IMPORTANCIA DE LA HIGIENE Y CONSERVACION DE LA SALUD EN NIÑOS

Post on 24-May-2015

55.622 views 2 download

description

Este power point se refiere sobre los hábitos de higiene que los niños debe adquirir desde muy pequeños y sobre la prevención de enfermedades que se producen en el medio ambiente.

Transcript of IMPORTANCIA DE LA HIGIENE Y CONSERVACION DE LA SALUD EN NIÑOS

UNIVERSIDAD DE CUENCAFACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS

ESCUELA DE TECNOLOIGA MEDICA

NOMBRE:

Viviana Carabajo

TERCERO DE ESTIMULACION TEMPRANA

IMPORTANCIA DE LA HIGIENE Y

CONSERVACION EN LA SALUD EN

NIÑOS

CONCEPTOConjunto de conocimientos y técnicas que

deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud.

La higiene corporal es muy importante tanto para la salud como para la imagen personal.

¿POR QUE ES IMPORTANTE LA HIGIENE?La higiene personal protege al niño de los

microorganismos patógenos presentes en el ambiente.

Es en la vida familiar donde se aprende a distinguir y practicar los buenos hábitos de higiene personal, los cuales pueden verse restringidos por limitaciones culturales, económicos y de servicios.

La higiene está muy relacionada con la etiqueta social también. Es importante enseñar al niño a lavarse las manos ya que es una de las responsabilidades más importantes en higiene personal antes de comer y a vestir de manera pulcra, manteniendo el cabello ordenado.

También es importante incluir algunos detalles como mantener las uñas limpias y por supuesto eliminar malos hábitos como comérselas o andar metiendo el dedo en la nariz.

Pero la higiene no sólo abarca el ámbito personal de cada quien sino que trasciende a su entorno y es, en buena cuenta, una manera de mostrar nuestro respeto hacia los demás.

OBJETIVOS:Limpieza, aseo de lugares o personas. Hábitos que favorecen la salud. Parte de la medicina, orientada a favorecer hábitos

saludables, en prevención de enfermedades. Reconocimiento, evaluación y control de aquellos

factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar en el que se desenvuelven los niños

La higiene personal son los medios en que el hombre y el niño debe vivir y de la forma de modificarlos en el sentido más favorable para su desarrollo.

HIGIENE EN LA COCINALa cocina es un punto neurálgico  para la

salud y el bienestar de los niños. La limpieza y la higiene son fundamentales en la cocina por ser el lugar  donde habitualmente se manipulan los alimentos y, por tanto, la vía más rápida de entrada para los microorganismos patógenos

HIGIENE EN LOS ALIMENTOS

Muchos alimentos se contaminan o malogran fácilmente en su producción, recolección, transporte, comercialización, almacenamiento y conservación, en su preparación y hasta en su consumo cuando no se observa en su manejo y cuidado debidas prácticas de higiene.

El desconocimiento de prácticas adecuadas en el manejo higiénico pueden causar enfermedades gastroentéricas como el cólera, hepatitis, fiebre tifoidea, shigelosis, intoxicaciones, etc.

CUIDADO HIGIENICO EN LA INFANCIA

Una manera de inculcar hábitos es describir al niño de acuerdo a su nivel de desarrollo todas las acciones y los beneficios que le aporta el aseo diario, como sería el sentirse limpio, oler y verse bien.

HIGIENE DEL RECIEN NACIDOEntre los cuidados indispensables que hay que

prestar al recién nacido, desempeña un papel fundamental la higiene corporal, orientada a proteger la delicada piel del niño frente a las numerosas agresiones del ambiente.

LA HORA DEL BAÑOEn primer lugar, es necesario preparar el

ambiente con la temperatura adecuada (aproximadamente 25 grados), así como todo lo necesario junto a la bañerita, con objeto de poder alcanzar cómodamente cualquier cosa antes, durante y después del baño.

El agua del baño no debe estar ni caliente ni fría (unos 37ºC).

Desnudar al pequeño y envolverlo en la toalla, brazos incluidos sosteniéndolo con el brazo izquierdo, la cabeza, proceder al lavado de la cara con algodón humedecido en jabón neutro.

Secarlo delicadamente y, tras haberle quitado la toalla, meterlo en la bañera.

La duración del baño no debe superar los cinco minutos, al cabo de los cuales deberá colocar al pequeño suavemente sobre la toalla y secarlo sin restregar, mediante ligeras presiones de las manos.

OJOS: Se limpian con una gasa empapada en suero fisiológico. Si la nariz presenta sequedad o ruidos, también puedes aplicar unas gotas de suero.

EL CORDÓN UMBILICAL: debe ser curado 3 ó 4 veces al día con alcohol de 70 grados o solución de clorhexidina, poniéndole una gasa seca alrededor para que la pinza no roce con la piel del bebé.

UÑAS: Hasta que no transcurran los primeros 20 días, no es conveniente cortarle las uñas.

LA ZONA GENITAL también requiere un cuidado especial. Las niñas, durante los primeros días, tienen una grasa blanquecina entre los labios que no debemos quitar. Los niños, por su parte, presentan una fimosis fisiológica al nacer.

LA ROPA: Debe ser de fibras naturales como el algodón o el hilo, amplia, provista de cintas adhesivas y botones grandes.

EL CAMBIO DE PAÑAL debe realizarse cada vez que sea necesario, y es muy importante estar atentos y ser oportunos; ello evitará la aparición de enrojecimientos y eccemas sobre la delicada piel del recién nacido

OÍDO: se procederá sólo a la limpieza del pabellón externo

CUIDADOS PARA LA PIEL: Sería preferible evitar el uso de cualquier agente tensioactivo, sustancia sintética de alto poder espumógeno. Es mejor lavarle con un jabón neutro, enjuagarle con agua y luego protegerle con una crema para la piel.

HIGIENE BUCALSe debe comenzar a tenerse en cuenta tan

pronto como se comience a ofrecer los primeros alimentos como papillas y purés al pequeño.

Cuando comiencen a salir los primeros dientes se frotarán con una gasa limpia y húmeda al igual que las encías. A medida que su número vaya aumentando y el bebé tenga varios dientes, se debe comenzar a utilizar el cepillo de dientes

HIGIENE Y CUÍDADOS DEL NIÑO PREESCOLAR

A esta edad es importante que aprendan a tener unos hábitos sanos tanto de higiene y limpieza, como de orden, de alimentación y de sueño.

Antes de las comidas debe lavarse las manos con agua y jabón y también después de utilizar el inodoro.

El baño seguirá siendo diario.Supervisar la higiene anal y genital cuando

comienzan a limpiarse ellos mismos.Protección solar.Evitar excesos de ruidos y de luz.

LA HIGIENE DE LA NARIZ FACILITA LA RESPIRACIÓN: Su limpieza consiste en eliminar el exceso de moco con frecuencia, varias veces al día, y con él, las partículas y microorganismos filtrados.

SUEÑO: Es útil establecer un régimen fijo y tratar de que el niño se relaje antes de ir a la cama, especialmente en la noche.

LIMPIEZA DE JUEGOS Y JUGUETESLa actividad principal en la vida del niño es el

juego, y el juego implica la mayoría de las veces que se ensucien.

De todos modos debemos enseñar a los niños a evitar:

Jugar en lugares donde se acumulen basuras y desperdicios.

Tocar objetos punzantes o que representen peligro.

Jugar en zonas donde haya aguas estancadas.

Beber aguas sucias o no potables.Chupar pegamentos.Usar gafas de plástico que perjudiquen la

vista.Jugar en zonas de terreno con pozos, cuevas,

cambios bruscos de altura o lugares próximos a carreteras.

Mantener los juguetes limpios también es indispensable, ya que los niños, principalmente los mas pequeños, suelen ponerlos en la

boca.

SALUD BUCODENTAL

 No comer nada entre comidas.Evitar las golosinas y limitar su ingesta a una

toma única semanal como máximo.Habituarle a que se cepille correctamente los

dientes tras las comidas y en especial por la noche. Se le enseñará a cepillarse todas las caras de los dientes, así como a llegar a los extremos de las hileras dentarias.

Usar pastas no excesivamente fluoradas.

HABITOS HIGIENICOS

1. Los padres deben dar el ejemplo. Los padres, como referentes naturales del niño deben tener un hogar limpio y aseado.

2. Deben inculcarse hábitos desde temprana edad.

El padre esté constantemente especificando el porqué de cada acción higiénica y los beneficios sanitarios que reporta.

3. Regularidad. Los hábitos deben crearse a diario y manifestarse en cada aspecto de la vida cotidiana.

4. El niño debe contar con un ambiente preparado. Los artículos de aseo deben estar al alcance de los niños. La pasta dental no puede estar guardada en una repisa con llave, debe existir siempre papel higiénico disponible, etc.

5. Cada momento de aseo debe ser grato. Jamás hay que decir "lávate el pelo porque si no te voy a castigar sin televisión". Por el contrario, es mejor mostrar el lado positivo de la acción: "que agradable es tener el pelo limpio".

6. Hay que ser creativo. Si un método de creación de hábitos higiénicos no da resultados no hay que desesperarse, mucho menos caer en la reprimenda, es mejor buscar otro sistema.