Modelos de Aseguramiento de America Latina

Post on 07-Jul-2015

2.842 views 0 download

description

Módulo I - Aseguramiento en Salud

Transcript of Modelos de Aseguramiento de America Latina

Dra. Isabel Cristina Chaw Ortega

Los niveles de ingreso Per-cápita y las fuentes de financiamiento en los sistemas de salud varían entre países de la región.

La organización de sus sistemas de salud también difieren.

Esta diferencia se encuentra asociada tanto con los actores participantes, como también en cuanto a la articulación y coordinación entre ellos para establecer diferentes modelos de atención.

Un sector público con alto presupuesto y calidad de atención permite el acceso a servicios de salud a altos contingentes poblacionales de todos los niveles de ingreso.

Ello lleva a desarrollo de un sector privado de poca magnitud, pero de gran nivel de complejidad, a fin de diferenciarse del sector público.

La baja calidad de servicio público permite el surgimiento de un sector privado amplio, con bajos diferenciales en calidad adicional.

Los incentivos generados por un mercado organizado bajo formas de seguro privado con abono de cápitas difieren de aquellos en los cuales la atención se articula a través de visitas individuales a médicos y pagos por prestación.

Modelo público integrado.

Modelo Segmentado.

Modelo público Con subcontratos.

Modelo intensivo en contratos:

Modelo público integrado:

Este grupo se encuentra formado principalmente por las naciones del Caribe de habla inglesa (Bahamas, Bárbaros, Jamaica, Trinidad y Tobago) y Costa Rica.

En todos los casos, el sistema público concentra la mayor proporción del financiamiento, la propiedad de los servicios y la cobertura de atención.

En general, sus indicadores de cobertura son altos y sus indicadores de salud, satisfactorios y por encima del promedio regional.

En términos de la organización ( exp. Costa Rica) su sistema de aseguramiento social esta organizado bajo el modelo de atención pública universal.

Paquetes de servicios no establecidos explícitamente.

Costa Rica cuenta con su Subsector público, dependiendo del ministerio de salud y un instituto de seguridad de salud (la caja costarricense de Seguro Social).

Ambas instituciones trabajan coordinadamente, distribuyéndose la atención preventiva y primaria, a cargo del sector público, de la mayor complejidad, dirigida por la caja.

Modelo Segmentado:

Este grupo se encuentra integrado por la mayor parte de las naciones Latinoamericanas y cuenta con una marcada segmentación en la provisión de servicios de salud, donde se identifican tres Subsistemas.

Dentro del sector público, pero actuando con baja o nula coordinación, se encuentran:

(1) El subsistema público dependiente del Ministerio de Salud, con amplia capacidad instalada, fuertes limitaciones presupuestarias y bajo rendimiento;

(2) El Instituto de seguridad social, con cobertura de trabajadores formales, mayoritariamente urbanos.

(3) El tercer sector es el privado, con baja presencia de sistemas privados de salud y fundamentalmente establecido por una red de médicos individuales, farmacias y otros profesionales de la salud.

En estos casos, el sistema de aseguramiento social se concentra en los institutos de seguridad social, los cuales cuentan con cobertura limitada y el sector público.

Los mecanismos de coordinación son limitados concentrándose en sistemas de subsidios cruzados entre instituciones (caso mexicano o panameño).

Modelo público Con subcontratos:

Brasil es la única nación de la región que cuenta con un sistema universal de salud, financiado por el sector público y cuya provisión cuenta con una red de servicios propios y subcontratados al sector privado.

El sistema Único de salud brinda cobertura teórica a todo habitante de la nación y cuenta con un paquete teórico de servicios.

El sector privado cuenta con un numero cercano a los 35 millones de beneficiarios, mayoritariamente afiliados a sistemas de seguro privado de salud.

Modelo intensivo en contratos:

Cuatro naciones participan en este

grupo cuyos sistemas de salud son

marcadamente diferentes entre si: Chile, Colombia,

Argentina, Uruguay.

Chile cuenta con un sector público que brinda cobertura teórica a un 60% de la población y el resto contribuye al sistema de ISAPRE, seguros privados de salud.

Colombia presenta una cobertura pública teórica del 65% y contribuciones a EPS a través del sistema de aseguradoras privadas.

Colombia cuenta con un fondo único de contribuciones a las EPS, que distribuye los recursos a partir de un paquete básico de servicios, corregido por criterios solidarios.

Argentina y Uruguay cuentan con un sistema amplio de obras sociales e instituciones de seguridad social, que se coordinan a través de subcontratos de prestación con el subsistema privado de atención de la salud.

La cobertura de los sistemas de aseguramiento social son amplios (mayores al 55% de la población) y el subsector publico cuenta con una cobertura teórica del 30% aproximadamente.

El subsector privadose financia fundamentalmente a través de seguros privados de salud y subcontratos del subsistema de seguridad social.