LA CLASE DE MATEMÁTICAS: UN PUENTE SOBRE EL ABISMO LA CIENCIA ANTE EL PÚBLICO Salamanca 2002.

Post on 02-Mar-2015

9 views 0 download

Transcript of LA CLASE DE MATEMÁTICAS: UN PUENTE SOBRE EL ABISMO LA CIENCIA ANTE EL PÚBLICO Salamanca 2002.

LA CLASE DE MATEMÁTICAS: UN PUENTE SOBRE EL

ABISMO

LA CIENCIA ANTE EL PÚBLICOSalamanca 2002

EL ABISMO PARA C.P. SNOW

 “Salvar el abismo que seabre entre nuestras culturases una necesidad en el sentidointelectual más abstracto, así comotambién en el más práctico”

LA EDUCACIÓN COMO RESPUESTA

SNOW:“repensar la educación”

MORIN:“la enseñanza secundaria debe de establecer el diálogo entre las culturas”

DIAGNÓSTICO DE M. GELL-MANN

“ Uno de los obstáculos que siguen apareciendo a dicha integración es la línea divisoria entre los que se sienten cómodos con las matemáticas y los que no”.

NO HAY OTRA OPCIÓN“En Jerusalén y Atenas el hombre era el ser que hablaba. Eso ya no es así. Si ahora quieres hablar del universo, de la bioquímica o de la genética, tienes que hablar el lenguaje matemático. Así que no hay otra opción”

GEORGE STEINER

EXPANSIÓN DEL CONOCIMIENTO

J.D. BERNAL (1949) :“el hecho real es que una persona culta de hoy, educada y todo, es relativamente más ignorante que en cualquier otro periodo de la historia”.

PARADOJA DE LA INTEGRACIÓN

L. von Bertalanffy (1968) :“La ciencia de los sistemas cuya pretensión inicial era vencer la actual superespecialización se ha convertido en otra de las cientos de especialidades”

PROLIFERACION DE CULTURAS

La tercera cultura : J. BROCKMANLa denuncia : SOKALLa cuarta : A. PLASENCIA

PUENTES NATURALES

LA ARQUITECTURALA ECONOMIALA HISTORIA DE LA CIENCIALA FILOSOFIA, históricamenteLAS DISCIPLINAS SINTÉTICAS

LA MATEMÁTICA COMO PUENTE

RECUPERAR LAS HUELLAS : humanas, no divinasCONEXIONES con literatura, el arte, la música,...LA HISTORIA Y LA ANÉCDOTA.TURISMO MATEMÁTICO.

SALAMANCA (La ciudad es geometría)Un libroUn museoUn poemaUn edificio

TORRES VILLARROEL

“gran danzante, mediano músico, buen toreador y refinado y atrevido truhán”.

TORRES VILLARROELComo hijo de librero “leía por matar el tiempo” y así llega con 18 años a sus manos el “Tratado de la Esfera” del padre jesuita Clavio, “librillo inútil y de remate que se había quedado en la trastienda de mi padre. Primera noticia de que había matemáticas”.

TORRES VILLARROEL

“las matemáticas, la música y la poesía se las doy a cualquiera, me quedaré con las zurrapas astrológicas que me dan de comer”.

FRAY LUIS“Oda a Salinas”

“Ve como el gran Maestroaquesta inmensa cítara aplicadocon movimiento diestroproduce el son sagradocon que este eterno templo es sustentadoY como está compuestade números concordes, luego envíaconsonante respuesta;y entre ambos a porfíase mezcla una dulcísima armonía