MACROECONOMÍA I UNIDAD IV ECONOMÍA DE PLENO EMPLEO

Post on 06-Jan-2016

29 views 2 download

description

MACROECONOMÍA I UNIDAD IV ECONOMÍA DE PLENO EMPLEO. Universidad Centroamericana. Agosto 2011. CONTENIDO. La economía cerrada. Economía abierta: cuenta corriente. Economía abierta: tipo de cambio real. Más sobre tipo de cambio real y cuenta corriente. CONTENIDO. La economía cerrada. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of MACROECONOMÍA I UNIDAD IV ECONOMÍA DE PLENO EMPLEO

Diapositiva 1

MACROECONOMA I

UNIDAD IVECONOMA DE PLENO EMPLEOUniversidad CentroamericanaAgosto 2011

La economa cerrada.

Economa abierta: cuenta corriente.

Economa abierta: tipo de cambio real.

Ms sobre tipo de cambio real y cuenta corriente

CONTENIDOLa economa cerrada.CONTENIDOIntroduccinPrecios: flexibles versus rgidosEl comportamiento de la economa depende en parte de si los precios son rgidos o flexibles:

Si los precios son rgidos, entonces la demanda no siempre ser igual a la oferta. Esto ayuda a explicarEl desempleo (exceso de oferta de trabajo).Por qu las empresas no siempre venden todos los bienes que producen.

En el largo plazo: precios flexibles, los mercados se vacan, la economa se comporta de forma muy diferente.Horizontes temporales en MacroeconomaA largo plazo:Los precios son flexibles, responden a variaciones en la oferta y la demanda.A corto plazo:Muchos precios estn fijos en algn nivel predeterminado.La economa se comporta de forma muy distinta cuando los precios estn fijos.Clsicos, keynesianos, neoclsicos y neokeynesianosEl supuesto de rigidez de precios es fundamental en el debate.

Vinculado a la rigidez de precios existe el supuesto implcito de que las empresas estn dispuestas a producir todo lo que es necesario segn lo determina la interseccin de IS-LM.

Gran parte de la discusin contina en trminos de rigideces relativas. Es decir, neokeynesianos argumentando con precios relativamente rgidos y produccin relativamente flexible. La oferta agregada a largo plazoPleno empleo significa que el paro es igual a su tasa natural (no cero).La curva oferta agregadaa largo plazoY POALP no depende de P, por lo que la OALP es vertical.

El efecto a largo plazo de un aumento en MY PDA1OALP

Un aumento en M desplaza DA a la derecha. P1P2A largo plazo, esto aumenta el nivel de preciospero deja constante la produccin.Equilibro de Economa CerradaEquilibro de Economa CerradaLa curva DA de pendiente negativaUn incremento en el nivel de precios provoca una cada en los saldos monetarios reales (M/P ), provocando una cada en la demanda de bienes y servicios.Y PDADesplazando la curva DAUn incremento en la oferta de dinero desplaza la curva DA hacia la derecha. Y PDA1DA2Equilibrio de Economa CerradaY rDA OAPodra r afectar OA?? Equilibro de Economa CerradaEquilibrio de Economa Cerrada S, I rI STipo de inters de equilibrioEquilibrio de Economa Cerrada S, I rI SPoltica FiscalPoltica Fiscal S, I rIPoltica FiscalPoltica FiscalPoltica FiscalPoltica FiscalPoltica FiscalPoltica FiscalPoltica FiscalOtros ejercicios de esttica comparativaAumento de la demanda por inversin: S, I rSi lo que se da es un aumento de inversin pblica, sucede el efecto Crowding Out.Otros ejercicios de esttica comparativaLa economa cerrada.

Economa abierta: cuenta corriente.CONTENIDOLa economa abierta: cuenta corrienteLos Dficit Externos

La cuenta corriente de equilibrioEquilibrio de economa abierta

Movilidad imperfecta de capitalesRiesgo SoberanoRiesgo Soberano

Riesgo SoberanoEL COMPORTAMIENTO DEL NDICE DE RIESGO-PAS DE NICARAGUAI TRIMESTRE 2006 - IV TRIMESTRE 2011

Controles de capital Controles de capital Controles de capital

Esttica comparativaSupongamos que los trminos de intercambio (TI) se deterioran.

De que depender la respuesta del ahorro y el consumo a los cambios en TI??

Suponemos cambios transitorios en TI y que C e I permanecen constante:r* constanteDef. CC aumenta

Esttica comparativa

Aumento consumo autnomo:

Disminucin del ahorro nacional. Aumento del Def CC.Grficamente cual sera el resultado??

Aumento de la demanda por I:

Desplazamiento de la curva I hacia la derecha.Aumenta el Def CC.Esttica comparativaPoltica Fiscal expansiva:

El resultado depende de: forma de financiamiento, equivalencia ricardiana, cambio permanente o transitorio.

En los casos ms generales el resultado es un aumento del Def CC.

Este es el famoso caso twin deficit o dficit gemelos.

Esttica comparativaLos Dficit Gemelos

Ahorro e inversin en la economa abierta El puzzle de Feldstein-Horioka:

Economa abierta y perfecta movilidad de K, las decisiones de ahorro e inversin estn separadas.En economa cerrada: sube I, sube r, sube S.No debera existir correlacin entre S e I.

Feldstein y Horioka grficaron 16 paises de la OECD y encontraron alta correlacin. Por cada 1% que aumenta la tasa de S, la I lo hara en 0.9%.

Ahorro e inversin en la economa abierta Cmo explicar la correlacin entre S e I??

Ahorro e inversin en la economa abierta

La movilidad de capitales no es perfecta

Tiene lmitesSegunda posible explicacin:

Perfecta movilidad de capitales, pero los gobiernos no quieren Def CC exceda cierto valor.

Polticas que afecten flujos de X o MLimitando flujos de capitalAnte un aumento de Inversin el ahorro tambin lo tendr que hacer. Ahorro e inversin en la economa abierta Tercera posibilidad:

Shocks exgenos que muevan la I y la S en la misma direccin.

Shocks de productividad. Permanentes o transitorios??

Productividad aumenta, I aumenta, individuos querrn guardar parte del ingreso transitorio para futuro. Ahorro e inversin en la economa abierta La economa cerrada.

Economa abierta: cuenta corriente.

Economa abierta: tipo de cambio real.CONTENIDOIntroduccinParidad del Poder de Compra (PPP)La Ley de un precio nicoEn mercados competitivos (sin costes de transporte ni barreras al comercio), los productos idnticos vendidos en diferentes pases deben tener el mismo precio.Si resulta ms barato comprar un bien en otro pas, habra incentivos para comprarlo en el otro pas y venderlo en el pas ms caro. El aumento de la demanda del bien en el pas externo incrementar el precio del bien en dicho pas y por tanto se alcanzara de nuevo el equilibrio.Cuando el comercio es libre y no tiene costes, los bienes idnticos (independientemente del lugar) deber ser vendidos a un mismo precio.Paridad del Poder de Compra (PPP)Paridad del Poder de Compra (PPP)A largo plazo, los precios entre pases convergen hacia el equilibrio.Teora es til en pases sub-desarrollados.Pero esta teora falla empricamente para perodos razonables.

Como se aplica:Se elige un perodo sobre el cual estuvo en equilibrio.Promedio largo asume que es tipo de cambio de PPP.Se compara con el cambio actual.Diferencia se denomina desviaciones de PPP

Dificultades de la PPPExistencia de barreras comerciales.

Prcticas monoplicas u oligoplicas.

Problemas de transmisin de informacin.

Problemas de construccin de los ndices.

Bienes son diferentes.Tipo de cambio real, exportaciones e importacionesTipo de cambio real, exportaciones e importacionesTipo de cambio real, exportaciones e importacionesTipo de cambio real, exportaciones e importacionesTipo de cambio real, exportaciones e importacionesTipo de cambio real, exportaciones e importacionesLo anterior ocurre porque el alza de X en conjunto con la disminucin de M dominan al efecto aumento en el valor de M.

Si X y M no reaccionan, XN (medidas en trminos del bien nacional) caen ya que el costo de las M sube.

En la medida en que X y M sube domina el efecto volumen.Tipo de cambio real, exportaciones e importacionesLa Curva J:Evolucin de la balanza comercial en el tiempo como producto de una depreciacin.

Depreciacin0Exportaciones netas, NXTiempoCAB0_+Tipo de cambio real, exportaciones e importacionesTipo de Cambio de EquilibrioTipo de Cambio de EquilibrioEsttica comparativa del TCREsttica comparativa del TCREsttica comparativa del TCREsttica comparativa del TCREsttica comparativa del TCRSobrevaluacin y subvaluacin del TCRSobrevaluacin y subvaluacin del TCR

Crticas al TCRLos pases subdesarrollados no comercializan la mayor parte de sus exportaciones en moneda domstica a los precios domsticos, sino que en dlares a los precios internacionales.

De ah que el cambio en la relacin de monedas no afecte los precios a los que el pas reportante comercializa la mayor parte de sus exportaciones.

Obviamente a un pas pequeo tomador de precios no se le puede aplicar el supuesto que una devaluacin abarata sus exportaciones.

Sin embargo, el argumento conserva validez para algunos productos que son comprados en el mercado domstico y, adems, si los precios de los bienes transables permanecen constantes, seguramente aumente la rentabilidad de las exportaciones.

TCRB en Nicaragua

TCRM en Nicaragua

Sobrevaluacin en Nicaragua segn el FMI

COPADES (Basado en Edwards, 1989) = 16%Sobrevaluacin en Nicaragua segn el COPADESUn bien: Big Macprecio en Japn: P* = 200 yenprecio en EE.UU: P = $2,50Tipo de cambio nominal e = 120 yen/$Para comprar una Big Mac en EE.UU. alguien de Japn debera pagar una cantidad que le permitira comprar 1,5 Big Macs en Japn.

~ Mac-ejemplo ~83Tasa de inters, tipo de cambio y nivel de actividadUn alza en la tasa de inters aprecia el tipo de cambioParidad de Tasas de IntersParidad de Tasas de IntersParidad de Tasas de IntersParidad de Tasas de IntersParidad de Tasas de IntersParidad de Tasas de IntersParidad de Tasas de IntersAlgunas consideracionesNeokeynesianos argumentan que levantando el supuesto de pleno empleo se obtienen resultados menos categricos acerca de los efectos de ciertas variables sobre los equilibrios macroeconmicos.

Cual es la principal consideracin de la economa de pleno empleo respecto a los movimientos en las variables macroeconmicas??

Calibracin versus resultados.

Que tiene mas peso la teora o el modelo??

Estarn errados los Keynesianos??La economa cerrada.

Economa abierta: cuenta corriente.

Economa abierta: tipo de cambio real.

Ms sobre tipo de cambio real y cuenta corriente

CONTENIDOIntroduccinTeora de Harrod-Balassa-SamuelsonTeora de Harrod-Balassa-SamuelsonEl enfoque se hace en teoras de largo plazo, donde lo que hace la diferencia es la existen de bienes no transables internacionalmente.

Harrod (1939), Balassa y Samuelson (1964)

Precios de bienes no transables estn determinados por oferta y demanda locales.

Con libre movilidad de capitales y ley de un solo precio en bienes transables, los diferenciales de productividad entre sectores establecen las diferencias de los niveles de precios entre pases.Teora de Harrod-Balassa-SamuelsonHarrod (1939) plantea tres tipos de bienes:

Bienes tipo A (transables): precios comunes en todo el mundo. Posibles diferencias (fletes y aranceles).Bienes tipo B (semi-transables): tienden a un nivel comn de precios mundialmente.Bienes tipo C (no transables): No hay precio mundial.Precios nacionales solo se conectan a travs de la relacin de cada nivel de precios con otro grupo de bienes.Probablemente son mas caros en los pases ms eficientes.Teora de Harrod-Balassa-SamuelsonTeora de Harrod-Balassa-SamuelsonTeora de Harrod-Balassa-SamuelsonTeora de Harrod-Balassa-SamuelsonTeora de Harrod-Balassa-SamuelsonTeora de Harrod-Balassa-SamuelsonInterpretando HBSInterpretando HBSEl crecimiento mas rpido de la productividad total de los factores nacionales con respecto a los extranjeros genera una apreciacin real.

Pero que determina la diferencia??La produccin en los bienes transables.Las diferencias de tecnologas (oferta).Plena movilidad de factores entre sectores.Competencia en los mercados.