Historia de los bomberos UNES AMAZONAS

Post on 15-Aug-2015

38 views 2 download

Transcript of Historia de los bomberos UNES AMAZONAS

Puerto Ayacucho, Junio del 2.015

República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación SuperiorUniversidad Nacional Experimental de la SeguridadPrograma Nacional de Formación Bomberil

HISTORIA DE LOS

BOMBEROSIntegrantes:• Leidis. Fernández.• Luis Araque.• Suheil Malave.• Asdrúbal Fernández.• Erwin Carrasquel.• Yessica Aragua.• Tomas Escobar.• Geraldi Salcedo.• Yovannys González.

La historia del Cuerpo de Bomberos se remonta a los orígenes de la humanidad, ya que podemos estar seguros que el descuido nació en el hombre antes de la idea de frotar pedernales para hacer el fuego con que cocinar sus alimentos y calentarse en los fríos días de invierno.

Es lógico pensar que el hombre conoció el fuego a través de la naturaleza y sus fenómenos, tales como el rayo, la combustión espontanea o el volcán en erupción.

En la misma forma en que la naturaleza le enseño al hombre que era el fuego y los daños que podía ocasionar, le enseño también como extinguirlo.

A medida que la civilización se desenvolvía, los edificios ganaron altura. Los pueblos crecían en todas direcciones y los primitivos cubos de cuero resultaban inefectivos. Y es ahí donde comienza la interesante historia de la transición desde el humilde cubo hasta la moderna bomba de alta presión.

La historia de los Cuerpos de Bomberos debidamente organizados, se remonta a los tiempos en que las antiguas ciudades de Grecia y Roma estaban en el apogeo de su esplendor, varios siglos antes de la era cristiana.

Para esta época, la Metrópoli Romana tenia un Cuerpo de Bomberos que contaba con cerca de 7000 miembros que luchaban contra las llamas, usando métodos empíricos y relativamente muy eficientes.

Las modernas máquinas que hoy vemos avanzar con rapidez asombrosa por las avenidas de las grandes ciudades y que son usadas por las mas progresistas y eficientes organizaciones, son en realidad las ediciones ampliadas y mejoradas de las maquinas llamadas “Siphona”, inventadas cuatro siglos antes de Cristo por Ctesibius, ingenioso griego nacido en Alejandría y por otro no menos ingenioso griego, Heron, quien nació en el año 200 A.C.

En el año 440 A.C., y aunque por corto tiempo, se uso un aparato hecho de los intestinos y estomago de los bueyes. Los intestinos eran usados en forma de mangueras, mientras el estomago, o un saco de lona, servia de tanque o recipiente.

Mas tarde apareció la “jeringa”, que consistía básicamente de un cilindro y un pistón para imprimir presión.

Se llenaba el cilindro de agua y haciendo presión con el piton, se obligaba al agua a salir por el pitón con relativa fuerza. Este tipo de extinguidor se uso en Roma, para el año 300 a.C. y estaba en uso en Inglaterra para fines del siglo XII.

Al principio estos aparatos de extinguir incendios, eran manipulados por voluntarios, que generosamente cooperaban en los momentos trágicos de un incendio.

Cuando se le propuso a Trajano, Gobernador de una de las provincias Romanas, que un Cuerpo de Bomberos Voluntarios fuera organizado, este se opuso tenazmente.

En vez de un grupo de Bomberos Voluntarios, Trajano sugirió que el Gobierno proveyese maquinas de extinguir incendios y que los dueños de las casas ardiendo y todo aquel cuya casa estuviese en peligro, fuesen obligados a operar dichas maquinas.

Son innumerables los fuegos ocurridos en Roma, en los tiempos de Plinio. Creso, llamado El Rico, obtuvo su inmensa fortuna, del fuego y de la guerra. Creso, se ideo el negocio de comprar edificios cuando estaban ardiendo y aquellos adyacentes, que estuviesen en peligro.

Aparentemente, Creso tenia su organización privada de Bomberos que se ocupaban de apagar el fuego y evitar que se extendiera. Mas tarde, los edificios eran reparados y vendidos, siendo de tal magnitud el producto de estos negocios, que Creso era conocido en todo el mundo como el hombre más rico de todas las épocas.

El primer Cuerpo de Bomberos, cuya organización le acredita para llamarse como tal, fue en Roma durante el primer siglo antes de Cristo. Fue organizado en el año 22 a.C., por el emperador Augusto Cesar y se componía de 600 esclavos a los que llamaban Vigiles.

Este sistema de Esclavos Bomberos, funciono hasta seis años d.C., cuando Augusto Cesar reorganizo el Cuerpo de Bomberos, creando un departamento u organización mejor entrenado y equipado.

Esta organización rindió espléndidos servicios hasta la caída del Imperio Romano (476 d.C.) La nueva organización creada por el emperador Augusto, estaba compuesta por 10.000 Bomberos (esclavos liberados o ciudadanos), con equipo adecuado y suficiente.

Aunque se seguían llamando Vigiles, eran miembros de una organización semi-militar, con divisiones y subdivisiones similares a aquellas del ejercito romano, estando cada división a cargo de una demarcación o zona especifica.

Primeramente, los cuarteles fueron establecidos en residencias privadas, siendo posteriormente dotados de estructuras propias; que por su lujo, comodidad y tamaño podían llamarse palaciego. Cada cohorte tenia dos shipona, escaleras, escobas de metal, picotas, mallas, palas y otros equipos.

El personal del Cuerpo de Bomberos organizado por el emperador Augusto Cesar, tenia distintos rangos jerárquicos, incluyendo un Prefecto, un Sub-Prefecto, diez Tribunos, cien Centuriones, cien Vixillarii, y un numero indeterminado de bomberos con distintas calificaciones, denominadas: Acquarii, Siphonarii, Uncunarii y Falcarii.

los aquarii (aguadores), transportaban el agua en cadenas humanas.

los siffonarii, arrojaban el agua al fuego con bombas de mano (siphos).

los uncinarii, con unas lanzas provistas de ganchos se sujetaban a los techos y paredes en llamas.

El prefecto tenia poderes de juez, para juzgar asuntos relacionados con los fuegos. Si alguien obstruía el libre transito de los equipos, el Prefecto podía ordenar su arresto y celebrarle juicio inmediatamente. Un numero de azotes era corriente en estos casos, dependiendo del numero de estos, de la intensidad y magnitud del incendio.

Los Bomberos, eran una combinación de Bomberos y Policías, y llevaban macanas y otros objetos con los que castigaban a los que entorpecían sus labores. Entre los antiguos Jefes o Prefectos de mayor renombre durante este glorioso periodo, figura el Prefecto Aeneas Cyrenus.

La historia de los Cuerpos de Bomberos, así como la de combatir incendios nunca estará completa. Forma parte de la historia del mundo y cada día traerá nuevos capítulos.

Así como han pasado siglos desde que se organizo el primer Cuerpo de Bomberos y durante esos años se ha tratado incesantemente de progresar, asi pasaran los siglos, siempre con el empeño del progreso. He ahí lo interesante de la historia.

EN VENEZUELA.

Las llamadas de emergencia se hacían directamente a la policía, donde se guardaban las cisternas y el personal que salía a combatir el incendio eran civiles y agentes del orden publico.

Con el crecimiento de los pueblos y ciudades, se va presentando también el peligro de las calamidades y tragedias publicas: incendios, derrumbes, inundaciones, temblores, etc.

Surge la necesidad de crear el Cuerpo de Bomberos para enfrentar esas emergencias, disminuyendo las secuelas negativas que dejan en el seno de la población.

Fue el 24 de febrero de 1936, cuando se crea la Junta Organizadora, compenetrándose con las necesidades de la comunidad.

El Gobierno del General López Contreras emitió una Resolución por la cual se creaba una Comisión de Estudios que se encargara de organizar una institución Bomberil, siendo su Primer Comandante el Sr. Enrique Paris Ambard.

Esta Junta estuvo integrada por los Señores Carlos Anglade, R. Chirinos, Eliodoro Ocanto y el mismo E. Paris Ambard. Realizados los primeros estudios, fue invitado por el Gobierno del Distrito Federal, para visitar a caracas, el Comandante Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Coronel Juan Antonio Guizado, la invitación fue aceptada y así se tuvo la ventaja de una cooperación técnica.

Fue el Sub-Teniente Roberto Martínez león, quien estuvo ocho meses ofreciendo magníficos resultados sobre las técnicas de combate de incendios, tácticas, recursos materiales, planificación y otros conocimientos sobre la ciencia o arte de Bomberos.

La primera guardia permanente fue inaugurada el 1ro. de Mayo de 1937, con una dotación de 37 hombres y 5 carros bombas, en esa oportunidad fue nombrado Comandante el Sr. Enrique Paris Ambard.

El Cuerpo de Bomberos de Caracas tiene como misión primordial, responder por la seguridad de las vidas y los bienes de la población de la jurisdicción, en casos de las calamidades como las ya mencionadas. Fue creado el 5 de julio de 1937.

El carro bomba Broadway (Modelo 1936) fue el pionero fundador del Cuerpo de Bomberos de caracas, estuvo prestando sus servicios en forma ininterrumpida hasta 1958, en la actualidad se encuentra mecánicamente en buenas condiciones y en exhibición en el Museo del Transporte.

Cabe destacar la sensibilidad social y la vocación profesional de esta institución, ya que su desempeño exige sacrificios innegables, que no los compensa remuneración económica ni beneficio social alguno. Solamente la satisfacción del deber cumplido, el respeto, admiración, cariño y agradecimiento que el pueblo concede, pueden retribuir a esta digna y honrosa organización, los desvelos, que por el bienestar de la comunidad realizan constantemente. Es la compleja labor del Bombero.

"El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión de conocimiento“...

Stephen Hawking

GRACIAS POR SU ATENCION…