Lesiones de rodilla hagen yanina acevedo jaqueline rojas analia

Post on 18-Aug-2015

377 views 2 download

Transcript of Lesiones de rodilla hagen yanina acevedo jaqueline rojas analia

Los Los desplazamientos desplazamientos de los meniscos de los meniscos en la rotación en la rotación

axialaxial

Lesiones meniscalesLesiones meniscales

Durante los movimientos de rotación axial los meniscos

siguen exactamente los desplazamiento de los

condilos sobre los glenoides.

Durante la rotación externa De la tibia sobre el fémur, el menisco

externo (Me) esta impulsado hacia la parte anterior(1) de la glenoidea externa mientras que el menisco interno (Mi) se dirige hacia la parte posterior(2)

Durante la rotación interna El menisco interno (Mi) avanza(3)

mientras que el externo (Me) retrocede(4)

• Los meniscos se desplazan a la vez que se deforman, en torno a sus puntos fijos, las inserciones de los cuernos.

• La amplitud total de el desplazamiento del menisco externo es dos veces mayor que la del menisco interno.

LESIONES LESIONES MENISCALESMENISCALES

Los movimientos de la rodilla pueden ocasionar lesiones meniscales cuando estos no siguen los desplazamientos de los condilos sobre las glenoideas, se ven entonces sorprendidos en una posición a normal y acaban aplastados entre el yunque y el martillo.

Diferentes casos:Diferentes casos:• Un movimiento de extensión brusco de la

rodilla (como un puntapié a un balón), no hay tiempo para que uno de los meniscos se desplace hacia delante de forma que cuando mas fuerte se extiende la rodilla mas encasillado quedara entre el condilo y el glenoide.

Es muy común este caso en futbolista, son rupturas transversales o las desincercion del cuerno anterior.

•Otro mecanismo de lesiones meniscales se debe a la distorsión de la rodilla asociando a un movimiento de lateralidad externa y una rotación externa.

• La ruptura de ligamento cruzado, el condilo interno se desplaza cizallando el cuerno posterior del menisco provocando una desincercion capsular posterior o una fisura horizontal

A partir del momento en que un menisco se rompe, la parte lesionada ya no sigue los movimientos normales y se encasilla entre el condilo u la glenoide: en consecuencia se bloquea la rodilla en flexión, tanto mas acentuada cuanto mas posterior sea la lesión meniscal: la extensión completa resulta entonces imposible.

Desplazamientos Desplazamientos de lade la

rotula sobre el rotula sobre el fémurfémur

El aparato extensor de la rodilla se desliza sobre la extremidad inferior del fémur como si se tratase de una cuerda en una polea.

La tróclea femoral y la escotadura intercondilea forman de hecho un canal vertical profundo en cuyo fondo se desliza la rotula.

El movimiento normal de la rotula El movimiento normal de la rotula sobre el fémur durante la flexión es sobre el fémur durante la flexión es una traslación vertical a lo largo de una traslación vertical a lo largo de la garganta de la tróclea y hasta la la garganta de la tróclea y hasta la escotadura intercondilea. Gira sobre escotadura intercondilea. Gira sobre un eje transversal, su cara posterior un eje transversal, su cara posterior dirigida directamente hacia atrás en dirigida directamente hacia atrás en posición de extensión.posición de extensión.

Se orienta directamente hacia arriba cuando la rotula, al final de su recorrido, se encaja en la flexión extrema, debajo de los condilos. De forma que se trata de una traslación circunferencial.

Este desplazamiento tan importante solo es posible porque la rotula esta unida por el fémur mediante conexiones de longitud suficiente.

En su descenso la rotula va acompañada por el ligamento adiposo.

Cuando asciende el fondo de saco subcuadricipital se encajaría entre la rotula y la tróclea.

• Normalmente la rotula solo se desplaza de arriba abajo y no transversalmente

• Esta muy bien acoplada en su ranura por el cuadriceps, acoplamiento que aumenta cuanto mayor es la flexión.

DesplazamientDesplazamientos de la os de la

rótula sobre la rótula sobre la tibiatibia

Se podría imaginar a la rotula adherida a la tibia para formar un olécranon como en el codo. Esta disposición impedirá cualquier movimiento de la rotula sobre la tibia y limitara de modo notable su movilidad impidiendo incluso cualquier movimiento de rotación axial.

De hecho la rotula realiza dos tipos de movimientos sobre la tibia, según se trate de la flexoextension o de la rotación axial.

Movimiento de Movimiento de flexoextensiónflexoextensión::

• La rotula se desplaza en el plano sagital.

• A partir de su posición en extensión retrocede desplazándose a lo largo de un arco de circunferencia cuyo radio es igual a la longitud del ligamento rotuliano.

• Se ve orientada durante la flexión máxima hacia atrás y abajo.

Movimiento de rotación Movimiento de rotación axial:axial:

• Los desplazamientos de rotula con respecto a la tibia se realizan el plano frontal.

• En rotación neutra la dirección del ligamento rotuliano es ligeramente oblicua hacia abajo y hacia afuera.

• Durante la rotación interna el fémur gira en rotación externa con respecto a la tibia desplazando la rotula hacia afuera: el ligamento rotuliano se hace oblicuo hacia abajo y adentro.

En consecuencia, los desplazamientos de la rotula en relación a la tibia son indispensables tanto para los movimientos de flexoextension como para los de rotación axial.

Gracias a un modelo mecánico se ha podido demostrar que es la rotula la que modela la tróclea y el perfil anterior de los condilos.

Los ligamentos laterales de Los ligamentos laterales de lala

Rodilla Rodilla

• Refuerzan la cápsula articular por su lado interno y externo.

• Aseguran la estabilidad lateral de la rodilla.

Ligamento Lateral InternoLigamento Lateral InternoSe extiende desde la

cara cutánea del cóndilo interno hasta el extremo superior de la tibia:

Su inserción superior se emplaza en la parte posterosuperior de la cara cutánea, por detrás y por arriba de la línea de los centros de la curva del cóndilo.

Su inserción inferior se sitúa por detrás de la zona de inserción de los músculos de la pata de ganso, en la cara interna de la tibia.

Su dirección es oblicua hacia abajo y hacia delante.

Ligamento Lateral ExternoLigamento Lateral Externo

Se extiende desde la cara cutánea del cóndilo externo hasta la cabeza del peroné.

Su inserción superior está localizada por arriba y por detrás de la línea del cóndilo externo.

Su inserción inferior se localiza en la zona anterior de la cabeza del peroné; en el interior de la zona de inserción del bíceps.

Es oblicuo hacia abajo y atrás.

• Los ligamentos laterales se tensan durante la extensión y se distienden en la flexión.

• El cóndilo se interpone como una cuña, entre la glenoide y la inserción del ligamento lateral.

• Desempeña la función de una cuña porque su radio de curva aumenta regularmente, de atrás adelante, y porque los ligamentos laterales se fijan en la concavidad de la línea de los centros de la curva.

La estabilidad transversal La estabilidad transversal de la Rodillade la Rodilla

En el extremo superior del fémur se encuentran unos sistemas de trabéculas óseas que constituyen las líneas de fuerza mecánica:

La porción inferior del fémur estructurada por 2 Sist. Trabeculares: uno se inicia en la “cortical interna” y se expande hacia el cóndilo homolateral; y el otro parte de la “cortical externa.

La porción superior de la tibia posee sistemas que se inician en las corticales internas y externas; y se expanden por debajo de la glenoide homolateral y de la glenoide contralateral; con trabéculas horizontales que unen las glenoides.

La inclinación del eje femoral hacia abajo y hacia dentro hace que la fuerza destinada a la porción superior de la tibia no sea vertical totalmente, lo que permite descompensarla en una fuerza vertical y otra transversal. Tiende a acentuar el valgus.

Cuanto más acentuado sea el valgus, más necesita del sistema ligamentoso interno y mayor es la tendencia a acentuarse.

En los traumatismos localizados en la cara interna de la rodilla, tiene a enderezar el valgus fisiológico y se fractura por completo la meseta tibial interna; a veces también hay una ruptura del ligamento lateral externo.

En los traumatismos localizados en la cara externa de la rodilla; el cóndilo externo se desplaza hacia dentro y se introduce en la glenoide externa haciendo estallar la cortical externa de la meseta tibial: se produce una fractura mixta (hundimiento- separación) de la meseta tibial.

El cuerpo está en desequilibrio interno sobre la rodilla portadora, provocando una acentuación del valgus fisiológico y una apertura de la interlínea hacia adentro. Si la fuerza transversal es demasiado importante, el ligamento lateral interno se rompe; es el esguince grave del ligamento lateral interno.

Un desequilibrio externo sobre la rodilla portadora, tiende a enderezar el valgus fisiológico y abrir la interlinea hacia fuera. Si la cara interna de la rodilla sufre un traumatismo, se pude romper el ligamento lateral externo: es el esguince grave del ligamento.

Un esguince grave de rodilla, se pueden dar movimientos de lateralidad que se efectúan alrededor de un eje anteroposterior. Movimientos anormales con la rodilla en máxima extensión como en ligera flexión.

Rodilla en ExtensiónRodilla en Extensión Un movimiento de lateralidad externa

representa una ruptura asociada del ligamento lateral interno y de las formaciones fibroligamentosas ubicadas por detrás del mismo, se trata de la convexidad condílea interna.

Un movimiento de lateralidad interna representa una ruptura asociada del ligamento lateral externo y de las formaciones fibroligamentosas posteriores, sobre todo la convexidad condílea externa.

Rodilla en flexiónRodilla en flexión

Los movimientos anormales representan una ruptura aislada del

ligamento lateral interno o del ligamento lateral externo, las convexidades condíleas están

distendidas por los primeros grados de flexión.

Ligamento Lateral Externo.

Reforzado por la cintilla de Maissiat , tensada por el tensor de la fascia lata.

Ligamento Lateral Interno:

Reforzado por los músculos de la pata de ganso: sartorio, semitendinoso y recto interno.

Los ligamentos laterales están protegidos por tendones consistentes, por el cuadriceps cuyas expansiones directas y cruzadas constituyen en la cara anterior de la articulación una capa fibrosa.

Las expansiones directas se oponen al bostezo de la interlínea del mismo lado; y las expansiones cruzadas impiden el bostezo del lado opuesto.

El cuadriceps es de gran importancia para garantizar la estabilidad de la rodilla.

Estabilidad Estabilidad Anteroposterior de la Anteroposterior de la

RodillaRodilla

La estabilidad es totalmente distinta según

este ligeramente flexionada o en híperextensión.

Flexión: la fuerza pasa por detrás del eje flexoextensión de la rodilla y.

Tendencia acentuarse por sí misma si la contracción estática del cuadriceps no interviene: en esta posición el cuadriceps es indispensable para la bipedestación.

Hiperextensión: la acentuación queda bloqueada por loes elementos capsuloligamentosos posteriores, es posible mantener la bipedestación sin la intervención del cuadriceps.

La limitación de la hiperextension de la rodilla es de una eficacia extrema,

depende de los elementos capsuloligamentos y de elementos

musculares accesorios.

Los elementos Los elementos capsuloligametosos capsuloligametosos

contienen:contienen:

El plano fibroso posterior de la cápsula.

Los ligamentos laterales y el cruzado posterointerno.

La parte posterior de la cápsula articular está reforzada por elementos fibrosos. A cada lado, un engrosamiento de la cápsula forma las cáscaras condíleas, en la cara posterior donde se insertan las fibras de los gemelos.

Partiendo de la estiloides peronea, se expande un abanico fibroso, el ligamento poplíteo arqueado:

Haz externo.Haz interno.

En el lado interno, el plano fibroso capsular esta forzado por el ligamento poplíteo oblicuo,

constituido por el haz recurrente, separado del lado externo del tendón

del semitendinoso: dirigiéndose hacia arriba y afuera, para terminar

en la cáscara condílea externa y fabela.

La extensión tensa:

Ligamento lateral externo.Ligamento Lateral interno.Ligamento cruzado posterointerno.

Los flexores son factores activos de limitación: los músculos de la pata de

ganso que pasan por detrás del cóndilo interno, el biceps y también

los gemelos.

Las defensas periféricas de Las defensas periféricas de la rodillala rodilla

Diferentes estructuras capsuloligamentosas se organizan en

forma de conjunto estructurado y coherente que constituyen las

defensas periféricas de la rodilla.

Corte transversal de la Corte transversal de la rodillarodilla

Se reconoce:Por dentro, la glenoide interna, con el

menisco interno.Por fuera, la glenoide externa, con el

menisco externo, unido por delante al interno mediante el ligamento yugal.

Por delante, la rótula, recubriendo la tuberosidad tibial anterior y la inserción anterior del LCAE.

Por detrás, la inserción posterior del LCPI.

Las defensa periféricas están a cargo de 3 formaciones principales:

El ligamento lateral El ligamento lateral externo.El plano capsulofibroso posterior,

esta formado por la convexidad condílea interna, con su sesamoideo y los refuerzo: el ligamento poplíteo oblicuo y el ligamento poplíteo arqueado.

Formaciones accesorias constituyen 4 capasfibrotendinosas.

La capa fibrotendinosa posterointerna.La capa fibrotendinosa posteroexterna.La capa fibrotendinosa anteroexterna.La capa fibrotendinosa anterointerna.

Músculos periarticulares que participan en las defensas periféricas de la rodilla:

En el lado externo: el tendón terminal del deltoide glúteo.

En el lado posterointerno: el semimembranoso, el sartorio, el recto interno y semitendinoso.

En el lado posteroexterno: el poplíteo y el bíceps.

Por detrás: los gemelos (interno y externo).