LR GENTELMAN'S MAGAZINE

Post on 22-Mar-2016

249 views 2 download

description

La revista para hombres elegantes. Descubre los mejores contenidos sobre moda masculina, estilo, tendencia, artículos y accesorios para el Gentleman actual. También tenemos la colaboración de las mejores marcas, como Dior, Chanel, Swarovski, Louis Vuiton, Armani, etc...

Transcript of LR GENTELMAN'S MAGAZINE

Cayetano Rivera

GENTLEMAN’S MAGAZINEwww.revistaLR.com - Julio-Agosto’10

publicación bimestral gratuita - prohibida la venta

JavieR RodRíguez zapateRo, diReCtoR geneRal de google españa, poRtugal y tuRquía_ pRaxis Con JavieR aRenas_ ÁRabes, CultuRa y CivilizaCión_ billionaiRexChange.Com, el e-bay de los millonaRios_ saRa vega, una apuesta de aleJandRo sanz_ la unión: big band_ moda: louis vuitton otoño-invieRno 2010-2011_ Códigos qR: me lo llevo, ¡ya!

REPORTAJEJavier Rodríguez Zapa-

tero, Director General de Google España, Portugal

y Turquía

18

EN PRIVADOSara Vega

84

VITALEDietaHiperproteica

126

TICDNI Electrónico.

El futuro ya es hoy

38

PRAXISJavier

Arenas

32

THE LUXURYCOLLECTIONRon.El licor dorado criado en roble

64

UNA FIRMARolls Royce Phantom: un diamante entre las manos

50

LOUIS VUITTON Otoño-Invierno2010-2011

98E-BUSINESSCódigos QR

132

PORTADACayetanoRivera

76

TRAVEL- IN Holanda: ¿David o Goliat?

138

Salmedina s/n Edificio Elcano41012 Sevilla T.: 954 62 31 51

www.pfediciones.comLR es una publicación plural.

Los artículos que en ella aparecen reflejan la opinión de sus respectivos autores.

Las informaciones publicadas no podrán ser reproducidas sin el consentimiento de LR

DEPÓSITO LEGALSE-6730-07

¡Quién lo diría!, hace algunos años dibujábamos pirámides basadas en la teoría de un tal “Maslow” que eran como “la Biblia” del mundo negocial.

El amigo Maslow venía a decir -más o menos- algo así como que en el ser humano existen unas necesidades que son prioritarias sobre otras, y que cuando unas se consiguen, son las que se encuentran en la parte superior de la pirámide las que anhelamos.

Este señor –que no era español sin duda- no digo yo que estuviera equivocado, pero según él, lo básico, que se encuentra en la base de la pirámide de necesidades del ser humano que postula, son conceptos como la alimentación, tener una casa y otros

conceptos de carácter primario, y en la cúpula se encuentra el reconocimiento social del individuo.

Sin embargo, no dejo de mirar alrededor y la teoría de Mr. Maslow se derrumba de manera tajante. Los créditos hipotecarios sí que están, con lo cual corroboro a Maslow, pero ¿qué ocurre cuando la casa, el coche, o el jamón más opulento son la base de nuestro reconocimiento social?. Durante años hemos vivido asomados a la ventana del de la casa mejor ubicada, o a la ventanilla del todoterreno más poderoso. Esta era la cúpula de la pirámide, de manera que las necesidades básicas ya de por si constituían un reto, necesario, y un casi obligado status-vivendi.

En fin, que las pirámides no son nada funcionales, que el suelo no está para desaprovecharlo, que montar en bicicleta es muy sano, y que la felicidad no es tener lo que quieres, sino querer lo que tienes. ¡Au revoir Mr. Maslow!

Pablo Gutiérrez-Ravé VillalónLR Gentleman’s MagazineDirector

GENTLEMAN’S MAGAZINE

Editor dE publicacionEs gratuitas 2006Editor dEl año 2007rEvista nuEva dEl año 2007Editor dE publicacionEs gratuitas 2008Editor dEl año 2008

LR es miembro de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, miembro a su

vez de FAEP, FIPP Y CEOE

La Pirámidede Maslow

¿qué ocurre cuando la casa, el coche, o el jamón más opulento son la base de nuestro reconocimiento social?

DirectorPablo Gutiérrez-Ravé Villalón

pablo@pfediciones.com

Director EditorialJesús Frami - lr@pfediciones.com

Redacción y ColaboradoresJesús Frami, Silvia Guerrero, Raquel de Vicente

Jesús M. Montes-Fernández, Alfonso Sotelo,Cristina Lasheras, Jorge Villanueva,

Pedro Larios, Maribel Jiménez Gallardo

Dirección de ArteSylvie Scoccia

Diseño y MaquetaciónRafael Chaves

Fernando Morote

FotografíaArchivo PF, Francisco M. Leal Benítez,

José Cañadilla, Miguel Guerrero, Manolo Navarro, Gerardo Morillo

AdministraciónSalmedina s/n Edificio Elcano

41012 Sevilla T.: 954 62 31 51

Ventas954 623 151 - presupuestos@pfediciones.com

Suscripciones954 623 151 - pfediciones@pfediciones.com

DistribuciónTIPSA, Correos

Colaboraciones EspecialesJesús María Montes-Fernández

Francisco Javier López Navarrete

Suscríbase a LR GENTLEMAN’S MAGAZINEOpte al sorteo de este conjunto exclusivo de Dior, compuesto de

Eau de Toilette, crema de afeitar, bálsamo after shave, jabón, gel ducha y desodorante.

¿Quiere recibir LR GENTLEMAN’S MAGAZINEcómodamente en su domicilio?

Si dispone de una aplicación de lectura deCódigos Bidimensionales, sólo tiene que enfocarcon la cámara de su móvil este Código.Si no tiene la aplicación, entre en www.revistaLR.comy descárgela.

14 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

¿sabías qué..?

EL FÚTBOL MATAUna familia mata al padre por querer ver un partido del Mundial.

Un hombre sudafricano que quería ver un partido del Mundial en vez de un programa religioso fue golpeado hasta morir por su familia en el noreste del país, informó la policía. Los demás querían ver un espectáculo de gospel.

Al parecer le golpearon la cabeza contra el muro. Llamaron a la policía solo después de que estaba gravemente herido, pero cuando la policía llegó el hombre ya había muerto.

FUTURO: PANTALLAS ENROLLABLES

Sony ha anunciado el lanzamiento de una nueva pantalla OLED de apenas 0.08 milímetros, y que sería, a la vista, tan fina como un papel, pudiéndose enrollar como si de ese material se tratase.

De momento no existen datos acerca de la fecha de lanzamiento de esta nueva pantalla, así como tampoco podemos dar un precio estimativo para el dispositivo, lo que si podemos decir es que la resolución que ofrecerá será aproximadamente de 432 x 240 píxeles, pensada de forma inteligente para que al enrollarse no se pierda la imagen ni se distorsione.

Sin lugar a dudas, esta sería la solución perfecta para aquellas personas que no veían mucha utilidad en las tablets (como iPad) ya que son algo difíciles de trasladar y poco prácticas al uso, ahora, con esta nueva pantalla de Sony, quizá podamos llevar información enrollada en un lápiz, por ejemplo.

Sony crea una pantalla tan delgada como un papel

SOÑAR CONCHISMESInterpretar tus sueños puede ser de ayuda. ¿Sabías que soñar que estás participando de chismes te puede advertir de que tu imagen se va a desprestigiar a consecuencia de intrigas de falsos amigos?, si por el contrario, en tu sueño rechazas los chismes, esto puede significar que se acerca una importante y favorable sorpresa para ti.

Un francés de 42 años, que perdió sus brazos y piernas en un accidente en 1994, se está preparando para un difícil desafío: cruzar el Canal de la Mancha.

Para lograr la hazaña, Philippe Croizon usará una ropa especialmente diseñada para él, con una aleta especial y snorkel adaptado.

El cruce del canal no es la primera experiencia de Croizon con el deporte después del accidente. Hace tres años, saltó en paracaídas.

LA FUERZA DELA VOLUNTADun hombre Sin brazoS ni piernaS cruzará a nado el canal de la mancha.

APROVÉCHATE¿cómo reducir el conSumo del coche?

Para mantener un coche en movimiento en una carretera horizontal es necesario vencer tres fuerzas que se oponen: aerodinámica, rodadura y transmisión.

Un portaequipajes influye de tal manera en la aerodinámica, que aun estando vacío puede llegar a producir un aumento del consumo del 20 %. Si está cargado el aumento llega a ser del 35 %.

Julio-Agosto’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 15

versiónIpad

Te presentamos la versión IPAD de www.revistaLR.com, para que los lectores que accedan desde ese dispositivo puedan leer dicha versión, adaptada al dispositivo y con funcionalidades exclusivas. Dicha aplicación la iremos modificando en el futuro en función de las tendencias y modas.

En la nuestro site encontrarás un botón informativo con la leyenda “Optimizado para Ipad de Apple”.

encuestasCada mes abrimos una encuesta. La

de este mes es la siguiente: “¿Cuánto tardará España en salir de la crisis?”.

Participa, las opciones son tuyas, nadie puede opinar por ti.

18 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

director general de eSpaña, portugal y turquía

Javier Rodríguez Zapater

en primera perSona

Julio-Agosto’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 19

En plena crisis, Country Manager en España, Portu-gal y Turquía de Google, un cambio acertado cuando además Google trata la compra de Yahoo!, donde us-ted era Presidente ejecutivo en España y Portugal y Vicepresidente Comercial en Europa. ¿ha fichado su empresa a un “líder galáctico”?

Desgraciadamente todavía somos pocos los profesiona-les en España que hemos desarrollado nuestra carrera en Internet. La oportunidad de trabajar para Google me llegó en un momento en que tenía responsabilidades a nivel eu-ropeo, yo quería seguir unido al sector de Internet y man-tener mi residencia en España. La oferta de trabajar para una de las compañías punteras del sector a nivel mundial y, además, mantener las condiciones profesionales que buscaba la convirtieron en una de esas oportunidades que no se pueden dejar pasar.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresaria-les, andaluz –cordobés más concretamente-, casado y con dos hijos, se rompen los tópicos de los altos directivos TIC, ¿verdad?

Pienso que, actualmente, existen los mecanismos para poder ser directivo en cualquier sector y compatibilizarlo con una vida normal.

Siguiendo con los tópicos, ¿cuántas veces le han preguntado si es usted familiar del Presidente del Go-bierno?

Entre las que me lo han preguntado y las que han querido hacerlo… incontables ya.

“A corto plazo debemos conseguir

poner a Internet en el sitio que se merece

y que su papel se comprenda mejor

tanto por empresarios e instituciones, como

por la sociedad en general”

Julio-Agosto’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 21

Incorporarse a una empresa con tanta proyección me-diática como Google debe tener unas consecuencias y proyecciones más allá de su propio puesto, ¿de qué manera gestiona la imagen de su cargo Google?

Mostrando accesibilidad y sobre todo transparencia. En definitiva, las reglas de Google en materia de reputación externa. No tengo mucho que inventar en este sentido.

Seis años de Google España, y nos da la sensación de que siempre han estado aquí. Una vez analizado lo hecho hasta ahora, ¿cuáles serán sus objetivos prio-ritarios a corto, medio y largo plazo?

A largo plazo el objetivo debe ser hacer de Internet un lugar donde todo el mundo encuentre lo que está buscando y en el que la información sea un activo de todos y para todos.

A medio plazo el objetivo debe ser que el tejido producti-vo español abrace Internet como una de las variables fun-damentales en el cambio de modelo productivo que debe producirse.

A corto plazo debemos conseguir poner a Internet en el sitio que se merece y que su papel se comprenda mejor tanto por empresarios e instituciones, como por la sociedad en general.

Hablemos de crisis, ¿podemos hablar con Google de crisis?

El mundo en general y España, en concreto, no están

atravesando sus mejores momentos pero precisamente ahora es cuando el consumo de Internet está creciendo más porque se está convirtiendo en la principal fuente de información para la compra de productos y servicios. Po-demos decir sin dudar que Internet no está en crisis.

¿Cómo afronta Google las oportunidades que se pre-sentan en esta época?

Con capacidad de adaptación, flexibilidad y lo más impor-tante, dando rienda suelta a la innovación.

Cuando nos conferencian de que coexistiremos con una “emigración forzada” como aquella de los años 50 de “Vente a Alemania Pepe”, ¿es Internet la vía más sensata de desarrollar comercio exterior cómo-damente desde casa?

Yo creo que ahora podríamos usar la expresión “vente para Internet, María”, pero teniendo claro que, si bien Inter-net nos acerca a la demanda desde nuestra propia casa o desde la empresa, también requiere trabajo y un esfuerzo de comprensión para poder convertirla en un medio tran-saccional y en un canal de distribución efectivo. Lo que está claro es que ya no basta con “tener un sitio web”.

“Podemos decir sin dudar que Internet no

está en crisis”

¿Están realmente las Escuelas de Negocio, las Facul-tades, preparadas para la nueva forma de entender la empresa en un mundo global y digitalizado?, ¿no vivi-mos a años luz de otros países como Estados Unidos en este sentido?

No creo que estén aún preparadas para dotar al empre-sario o al ejecutivo de las herramientas y conocimientos necesarios para tener éxito en la Red.

Y sin embargo, dicen que la salvación está en la inno-vación, nuevas tecnologías… ¿cuántos años necesi-tará España para reinventar su modelo productivo?

Precisamente ahora estoy participando en un proyecto de escuela de negocios, el Instituto Superior para el Desarro-llo de Internet, entre cuyas finalidades está precisamente la de ayudar, mediante su actividad formativa, a que el cambio en el modelo productivo se produzca antes.

¿Cuánto debe invertir un empresario “low-cost” en nuevas tecnologías, e-marketing, etc?

La cantidad a invertir dependerá en gran medida de su modelo de negocio, pero lo que si deberá tener claro es que deberá invertir en nuevas tecnologías, deberá consi-derar Internet como un canal más de su negocio y deberá medir siempre todo lo que haga.

¿Cuál es el compromiso de su firma con la actual si-tuación financiera de este tejido empresarial de me-nos de 3 empleados que supone la gran mayoría de empresas de este país?, ¿no se han planteado liderar una acción de marketing social que sin duda les per-cutirá en clientes fieles y comprometidos de por vida con su marca?

El 90% del tejido empresarial español está compuesto por Pymes y por eso el cambio del modelo productivo en nuestro país pasará por lograr que las Pymes sean más

22 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Mayo-Junio’10

“Ya no basta con tener un sitio web”

competitivas. Nuestra estrategia pasa por tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

Primero, que Internet supone un acercamiento de la de-manda a las Pymes. Por ello, el plan de marketing de Google les ofrece herramientas de publicidad y marketing que, en algunos casos, son incluso gratuitas.

Segundo, Google también proporciona a las Pymes, tam-bién de forma gratuita en algunos casos, herramientas de gestión que funcionan totalmente en Internet. Documen-tos, hojas de cálculo, presentaciones o incluso calendarios que pueden ser usados de forma compartida y en cola-boración en tiempo real. Soluciones para su correo elec-trónico corporativo accesible desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Los editores seguimos escuchando entre nuestros compañeros, o a veces incluso en periodistas jóve-nes, frases del tipo “yo no creo demasiado en Inter-net, está por demostrar que sea rentable, o que el pa-pel vaya a desaparecer”, ¿qué piensa usted de ello?

Yo creo que el periodismo no desaparecerá nunca debido a la importante labor que realiza para la sociedad. Lo que sí va a cambiar es su modelo de negocio. Desde Google estamos dispuestos a ayudar en lo que sea necesario para que los editores encuentren nuevos modelos de ne-gocio en la Red.

¿Es Google Book Search un enemigo para el editor o una oportunidad de negocio?

Creo que Internet generará oportunidades de negocio en tanto en cuanto serán muchas más las obras que se po-drán dar a conocer sin estar sujetas a las limitaciones de los canales de distribución tradicionales. El tener los libros a un clic de distancia debe generar más oportunidades de negocio tanto para los autores como para los editores.

Usted ha sido este año jurado de los Premios Nacio-nales de Marketing convocados por la Asociación de Marketing de España y organizados por Más Cuota. ¿Qué ha podido ver?, ¿es el marketing el más avanza-do de nuestros alumnos en este país?

Mi paso por el jurado de los Premios Nacionales de Mar-keting ha sido una experiencia muy buena y me ha permi-tido conocer casos muy interesantes en los que he podido comprobar con satisfacción que Internet empieza ya a for-mar parte imprescindible de los proyectos que desarrollan las empresas de marketing en España.

Para terminar, defina por favor el futuro inmediato de un empresario y su relación con Internet.

En el futuro inmediato el empresario no podrá vivir al mar-gen de Internet y se establecerá entre ambos una unión indisoluble.

“En el futuro inmediato el empresario no podrá vivir al margen de Internet y se establecerá entre ambos una unión indisoluble”

24 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

26 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

empreSa

Tángerla nueva meca del inversor a un solo paso de europa

Julio-Agosto’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 27

El progreso social, cultural y, sobre todo, eco-nómico que ha sufrido en los últimos años han convertido a Tánger una de las referen-

cias actuales en el mundo de la inversión. Todos los sectores económicos buscan, con prioridad para el energético y el turístico, pescar en la nueva Meca para el inversor, en la que el gas y mundo arábigo se convierten, como sus excepciones fiscales, en sus principales atractivos. Y sólo a pocos kilómetros de Europa.

Quizá para muchos no pase por más que una ciudad histórica del norte de Marruecos, fundada por fenicios, conservada por romanos, invadida por árabes, repartida por varios estados en el XIX (formó parte de una unión de nueve estados) y liberada en el siglo XX. Pero Tánger es mucho más. Su incipiente turismo, su poder energético y, sobre todo, sus excepciones fiscales convierten a la his-tórica Tangis en la nueva Meca para el inversor a apenas quince kilómetros de Europa y con un desarrollo econó-mico, social y cultural digno de cualquier país europeos o americano.

Centro de la diplomacia europea durante principio del siglo XX, por su enclave geográfico se convirtió en punto de re-ferencia de la geopolítica internacional, sobre todo durante los años de la II Guerra Mundial. Justo antes, Francisco Franco la invadió y la controló para España, como parte del norte de Marruecos. Con la independencia marroquí, en 1956, Tánger vuelve a ser una ciudad libre, aunque el legado español permanece aún en los habitantes de la ciudad africana.

Y, obviamente, esto tiene un nexo claro con el desarro-llo turístico y económico de la ciudad. Ahora, Tánger es, junto a Casablanca, el centro económico de Marruecos, uno de los países que, a pesar de su dictatorial política,

encabeza las nuevas potencias económicas de las próxi-mas décadas. Los sectores están muy diversificados e incluyen industrias como la textil, la química, la mecánica, la metalúrgica y la naval. De hecho, la ciudad cuenta con cuatro parques industriales, dos de los cuales cuentan con el estatus de zona franca.

CENTRO TURÍSTICONo obstante, la principal fuente de ingresos de la econo-mía de Tánger es el turismo. Los hoteles y los alojamientos cercanos a las playas han crecido notablemente a través de las inversiones extrajeras, sobre todo españolas. Las compañías constructoras han mejorado las infraestructu-ras de una bahía que se extiende por más de siete kilóme-tros de playas, de similar calidad a las del sur de España.Obviamente, este desarrollo turístico, la cercanía con Eu-ropa y el hecho de que la sociedad tangerina no esté tan separada de la europea en costumbres, avances psicoló-gicos y políticos hace que cientos de empresas europeas inviertan en la nueva Meca africana para el inversor. In-mobiliarias, hoteleras e incluso empresas de alimentación han encontrado un filón en el norte de Marruecos, una zona en la que la crisis económica actual aún no ha hecho mella y en la que la mano de obra sigue tan barata como

“Tánger ofrece al inversor mano de

obra barata, suelo económico y beneficios

fiscales a un solo paso de Europa”

28 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Mayo-Junio’10

en los países del este, pero cuya distancia con Europa no es para nada elevada.

De hecho, en el área Tánger-Tetuán se ha iniciado un pro-fundo proceso de modernización que contribuye a la crea-ción de condiciones favorables para cualquier inversor interesado en esta zona. Sobre todo por las condiciones fiscales que la zona ofrece, ya que fue declarado paraíso fiscal, que aunque no al nivel de Mónaco, Gibraltar o is-las paradisíacas, facilitan la inversión en cualquiera de los sectores que ofrece Tánger, que son bastantes.

La región, que ocupa geográficamente la cornisa noroeste de Marruecos, constituye el área más dinámica de la zona, donde se ha iniciado una reactivación económica por par-te de poderes públicos marroquíes para su integración en la economía nacional. La creación de una nueva zona franca de exportación en Tánger, el acondicionamiento de nuevos parques industriales, la construcción del puerto de Tánger-Med o la concesión de la gestión de algunos ser-vicios públicos al sector privado en Tánger y Tetuán son algunos de los proyectos que ya están en marcha y que contribuyen al establecimiento de condiciones favorables para cualquier inversor interesado en esta zona.

Varios motivos hacen de Marruecos un mercado con un gran potencial. Este país cuenta con una población cer-cana a los 30 millones de habitantes, mayoritariamente joven (el 45% tiene menos de 25 años), de la que un 55’5% reside en las ciudades. Además, la cualificación de la mano de obra en general es suficiente y cuenta con una notable capacidad de aprendizaje. Disfruta de una eco-nomía relativamente diversificada y una sólida política macroeconómica, que se concreta en ocho años de cre-cimiento económico positivo, niveles de inflación modera-dos y superávit en el saldo de la cuenta corriente.

Por otro lado, su apertura de la economía al exterior es un proceso irrevocable, marcado por la adhesión a los acuer-dos del GATT en 1987 y, de manera fundamental, por la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación con la UE en marzo del año 2000. La consecuencia más inmediata ha sido el inicio de un proceso de desarme arancelario que deberá culminar con la existencia de una zona de libre co-mercio de productos industriales entre ambas orillas del Estrecho en 2012. El Acuerdo de Libre Cambio entre Ma-rruecos y los Estados Unidos constituye un fuerte incen-tivo para la utilización del país como plataforma para ac-ceder al mercado estadounidense. Asimismo, Marruecos ha concluido Acuerdos de Libre Comercio con diversos países de la región y Oriente Próximo, entre ellos Túnez, Egipto y Jordania, a través del denominado Acuerdo de Agadir, así como con Turquía.

Además, durante toda la década de los 90 se emprendie-ron reformas dirigidas a crear un marco legal y económico propicio al desarrollo del sector privado, en general, y de

“Aunque su principal ingreso provenga del turismo, la economía

tangerina va más allá, ya que cuenta con un fuerte desarrollo

inmobiliario y energético”

30 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

la inversión extranjera, en particular. Estas medidas se han traducido en la reforma del sistema financiero, la flexi-bilización de la política de control de cambios y la adopción de una legislación mercantil que sigue modelos europeos. En 1996 fue promulgada la Carta de Inversiones, en la que se recogen los incentivos previstos para los inverso-res y se garantiza la repatriación de beneficios y capitales. También se han puesto en marcha programas de ayuda a la formación profesional. La legislación marroquí no esta-blece, salvo casos excepcionales, limitaciones a la partici-pación extranjera en las empresas.

UN PARAÍSO FISCALEn este sentido, Tánger es considerado uno de los pa-raísos fiscales con más futuro del planeta. Para cualquier empresa europea o americana que intente invertir en su zona, además (como ya quedó referido anteriormente) de tener seguridad estatal para que los beneficios sean re-patriados (aspecto que aún no reconocen estados como China, Corea del Norte o Venezuela), los empresarios encontrarán varios puntos en los que las excepciones fiscales están totalmente aseguradas. Así, el impuesto de sociedades tendrá un descuento del cincuenta por cien-to durante los cinco primeros años; una exoneración total de impuestos durante los primeros cinco años en la zona franca y un descuento del treinta por ciento para todos los que permanezcan más tiempo en la zona; compra de in-muebles y de equipos con el descuento total del IVA du-rante los dos primeros ejercicios fiscales; y el descuento del 97,5% de los impuestos aduaneros durante toda su estancia en la zona, por citar algunos ejemplos fiscales fácilmente entendibles.

Por ello, los inversores no se limitan sólo a sectores segu-ros como el turismo o la alimentación. El futuro de Tánger y el progreso de las empresas que deciden implantarse en la zona van más allá. Por ejemplo, el desarrollo energético de la zona, en la que el gaseoducto Argelia-Europa tiene paso fronterizo por allí, también hace que compañías de-cididas por las energías busquen también la construcción de plantas energéticas en el norte de Marruecos.

Del mismo modo, Tánger sufrió durante unos años el lla-mado boom inmobiliario cuando este ya había pasado su mejor etapa en Europa. Las empresas se marchaban decididas al norte de Marruecos para invertir en la zona.

Hoteles, residenciales y urbanizaciones de lujo han ocu-pado espacios que los tangerinos creían olvidados y no explotados. En este sentido, el apoyo de economías como la española o la portuguesa, que siempre han basado sus ingresos y sus inversiones en el ladrillo desde la época de los noventa, ha sido fundamental para el crecimiento de la zona, para la inversión en turismo y en desarrollo inmobiliario y para que las empresas vean reducidos sus gastos fiscales.

Se antoja, en este sentido, como clave también el apoyo que la administración marroquí, tan anclada en el pasa-do en tantos aspectos y con un desequilibrio abismal en el modo de gobernar en el norte (más europeizado) que en el sur, ha recibido desde organismos como la Unión Europea. Las largas batallas políticas y económicas para que el reino marroquí reconociese derechos a los estados europeos que intentaban abrirse paso en el norte de Áfri-ca, quedaron afortunadamente muy atrás. Marruecos es uno de los países que más futuro económico tendrá en los próximos años y Tánger será su filón, la punta de su iceberg, la nueva Meca para el inversor, que encontrará beneficios fiscales, mano de obra barata y suelo más eco-nómico a un solo paso de Europa. Su progreso turístico, su desarrollo económico y sus beneficios fiscales no serán sólo el del reino de Marruecos. Media Europa mira al norte de África de otro modo.

“El apoyo de la Unión Europa y la apertura política y económica de Marruecos han convertido a Tánger en un nuevo y codiciado paraíso fiscal”

32 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

JavierArenaspreSidente pp - andalucía

praXiS

Por: alfonso Sotelo, ana VillanuevaFotografía: gerardo morillo

Julio-Agosto’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 33

La primera pregunta es obligada, porque es lo que más les interesa a los españoles.¿Cómo valora la si-tuación económica de nuestro país?

Estamos viviendo la peor crisis en 30 años de democracia porque a esta profunda crisis económica se ha sumado la crisis social y la falta de confianza provocada por un gobierno que primero la negó y después ha sido incapaz de afrontarla.

¿Ve factible una recuperación a corto plazo con las medidas adoptadas por el Ejecutivo?

No. Lamentablemente, las recetas fracasadas del PSOE no han reactivado la economía, han agravado la situación y encima no se han dejado ayudar, rechazando todas las propuestas que el PP ha aportado en las mesas de ne-gociación y a través de iniciativas en el Congreso de los Diputados.

El PSOE ha instado al PP a que proponga cosas, a que se involucre en la gestión de la crisis. ¿Es un arma de doble filo? Si no funcionan sus medidas, el PSOE tendría la excusa perfecta para acusar al PP.

El PP siempre ha arrimado el hombro con propuestas y ha estado permanentemente abierto al diálogo. Sin embargo, reitero que el Gobierno socialista ha obviado nuestras ini-ciativas y nuestra ayuda. Yo le he presentado al gobierno andaluz, tanto en esta legislatura como en la anterior, más de cinco documentos con medidas contra la crisis, y en todas las ocasiones los socialistas han rechazado las pro-puestas de mi formación.

Usted fue ministro de Trabajo en la era Aznar. ¿Cómo valora la actuación del actual titular de la cartera, Ce-lestino Corbacho?

Un ministro de trabajo siempre tiene que escuchar a los sindicatos y agentes sociales pero sin olvidar su obligación de gobernar y llevar la iniciativa con su propio proyecto. El ministro Corbacho ni si quiera está entre las personas de la confianza del presidente Zapatero para salir de la crisis, esto unido a las terribles cifras del paro contesta su pregunta.

¿Qué medidas tomaría si fuese de nuevo ministro de Trabajo?

Durante mi etapa como ministro de Trabajo, firmé más de una decena de acuerdos con sindicatos y empresarios en materia de pensiones y reforma laboral. El PP tenía un proyecto político y económico claro que supo consensuar con los agentes sociales. En este momento, considero de vital importancia ayudar a las medianas y pequeñas empresas para que a su vez éstas reactiven el mercado laboral. Es imprescindible impulsar a los autónomos para evitar la sangría de puestos de trabajo y cierre de empre-sas, como viene sucediendo.

Algunas voces en su partido han abogado por un Go-

bierno de Coalición. ¿Cómo valora esta idea? ¿Estaría dispuesto a formar parte de él?

En este momento no hay una situación de bloqueo insti-tucional. Como usted sabrá el PSOE ha sacado adelante todas sus propuestas con diferentes apoyos en el Congre-so de los Diputados. Otra cuestión sería que las medidas anunciadas y llevadas a cabo por los socialistas hayan sido acertadas y servido para salir de la crisis.

La actual “crisis del IVA”. ¿Es partidario de esta subi-da? ¿Considera que, como algunos miembros de su partido, es necesaria una movilización para atajar este tema?

No. Sin lugar a dudas, la subida del IVA es un atraco a la economía, a los empresarios, a las familias y, en general al motor que debe reactivar la economía y, lamentablemente nos costará la pérdida de miles de empleo. Esta medida agravará el paro, además de ser un ataque frontal a secto-res fundamentales en nuestra economía, como el turismo,

“La subida del IVA es un atraco a la economía,

a los empresarios, a las familias y, en general

al motor que debe reactivar la economía y,

lamentablemente nos costará la pérdida de

miles de empleo”

34 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

la hostelería y el sector servicios.

Buena parte de los analistas económicos hablan de una reducción del gasto público como primera medi-da necesaria para paliar los efectos de la crisis. En su opinión, ¿qué ministerios son suprimibles?

No sólo los expertos económicos sino desde las institucio-nes internacionales como el FMI o la Unión Europea piden al Gobierno de España la aplicación de medidas urgentes y extraordinarias para reducir el déficit.

Además, en etapas de crisis, los dirigentes políticos deben dar ejemplo y ser los primeros en apretarse el cinturón. Los ciudadanos no pueden entender que muchas fami-lias tengan dificultades para llegar a fin de mes, que haya más de cuatro millones y medio de españoles en paro y el gobierno no sea más austero en la utilización del dinero público. El señor Zapateo creó un gobierno de espaldas a la realidad económica que vive España con ministerios prescindibles, cuyas competencias podrían ser asumidas por otras carteras.

Otros apuntan a que pueden suprimirse o redu-cirse instituciones como las diputaciones, ¿qué opina sobre ello?

Andalucía necesita urgentemente una racionalización del sector público andaluz. En la Junta de Andalucía no so-bra ningún funcionario, lo que sobran son altos cargos, nombramientos a dedo y recolocaciones de familiares y militantes socialistas. Creo que las diputaciones son insti-tuciones necesarias porque deben dar servicio a muchos municipios pequeños, lo que no pueden ser ‘agencias de colocación’ al servicio de un partido.

¿Qué mensaje podría lanzarle a los empresarios y au-tónomos que siguen ahogados por la situación eco-nómica que seguimos viviendo?

Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos son la base de nuestra economía y de la creación de empleo en la comunidad, por lo que deben ser un pilar importan-te de la reactivación de la economía mediante medidas concretas. Uno de los ejes de lucha contra la crisis que le hemos propuesto al gobierno andaluz es el Proyecto de Ley del Trabajo Autónomo en Andalucia, que debería presentarse en el Parlamento antes de que finalice del mes de junio y, que entre otras medidas, debe contener, ayudas para la contratación del primer trabajador fijo y de de familiares a título de autónomo colaborador. Además, desde el PP venimos presentando propuestas de apoyo, como una reforma fiscal que rebaje los impuestos a los creadores de empleo, exigir que se elimine la subida del IVA prevista para julio, agilizar los trámites para la creación de empresas, eliminando trabas burocráticas.

¿Ve al PP capacitado para gobernar ahora mismo?

El PP es el único partido que puede devolver a Es-paña la confianza necesaria para salir de la crisis, no sólo económica sino también social e institucional, que vivimos. Con un gobierno del PP, tal y como hicimos en 1996, España volvería a estar entre los países re-ferentes del crecimiento económico y de creación de empleo. Las políticas del PSOE han demostrado su fracaso y, por el contrario, los ocho años de gobiernos del PP pusieron de manifiesto la eficacia de nuestro proyecto.

“Una moción de censura es inviable con la actual composición de las Cámaras y, por tanto, cuando todos los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar soluciones contra la crisis”

Ana Villanueva en un momento de la entrevista a Javier Arenas

36 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

¿Considera que una moción de censura puede ser contraproducente para Mariano Rajoy?

Una moción de censura es inviable con la actual composi-ción de las Cámaras y, por tanto, cuando todos los esfuer-zos deben ir dirigidos a buscar soluciones contra la crisis, no se puede someter a los ciudadanos a lo que sería una pérdida de tiempo y una frustración.

¿Qué valoración hace del último, el enésimo, conflicto con Venezuela? ¿Ha claudicado, en su opinión, Espa-ña ante Chávez?

En los últimos años, el Gobierno socialista ha dado banda-zos en materia de Política Exterior y es indudable y lamen-table que España ha perdido peso en el exterior.

¿Cuál es su posición en el caso de los disidentes cubanos?

Desde una democracia como España, jamás se debe dar apoyo a un totalitarismo tal y como viene sucediendo con el régimen cubano. El Partido Popular siempre mostrará su apoyo a quienes en Cuba luchan por una transición pa-cífica a la libertad y la democracia.

Quizá la Ley más polémica de la legislatura es la del aborto. ¿Cómo se posiciona Javier Arenas?

La ampliación de la Ley del Aborto no era un debate que preocupara ni necesitara la ciudadanía española, sino que obedece al interés del presidente Zapatero por dividir a la sociedad y por tapar la difícil situación económica de nues-tro país. No entiendo los debates sobre la muerte porque desde el PP defendemos los planteamientos sobre la vida y el futuro.

Las encuestas lo sitúan como ganador de unas próxi-mas elecciones autonómicas. ¿Qué siente cuando ve esos datos?

Las municipales se definirán como la antesala del cambio en las generales y andaluzas. Si se produce lo que anti-cipan las encuestas, nos podemos encontrar con que el PSOE no gobierne en ninguna de las grandes ciudades españolas ni andaluzas. El PSOE tiene encuestas que nos dan la mayoría absoluta y como comprenderá para mi es una gran satisfacción, ya que mi trabajo en la oposición visitando Andalucía pueblo a pueblo y con una alternativa constante en el Parlamento andaluz ha abierto la vía del cambio político en Andalucía.

¿Se ve capacitado para gobernar?

No quiero la gloria de la victoria sino la responsabili-dad de gobernar. Tenemos 47 diputados, la mayoría absoluta son 55 y las encuestas nos dan entre 53 y 54. Además, tenemos un proyecto político claro para situar a Andalucía en los primeros puestos de crecimiento y bienestar de España, tal y como se merece una región tan rica.

Sé que la lista es extensa, pero ¿qué necesita Andalu-cía? ¿Cuáles son sus prioridades?

Andalucía necesita un gobierno que no le tenga miedo a las reformas. El gobierno del PP en Andalucía será pro-fundamente reformista porque hay que cambiar lo que no funciona. Entre las principales reformas que pondremos en marcha están la de la Administración y el sector público para hacerlo más austero y eficaz; la reforma educativa que es prioritaria; y la reforma fiscal para bajar los impues-tos a las familias y los creadores de empleo

¿Cuál sería su primera actuación como presidente de la Junta?

Lo primero sería crear un gobierno con criterios de auste-ridad, con diez consejerías, la mitad de altos cargos y un 25 por ciento menos de delegados provinciales, como mí-nimo. La prioridad será, por supuesto, la creación de em-pleo y para ello pondré en marcha las reformas prioritarias como la de la administración, la educativa y la fiscal. Una de las primeras medidas sería la eliminación del Impues-to de Sucesiones y Donaciones que ya no pagan casi 20 millones de españoles que viven en otras comunidades. También impulsaría los proyectos de infraestructuras que el gobierno socialista tiene ralentizados y que son vitales en las distintas provincias andaluzas. Además, hay una medida que llevaré a uno de los primeros consejos de go-bierno, que es la puesta en marcha de un plan de protec-ción individual para las mujeres víctima de malos tratos.

¿Puede estar el triunfo electoral en la movilización de las bases de las localidades más pequeñas, en la cap-tura en los focos socialistas como son los pueblos de interior?

El triunfo vendrá por la movilización de una Andalucía can-sada de un gobierno socialista, obsoleto, sin ideas, cadu-co, despilfarrador y que es un lastre para los andaluces. La política cercana, visitando pueblo a pueblo y escuchando las inquietudes y problemas de los ciudadanos no queda-rá en saco roto.

38 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

el futuro ya es hoyel nueVo dni ofrece modernaS yeSperanzadoraS actualizacioneS

tic

Julio-Agosto’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 39

Las posibilidades que ofrece el nuevo DNI electrónico son casi infinitas. Desde poder hacer la declaración de la Renta vía online,

no tener que esperar colas y colas para renovar los papeles de la Seguridad Social o poder solici-tar cualquier ayuda con introducir simplemente la tarjeta en su dispositivo arrojan esperanzadoras actualizaciones para el DNI del siglo XXI. Por otro lado, ya era hora. En otros países llevan siglos de ventaja al respecto.

A mediados de la década de los cuarenta, el general Fran-cisco Franco decidió que todos los españoles tendrían que tener un documento, personal e intransferible, en el que quedaran recogidos todos sus datos. Muchas anécdotas y curiosidades acompañan, desde aquel momento, al Do-cumento Nacional de Identidad, el famoso DNI español. Algunas son reales, como que el propio Franco ostentó el número 1, su mujer el 2 y su hija Carmencita el 3, y como que la Familia Real reservó del 10 al 99, excluyendo el 13 por superstición. Otras son falsas, como que los números de los fallecidos pasan a los nacidos.

Pero actualmente, el DNI ha evolucionado y se ha con-vertido en el documento del futuro para los españoles. El DNIe o DNI electrónico se ha implantado en nuestra socie-dad y, mediante las renovaciones o expediciones nuevas, se convertirá en el único DNI que exista en nuestro territo-rio. Del mismo modo, en países como Argentina, México, Colombia o Costa Rica existen documentos similares, que también dan pasos agigantados para la implantación del DNI electrónico.

Pero, exactamente, en qué consiste el DNI electrónico. Con el avance de la sociedad de la información, el DNI ha tenido que acoplarse a la realidad que le toca vivir. Los pasos de la tecnología son avanzados y el documento tiene que adquirir la seguridad y la confianza necesaria para que los españoles lo utilicen con toda seguridad. En este sentido, cada vez se hacen más compras por Inter-net, cada vez se utilizan más los recursos electrónicos que la Red ofrece y que la Administración intenta poner en boga cada día. Poder firmar documentos electrónicos con el DNI y darles la validez jurídica necesaria para que el ciudadano no tenga ni siquiera que acudir a las oficinas es posible ya. El futuro es hoy con el DNI electrónico.

SUS VENTAJASEn este sentido, las ventajas que adquiere el ciudadano con este nuevo documento de identidad son casi infinitas. Puede comprarse cualquier objeto o servicio con total se-guridad; pueden hacerse de forma completa todos los trá-mites que el ciudadano necesite, ya sean de carácter civil, penal, judicial o administrativo; pueden hacerse transac-ciones bancarias con toda seguridad; puede accederse a los edificios en los que se trabaja con total seguridad; se puede configurar el ordenador personal con toda tranqui-lidad y se puede conversar por Internet con seguridad de saber quién es realmente el interlocutor.

Podemos diferenciar las ventajas del DNIe en tres apar-tados. Seguridad, comodidad y ergonomía. Seguridad porque es la forma más sencilla y segura de hacer tran-sacciones, trámites administrativos y burocráticos, así como cualquier tipo de identificación bancaria. Comodi-dad porque el usuario estará simplemente sentado en su ordenador personal, sin tener que moverse a ninguna de las oficinas. Este apartado concuerda a la perfección con el sentido moderno y cómodo que la administración tiene que fomentar para los ciudadanos con alguna inmovilidad o deficiencia.

Por último, otra de las claves del DNI es su ergonomía, ya que es mucho más seguro, difícil de falsificar, robusto y con una duración estándar de diez años. Por ello, a las medidas de seguridad que habitualmente acompañaba al DNI (imagen superpuesta, trasluz, iconos gubernamenta-les…), ahora tiene un microchip que mantiene intactos los datos del ciudadanos e impide que sean fácilmente falsi-ficables.

Físicamente será distinto, pero los datos que incluya se-rán los mismos que siempre; con las mismas reservas de siempre y que antiguamente sí incluía como el trabajo o, en su primera versión de la posguerra, la condición social y económica del portador, pero con un simple chip, como

“Sus ventajas podrían clasificarse

en tres grandes grupos: su seguridad,

su comodidad y su ergonomía”

40 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’1040 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

42 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

las tarjetas de crédito, incorporado en su anverso. En el mismo se encuentran los datos personales y la fotografía, de nuevo sin color, como en la versión anterior analógica.

CÓMO TENERLOLa obtención del nuevo DNI electrónico es bastante senci-lla, aunque para ello tienes que tener caducado el actual. No se puede obtener denunciando la pérdida o la sus-tracción del actual DNI, ya que el Estado no quiere una avalancha de solicitudes del nuevo documento. Por ello, a los que vayan a conseguirlo tras un robo se les volverá a hacer el anterior, de nuevo con la misma duración.

Por tanto, para tenerlo cuando caduque el actual, los pa-sos para la obtención son los mismos que antes, aunque con la ventaja de que el DNI es ahora inmediato. El ob-soleto resguardo con el que teníamos que identificarnos durante los más de quince días que duraba la expedición antiguamente del DNI ha muerto. Ahora, tras la firma y el pago de las tasas, que siguen siendo las mismas (seis euros por expedición, con pequeñas multas y recargos por sustracción o pérdida, nunca por retraso), el ciudada-no podrá irse a casa con su nuevo DNI electrónico.

No obstante, tendrá que configurarlo para obtener todas sus ventajas y disfrutar de ellas. Con el DNI obtendremos un documento secreto en el que estará el pin de la tarjeta, como en las bancarias. Habrá que configurarlo, a través de ese pin de cuatro cifras, en cualquier oficina que tenga acceso al registro para hacer Certificados de Firmas Digi-tales. A partir de ahí, ya podremos utilizar todas las ven-tajas del nuevo DNI. Obviamente, en caso de cambio de datos personales y/o de empadronamiento, el ciudadano tendrá que llevar los documentos que lo certifiquen, así como las cuatro fotos de rigor que siempre hemos tenido que llevar.

Como puede entenderse por lo explicado, el nuevo DNI digital es un nuevo paso hacia el futuro. España, como otros países, da pasos agigantados hacia un certificado di-gital personal e intransferible, aunque otros estados, como Estados Unidos, Francia o Canadá estén más avanzados en estos aspectos. Ellos tienen todos los documentos (el similar al DNI, el de conducir, el de trabajo…) unificado en uno, de carácter digital, y que facilita al ciudadano todos sus trámites. Ese debe ser nuestro futuro, aunque con pa-sos como éste se avance de manera progresiva hasta su obtención.

“El ciudadano podrá realizar todos los

trámites administrativos y bancarios sin salir de su casa y con la máxima seguridad”

44 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

huellaS

Miguel Ángelun genio completo

A algunos artistas se les conoce por un cuadro, un libro, un edificio. En cambio, Miguel Ángel, el artista total, es conocido por ser un genio.

Simplemente. Destacó en pintura, en escultura, en arquitectura, pero también en poesía, en inventos, en ciencia, en tecnología. Todo lo que un humano compruebe o imagine hoy en día ya había pasado por las neuronas del genio de Caprese. Su inmenso legado da para homenajear al mayor artista de la Historia.

Suele decirse que un artista es aquel que sorprende con cada movimiento, con cada comentario, con cada frase. Michellangelo Buonarroti, Miguel Ángel en español, nos haría una relación tan larga que el reportaje finalizaría jus-to en ese momento. El genio de Caprese, el mayor artista de todos los tiempos, fue un genio en toda arte en la que se propuso serlo, en todo momento, en toda creación, en toda invención. Aunque su vida no fue, precisamente, un camino de rosas y tuvo muchas aristas (algunas de ellas

bastante controvertidas), en su vida profesional fue el más prolífico y espectacular artista de todos los tiempos.

Segundo hijo de los cinco que el matrimonio Buonarroti tuvo, nació en 1475 en Caprese, en la Toscana italiana. Huérfano de madre desde muy pequeño (sólo tenía seis años), Miguel Ángel pertenecía a una familia de linaje no-ble, con recursos económicos suficientes para vivir bien en el Italia de la época pero con la que el tiempo no fue muy benévolo. Su padre fracasó en el intento de mantener la economía familiar de los Buonarroti y Miguel Ángel y sus hermanos regresaron a Florencia, donde una peque-ña cantera de mármol le proporcionaba a la familia sufi-cientes ingresos.

Su padre, inquieto por ver que sus hijos consiguiesen bue-nas posiciones, ordenó al joven Miguel Ángel que estudia-ra gramática con el maestro Francesco de Urbino. Miguel Ángel, más inquieto aún, ya sabía que quería dedicarse a las artes pero de manera libre, lo que le costó más de un enfado con su progenitor, que la consideraba una profe-

Julio-Agosto’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 45

sión de segunda. Pero con sólo doce años, Miguel Ángel ya formaba parte de los alumnos de los famosos herma-nos Ghirlandaio, donde comenzó a recibir sus primeras clases. Tampoco le hacían demasiada falta.

En Florencia, bajo la tutela de Bertoldo di Giovanni, comen-zó a familiarizarse con la familia Médici, donde comenzó a estudiar el arte clásico, la filosofía griega y a esbozar sus primeros trabajos, que impresionaron a Lorenzo el Mag-nífico, uno de sus primeros mecenas. Pero también en el jardín de San Marcos de los Médici encontraría su apodo, el Chato, tras una pelea entre niños en la que Torrigiano le partió el tabique nasal.

Tras la muerte, en 1492, de Lorenzo el Magnífico, Mi-guel Ángel huyó de Florencia y se instaló primero en Bolonia y posteriormente en Roma, ciudad que lo ve-ría triunfar. Su buena relación con el estrato más noble de la sociedad romana y con el Vaticano lo convirtió en uno de los artistas de camarilla para los Papas. Así, en 1505, Julio II le encargó la realización de su monumen-to fúnebre, aunque el encargo del pontífice a Bramante para que realizara la Plaza de San Pedro contrarió a Miguel Ángel, que no volvió a trabajar para el Papa has-ta 1508. En aquel año, comenzaría quizá la que es su obra más importante, el decorado de la Capilla Sixtina, cuyos frescos terminaría cuatro años más tarde, aun-que el Juicio Final que preside de manera espectacular la sala no se terminaría hasta 1541. Con la muerte del Pontífice, Miguel Ángel talló su famoso Moisés para el mausoleo papal. El fallecimiento de Bramante y, más

tarde, de Raffael le otorgó toda la confianza del Vatica-no, para el que comenzó a trabajar de manera directa.

VIDA CONTROVERTIDAY todo ello a pesar de que su vida no puede considerarse completamente fiel a los mandamientos de la Iglesia Ca-tólica. El artista mantuvo relaciones con diversos jóvenes como Cecchino dei Bracci, al que le dedicó un monumento tras su fallecimiento y que concluyó su discípulo Urbino. También Giovanni da Pistoia mantuvo una relación con el gran artista, aunque quizá su mayor amor homosexual fue Tommaso Cavalieri, al que le pasaba casi 40 años, hecho que enfrentó a Miguel Ángel con su familia e incluso con el Papado, que no veía bien esta relación.

Años más tarde, un Miguel Ángel en su cenit profesional conoció a la joven Vittoria Colonna, una chica de familia noble, bien relacionada y muy bella, aunque ya había es-tado casada anteriormente y no pudo contraer matrimonio con Miguel Ángel. Su muerte, en 1547, afectó profunda-

“Su creación pictórica, centrada en los frescos y

en el retablo de la Capilla Sixtina es un puro milagro

del arte”

mente al artista, que reflejó su dolor en algunas de sus obras.

De esta forma, un adulto Miguel Ángel pasó sus últimos años dedicados

a la arquitectura, con numerosas obras en Florencia y en Roma. En 1564, con 88 años, Miguel Ángel falleció en Roma sin ver acabada

su mejor obra arquitectónica: la reforma de la basílica de San Pedro del Vaticano, aunque no fue la única. De hecho, en ella acometió una pro-

funda modificación de la obra de Bra-mante, pero es similar a algunas obras

como la plaza del Capitolio de Florencia o el Pala-

cio Farnese. Todas ellas hicieron de

Miguel Ángel el mejor ar-

quitecto de la época,

con nu-

merosas obras por toda Italia e influencia

posterior en las cons-

trucciones de toda Europa, gracias a algunos mecenas como los papas y los Médice. Pero, como se sabe, Miguel Ángel triunfó en todas las artes que se propuso.

GRAN PINTORPor ejemplo, en pintura. Cierto es que Miguel Ángel es más conocido por su escultura y por su arquitectura, pero los frescos de la Capilla Sixtina superan a muchas obras de muchos pintores que simplemente se dedican a ello. Por si fuera poco, la capilla vaticana se vio complementa-da por el Juicio Final que acoge el altar mayor de la capi-lla. Miguel Ángel estuvo cinco años de su vida destinados íntegramente a la obra, pero el resultado tendrá una dura-ción eterna. Del mismo modo, tras realizar el Juicio Final, Miguel Ángel decoró otras capillas, como la Paulina, por orden del Papa Pablo III, así como otras obras de enorme belleza como La conversión de Pablo, El martirio de San Pedro o la Crucifixión, una de sus copias del propio artista se encuentra en Logroño.

Los frescos de la Capilla Sixtina, que en su centro aco-gen a la famosa y archi-reproducida Creación de Adan, está formada por nueve escenas bíblicas: la embriaguez de Noé, el diluvio, el sacrificio de Noé, el pecado original, la creación de Eva, la de Adán, la separación de las tie-rras y de las aguas, la creación de astros y planetas y la separación de la luz de la oscuridad; con cuatro perchinas y la representación de los doce profetas y de todos los an-tepasados de Cristo. Como ha sido denominado muchas veces, el mayor milagro del mundo del arte.

MEJOR ESCULTORA pesar de lo que pueda parecer, Miguel Ángel sólo tenía la pintura como una de sus aficiones más importantes. Su desempeño lo empleaba en la escultura, su principal vocación desde la infancia. Por ello, su David, su Moisés y, sobre todo, su Piedad han pasado a la historia y a la eternidad del arte, de la escultura y de la sociedad pasada, presente y futura. El primero de ellos, el David, fue reali-zado en tres años (1501-1504), por encargo de la Ópera de Florencia. Así, el bíblico rey David está representado justo antes de enfrentarse a Goliat, con la honda en su hombro, en oposición a otras representaciones de David, en la que Goliat ya ha sido vencido. Se encuentra en Ga-lería de la Académica de Florencia y una réplica ocupa su lugar original, en la Plaza de la Señoría. Es, junto al Moisés y a la Piedad, una de las obras más importantes del Renacimiento.

De hecho, el Moisés le iguala en relevancia. Originaria-

“Tras el David y el Moisés, Miguel Ángel se superó

en la recreación del descendimiento de Cristo

en su Piedad”

48 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

mente concebida para la tumba de Julio II, se encuentra en la iglesia menor de San Pietro in Vincoli, de donde fue titular el papa mientras era sacerdote. Está representado con cuernos, ya que originariamente se tradujo del evan-gelio que “de su rostro emanaban rayos”, karan en hebreo, que también puede traducirse como cuernos. Está repre-sentado junto a Raquel y Leah y Miguel Ángel la conside-raba su obra más realista. De hecho, una vez acababa, le golpeó la rodilla y le dijo “Parla, cane” (habla, perro). Su rodilla aún mantiene el impacto del martillo de su creador.

Pero Miguel Ángel se superó con la Piedad, su obra cum-bre. En ella muestra el descendimiento de Cristo, con una belleza en el rostro de Jesús comparable sólo con la lu-minosidad y perfección de la Virgen, que lo recoge en su seno. Por los 450 ducados de oro que se comprometió a pagarle el cardenal San Dionisio Jean Bilheres a Miguel Ángel, la Humanidad ha ganado eternamente una obra inigualable e incomparable. El citado cardenal, mecenas del artista, murió pocos días antes de que el de Caprese terminara su obra, que fue inmediatamente colocada en la tumba del cardenal, hasta que en 1749 fue trasladada a su ubicación actual en San Pedro.

Pero, además ser un gran arquitecto, un inigualable pintor y un increíble escultor, Miguel Ángel es el artista total. Tuvo creaciones literarias, con poemas que posteriormente fue-ron convertidas en famosas lieder (composiciones líricas) por el gran Franz Schubert y otras obras de amor, dedica-das a sus grandes amores: el joven Tomasso Cavalieri y a Vittoria Colonna. Por si fuera poco, sus dibujos y bocetos dejaron a la luz lo que a la postre sería la versión científica de Miguel Ángel, que como otro de los grandes, Leonardo, dedicó varios años de su vida a los descubrimientos y a la ciencia. En definitiva, un artista total.

“Su reforma de la Plaza de San Pedro del Vaticano es, como otras de sus obras arquitectónicas, construcciones maestras de la arquitectura renacentista”

50 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

una firma

Rolls Royceun diamanteentre laS manoS

Phantom

Mayo-Junio’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 51

Si para una mujer el poder tener un brillante en su dedo anular es el sueño más preciado, para un varón lo es poder conducir todo un

diamante de la conducción, con 460 caballos en-tre manos, un diseño espectacular, una aceleración que logra los 100 km/h en apenas cinco segundos y que porta toda el diseño y el lujo que sólo Rolls Royce es capaz de darle a un automóvil. El modelo Phantom, en continua renovación, es el diamante de la casa británica.

Cuando hace sólo unos años, Rolls Royce pasaba por un momento delicado en lo económico, los directivos de la firma británica se apresuraron en adelantar que la compa-ñía podría cambiar de dueños o de accionariado, pero que nunca descendería la calidad y la exclusividad de todos sus diseños. No tardó demasiado tiempo en demostrarlo. Rolls pasó a BMW y el primer Phantom demostró que la idea de los directivos se cumplía al cien por cien. La firma mantenía los cánones de exclusividad, diseño, belleza y potencia que la convirtieron en una de las grandes.

Y así nació el Phantom, un coche en continua renovación y que vive ahora dentro de su modelo más actual y de mayor éxito, el Phantom 2009. En un sector como los se-danes de más alta gama, el estilo conservador debe ser el principal, el predominante, pero sin perder de vista el rejuvenecimiento y la modernidad, que conjugada a la per-fección con el estilo debe llevarnos a coches de la mayor belleza visual posible en el exterior y el perfeccionamiento más absoluto dentro de sus motores.

De esta forma, conjugando estos dos extremos funda-mentales para el desarrollo de los productos de la mayor exclusividad, Rolls Royce ha preparado un Phantom con una serie de detalles, manteniendo por otro lado la efigie señorial de siempre, que lo convierten en todo un señor coche, en todo un diamante entre las manos de los con-ductores más exclusivos.

EXCLUSIVO DENTRO Y FUERASólo hay que fijarse en el interior y en los elementos elec-trónicos que el nuevo modelo posee para darnos cuenta de los detalles de modernidad que acoge. Por fuera pare-ce un sedán más, dentro de la exclusividad y el diseño que siempre ofrece Rolls, aunque en el profuso frontal y en el paragolpes, algo más curvo de lo normal en otros mode-los, pueden observarse pequeños cambios. Las ruedas, con un diámetro de 21 pulgadas en aluminio, y la ilumina-ción, que en las manetas de las puertas se hace mediante pequeñas luces LED, le dan toques de distinción y nos dicen que no estamos ante un coche más, ante un coche cualquiera, que podemos estar ante la joya preciada de los sedanes.

Pero si por fuera no podemos encontrar muchas noveda-des, por dentro descubrimos que el equipamiento de lujo es parte primordial de este Rolls Royce Panthom. Además de las llantas, para las que tendremos muchos acabados, se distinguen nuevos elementos para promocionar la co-modidad como los tiradores o las nuevas luces bidireccio-nales, situadas en el pilar de la conducción y que ayudan a aportar una mejor iluminación en el espectacular interior de nuestro vehículo.

Un interior que también ha sufrido algunos cambios, como la nueva posición de los mandos de la climatización, los

52 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

SuperlatiVo

elementos para controlar el equipo de sonido (de alta gama y de la tecnología más exclusiva) o el control de las ventanillas y los retrovisores. Pero nada como las nuevas pantallas de doce pulgadas que aparecen en el interior del vehículo. Mediante conectores RCA por todo el habitácu-lo, podemos tener una instalación multimedia de la más alta calidad dentro de un coche al que sólo le falta hablar para ser perfecto en todos sus sentidos.

UN MOTOR ESPECTACULARSi por fuera estamos ante un coche de exclusiva belleza, de rasgos definidos y de un chasis completo; y en el inte-rior nos encontramos con la más alta gama de productos tecnológicos y de comodidades para hacer de nuestra conducción un puro sueño; cuando levantamos el capó o escuchamos su sonido al arrancar nos damos cuenta de que estamos ante un coche de otro planeta. La calidad de su sonido, los elementos que conforman su motor interno nos hacen descubrir un coche único en su especie, que conjuga la elegancia de un sedán con el motor del depor-tivo más atrevido.

Nos encontramos con un motor de doce cilindros en V con 6,75 litros y 48 válvulas, un motor capaz de generar 460 caballos de potencia y que , derivado del N73 de la casa BMW (matriz de Rolls), es capaz de alcanzar los 100 km/h en simplemente 5,7 segundos, gracias a su inyec-ción directa de gasolina, a su transmisión automática de seis velocidades y a sus elementos, como la suspensión, superiores a muchos otros vehículos de su gama del mer-cado.

Un modelo que ofrece cuatro detalles a sus comprado-res que lo hacen más exclusivo si cabe. La elección de la capa de pintura puede hacerse entre un patrón que acoge más de 44.000 tonos de colores, lo que hace que cada coche sea único, exclusivo, inimitable; que unido con los interiores de cuero, que siempre son coloreados, lo hagan irrepetible. El coche no tiene tacómetro, posee una reser-va de potencia que indica la que tiene el motor en ese momento y la que se deja a disposición del conductor.

De las cuatro puertas, las dos traseras se abren a la inver-sa, añadiéndole otro detalle exclusivo al coche, que luce el

“El Phantom conjuga el estilismo de la firma

británica con un motor espectacular y un

equipamiento de la más alta gama, dándole un

plus de exclusividad”

54 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

logo de Rolls Royce en sus llantas de manera fija, no con el movimiento de las ruedas. En definitiva, cuatro peque-ños detalles que hacen al Phantom, en todas y cada una de sus versiones, en los mejores coches de la casa británi-ca en la actualidad, algo que son palabras mayores.

MODELO COUPÉPorque Rolls no se quedó con el diseño sedán de su Phantom. Fue más allá. Diseñó un modelo coupé que es el sueño de los amantes de los coches deportivos de alta gama, dando un paso más allá en el diseño de sus vehí-culos e intentando ocupar otro nicho de mercado. El nuevo coupé conjuga el estilismo interior de todos los coches de la firma británica con un diseño exterior mucho más depor-

tivo, juvenil, destinado a otro tipo de público, que también admira la calidad de los vehículos Rolls.

El aumento del equipo tecnológico, mediante pantallas de mayor tamaño en el interior (de 12 pulgadas a 15) y gra-cias a un equipo de sonido mucho más potente y confor-mado por quince altavoces, lo hacen el objeto de deseo de los más jóvenes, que buscan la calidad de un gran motor, con un exclusivo diseño y un equipamiento de los mejores del mercado. Un modelo que abre la gama deportiva de una de las casas de mayor lujo y exclusividad del mundo.

“El Coupé abre la línea de los coches deportivos para Rolls Royce, que modifica así el diseño pero no el lujo, el equipamiento ni la exclusividad de sus coches”

Á

reportaJe

la llegada de los árabes fue elmayor avance en siglosque disfrutó la península

Arabes:Cultura y civilización

56 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Mayo-Junio’10

Mayo-Junio’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 57

“Los musulmanes dieron pasos históricos

en astronomía, medicina, arte,

matemáticas, química, física, literatura, viajes y

filosofía”

Aunque la imagen de los musulmanes esté bastante deteriorada actualmente, su llega-da a la Península Ibérica en el 711 provocó

el mayor avance social y científico conocido desde los romanos. Su cultura, su conocimiento, su habla y sus costumbres quedaron implantadas en Iberia que aún permanecen en nuestra sociedad. Sobre todo en Al-Andalus, principal emirato primero y cali-fato después de la época, con Córdoba como gran capital del mundo conocido.

Allá por año 711, la Península Ibérica era un conjun-to de territorios casi sin orden ni concierto en el que íberos, celtas, celtíberos, godos, visigodos y otros pueblos convivían entre comillas, ya que las rela-ciones eran bastante mejorables, sobre todo tras la llegada de los pueblos europeos. Cuando en el 711, tropas mauritanas desembarcan en el Sur peninsu-lar, Iberia se encontraba casi en una guerra civil en-tre cristianismos trinitarios y unitarios, enfrentados por la concepción religiosa de la población tras la llegada de los visigodos.

Con la derrota en la batalla del Guadalete, aprove-chando que los flancos ibéricos estaban más centra-dos en enfrentamientos con vascos, gallegos y cata-lanes, la expansión árabe en la Península fue rápida y eficaz. Como un rayo. La expansión musulmana, con punto de origen en Arabia y que conquistó todo el norte de África, la Península y que fue derrotada en Poitier (Francia) en el 953, duró en lo que poste-riormente sería España hasta 1492, con la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos.

Pero, aunque actualmente se intente considerar al pueblo árabe (o moro, en aquel momento no había discriminación posible por el uso del topó-nimo) como un pueblo bávaro, cruel y asesino, su paso por la Península Ibérica sólo puede consi-derarse como beneficioso para la sociedad de la época. Y, por qué no, de las futuras, ya que se-guimos usando y disfrutando de algunos de sus legados.

Tanto en el modo de vida como en su habla como en los aspectos científicos más puros (y desco-nocidos de la época para los originarios peninsu-lares), los árabes aprovecharon su conocimiento más antiguo, el paso y la conquista de territorios que, históricamente, avanzaron en la cultura, en la ciencia de manera más aventajada (como Egipto, por ejemplo), para desarrollar sus dotes científi-cas, comunicativas, guerreras, astronómicas, via-jeras, literarias y un largo etcétera.

Julio-Agosto’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 59

ARTESEn astronomía, las escuelas árabes (repartidas por varias ciudades y territorios) revisaron las teorías antigua, rectificaron errores de Ptolomeo, corrigie-ron tablas griegas, descubrieron el movimiento de apogeo del Sol, evaluaron la oblicuidad de la elip-se, la duración determinada de un año, observaron la irregularidad de la latitud lutar, pronosticaron las manchas de sol y investigaron sobre la aparición, eliminación, y paso de cometas, planetas y astros. Casi nada. En matemáticas, aprovecharon sus conocimientos astronómicos, físicos y biológicos para poner las bases de la trigonometría y para configurar lo que revolucionó las matemáticas: el cero, aunque no fue utilizado en occidente hasta principios del siglo XIII.

Los árabes son considerados los inventores y des-cubridores de la física. El descubrimiento por parte de Hassan Ali Aitan de la óptima y el perfecciona-miento de la brújula, invento chino mejorado por los moros, son sus mayores hitos. Si de la física son los inventores, de la química, ídem. Conocían, como los egipcios, los elementos y algunos com-ponentes, como el alcohol, el ácido sulfúrico o el amoniaco, pero mejoraron hasta tal punto la quí-mica que puede considerarse un descubrimiento

“El aprovechamiento del agua y algunos vocablos también son parte del legado árabe en la Península”

60 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

propio. El químico más importante fue Abu Mussa Djafar Al Kufi, que puso las bases de la destilación. De hecho, palabras como alcohol, alambique o elixir le deben su origen al árabe. Pero su mejo-ra más considerable fue la que sufrió la pólvora, atribuida siempre al imperio chino pero que sufrió unas modificaciones vitales para su desarrollo en el mundo arábigo.

Las novedades y descubrimiento que le otorgaron a la medicina fueron fundamentales para el futuro. Conocían ya alrededor de 760 fármacos eficaces para enfermedades que descubrieron ellos como la viruela o el sarampión, aunque los pasos más gran-des los dieron en la oftalmología y, sobre todo, en la cirugía. Los conocimientos egipcios ya le daban varios pasos de distancia sobre el resto de cultura, pero los grandes médicos árabes, con grandes co-nocimientos sobre la naturaleza, sobre sus hierbas y sus capacidades curativas, arrojaron descubri-mientos que siguen hoy en día vigentes.

En otros campos como la filosofía, la literatura o el arte, también eran pioneros. En literatura, hay que considerar que en el mundo árabe nació la poesía lírica moderna en Europa, a principios del XII. La mezcla entre el árabe y el romance dio pie a la li-teratura arábigo-andaluza, con muestras represen-tativas como “Zerjel”, muestra lírica popular en la Andalucía del siglo noveno. También hay que des-tacar a Ibn Hazn, una de las mentes más prolíferas de la España musulmana y que ejerció una influen-cia constante sobre la literatura occidental. Escri-bió varias fábulas, historias, antologías y cuentos que se expandieron por toda Europa rápidamente. Las famosas jarchas, los cuentos de “Las mil y una noche” y las obras de Abu Nuwas, Abu Tamman y Ibn al-Rumi se consideran clave en el desarrollo de la literatura occidental.

En arte, el descubrimiento de la trigonometría le dio bastante calidad artística a sus construcciones. España es la fuente musulmana en toda Europa y sus construcciones siguen conservadas y ad-miradas por cientos de habitantes cada año. Las calles sinuosas, las murallas, las mezquitas, los jardines… El uso de los azulejos y de los mosai-cos es otro concepto que la cultura andaluza ha heredado y conservado con el paso de los siglos. En el mundo de los viajes, tras siglos de expan-sión y gracias a los conocimientos astronómicos, los árabes eran grandes expertos. Ya en el siglo noveno conocían parte de China, casi toda África y media Europa, llegando incluso a terrenos lejanos de Rusia. Ibn Haykal, Ibn Batuta e Idrissi (que era natural de Ceuta) son algunos viajeros eruditos au-tores de obras geográficas que hicieron accesible a Occidente horizontes hasta entonces sólo soña-dos. Colón, Magallanes, Elcano e incluso el mismo Marco Polo le deben a los conocimientos árabes el progreso de algunos de sus viajes.

Por último, en filosofía tampoco se quedaron atrás. El pensamiento árabe es la bisagra en la que enca-jan la obsoleta mentalidad hispana y la futura. Los pensadores musulmanes mostraron una curiosidad intelectual que abarcaba todo, desde los proble-mas primarios, hasta el misticismo más elevado, pasando por etapas intermedias de escepticismo y racionalismo.

Como puede observarse, el legado árabe es intermi-nable. Tanto como su expansión geográfica. Quizá el uso y la cultura del agua sea otro de los concep-tos que la sociedad ha hecho propia y que viene del mundo musulmán, sobre todo en el sur peninsular. Los manantiales (descubrimiento y fomento), los baños, las aguas termales y el aprovechamiento de hasta la última gota, mediante una red de canales y de filtraciones, del líquido elemento fue una piedra angular en el desarrollo de la cultura musulmana, acostumbrada al desierto durante siglos y que veía en la Península Ibérica el Edén. El Patio de los Na-ranjos sevillano o el Patio de los Leones granadino son muestras de esta cultura del agua.

Del mismo modo, el habla árabe, aunque esté tan alejado del latín como parece, dejó bastantes voca-

“Córdoba fue considerada durante

buena parte del imperio musulmán como la capital del mundo

conocido ”

62 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Mayo-Junio’10

La Rendición de Granada. Francisco Pradilla y Ortiz (1848–1921)

blos, sobre todo en el habla andaluza. Almohada, alcohol, ataúd, aceituna, adobe y un largo etcétera de palabras o de ciudades como Almería, Calaho-rra, Alpujarra o la misma Andalucía provienen del árabe más antiguo y llegan al castellano.

AL-ANDALUSPero si importante fue el desarrollo arábigo, Al-Andalus fue su foco principal. El territorio, que no se ceñía sólo a la actual Andalucía como muchos piensan, se extendía desde el sur peninsular hasta territorios del norte de Aragón y de Cataluña. Toda la Península era considerada Al-Andalus, que pri-mero formó el emirato de Córdoba y posteriormen-te el califato de la misma ciudad, con otros centros culturales como Isbiliya (Sevilla), Tulaytulah (Tole-do), Al-Lixbuna (Lisboa) o Balansiya (Valencia) y que también se expandía por el norte de África, con Tanja (Tánger) y el emirato de Nekor (la actual Me-lilla) como puntos fundamentales.

Su desarrollo económico, en agricultura, ganade-ría y otras artes, social y cultural está fuera de toda duda. Muchos de los descubrimientos an-teriormente citados se originaron en Al-Andalus, en la Península. De hecho, Córdoba fue conside-rada durante buena parte del imperio musulmán como la capital del mundo conocido. Su emirato y posterior califato le otorgaba la importancia de ser la nueva Meca en occidente. Tal es así que su Mezquita, que se mantiene impertérrita aún, fue construida sobre la catedral visigoda y que es la segunda más importante del mundo árabe tras la Meca.

Con la conquista, primero de Sevilla, luego de Cór-doba y posteriormente de Granada, el imperio mu-sulmán en la Península quedó en nada, aunque no su legado, eternamente mantenido. Que algunos árabes se quedaran en la España reconquistada le siguieron dando impulso a una sociedad muy atrasada en lo cultural y en lo científico como la hispánica. Afortunadamente, los árabes llegaron a la Península. Por su acerbo cultural les estaremos siempre, eternamente, agradecidos.

the luXury collection

El Ronel licor dorado criado en roble

64 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

Tan antiguo casi como el nacimiento de la Humanidad, el ron se consolida como uno de los licores preferidos por los más

jóvenes, sobre todo dentro del mundo latino. Su dulzura, su empaque y su sabor le hacen ser el favorito dentro de la gran amalgama de licores con alcohol del mercado. Lo que a buen seguro pocos consumidores de este licor dora-do conocen son sus orígenes, sus modos de elaboración y sus propiedades. Todo ello, en barrica de roble.

Aunque sea uno de los licores más consumidos, pro-mocionados y vendidos en la actualidad, la historia del ron es casi tan antigua como la propia historia de la Humanidad. Sobre todo en el mundo latino, donde se ha consolidado como el producto alcohólico más demandado por casi todas las edades, haciéndole sombra a la cerveza en países como España y supe-rándola con creces en toda Suramérica.

Pero, más allá de las propiedades características que el ron puede contener en cuanto a su sabor, su origen y sus propiedades físicas, muchos desconocen que además posee propiedades salubres, obviamente si es consumido con toda la moderación que se necesi-ta antes de tomar cualquier bebida con alcohol.

La historia del ron está ligada con la de la Reconquis-ta española. La caña de azúcar, de donde proviene, fue introducida en Europa por los árabes, que la con-sumían desde tiempos ancestrales.

Cuando, en 1492, los Reyes Católicos conquistan el reino de Granada, los cristianos comienzan a beber el rico jugo que obtenían de estas cañas, que gracias a la destilación da origen al ron. De hecho, el trapiche más antiguo del mundo se encuentra en Granada, que sigue produciendo en la actualidad un ron, el Pá-lido, de mucha calidad y mucha aceptación en el Sur de la península Ibérica.

Atraídos por el buen clima que encuentran en el Ca-ribe, los españoles piensan que en la isla de Cuba se puede cultivar mejor la caña de azúcar. No andaban equivocados. De esta forma introducen la planta en América, donde la isla cubana fue el puntal de la pro-ducción de azúcar y de cañas de la metrópolis. Cuan-do las Antillas pasaron a dominio francés y británico, éstos (mucho más aficionados a los licores destila-dos) comenzaron la producción del que podemos considerar el primer ron del mundo, curiosamente en el archipiélago conocido actualmente como Archipié-lago del Ron, con la Martinica como lugar de origen de este dorado licor.

Aunque la mezcla entre clima, producción de caña de azúcar y roble para construir las barricas es cla-ra en tierras caribeñas, otros historiadores sitúan el

origen del licor en Grecia, siendo posteriormente exportado a tierras centroamerica-nas. Sea como fuese, lo cierto es que desde aquel momento co-menzó a introducirse poco a poco en los hábitos caribeños y es-pañoles, siendo el licor más consumido por de-lante de otros más “eu-ropeos” como el whisky y la ginebra y de otros más “norteamericanos” como el bourbon.

CÓMO SE OBTIENEPero, qué es concreta-mente el ron y cómo se obtiene. El ron es un aguar-diente que se obtiene mediante la destilación de melazas y jugos fermentados de la caña de azúcar. Alcanza unos ochenta grados de alco-hol en su punto máximo de destilación, pero es rebajado con agua des-tilada. De otra forma, su consumo sería casi imposible dado su alto grado de alcohol.

66 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

Este sería el primer paso en la producción del ron, la fermentación, agregándole agua y levadura a la melaza que, de forma natural, crea el azúcar cuando fermenta.

Posteriormente debe ser destilada. Se realiza refinan-do y purificando la melaza obtenida eliminando todas las impurezas que tienen. Este proceso es repetido en varias ocasiones, en función de la calidad y trans-parencia que se quiera obtener, siendo los que más veces son destilados más impuros, pero con más contenido en alcohol que los otros, que guardan más propiedades y más sabor.

El último paso es la cría en barricas de roble. De esta forma se le da nobleza al producto y, en función de los años que se mantenga en estas barricas, tendrá un nombre u otro. Así, si está de 18 a 36 meses es-taremos ante un ron blanco (o silver label); si está al menos durante cinco años, de un ron dorado (gold label); durante siete años, un añejo; y diez años o más, un ron extra añejo.

“Podemos encontrar mucha variedad de rones; en función de su país de origen, de las características de la caña de azúcar y del tiempo que se lleve en crianza ”

68 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

COMBINADOS Y CÓCTELESA partir de ahí, comienzan las predilecciones del con-sumidor. Podemos tomar en ron de diferentes mane-ras, como combinados (como el cuba libre; es decir, con refresco de cola) o en cócteles, como el daiquiri. La variedad que ofrece el ron, que también puede consumirse solo (posibilidad que ofrece, entre otros, el típico ron miel canario), es tan alta como la canti-dad de países productores del licor dorado.

Quizá el más conocido sea Cuba, donde suelen ser sobrios, equilibrados y criados siempre en barricas de roble. Es diferente, por ejemplo, al jamaicano, que es mucho más joven, más suave y de color negro. La República Dominicana es otro de los grandes productores de ron. Sus marcas quizá sean las más conocidas, como las cubanas. Puerto Rico, donde se produce Bacardi, también tiene mucha variedad de rones; como la Martinica (posible origen mundial, para algunos) o la Guayana. España también tiene, como hemos visto, algunos lugares donde se produ-ce, como Granada (más en concreto en la localidad de Motril) y en las Islas Canarias, donde se produce mucha caña de azúcar. Otros países, como Venezue-la, Colombia, Francia o Inglaterra, también producen ron, aunque en mucho menos cantidad.

Porque en Cuba, Puerto Rico y la República Domi-nicana están, además, las marcas más conocidas. Legendario, Barcadi, Barceló, Brugal y Pampero suelen ser las más consumidas en todo el mundo, ya

que ofrecen mucha variedad en función de sus años de barrica. Barceló Imperial o Pampero Aniversario suelen ser los añejos más consumidos, con Bacardi siendo el rey de los blancos y Legendario el de los negros. Afortunadamente, variedad hay para elegir. Más espumosos (Capitán Morgan), menos (Brugal); más fuertes (Legendarios), más suaves (Pampero); más rígidos (Santa Teresa), más blancos (Barceló). El cliente tiene mucha variedad, aunque sólo tenga que elegir una marca y una combinación para poder disfrutar del dorado fruto de la caña de azúcar.

Además, siempre con un consumo responsable y mo-derado, el ron puede aportarnos algunas de sus cua-lidades médicas, como la dosis de glucosa apta para nuestro organismo. De hecho, los piratas y algunos médicos lo usaban para evitar el escorbuto, la gripe, el estrés y, sobre todo, la malaria. Todo un manjar.

“Era recomendado para evitar el escorbuto, la gripe e incluso la malaria; además de los aportes calóricos y de glucosa que cede a nuestro organismo”

El eBay de los millonarios

Billionaire Xchange.com

70 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

tendenciaS

Julio-Agosto’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 71

Obviamente, no es lo mismo pujar por una funda para el móvil de 35 euros que por un collar de diamantes de 2500. Ni hacerlo por

una maleta para la cámara digital de doscientos euros que hacerlo por un coche de doscientos mil. BillionaireXchange se ha convertido en el rincón di-gital predilecto para los más poderosos y ricos, en el que intentar buscar objetos exclusivos, aunque el precio se vaya por las nubes para la gran mayo-ría. Ahí está el lujo.

La diferencia entre un sitio de lujo y un espacio común radica en la exclusividad. En un sentido amplio. Diseño, objetos, clientes y sobre todo precios. Ahí está el lujo. Mientras la gran mayoría acude a lugares web como eBay.com para intentar adquirir objetos que, dentro de la vulgaridad, son especiales; los más ricos acuden a Bi-llionaireXchange.com, el primer lugar de subastas para ricos del mundo, que ha sido capaz de facturar 120 millo-nes de dólares en el periodo de prueba que tuvo la web. Todo un éxito.

Pero BillionaireXchange.com es demasiado exclusivo. Quizá ahí radica todo su éxito. Para poder formar par-te de su red virtual de clientes y usuarios (los status se intercambian de manera fácil, sólo intentando comprar o vender un producto) la web mantiene demasiados requi-sitos. El primero de ellos, que te solicitan inmediatamente cuando estás registrándote, es un aval que certifique que posees dos millones de dólares de patrimonio en activos. Adiós al 98 por ciento de la población.

Obviamente, la existencia de estos requisitos es simple-mente para asegurarse un público objetivo, tanto el que entra para vender como para pujar, que pueda hacer frente de manera fácil y activa a los productos y a los precios que el espacio web acoge. De hecho, la casa propietaria de BillionaireXchange.com cargará por toda operación un recargo del cinco por ciento del montante, por lo que con los precios que tienen sus productos, si no tienes una gran capacidad económica es imposible hacer frente ni siquiera a la comisión de la casa.

AUGE CON LA CRISISAunque el origen de la web es anterior (aunque no de-masiado) a toda la crisis económica mundial que hemos sufrido, los responsables de BillionaireXchange.com re-conocen que la llegada del colapso económico ha favore-cido a los intereses de la misma. Quintin Thompson, co-fundador y responsable de la web, reconocía hace unos meses que el agobio que algunas familias han sufrido en los Estados Unidos ha favorecido que los más poderosos intenten deshacerse de objetos de lujo. Y para eso, nada mejor que BillionaireXchange.com.

En este sentido, los creadores de la web intentaron aco-ger un sector de la población que no encontraba el modo de colocar esa serie de objetos inservibles y suprimibles ante una situación complicada en lo económico. La crisis

Billionaire Xchange.com

72 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

“Los productos son de muchos sectores,

aunque la transacción de yates, barcos y casas de lujo son las que más

beneficios otorga a la propia empresa ”

no sólo ha afectado a la clase media, sino que los más grandes tenían que buscar dónde vender lo que no podían soportar, explicaba Thomp-son. Ahí cogió auge BillionaireXchange.com.,

un auge que le sigue manteniendo entre las páginas más visitadas por un sector elitista

de la sociedad.

Porque muchos famosos, de-portistas, actores y artistas

culturales, son socios de BillionaireXchange.com. La mayoría no quiere ni siquiera que sus nombres aparezcan, por motivos

publicitarios, pero la em-presa reconoce que los gran-des de la NBA, grandes acto-res y actrices de Hollywood y

muchos de los más prestigio-sos artistas de los Estados Unidos

y de Europa forman parte del selecto club de los que participan en esta web

de subasta para los más exclusivos.

TIPO DE PRODUCTOSY ese club selecto de pujadores puede encontrar diversos apartados en la web. Los sectores que BillionaireXchange.

com incluye son tan diversos como los

que otras páginas como eBay.com pueden tener. Las diferencias radican en los objetos. No es lo mismo un Peugeot 106 de segunda mano por 400 euros que un Jaguar por doscientos mil. Por ejemplo podremos encon-trar un Boing 747 en subasta o un jet privado que parte del millón de euros para ver quién puede más.

Existen otros campos en los que podemos pujar, como coches, objetos de tecnología y productos de alta joye-ría. En estos tres apartados están los productos más vi-sitados, los más pujados y por los que los famosos más quieren aspirar. Los collares con piedras preciosas, con diamantes; los ordenadores de la más alta gama y los coches que sólo se ven en las películas aparecen en esta página a la que pocos pueden aspirar pero los que están

74 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

ya dentro, tras los dos millones de euros de aval, pueden pagar lo que sea por un capricho de este calibre.

Pero hay otros apartados más curiosos, como el de los juguetes más complicados de encontrar, con más exclu-sividad incluso para los más pequeños, o como el de los cigarros de lujo, en el que pagar por un puro cubano unos doscientos euros deja de ser una rareza para convertirse en lo habitual en esta página. En este sentido, uno de los objetos más preciados últimamente ha sido una pluma estilográfica que tenía en su punta cientos de brillantes y que llegó a los doce mil euros de valor en una subas-ta. No se conoce el nombre del comprador, pero sí que no sufre en su cuenta corriente.

YATES Y CASASPero por encima de todo, los secto-res que más éxito tienen y que más beneficios le dan a la empresa son los de los barcos y el inmobiliario. Los grandes y exclusivos clientes buscan gangas dentro de Billio-naireXchange.com para poder

adquirir casas de todo lujo y en lugares increíbles, como poder adquirir también una isla en un destino paradisíaco y emular a ídolos musicales y del celuloide como Alejan-dro Sanz, Bruce Springsteen o Beyonce.

En el sector naval, los yates y los grandes barcos tam-bién tienen cabida dentro de la web. BillionaireXchange.com acoge a los grandes propietarios que, debido a la crisis, han sufrido bajadas en sus cuentas corrientes y que quieren deshacerse en este espacio exclusivo de sus productos navales. Fácil no es, pero si hay algún sitio para hacerlo es éste. Las cifras en este tipo de productos son alucinantes, aunque para los que pujan por ellos no son demasiados varios millones de euros.

Pero las intenciones de la web no se quedan aquí. Los responsables intentan encontrar nuevos nichos de mer-cado en el que apostar y consolidar una idea que surgió mientras que Thompson, cofundador, miraba un reloj de casi 6.500 euros en un escaparate. Por ello buscan la venta cibernética también de activos empresariales y de bonos del Estado, aunque sólo limitados por ahora al te-rritorio norteamericano.

“Para poder registrarse en BillionaireXchange.com, el futuro cliente tiene que demostrar que tiene, como mínimo, dos millones de dólares en activos”

76 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

portada

RiveraCayetano

Por: Jesús maría montes-fernández

Julio-Agosto’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 77

Joven, guapo, inteligente y valiente son pa-labras que definen muy bien a este torero con porte de modelo. De mirada penetran-

te, suavizada por el verde de sus ojos, Cayetano Rivera Ordóñez, perteneciente a una de las fa-milias con más linaje de nuestro país, ha sabido compaginar su pasión por los toros y sus incur-siones en el mundo de la moda. Ahora empieza una nueva etapa en la que será imagen de un perfume colaborando esta vez con la prestigiosa firma Loewe. Tras su debut en la pasarela mila-nesa de la mano del universal diseñador Giorgio Armani, ahora se acerca de nuevo a la moda y la cosmética de la mano de una de las firmas con mayor arraigo en nuestro país. El logo del cangrejo reverdece de la mano de sabia joven como la de Stuart Vevers, en moda y sus acerta-dos hombres nariz en perfumería. Ahora, con la imagen de Cayetano se da un paso adelante. En la rueda de prensa que concedió en Madrid no huyó de ninguna pregunta y capeó el temporal con nota.

Felicidades por tu fichaje por Loewe…

Muchas gracias, estoy satisfecho y contento de que una casa con esta solera e historia se fija-se en mi para representarles de alguna manera, a través de un perfume y de la moda. Al igual que en los toros, aquí la tradición también pesa lo suyo, ¿no?.

Pero no es tu primera vez, ya sabes de qué va este mundo…

Así es, por eso quería dar las gracias al que me in-trodujo en este mundo, al gran diseñador Giorgio Armani y del cual he aprendido mucho a su lado, en las sesiones fotográficas, viendo cómo trabaja él las colecciones, lo minucioso que es con los te-jidos o la armonía que impone desde su despacho a la gente que trabaja a su lado.

Háblanos de tu faceta aquí….

Ahora me encuentro en esta nueva etapa desco-nocida para mi, ya que el mundo de la perfumería no lo había tocado, pero que me llama mucho la atención, ya que pienso que es muy interesante y muy artístico y no he podido tener mejor oportuni-dad ya que lo voy a hacer con una gran marca es-pañola como es Loewe. Estoy muy ilusionado con este nuevo proyecto que se presentará a la pren-sa de belleza a final de este mes y que se podrá adquirir a partir del otoño, en la tercera semana de septiembre. He puesto mucha ilusión y estoy convencido de que va a gustar mucho a la gente, sobre todo a los hombres, claro, que es para quien está pensado.

¿Cómo se liga más con un buen perfume o con un traje de luces?

Bueno yo la verdad es que nunca he salido por ahí con un traje de luces. Además, creo que el perfu-me dice mucho de ti y es algo muy personal, que describe muy bien a la persona; sin duda fuera del ruedo es más importante el perfume.

¿Recuerdas cuándo fue la primera vez que dijis-te hoy es mi día y me voy a poner un perfume?

Yo creo que fue cuando era más joven. Cuando em-pecé a salir por ahí intentaba ir lo mejor posible y fue en ese momento cuando entró en mi mente el llevar perfume.

78 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

¿Te gusta regalar perfumes?

Aunque hay otras muchas cosas que regalar, un perfume siempre es una buena opción para quedar bien.

¿Qué olores te gustan para un perfume?

Soy nuevo en este mundo y espero ir aprendiendo sobre la marcha. Un olor que me gusta es aquel olor mañanero del campo fresco en invierno cuando ha llovido, ese olor es muy característico y lo tengo mucho en mi mente.

¿Por qué crees que se han fijado en ti Giorgio Armani, primero y ahora Loewe?, ¿es cosa de linaje o cosa de físi-co?

Yo creo que en la elección ha tenido mucho que ver mi profesión, ya que piensan que tengo unos valores que puedo transmitir. El mundo del toreo transmite unas sensaciones que pueden servir de imán para la moda. L u e g o , también

“No puedo estar todos los días afirmando y desmintiendo las informaciones que se dicen sobre mi vida privada”

Julio-Agosto’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 81

entra mi persona, claro, creo que es una mezcla de todo lo que hace que sea posible esta aventura.

¿Es compatible que se te recuerde como un torero de prestigio y como un modelo reconocido?

Claro que sí, creo que es totalmente compatible, pero siempre he dicho que lo primero es mi profesión, y que lo demás son experiencias que me vienen muy bien para mi vida personal y profesional. Esto me da la opor-tunidad de conocer otros mundos aparte del taurino.

Además de torero y modelo ¿vas a sorprender-nos con alguna otra faceta?

Bueno no sabría contestarte a esa pregunta, pero como te he dicho antes, lo primero para mí es mi profesión. El mundo de la moda y el perfume no me

“El mundo de la moda y el perfume no me ocupan un tiempo preocupante y me divierten”

ocupan un tiempo preocupante y me divierten. Ya veremos…

¿Estarías dispuesto a repetir la experiencia de Armani y que Stuart Vevers , el diseñador de Lo-ewe te fabricara un traje para torear?

Puede ser. Desde luego un traje goyesco es el que permite a los diseñadores desarrollar más su crea-tividad, el traje de luces es más tradicional. Podría ser, pero es algo que no hemos hablado todavía.

¿Puedes decirnos algún hobbie que tengas y que no se te conozca?

El patinaje artístico es algo que me gusta mucho desde pequeño; creo que también tiene mucho que ver con la destreza y la estética, como en el toreo.

Por último, ¿que nos puedes decir sobre tu boda que no se realizó?

He estado bastante tiempo fuera y la verdad no sé si siguen con este tema. Pero como digo siempre no puedo estar todos los días afirmando y desmintiendo las informaciones que se dicen sobre mi vida privada ya que perdería mucho tiempo, sería agotador y ade-más, no es lo mío. El día que tenga que haber boda la habrá; de momento estamos bien como estamos …

82 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

“El día que tenga que haber boda la habrá; de momento estamos bien como estamos …”

“El día que tenga que haber boda la habrá; de momento estamos bien como estamos …”

84 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

SARA VEGA

una apueSta de aleJandro Sanz

en priVado

Fotografía: Fran Leal | Ayte. Fotografía: Fran Lozano Maquillaje: Sara Romero | Peluquería: Carlos Rechi

Estilismo: Jesús Rodríguez | Asistente de Estilismo: Irene AragónVestuario: Juana Martín | Complementos: Dublos | Zapatos: Nuria Cobo

Localización: Restaurante Abades Triana

Sara Vega (Sara Campos Trigo) es herma-na de la actriz Paz Vega, y es la nueva apuesta musical de Alejandro Sanz.

Con este padrino de lujo, esta joven cantante sevillana, que debutó con sólo 11 años como ac-triz en “Sevillanas” de Carlos Saura, llega con “Sangre Revuelta”, su disco de debut que les aseguramos muy pronto se convertirá en todo un éxito.

Estrenas tu primer trabajo discográfico, con el título “Sangre Revuelta”, aunque sabemos que para ti el arte no te viene de nuevas, ya que des-de que debutaste por primera vez en la película de Carlos Saura “Sevillanas” con 11 años, tus giras artísticas bailando han sido por todo el mundo y grandes teatros, pero ¿por qué ahora la música?

Porque ha sido siempre, es algo que fue, es y será mientras pueda respirar, es algo vital en mí que for-ma parte de mis 5 sentidos.

Desde que tomas la decisión de dedicarte a la música, ¿cómo te has preparado, has recibido clases de canto?

Me he preparado viviendo en cuerpo y alma lo que verdaderamente me hace vibrar. Privilegiada, agra-decida y enamorada de la verdad de este tren má-gico.

La fama tiene aspectos positivos y negativos. ¿Te da miedo la fama?

Me da respeto, pero si la fama viene para hacer sentir sensaciones bonitas a la humanidad, enton-ces ¡ole la fama!

¿Qué le pides a la vida?

Disfrutar de la belleza de la verdadera verdad.

Comenzaste en este mundo muy jovencita, tan sólo con 11 años. ¿Has tenido que renunciar a muchas cosas?

Nunca he renunciado a nada porque siempre he

“Me he preparado viviendo en cuepo y alma lo que verdaderamente me hace vibrar”

Julio-Agosto’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 85

86 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

“New York, desprende

mágica energía por todos los

rincones”

88 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

hecho lo que me ha nacido desde lo más profundo de mi ser.

De todos los países que has conocido en tus giras, ¿hay alguno que te haya gustado espe-cialmente?

New York, por la mágica energía que desprende por todos los rincones.

Volviendo a tu disco, ¿por qué el título de “San-gre Revuelta”?, ¿has compuesto tú algún tema, ¿qué nos puedes contar de él?

“Sangre Revuelta” reúne la verdad de mis viven-cias en redondo, es una fusión clara de todas mis influencias y mis cambios de estado a lo largo de mi carrera, es por eso el nombre del disco, son can-ciones compuestas desde un punto de partida en común con cada uno de mis compositores, son ver-dades sacadas de momentos inolvidables y llenos de amor.

El primer single de tu disco se llama “No jue-gues al amor”, ¿hay en tu vida alguien especial con quien jugar al amor?

Tengo a mi contrincante en el juego del ajedrez del amor, ahora me toca a mí mover ficha...

¿Cómo te sientes cuando te subes a un escenario?

Libre, absolutamente libre...

Háblanos de tus proyectos a corto y medio plazo

Actualmente estoy haciendo promociones y estoy filtrándome poco a poco en el corazón de quien me quiera acoger, hasta septiembre no saldrá “Sangre Revuelta” y ahí será cuando el mundo conozca la intimidad de una gran verdad que sólo la podrán disfrutar quien quiera abrirse de verdad ante cada una de esas canciones...

¿Te gusta la música latina, o que estilo musical es con el que te sientes más identificada?

Me gusta toda la buena música, lo bueno siempre me hace vibrar

¿Qué cualidades crees que debe tener un artis-ta para triunfar en estos momentos?

Ser de verdad ante todo, ser generoso, sincero y constante a lo largo del camino.

¿Tienes alguna canción que para ti sea más es-pecial en este disco?

Vuela.

90 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

mÚSica

LA UNION

BIG BANDFotografía: Fran Leal | Ayte. Fotografía: Fran Lozano

Maquillaje: Sara RomeroLocalización: Restaurante Abades Triana

Fue en el año 84 cuando un grupo hasta el momento desconocido protagonizó uno de los debuts más recordados de todos los

tiempos con la mítica “Lobo hombre en París”. Continuaron su éxito con “Sildavia” y tres discos después se reconvirtieron en el trío que son aún hoy: Rafa Sánchez (voz), Luis Bolín (bajo) y Ma-rio Martínez (guitarra). Después de 26 años de éxito ininterrumpido y 15 discos en el mercado, La Unión vuelve por la puerta grande para pre-sentarnos su último trábajo: Big Bang

¿Por qué ha estado La Unión tanto tiempo sin grabar temas nuevos?

Se han unido varios factores. Actualmente el mun-do del disco está muy difícil. Por otra parte las radios fórmulas en vez de buscar nuevos éxitos lo que hacen es radiar música de los setenta, ochenta y noventa. En ese tipo de programacio-nes siempre hemos estado presentes porque des-de los ochenta hemos estado sacando discos y nuestros éxitos han seguido escuchándose en to-das las emisoras. Al no existir radios que emitan nuevos éxitos, las discográficas han empezado a sacar recopilatorios con temas que ya se han con-vertido en clásicos.

En el terreno personal, hasta el año 2002 tenía-mos contrato con la compañía Warner Music y sa-cábamos al mercado una media de un disco cada año y medio aproximadamente. Pensamos que tal vez de esa forma se descuidaba un poco el disco, porque se terminaban uniendo las grabaciones, las promociones y las giras. Al no tener una com-pañía ni nadie que nos estuviera pinchando para que grabásemos material nuevo, nos relajamos bastante.

En el 2004 hicimos el disco por nuestro 20 ani-versario y en el el 2006 hicimos una revisión de nuestros temas en clave de dance, con los diez mejores DJ´S del panorama nacional. Todos estos trabajos nos han permitido seguir sonando y ha-ciendo giras de conciertos, pero a nivel de fans, ya no podíamos retrasar más la salida de un disco con temas nuevos.

¿Qué vamos a encontrar en este disco?

Sin duda “Big Bang” es un paso más en nuestra carrera. Partiendo de la última revisión que hici-mos de nuestra música en el álbum “Love Ses-sions” que era en clave de dance, damos un paso más en un trabajo en el que nuestros seguidores van a encontrar ritmos muy bailables. Hemos par-tido del dance, pero en el disco hay mucha gui-tarra rock de la época de U2, Police... Todo está muy elaborado y cuidado.

Julio-Agosto’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 91

92 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

¿Habéis notado mucha diferencia tecnológica en la grabación de estudio en estos últimos años?

En nuestro caso no. Desde el principio al no te-ner batería hemos funcionado con cajas de ritmos, samples,etc. En este disco nos hemos permitido el lujo de invertir tres años en grabarlo. Esto antes era im-pensable porque cada hora de estudio costaba mucho dinero y la grabación se centraba en un mes o dos a lo sumo. Ahora con el auge del home studio, vas gra-bando poco a poco, lo miras, lo revisas, lo vuelves a grabar, lo vuelves a revisar.. Es otra forma de trabajar que te permite hacerlo todo mucho más a fondo. Si se escucha el disco con detenimiento, puedes oír que está lleno de matices y muy trabajado.

La producción ha corrido a cargo de Julián Poker, ¿cómo ha sido trabajar con el?

Lo conocimos cuando hicimos el álbum “Love Sessio-ns” en el que produjo dos temas y quedamos encanta-dos con el trabajo que hizo. Julián cuida cada detalle, no solo a nivel instrumental, también a nivel de voz. Lo hace todo de forma muy estética. Él es bastante artífice de muchos de los acabados de estas nuevas canciones. En este caso ha sido el cuarto miembro de La Unión.

¿Por qué este titulo de Big Bang?

Nosotros cuando sacamos disco al mercado, la por-tada es lo último que hacemos. Pero en este caso ha sido un poco al contrario. Todo fue madurando en dife-rentes sentidos, fijándonos en todo el tema científico y en los nuevos descubrimientos de que todo está hecho de la misma materia, que formamos parte de un todo. Ese Big Bang que se produce a nivel estelar, también se produce en las cosas más pequeñas y en uno mis-mo, en cada célula... es un poco lo que se escribe al final del disco. Es lo que ha ido marcando la pauta.

¿Se vive de manera muy diferente este mundo ahora que ya habéis alcanzado cierta madurez a cuando empezabais?

Normalmente sí se vive de una forma diferente, aun-

“Ese Big Bang que se produce a nivel estelar, también se produce en las cosas más pequeñas y en uno mismo, en cada célula... es un poco lo que se escribe al final del disco”

94 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

“Realmente descubrimos que la fama era el

precio que teníamos que pagar para poder seguir haciendo música, ya que las compañías te miden

por el rasero de las ventas”

Julio-Agosto’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 95

que a veces nos sale la vena “killer” y claro está que las consecuencias y la recuperación de ahora son diferentes a las de antes…(risas). La verdad es que seguimos teniendo el mismo entusiasmo que cuando empezamos.

En el 2006 recibisteis el doble disco de diamante. ¿Que significan este tipo de reconocimientos?

La verdad es que poca cosa. A diferencia de otra gente de ahora, nosotros no hicimos un grupo para ser famo-sos. Realmente descubrimos que la fama era el precio que teníamos que pagar para poder seguir haciendo música, ya que las compañías te miden por el rasero de las ventas. Sabíamos que el llegar a mucha gente nos permitiría estar más tiempo haciendo discos.

Lo que sí nos satisface es hacer un balance y ver todos los años que llevamos trabajando. 26 años de trabajo y 15 discos en el mercado es algo que nos en-orgullece.

El video clip de vuestro primer single “El mundo en tus manos” es bastante llamativo. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Hemos contado con un equipo joven pero muy expe-rimentado que han llegado de Hollywood y han apor-tado un lenguaje muy cinematográfico. Nos estamos planteando hacer una trilogía a nivel video clips.

En este caso presentamos un futuro muy destrozado y que lo puedes cambiar si quieres a un momento dado en el presente. Con este equipo hemos usado tecno-logía 3D para algunas tomas del video clip como las imágenes del Zeppelin y la ciudad destruida. La ver-dad es que hemos tenido siempre bastante suerte a la hora de rodar nuestros video-clips.

Hubo un momento en el que las discográficas no prestaban demasiada atención a esto, pero ahora con las plataformas digitales y cadenas temáticas, están apostando más por la calidad en esta forma de pre-sentar la música.

¿Cuando os vamos a poder ver en concierto?

Llevamos tocando varios meses. Tal vez hemos sa-cado el disco un poco tarde para hacer una gran gira este año, así que nos lo estamos planteando como un año en plan de promoción. Vamos a estar tocando en

“La verdad es que seguimos teniendo el mismo entusiasmo que cuando empezamos”

96 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

clubs, teatros y salas de aforo más reducido haciendo presentaciones de nuestro nuevo trabajo hasta que acabe el año y que todo el mundo pueda conocerlo de primera mano.

El año que viene si que haremos un gran gira. Con nuestra actual discográfica Vale Music hemos firmado un contrato por tres discos y probablemente el próximo lanzamiento sea un directo en el que se incluyan todas nuestras canciones desde el año 91 hasta ahora.

De cualquier forma que nadie piense que nuestros conciertos son una presentación del nuevo trabajo.

A nosotros como público nos gusta escuchar las can-ciones que conocemos de los artistas a los que vamos a ver, así que lo que hacemos es mezclar repertorio antiguo y nuevo, ya que a nivel de sonido está todo muy cercano.

¿Vamos a poder seguir disfrutando de La Unión durante mucho tiempo?

Mientras que el público quiera, nosotros seguiremos aquí.

www.launion.net

98 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

moda

Con Paul Helbers y MarC JaCobs CoMo diseñadores al frente de la firMa, la PareJa se Ha insPirado en el Wiener Werkstätte (taller de Viena), un ConJunto de artistas Vieneses de PrinCiPios del siglo XX la ProPuesta es una eleganCia MasCulina Muy sutil, sin estridenCias, Con la MisMa genialidad que la firMa. son arquiteCtos, diseñadores y artistas que busCan Crear un arte aCCesible a todo el Mundo.

los abrigos de tres Cuartos serán los que doMinen el PróXiMo inVierno, Con doble botonadura y Cruzados Con el estilo Militar sigue doMinando. negro, gris y Colores tierra. botas y los Pantalones bien tobilleros o bien Metidos Por dentro. CaMisas Por fuera a la Hora de Vestir Con CHaqueta.

OTOÑO-INVIERNO 2010-2011

Julio-Agosto’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 99

100 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

Julio-Agosto’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 101

Julio-Agosto’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 103

104 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

Julio-Agosto’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 105

106 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

¿¡Los hombres no leemos revistas de chicas!?

108 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

Libre, por fin libre!. Estamos de vacaciones. Fuera convencionalismos, no hay normas, no se impone la formalidad. Pero

eres fiel a tu estilo. Te proponemos varios cambios de armario completos, para una escapada de un par de días, para un fin de semana en el barco de unos amigos, para un viaje sorpresa a esa chica olvida-da… lo demás, lo escoges tú.

Ted Baker Hackett

Calvin Klein Ray Ban

TommyHilfiger

The North Face

Tous

Tommy Hilfiger

Ferragamo

Tom of Finland

Calvin Klein

Tw Steel

Lotto

V&L Equipajes

Mi otro YOfreedom

Sisley

Mi otro YOfreedom

Mayo-Junio’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 109

Tommy Hilfiger

Tod´s

Benetton

Tommy Hilfiger

Montblanc

Armani

Boss

Sisle

y

Tissot Salling Touch

Calvin Klein

Tom FordCalvin Klein

Morellato

Cla

sse

Alve

iro M

artin

i

The North Face

Dior

Calvin Klein

Tommy Hilfiger

Loewe

Dior

Lotto

Dior

Montblanc

Tommy Hilfiger

Calvin Klein

Tod´s Hacke

tt

Belstaff

Hackett

110 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

Mi otro YOfreedom Ted Baker The North Face

DsQuared

Benetton

Benetton

Tw S

teel

Hackett

Laco

ste

Armani

Tommy Hilfiger

Ted Baker

Burberry

Tommy HilfigerViceroy

Lotto

Salomon Tommy Hilfiger

Xtg

Belstaff

Calvin Klein

Dior

Lotto

Furla

Levi’s North Sails

Julio-Agosto’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 111

Mi otro YOfreedom

Loewe

Cos North SailsCalvin Klein

Tod´s

Dior

Calvin Klein

Fay

Toky

o by

Ken

zo

Dior

The North Face

TagHeuer

Iwc Shauffausen

Tommy Hilfiger

Viceroy

North Sails

Lotto

Tommy Hilfiger

Loewe

Tod´s

Ck StriveDior

Armani

Tw Steel

Hackett

Hackett

Dior

CalvinKlein

112 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

Mi otro YOfreedom

Xtg

Jean-Paul Gaultier

Sisley

Classe AlveiroMartini

Viceroy

Sandoz

Duran Exquse

Armani

Geox

TommyHilfiger

North Sails

Armani

Tous

DiorTed Baker

V&L Tempo

Ted Baker

Tod´s

ST DupontLevi’s

Hackett

Armani

Montblanc

Ted Baker

NorthSails

114 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

Mi otro YOfreedom

Kenzo Tommy Hilfiger

Boss

Ferragamo

Calvin Klein

Ted Baker

NorthSails

Shiseido

Dior

Calvin Klein

Morellato

Lotto

Montblanc

DiorBenetton

Hackett

Zegna

Tomm

y Hilfiger

The North FacePirelli Pzero

Levi’s

Guerlainhomme

Tudor

Hakei

Tod´s

Benetton Mcs

Mal

boro

Julio-Agosto’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 115

Mi otro YOfreedom

Ted Baker Belstaff

BenettonTousMontblanc

HackettCalvin Klein

Armani

Furla

Calvin Klein

Thierry Mugler

Tommy Hilfiger

Fay

Tommy Hilfiger

Loewe

Lotto

DybergKern

Kenzo

DiorHackett

Calvin Klein

Armani

DiorTissot

North Sails

Bow Tie

116 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

Mi otro YOfreedom

Bill Amberg

Zegna

TAGHeuer

Calvin Klein

Calvin Klein

North SailsCalvin Klein

Hackett

Rip Curl YSL

Tom Ford

Mcs M

alboro

Tod´s

Calvin Klein

L.G.R.

Loewe

Calvin Klein

North SailsBoss

Duran Exquse

MontblancPirelli Pzero

Tommy H

ilfige

r

Molecule

Xtg

Julio-Agosto’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 117

Mi otro YOfreedom

The North Face

Ted Baker

SalomonTed Baker

Calvin Klein

Clinique

Ferragamo

Sisley

Calvin Klein

Armani

Furla

Comme

Calvin Klein

Hackett

Loewe

Morellato

Dior

Sisley

Pirelli Pzero

ArmaniDior

Sandoz

Duran Exquse

Armani

Classe Alveiro Martini

118 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

Mi otro YOfreedom

Lotto

DuranExquse DsQuared

Salsa Jean

Pepe JeansAspesi

Lanvin

Ted Baker

IWCSchauffausen

North Sails

The North Face

Ted Baker

Tod´s

RadoTrue Sport

Hackett

Morellato

Calvin Klein

Ted Baker

North Sails

Tommy Hilfig

er

ThierryMuglerTAG

Montblanc

CalvinKlein

Ferragamo

North Sails

North Sails

120 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

BásicoCuidadoHOMBRE

CLARINS

APRèS SOLEIL

Todos los Tratamientos para Después del Sol Multi-Repara-dores tienen una fórmula con la misma base, constituida por 5 principios activos de origen ve-getal, dos de ellos exclusivos de Clarins: el extracto de se-milla de girasol y el extracto de cártamo*. Sumisión consiste en calmar, rehidratar, re-parar, embellecer y pro-longar el bronceado… al mismo tiempo que inundan la piel con un baño de sensaciones euforizantes.

CLARINSCREME DELICIEUSE AUTO-BRONZANTE

Enriquecida con áloe hidratante, untuosa y fundente, es una auténtica golosina para la piel, que se desliza bajo los dedos para recubrir el cuerpo uniformemente.

Un deleite para los sentidos, al que se añade el placer de ver aparecer enseguida un luminoso tono bronceado, incompa-rablemente natural y que conserva durante mucho tiempo su precioso resplandor, gracias a la dosificación específica de Clarins de DHA y de eritrulosa.

Julio-Agosto’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 121

BIOTHERM APRèS SOLEIL (SUN AFTER)LAIT RÉHYDRATANT APAISANT

r Para todo tipo de pieles, hidrata de inmediato dejando la piel suave y fresca

r Rehidrata y calma gracias a los oligoelementos y minerales

r Revitaliza la piel manteniéndola más joven

BIOTHERM SUN RADIANCE es perfecto para quienes ya tienen la piel bronceada pero que buscan proteccion y belleza. SUN RADIANCE incluye micronácares que reflejan la luz, cubriendo la piel con un velo dorado para conseguir un aspecto sedoso y satinado al instante.

FORCE BIOTHERM HOMMELIVE STRONGER!

El primer perfume masculino de Biotherm encarna el poder de los orígenes de la marca

HELENA RUBISTEIN

SUMMER FACE, el arte del autobronceado inmediato y perfecto.

SUMMER FACE ha sido especialmente diseñado para todo tipo de piel pudiendo aportar un brillo saludable que se ajuste a cualquier tono. Con DHA para conseguir un bronceado natural sin sol.

122 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

DAVINES

Su línea de productos solares antiedad de DAVINES, caracterizada por formulaciones antioxidantes y protectoras para garantizar salud y belleza a la piel y a los cabellos expuestos a factores ambientales es-tresantes.

Principios activos seleccionados, de altísima calidad, actúan en siner-gia para restablecer las condiciones fisiológicas del cuerpo y del cabe-llo, aportando profunda hidratación y nutrición.

FLACIDEZ. Los rayos IR producen, además, una seria vasodilata-ción que causa rojeces.

PIZ BUIN® ALLERGY

Allergy, una colección dise-ñada para cuerpo y cara de-sarrollada por dermatólogos que proporciona una hidra-tación duradera y protección avanzada contra el daño de los rayos UVA y UVB.

PIZ BUIN® Allergy se pre-senta en tres formatos: loción, spray, y crema facial; para sa-tisfacer las necesidades de los consumidores más exigentes.

124 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

DR SEBAGH SUN-CITY PROTECTION SPF 30Pantalla solar de alta protección uVa& uVB

Pantalla Solar de Alta Protección con una revo-lucionaria fórmula anti-polución y una protección

anti-oxidante que preserva el aspecto joven de la piel.

Lo encontrarás en Le Secret du Marais (Hortaleza, 75. Madrid)

www.lesecretdumarais.com

* Doble protección contra los rayos uVa & uVB

NATURA BISSÉ Sun Exper-tise Serum

Suero foto-reparador cutá-neo. Pre y post exposición solar

Prepara y protege de forma pro-gresiva sin aumentar las dosis de filtros.

Aumenta el grado de tolerancia en la piel, minimizando reacciones producidas por el sol.

Despierta los mecanismos de de-fensa cutáneos ante las agresio-nes medioambientales.

Línea de Defensa Solar NATURA BISSÉ

La exclusiva firma española ha creado una nueva colección de productos de defensa solar para proteger y cuidar todas las pieles durante la temporada estival.

Para ello, la gama de productos cuenta con filtros físicos innocuos e hipoalergénicos, filtros orgánicos que absorben y transforman la radia-ción UNA/UVB en una energía menos dañina, y una exclusiva combinación de ingredientes cosméticos biológicos para una mayor adapta-ción y tolerancia al sol.

126 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

Vitale

la máS reconocida de laS ‘dietaS milagro’

Dieta hiperproteica

De todas las ‘dietas milagro’ es la más reco-nocida. Basada fundamentalmente en la ingesta de proteínas, ha conseguido ateso-

rar multitud de adeptos en los últimos tiempos. A pesar de que la pérdida de peso se produce en un tiempo mínimo, los resultados pasan por un im-portante ataque a tu salud. Si quieres evitar males mayores, toma buena nota de todo lo que te pre-sentamos a continuación.

La proliferación de cánones de belleza cada vez más inalcanzables propicia una sensación cons-tante de insatisfacción entre los ciudadanos que se afanan cada vez más por conseguir estar a la altura de unas circunstancias creadas sin sentido y justificación. Además, esta belleza artificial ca-mina de la mano de los cambios alimenticios que el ritmo frenético de nuestra vida cotidiana nos ha llevado a aceptar.

El poco tiempo para cocinar y la aparición de una amplia gama de alimentos ‘listos para comer’ han provocado que hayamos caído en la cultura del ‘sólo en cinco minutos’.

Esta necesidad de conseguirlo todo en el menor tiempo posible también ha impregnado las pautas a la hora de cuidar nuestro físico. Este deseo de que los resultados sean visibles lo antes posible, ha aumentado el gusto por las cirugías estéticas y las ‘dietas milagro’.

De todas ellas, la hiperproteica registra un mayor número de adeptos. La metodología para llevar-la a cabo no reviste complicación alguna, ya que se basa únicamente en la ingestión de proteínas procedentes de leche, huevos, carne y pescado; disminuyendo el aporte de glúcidos y lípidos.

La realización de este tipo de dieta viene a de-mostrar que una privación de hidratos de carbono neutraliza el efecto anabólico de la insulina sobre el metabolismo de las grasas, lo que empuja al or-

Mayo-Junio’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 127

“Este tipo de dieta viene a demostrar que una privación de hidratos de carbono neutraliza el efecto anabólico de la insulina sobre el metabolismo de las grasas”

128 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

ganismo a satisfacer sus necesidades únicamente con las proteínas ingeridas. La disminución rápida de peso vendrá acompañada de una disminución de nuestra sensación de hambre, así como de una mejora evidente en la celulitis y en la flacidez.

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCEAunque los resultados serán visibles rápidamente, a largo plazo esta limitación se verá en nuestra alimentación puede desencadenar considerables perjuicios para la salud. Por un lado, debes saber que ingerir grandes cantidades de grasas satura-das y proteínas aumenta el nivel de ácido úrico, triglicéridos y colesterol, hecho que puede oca-sionar la aparición de problemas cardiovascula-res graves. Además, la ausencia de carbohidratos provoca que el organismo se alimente de manera casi exclusiva de las reservas de grasa existente en los músculos, originando una fatiga constante en todo el cuerpo. Otros alimentos de importan-cia que la dieta hiperproteica elude son las frutas, verduras, cereales y legumbres, imprescindibles para evitar molestos desórdenes intestinales.

“Ingerir grandes cantidades de grasas saturadas y proteínas

aumenta el nivel de ácido úrico, triglicéridos

y colesterol”

130 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

LO MEJOR PARA NUESTRA SALUDUna de las cosas que más nos debe preocupar a la hora de hacer una dieta es no ver mermada nuestra salud. Además de esta consecuencia ne-gativa, has de conocer que una vez que se aban-donan las ‘dietas milagro’ se recupera fácilmente el peso perdido, e incluso el sobrepeso puede au-mentar de manera significativa.

Antes de empezar una dieta es muy recomenda-ble que te pongas en manos de un especialista que te indique aquellos alimentos que, atendiendo a las características de tu organismo, favorecerán la pérdida de peso.

Además, no debes dejarte llevar por ilusiones y buscar objetivos que no supongan un gran sacri-ficio para ti. Si consigues educar y cambiar los hábitos alimenticios poco a poco descubrirás que una comida sana puede ser deliciosa y que no de-bes ver la dieta como un castigo.

El objetivo no es otro que descubrir que nos gus-tar comer aquello que más nos conviene. Si ade-más acompañas la dieta con cierta actividad fí-sica, conseguirás sentirte mejor tanto por dentro como por fuera.

NO DEBES EVITAR NINGúN GRUPO DE ALIMENTOS. AUMENTA EL CONSUMO DE FRUTAS, VEGETALES Y CEREALES Y REDUCE LA PRESENCIA DE AZúCAR REFINADA Y GRASAS

LIMITA LA TASA DE PROTEíNAS HASTA UN 15% DE LA INGESTA POR KILOGRA-MO DE PESO Y DíA, SIEMPRE Y CUAN-DO LAS CALORíAS INGERIDAS SEAN SUFICIENTES PARA CUBRIR LAS NECE-SIDADES ENERGÉTICAS

ES ACONSEJABLE NO SOBREPASAR EL CONSUMO DE SAL EN TRES GRAMOS POR DíA, PARA EVITAR ASí UN APORTE EXCE-SIVO DE SODIO, QUE PODRíA PROVOCAR UNA SOBRECARGA RENAL E HIPERTEN-SIÓN

132 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

e-buSineSS

¡me lo lleVo, ya!CÓDIGOS QR,

Por:Jesús Frami

Espacio patrocinado porInnovaria New Technologies

(más información info@innovaria.es)

Julio-Agosto’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 133

La imaginación es más importante que el cono-cimiento” dijo Albert Einstein, y Amparo Morale-da, presidenta de IBM España ha afirmado:”La

innovación es un desafío y no un drama, una oportu-nidad y no una amenaza”. La innovación, el cambio como tal, puede afrontarse desde el entusiamo, la ocasión, o desde la duda, la desconfianza, la crítica, la detracción.

Nuestros amigos de Innovaria New Technologies nos proponen ahora avanzar en la forma de entender los mensajes, la información, la comunicación, la publici-dad, e incluso el acto final de compra.

¿QUÉ SON LOS CÓDIGOS QR?En pocas palabras podríamos afirmar que un código QR creado es un “código de barras” que permite me-diante un dispositivo móvil con cámara o una webcam leer el código y mostrarnos los datos que se contienen en él.

Se trata de un código de barras para uso público, y la gran diferencia con los códigos de barra habituales, que se leen mediante láser, es que los Códigos QR se pueden leer mediante un móvil, una cámara de video o fotográfica.

Técnicamente diremos que el código QR (Quick Re-sponse Barcode) es un sistema para almacenar infor-mación en una matriz de puntos. Podemos definirlo también como un código de barras bidimensional. Fue trazado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas permiten detectar la posición del código al lector. El creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad, de ahí la sigla “QR”, que se procede de la frase inglesa “Quick Response”.

Están sumamente extendidos en su uso en Japón, de hecho, son el código bidimensional más popular en

ese país. Posteriormente ha irrumpido con fuerza en el mercado Norteamericano, la mañana del pasado 10 de Mayo, el Madison Square Garden de Nueva York amaneció con un Código QR de 30 metros de altura publicitando el estreno de la película Great Dino Roar. El código apuntaba a la versión móvil de la web de la película desde donde se podían comprar entradas para la película.

UTILIDADESEstos códigos pueden contener información como en-laces a páginas web, emails, direcciones, texto, teléfo-nos fijos o móviles..

Aunque originariamente se usaron para registrar repu-estos en el área de la fabricación de vehículos, hoy en día, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles de nueva generación, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se mani-fiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Los códigos QR tienen multitud de utilidades, todas abi-ertas a la imaginación y a las mentes más creativas, estas son algunas de ellas:

nAdministración de inventarios en una gran varie-dad de industrias.

nInformación: en metros, estaciones, señales…

“Estos códigos pueden contener

información como enlaces a páginas web,

emails, direcciones, texto, teléfonos fijos o

móviles... ”

134 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10134 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Mayo-Junio’10

nPublicidad: los QR se están volviendo cada vez más comunes en revistas, soportes y vallas publicitar-ias, y anuncios de todo el mundo.

nEn tarjetas de presentación simplifica en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil, el Código contiene automáticamente campos como el nombre, apellido, empresa, móvil, e-mail, insertándo-los automáticamente en nuestra ficha de contactos de Outlook del cliente, permitiéndonos sincronizarlo pos-teriormente con nuestro ordenador, así como su inte-gración con herramientas CRM de gestión comercial. Todo ello sin dejar a un lado la imagen innovadora que aporta integrar este tipo de códigos en nuestras tarje-tas de visita.

nFerias, Congresos, Exposiciones. Desde im-plantar un QR en nuestros expositores que enlace a la información de la empresa o de un artículo determi-nado, hasta las acreditaciones o tarjetas antes men-cionados, con el consiguiente ahorro de tiempo.

nTiendas on-line

nModa: aunque lo mencionaremos más adelante, algunos creadores del mundo de la moda ya se han adaptado a esta tendencia que propone el uso de los QR desplazados al diseño de sus creaciones.

nEscaparates: imagine poder seguir informando e incluso vender artículos de su escaparate aunque la tienda esté cerrada. 24 horas al día 365 días al año.

nTurismo. Se pueden generar rutas turísticas in-

formativas con puntos donde cada QR Code le informa

“La mañana del pasado 10 de Mayo,

el Madison Square Garden de Nueva

York amaneció con un Código QR de 30 metros

de altura publicitando el estreno de la película

Great Dino Roar. El código apuntaba a

la versión móvil de la web de la película

desde donde se podían comprar entradas para

la película.”

136 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

o incluso le indica hacía donde dirigirse para obtener información, alojamiento o simplemente continuidad en la ruta.

nOcio: la aplicación de los QR en ropa, flyers, invi-

taciones, o incluso tatuajes temporales abre un mundo ilimitado al espacio del ocio, la diversión e incluso la seducción.

Muy importante es tener en cuenta que su código es abierto y que sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos. QR EN EL ARTEAl margen del uso comercial, numerosos artistas como Johan Smitherson, Manuel Pérez, Rudorf Culen... es-tán comenzando a utilizar el QR como material de trabajo. Como una herramienta artística en algunos casos y como un lenguaje artístico propio en otros. En el caso del arte urbano o arte callejero, cabe destacar a Space Invader (Francia) y al colectivo madrileño La Pluma Eléctrik (España), que desde 2008, según un artículo publicado en la web Unurth.com, llevan desar-rollando un lenguaje personal en muros de distintas ciudades del mundo, con los QR como arte pixelado, cuyo mensaje al decodificarlo, arroja el enigmático mensaje: “No entiendo nada” como juego de palabras y negación del lenguaje publicitario en beneficio del arte puro y abstracto.

QR-CODES PERSONALIZADOSSe permite la personalización de los QR-Codes, ya sea con colores, formatos o con imágenes y con textos incrustados. Este recurso puede servir como elemento diferenciador.

Algunas marcas incluso, como la BBC, Louis Vuitton o diseñadores como Marc Jacobs, han creado un qr-code con su logo.

IMPLANTACIÓN DE CÓDIGOS QRAunque su uso es abierto, como hemos indicado an-teriormente, la delimitación, el tamaño adecuado o in-cluso la gestión de estos Códigos son desarrollados por empresas especializadas como Innovaria New Technologies.

Como uso específico, o simplemente como valor aña-dido a su empresa, los Códigos QR se están con-virtiendo en una tendencia de uso casi obligado para las nuevas formas de entender la movilidad basadas en los teléfonos de nueva generación, donde el acto informativo y de compra se genera instantáneamente. ¡Me lo llevo, ya!

“Los códigos QR tienen multitud de utilidades,

todas abiertas a la imaginación y a las

mentes más creativas.”

¿Quiere que Innovaria New Technologies colabore con su revista o página web? Contacte con

info@innovaria.es

138 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

traVel-in

la reina del beneluX eS un filón económico a peSar de Su tamaño

Holanda: ¿David o Goliat?

Fotografías: R. Chaves

Julio-Agosto’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 139

Conforma, junto a la también pequeña Bélgica y la minúscula Luxemburgo, el Benelux, del que es la reina. Por su

cultura, historia, pasado, pero sobre todo por su presente y gran futuro. Holanda es el nue-vo filón europeo de la economía, incipiente y moderna, para el inversor de hoy, que busca en un país sólido, estable, democrático y con futuro, nuevas líneas para salir de la crisis. Y eso a pesar de su tamaño, ya que no llega ni a los 42.000 km2.

Situada en el noroeste del continente europeo, con buena parte de su territorio por debajo del nivel del mar y con muchas de sus calles expuestas a que el mar, en una de sus subidas, se trague buena parte de su recorrido urbano, Holanda forma parte ahora del selecto club de países que han sobrevivido de la mejor forma posible a la crisis y uno de los estados que encara la supuesta recuperación que se vivirá en los próximos años situado en la pole position. Y todo ello, a pesar de no superar los 42.000 kilómetros cuadrados, un territorio mucho menor a casi todas las comunidades españolas, por poner un ejemplo.

Junto a la también pequeña Bélgica y a la minús-cula Luxemburgo forma parte del llamado Benelux, territorio privilegiado en los últimos años por cómo ha afrontado la crisis económica mundial. Sus secto-res y su incipiente turismo, que ha sido de los pocos de la Unión Europea que no ha descendido en cifras en estos difíciles y complicados años, siguen siendo un atractivo para los grandes inversores, que ven en Holanda a un pequeño David con toda la fuerza que podría tener el tamaño de Goliat.

Pero la historia de los Países Bajos, denominados así porque son la unión de doce pequeños territorios de los antiguamente conocidos como Flandes, no se remonta sólo a su incorporación, con el resto del Be-nelux, a la Comunidad Económica Europea, hecho que se produjo en 1957, justo con la fundación de la actual Unión Europea. Territorio peleado y lucha-do por franceses, alemanes, ingleses y españoles, formó parte de la colonia española

en Centroeuropa, posteriormente incorporada por Napoleón a los dominios franceses del XIX y, gracias a las luchas de religiones, independiente de todos a finales del mismo siglo. Fue ahí cuando el Reino de los Países Bajos comenzó su auge, que aún perma-nece, y que le llegó a conquistar algunas zonas de África y la Guayana Holandesa, en Suramérica, que sigue siendo territorio holandés.

Por ello afirmamos que la inversión en Holanda es segura. Su ambición, sus ganas de desarrollo y su incipiente economía dan seguridad al inversor, que busca en los Países Bajos que su desarrollo econó-mico esté certificado de antemano. De esta forma es fácilmente entendible que Holanda haya superado el periodo de crisis económica de la mejor forma posi-ble. Los holandeses se sobreponen a cualquier ad-versidad y son capaces de reaccionar siempre que encuentran un obstáculo en su camino.

EL TURISMOLos sectores que han posibilitado el hacer de Holan-da un territorio fértil dentro de un mundo tan inestable como el que actualmente vivimos han sido varios y diversos. El primero de ellos es el turismo. Dada su historia, su cultura y sus monumentos, así como a su avanzada democracia (una de las más progresistas y liberales de toda la Unión Europea), los holandeses reciben a muchos turistas cada año, siendo una de las zonas en las que menos ha descendido el turis-mo. Ámsterdam es una de las principales ciudades de Europa, con bastantes atractivos para el turista, que encuentra una ciudad moderna, con bastantes monumentos, con una cultura incipiente y con pre-cios asequibles para cualquier habitante de la Unión Europea. Primer sector para repuntar la economía encontrado.

No se puede obviar, por tanto, que el 79 por ciento de la población activa holandesa trabaje dentro del sector servicios, lo que habla con buen acierto de la economía de los Países Bajos, una de las más desa-rrolladas del mundo. De hecho, en 2005 su Producto Interior Bruto creció, cuando todos los datos europeos comenzaban a descender, un 1,5 por ciento, dando

Julio-Agosto’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 139

140 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

una renta per cápita de más de 30.300 dólares. Así, la economía destaca por su alto grado de competi-tividad, siendo la octava a escala mundial, cuando el territorio de Holanda es el 141 del mundo (de 182 países reconocidos por la ONU).

El comercio representa más de 80 por ciento del PIB holandés, con el puerto de Rotterdam como el sépti-mo más grande del mundo en cuanto a movimiento de mercancías. Pero, por si fuera poco, otros secto-res también son importantes en la economía holan-desa y, por ende, en la de la zona noroeste europea.

LA ENERGÍAEn Slochteren, al norte del país, se sitúa uno de los campos de gas natural más grandes del mundo, con una explotación anual cercana a los 160 millones de euros, uno de los que más beneficios otorga de los que existen en el mundo, pero además desde hace más de treinta años. Esta explotación le da a Holanda uno de los mayores ingresos por políticas energéti-cas del planeta, siendo reforzada la explotación de gas por la política energética del gobierno holandés, que beneficia este tipo de energías limpias, así como otras más limpias, que contrarrestan el abusivo pre-

“Holanda es uno de los países que mejor ha encarado la recuperación, con un modelo económico que debe ser imitado por el resto de la UE ”

142 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

“El 79 por ciento de su población activa trabaja en el sector servicios, donde el turismo es el principal motor de su economía”

cio que en las últimas décadas ha tenido el petróleo a nivel internacional y que, por ende, han beneficiado a Holanda.

Pero, por otro lado, también otros sectores como la agricultura también se han visto beneficiados por el desarrollo de las políticas más liberales del gobierno holandés. Como por ejemplo la agricultura. Los nue-vos cultivos ecológicos, fomentados por el ejecutivo neerlandés en los últimos años, han provocado que las exportaciones agrícolas hayan subido en los últi-mos años, ayudando así a la economía nacional. En el mismo sentido, la exportación de los famosos tuli-panes, símbolo nacional pero que tiene su cultivo casi exclusivo en tierras holandesas, también aumenta los ingresos de la economía patria, que aunque tenga su

mayor parte de ingresos por el tercer sector de la economía, no se olvida de la agricultura.

Así, Holanda mira al futuro con más optimismo que ningún otro estado. Su recuperación está siendo más rápida que la del gran grupo de países vecinos, aún anclados en la recesión y en la economía difícil y len-ta que ha dado como fruto la crisis econó-mica mundial. Por ello, habrá que estar atentos a los Países Bajos. Invertir en ellos parece ser símbolo de beneficio y de recu-peración. Su mode-lo debe ser seguido y copiado por el resto de estados europeos. Nos irá mejor a todos.

Julio-Agosto’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 143

El Príncipe Harry viajará aNew York para jugar el

III Veuve Clicquot Polo Classic

El Gran Evento Social colaborará, una vez más, con la organización benéfica del Príncipe Harry, American Friends of Sen-

tebale.

La Casa de Champagne Veuve Clicquot está orgu-llosa de darle de nuevo la bienvenida al Príncipe Henry de Wales para jugar el III Veuve Clicquot Polo Classic, que tendrá lugar el próximo domingo 27 de junio en la histórica Isla de Governors de New York. Uno de los grandes eventos sociales de la ciu-dad de los rascacielos. Como en la pasada edición, los beneficios serán donados a la American Friends of Sentebale (www.sentebale.org), la organización benéfica fundada por el Príncipe Harry de la Fami-lia Real Británica y el Príncipe Seeiso de la Fami-lia Real de Lesotho.

Veuve Clicquot Polo Classic ofrece a los espec-tadores la oportunidad de ver también a Nacho Fi-gueras, capitán del equipo Black Watch (http://www.Facebook.com/NachoFigueras). “Es un honor para mí volver a encontrarme con el Príncipe Harry en el terreno de juego durante este espectacular evento en New York”, comenta Nacho Figueras. “Es la única ocasión en la que puedo unir mi pasión por el mundo del Polo con la valiosa acción de Sentebale”. La histórica Isla de Governors promete reunir, du-rante esta cita, a grandes celebridades del mundo entero que comparten el glamour y la pasión por el Polo. En la pasada edición de 2009 acudieron a la Veuve Clicquot Polo Classic más de 6.000 espec-tadores y un gran número de VIPs como Madonna, Kate Hudson, Marc Jacobs, Chloe Sevigny, LL Cool J, Donna Karan, Lucy Sykes, Rachel Roy, Hilary Rhoda y Alex Wek. Todos ellos brindaron por la causa del Prince Harry y Nacho Figueras. Veuve Clicquot Polo Classic es uno de los eventos sociales más lujosos que forman parte de la Veuve Clicquot Experience. La relación de la casa de champagne con el mundo del Polo se puede disfru-tar también durante el Bristish Open y el US Open, y en España en la Gold Cup de Sotogrande gracias a la colaboración de Veuve Clicquot con el Polo Club Santa María, que tuvo su pistoletazo de salida durante el Primer Polo on the Snow en Sierra Neva-da el pasado mes de marzo.

eVenthiS

144 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Mayo-Junio’10

eVenthiS

El pasado martes 1 de junio en la Dis-coteca Pacha de Madrid la marca de fragancias Azzaro presentó a Enrique

Iglesias como nueva imagen de su emblemáti-co Perfume AZZARO POUR HOMME y de la nueva fragancia masculina de Azzaro llamada ELIXIR.

Hacía dos años que no venía a España, a su casa, a ver a los suyos y reencontrarse con prensa, pú-blico y fans y, desde luego, no defraudó. Enrique Iglesias llegó a la fiesta que se había organiza-do en la discoteca Pachá, estuvo, posó, habló y se metió a todos en el bolsillo, derrochando simpatía y buenas dosis de paciencia ante los más de 50 medios acreditados, entre ellos, Mujer Innovadora y LR, claro.

A la fiesta acudieron muchos rostros conocidos de la vida social española que se lo pasaron en grande con la simpatía del hijo de Julio Iglesias.

El pequeño de los Iglesias sabe muy bien lo que Quira Miró

Enrique Iglesias

ana García Obregón

Esmeralda Moya

Julio-Agosto’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 145

Vanesa Romero

quiere en la vida y lucha fuerte por ello. A punto de sacar un nuevo disco, tras un largo parón de cin-co años, titulado “Euphoria”, también es la imagen del perfume renovado de “azzaro pour homme” de la firma francesa Clarins, dueña de la glamourosa marca que en los 60 y 70 vistiese asiduamente a Claudia Cardinale, Sofía Loren y Gina Lollobrígida entre otras divas.

La multinacional francesa convocó en la conocida discoteca madrileña a un variopinto mix de vips na-cionales, prensa de moda y belleza y los asiduos del corazón. El cantante español posó con soltura ante la multitud y repartió sonrisas, sin escatimar acercarse a la gente ni rehuir preguntas. Un joven cantante, modelo ocasional de 33 años que tiene fama, prestigio, belleza y dinero y que, sin embar-go, no se comporta como una diva caprichosa----como tantos y tantos colegas de profesión que lle-gan a perder el contacto con la realidad---y sí como una persona sencilla y cercana. Un soplo de aire fresco en este complejo mundo de la hoguera de las vanidades.

Con una imagen muy sport -es asiduo de la marca holandesa de ropa vaquera G-Star- luce continua-mente look vaquero aunque para la fiesta de la presentación del perfume se pusiese una chaqueta casual.

Después de permanecer en Madrid tres días y pre-sentar su nuevo disco -con colaboraciones estela-res como Juan Luis Guerra y Lionel Ritchie- que sale a la calle este verano y embriagarnos con el aroma al que presta su cálida imagen -un clásico renovado como es la fragancia Azzaro pour hom-me-,Enrique Iglesias parte de nuevo para Estados Unidos. Allí su vida transcurre entre Los Angeles y Miami, su lugar de residencia, junto a su pareja desde hace 7 años, la tensita y modelo Anna Kour-nikova. Buen viaje Enrique. A ver cuando te animas y haces unos conciertos en España. Desde hace una década no ha vuelto a cantar en casa. Pues ya toca. Sus fans se lo piden.

Carmen Lomana, asisitó a la presentación de la nueva fragancia de azzaro pour Homme

ana García Obregón, Enrique Iglesias y Joel Palix

Carla Hidalgo

The Climate ProjectSpain

eVenthiS

propueSta de incorporacion alequipo de embaJadoreS climáticoS

El pasado 5 de junio en la carpa VIP de Rock in Rio tuvo lugar el acto de presentación del equipo de Em-bajadores Climáticos Latinos del “The Climate Project Spain”.

Es un proyecto piloto que en función de sus resultados se implantará en el resto del mundo. Compuesto por personas de gran reconocimiento social: deportistas, artistas, celebrities, diseñadores, arquitectos, grandes profesionales de la comunicación…

Su misión será aprovechar su reconocimiento social para lanzar a la sociedad mensajes sobre la importancia sobre el cambio climático en eventos sociales.

Este equipo será dirigido por la empresaria y modelo española Almudena Fernández.

Los embajadores estarán presentes en los eventos so-ciales de mayor prestigio en España y Latinoamérica. da de una fiesta cóctel-cena.

Julio-Agosto’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 147

148 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

eVenthiS

El Consejo de Administración del Grupo, junto con nuestro Presidente el Sr. Shinzo Maeda, han decidido nombrar Presidente de Shiseido Espa-ña, S.A. al señor Frans Reina.

En palabras del propio Sr. Reina “este nombramiento me llena de alegría y satisfacción, pero soy muy consciente que el mismo llega como con-secuencia de los éxitos que la compañía ha disfrutado en estos últimos años, los cuales son fruto, de una parte del excelente trabajo que ha desarrollado toda la gran familia Shiseido España, y de otra de todo el apoyo que hemos recibido de nuestros partenaires: clientes, proveedo-res, prensa y amigos de las marcas en general. Sin vuestra confianza, cercanía y esfuerzo, yo no estaría viviendo este momento de gran ale-gría personal y enorme satisfacción profesional.”

Por otra parte, este nombramiento también representa un importante paso para Shiseido España, que entra ya a formar parte del grupo de las grandes filiales del Grupo, teniendo así la posibilidad de que nuestra voz gane fuerza en el seno del Grupo. Además soy actualmente el único presidente europeo de todo el Grupo Shiseido, y junto con el Presidente de Corea, que es coreano, los dos únicos presidentes no japoneses de todo el Grupo a nivel mundial, lo cual da un peso específico más impor-tante a Shiseido España.

Frans Reina, nuevo presidente para España

Christopher Bailey recibe el galardón Internacional en los CFDA Awards 2010Christopher Bailey, Director Ejecutivo Creativo de Burberry, ha sido premiado con el galardón internacional en los premios de moda del Coun-cil of Fashion Designers of America (CFDA). Christopher recogió el galardón de manos de la diseñadora americana Donna Karan en la cere-monia de premios en Nueva York. El Council of Fashion Designers of America re-conoce al mejor talento creativo que ha tenido un profundo impacto en la industria de la moda. En su papel de Director Ejecutivo Creativo de Burberry, Christopher Bailey es responsable de los diseños de todas las colecciones y productos de la marca además de la campaña publicitaria, dirección de arte corporativa, diseño arquitectó-nico, contenidos multimedia e imagen global de Burberry.

Julio-Agosto’10 / LR GENTLEMAN’S MAGAZINE - 149

eVenthiS

Litri recibe un homenaje en el Hotel Gran Meliá Colón

de SevillaSevilla, 7 de junio de 2010.-

Miguel Baéz Espuny “Litri” re-cibió un cálido homenaje en el hotel Gran Meliá Colon de Se-villa, un lugar de gran tradición taurina en la ciudad, con motivo del 60 aniversario de su alter-nativa. Acompañado de nume-rosos compañeros del mundo del toro, como Curro Romero, Juan Antonio Ruiz Espartaco, Diego Puerta, Pepe Luis Váz-quez, Eduardo Davila Miura ó El Vito, el veterano diestro re-cogió un cuadro como recuerdo obra del pintor Jesús Morejón, que le fue entregado por el Di-rector General del Gran Meliá Colón, Ramón Vidal y el Pre-sidente de Honor del Jurado Taurino del Hotel, Ramón Va-lencia.

Tampoco faltó a la cita su ami-ga la Duquesa de Alba, Ca-yetana Fitz-James Stuart ó el Alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, entre otras perso-nalidades.

El maestro tras recoger el ga-lardón manifestó su agradeci-miento y definió este homenaje como “una reunión de amigos”.

Litri excuso la presencia de su hijo Miguel quien dijo estaba enfermo y aseguro que nunca más que ahora podía hacerle más ilusión que se acordaran de él, y de ese arte que ante los toros sentía tan personal y con el que había disfrutado tanto.

El acto se cerró con un almuerzo homenaje privado al que asis-tieron sus familiares, amigos y compañeros más cercanos. Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva y su

esposa con Cayetana Fitz-James Stuart

Ramón Vila, Miryam Báez, Conchita Espínola, Sra. de Vila y El Vito

Curro Romero, El Vito, Presidente de la Caja Rural, Jose Luis Garcia Palacios, El Litri y la Duquesa de alba

Ramón Vidal, Director del Hotel, Duquesa de alba, Ramón Valencia, Presidente de Honor del Jurado Taurino del Gran Melia Colón y El Litri

“Litri” y su esposa Conchita Spínola

Juan Antonio Ruiz “Espartaco” junto con Ramón Vidal, director del Hotel Gran Meliá Colón y la Subdirectora

Pepe Luis Vázquez, El Vito y Diego Puerta

150 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

Cena benéfica porIndia

Como cada año, la Fundación Ciudad de la Esperan-za y la Alegría celebró el pasado 10 de junio una cena benéfica para recaudar fondos para el mantenimiento de algunos de sus proyectos en la India. El acto fue presen-tado por Isabel San Sebastián y Mitxi Primo de Rivera, acompañados por María Moreno, Presidenta de la Fun-dación y recién galardonada en Nueva York con el Pre-mio Women Together en su VI Edición, celebrada en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Entre los invitados a la cena se encontraron presentes Ana Botella, Cristina Piaget, Javier Moro y Soraya, en-tre otros muchos.La cena, que tuvo lugar en el Club de Campo y Villa de Madrid, fue precedida de un cocktail y una danza india dirigida por Sohini Roychowdhury, hija del maestro internacional de sitar Prof. Subroto Ro-ychowdhury, bailarina y crítica de danza en India y Rei-no Unido. Isabel San Sebastian, acompañada de Mitxi Primo de Rivera, dirigieron una rifa y una subasta cuya recaudación, así como la de la cena, irán destinados a completar el equipamiento del Hospital de COHAJ y el mantenimiento del Orfanato Joachim’s Anbagam de Trichy, ambos inaugurados en febrero de 2008.

De todos los exclusivos objetos subastados, los más so-licitados fueron el traje de luces de El Juli, que alcanzó la espectacular cifra de 3000€ y la raqueta firmada por Rafael Nadal, adquirida por 2000€.

eVenthiS

152 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

Kenzo celebrasu Fiesta del Verano

eVenthiS

Bajo el lema “FLOWERYOURLI-FE”, Kenzo ha celebrado la llega-da del verano con una gran fiesta en los jardines de la Fundación Canal Isabel II. En esta ocasión, Kenzo tiene además otro motivo de celebración, porque en 2010 el perfume más emblemático de la firma, “Flowerbykenzo”, cumple una década de éxito.

Esta es la novena edición de la “Fiesta del Verano Kenzo”, un evento en el que nunca faltan amapolas, alegría, colorido, perfu-mes y poesía. Estos ingredientes, y los numerosos rostros conocidos que no quieren perderse la fiesta, la han convertido en evento im-prescindible para dar por iniciada la temporada estival. Kenzo sor-prende cada año a sus invitados, y en 2010, la marca de perfumes y moda contó con la actuación, por primera vez en España, de “Jil is Lucky”, el cantante pop que pone melodía al último spot de Flowerb-ykenzo con su tema “The wande-rer”. Su música mestiza, abierta, algo mística, nostálgica y alegre a la vez forma un tándem perfecto con la esencia de la casa Kenzo. Una velada en la que no faltaron copas y copas de champagne Moët&Chandon que animaron una fiesta ya de por sí entusiasta. Y es que el cóctel que nos propone su relaciones públicas Alejandra Da Cunha es infalible: el color rojo, norma fetiche de la casa que de-bían llevar los invitados, se mez-cla con el suave atardecer de la capital y una luz especial, junto a numerosos rostros conocidos de vips de la vida social española y abundantes botellas de champag-ne. Burbujas para brindar por el décimo aniversario del perfume de Kenzo.....y, por supuesto, por la llegada del deseado verano.

“Waka Waka” y “This Time for africa” son los dos eslógans que muestran las camisetas solidarias de MANGO que a partir del lunes podrás encontrar en todas las tiendas de la marca o en la web www.mangoshop.com. La colección, creada en cola-boración con Shakira y Unicef, está compuesta por cuatro modelos exclusivos, dos para chica y dos para chico a un precio de 18 y 19 euros res-pectivamente.

El diseño de las camisetas representa el espíritu, la vitalidad y la energía de África, el continente anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2010, y los beneficios de la venta de estas camisetas se destinarán a iniciativas para la educación infantil en Sudáfrica. Esta iniciativa, que coincide con la Copa Mundial de la FIFA, servirá para recaudar fondos para la Barefoot Foundation, que irán des-tinados a la South African Elementary School.

Shakira se mostraba muy “agradecida a MaNGO por esta colaboración. Juntos estamos dando oportunidades a los niños de Sudáfrica y me ha hecho mucha ilusión participar en este proyecto. Respecto al Mundial deseo muchos triunfos a la selección española. El verdadero espíritu de esta Copa del Mundo supone realizar una contribución duradera. Podemos añadir al legado de este mo-mento histórico, una plataforma que abogue por la educación de calidad para los niños de Sudáfrica e intentar terminar con la pobreza y las desigual-dades dondequiera que existan.”

Uno de los centros a los que se destinarán prin-cipalmente los beneficios, y que cuenta con el apoyo de Unicef, es el South Africa East Observa-tory School, donde se atiende a niños huérfanos y desplazados por conflictos bélicos. La escuela acoge alrededor de 560 niños, de los cuales, un 60% son huérfanos debidos a las guerras civiles y un 20% han perdido a uno de sus padres a cau-sa del virus del SIDA. En este centro, se combina una educación de calidad con el apoyo social y un programa de alimentación escolar diaria, algo que refleja el compromiso de UNICEF y la Bare-foot Foundation con la nutrición infantil y con los programas de educación general. Una vez este proyecto esté terminado, cualquier fondo adicio-nal de esta campaña se donará a otros proyectos escolares en Sudáfrica.

El producto de las ventas de la Barefoot Founda-tion, fundada por Shakira, se destinará a la am-pliación de las iniciativas de la educación infantil en África, donde 1 de cada 10 niños sufre de des-nutrición severa y el 35% de las muertes causa-das por el SIDA corresponde a niños menores de cinco años. El dinero se dirige directamente a la Barefoot Foundation, que destinará los fondos a las escuelas seleccionadas de Sudáfrica.

Mango, Shakira y Unicef presentan una colección de

camisetas solidarias

eVenthiS

154 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

XI Campaña Euromelanoma

eVenthiS

Después de 11 años de compromiso y colaboración con los dermatólogos, la Campaña Nacional de Diagnósti-co Precoz de Melanoma se ha renovado para llegar a la población de forma más directa, sencilla y proporcionando información personalizada.

Con este afán de mejora, la XI Campaña de Prevención se ha planteado este año como una consulta móvil que pudiera cubrir las nuevas necesidades y de esta manera nació: el Bus de la Prevención.

Con el Bus de la Prevención se han recorrido 9 ciudades españolas durante dos semanas de mayo y junio con der-matólogos que han revisado los lunares de las personas interesadas. Estas 9 ciudades han sido escogidas por ser las sedes de las diferentes Secciones Académicas perte-necientes a la Academia Española de Dermatología y Ve-nereología.

El recorrido ha tenido cuatro claros objetivos:

1. Comunicar a la población que los dermatólogos son los especialistas de la piel, capacitados para realizar un diag-nóstico diferencial de las lesiones pigmentarias malignas y diferenciarlas de las benignas.

2. Concienciar a los grupos de riesgo susceptibles de de-sarrollar melanoma, acerca de los daños causados por las radiaciones ultravioletas del sol.

3. Promover el auto-examen de la piel del paciente con el

fin de detectar lesiones pigmentarias malignas o pre-ma-lignas.

4. Reforzar el conocimiento de que la mejor medida de pre-vención es una correcta educación de fotoprotección, adap-tada a cada tipo de sensibilidad solar dermatológica.

La Campaña Nacional de Diagnóstico Precoz de Mela-noma se ha convertido en el arma más eficaz en la preven-ción del cáncer de piel. En Europa y España los resultados observados son lentos. Sin embargo, en Australia y Nueva Zelanda, pioneros de en los 80 de las campañas de preven-ción, la curva de incidencia de melanoma en gente joven ha disminuido gracias al cambio de hábitos en su población. Un dato muy positivo que, en un mundo globalizado, anima a continuar luchando contra la moda impuesta de relacionar bronceado y salud. El mensaje de prevención está llegando a nuestra sociedad. Dentro de su rutina, cada vez son más los padres que aplican el fotoprotector a los niños antes de cualquier actividad al aire libre. Sin embargo, este gesto tan habitual en niños, no se repite tanto en mayores.

A la presentación en Madrid asistieron numerosos rostros conocidos como la diseñadora - empresaria Rosa Clará que posó junto al señor Antonio Cano, presidente del gru-po Pierre-Fabré en España y Manuel López, su director de Comunicación; otros rostros conocidos que quisieron apo-yar con su presencia esta fantástica causa han sido Carla Royo- Villanova, Princesa de Panagyurishte , la diseña-dora de zapatos Sara Navarro o la polifacética Belinda Washington, entre otros personajes públicos.

156 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

Dolce & Gabbana y Matthew Mcconaughey

eVenthiS

El pasado día 18 de junio en la Rinascente de Milán (Plaza del Duomo),el carismatico actor de Texas, Ma-tthew McConaughey fue el protagonista de la campa-ña publicitaria de la fragancia masculina The One For Men de los diseñadores Dolce&Gabbana, creada para el hombre moderno, sensual y cosmopolita. El acto atrajo a numerosos seguidores.

158 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

DÉJAME QUE TE CUENTEJORGE BUCAYWW.TODOEBOOK.COM

Demián es un muchacho inquieto y curioso: desea saber más sobre sí mismo.

Esta búsqueda le conduce hasta Jorge, el Gordo, un psicoa-nalista muy peculiar que le ayuda a enfrentarse a la vida y a encontrar las respuestas que está buscando con un método muy personal: cada día le cuenta un cuento.

LAS CLAVES DE ÁNGELES Y DEMONIOSPHILIPPE DARWINWWW.TODOEBOOK.COM

Illuminati, cónclaves vaticanos, bombas de antimateria, am-bigramas, asesinos milenarios, la lucha entre ciencia y reli-gión…

Todos los elementos del best-seller internacional de Dan Brown quedan desgranados en esta amena guía ilustrada que descu-brirá, a aficionados a la novela y a lectores que la desconocen, que la realidad siempre supera a la ficción.

LIDERAZGO ZEROPIñUEL, IñAKIWWW.TODOEBOOK.COM

La obra ganadora del Premio de Ensayo convocado por la Fundación everis, “Liderazgo Zero”, acaba de ser editada por LID Editorial.

Su autor, el doctor en Psicología y socio fundador del Instituto de Inno-vación Educativa y Desarrollo Directivo, Iñaki Piñuel, critica en el mismo sobre todo la forma tradicional de ejercer el poder, a la vez que profundiza en los aspectos psicológicos y relacionales que llevan a la persona con cierto grado de autoridad a convertirse en un líder tóxico, impositivo y falto de humildad. Entiende que el directivo pretende diferenciarse de los demás y lo hace por un camino equivocado.

VISUAL STUDIO 2010 Y NET. 4.0 NOVEDADESÁNGEL RAYOWWW.TODOEBOOK.COM

Este texto pretende ofrecer una visión general acerca de las noveda-des traídas al mercado con la nueva versión de Visual Studio (2010) y la versión de .NET Framework 4.0. En él se tratan las novedades en dicho entorno de desarrollo, su Framework .NET asociado y los componentes que forman la plataforma .NET como son Windows Communication Foundation, Windows Workflow Foundation, Windo-ws Presentation Foundation, ASP.NET y ADO.NET. Además se tratan las novedades de despliegue de aplicaciones y los nuevos tipos de proyectos incluidos.

e-booKS

160 - LR GENTLEMAN’S MAGAZINE / Julio-Agosto’10

ANTES DE QUE CUENTE DIEZFITO Y FITIPALDIS

Es el quinto álbum de estudio de Fito & Fitipaldis y sucesor de “Por la boca vive el pez”.

Se unen músicos como Pete Thomas a la batería (Elvis Costello, Suzanne Vega, Sheryl Crow, Fito Páez, Los Lobos, Wild Colonials o John Paul Jones, entre otros) y Andy Hess al bajo (Gov´t Mule, The Black Crowes, Joan Osborne, David Byrne y Tina Turner).

DETALLE DEL MIEDOMIKEL ERENTXU

Indudablemente, este es hasta el momento, el mejor disco de Mikel.

El sonido es impecable, la instrumentación muy depurada, destacan en la orquesta la sección de cuerdas con sus violi-nes, trompetas y las notas melancólicas del maestro Joserra Senperena en el piano.

SOLDIER OF LOVESADE

(Soldado del amor) es el título del sexto álbum de estudio de Sade. Grabado en Inglaterra, es el primer material nuevo desde el “Lover’s Rock” (2000).

Para Sade, es un asunto de integridad y autenticidad: “Sólo grabo cuando tengo algo que decir. No me interesa publicar algo sólo para vender. Sade no es una marca”.

ALCHEMY LIVE - 20TH ANNIVERSARY -DELUXEDIRE STRAITS

Es la primera vez que se editan en DVD los conciertos de aquel 1983 en el Hammersmith Odeon londinense, graba-ción de la que se vendieron 38 millones de copias.

La edición contiene el concierto original, restaurado en alta definición y sonido 5.1, más extras inéditos: dos actuaciones en televisión y un documental de 58 minutos en el BBC Are-na, en 1980.

e-muSic