Gonzalo Rubalcaba Pianist · Gonzalo Rubalcaba Pianist GonzaLo RubaLcaba, aL piano, prueba sonido...

Post on 19-Jul-2018

271 views 3 download

Transcript of Gonzalo Rubalcaba Pianist · Gonzalo Rubalcaba Pianist GonzaLo RubaLcaba, aL piano, prueba sonido...

Gonzalo Rubalcaba Pianist

GonzaLo RubaLcaba, aL piano, prueba sonido en Vitoria. :: J. MINGUEZA

El músico cubano actuóal frente de su bandaen el festival de Jazzde Vitoria:~ N. ARTUNDO

vrrOf~~A~ Hay un solo GonzaloRubalcaba (La Habana, 1963). Elhombre y el artista, la vida y la mú­sica se influyen mutuamente y dancomo resultado una trayectoriacoherente. Es algo que relaciona alpianista cubano -todo un peso pe­sado del jazz- con un gran maestroal que conoció en su juventud,Dizzy Gillespie, «sin barreras en­tre la 'persona y la leyenda».- Ha visitado Vitoria varias vecescon propuestas musicales dife­rentes. ¿Cómo es la de esta oca­sión?- Es el repertorio de un disco llama­do 'Avatar'. Debo decir que no tie­ne nada que ver con la película, ja,ja, ya que salió un año y medio an­tes. Grabamos en Nueva York conun grupo de músicos muy jóvenesradicados allí. Era una propuestamuy de colaboración, con la parti­cipación de diversos compositores.Estan también YosvanyTerry, elbajista Matt Brewer y hay un temade los códigos musicales norteame- ­ticanos: 'Peace', de Horace Silver.- ¿Cómo surgió ese concepto?- Hacía tiempo que yo tenía la ideade conformar una agrupación conuna generación de músicos cuba­nos emigrados recientemente a Es­tados Unidos y otros que crecierono nacieron allí, pero con conexio­nes latinas. Hay un vínculo tam­bién con los jóvenes norteame-ri­c~os que han estado más pendien­tes de 10 que se hacía en otras par­tes. Creo que el disco refleja el sen'­tir de esta generación, con la queme siento identificado.

- ¿En qué aspectos?- Están jugando con estructurasmusicalés y códigos, dentro de undiscurso como el que yo venía tan­teando desde hace unos años.- En su discografía, hay un 'InnerVoyage', un 'Viaje interior', quemarca un punto de inflexión.- Fue el momento de llegar a Esta­dos Unidos. Salí de Cuba y estuveen República Dominicana, dondeviví unos seis años. En noviembrede 1996 fui a Florida con mi fami-

MIÉRCOLES 14

~ Larry Carlton/ Buddy Guy.Velada de blues en Mendizorroza.21.00 horas. 30 euros.

~ Jacques Schwarz-Bart Quar­tete Jazz del Siglo XXI. TeatroPrincipal. 18.00 horas. 12 euros.

~ Jazz de Medianoche. MarkWhitfield Trio y Pink Turtle en elNH Canciller Ayala. Gratuito.

tp- Tuba Skinny. Plazas de la Pro­vincia (13 .00 horas) y GeneralLoma (19.30 horas). Gratuito.

«En ningún sitio seha especulado comoen Estados U'nidossobre mi visión política»

lia. Desarrollaba actividades conmúsicos norteamericanos y teníaun contrato discográfico con unafilial de Blue Note. Había colabora­do con Charlie Haden, Ron Carter,Jack DeJohnette, Paul Motian o JoeLovano, entre otros. Sentía una co­municación más directa con aque­lla cultura. Y el disco refleja la tra­dición norteamericana y el concep­to de trío, con una importancia tre­menda en la evolución del jazz.- ¿Qué supuso?- Fue el inicio de un nuevo vínculocon la realidad norteamericana, comopaís, como cultura o sociedad. Tam­bién había algo narrativo y familiar,como las tres piezas que dedicaba acadauno de mis hijos, y tiene que vercon el proceso de emigrar. Conectétambién con una generación de mú­sicos cubanos llegados allá en los 80,como el batería Ignacio Berroa.

Visión política- Siempre ha matizado que noemigró por motivos políticos. ¿Esimportante dejarlo claro?- En ningún sitio se ha especuladocomo en Estados Unidos sobre mivisión política. La realidad te obli­ga a tomar partido y a hacer un aná­lisis; en función de tus ideas e in­tereses. No sólo profesionales, sinotambién sobre cómo debe ser unasociedad justa. Creo que ha sufri­do manipulaciones no bien inten­cionadas. Yo soy parte de una ge­neración que creció ahí y luego hatomado sus propias decisiones. Misintereses eran profesionales. _- ¿Cómo ha evolucionado su re­lación con el piano?- Hoy me equivoco, como haceaños. Pero esos errores tienen quever con un marco más amplio de vi­vencias) sueños de logros y penas,tanto profesionales como persona­les o familiares.