga como una fuer-za para el presente y futuro de Cuba.

General Michel AounPresidente de la República LibanesaBaabda, 26/11/2016

MENSAJE DE SABAH AL-AHMAD AL-JABERAL-SABAH, EMIR DEL ESTADO DE KUWAITExcelentísimo Señor Raúl Castro RuzPresidente de la República de Cuba amigaExcelencia,Con profunda conmoción he recibido la

noticia del fallecimiento del ex Presidente de laRepública de Cuba Fidel Castro.

El pueblo de Cuba amigo con esta partidaha perdido a un líder histórico y a un paradig-ma del patriotismo que trabajó al servicio ydesarrollo de su Patria y su pueblo.

Excelencia, a la vez que le expresamos alpueblo cubano amigo y a la familia del difun-to nuestro más sentido pésame y condolen-cias por esta pérdida, rogamos y pedimos paraUsted y toda su generosa familia todo el con-suelo y resignación.

Con sinceras consideraciones,Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-SabahEmir del Estado de Kuwait

MENSAJE DEL EMIR DE CATAR, TAMIM BIN HAMAD AL-THANIS. E. Presidente Raúl Castro RuzPresidente de los Consejos de Estado y de

Ministros de la República de CubaSu Excelencia,Con mucho pesar hemos recibido la triste

noticia sobre el fallecimiento del gran Líder deCuba y ex Presidente Fidel Castro.

En nombre del pueblo del Estado de Catary en el mío propio, le extendiendo a Su Exce -lencia y, a través suyo, al pueblo amigo deCuba, nuestras profundas condolencias ysimpatías de todo corazón.

Que su alma descanse en paz.Tamim Bin Hamad Al-ThaniEmir del Estado de CatarDoha, 27 de noviembre 2016

MENSAJE DEL PRESIDENTE DEMONGOLIA, TSAKHIAGIIN ELBEGDORJExcelentísimo señor Raúl Castro Ruz, presi-

dente de los Consejos de Estado y de Ministrosde la República de Cuba.

Le extiendo mi profunda condolencia por elfallecimiento del Comandante en Jefe de laRevolución Cubana, activista de libertad, inde-pendencia, justicia y el hombre destacado de lahistoria del siglo XX, Fidel Castro Ruz.

Cuba fue el primer país de la región Lati -noamericana en establecer relaciones diplomá-ticas con Mongolia y durante las seis décadasnuestros dos países han venido fortaleciendo larelación amistosa, colaboración y brindando suapoyo mutuamente.

A su Excelencia y su pueblo cubano, lesextiendo que el pueblo de Mongolia comparti-rá desde nuestro corazón el dolor que provocaesta gran pérdida para el pueblo cubano.

Presidente de MongoliaTsakhiagiin ElbegdorjCuidad Ulaanbaatar,28 de noviembre de 2016

MENSAJE DEL PRIMER MINISTRO DE LAREPÚBLICA POPULAR CHINAAl Compañero Raúl Castro RuzPresidente de los Consejos de Estado y de

Ministros de la República de CubaAl enterarnos con profundo pesar del la -

mentable fallecimiento del Compañero FidelCastro, gran amigo del pueblo chino, y excelsolíder del pueblo cubano, sentimos una tremen-da tristeza. Me permito expresar, en nombre delGobierno chino y en el mío propio, nuestra mássentida condolencia y sincera solidaridad austed, y por su digno conducto al Gobierno y el

pueblo cubano así como a los familiares delCompañero Fidel Castro.

Siendo Comandante en Jefe del pueblocubano, el Compañero Fidel Castro ha entrega-do su vida entera a la liberación nacional y eldesarrollo de Cuba, aportando contribucionesimborrables.

Siendo creador, defensor y promotor de lasrelaciones sino-cubanas, el Compañero FidelCastro ha entablado honda amistad con los diri-gentes chinos de varias generaciones. Las exce-lentes aportaciones que él ha hecho al desarro-llo de las relaciones entre China y Cuba queda-rán inscritas para siempre en los anales de laamistad sino-cubana.

El Gobierno y el pueblo chino siempre ate-soran la amistad sino-cubana y concedensuma importancia a las relaciones binaciona-les. La parte china está dispuesta a heredar ydesarrollar, junto con la parte cubana, laamistad tradicional entre los dos países, ini-ciada y cuidada con todo esmero conjunta-mente por el Compañero Fidel Castro y losdirigentes chinos de varias generaciones, ypromover el desarrollo sano y profundo de losvínculos bilaterales, en mayor beneficio de losdos países y pueblos.

¡Gloria eterna al gran Compañero FidelCastro!

Li KeqiangPrimer Ministro de la República Popular

China

MENSAJE DE SAMDECH AKKA MOHASENA PADEI TECHO HUN SEN, PRIMER

MINISTRO DEL REINO DE CAMBOYASu Excelencia Señor Raúl CastroPresidenteRepública de CubaSu Excelencia:La noticia del fallecimiento del Exce len -

tísimo Señor Fidel Castro, expresidente de laRepública de Cuba, me ha conmocionado pro-fundamente.

En este momento muy triste, quisiera trans-mitir, a nombre del Gobierno y pueblo deCamboya, mi más sentido pésame a la familiadel difunto, y mediante su Excelencia, al Go -bierno y pueblo cubanos por la pérdida de unquerido y verdadero revolucionario estadistacon una mezcla de carisma y voluntad férrea,que luchó con valor y defendió la independen-cia, la soberanía y la equidad social, y fomentóademás la paz, la prosperidad y el desarrollo enCuba. Asimismo, contribuyó de forma activa alinfluir en la dirección del Movimiento de PaísesNo Alineados para la lucha contra el colonialis-mo y por la independencia y la autodetermina-ción del mundo en desarrollo.

El pueblo de Camboya y yo siempre recor-daremos en nuestros corazones su incansa-ble e invaluable apoyo a la paz y al desarrollode Camboya durante los momentos más difí-ciles, así como su preciada contribución a lostradicionales lazos bilaterales y de coopera-ción entre el Reino de Camboya y la Repúblicade Cuba. Oramos para que su alma descanseen paz.

Sírvase a aceptar, Su Excelencia, el testimo-nio de mi más distinguida consideración.

HUN SENPhnom Penh, 26 de noviembre de 2016

MENSAJE DE PROKOPIOS V.PAVLOPOULOS, PRESIDENTE

DE GRECIASu ExcelenciaSr. Raúl Castro RuzPresidente de los Consejos de Estado y de

Ministro de la República de CubaExcelencia,Con profundo pesar, he conocido del

fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la

Re volución Cubana y distinguida personalidaddel siglo XX, cuya influencia ha sido prominen-te en toda la región durante décadas.

En nombre del pueblo griego y el mío propiopersonalmente, le expreso a Usted, SeñorPresidente, y al pueblo cubano, mis más since-ras condolencias.

Prokopios V. Pavlopoulos

MENSAJE DE MAITHRIPALA SIRISENA,PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

DEMOCRÁTICA SOCIALISTA DE SRI LANKASu Excelencia Sr. Raúl Castro RuzPresidente de los Consejos de Estado y de

Ministros de la República de CubaFue con profunda tristeza que supe del falle-

cimiento de Su Excelencia Sr. Fidel Castro Ruz,anterior Presidente de la Re pública de Cuba eícono revolucionario del siglo XX.

En nombre del Gobierno y del pueblo de SriLanka, le expreso mi más sentido pésame a SuExcelencia, al Gobierno y al pueblo de la Re -pública de Cuba, así como a los familiares deldifunto Presidente Castro con motivo del duelonacional.

El difunto Presidente Castro fue un líderejemplar, que dedicó toda su vida y su carre-ra a promover el bienestar de su pueblo, y eldesarrollo de Cuba, enfrentando formida-bles desafíos externos. Mediante estos es -fuerzos, Cuba talló un nicho en el mundopor sus logros en la educación y la salud. SriLanka, junto a otros países de Asia, África yAmérica Latina, continúa recibiendo losbeneficios de los progresos que Cuba ha rea-lizado en estas áreas.

Sri Lanka y Cuba disfrutan de una amistadde larga data basada en sus valores comparti-dos dentro del Movimiento de Países No Ali -neados y la visión del desarrollo humano. Unfuerte sentido de responsabilidad ha seguidotambién nuestra amistad. De hecho, SriLanka pierde un amigo sincero con el falleci-miento de este notable líder, y se suma alduelo del pueblo de Cuba por esta irreparablepérdida.

Sírvase aceptar, Excelencia, el testimonio demi más alta estima y consideración.

Maithripala SirisenaPresidente de la República Democrática

Socialista de Sri Lanka

MENSAJE DE PUSHPA KAMAL DAHAL“PRACHANDA”, PRIMER MINISTRO

DE NEPALExcelentísimo Raúl Castro RuzPresidente de la República de CubaExcelencia:Con profundo pesar conocí del fallecimien-

to del señor Fidel Castro, expresidente de Cubay líder legendario y revolucionario del movi-miento comunista y socialista mundial.

El señor Castro fue un ícono de la justiciasocial, la igualdad y los derechos de los pueblos,así como una gran fuente de inspiración paramillones de personas en Cuba y en el mundo.Como patriota y luchador por el bienestarsocial, será recordado por su integridad y dedi-cación. Con su fallecimiento, Nepal pierde a unverdadero amigo que siempre defendió la cau -sa del pueblo.

En nombre del pueblo y del Gobierno deNepal, el Partido Comunista de Nepal (Maoísta),y el mío propio, deseo transmitirle a SuExcelencia, y a través suyo a los afligidosmiembros de la familia y al pueblo y algobierno de Cuba, nuestras más sentidascondolencias.

Sírvase aceptar, excelencia, el testimonio demi más distinguida consideración.

Pushpa Kamal Dahal “Prachanda”Katmandú, Nepal26 de noviembre de 2016

DICIEMBRE 2016viernes 2

13«El señor Castro fue un ícono de la justicia social, la igualdad y los derechos de los pueblos, así como una gran fuente de inspiraciónpara millones de personas en Cuba y en el mundo».

Pushpa Kamal Dahal “Prachanda”, Primer Ministro de Nepal

Visiones compartidas sobre el Guerrillero del Tiempo

Laura Bécquer Paseiro

Varios han sido los intelectuales, periodis-tas, profesores, analistas políticos y amigos detodo el mundo que han compartido sus visio-nes sobre el legado del líder de la RevoluciónCubana, Fidel Castro. Cada uno con su pensa-miento, lo recuerda como el hombre que nosolo puso a esta Isla pequeña en el mapa, sinoque coinciden en la trascendencia de su figu-ra. Algunos compartieron con Granma susopiniones como homenaje a nuestro Gue rri -llero del Tiempo.

Alicia Jrapko, activista del movimientode solidaridad con Cuba en Estados Unidos

«Para los que vivimos y luchamos enEstados Unidos el ejemplo y la determinaciónde Fidel han nutrido nuestra energía, particu-larmente durante la lucha por la libertad delos Cinco. Después de solo unos días de supartida hemos llegado a la conclusión de queel mundo jamás será como lo conocíamos; lovemos con un enorme espacio vacío que serádifícil de llenar. Ahora nos toca reflexionarsobre su legado y honrarlo. Y la mejor formade hacerlo será poner toda nuestra energía envencer el bloqueo genocida de Estados Uni -dos hacia Cuba y luchar para que este país de -vuelva a su legítimo dueño, el pueblo cuba-no, el territorio ilegalmente ocupado por laBase Naval en Guantánamo. Extrañaremosprofundamente a nuestro querido Fidel, perolo llevaremos siempre en nuestros corazo-nes».

Juan Manuel Karg, politólogo de laUniversidad de Buenos Aires. Investigadordel Centro Cultural de la Cooperación

«El legado de Fidel Castro es inconmensu-rable: solidaridad, internacionalismo, in te -gración regional autónoma y un lar guí si moetcétera. Les cambió la vida cotidiana a mi -llones de cubanos, dándoles la posibilidad detener una educación y salud pública gratuitasy de alta calidad. Otorgó beneficios impensa-bles para niños y adultos mayores, abando-nados en otros lugares del mundo. Por eso losbalances de los últimos días sobre su trayecto-ria son ampliamente positivos, y los negati-vos escasos, erráticos, teñidos del odio deaquellos que jamás pudieron vencerlo.

«Fidel se fue invicto. Marcó el siglo XX deAmérica Latina y el Caribe, a partir de la Re -volución triunfante en 1959. Pero también elsiglo XXI: participó desde La Habana en el Noal ALCA de Mar del Plata 2005, fundó elALBA junto a Hugo Chávez y la Red de In -telectuales y Artistas en Defensa de la Hu ma -nidad. Llegó a ver el cambio del mundo res-pecto a Cuba, tal como lo demuestra la vo ta -ción en la Organización de Naciones Unidasrespecto al bloqueo.

«Con su muerte acaba de pasar a la histo-ria grande de la región. Ya es de la talla histó-rica de Bolívar, Martí, Chávez, Allende, Evita,Perón, San Martín y el Che Guevara. Su lega-do será profundamente estudiado por las pró-ximas generaciones de cubanos y latinoame-ricanos, sobre todo aquellos que pelearán porun orden social más justo, tal como él lo hizohasta el último de sus días».

Carlos Alzugaray, diplomático, profe-sor y analista político cubano

«Entre todos sus méritos, que son muchos,para mí hay uno que se destaca. Fidel cum-plió con el compromiso de conducir una polí-tica exterior independiente y antimperialista,co sa que muchos políticos cubanos antes queél pro metieron y no cumplieron. Pero no soloeso, en materia internacional sobrecumpliópara proyectar una acción internacional quecombinó el mejor legado humanista de JoséMartí con las tradiciones internacionalistasde los movimientos progresistas del siglo XX.Y eso, que resultó ser una estrategia justa, loejecutó con una maestría táctica del primernivel, aprovechando las oportunidades quesurgieron como, por ejemplo, el nacimientode los movimientos de liberación nacionaldel Ter cer Mundo en los mismos momentosen que surgiera la Revolución. Supo enten-derse con ami gos y aliados y neutralizó a ene-migos. Añá dase a ello que aun cuando tuvo

que apartarse de la política internacional porsu enfermedad, salvo por algunos momentosimportantes, la diplomacia cubana siguiócosechando triunfos como resultado de sumagisterio. Fue un estratega, un ejecutor tác-tico y un maestro sin igual que ha dejado unimpacto global y nacional de primer orden».

Pablo Gentili, secretario ejecutivo delCon sejo Latinoamericano de Ciencias So cia les

«Los grandes hombres que hacen y trans-forman la historia, no mueren. Sobreviven enla memoria, en las movilizaciones y en lasluchas de los pueblos contra la explotación ylas injusticias. Fidel fue el líder que iluminó yseguirá iluminando la construcción de unaAmérica Latina más solidaria, soberana yemancipada. La utopía que guía la lucha porun mundo más libre e igualitario nuncamuere. Fidel vivirá en nosotros. Y nosotrosviviremos por él».

Alfredo Serrano, economista español ydirector del Centro Estratégico Latinoa meri -cano de Geopolítica

«Fidel es valentía. Es precisión y planifica-ción. Estrategia y entusiasmo. Interna cio na lis -mo y geopolítica. Es América Latina. Fidel essoberanía y dignidad. Es Revolución. Fidel esHistoria».

Salim Lamrani, profesor, escritor e inte-lectual francés

«Fidel Castro es admirado por los pueblosde América Latina y del Tercer Mundo, que loconsideran un símbolo de la resistencia a laopresión y un defensor de la aspiración de lospaíses del Sur a la independencia, a la sobera-nía y a la autodeterminación. Fidel es el arque-tipo del antimperialismo del siglo XX y el vectorde un mensaje universal de emancipación».

Patricia Villegas, periodista, directorade Telesur

«A mí me cuesta escribir. Estoy haciendo,junto al equipo, la mejor cobertura que pode-mos hacer. Algo, alguito, mínimo al tamañode su ser y de su obra».

Rafael Ramírez, embajador de Vene -zue la en Naciones Unidas. Expresidente dePdvsa y extitular de Energía y Petróleo

«Fidel ha estado muy vinculado a la luchapolítica y social de Venezuela en los años 60.Fue el gran inspirador de toda la rebelión denuestro pueblo contra los gobiernos que ha -bía en esa época proamericanos y entreguis-tas. Con la llegada del Comandante HugoChá vez, Fidel se convirtió en su principalapoyo y mentor. Tuve el honor de trabajaresos años como ministro de Petróleo del pre-sidente Chávez y pude participar en todos losplanes de ofensiva social y revolucionaria queambos Comandantes diseñaban. Fidel es unpatrimonio que trascendió, es universal. Comoembajador de Venezuela en Naciones Unidasen estos momentos, veo cómo el líder cubanose ha convertido en un referente para lasluchas de los pueblos de África, Asia yAmérica Latina. Fidel se ha multiplicado pormillones y está en el accionar y la concienciadel pueblo cubano. Eso es garantía de queseguirá construyendo su sueño».

FOTO: YAIMÍ RAVELO

DICIEMBRE 2016viernes 2

14 «Fidel es un hombre que pone su vida en función de la utopía, es un hombre que jamás en estavida encontrará su plenitud porque Fidel cree que es posible el cielo en la tierra».

Frei Betto, teólogo brasileño, 2001

DICIEMBRE 2016viernes 2

15«Te agradezco mi bandera, mi escudo, mi sol, mi tierra. Te agradezcola libertad que has logrado».

Lisandra Santana González

Jesús Jank Curbelo

SANTIAGO DE CUBA.—Hay que caminar mucho del hotelen que estamos a la Plaza. Y es raro. Hay movimiento en lascalles. Pero es un movimiento paulatino, mecánico; una lenti-tud que dicen que en Santiago no es normal.

La ciudad está llena de gentes, camionetas, motos. Llena debrazaletes y edificios y pancartas con hé roes. Se trabaja. Se es -tudia. Pero uno siente de todas formas que es extremadamen-te silenciosa.

***Así que está Nereida Ibarra conversando a la puerta de su

casa: paciente, humilde, en la Avenida Patria. Me da café. Le pi -do entrevistarla. Dice que tiene 72 años y miedo escénico. Quenadie nunca la ha entrevistado. Digo una (la) palabra: Fidel.

Entonces habla:—Yo he sentido su muerte como si hubiera sido una sangre

mía, sinceramente. Yo todos los días pedía que Dios me le dierasalud a Fidel para que siguiera viviendo. Pero bueno… desgra-ciadamente...

«Yo pongo el radio todos los días a las cinco de la mañana, y esedía llamé rápido a mi marido: ay, Beto, se murió Fidel anoche. Yaquello me cayó mal, mal, mal, mal… ¿Tú no has visto la foto queyo tengo?».

Paso a la sala. Me muestra la foto.—Yo tengo esa foto en la pared, yo la tengo hace años, ¡uh!,

grande así. Y le pongo su vasito de agua y sus velas y sus flores,porque para mí él era lo más grande.

«Con esa pérdida la gente está que por favor la vida. Fíjateque uno no oye en las casas radio puesto, ni música, ni nada. Yel día 4, si vienes por aquí, tú vas a ver que no puedes ni cami-nar. La Avenida esa se va a poner así de llena, esperando a queél pase por aquí. Y yo que vivo aquí mismo, seguro salgo y meparo ahí y ya lo veo todo. Pero también hay que ir a la Plaza, alhomenaje que se le va a hacer».

Hay olor a café por todas partes.Está Fidel en la televisión.—La naturaleza no tenía que habérselo llevado. Tenía que

haberlo dejado para que siguiera viviendo un poco más. Por lomenos yo lo siento así; con sinceridad te lo digo, y con franque-za. Porque yo vivía antes de la Revolución con el otro desgracia-do ese que estaba en el gobierno. Yo estaba chiquita, pero bue -no, a mí las cosas no se me olvidan. El Batista ese bien malo queera. Pero con la Revolución todo muy bien.

«Cuando el Comandante llegó las cosas fueron pa’lante ypa’lante y pa’lante, y mejorando y mejorando, hasta el presen-te. Que yo espero que las cosas sigan aquí como han ido en estosaños de Revolución que tengo.

«Yo sé que aquí las cosas no van a cambiar. Difícil, difícil…¿Cam biar esto? ¿Estás loco? Si el mundo entero ha sentido a Fi -del. El mundo cree en la Revolución. Y yo, así mismo vieja, llenade acha ques y de malezas, si tengo que ir al monte con una pis-tola a defender Cuba, segurísimo voy».

***De la Plaza a la casa de Nereida hay que caminar más de 500

metros por la Avenida Patria.La Plaza es un conjunto escultórico regio con una estatua de

Antonio Maceo. La veo a lo lejos. Hay sol. Me despido.Hay un grupo de hombres con tijeras y palas en la acera, cor-

tando yerbas.—En estos momentos estamos esperando el carro con las

plantas que debe venir por ahí ya, en camino, para sembrarlasy así embellecer la Avenida para el paso de la caravana… porFidel, porque él se merece esto. Nunca tuve la oportunidad deverlo de frente, pero para mí era todo en la vida. Por eso, cuan-do anoche nos dijeron que hacía falta venir a apoyar a Santiago,dimos el paso al frente —me dice uno de ellos, Magdiel LeónCarrazana.

Viste overol azul. Dice que es técnico en mantenimiento a lasáreas verdes del servicio de Comunales de Songo-La Maya.

Dice que mejor hable con su jefa.—Estamos cooperando con la higiene porque queremos

que cuando Fidel pase por aquí, que vea, con su espíritu, quenosotros estamos trabajando, y que vamos a seguir trabajando;y que, por él, vamos hasta lo último.

Zenaida Lescay Casero es jefa de brigada en la Empresa deHigiene Comunal de Songo-La Maya.

Está, con un pañuelo a la cabeza, barriendo yerbas hacia unsaco en el suelo.

—Salimos de La Maya a las cinco de la mañana, y vamos aestar aquí hasta la hora que sea. Como si es hasta mañana. Por -que lo que queremos es que todo salga bien. Porque Fidel hasido el único que me ha dado la luz y el apoyo para que mi hijasea hoy médico.

«Ese hombre era mi ídolo. Y en mi pueblo, todo el mundo...No se siente un murmullo. Todo el mundo ha llorado: desde losniños hasta los viejos».

—¿Tú sabes lo que pasa? Que sin Fidel no hubiéramos sidonada —interrumpe Reynaldo Baralt Portuondo y me encantaese halo espontáneo que tienen los santiagueros.

Reynaldo —dice— es jefe del servicio de Comunales delcon sejo popular Mariana Grajales, que comprende una parte dela Avenida Patria.

Reynaldo —dice— tiene 70 años.—Antes del 59 esto era sálvese quien pueda. En aquellos

momentos yo era un niño, y tuve que limpiar zapatos, tuve quevender turrón, tuve que vender pru. Pero con Fidel, los niñosfueron para las escuelas, a estudiar para que fueran algo.

«Por eso me duele tanto que muriera. Yo prefería habermemuerto yo… Pero bueno, nos dejó sus ideas. Y hay que cumplircon ellas para seguir avanzando».

***Ahora la Plaza está llena de sillas. Hay cientos de personas

poniendo luces, probando micrófonos, acoplando los equiposde audio. Hay carros de la Unión Eléctrica, y gente observando,y cuidando.

Hay banderas en todos los carteles y banderas izadas amedia asta.

La Plaza es imponente.Me pregunto cómo hace tanta gente para estar atareada y en

silencio.—En estos momentos estamos iluminando la valla San tia -

go: rebelde ayer, heroica siempre. Ya le pusimos la iluminación ala figura del Comandante, y ahora estamos con las letras meexplica Luis Manuel Duconger, miembro de la brigada de man-tenimiento y propaganda del PCC.

Hasta hace dos minutos estuvo encaramado en un andamio.—Santiago está dolido. Hay tristeza. Pero a la vez nos senti-

mos con fuerzas para seguir alante... Todavía no hemos levan-tado todo, pero aquí seguimos, trabajando para recibir a Fidelcomo lo máximo, como lo que es Fidel...

***Hay que caminar mucho del hotel en que estamos a la Plaza.

Y es raro.Y yo regreso caminando en medio de este silencio mecánico;

con un ahogo que no se me quita y una tristeza perpetua, letár-gica, que dicen que en Santiago no es normal.

La espera

Trabajadores del servicio de Comunales embellecen la avenida pordonde pasará la caravana con las cenizas de Fidel. FOTO: YANDER ZAMORA

Reconocidos in -telectuales de Cu -ba y Latino amé ri -ca com parecen es -te vier nes en la Me -

sa Re dond a para valorar la esta-tura humana, la im pronta po líti -ca y la trascendencia histó rica dellíder de la Re volución Cu ba na.

Cubavisión, Cubavisión In -ter nacional, Radio Habana Cu -ba y el Canal de YouTube de laMesa Redonda transmitirán es-te programa a las 7 de la no che.El Canal Educativo lo re trans -mitirá al final de su emisión deldía.

Hasta siempreComandante (4)

Llegó a Cuba vicepresidente de Angola para asistiral homenaje póstumo al Comandante en Jefe

En la tarde de ayer llegó a Cuba elvi cepresidente de la República de An -gola, Excmo. Sr. Ma nuel Do mingosVicente, para asistir al homenaje pós-tumo al Comandante en Jefe que ten-drá lugar en Santiago de Cuba.

Inmediatamente se trasladó a la se -de del Min rex para firmar el libro decondolencias abier to en dicha sede. Ensu mensaje ponderó la estatura inter-nacional de Fidel y la importante ayu -da internacionalista prestada por Cu -ba a su país, la cual fue esencial pa ra lapreservación de la soberanía e inde-pendencia angolana. Asi mis mo de -po sitó una ofrenda floral ante la ima -gen del Co mandante en Jefe ubicadaen el recinto.

Desde días previos, se encuentraen Cuba una comitiva encabezada porel general retirado Paulo Kasso ma, Se -cretario General del MPLA e in te -grad a por el general retirado An tó niodos Santos França (N’ Dalu), miem -bro del Buró Po lítico y Diputado a laAsam blea Nacional, el ge neral Ro ber -to Leal Monteiro (N’ Gongo), miembrodel Comité Central del MPLAy Di pu -tado a la Asamblea Na cional, así co -mo por el Almirante Gas par San tosRu fino, Secretario de Es tado de De -fensa Na cional. Ellos asistieron al actoefectuado en la Plaza de la Re vo luciónJosé Mar tí el pasado 29 de noviembre.

También participaron en la cere-monia el Excelentísimo Sr. José Luis

de Carvalho, jefe de despacho del Vi -cepresidente y el Excelentísimo Sr.

Faustino Simão, director de ceremo-nial del Vicepresidente.

El vicepresidente de la República de Angola firmó el libro de condolencias abiertotras el fallecimiento del líder histórico de la Revolución. FOTO: CUBAMINREX

hoy en la historia

www.granma.cu

Director Pelayo Terry Cuervo Subdirectores Oscar Sánchez Serra, Karina MarrónGonzález y Arlin Alberty Loforte (a cargo de Granma Internacional).Subdirector administrativo Claudio A. Adams George

Redacción y Administración GeneralSuárez y Territorial, Plaza de laRevolución, La Habana, Cuba. Código Postal 10699. Zona Postal LaHabana 6. Apartado Postal 6187

Teléfono 7881-3333 e-mail lectores@granma.cuImpreso en el Combinado Poligráfico GranmaISSN 0864-0424

1956 Desembarco en Las Coloradas, de los 82 expedicionariosdel yate Granma comandados por Fidel Castro.Día de las FAR.>>

1976 Constituida la Asamblea Nacional del Poder Popular.1976 Se crea el Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

2 de diciembre

Titulares en tu móvil: envía SMS al 8100 con el texto granma

Como la raíz en

la tierra«Yo estoy segura que tenemos

algo más que su imagen convertida en símbolo de larebeldía y de la resistencia.Nos queda la sensación de su presencia interminable, esa certidumbre de que paraencontrarlo no es necesariorecordar, porque está metidoen nuestros átomos como laraíz en la tierra».

Carilda Oliver Labra

Ilustración: Roberto Estrada, Proyecto Caguairán.