La Multiforme Sabiduría de Dios b Efesios 3:10, “para que la multiforme sabiduría de Dios sea...

Post on 23-Jan-2016

223 views 1 download

Transcript of La Multiforme Sabiduría de Dios b Efesios 3:10, “para que la multiforme sabiduría de Dios sea...

La Multiforme Sabiduría de La Multiforme Sabiduría de DiosDios

Efesios 3:10Efesios 3:10, “para que la multiforme , “para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales”.potestades en los lugares celestiales”.

Multiforme = tiene formas diversas, como los Multiforme = tiene formas diversas, como los colores del arco iris.colores del arco iris.

1 Ped. 4:10, “1 Ped. 4:10, “la multiforme gracia de la multiforme gracia de Dios”. Dios”.

““Inescrutables riquezas”Inescrutables riquezas”

Se trata del evangelio glorioso de Cristo.Se trata del evangelio glorioso de Cristo. Efesios 3:8Efesios 3:8, “me fue dada esta gracia de , “me fue dada esta gracia de

anunciar entre los gentiles el evangelio de las anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo”.inescrutables riquezas de Cristo”.

Rom. 11:33Rom. 11:33, “¡Oh profundidad de las riquezas , “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondablesinsondables son sus juicios, e son sus juicios, e inescrutablesinescrutables sus sus caminos!”caminos!”

““Principados y Principados y potestades”potestades”

Varios órdenes de ángeles, buenos, malos.Varios órdenes de ángeles, buenos, malos. Efes. 6:12Efes. 6:12, “Porque no tenemos lucha , “Porque no tenemos lucha

contra sangre y carne, sino contra contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”.las regiones celestes”.

Iglesia=“escuela” para Iglesia=“escuela” para ángelesángeles

No habla de “evangelización” del mundo.No habla de “evangelización” del mundo. Ángeles aprenden el propósito eterno de Ángeles aprenden el propósito eterno de

Dios, llevado a cabo en la iglesia.Dios, llevado a cabo en la iglesia. Aprenden el gran significado e importancia Aprenden el gran significado e importancia

de la iglesia en el plan de Dios.de la iglesia en el plan de Dios. ¡Aprenden lo que hombres (incluyendo ¡Aprenden lo que hombres (incluyendo

miembros de la iglesia) deben aprender!miembros de la iglesia) deben aprender!

La Creación Revela La Creación Revela DivinidadDivinidad

Rom. 1:20Rom. 1:20, “Porque las cosas invisibles de , “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”.excusa”.

Pero faltaba revelar algo Pero faltaba revelar algo más gloriosomás glorioso..

¿Qué observan los ¿Qué observan los ángeles?ángeles?

1 Pedro 1:111 Pedro 1:11, hablando del evangelio, dice , hablando del evangelio, dice Pedro que eran “cosas en las cuales anhelan Pedro que eran “cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles”. mirar los ángeles”.

Hebreos 12:22Hebreos 12:22, “os habéis acercado a la , “os habéis acercado a la compañía de muchos millares de ángeles”.compañía de muchos millares de ángeles”.

Al ver la iglesia, ¿qué es lo que observan los Al ver la iglesia, ¿qué es lo que observan los ángeles?ángeles?

Cómo Dios salva a los Cómo Dios salva a los hombreshombres

Juan 3:16Juan 3:16, “Porque de tal manera amó Dios , “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.pierda, mas tenga vida eterna”.

Salva a los que obedecen al evangelio.Salva a los que obedecen al evangelio. Hechos 19:5Hechos 19:5, “Cuando (los efesios) oyeron , “Cuando (los efesios) oyeron

esto, fueron bautizados en el nombre del esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús”.Señor Jesús”.

Judíos-gentiles Judíos-gentiles reconciliadosreconciliados

Efesios 2:15Efesios 2:15, “aboliendo .. la ley de los , “aboliendo .. la ley de los mandamientos ...mandamientos ... 1616 y mediante la cruz y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos reconciliar con Dios a ambos en un solo en un solo cuerpocuerpo, matando en ella las enemistades”., matando en ella las enemistades”.

Sin el evangelio de Cristo esto habría sido Sin el evangelio de Cristo esto habría sido imposible. imposible.

El evangelio quita todas las barreras El evangelio quita todas las barreras humanas, humanas, Gálatas 3:28Gálatas 3:28..

La transformación del La transformación del pecadorpecador

Efesios 4:17-32Efesios 4:17-32 describe la vida anterior y describe la vida anterior y la vida nueva en Cristo.la vida nueva en Cristo.

Es un cambio radical, difícil pero posible.Es un cambio radical, difícil pero posible. Luc. 15:10Luc. 15:10, “hay gozo delante de los , “hay gozo delante de los

ángeles de Dios por un pecador que se ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.” arrepiente.”

La iglesia gloriosa, sin La iglesia gloriosa, sin manchamancha

Efesios 5:27Efesios 5:27, “Cristo amó a la iglesia, y se , “Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, entregó a sí mismo por ella, 2626 para para santificarla, habiéndola purificado en el santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, lavamiento del agua por la palabra, 2727 a fin de a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha”.semejante, sino que fuese santa y sin mancha”.

Iglesia = la esposa de Iglesia = la esposa de CristoCristo

2 Corintios 11:22 Corintios 11:2, “Porque os celo con celo , “Porque os celo con celo de Dios; pues de Dios; pues os he desposadoos he desposado con un solo con un solo esposo, para presentaros como una virgen esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo”.pura a Cristo”.

Como José y MaríaComo José y María

Mateo 1:18Mateo 1:18, “Estando desposada María su , “Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu halló que había concebido del Espíritu Santo”. Santo”.

Mateo 1:20Mateo 1:20, “no temas recibir a María , “no temas recibir a María tu tu mujermujer (esposa)”. (esposa)”.

Así también, la iglesia es la esposa de CristoAsí también, la iglesia es la esposa de Cristo

¿Cómo nos afecta este ¿Cómo nos afecta este texto?texto?

Si la iglesia es tan importante para los Si la iglesia es tan importante para los ángelesángeles … …

¿Cuál será nuestra actitud hacia ella?¿Cuál será nuestra actitud hacia ella?

Apreciar la autoridad de Apreciar la autoridad de CristoCristo

Efesios 1:22Efesios 1:22, “y sometió todas las cosas , “y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia”.todas las cosas a la iglesia”.

Por eso, no someternos a los familiares y Por eso, no someternos a los familiares y amigos … ni al materialismo … ni a los amigos … ni al materialismo … ni a los placeres … ni a la falsa doctrina.placeres … ni a la falsa doctrina.

Sino someternos a la voluntad de Cristo.Sino someternos a la voluntad de Cristo.

Apreciar, amar la iglesiaApreciar, amar la iglesia

Efesios 1:22Efesios 1:22, “la iglesia, , “la iglesia, 2323 la cual es su la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo”.llena en todo”.

Efesios 5:23Efesios 5:23, “Cristo es cabeza de la iglesia, , “Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su la cual es su cuerpo, y él es su SalvadorSalvador”.”.

Mateo 6:33Mateo 6:33, “buscad primeramente el reino , “buscad primeramente el reino de Dios y su justicia”. Reino = iglesia.de Dios y su justicia”. Reino = iglesia.

No cambiar el patrón de la No cambiar el patrón de la iglesiaiglesia

2 Tim. 1:132 Tim. 1:13, “Retén la forma (la norma o , “Retén la forma (la norma o patrón) de las sanas palabras que de mí patrón) de las sanas palabras que de mí oíste”. Producen la “iglesia gloriosa”. oíste”. Producen la “iglesia gloriosa”.

En todo: plan de salvación, culto, gobierno, En todo: plan de salvación, culto, gobierno, obra de la iglesia, la vida consagrada.obra de la iglesia, la vida consagrada.

1 Ped. 4:111 Ped. 4:11, “Si alguno habla, hable , “Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios”.conforme a las palabras de Dios”.

Alentar, restaurar a los Alentar, restaurar a los descarriadosdescarriados

1 Tesalonicenses 5:141 Tesalonicenses 5:14, “amonestéis a los , “amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos”.pacientes para con todos”.

Gálatas 6:1Gálatas 6:1, “si alguno fuere sorprendido en , “si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado”.también seas tentado”.

Ganar almas para CristoGanar almas para Cristo

1 Timoteo 3:151 Timoteo 3:15, “la casa de Dios, que es la , “la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad”. Para de la verdad”. Para predicarla y practicarlapredicarla y practicarla..

1 Pedro 2:91 Pedro 2:9, “Mas vosotros sois linaje , “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”.de las tinieblas a su luz admirable”.

Prepararnos para las Prepararnos para las bodas del Corderobodas del Cordero

Apocalipsis 19:7Apocalipsis 19:7, “Gocémonos y , “Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. se ha preparado. 88 Y a ella se le ha Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos”.acciones justas de los santos”.

Ni mancha ni arrugaNi mancha ni arruga

Imagínese una novia con su vestido de Imagínese una novia con su vestido de bodas manchado y arrugado.bodas manchado y arrugado.

Al lado del Novio vestido gloriosamente.Al lado del Novio vestido gloriosamente. ““Su esposa -- la iglesia gloriosa -- Su esposa -- la iglesia gloriosa -- se ha se ha

preparadopreparado” para las bodas del Cordero.” para las bodas del Cordero. ¿Estará preparada si no se viste “de lino ¿Estará preparada si no se viste “de lino

fino, limpio y resplandeciente”?fino, limpio y resplandeciente”?

InvitaciónInvitación

El evangelio glorioso -- predicado y El evangelio glorioso -- predicado y practicado -- produce la iglesia gloriosa.practicado -- produce la iglesia gloriosa.

Obedezca al evangelio y será añadido a la Obedezca al evangelio y será añadido a la iglesia, que es la esposa de Cristo.iglesia, que es la esposa de Cristo.

Como miembro, no manche su vestido.Como miembro, no manche su vestido. Estemos listos para las bodas del Cordero.Estemos listos para las bodas del Cordero.