La Séptima Papeleta

Post on 12-Apr-2017

298 views 0 download

Transcript of La Séptima Papeleta

La SEPTIMA PAPELETA

Fue una propuesta surgida de un movimiento estudiantil en las elecciones de marzo de 1990 en colombia, en las elecciones de Senado y Camara. El movimiento propuso incluir un septimo voto en las urnas que solicitara una Asamblea Nacional Constituyente.

SEPTIMA PAPELETA

Aunque la papeleta no fue aceptada legalmente, si se conto y corte suprema reconocio la voluntad popular.

La marcha del silencia promovida por Estudiantes dio origen a muchas reuniones, con el carácter del cambio por la problemática a nivel de conflicto armado y narcoterrorismo, buscando alternativas de solucion a la violencia del pais.

El movimiento de la septima papeleta fue promovido por estudiantes de diferentes universidades publicas y privadas, promoviendo la introduccion de la misma y promover la conovocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Las elecciones para la Asamblea fueron el 9 de Diciembre de 1990, constituyendolo con el Partido Liberal Colombiano con un 31,2 %, Alianza Democratica M-19 con un 26,7%, Movimiento de Salvacion Nacional con un 15,4%, Partido Social Conservador con un 11,4%, Movimiento Union Cristiana con un 3,1%, Union Patriotica con un 2,5% y los Movimientos Indigenas con un 1,5%.

Se instala el 5 de Febrero de 1991, se delegan los presidentes de la Asamblea asi: Alvaro Gomez Hurtado, Movimiento de salvacion Nacional – Antonio Navarro Wolf, Alianza Democratica M-19 – Horacio Serpa Uribe, Partido Liberal Colombiano.

Luego de cinco meses, la asamblea entrega la redaccion final de la nueva Constitucion Politica que la firman los delegatorios constituyentes el 4 Julio de 1991.

Comisiones:

La Asamblea Nacional Constituyente se distribuyo en las siguientes comisiones permanentes:

Comision Primera: Principios, Derechos y Reforma Constitucional.

Comision Segunda: Autonomia Regional.

Comision Tercera: Reformas al Gobierno y al Congreso.

Comision Cuarta: Administracion de Justicia y Ministerio Publico.

Comision Quinta: Temas Economicos, Sociales y Ecologicos.

Cybergrafia: https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A9ptima_papeleta

https://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_Constituyente_de_Colombia_de_1991