Manufactura Ceramicos

Post on 21-Oct-2015

44 views 1 download

description

Manufactura de ceramicos

Transcript of Manufactura Ceramicos

Estos productos tienen en común que su materia prima consiste en silicatos cerámicos (arcillas).

Las materias cerámicas primas generalmente se encuentran en la naturaleza como terrones rocosos.

Para poder pulverizar estos trozos se utilizan dos tipos de operaciones:

Triturado Molienda

El triturado consiste en la ruptura de grandes trozos provenientes de las minas en tamaños mas pequeños para su reducción posterior.

La molienda se refiere a la operación de reducir los trozos pequeños obtenidos en la trituración a polvos finos.

La molienda se realiza por abrasión e impacto del mineral triturado por el libre movimiento de un medio duro y suelto.

La pasta plástica requerida para el formado consiste de polvo cerámico y agua. Mientras más agua tenga la mezcla, la arcilla será mas plástica y mas fácil de formar.

Cuando se seca y se quema la arcilla se pueden producir grietas, para minimizar este efecto se utilizan aditivos que no se encogen al secarse.

De esta manera la pasta cerámica tiene los siguientes ingredientes:

Arcilla. Materias primas plásticas , tales como sílice y alúmina. Otros ingredientes (feldespatos) fundentes y agentes humectantes.

En este método se vacía una pasta aguada de polvo cerámico en agua

En el vaciado drenado, el molde se invierte para drenar el exceso de suspensión después que se ha formado la capa semisólida dejando así una parte hueca en el molde, este se abre después y se remueve la parte.

El vaciado deslizante sólido se usa para producir productos sólidos; se da el tiempo suficiente para que el cuerpo entero se vuelva firme. El molde debe llenarse periódicamente con suspensión adicional para compensar la contracción debida a la absorción del agua.

Torno del alfarero

El formado plástico incluye varios métodos manuales y mecanizados. Todos ellos requieren que la mezcla inicial tenga consistencia plástica.

Los métodos manuales de formado involucran la creación del producto cerámico por manipulación de la masa de arcilla a fin de darle la forma deseada.

PRENSADO SEMISECO Y SECO

En el prensado semiseco la arcilla debe estar húmeda pero aun conserva una baja plasticidad.

Se usan altas presiones para superar la baja plasticidad del material y forzarlo dentro de la cavidad de un dado.

En el prensado en seco el sistema tiene una alta productividad. La pasta, en forma de polvo, se introduce en el molde.El prensado, se realiza en varias fases para compactar y desairar el polvo.

SECADO

Durante el secado se elimina parte del agua de amasado hasta un 5%. Debe hacerse en forma gradual y progresista para evitar alabeos y resquebrajamientos.

COCCION

La cocción de la pasta cruda exige lento calentamiento.Si fuera brusco, la evaporación de agua contraería excesivamente el volumen con peligro de ampollas y fisuras que desvalorizan su aspecto y aumenta la fragilidad.

TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS

En el caso de las lozas y porcelanas se mejora su aspecto externo con el vidriado.Se sumerge el objeto dentro de una suspensión acuosa de arena, caolín, feldespato, piedra caliza y oxido de plomo, todos ellos finamente pulverizados. Esta mezcla sedimenta formando una película delgada y uniforme. Se procede entonces a una segunda cocción a temperatura que no exceda los 800 ºC. Los componentes del vidriado reaccionan entre si dando silicatos de calcio y de plomo, es decir un vidrio.