Géneros fotográficos - Fotoperiodismo

Post on 03-Jul-2015

2.114 views 7 download

Transcript of Géneros fotográficos - Fotoperiodismo

Fotoperiodismo

Producciones audiovisuales y digitales I – José Cardoso

El fotoperiodismo es una forma particular de periodismo que crea imágenes con el objetivo de presentar una noticia.

En 1880 aparece por primera vez en un periódico una fotografía reproducida con medios puramente mecánicos. La primera vez que un periódico utilizó una fotografía lo hizo en 1880 el DailyGraphic de Nueva York y desde entonces el periodismo ha integrado la imagen como medio objetivo y representativo de un hecho.

Al basarse la prensa en la actualidad inmediata, no puede esperar a que las fotografías lleguen al periódico para que estas sean reproducidas. Y los empresarios dudaban en invertirdinero para las máquinas necesarias para realizar este proceso.

Cuando se introduce la foto en la prensa, cambia la visión de las masas. Hasta entonces, solamente se podían visualizar los acontecimientos que ocurrían inmediatamente, en la calle o en el pueblo.

Con la fotografía se abre una de las primeras grandes ventanas al mundo. Se puede decir que la fotografía en la prensa inaugura la era visual de los medios masivos.

Roger Fenton, un abogado inglés, es uno de los primeros emprendedores que intentan registrar fotográficamente una guerra.

En 1855 se embarca para fotografiar la guerra de Crimea. Lo hace con un enorme carruaje que le servía de dormitorio y laboratorio, con 4 ayudantes. A pesar del esfuerzo y lo innovador de la empresa de Fenton, sus fotografías no dan una verdadera idea de la guerra; ya que muestra principalmente a soldados instalados o paisajes.

Esto se debía a dos dificultades, en primer lugar, las técnicas fotográficas no permitían hacer tomas rápidas; y además, una de las condiciones para financiar su trabajo, era que no debía retratar los horrores de la guerrapara no asustar a las familias de los soldados.

Otro de los primeros intentos por cubrir fotográficamente eventos políticos y sociales trascendentales fue el de Matthew B. Brady.

Produjo miles de daguerrotipos entre 1862 y 1869 retratando la violencia de la guerra civil norteamericana.

El hecho de que Bradyfinanció su propio viaje, le dio la posibilidad creativa de dar una visión objetiva del horror de la guerra.

Sin embargo, esta posibilidad también le significó una desventaja al no poder vender sus fotografías y quedar en banca rota. Finalmente cedió sus fotografías a un acreedor.

Es así como a finales del siglo XIX e inicios del XX, el mundo ve nacer a un nuevo profesional: el “fotoperiodista”. Quien, sin embargo, no era muy bien aceptado en el mundo del periodismo.

Durante más de 50 años, los foto-reporteros fueron considerados inferiores al resto de sus compañeros. Puesto que el fotoperiodismo era una profesión fácil de aprender y no requería cultura o educación, cualquiera podía dedicarse a ella.

Así, los primeros fotoperiodistas, sin formación alguna o sensibilidad artística, tenían el único objetivo de conseguir una imagen sin reparar en la calidad de la misma.

Dentro de los periódicos, eran considerados simples criados a los que se le daban órdenes y que no tenían posibilidad de elección.

El nacimiento del foto-periodismo moderno se desarrolla entre 1930 y 1950. Esta era dorada se caracteriza por el nacimiento de algunas de las principales agencias y medios dedicados al uso de la fotografía.

Revistas como el Picture Post (Londres), Paris Match, Life, SportsIllustrated (Estados Unidos) y periódicos como el Daily Mirror(Londres) y el DailyGraphic (Nueva York); comienzan a ganar reputación y lectores.

Simultáneamente, nace una nueva generación de fotoperiodistas que poco tiene que ver con los de la generación anterior.

En Alemania, Erich Salomon es uno de los primeros fotoperiodistas modernos. Intenta la fotografía cándida, que se caracteriza por realizarse sin que las personas perciban al fotógrafo.

Para realizar estas tomas, Solomon busca pasar desapercibido, y no utilizará el Flash; además, modificará su cámara para que no haga ruido. El resultado son fotografías íntimas, no posadas. Esta visión original refresca y da nueva vida al fotoperiodismo.

Solomon muere durante la segunda guerra mundial en un campo de concentración.

La fundación de la agencia Magnum, en 1947 marca otro de los hitos en el desarrollo del fotoperiodismo moderno. Esta cooperativa se caracteriza porque los fotógrafos son dueños de la agencia y las fotografías.

Sus fundadores fueron: Robert Capa, David Seymur, Henri Cartier-Bresson, George Ronder, Bill y Rita Vandivert

“Una comunidad de pensamiento, una cualidad humana

compartida, la curiosidad y respeto por conocer lo que sucede en el mundo; y el deseo de transcribirlo visualmente”.

Henri Cartier-Bresson

Robert Capa

David Seymour

La prensa de escándalos se populariza en los años 50, a partir de entonces, todo un sector de los foto-reporteros se convierten en cazadores que buscan promover historias de amor y chismes.

El desarrollo de los medios masivos, como la televisión y el cine, trajo consigo una nueva especie de fotoperiodista, el paparazzi.

A partir de la década de los 60, el fotoperiodismo ha sido modificado por el desarrollo de la tecnología fotográfica. Cámaras más ligeras, automáticas, flashes electrónicos, foco automático, son innovaciones que desde entonces han simplificado esta labor.

Las nuevas cámaras digitales liberan al reportero de la limitación del rollo y facilitan el manejo y edición de las fotografías. Pero surge un nuevo riesgo: Manipulación de la imagen: manipulación de la verdad y pérdida de credibilidad.

'Los Angeles Times' despide a Brian Walski por manipular una imagen para añadirle dramatismoEl periódico publicó en portada la instantánea de un soldado británico apuntando a un grupo de

iraquíes en Basora

20/11/2008Rachida Dati, en la fotografía original y en la manipulada por el diario 'Le Figaro'. Foto: EL PERIÓDICO 'Le Figaro' retoca una foto para ocultar un

anillo de 15.600 euros de la ministra de Justicia francesa. Esto, según han explicado, se debió a que lo lujoso de la joya podía distraer al lector y

perjudicar la imagen la ministra

Aunque debemos destacar que de una u otra manera, el fotógrafo siempre está “manipulando” la realidad, pues dependiendo de cómo estructure sus fotografías, estás podrán interpretarse de diversas maneras o producir diversos efectos. Veamos dos ejemplos del “cacerolazo” en Buenos Aires, el 8 de junio de 2012.

Habitualmente se confunden la fotografía periodística (que ilustra una noticia) y el fotorreportaje. Este último es un reportaje en imágenes, en el que generalmente se utiliza apenas texto para ubicar al lector; luego, una serie de imágenes serán las que cuenten la historia.

Veamos un ejemplo del fotógrafo belga Colin Delfosse.

Kinshasa, 2010. Ocho millones de habitantes, miles de shegues (niños de la calle), cientos de luchadores y sus bandas de música. Edingwe, Dragon, City Train, Mbokotomo: las "leyendas" de la lucha libre congoleño se inventan a sí mismos a diario en las afueras de Kinshasa. Musculosos, e incluso los amantes de magia negra luchan por la gloria en rings improvisados. Vienen de las calles y su carisma inspira respeto y admiración. Pero los héroes del ring son modestos en la victoria: «Kobeta libanga papa mundele» [manejamos, hombre blanco]. En las últimas horas del día, cuando han dejado sus "ocupaciones", a diario se ponen máscaras de lucha libre y el equipo. Listo para pelear. El desfile motorizado de luchadores atrae a multitudes de las calles polvorientas de Massina, Ngili y Matete, pueblos alrededor de la capital congoleña. En los patios, en las mesas de los cafés, o incluso en la calle, los hechiceros se calientan sobre las estufas “Primus” y el cannabis. El ring se ajusta a toda prisa, el juez se sube a las cuerdas. "¡Vamos a comenzar la pelea!" La lucha comienza y es por lo general más o menos igual. Rondas se suceden hasta que se lance el hechizo final, hasta que el adversario es piso, hasta la próxima pelea.

Jorge Darío Rocha http://es.slideshare.net/jorge.dario

Colin delfossehttp://www.outoffocus.be/index.php?option=com_content&view=article&id=25&Itemid=26