Los narradores/escritores en torrente ballester

Post on 24-Jun-2015

337 views 0 download

description

Narradores que son, al mismo tiempo, escritores dentro de las obras de Torrente Ballester

Transcript of Los narradores/escritores en torrente ballester

Los narradores/escritores en la Los narradores/escritores en la obra de Torrente Ballesterobra de Torrente Ballester

Teoría de la Literatura. Universidad Complutense de Madrid

ÍndiceÍndice

Primera parte. Las transmigraciones de Primera parte. Las transmigraciones de José BastidaJosé Bastida

Segunda parte. Sustituciones narrativas en Segunda parte. Sustituciones narrativas en Fragmentos de ApocalipsisFragmentos de Apocalipsis

Tercera parte. Tercera parte. Napoleón como personaje Napoleón como personaje ficticioficticio

Conclusión: Características comunes en Conclusión: Características comunes en la obras estudiadasla obras estudiadas

BibliografíaBibliografía

Primera parte. Las Primera parte. Las transmigraciones de José Bastidatransmigraciones de José Bastida

Novelista de CastroforteNovelista de Castroforte ArchinarradorArchinarrador Se repite la historiaSe repite la historia J. B.J. B. La multiplicidad del yo de Bastida La multiplicidad del yo de Bastida El yo que se queda y el yo que se vaEl yo que se queda y el yo que se va El recorrido El recorrido

Novelista de CastroforteNovelista de Castroforte

«Aquí mismo le proclamo novelista oficial «Aquí mismo le proclamo novelista oficial de la ciudad, puesto vacante desde la de la ciudad, puesto vacante desde la muerte, ya olvidada, de don Torcuato del muerte, ya olvidada, de don Torcuato del Río» (295). Río» (295).

ArchinarradorArchinarrador

Bastida es «el hombre que va Bastida es «el hombre que va apoderándose de la historia del pueblo y apoderándose de la historia del pueblo y que es capaz, donde no hay historia de que es capaz, donde no hay historia de inventarla (Torrente Ballester 1982, p. inventarla (Torrente Ballester 1982, p. 146)».146)».

Se repite la historiaSe repite la historia

MomentoMomento J. B.J. B. AmadaAmada BendañaBendaña ReligiosoReligioso

InquisiciónInquisición Obispo Jerónimo Obispo Jerónimo BermúdezBermúdez

Lilaila Lilaila ObispadaObispada

Mariscal Mariscal BendañaBendaña

AsclepiadeoAsclepiadeo

MarinerosMarinerosamotinados amotinados

Canónigo Jacobo Canónigo Jacobo BalseyroBalseyro

Lilaila Lilaila Armesto Armesto (viuda del (viuda del Capitán Capitán Barallobre)Barallobre)

AsteriscoAsterisco

Guerra deGuerra deIndependenIndependenciacia

Almirante Almirante BallantyneBallantyne

Lilaila Lilaila BarallobreBarallobre

Batallón Batallón literarioliterario

Amerio Amerio

Cantón Cantón IndependienteIndependiente

Joaquín María Joaquín María Barrantes (Vate)Barrantes (Vate)

(Coralina (Coralina Soto)Soto)

Comandante Comandante López López BendañaBendaña

Apapucio Apapucio (Pafnucio)(Pafnucio)

República República IndependienteIndependiente

Jacinto Jacinto BarallobreBarallobre

Lilaila AguiarLilaila Aguiar Comandante Comandante BendañaBendaña

AciscloAcisclo

Postguerra Postguerra (Tren)(Tren)

Jesualdo Jesualdo Bendaña Bendaña (también es (también es J. B.)J. B.)PostguerraPostguerra José BastidaJosé Bastida JuliaJulia

J. B.J. B.

En el tercer capítulo se produce el mismo En el tercer capítulo se produce el mismo cambio de persona narrativa. Este cambio de persona narrativa. Este capítulo comienza siendo narrado por capítulo comienza siendo narrado por Bastida- contándose por lo tanto en Bastida- contándose por lo tanto en primera persona-, pero a partir de las siete primera persona-, pero a partir de las siete primeras páginas el narrador, aun primeras páginas el narrador, aun manteniendo la primera persona, ya no es manteniendo la primera persona, ya no es propiamente Bastida, sino J. B. (Loureiro: propiamente Bastida, sino J. B. (Loureiro: 79-80).79-80).

La multiplicidad del yo de Bastida La multiplicidad del yo de Bastida

«yo no era el mismo, fui otro y otro más, «yo no era el mismo, fui otro y otro más, fui no sé cuántos otros, aunque entre ellos fui no sé cuántos otros, aunque entre ellos y yo hubiera ciertas afinidades que, con y yo hubiera ciertas afinidades que, con exageración, pudieran conceptuarse de exageración, pudieran conceptuarse de trámites para la equiparación final, para la trámites para la equiparación final, para la integración total» (636)integración total» (636)

«Inventamos las ficciones para poder vivir «Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas quisiéramos tener cuando apenas disponemos de una sola» (Vargas Llosa).disponemos de una sola» (Vargas Llosa).

«¡Principalmente al dormir, que es el «¡Principalmente al dormir, que es el mejor momento para hacer trampas al mejor momento para hacer trampas al principio de identidad, para lanzarse principio de identidad, para lanzarse alocadamente a la carrera de los alocadamente a la carrera de los desdoblamientos o las multiplicaciones, desdoblamientos o las multiplicaciones, cualquier cosa que destruya la tautología cualquier cosa que destruya la tautología siniestra con que cada mañana nos insulta siniestra con que cada mañana nos insulta el espejo!» (635) el espejo!» (635)

El yo que se queda y el yo que se El yo que se queda y el yo que se va va

«…observé que me apartaba de una cosa «…observé que me apartaba de una cosa como si me desprendiera, y me pareció como si me desprendiera, y me pareció que la operación se desarrollaba más o que la operación se desarrollaba más o menos como cuando se arranca de algo menos como cuando se arranca de algo sólido y recio una tira adherente, de sólido y recio una tira adherente, de tafetán o esparadrapo» (637)tafetán o esparadrapo» (637)

RecorridoRecorrido

Jerónimo Jerónimo BermudezBermudez

Jacobo Jacobo BalseyroBalseyro

John John BallantyneBallantyne

Jerónimo Jerónimo BermudezBermudez

Jerónimo Jerónimo Bermudez Bermudez

JerónimoJerónimoBalseyro Balseyro

Jerónimo Jerónimo Ballantyne Ballantyne

Jacobo Jacobo BalseyroBalseyro

Jacobo Jacobo Balseyro Balseyro

Jacobo Jacobo Balseyro Balseyro

Jacobo Jacobo BallantyneBallantyne

John John BallantyneBallantyne

John John Ballantyne Ballantyne

John John BalseyroBalseyro

John John BallantyneBallantyne

Joaquín MaríaJoaquín MaríaBarrantesBarrantes

Joaquín María Joaquín María Barrantes Barrantes

Joaquín Joaquín María María BalseyroBalseyro

Joaquín María Joaquín María BallantyneBallantyne

JesualdoJesualdoBendañaBendaña

Jesualdo Jesualdo Bendaña Bendaña

JesualdoJesualdoBalseyroBalseyro

Jesualdo Jesualdo BallantyneBallantyne

Jacinto Jacinto BarallobreBarallobre

JacintoJacintoBarallobre Barallobre

Jacinto Jacinto BalseyroBalseyro

Jacinto Jacinto BallantyneBallantyne

José BastidaJosé Bastida José Bastida José Bastida José BalseyroJosé Balseyro José BallantyneJosé Ballantyne

Segunda parte. Sustituciones narrativas en Segunda parte. Sustituciones narrativas en Fragmentos de ApocalipsisFragmentos de Apocalipsis

La multiplicidad del yo del narradorLa multiplicidad del yo del narrador

El narrador crea una realidad literariaEl narrador crea una realidad literaria

El narrador y LénutchkaEl narrador y Lénutchka

Otros narradores Otros narradores

La multiplicidad del yo del narradorLa multiplicidad del yo del narrador

Si se recuerda a los veintiún años «por un Si se recuerda a los veintiún años «por un lado, parece como un Alberto Caeiro, y si lado, parece como un Alberto Caeiro, y si por otro, como un Abel Martín» (27). por otro, como un Abel Martín» (27).

«nos ocultamos, actuamos cada cual por «nos ocultamos, actuamos cada cual por su cuenta, se ha roto la armonía y su cuenta, se ha roto la armonía y convivimos como extraños, quizá como convivimos como extraños, quizá como enemigos» (30). enemigos» (30).

«El otro día me encontré, dentro de mí, «El otro día me encontré, dentro de mí, con un desconocido; al día siguiente, con con un desconocido; al día siguiente, con otro, y ayer, con uno nuevo» (30)otro, y ayer, con uno nuevo» (30)

El narrador crea una realidad El narrador crea una realidad literaria literaria

«…para que estalle, tengo que decirlo, y «…para que estalle, tengo que decirlo, y para que destruya la torre Berengaria para que destruya la torre Berengaria tengo antes que levantarla con palabras» tengo antes que levantarla con palabras» (33). (33).

«Entonces, digo: catedral, monasterios, «Entonces, digo: catedral, monasterios, iglesias, la universidad, el ayuntamiento, iglesias, la universidad, el ayuntamiento, el palacio del arzobispo; y digo: rúas, el palacio del arzobispo; y digo: rúas, plazas, travesías, la carrera del Duque…» plazas, travesías, la carrera del Duque…» (34). (34).

«Como si no estuviera demostrado ya que «Como si no estuviera demostrado ya que nadie inventa nada, lo que se dice nada, nadie inventa nada, lo que se dice nada, ni las palabras, ni las figuras, ni los ni las palabras, ni las figuras, ni los acontecimientos» (33). acontecimientos» (33).

«Partamos, por ejemplo, de ese sepulcro «Partamos, por ejemplo, de ese sepulcro que se oculta. Dicen que hay huesos en que se oculta. Dicen que hay huesos en una arqueta» (37). una arqueta» (37).

El narrador y Lénutchka El narrador y Lénutchka

« “Un conjunto de cartas en las que estaré yo « “Un conjunto de cartas en las que estaré yo mismo, hecho palabra también; con las cartas a mismo, hecho palabra también; con las cartas a la vista, quiero decir, con la advertencia la vista, quiero decir, con la advertencia reiterada de que es una ficción verbal, y en reiterada de que es una ficción verbal, y en modo alguna una historia verdadera ni siquiera modo alguna una historia verdadera ni siquiera verídica”. “Puestas así las cosas, respondió ella, verídica”. “Puestas así las cosas, respondió ella, ¿qué clase de realidad pueden tener tus ¿qué clase de realidad pueden tener tus personajes?” “Más o menos la misma que personajes?” “Más o menos la misma que Emma Bovary si, al mismo tiempo que su Emma Bovary si, al mismo tiempo que su historia, lees las cartas de Flaubert en que historia, lees las cartas de Flaubert en que cuenta cómo la va escribiendo”» (144). cuenta cómo la va escribiendo”» (144).

«Y pienso en una muchacha de «Y pienso en una muchacha de Leningrado, que estará ahora durmiendo Leningrado, que estará ahora durmiendo en su camastro monoplaza, y a la que en su camastro monoplaza, y a la que nunca le será dado amar así» (148). nunca le será dado amar así» (148).

Otros narradoresOtros narradores

Don Justo Samaniego Don Justo Samaniego

« “Sí, se va a cumplir el milenario- dice una « “Sí, se va a cumplir el milenario- dice una voz a mi derecha; vuelvo la cabeza, y voz a mi derecha; vuelvo la cabeza, y escucho-. […] ” El que ha hablado es un escucho-. […] ” El que ha hablado es un hombrecillo bastante grueso, con gafas de hombrecillo bastante grueso, con gafas de miope […] “¿Quién es usted?”, le miope […] “¿Quién es usted?”, le pregunto. “Soy don Justo Samaniego”» pregunto. “Soy don Justo Samaniego”» (45-46). (45-46).

Monsieur Mathieu Monsieur Mathieu «…sucede que éste (el autor), como hombre de «…sucede que éste (el autor), como hombre de

conciencia que es, y dado al realismo, se conciencia que es, y dado al realismo, se encuentra con que la pareja tiene que salir por encuentra con que la pareja tiene que salir por una de las tres puertas que la catedral mantiene una de las tres puertas que la catedral mantiene abiertas a estas horas. […] Si eligen esta última abiertas a estas horas. […] Si eligen esta última se encontrarán con don Felipe Segundo […] no se encontrarán con don Felipe Segundo […] no tendrá otro remedio don Procopio que explicar a tendrá otro remedio don Procopio que explicar a Mathieu quién es don Felipe Segundo, cosa que Mathieu quién es don Felipe Segundo, cosa que me pondría en un brete, porque yo mismo no lo me pondría en un brete, porque yo mismo no lo sé» (168) sé» (168)

El Supremo El Supremo

Yo estaba siendo pensado por alguien Yo estaba siendo pensado por alguien que no era yoque no era yo» (211) » (211)

«Lo que se dilucida, le respondí, es si yo «Lo que se dilucida, le respondí, es si yo le inventé a usted o usted me inventó a le inventé a usted o usted me inventó a mí» (219).mí» (219).

Tercera parte. Tercera parte. Napoleón como personaje ficticioNapoleón como personaje ficticio

La Historia a través de los documentosLa Historia a través de los documentos La Historia puesta en dudaLa Historia puesta en duda La necesidad de un símboloLa necesidad de un símbolo Verosimilitud del emperadorVerosimilitud del emperador Modelo de emperadorModelo de emperador

La Historia a través de los La Historia a través de los documentosdocumentos

«Napoleón no ha existido jamás, fue una «Napoleón no ha existido jamás, fue una mera invención técnica para explicar mera invención técnica para explicar sucesos inexplicables, la historia entera sucesos inexplicables, la historia entera del siglo XIX resulta inteligi ble gracias a del siglo XIX resulta inteligi ble gracias a esa ficción» (33) esa ficción» (33)

««la narración, la descripción de lo fic ticio, la narración, la descripción de lo fic ticio, se lleva a cabo por procedimientos se lleva a cabo por procedimientos sustancialmente dis tintos de los usados sustancialmente dis tintos de los usados cuando se narra, cuando se describe la cuando se narra, cuando se describe la verdad de un sucesoverdad de un suceso» (36). » (36).

La Historia puesta en dudaLa Historia puesta en duda

«Pero, ¿cómo lo sabes? ¿Contra quién «Pero, ¿cómo lo sabes? ¿Contra quién peleó entonces Pitt el Joven? Y, ¿a quién peleó entonces Pitt el Joven? Y, ¿a quién venció en Trafalgar el almirante Nelson?» venció en Trafalgar el almirante Nelson?» «Pitt el Joven peleó contra la República «Pitt el Joven peleó contra la República Francesa; Nelson venció al almirante Francesa; Nelson venció al almirante Villeneuve.» (37-38)Villeneuve.» (37-38)

« hallarle a Napoleón un sucedáneo, si no « hallarle a Napoleón un sucedáneo, si no un sustituto, o concluir que el vacío ya no un sustituto, o concluir que el vacío ya no tiene remedio y que la explicación de la tiene remedio y que la explicación de la historia hay que buscarla en otras direccio historia hay que buscarla en otras direccio nes» (142)nes» (142)

«con Nelson o sin Nelson, el capitalismo «con Nelson o sin Nelson, el capitalismo inglés hubiera vencido a la Revolución inglés hubiera vencido a la Revolución Francesa» (279). Francesa» (279).

«¿Qué es la nación? ¿Qué quiere decir el «¿Qué es la nación? ¿Qué quiere decir el pueblo en armas? Estamos pueblo en armas? Estamos acostumbrados a que la historia la acostumbrados a que la historia la conduzcan ciertas cabezas visibles, sea conduzcan ciertas cabezas visibles, sea Cromwell, sea Federico Cromwell, sea Federico II, II, pero la Francia pero la Francia de hoy, o permanece acéfala (y no quiero de hoy, o permanece acéfala (y no quiero aludir a un episodio triste para todos), o su aludir a un episodio triste para todos), o su multicefalia proclamada es absolutamente multicefalia proclamada es absolutamente incalculable ¿A quién declarar la guerra? incalculable ¿A quién declarar la guerra? ¿Con quién firmar las paces?» (280)¿Con quién firmar las paces?» (280)

La necesidad de un símboloLa necesidad de un símbolo

«Por eso —le respondió Chateaubriand— «Por eso —le respondió Chateaubriand— estamos procurando, de algún modo, la estamos procurando, de algún modo, la Restauración. Necesitamos un rey que Restauración. Necesitamos un rey que simbolice a Francia.» «¿Y por qué no un simbolice a Francia.» «¿Y por qué no un rey fantasma? —intervino el cónsul—; rey fantasma? —intervino el cónsul—; daría el mismo resultado.» «Un rey daría el mismo resultado.» «Un rey fantasma no puede subsistir si no aparece fantasma no puede subsistir si no aparece incluido en una dinastía de prolongado incluido en una dinastía de prolongado abolengo, y eso es lo único que abolengo, y eso es lo único que tenemos.» (280)tenemos.» (280)

Verosimilitud del emperadorVerosimilitud del emperador

«Excelencia —le dijo—, la historia de «Excelencia —le dijo—, la historia de Francia exige la más alta jerarquía para Francia exige la más alta jerarquía para sus protagonistas» (282).sus protagonistas» (282).

«poner una firma a una operación bien «poner una firma a una operación bien hecha, como lo es la conquista de Italia, hecha, como lo es la conquista de Italia, tan perfecta que parece concebida y tan perfecta que parece concebida y ejecutada por la misma persona, y ésta, ejecutada por la misma persona, y ésta, un genio de la estrategia» (283).un genio de la estrategia» (283).

Modelo de emperadorModelo de emperador

«¿Cómo te llamas?» «Napollione, se ñora. «¿Cómo te llamas?» «Napollione, se ñora. Napollione Buonaparte.» «¿Dónde, cuándo has Napollione Buonaparte.» «¿Dónde, cuándo has nacido?» «En Ajaccio, señora, el año sesenta y nacido?» «En Ajaccio, señora, el año sesenta y nueve, hijo de Carlos y de Leticia Ramolino, nueve, hijo de Carlos y de Leticia Ramolino, buena gente, no hay más que verme.» buena gente, no hay más que verme.» «Gracias, Napollione, puedes ya retirarte.» «Gracias, Napollione, puedes ya retirarte.» Flaviarosa se volvió a los comensales: Flaviarosa se volvió a los comensales: «Tenemos ya una fe de bautismo, que es ya «Tenemos ya una fe de bautismo, que es ya como tener una persona. Hijo de padres como tener una persona. Hijo de padres conocidos. ¡Fíjense ustedes!, un pasado, una conocidos. ¡Fíjense ustedes!, un pasado, una historia. ¡Un montón de páginas en blanco para historia. ¡Un montón de páginas en blanco para genealogistas y cronistas!» (283-284).genealogistas y cronistas!» (283-284).

Conclusión: Características Conclusión: Características comunes en la obras estudiadascomunes en la obras estudiadas

Personajes con identidad múltiplePersonajes con identidad múltiple

Protagonista extradiegético y Protagonista extradiegético y intradiegético, narrador omnisciente y intradiegético, narrador omnisciente y narrador testigonarrador testigo

Vínculos entre realidad y ficción Vínculos entre realidad y ficción

BibliografíaBibliografía

Loureiro, Ángel G.  (1990). Loureiro, Ángel G.  (1990). Mentira y Mentira y seducción: la trilogía fantástica de seducción: la trilogía fantástica de Torrente BallesterTorrente Ballester.  Madrid: Castalia..  Madrid: Castalia.

Torrente Ballester, Gonzalo (1982). Torrente Ballester, Gonzalo (1982). Los Los cuadernos de un vate vagocuadernos de un vate vago. Barcelona: . Barcelona: Plaza y Janes. Plaza y Janes.

Torrente Ballester, Gonzalo (1998). Torrente Ballester, Gonzalo (1998). La Isla La Isla de los Jacintos Cortadosde los Jacintos Cortados. Madrid: Alianza.. Madrid: Alianza.

Torrente Ballester, Gonzalo (1998). Torrente Ballester, Gonzalo (1998). Fragmentos de ApocalipsisFragmentos de Apocalipsis. Madrid: . Madrid: Alianza.Alianza.

Torrente Ballester, Gonzalo (2010). Torrente Ballester, Gonzalo (2010). La La saga/ fuga de J. B.saga/ fuga de J. B. Madrid: Castalia. Madrid: Castalia.

Vargas Llosa, Mario (2010). Vargas Llosa, Mario (2010). Elogio de la Elogio de la lectura y la ficciónlectura y la ficción. Fundación Nobel.. Fundación Nobel.

ContactoContacto

@Vivirdecuentos@Vivirdecuentos

http://vivirdeloscuentos.blogspot.com/http://vivirdeloscuentos.blogspot.com/